__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

farmaventas Número 168 - Año 2021

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Fernando Pais, director general de Grupo Quatrium / Eduardo Barriga, director general de Laboratorios Boiron España

- Tripa FV 168.indb 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• ASTENIA • TÉCNICOS DE FARMACIA • ONCOLOGÍA • PEDIÁTRICO

5/3/21 10:59


¿estás pensando en

TU FARMACIA? Un servicio de compraventa para cada tipo de persona Porque no existen dos personas iguales, tampoco todos los farmacéuticos lo son. Somos expertos en desarrollar soluciones a medida que garanticen el éxito en cada proyecto, como venimos haciendo desde hace 10 años, los últimos tres como líderes en España.

-A- FARMAQUATRIUM - (FV 168).indd 1

19/2/21 9:23


Editorial fv

Un año de pandemia

H

ace un año que empezamos la cuarentena, y toda España se encerró en sus hogares para frenar una oleada de contagios que se extendía con rapidez. Fieles a su vocación, los sanitarios se volcaron en asistir a los pacientes: hospitales, centros de salud y farmacias comunitarias han gestionado la pandemia con el más alto compromiso dentro de sus competencias correspondientes. Los boticarios, en primera línea tras el mostrador, han evidenciado su profesionalidad atendiendo todas las dudas sin descuidar las medidas de seguridad. Al mismo tiempo, han estado atentos a las necesidades que requieren otro tipo de patologías que, en este periodo tan urgente, se han recolocado en un segundo plano. A un año de la incertidumbre, es hora de hacer balance de nuestro sistema sanitario, repasar los criterios que hemos seguido hasta ahora y ajustarlos lo mejor posible a la realidad actual en busca de equilibrio. Recordemos que el eje de la profesión sanitaria es la salud del paciente.

El pasado mes de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer y, por ello, reunimos impresiones y experiencias de farmacéuticos comunitarios y médicos en esta temática. La colaboración entre los miembros de disciplinas diversas es esencial para ofrecer el apoyo que la persona enferma pueda necesitar para afrontar esta enfermedad. También inauguramos un nuevo espacio dedicado a los técnicos de farmacia, un puesto importante en la botica que aporta un alto valor al establecimiento. Sus voces también cuentan. La llegada inminente de la primavera puede originar alergias y astenia debido a causas diversas. Listos para reforzar el consejo farmacéutico en este aspecto, aportamos un especial sobre dichos temas tan característicos de una estación que nos invita a visitar la naturaleza recién florecida.

3

- Tripa FV 168.indb 3

farmaventas

16/3/21 8:46


Libres de alergia y congestión nasal.

Spray

Despeja, protege y regenera la nariz. Fitonasal Spray concentrado es un descongestionante protector que puede utilizarse en caso de resfriado y alergia y, en general, en presencia de congestión e irritación de las fosas nasales vinculadas a trastornos tanto agudos como crónicos. • Acción descongestionante no farmacológica • Protege y regenera la mucosa favoreciendo la cicatrización • Adecuado para quien no puede usar vasoconstrictores • Incluso para un uso frecuente y prolongado.

PARA ADULTOS Y NIÑOS A PARTIR DE 6 AÑOS DE EDAD.

Spray Concentrado 30 ml

sin gluten gluten free

ES UN PRODUCTO SANITARIO

0477

Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE.

Contacta con el delegado de zona o la oficina comercial para conocer todos los detalles: (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL


Sumario fv

06

06. ENTREVISTA Fernando Pais, Director general de Grupo Quatrium.

FERNANDO PAIS Director general de Grupo Quatrium.

12. ENTREVISTA Eduardo Barriga, Director general de Laboratorios Boiron España.

12

16. ACTUALIDAD Noticias del sector.

EDUARDO BARRIGA

34. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones. 40. PRESENTACIÓN Boiron. Filorga. Klorane. Lazartigue. Nuxe. Uriage.

Director general de Laboratorios Boiron España.

52

ASTENIA

Trastornos típicos de la primavera en la oficina de farmacia.

62

52. ESPECIAL ASTENIA 58. ESPECIAL TÉCNICOS DE FARMACIA

ONCOLOGÍA

62. ESPECIAL ONCOLOGÍA

Los fármacéuticos juntos contra el cáncer.

73. PEDIÁTRICO 88. FITOTERAPIA Ashwagandha, adaptógeno vegetal.

fv

73

94. MARKETING Retail es todo punto de venta que vende productos o servicios.

97. NUTRICIÓN Desarrollo del espacio de nutrición en la oficina de farmacia. 100. EMPRESAS

102. NOVEDADES

- Tripa FV 168.indb 5

PEDIÁTRICO Metabolismo y crecimiento del niño.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

5/3/21 11:00


fv Entrevista

Fernando Pais, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO QUATRIUM

“En FarmaQuatrium estamos encantados de cumplir 10 años, es un síntoma muy saludable, mezcla de juventud y de experiencia generada gracias a cada operación realizada. Lo más importante no es cuántos se cumplen sino cómo, y lo hacemos siendo líderes nacionales en la compraventa de farmacias en los últimos tres años. Llegar hasta esta década no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes”.

FarmaQuatrium cumple diez años, ¿cómo piensan celebrarlo?

