Page 1

SEPTIEMBRE 2013   /AÑO

POLIMEDICADOS 2.0      

Boletín nº2 – EL PASTILLERO Te damos las claves para preparar correctamente tu pastillero

PUNTOS CLAVE 1. El pastillero es una herramienta que permite organizar la medicación diaria.

¿QUÉ ES UN PASTILLERO? El pastillero es una herramienta que permite organizar la medicación diaria, especialmente aconsejado para pacientes polimedicados con terapias complejas que dificultan el uso adecuado y el cumplimiento terapéutico. Tipos de pastilleros Se comercializan una gran variedad de pastilleros que se ajustan a las necesidades del paciente, con tantas tomas diarias como necesite.       GRUPO  PACTa                  

2. La persona responsable de la preparación del pastillero debe conocer la terapia del paciente. 3. Ayúdese de un listado de medicamentos para la preparación del pastillero. Consulte: www.polimedicados20.com

Plan de Adherencia y Conciliación Terapéutica instaurado por un grupo transdisciplinar de farmacia, enfermería y terapia ocupacional en el Hospital SAS La Línea. AGS Campo de Gibraltar PÁGINA 1  

 


1 2

SEPTIEMBRE 2013   /AÑO

POLIMEDICADOS 2.0         PREPARACION DEL PASTILLERO

Consideraciones previas El pastillero lo debe preparar el propio paciente, siempre que sea posible, o el cuidador responsable. Esta persona debe conocer los medicamentos que componen su terapia, para qué los toma y la frecuencia diaria de administración. Por ello, se recomienda tener un listado actualizado que incluya fármaco, dosis, forma farmacéutica, indicación y frecuencia. Este listado le ayudará a preparar el pastillero sin riesgo de errores.

                                   

Se recomienda elaborar un cuadro diario de medicación como apoyo a la preparación del pastillero.

3. Reparta la medicación en los distintos compartimentos fármaco por fármaco, es decir, se aconseja completar el reparto de un medicamento para comenzar con el siguiente. 4. Una vez finalizado el llenado del pastillero, conservar junto al resto de medicamentos no incluidos en el pastillero en un lugar asignado para dicho fin que cuente con unas condiciones optimas de humedad, temperatura y sin exposición a luz directa.

Consulte: www.polimedicados20.com  

Momento de la preparación 1. Antes de manipular los medicamentos, lávese las manos. 2. Prepare el listado de medicación crónica que incluya la frecuencia de administración y los envases de medicamentos a incluir en el pastillero.

Para evitar olvidos en la administración de los medicamentos no incluidos en el pastillero, se recomienda conservar junto al pastillero el listado de medicamentos resaltando la toma de dichos medicamentos.

Recuerde que sólo podrá incluir en el pastilleros los medicamentos en forma de comprimidos y cápsulas, quedando fuera cremas, inhaladores, parches, jarabes, supositorios, medicamentos refrigerados, medicamentos si precisa,…    

PÁGINA 2  

5. Guardar los envases de los medicamentos incluidos en un lugar distinto al pastillero para evitar duplicidades en la administración.  

Boletin 2 el pastillero  

Boletín informativo elaborado por grupo PACTa para la correcta preparación de un pastillero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you