
1 minute read
Volverán 246 mdd frenados
CIUDAD DE MÉXICO.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) 246 millones 134 mil 284 dólares que fueron incautados a Héctor Villarreal, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira.
Advertisement
“Se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos de que van a devolver un dinero y bienes que le confiscaron a un funcionario, es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay un avalúo”, reveló el presidente López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que pedirá al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que esos recursos, que ascienden a poco menos de 5 mil millones de pesos, sean destinados al combate a las drogas, como el fentanilo.
El pasado 15 de diciembre, el presidente López Obrador envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, de mayoría aliada al gobierno, en la que justifica el interés de que, bajo una reglamentación y supervisión debidas, se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo estratégico de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior de la República.
Aerolíneas y organizaciones como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) habían asegurado que esta medida no bajaría los precios de boletos de avión, sin embargo, sí pondría en riesgo a la industria nacional.
De acuerdo con la iniciativa, el cabotaje fomentaría la competencia en el sector y ayudaría al desarrollo de nuevas terminales aéreas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y con ello se incrementaría la conectividad.
“Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de drogas, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción. Dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, o en partes, pero hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, manifestó López Obrador. (Agencias)