(Mal) Gasto estado de la educacion en mexico 2013

Page 167

MEXICANOS PRIMERO

167

• Infraestructura académica La inversión educativa en México en los elementos materiales escolares más asociados con el aprendizaje es extremadamente baja y demuestra un uso inequitativo e ineficaz de los recursos. El porcentaje de primarias mexicanas que cuenta con áreas académicas no llega ni siquiera al nivel de otros países de América Latina. Sólo 36% tienen aula de cómputo y 6% un laboratorio de ciencia, eso en comparación con un promedio de 45% y 18% para la región (Duarte, Gargiulio y Moreno, 2011). Esta situación se pone aún más preocupante si desagregamos estos resultados por características escolares (ver Cuadro 6.3). Vemos una diferencia de 26 puntos entre primarias urbanas y rurales, por ejemplo, en cuanto a la provisión de aulas de cómputo. Esta diferencia es de 11 puntos para laboratorios de ciencia, pero aquí encontramos un dato alarmante: en las escuelas públicas rurales, los alumnos de sexto sencillamente no tienen acceso a un laboratorio de ciencia. De la misma manera, se han identificado brechas importantes en acceso a la infraestructura académica entre alumnos de primaria de distintos niveles socioeconómicos (Duarte, Gargiulio y Moreno, 2011); niños y niñas que provienen de familias de bajos recursos económicos asisten a escuelas que no cuentan con los espacios adecuados para fortalecer su aprendizaje.

Estos patrones se repiten a nivel secundaria. En el global, una de cada cuatro escuelas secundarias carece de cualquier espacio de “apoyo a la enseñanza” (salón de cómputo, laboratorio, biblioteca o salón de usos múltiples), y una de cada cinco cuenta con sólo uno de estos espacios, con exclusión de los demás (INEE, 2007). Es decir, o tienen aula de cómputo o laboratorio o biblioteca. Revisando las cifras por modalidad (ver Cuadro 6.3), se notan discrepancias severas. Mientras que casi cuatro de cada cinco secundarias técnicas cuentan con más de tres espacios académicos, dos de cada cinco telesecundarias no tienen ninguno. Claramente, hace falta invertir en la infraestructura académica, el factor material más asociado al aprendizaje. Una inversión equitativa en esta área podría hacer mucho para disminuir el efecto de desigualdades económicas fuera de las escuelas. Como lo resume Duarte y sus colegas (2011), la inversión en infraestructura académica en escuelas sirviendo a niños y niñas de bajos recursos económicos ayudaría “a reducir significativamente las diferencias en aprendizaje presentes en escuelas… no sólo por las desigualdades relacionadas con la situación socioeconómica de sus familias, sino además por la calidad desigual de sus escuelas” (p. 26).

CuaDro 6.3 inFraEstruCtura aCaDémiCa En primarias y sECunDarias En méxiCo

infraestructura académica

primaria

secundaria

urbana

rural

Espacios académicos

Biblioteca

70%

68%

ninguno

8%

1%

40%

aula de cómputo

47%

21%

1

9%

6%

30%

lab. de ciencia

11%

0%

2

12%

15%

21%

sala de arte o música

14%

2%

3a4

71%

78%

9%

general

técnica

telesecundaria

Fuente: Elaboración propia con datos de Duarte, gargiulio y moreno, 2011; inEE, 2007.

ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2013

Malgasto 2a parte.indd 167

9/19/13 5:43 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.