Los protoarcaicos artefactos de pedernal
El uso de la piedra para la fabricación de utensilios es tan remoto como la misma humanidad; y se desarrollaron a través de los tiempos múltiples técnicas y habilidades que incluyen la selección de una materia prima adecuada. A grandes rasgos, dos técnicas o industrias líticas caracterizan los estadios culturales más antiguos de la prehistoria universal: la piedra tallada, obtenida a partir de percusión o golpeo, y la piedra pulida. En el horizonte cultural arcaico antillano se emplearon ambas técnicas, y con ellas se elaboró una variada gama de artefactos que les permitieron a los primeros pobladores aprovechar los recursos naturales que les ofrecía el medio ambiente.
período en el que se desarrolla un estilo o cultura. En ese
47
sentido, es posible distinguir un horizonte de otro a partir de
TAÍNOS, ARTE Y SOCIEDAD
En arqueología, el término «horizonte cultural» se refiere al
rasgos o manifestaciones culturales, entre ellos, los utensilios utilizados por comunidades que vivieron durante un período determinado. De modo que el instrumental y las materias primas empleadas en su confección resultan de gran utilidad para establecer las características socioeconómicas de estos grupos humanos. Los primeros grupos en ocupar las Antillas han sido denominados «paleoarcaicos» por algunos arqueólogos,39 mientras otra nomenclatura los califica como «protoarcaicos»,40 haciendo referencia a su antigüedad, así como a las características esenciales de su economía y su ajuar. Estos primitivos pobladores utilizaron roca silícea o pedernal para confeccionar filosas lascas y láminas que desprendían de un nódulo por medio de golpes certeros o percusión directa. De hecho, los sitios relacionados con estos grupos en la Española y Cuba están ubicados en zonas donde abunda este tipo de materia prima.
Punta de sílex o pedernal localizada en la Cordillera Central de la isla Española. Confección de instrumentos de sílex por cazadores del paleolítico en Europa. Ilustración de Znedèk Burian.