1 minute read

Fallan comunicaciones por mal clima

El servicio de Internet y telefonía móvil estuvo interrumpida desde la noche del pasado domingo

KANTUNILKÍN. - Cerca del 70% de la cabecera municipal quedó incomunicada desde la tarde-noche del pasado domingo hasta las primeras horas de la mañana de ayer lunes, debido a la falla en la señal de Internet y telefonía celular. Estos servicios fueron restablecidos poco a poco a lo largo del día, según los re portes ciudadanos.

Advertisement

A diferencia de la comunidad, que depende únicamente de los servicios de su proveedor, las ofi cinas del Gobierno Municipal y Estatal pudieron seguir laboran do sin contratiempos.

Esto se debió a que cuentan con sistema satelital y otras op ciones que no se vieron afectado por la interrupción generalizada de las comunicaciones.

La tormenta eléctrica y las lluvias del pasado domingo ocasionaron que la cabecera mu nicipal se quedara sin servicios de Internet y telefonía celular desde la tarde-noche; algo co mún en esta zona cada vez que hay mal tiempo debido a que la antena receptora no puede cubrir la demanda.

Los habitantes de Kantunilkín informaron que la señal falló des de la noche, afectando a pocos usuarios que tenían contratado Internet satelital, mientras que la mayoría padeció las deficiencias del mal servicio del proveedor, quedando incomunicados del resto del municipio.

La situación se normalizó

La situación se normalizó casi al mediodía, permitiendo que las llamadas y las mensajerías se enviaran sin contratiempos, lo que calmó el enojo de los habitantes que necesitaban reportarse o enviar información y no pudieron hacerlo durante algunas horas.

Las oficinas de Gobierno Municipal y Estatal trabajaron sin afectaciones este lunes, ya que han contratado otros proveedores como medidas alternas para hacer frente a este tipo de situaciones y mantener la atención a la ciudadanía.

Cabe mencionar que, a las pocas horas de normalizarse los servicios de Internet y telefonía celular, una nueva tormenta eléctrica causó bajones en el suministro de energía eléctrica, afectando nuevamente la torre repetidora de Telmex y provocando interrupciones temporales en los servicios de Internet y telefonía celular.

Las afectaciones de la tormenta eléctrica se han mantenido, aunque no se han registrado lluvias torrenciales. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que si algún rayo impactara en la torre, el servicio podría verse afectado durante algunos días, como sucede cada temporada de lluvias.

(Luis Enrique Cauich)

This article is from: