16 minute read

Más Escuela

Mi querida Escuela

MI QUERIDA ESCUELA: He encontrado en ti una gran familia pues llegué muy triste por circunstancias que ocurren en la vida. Gracias a ti, querida escuela, mi vida ha cambiado por completo. Fui muy bien acogida tanto por profesores como por las compañeras de clase. Nos llevamos todas muy bien y si tengo alguna duda o no entiendo algo, mis compañeras me ayudan. Admiro a todos los profesores y los valoro mucho porque hacen un gran esfuerzo ya que al terminar su jornada de trabajo, vienen a "aguantarnos" con las individualidades y caracteres de cada una de nosotras. Os doy las gracias a todos por vuestra generosidad y os animo a seguir haciendo el bien que ayuda a toda la humanidad. Si reviso las clases a las que asisto puedo decir que la clase de "Potencia tu memoria" es estupenda, leemos, comentamos y sacamos conclusiones que me ayudan. Además nos da deberes para casa y eso es estupendo. En "Grandes civilizaciones" tenemos un profesor que lo explica bien aunque yo no lo comprenda pero eso sí ¡escucho!. El profesor es el mismo que nos animaba con el coro y que yo tanto echo de menos. La clase de "Mitos y dioses" está muy bien explicada por el profesor aunque reconozco que en un principio se me atravesó un poco pero con la constancia del profesor, voy entendiendo poco a poco. ¡Son unos nombres tan raros que ni lo pronuncio bien! En la clase de lectura leemos que me viene muy bien. Nos da unos cuentos que leemos en casa y a la siguiente clase los comentamos. ¡Qué bien me viene! Vengo muy contenta a mi querida Escuela, vengo con ilusión y alegría y ojalá esta Escuela no se acabe nunca.

Advertisement

MARGARITA LAS HERAS

QUERIDA ESCUELA: Hoy quiero charlar un rato contigo para contarnos mutuamente lo mal que lo hemos pasado estos largos meses sin poder vernos a causa de esta maldita pandemia. Han sido meses tristes en los que estábamos deseando que las cosas mejoraran, aunque fuera sólo un poco, para poder juntarnos de nuevo. Cuántas veces pensé en aquel martes a primeros de marzo del 2020, cuando salimos de ver aquella película dirigida por Berlanga, cuyo título no recuerdo, que iba a pasar tanto tiempo sin poder volver a vernos. Me imagino lo sola que te habrás sentido sin poder ver a nadie, pero bueno, lo importante es que de nuevo estamos aquí, eso si tomando algunas precauciones: guardando distancias, llevando la mascarilla… pero a pesar de todo eso, qué alegría al encontrarme de nuevo contigo, con los profesores y compañeras; es como que la vida ha vuelto a renacer y aunque pienses que exagero un poco, querida Escuela, es que eres como un remanso de paz y descanso donde además de aprender muchísimas cosas, haces que nos olvidemos por unas horas de esta vida tan agitada, donde todo hay que hacerlo deprisa y corriendo, sin apenas darte tiempo para respirar. Así que cuando vuelvo a casa me siento feliz y relajada, soy otra persona. Todo esto se debe a la gran colaboración que existe entre alumnos y profesores. Estos últimos son excelentes. Emplean con nosotras paciencia, tiempo y mucho cariño. Un director que irá derecho al cielo por su gran

paciencia y dedicación. ¡Mira que a veces somos pesadas!. Pero él lo pasa todo, y también unas compañeras formidables. Esto hace que tú, querida Escuela, seas para nosotras una segunda casa a la que tenemos que mimar y cuidar mucho. En tus aulas hemos vivido momentos inolvidables de gran alegría y fraternidad. También los ha habido tristes, cuando algún profesor o compañero nos ha dejado para pasar a disfrutar de una vida mejor. Pero la vida es así, hay momentos buenos y otros no tan buenos. Bueno, como quería contarte tantas cosas me he enrollado un montón. Espero no haberte aburrido. Tú ya me conoces. Son muchos los años que llevamos viéndonos casi a diario, espero que sean todavía algunos más. Te quiero un montón y se que el cariño es mutuo. Hasta siempre.