Personalmente me gusta ser prudente, coherente y consecuente conmigo mismo, con el equipo de más de 120 personas que ya forma parte de Grupo Quatrium y, especialmente este año, con el entorno. Por eso, hemos lanzado la campaña “10 años Compartiendo

el futuro” con un mensaje claro: no importa cuántos sino cómo. Con ella, queremos comunicar que ya llevamos una década en el mercado de la compraventa de farmacias en la que hemos ayudado a construir el futuro de muchas personas en torno a una Oficina de Farmacia. Pero no cualquiera: la suya, la que lleva su nombre. 6

- Tripa FV 168.indb 6

Estamos encantados de cumplir 10 años, es un síntoma muy saludable, mezcla de juventud y de experiencia generada gracias a cada operación realizada. Como decía antes, lo más importante no es cuántos se cumplen sino cómo, y lo hacemos siendo líderes nacionales en la compraventa de farmacias en los últimos 3 años. Llegar hasta

farmaventas

5/3/21 11:00


Fernando Pais, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO QUATRIUM

esta década no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes y colaboradores, y sin el equipo que se implica día a día. Gracias a todos hemos llegado hasta aquí, y gracias a ellos esperamos seguir en esta aventura. Hemos esperado a comenzar este año para que también juegue un papel motivador, siendo una inyección de ganas, optimismo y reconocimiento tanto para el equipo como para el resto de amigos, clientes, profesionales del sector que forman parte de nuestra gran familia. Con todos ellos pensamos celebrarlo porque si algo hemos aprendido es que siempre existe un motivo para celebrar, de la manera que sea y adaptándonos al momento.

Como dice, fueron líderes nacionales en 2018, 2019 y 2020 en la compraventa de farmacias. ¿Cuál es su balance de estos diez años? ¿Cuál es la receta de su éxito?

Nuestras comunicaciones de final de año en 2020 llevaban el mismo eslogan: 2021 solo puede ser mejor. Y esta frase resume la receta de ese éxito del que habla: pensamos y tratamos de transmitir esa misma idea cada año que termina. La motivación es fundamental. Saberse rodear de los mejores te hace mejor, y así es nuestro equipo. El balance de estos diez años es claro. Nuestro camino está marcado por el esfuerzo, el compromiso, la dedicación, el aprendizaje y la plena confianza en que cuando hacemos algo lo estamos haciendo creyendo que no hay una forma mejor.

Nuestro objetivo es continuar ayudando a los farmacéuticos y que ellos, y las personas que forman nuestra compañía, nos sigan reconociendo como los mejores. No hay mayor orgullo.” Lo positivo es que nuestros interlocutores lo notan y, aunque nos podemos equivocar, suelen mantener valoraciones muy positivas. La calidad humana es un valor principal que nadie debería perder por beneficiar a una actividad empresarial. Esa es la receta. Ser líderes en los tres últimos años y de manera consecutiva es fruto del esfuerzo, tenacidad y búsqueda de la excelencia en cada operación. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral y totalmente personalizado, queremos ayudarles a construir su futuro con las máximas garantías de éxito.

¿Cuáles son los hitos más importantes, a su juicio, que han logrado? ¿De qué están más orgullosos?

Con la perspectiva del tiempo, creo que hemos traído al sector un soplo de aire fresco gracias a nuestro equipo. Como decía, nos hemos sabido rodear muy bien. Y me refiero tanto a nuestro equipo como a los proveedores y colaboradores que nos hacen el día a día más fácil. Nuestro objetivo es continuar ayudando a los farmacéuticos y que ellos, y las personas que forman nuestra compañía, nos sigan reconociendo como los mejores. No hay mayor orgullo. 7

- Tripa FV 168.indb 7

Entrevista fv

FarmaQuatrium ha tenido un enorme crecimiento nacional muy importante en los últimos años. ¿Lo que más les caracteriza es su servicio personalizado y a medida?

Efectivamente es una de nuestras cualidades más destacadas por nuestros clientes y en la que más esfuerzos invertimos. Gestionamos operaciones que afectan a personas con necesidades muy diferentes, sobre una decisión muy importante y vital sobre su futuro, por este motivo creemos que ofrecer un servicio demasiado estandarizado no nos llevaría nunca al éxito de cada operación. Cada farmacia es única y cada titular también lo es. Simplemente así los tratamos. Además, tenemos la suerte de contar con un equipo altamente cualificado y joven, lo que aporta, tal y como expresamos en nuestra campaña de 10 años, fortaleza, modernidad, agilidad, capacidad de innovación, entre otras cualidades imprescindibles y altamente valoradas en una actividad como la nuestra.

¿Cuál ha sido el saldo en compraventa de farmacias de 2020, año marcado por la Covid-19? ¿Cómo ha repercutido la Covid-19 en la compraventa de farmacias?

El 2020, pese a la COVID y contrario a lo que se pueda pen-

farmaventas

5/3/21 11:00


fv Entrevista

sar, ha sido para FarmaQuatrium un buen año en el que hemos mantenido el mismo volumen de negocio que en los últimos ejercicios. Durante los meses más duros de la pandemia, en un clima de incertidumbre total y enfrentándonos a algo totalmente desconocido, los farmacéuticos nos trasladaron muchas inquietudes en gestión que se han ido despejando a medida que el año avanzaba. La pandemia ha estado muy presente en la actividad farmacéutica pero el sector ha estado a la altura y ha salido reforzado, y las oficinas de farmacia siguen siendo negocios con alta rentabilidad. Además, con la aprobación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y la previsión de ciertas subidas impositivas a partir de 2021 algunas operaciones se agilizaron para antes de comenzar este año.

