
1 minute read
Ponen en marcha el curso de verano Baaxlo’ob Palalo’ob
KANTUNILKÍN.- Un total de 50 niños de 8 a 12 años de edad de la cabecera municipal participarán durante esta semana en el programa vacacional de verano llamado Baaxlo’ob Palalo’ob
El curso de verano, que busca ofrecer actividades deportivas, recreativas y de socialización, entre otras, está siendo realizado en tres sedes, permitiendo que los niños disfruten y aprendan después de una temporada marcada por la pandemia.
Advertisement
Las autoridades municipales destacaron que este programa solía ser responsabilidad del Gobierno estatal en el pasado, pero por alguna razón dejó de llevarse a cabo. En las dos ediciones realizadas durante la Administración actual, el DIF ha tomado la iniciativa de convocar a los niños a ser partícipes.
El año pasado, debido a la pandemia, se limitó el cupo de parti- cipantes, y este año también se ha elegido un número específico de alumnos, dividiéndolos en tres se des y tomando en cuenta medidas preventivas contra la enfermedad. Para el próximo año, se considerará ampliar el cupo de este programa de verano.
El coordinador del área de niños y jóvenes, Felipe Mérida, informó que la inauguración general tuvo lugar en el domo doble de la co lonia Unidad Deportiva. Las otras dos sedes de Baaxlo’ob Palalo’ob están ubicadas en la colonia
Borge Martin y la colonia
Tah Quetzal
Durante el programa, los niños participan en actividades depor tivas, culturales y recreativas de manera gratuita, en un horario de 9 de la mañana hasta las 12 del me diodía. Esto permite que los padres estén al tanto de las actividades y acudan a recoger a sus hijos en el en riesgo al circular por esta vía, no han solicitado la ampliación al gobierno federal. Advirtieron que el día que ocurra un accidente con consecuencias fatales y sea un poblador de Nuevo Xcan o El Ideal el afectado, entonces tomarán en serio este problema y recurrirán a medidas extremas para hacerse escuchar. Mientras los accidentados sean personas foráneas, consideran que sus gestiones y solicitudes no serán tomadas en cuenta por las autoridades. Los taxistas de Nuevo Xcan y las comunidades vecinas en Yucatán enfatizan que con las lluvias actuales, el aumento del flujo vehicular y la estrechez de la carretera federal, el peligro es inminente, y temen que en cualquier momento pueda ocurrir una desgracia, dejando en el olvido la idea de unas vacaciones sin incidentes.
(Luis Enrique Cauich)