ADELINA

¡ODIOLAESCUELA! ¿No os dais cuenta? Nos están haciendo pensar. Yo estaba tranquila: familia, mi casa, mi trabajo, que decían A, pues bueno, que decían B pues vale. En esta Escuela he aprendido a cuestionar todo. Esto estaría bien y no tendría más importancia, sino fuese que para cuestionarte todo y tener una opinión propia, tienes que informarte, comparar ideas, propuestas, pensar y sacar tus propias conclusiones. ¡Esto sí que es trabajo! Pero no todo es negativo. Conoces gente, haces amigas/os que a pesar de no verlas continuamente, sabes que están ahí siempre para escucharte y echarte una mano si hace falta. ¡Cuántas de estas mujeres y ¿hombres?, se arreglan y salen a la calle para ir a la escuela! De otra forma no saldrían de casa. Y qué decir de los profesores con lo bien que estarían ellos tranquilos con sus "haceres" y dedican su tiempo libre o no tan libre, para abrirnos los ojos y ver el mundo que nos rodea.Y, por si eso fuera poco, encima nos preparan actividades lúdicas para que no nos aburramos. Después de analizar los PROS y los CONTRAS, he decidido SEGUIR EN LA ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS SAN FEDERICO.

MILA

Gracias, Escuela

POR M. C. GONZÁLEZ

NOSERÍAJUSTO terminar el curso, sin dar las gracias, por poder haber disfrutado de nuestra ESCUELA. Lo primero, reconocer la valentía de los profesores que la forman. Capaces de asumir el riesgo que, suponía abrir sus puertas, en una época tan difícil, exponiéndose a posibles contagios, pero, anteponiendo siempre el benefico que significaba para los alumnos. Capaces de pensar en los demás, de trasmitir ilusión y de crear espacios seguros, donde la limpieza y la separación en las aulas nos dieran confianza. La escuela ha sido un espacio de ventanas abiertas, (no de las que obligaba la pandemia) por las que ha entrado un soplo de aire fresco que, nos hacía estar deseando que llegasen los días que teníamos clase. Días diferentes. Nos arreglábamos para salir de casa, nos reuníamos con otras personas, conversábamos, cambiábamos impresiones, compartíamos pensamientos e inquietudes, que nos ayudaban a quitar miedos. Cultivábamos la mente, saliendo siempre con nuevos conocimientos y ganas de descubrir cosas. Ha sido un periodo difícil, más solitario y limitado, pero, lo terminamos llenos de esperanza e ilusión. Acabamos este curso pensando ya el nuevo. En recuperar salidas, veladas, charlas, carnavales, excusiones, baile... Todas las cosas que, además de las clases, hacen que nuestra escuela sea tan especial. Por todas estas pequeñas, "grandes cosas", y, por todas las personas que forman parte de ella, quiero, darte unas muy especiales, "GRACIAS ESCUELA".

Bendita Escuela

POR TERE P.

HACEMUCHOSAÑOS empecé a asistir a esta escuela como alumna. Ya la conocía antes. Alguien cercano y que me conocía bien y sabía de mi curiosidad por conocer y saber me empujó para que asistiera a las clases. Hoy ya, esta Bendita Escuela forma parte de mi vida. Cuando yo empecé no había escrito más que al dictado y cartas, que era casi la única manera de comunicarnos de entonces. En esta Escuela, con la paciencia de los profesores he escrito, "relatos cortos" que como no sabía hacerlos, a mí siempre me salían largos. Aunque allá por el año 2000 me dieron un premio, había entonces un concurso literario en la Escuela y al que me presenté, con buen resultado como se ve. Después he escrito poemas… ¡qué osadía! No? También dos libritos, uno de cuentos y otro una narración que hicimos entre toda la clase, ¡qué cantidad de trabajo le dimos a los profes!. Guardo con mucho amor estos libritos. Incluso he escrito algún artículo para el "Por qué" periódico trimestral de la Escuela, abierto a todos. Y a mí que me cuesta tanto leer en público, me he atrevido a hacerlo participando varios años en el "Teatro leído". Y así podía seguir contando sin parar. Excursiones cortas y otras largas, que tanto nos han ilustrado y alegrado la vida; veladas literarias, fiestas de Carnaval, San Isidro… siempre compartiendo meriendas y degustaciones de tortillas, rosquillas, etc. con sus respectivos premios. ¡Cuántos momentos buenos! Y claro otros no tanto, pero como la vida misma, aunque siempre momentos compartidos. Este curso 2020/2021 tan raro, de confinamiento forzoso y donde tantos se han quedado en el camino; donde la tristeza, el miedo, la inseguridad y el pesimismo nos invade, la Bendita Escuela ha seguido. Un grupo de valientes voluntarios con el Coordinador a la cabeza, se han olvidado de ellos, me supongo yo también que de sus miedos, y han dicho que siguen prestando su inmejorable servicio a los alumnos. Y así a pesar de la pandemia hemos seguido en la Escuela, eso sí, llevando a rajatabla el protocolo mandado. Ratio, mascarillas, limpieza, ventilación, distancia, todo. Bueno y ahora quiero decir de nuevo lo que está siendo para mí esta Bendita Escuela. De entrada yo necesito a las personas, su presencia; necesito verlas, oírlas… aunque ahora, de momento sólo tenerlas cerca sin tocarlas, ni abrazarlas. Necesito moverme, andar, hablar… Cada noche cuando vuelvo para casa de la escuela, traigo algo para indagar, pensar, escribir y hacer. Esto es lo que necesito. Con los años creo que me he vuelto más egoísta solicitando estas necesidades que son tan importantes para mí y que esta Bendita Escuela me ayuda a conseguir. Y como dice el refrán: "el que no es agradecido no es bien nacido", así es que no quisiera acabar sin haber dicho a todos los que la formamos, "Bendita Escuela" en toda la extensión de la palabra.

