1 minute read

Lázaro Cárdenas

El año pasado, el costo alcanzó los 80 pesos por kilo, lo cual no fue rentable. Labora un total de 10 cooperativas en la zona Norte del municipio.

Inicia con incertidumbre temporada de pulpo

Advertisement

La temporada de pulpo está a punto de comenzar este mes de agosto, y las 10 cooperativas de la zona Norte del municipio Lázaro Cárdenas se mantienen expectantes, ya que aún no se ha determinado el precio inicial del kilogramo de este producto marino. Sin una oferta fija por parte de los compradores, los pescadores se enfrentan a la incertidumbre de la rentabilidad de la captura de pulpo, llevándolos a enfocarse en la captura de escamas y langosta, que también presentan una producción baja.

La temporada de captura de langosta también inicia este primero de agosto, pero enfrenta la misma situación, sin un precio definido para el kilogramo. Las 10 cooperativas que cuentan con los permisos aún no establecen metas claras para este año, considerando la viabilidad de continuar con la captura de pulpo si el una mejora en los precios.

Los pescadores también en frentan la depredación de pro ductos por parte de pescadores furtivos que no respetan las vedas, lo que agrega otro fac tor en contra de los pescadores y podría llevar a la escasez de productos. Ante esta situación, están a la espera de que se de finan los precios para comenzar con la captura.

En la temporada pasada, el precio del pulpo osciló entre 80 y 100 pesos el kilogramo en al gunas zonas, lo cual no fue ren table para los pescadores.

Por lo tanto, esperan una mejora en los precios para ga rantizar una captura adecuada y mantener un ingreso satisfacto rio para sus familias.

Además, los hombres de mar enfrentan las afectaciones del mal tiempo en la Península, que puede provocar el cierre del puerto a la navegación menor durante varios días debido a las lluvias y fuerte oleaje. Sin embargo, esperan que mientras no se registren estas condiciones, tengan una buena posibilidad de iniciar la temporada de pulpo y combinarla con la captura de langosta y escamas para asegurar un buen ingreso para sus familias.

(Luis Enrique Cauich)

This article is from: