Caney

Page 16

Sí. El Amandi galaico, que nunca ha dejado de hacerse desde entonces (salvo en el período negro de la plaga de la filoxera de 1888 que arrasó media Europa, y que obligó, por ejemplo, a los franceses, a traer esquejes californianos para volver a hacer sus Burdeos, razón por la cual suele apodársele ‘vino de ida y vuelta’) y que sigue teniendo ese mismo espíritu de doncella enamorada, capaz de suscitar emociones impredecibles. Todos ellos, envasados en ánforas, eran transportados en carretas o en veloces naves fenicias hasta la capital, y allí eran protagonistas tanto de orgías multitudinarias como de encuentros románticos de colosales fuerzas genéticas. En Roma se ha fomentado siempre la sexualidad. Esa forma de comer bien y en abundancia -a pesar de los frecuentes excesos- va a construir, ya para siempre, un nuevo estilo, una forma nueva de ver las cosas. Son los tiempos del uso del perfume como un arma muy a tener en cuenta, y al uso -como en el caso antes citado del Garum-, de hierbas que, mezcladas con algunos platos, acabarán dando un tono de verdadero poder virtual a la hora del Ars Amandi. Es el caso del cardamomo, del que nos advierte San Jerónimo, diciéndonos que, bien ingerido o mezclado con almizcle para su uso como agua aromática, producirá una sensualidad exacerbada y excitante. Ese espíritu, como decimos, nunca se perderá. Acabará en polos opuestos: en un extremo, Vario Avito Basiano, más conocido como Heliogábalo, el rey de las bacanales. En otro, la ecuanimidad de un Trajano, o en su sobrino Adriano, los dos hispalenses. De este último nos hace un maravilloso retrato la sobrenatural Marguerite Yourcenar, en su fabuloso Memorias de Adriano.

La cerveza, según Plinio el Viejo y O’Galop Plinio El Viejo, otro sabio angular, autor de la más grande de las Historias Naturales, nos da noticia de otra bebida fundamental: la cerveza (ya les contaba antes que fue, seguramente, la primera bebida alcohólica, desde el Neolítico, dado que la cebada fue uno de los dos primeros cultivos de que hay noticia). Nos cuenta que las tribus germánicas ya la producían en abundancia, y de forma generalizada, casi industrial. Y especifica que también fueron los primeros en construir barriles usando tablones de madera curvados con agua y aplicación de calor, y ensartados con aros metálicos. No fueron los primeros, como ya sabemos. Tras el Neolítico,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.