Religiosidad popular dominicana Francisco Javier Lemus, S. J. y Rolando Marty B Creencias y prácticas de la religiosidad popular
Necesidades en general. La Devoción de los Siete Benditos; Oración a la Virgen de Regla, Patrona de Baní; Oración a los 21 Días de San Rafael; Oración a San Cayetano; Oración a Santa Bárbara; Oración de la Buena Suerte; Oración para el Caminante y Oración a Santa Polonia.
–Oración a Santa Polonia Para el dolor de muelas y de cabeza. ¡Oh! Polonia, ¿Qué haces tú ahí? Yo aquí adolorida de la cabeza, de las muelas y los dientes. Por la cinta de vida, por el Sol Resplandeciente, por el alma pedigente, que no te han doler más las muelas ni los dientes, ni la cabeza. Cogiendo un grano de sal en la boca y cerrando, se reza una Salve y Ave María, diciendo después: Dios mío gracias te doy.
–Oración para el Caminante Mensaje de buen augurio. Yo invoco la sublime influencia del Padre Eterno para obtener buen éxito y adelanto en todos los asuntos de mi vida; para allanar todas las influencias que haya en mi camino. Invoco la ayuda del Espíritu Santo para que la estrella me guíe y alumbre mi camino y me espante la mala sombra que me siga. Invoco al Dios de las alturas para que mi casa prospere; aumente mi empresa y mi persona reciba un mensaje de buena suerte enviado por la Divina Providencia. ¡Oh! Gran Poder de lo oculto; imploro tu Suprema ayuda para que me apartes del peligro en el momento preciso y para que mi camino se vea iluminado por el faro de la fortuna. Yo recibiré las infinitas bendiciones del Cielo. Creo en Dios Padre Todopoderoso. Amén. Este fue el camino que tomó María Magdalena en el Monte Sinaí.
Santa Clara nació en Asís, Italia en el siglo XII, procedente de una familia acomodada. A temprana edad se sintió atraída por las prédicas de Francisco de Asís y durante la cuaresma del año 1210 decidió dedicarse a la vida religiosa para lo cual debió huir de su familia que no aprobaba esa decisión. Ingresó originalmente en un convento benedictino, y luego se convirtió en cofundadora de la Orden de las Clarisas, que forma parte de la comunidad franciscana, Hoy las clarisas suman unas 18,000 en todo el mundo. En la República Dominicana, existe un monasterio de clausura de esta orden en la provincia San Juan de la Maguana.
25