¿Cuáles han sido los servicios que más les han solicitado los farmacéuticos en estos diez años? Las personas que han en nosotros ponen en manos toda la gestión ciación tanto si quieren

confiado nuestras y negocomprar

como si quieren vender una farmacia. Las principales inseguridades saltan en el momento de encontrar y apostar por la farmacia ideal en la que desarrollar el fututo, el proceso de negociación con la otra parte, la vertiente legal y, por supuesto, a la hora de buscar y obtener las mejores condiciones de financiación. Otro aspecto que estamos viendo cuya demanda está creciendo a un ritmo sorprendente es el relativo a la imagen. Las farmacias buscan diferenciarse entre ellas, ser especiales, con una forma de comunicarse con sus pacientes diferente y original sin dejar de lado la profesionalidad. La experiencia de cliente y el espacio cobran un valor muy importante en la actualidad. Por eso, nos solicitan a través de nuestro departamento de Proyectos, la definición de algo tan importante como es su identidad visual o el diseño del espacio, extrayendo su valor diferencial.

¿Cómo ha cambiado el sector farmacéutico en este tiempo? ¿Diría que la farmacia de 2020 es totalmente diferente a la de 2010?

Creo que el año 2020 ha sido un año en el que nada se ha desa-

Gestionamos operaciones que afectan a personas con necesidades muy diferentes, sobre una decisión muy importante y vital sobre su futuro, por este motivo creemos que ofrecer un servicio demasiado estandarizado no nos llevaría nunca al éxito de cada operación. Cada farmacia es única y cada titular también lo es.”

8

- Tripa FV 168.indb 8

rrollado con la normalidad suficiente como para incluirlo en una comparativa, pero sí para tenerlo muy en cuenta de cara al futuro. El 2020 ha sido crucial, el sector está reclamando lo que considera que le pertenece y eso es importante. La Oficina de Farmacia se ha consolidado como punto de atención sanitaria más accesible para la población. Su compromiso, cuidado, consejo y profesionalidad se ha vuelto más imprescindible que nunca y tenemos que ponerlo en valor.

¿Cómo se encuentra el sector de la farmacia en estos momentos?

Como ya argumentamos en nuestra campaña “Tu Otra Casa, sabemos lo importante que es tu farmacia para ti”, que lanzamos a mediados de 2020 en el peor momento de la pandemia, el sector farmacéutico se ha fortalecido, ha consolidado su lugar como primer punto de atención sanitaria más accesible para la población. Y lo más importante es que hemos sido los propios ciudadanos los que así lo hemos establecido. Desde las más de 22.000 farmacias de toda España han demostrado estar en primera línea de la lucha contra la pandemia con su compromiso, cuidado, protección y consejo farmacéutico para ayudar y favorecer la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¿Qué cambios veremos cuando volvamos a la nueva normalidad, con la vacuna de la Covid-19?

La farmacia consolidará su papel protagonista en la preven-

farmaventas

5/3/21 11:00


Fernando Pais, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO QUATRIUM

ción, cuidado y consejo para la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Veremos sin duda a un sector farmacéutico unido y fortalecido.

Con todo, ¿cuál es la hoja de ruta-estrategia para los próximos diez años?

Nos gustaría mantener y reforzar nuestro liderazgo nacional, prolongar la línea ascendente que nos ha llevado hasta nuestro posicionamiento actual. Además, nuestra hoja de ruta lleva incorporada reforzar los servicios del resto de marcas del grupo apostando, como siempre, por un excelente servicio en las áreas de atención al cliente y la formación continuada como valor añadido. Pero, ante todo, queremos seguir estando otros diez años más al lado de los farmacéuticos, acompañándolos en cada paso del camino para ayudarles a alcanzar sus sueños y compartiendo su futuro.

¿Qué crecimiento dentro del Grupo Quatrium en los últimos años es el que disfruta FarmaQuatrium?

En la actualidad, FarmaQuatrium es la empresa con ma-

Queremos seguir estando otros diez años más al lado de los farmacéuticos, acompañándolos en cada paso del camino para ayudarles a alcanzar sus sueños y compartiendo su futuro.” yor crecimiento del Grupo Quatrium. Sus buenos resultados vienen de la mano de nuestra posición, líderes en el sector de la compraventa de farmacia tres años consecutivos -2018, 2019 y 2020. Sin embargo, no es la única empresa del Grupo que presenta muy buenos datos de crecimiento estos años. Laboratorios Ozoaqua se ha consolidado como laboratorio dermocosmético de referencia en innovación, seguridad y eficacia de la mano de su principio activo estrella, los aceites ozonizados, indicados para el cuidado diario de la piel de toda la familia. Gracias a estos excelentes resultados, Grupo Quatrium se ha consolidado en los últimos años como compañía referente en el sector de la farmacia en España, con una estrategia de negocio diversificada de servicios y productos, especializada en ser-

