
1 minute read
Solicitan la limpieza de pozos profundos
KANTUNILKÍN. - Las intensas lluvias registradas ayer domingo por la tarde causaron inundaciones en calles céntricas de la cabecera municipal, generando el enojo de los ciudadanos, quienes han comenzado a exigir la limpieza de los pozos profundos para un mejor desazolve de las aguas de lluvia. Dado que apenas está comenzando la temporada de lluvias, temen que la situación empeore si no se toman medidas adecuadas.
Los trabajadores de Servicios Públicos informaron que hace algunas semanas se realizaron trabajos de limpieza de alcantarillas y pozos profundos, precisamente para abordar este problema. Sin embargo, los pozos vuelven a llenarse de basura debido a que muchas personas arrojan sus bolsas de botanas, botellas de refrescos y otros desechos en las calles, en lugar de depositarlos en los contenedores designados.
Advertisement
Los habitantes de la colonia Centro han exigido especialmente la limpieza de los pozos profundos en esta zona, ya que las lluvias provocan inundaciones temporales debido a la mala filtración del agua, afectando a la iglesia y las oficinas ejidales.

Además, en otras áreas como detrás del campo de los almendros y la calle Reforma cerca del jardín de Kantunilkin, también se requiere el desazolve de los pozos para permitir un desagüe eficiente y evitar que el agua se acumule durante horas o días, lo que podría agravar la situación si las lluvias continúan. Por su parte, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales indicaron que hace algu - nas semanas se anticiparon a las lluvias y realizaron la limpieza de las alcantarillas, extrayendo lodo y basura acumulada, así como el desazolve de varios pozos profundos. Sin embargo, destacaron que uno de los problemas recurrentes es la basura arrojada por los habitantes en las calles, que termina obstruyendo las alcantarillas y las rejillas de los pozos, impidiendo un adecuado desazolve.
Hicieron un llamado a la comunidad para depositar la basura en los contenedores designados, ya que, durante las lluvias, el agua arrastra los desechos y terminan obstruyendo el sistema de drenaje. Pidieron a los ciudadanos unirse en un esfuerzo conjunto para buscar el bien común durante esta temporada de lluvias.
(Luis Enrique Cauich)