Pueblo, pobreza y vencer

POR MARGARITA LAS HERAS

TRES PALABRAS que me han hecho recordar una historia real que sucedió hace tiempo cuando la pobreza se daba con más intensidad. Después de la guerra venían por los pueblos muchos pobres pidiendo algo para poder comer, entre ellos vinieron dos jóvenes (Jesús y Felipe) que no tenían familia y llamaron a la puerta de mi casa. Mi madre les tenía duelo y lástima, así que les daba de comer. Ellos eran muy agradecidos y pidieron a mi madre que algo podrían hacer por la comida sin necesidad de ningún sueldo. Mi padre les buscó trabajo con un pastor uno de ellos y el otro para trabajar en el campo con mi padre y dos vecinos más. Así fue pasando el tiempo hasta que cumplieron veinticinco años y decidieron marchar. Uno se fue a Barcelona y el otro a Burgos. A pesar de la lejanía hemos seguido manteniendo muy buenas relaciones y siempre venían de vacaciones a casa de mis padres. Siempre nos hemos querido como familia y aunque ellos ya han fallecido, seguimos teniendo contacto con sus hijos. Esto que he contado fue para mis padres motivo de mucha alegría y satisfacción pues pudieron vencer la pobreza, rehacer sus vidas y recobrar la alegría en mi pueblo.

Hasta siempre, Miguel

POR JOSÉ MANUEL

"YOVINEEN 1972 a sacarme el graduado escolar… Conseguí el título en 1975" así contestaba Miguel Villar a la pregunta que le hacía Luisfer en una mesa redonda en la que participaba con otras compañeras (Por qué nº 102). Miguel venía a las clases muy relajado, venía a aprender pero también a disfrutar, como él mismo comentaba. Para él la Escuela le había dado la vida pues comentaba que tuvo una época de mucho estrés y gracias a que Santiago, Tere, Sagrario le animaban a venir a la escuela lo fue superando, por lo que les estaba muy agradecido. En aquella mesa redonda también decía Miguel que la Escuela le había enseñado que todos somos necesarios. Hoy le recordamos con tristeza por su pérdida pero también con esperanza porque personas así nos animan a seguir en estos momentos de pandemia y nos recuerdan que todos somos importantes, que todos somos necesarios y es que, a veces, se nos olvida que las personas no podemos vivir sin el apoyo de otras especialmente de las que están cerca. También decía que venía a aprender disfrutando, esta es la mejor manera de aprender y que esta Escuela ha tenido y tiene como un objetivo claro. Disfrutar y ser capaz de emocionarse con lo que uno va descubriendo es algo que debe ser permanente en nuestra vida. GRACIAS Miguel por tu aportación a esta Escuela, por tus cualidades, por tu forma de ser, por todo lo que nos has dejado y que forma parte de nosotros. Gracias por tu compañía a lo largo de casi medio siglo aunque con las interrupciones obligadas por el trabajo o la operación de corazón en 1989 y últimamente por la fatiga que lleva consigo una edad.. GRACIAS POR SIEMPRE.