9

- Tripa FV 168.indb 9

Entrevista fv

vicios globales para el sector farmacéutico a través de sus empresas FarmaQuatrium, líderes en gestión de compraventa de farmacias; FarmaSoluciones, especializados en marketing farmacéutico; FarmaVerita, expertos en analizar las compras de la farmacia; y Laboratorios Ozoaqua, centrados en la innovación en dermocosmética con aceites ozonizados. fv

farmaventas

5/3/21 11:00


Con más de 40 años de experiencia formulando productos únicos con ingredientes naturales de las abejas, APIVITA ha desarrollado en primicia un nuevo nivel de tratamiento con la nueva gama BEESSENTIAL OILS, la quintaesencia de la naturaleza. La nueva gama de BEESSENTIAL OILS es un concepto revolucionario: suplementos faciales que aseguran que la piel tiene todo lo que necesita, la dosis de belleza diaria para la piel. Estos dos milagros de la naturaleza combinan el poder protector y fortalecedor inigualable del PROPÓLEO con la eficacia estimulante de los ACEITES ESENCIALES. Actúan como “un imán” atrapando las propiedades embellecedoras e hidratantes de la crema de tratamiento posteriormente aplicado sobre el rostro. La piel se refuerza intensamente desde el interior y se potencia su hidratación duradera. Una nueva gama formada por dos elixires 100% puros, 100% naturales, con fórmulas son 100% concentradas con un 0% agua. Además, son 100% transversales, ya que son aptas para todas las edades, tipo de piel y rutina de cuidado. Dentro de la nueva gama BEESSENTIAL OILS están incluidos dos productos revolucionarios para crear una rutina de belleza diaria.

El Aceite de día, suplemento para la piel de origen 100% natural, refuerza la barrera cutánea e intensifica la renovación celular. Además, hidrata en profundidad la piel gracias a los aceites vegetales incluidos en su formulación, ofreciendo con el propóleo una acción antioxidante y antimicrobiana y energizando la piel y su potenciando su luminosidad con aceites esenciales de cítricos. Una textura en aceite ligero, apto para todo tipo de piel, testada dermatológicamente. El Bálsamo de noche, suplemento para la piel de origen 100% natural, refuerza la barrera cutánea e intensifica la renovación celular. Además, nutre la piel gracias a la cera de abeja, ofreciendo igualmente con el propóleo una acción antioxidante y antimicrobiana y proporcionando una sensación de relajación y bienestar antes de dormir con aceites esenciales de cítricos y lavanda. Se transforma de una cera opulenta en un aceite confortable al masajearlo sobre la piel. Un bálsamo apto para todo tipo de piel y testado dermatológicamente. La sostenibilidad es uno de los pilares más importantes en la filosofía de APIVITA, BEESSENTIAL OILS son productos 100% naturales, siendo al mismo tiempo seguros para la piel, para las abejas, y el medio ambiente. Son producidos siguiendo los más altos estándares de calidad, asegurando una trazabilidad absoluta de las materias primas utilizadas, tanto las plantas como los productos de la abeja, garantizando que no se han utilizado productos químicos, antibióticos ni pesticidas (para el cuidado de las abejas). Además, los envases utilizados son reciclados y reciclables. Tanto los frascos como la espátula son reciclables, así como el papel utilizado para fabricar las cajas exteriores proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

-A- APIVITA (Articulo) - (FV 168).indd 1

19/2/21 8:45


-A- APIVITA - (FV 168).indd 1

19/2/21 8:45


fv Entrevista

Laboratorios Boiron, expertos en medicina homeopática, se abren al mercado de los probióticos con el lanzamiento de Osmobiotic Flora, un nuevo producto innovador que utiliza la tecnología de la microencapsulación individual. En esta entrevista, le preguntamos sobre las novedades a nivel de producto, el tipo de estrategias empresariales que se han llevado a cabo desde la compañía durante la pandemia, sus previsiones de cara al futuro y el enfoque de sus investigaciones.

Eduardo Barriga, DIRECTOR GENERAL DE LABORATORIOS BOIRON ESPAÑA

Recientemente han anunciado el lanzamiento de Osmobiotic Flora. ¿A qué se debe la apertura a los probióticos además de la homeopatía?

Sin duda, el core business y los orígenes del Grupo Boiron están arraigados en el desarrollo de la homeopatía, a través de la fabricación y comercialización de medicamentos homeopáticos. Esto no ha cambiado. La homeopatía aún no ha dicho

su última palabra. Como laboratorio hemos desarrollado un saber hacer que aplica a todo nuestro portfolio: cuidar sin dañar. La entrada en el segmento del bienestar gastrointestinal tiene todo el sentido, y hacerlo de la mano de uno de los líderes del mercado en probióticos nos ha permitido traer una propuesta única que aúna la experiencia de Boiron y la tecnología de Probiotical.

Cómo surgió y evolucionó el pacto con Probiotical?

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria actual es la importancia de la salud. Ya no se trata sólo de recuperar nuestra salud cuando la perdemos sino de mantenerla y prevenir. Por eso la sociedad demanda respuestas que garanticen el autocuidado responsable y que permita a las personas ser parte activa de su bienestar global.

12 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 12

5/3/21 11:00


Eduardo Barriga, DIRECTOR GENERAL DE LABORATORIOS BOIRON ESPAÑA

Este abordaje del individuo, más global y respetuoso, ha estado en el ADN de Boiron desde siempre. Para nosotros, lo natural era avanzar en este mismo sentido. Actualmente, ya estamos presentes en el mercado de la fatiga y del sueño con nuestra gama magnesio; dar un paso cualitativo hacia el bienestar gastrointestinal nos parecía muy interesante, porque es un tema esencial y coherente con nuestra visión de una salud global. El mercado de los probióticos es un mercado enorme, con muchos lanzamientos, pero con unas necesidades que no han sido resueltas a pesar del ritmo de las innovaciones. Nosotros hemos querido llenar este vacío con un producto innovador y que no supone un probiótico más. Probiotical es una compañía con más de 100 años de experiencia y uno de los seis fabricantes exclusivos de probióticos en el mundo. A la hora de introducirnos en este mercado, buscábamos el mejor socio y creemos que Probiotical lo es.