POR ANGELINES

MEGUSTARÍACONTAROS algo muy importante que me ha llenado de satisfacción en mi paso por la Escuela, me refiero a las Ciencias que nos imparte Lia con una magistral manera de aproximarnos a su estudio. Sabemos que todo lo que expresa la palabra Ciencia es sumamente interesante aunque su recorrido te pueda parecer interminable por su expansión y contenido. Yo diría que en estos dos cursos que llevamos aprendiendo su teoría hemos desarrollado una capacidad de entendimiento, y nos parece impresionante todo aquello que semeja la grandiosidad de materias desconocidas. Si os tengo que ser sincera me arriesgaría a decir que yo ignoraba cantidad de cosas aprendidas, muy complejas, que necesitan ser estimuladas para entender su significado. Hemos necesitado tiempo para recuperar materias olvidadas y otras que no teníamos visión de ellas. Pues bien quiero hacer un repaso de los temas que en este transcurso de tiempo nos ha explicado Lia con mucha paciencia y maestría. Si no recuerdo mal empezamos con los átomos. Los átomos son tan increíblemente diminutos que pueden colocarse nada menos que cinco billones de ellos sobre la cabeza de un alfiler. Para entender el mínimo tamaño de un átomo, siempre hay que imaginar un átomo del tamaño de un estadio deportivo internacional. Los electrones se encuentran en la parte alta de las gradas, se ven tan pequeños como la cabeza de un alfiler. El núcleo del átomo está en el centro del campo y tiene el tamaño aproximado de un guisante. El átomo, pues, está casi vacío. Luego vimos la tabla periódica. La tabla periódica de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas, es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas. Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química. Seguimos con las moléculas. Se entiende por una molécula a un conjunto organizado e interrelacionado de átomos de diversa naturaleza, ya sean de un mismo elemento o de muchos elementos diferentes, mediante enlaces químicos que dan como resultado un conjunto estable y por lo general eléctricamente neutro. Cuando llegamos a esta parte, sabiendo manejar un poco la tabla periódica y las moléculas nos permitió hacer enlaces químicos, y doy fe de ello porque tenemos algunas fórmulas expuestas en clase. También vimos la corriente eléctrica, que es un movimiento ordenado de cargas libres, normalmente de electrones, a través de un material conductor en un círculo eléctrico. Dependiendo de cómo sea este movimiento podemos distinguir entre corriente continua Y corriente alterna. En otro día de clase pudimos ser conscientes de lo que significa el Sonido para el ser humano. Se corresponde en física a cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no), a través de un medio (fluido sólido) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Todo lo que hemos estudiado ha sido muy interesante, pero quizá la Astronomía por lo intensa y amplia, nos ha llevado más tiempo y nos ha proporcionado más interés. La Astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias, es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo referente a los astros, sus movimientos y las leyes que los rigen. La astronomía es muy extensa, tan poderosa en nuestra perspectiva que diríamos que el Universo es inmenso, tanto es así, que cuando miramos al cielo y vemos tata información nos parece que lo que ocurre es el resultado de una investigación del ingenio humano en una tarea prioritaria para la cien-

cia. De toda la astronomía, las estrellas me han cautivado, hemos aprendido mucho de ellas. Una estrella es considerada como una esfera luminosa de plasma, que mantiene su forma como resultado de su propia gravedad. La estrella que se encuentra más cercana a la tierra es el Sol. Las estrellas nacen en grandes nubes de gas y polvo, abundantes en el Universo que se denominan nebulosas. La vida de la estrella. Durante la vida "adulta" de la estrella se produce en su núcleo una reacción química donde dos átomos de Hidrógeno se unen para dar lugar a un átomo de Helio. Esta reacción libera grandes cantidades de energía. Parte de esta energía es la luz que las estrellas emiten. La mayoría de las estrellas tardan millones de años en morir. También estamos dando en las últimas pinceladas del curso algo de Astronomía. Aunque astronomía y astrología en sus inicios eran términos que podían usarse como sinónimos, hoy en día designan disciplinas bien diferenciadas. En la actualidad, la astronomía se ha desarrollado como una disciplina científica que se ocupa del estudio de los astros, su movimiento y las leyes que los rigen, mientras que la astrología se mantuvo a lo largo del tiempo como un sistema de creencias y supersticiones relacionado con la influencia que se atribuye al movimiento de los astros sobre el carácter de las personas y los eventos históricos. Ambas ciencias se fueron separando y diferenciando a partir de Renacimiento, gracias al predominio del pensamiento racionalista. En la parte de astronomía, están las constelaciones que son grupos de estrellas que evocan la figura de un animal, un ser mitológico o algún objeto inanimado. Una división habitual de las constelaciones consiste en dividirlas en dos grupos, las constelaciones septentrionales y las constelaciones australes. Las constelaciones septentrionales son las que pueden observarse desde el hemisferio norte mientras que las constelaciones australes pertenecen al hemisferio sur. Una parte importante de las 88 constelaciones modernas, y especialmente las del hemisferio norte, son conocidas desde la antigüedad. Probablemente desde los tiempos de las primeras civilizaciones en Mesopotamia. Muchas de ellas fueron heredadas y evolucionaron dentro de la civilización griega, que asoció a cada una de ellas un origen mitológico. En el siglo II después de Cristo, el astrónomo griego Ptolomeo reunió las constelaciones conocidas en aquel momento en un tratado astronómico titulado Almagesto. De todo lo relatado hay infinidad de cosas que se pueden contar y clasificar por temas, yo siempre he sentido una predisposición en distinguir el origen en la evolución del Universo, contemplar, sentir, detectar su belleza. El Universo abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo… Termino diciendo que el Universo es hermoso, exuberante, que hay un compendio de imagen, y sonido formando un laberinto de poesía y música en un escenario que deja huella. Yovoy buscando esa luz que nos ilumina desde arriba, aunque se, que el Universo lo conoce todo y yo lo ignoro todo.