¿En qué consiste?

En colaboración con ellos, hemos desarrollado la gama Osmobiotic Flora, una propuesta diferencial resultado de la aplicación de tecnología de microencapsulación individual y una fórmula patentada sin alérgenos. Osmobiotic Flora se presenta en 3 productos adaptados a las diferentes etapas de la vida: adultos, niños y bebés. Cuenta con una formulación patentada y certificada “Allergen Free”, sin alérgenos alimentarios: entre otros, sin gluten, sin lactosa y sin proteínas de la leche.

La fórmula de Osmobiotic Flora asocia 2 cepas microbióticas, Lactobacilos y Bifidobacterias, seleccionadas por su actividad complementaria para reequilibrar la microbiota intestinal de la forma más óptima. Además, en su fabricación se aplica tecnología de microencapsulación individual de cada cepa. Con esto se consigue aumentar la resistencia de las bacterias probióticas a la acidez del estómago y otros jugos digestivos y se aumenta su viabilidad. El resultado es que se multiplica por 5 la capacidad de colonización intestinal.

¿Cuál es el perfil de consumidor de probióticos?

Según un estudio realizado en 2020 por Expansion Consulteam a 10.000 consumidores europeos sobre productos alimenticios, en concreto los probióticos, un 47% de los españoles consume o ha consumido probióticos. Por lo tanto, hablamos de un mercado muy potente. Tanto Italia como España se presentan como los países que más conocen y consumen probióticos. El perfil del consumidor es mayoría mujer (55% vs 45%) y con una media de edad de 43 años y el principal motivo de consumo para los españoles corresponde al área digestiva-tránsito intestinal (42%) seguido del refuerzo de la inmunidad (34%).

¿Cómo han enfocado su estrategia empresarial durante este año de pandemia en España?

2020 ha sido un año de importantes retos para todos. Hemos tenido que saber adaptarnos en distintos ámbitos social, familiar,

Entrevista fv

El mercado de probióticos tiene mucho potencial.

económico. Las empresas, especialmente las sanitarias, hemos tenido que ser capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad con rapidez y eficacia. Nuestro objetivo en 2020 siempre fue doble: garantizar el servicio a farmacias y mayoristas, incluso en las circunstancias más adversas; y hacerlo preservando en todo momento la seguridad de nuestros equipos y nuestros clientes. Y todo ello, intentado ser fieles a nuestra hoja de ruta establecida. Hemos trabajado duro para poder mantener nuestros proyectos e inversiones. Estamos satisfechos de haberlo conseguido, incluso en condiciones de tanta incertidumbre. Hemos mantenido la inversión e innovación en nuestro portafolio. Muestra de ello son los lanzamientos de Magnesium Duo Noche en 2020 y el de Osmobiotic Flora en la actualidad. También hemos estado al lado de médicos y farmacéuticos. Nos hemos adaptado para darles información de calidad, rigurosa y científica en el tiempo y los canales que eran los más adecuados en cada momento.

13 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 13

5/3/21 11:00


fv Entrevista

Eduardo Barriga, DIRECTOR GENERAL DE LABORATORIOS BOIRON ESPAÑA

Además, hemos conseguido mantener la disponibilidad de nuestros productos, ajustando nuestros procesos logísticos a las exigencias del momento. Esto ha sido posible gracias al trabajo y profesional del equipo BOIRON y también la de nuestros socios y colaboradores. Estamos satisfechos porque hoy podemos decir que somos más fuertes y capaces que hace cinco años.

¿E internacionalmente?

Nuestra hoja de ruta es compartida por el Grupo. Laboratorios BOIRON apuesta firmemente poro el desarrollo de la homeopatía, desde el rigor y la ciencia, con humildad y determinación. Pero también avanza en nuevos proyectos. La entrada en el mercado de probióticos es un proyecto internacional que implica a otros países tanto de Europa como de América.

¿Cuáles han sido los resultados en el terreno de las ventas?

La solidez y capacidad de la que hablábamos se traduce también en el plano financiero. BOIRON España ha hecho los deberes y contamos con un negocio más sólido y una organización más capacitada. Esto ha hecho posible que, a pesar de la crisis, 2020 ha sido un año de crecimiento para la compañía. En concreto, en el segmento de la fatiga, que es un mercado difícil, con Magnesium Duo, hemos conseguido ser uno de los 3 líderes del mercado y hemos crecido más de un 25%. En el mercado del sueño ya hemos dado nuestros primeros pasos creciendo de manera sólida e ininterrumpida.

¿Tienen alguna previsión en este aspecto para el próximo 2021?

En 2021 toca ser audaces. El contexto sigue siendo complicado y exigente. 2021 se presenta como un año de seguir innovando y avanzando mediante alianzas estratégicas, consolidando nuestro posicionamiento en el mercado y apostando por el rigor y la ciencia. Queremos seguir siendo fieles a nuestro compromiso con la salud, aunando tradición, ciencia y tecnología y ofreciendo soluciones más respetuosas y sostenibles.

¿Cuáles han sido los productos más vendidos?

Los medicamentos homeopáticos siguen siendo el eje central de nuestro negocio.

¿Qué uso puede dársele a la homeopatía para la covid-19?

Actualmente no hay evidencias científicas que sustenten el uso de la homeopatía como tratamiento para la covid. Sin embargo, es una opción legítima y útil para otros sín-

tomas derivados de la enfermedad como fatiga, falta de sueño, dolores musculares o ansiedad.

¿Hacia dónde apuntan las investigaciones y la innovación de Boiron?

Nuestra labor responde a la filosofía de cuidar sin dañar y por eso queremos responder a las necesidades de los profesionales sanitarios aportando soluciones respetuosas con el cuerpo y el entorno para el cuidado diario de las personas. Así, avanzamos para ofrecer más a nuestros clientes, a través de un cuidado natural, responsable y seguro. E innovamos con el firme compromiso de promover una medicina más humana, más respetuosa y sostenible, sustentada en tres pilares: las personas, la ciencia y la naturaleza. Estas son las premisas sobre las que seguiremos trabajando e investigando. En estos momentos, El Grupo Boiron se encuentra trabajando en más de 55 proyectos de investigación, que incluyen tanto pre-clínica como clínica. fv

Osmobiotic Flora Bio es el primer producto de Boiron en el mercado de probióticos.

14 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 14

5/3/21 11:00


A

ACTUALIDAD

Laboratorios Babé encarga al artista Alejandro Santaeulalia 50 ninots para apoyar al sector de las fallas Laboratorios Babé comunicó a finales de enero su apoyo al sector fallero obsequiando a todos sus partners y red de distribuidores internacionales con un ninot fallero realizado por el artista fallero Alejandro Santaeulalia.

Ninot y productos icónicos de Babé por Alejandro Santaeulalia.

Transmitir la cultura valenciana Este gesto pretende acercar la cultura valenciana a todos sus distribuidores internacionales. Este sector es uno de los más importantes de la ciudad, y que este año se ha visto muy afectado durante la pandemia. De nuevo, las fallas no podrán celebrarse este marzo.

El artista, Alejandro Santaeulalia, comenta que “la iniciativa de Babé de apostar por un ninot que traslade la esencia de la cultura y tradición valenciana a otros países es muy de agradecer en los tiempos que corren”. El ninot que Santaeulalia está elaborando para el laboratorio valenciano está exclusivamente diseñado para la marca. Representa la esencia de Babé y sus productos más icónicos. Por otro lado, la firma también utilizará algunas unidades de los ninots para acciones de visibilidad en las farmacias valencianas.

STADA inaugura su Programa de Formación con el webinar “El retorno venoso cada día del año” A finales de enero, STADA in- cativo de médicos y farmacéutiauguró su Programa de For- cos en el manejo de este problemación 2021 con el webinar “El ma de salud de alta prevalencia. retorno venoso cada día del año”, dirigido a profeSTADA inaugura su Programa de sionales sanitarios. Durante formación. el encuentro intervinieron Fidel Fernández, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y María Cosp, farmacéutica experta en complementos alimenticios y farmacia integrativa. Ambos profundizaron en distintos aspectos de la enfermedad venosa crónica, así como en el papel signifi-

Priorización de diversas temáticas El programa de STADA ofrece diversas actividades formativas a los profesionales sanitarios en un formato adaptado a cada situación. Por este motivo, se da prioridad a los webinars virtuales y las sesiones de formación personalizadas online. Otras patologías que se tratarán además de la enfermedad venosa crónica serán el insomnio, el cuidado de la piel, los probióticos o la salud ocular.

16 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 16

5/3/21 11:00


NUEVA GAMA DE PROBIÓTICOS DISEÑADA PARA RESISTIR

Con tecnología de microencapsulación individual que multiplica x5 la supervivencia microbiótica 1,2,3

C.N:199895.8

C.N:199896.5

Sin gluten

C.N:199897.2

PARA TODA LA FAMILIA 3 Presentaciones que se adaptan a cada etapa de la vida

Sin lactosa Sin proteínas de la leche

Complemento alimenticio. No sustituye una alimentación variada y equilibrada ni un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco, protegido de la luz. Conservar por debajo de 25ºC. Leer el prospecto antes de utilizarlo. No recomendado en caso de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de los componentes de la formulación. Precauciones de empleo: Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben preguntar a un profesional sanitario. Osmobiotic Flora Niño es un complemento alimenticio con edulcorantes, un consumo excesivo puede producir un efecto laxante. Referencias: 1. Del Piano M., et al. “Is microencapsulation the future of probiotic preparations? The increased efficacy of gastro-protected probiotics.” Gut Microbes. 2011 Mar-Apr;2(2):120-3. 2. Del Piano M., et al. “Evaluation of the intestinal colonization by microencapsulated probiotic bacteria in comparison with the same uncoated strains.” J Clin Gastroenterol. 2010 Sep;44 Suppl 1:S42-6. 3. Del Piano M., et al., “Comparison of the Kinetics of Intestinal Colonization by associating 5 Probiotic Bacteria Assumed either in a microencapsulated or in a traditional uncoated form.” J Clin Gastroenterol 2012; 46:S85-S92.

Complementos alimenticios

www.boiron.es


A

ACTUALIDAD

Un informe de Alliance Healthcare revela que la venta de productos de prevención de la covid-19 ha subido un 1.250% A principios de febrero, Alliance Healthcare publicó su Informe Pharmalive en el que recoge las tendencias en las farmacias españolas y los hábitos del consumidor. En este se señala que la venta de productos destinados a la prevención de la covid-19 ha crecido un 1.250% respecto el año anterior. Aumentos y caídas de ventas Otros de los productos que han visto aumentado su consumo son los suplementos vitamínicos en un 7,1% respecto al año pasado. Los antitrombóticos también han subido en un 7,1%

según dicho informe. Por otro personal, como serían los derlado, la ansiedad y alteraciones mocosméticos, los tratamientos que ha provocado la presente capilares o las cremas solares situación, también ha provoca- observan una bajada del 12,8%. do el aumento de los psicolépticos, antidepresivos y relajantes en un 4,5%. Al contrario, aquellos productos que registran una caída importante son los relacionados con la gripe y los resfriados, con un 19,2%. Aquellos relacionaLos productos sobre gripe y resfriados han bajado un 19,2%. dos con el cuidado

Alphega Farmacia lanza un curso sobre vacunación contra la covid-19 para los farmacéuticos A principios de febrero, Alphega Farmacia anunció el lanzamiento de un curso sobre vacunación contra la covid-19. Este curso

tiene el objetivo de que los profesionales conozcan los detalles de estas nuevas vacunas y sepan dar respuesta a las dudas de sus pacientes. Los destinatarios del mismo son los farmacéuticos titulares o técnicos.

Alphega lanza un curso sobre vacunación que ayudará a responder las dudas del paciente.

Apoyo de las farmacias El curso estará disponible en Alphega Business Academy, una academia formativa online exclu-

siva para las farmacias Alphega. Desde Alphega, valoran que “la aprobación de las vacunas covid-19 presenta una gran oportunidad para que las farmacias apoyen los programas nacionales de vacunación para asegurar que haya una alta aceptación de y proteger así la salud de toda la población. Los farmacéuticos estarán preparados para informar a sus pacientes de las ventajas de la vacunación y apoyarles tras esta, con recomendaciones para minimizar los posibles efectos secundarios leves post-vacunación.”

18 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 18

5/3/21 11:00


A

ACTUALIDAD

Sara Andrés, deportista paralímpica, recibe el Premio Celebrate Life de Cantabria Labs A principios de febrero, la deportista paralímpica Sara Andrés recibió el I Premio a los valores Celebrate Life. El galardón se entregó durante la celebración del primer congreso virtual Celebrated Life. La Fundación Lo Que De Verdad Importa colaboró en la organización del acto, que contó con las historias de vida de Lola Fernández Ochoa y de Paco Arango. Una entrega marcada por los valores Juan Matji, presidente de Cantabria Labs, entregó el trofeo a la deportista. Posteriormente, explicó que Sara Andrés encar-

na los valores que el laboratorio pretende reconocer, como el esfuerzo, la superación, el optimismo, la sonrisa y la alegría vital. Por otro lado, Andrés aseguraba que “este premio significa el reconocimiento y el cariño de Cantabria Labs. Muchísimas gracias por creer en mi y por elegirme para este primer premio, me lo llevo en el corazón para siempre y me demuestra que el esfuerzo que estoy haciendo no es en valde”. Sara Andrés, premiada por su esfuerzo, superación, optimismo y alegría vital.

El Teaming de Cinfa ha hecho realidad 7 proyectos sociosanitarios más el pasado 2020 Laboratorios Cinfa ha anunciado que ha cerrado su proyecto “Teaming” abordando 7 iniciativas sociosanitarias más debido a la aportación de los 900 trabajadores. Proyectos ganadores El “Teaming” de Cinfa entregó donaciones de 3.500 euros a 7 proyectos distintos propuestos por los mismos trabajadores. Las becas han recaído a un programa de becas para niños y adultos de la Asociación Aspace Navarra para que personas con parálisis cerebral con po-

cos recursos puedan acceder a tratamientos; a un programa de equinoterapia para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y trastornos de conducta; el desarrollo de una aplicación móvil para el tratamiento nutricional de la Aciduria Glutárica tipo 1; el proyecto Oxígeno 21 que implica a personas con síndrome de Down y las danzas tradicionales Navarras; los campamentos de la

Asociación Navarra de Diabetes; la Asociación Motorista de Navarra y, por último, la Fundación Ambulancia del Deseo. Campamentos de la Fundación ANADI.

19 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 19

5/3/21 11:00


PUBLIRREPORTAJE

¡Descanso y defensas ya no es un sueño! Ysana® presenta su nuevo producto Serydorm® Inmuno, que además de ayudar a conciliar el sueño ayuda a proteger el organismo mientras duerme. ¿Cuándo y con qué objetivo nació Ysana®? Ysana® comenzó su andadura hace poco más de un año con la energía de los inicios y con las ganas de consolidarse como una empresa de referencia en productos sanitarios y complementos alimenticios innovadores, eficaces y seguros.

CHRISTIAN BONIFAZI DIRECTOR COMERCIAL DE YSANA NOS HABLA DE SERYDROM INMUNO…

- Tripa FV 168.indb 20

¿Cómo afrontó Ysana® el año 2020, “año de la pandemia”? En nuestro confinamiento, pusimos todo nuestro empeño en profundizar todo lo posible en aquellos signos que influyen directamente en la salud de las personas en una situación como esta. Comenzamos a formarnos en el que llamamos “síndrome de la cuarentena” y cómo una situación de confinamiento, miedo e incertidumbre afectan a nuestro sistema inmune y nuestro sueño, provocan ansiedad y depresión e incluso hacen que aumentemos de peso y tengamos problemas asociados a la inactividad. En este contexto, muchos de nuestros productos combinados de la manera justa y con la tecnología adecuada, encajaban plenamente en el consejo farmacéutico para mejorar la situación en la que vivíamos, vitamina D, equinácea, melatonina, azafrán… Llegó el verano y tuvimos un respiro, pero sabíamos que esto no iba a parar. Y se-

5/3/21 11:00


guimos estudiando y entendiendo los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos que promueven el descenso de las defensas y una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas. ¿Cómo surgió la idea para crear Serydorm® Inmuno? A partir de lo que comentaba anteriormente, empezamos a desarrollar la idea de lanzar un producto que, ayudando a dormir, mejore la calidad de las defensas y ayude a proteger el organismo. Cada día, más evidencias científicas importantes respaldan que por la noche se pone en marcha nuestro sistema inmune, sumado a que ahora es, más que nunca, la época que tenemos problemas de sueño. ¿Qué es Serydorm® Inmuno y qué aporta? Serydorm® Inmuno es un complemento alimenticio de última generación con acción inmunoestimulante, que aprovecha las horas nocturnas para fortalecer y trabajar sobre el sistema inmune. Utiliza una novedosa sinergia entre vitamina D3 y melatonina. Aporta al organismo la dosis óptima de cada ingrediente y en el momento justo para mantener las defensas del organismo proporcionando, al mismo tiempo, un buen descanso y bienestar mental. Y todo esto lo hacemos optimizando las acciones de cada principio activo, favoreciendo que se liberen en el lugar y momento más adecuado gracias a la innovadora tecnología Efycaps®, una cápsula que contiene 4 mini-comprimidos de composición y liberación diferentes, liberándose cómo, dónde y cuándo se precisan, facilitando, además, la adherencia al tratamiento por su comodidad de posología, 1 Efycaps®, media hora antes de ir a dormir.

- Tripa FV 168.indb 21

Serydorm® Inmuno es un complemento alimenticio de última generación con acción inmunoestimulante, que aprovecha las horas nocturnas para fortalecer y trabajar sobre el sistema inmune. Utiliza una novedosa sinergia entre vitamina D3 y melatonina. Aporta al organismo la dosis óptima de cada ingrediente y en el momento justo para mantener las defensas.

5/3/21 11:00


A

ACTUALIDAD

La Fundación Cofares dona medicamentos a las Fuerzas Armadas para ayudar a los niños de países vulnerables A principios de febrero, la Fundación Cofares y OMFE donaron 6.000 kilos de medicamentos pediátricos de Reckitt Benckniser Health a las Fuerzas Armadas para que los militares los repartan en Mali, Re-

pública Centroafricana, Yibuti y el Líbano. Donaciones en coordinación La donación se ha realizado gracias a la coordinación del área CIMIC del Mando de Operaciones y los militares españoles integrados en la misión de la Unión Europea, que han sido los encargados de repartir el material sanitario a más de veinte pueblos. Cofares ha donado un total de 6.000 kilos de medicamentos a países africanos.

En Mali, el personal militar español desplegado en la misión EUTM Mali recibió y transportó los fármacos donados por la Fundación Cofares. En Yibuti, en el marco de la operación Atlanta, fue el equipo CIMIC del Destacamento Orión del Ejército del Aire el responsable de hacer llegar los lotes de medicamentos a organizaciones benéficas. En la República centroafricana, la misión española en EUTM RCA llevó los fármacos pediátricos a los niños y en el Líbano, la donación se entregó a representantes del Ministerio de Sanidad.

Endocare presenta su última campaña “Lo dice tu piel” Endocare, marca antiedad de Cantabria Labs, presentó a finales de enero su nueva campaña “Lo dice tu piel”. Este concepto nace de la fusión entre las experiencias dermatológicas y el aval científico de la marca. Por ello, Endocare se presenta como un aliado perfecto para la rutina de cuidados diarios de la piel, ya que estos deben ayudar a demostrar la mejor versión de cada persona.

una tendencia que ha venido para quedarse. Este hecho se traduce en conseguir un envejecimiento saludable o “well aging” a través de la búsqueda constante de la belleza. Seguir unos buenos hábitos, hacer deporte y seguir una buena ali-

Nuevas tendencias Según Endocare, en estos momentos la búsqueda del bienestar general es

mentación son algunos de los temas más recurrentes en estos momentos. La neurocientífica Rosa Molina explica sobre este aspecto que “siempre hemos pensado que cuidándonos por dentro nos cuidábamos también por fuera, pero también ocurre al revés. Cuando cuidamos nuestra piel por fuera estamos liberando endorfinas de forma natural, lo que se traduce en ir en contra del estrés, entre otras cosas”. La nueva campaña de Endocare aúna la experiencia con la ciencia.

22 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 22

5/3/21 11:00


A

ACTUALIDAD

Farmaindustria presenta al Gobierno un proyecto tractor para impulsar la fabricación de medicamentos esenciales A finales de enero, Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, presentó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la “Manifestación de Interés del proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España” que se sitúa dentro del programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del nombrado Ministerio. Reúne 14 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales

que pertenecen a la Asociación y 21 empresas auxiliares.

Los objetivos del proyecto son disponer de más garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y mejorar la competitividad productiva.

Más medicamentos estratégicos La iniciativa supondrá una inversión en el sector cercana a 500 millones de euros, y aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Trans-formación Económica que apruebe en su momento el Consejo Juan López Belmonte, presidente de Farmaindustria. de Ministros.

Fefac reivindica en un comunicado de prensa el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios los medios de comunicación, ya que en algunas ocasiones se han referido con la expresión de “profesionales sanitarios” al personal de hospitales y centros de atención primaria, excluyendo al resto de profesionales, como serían los farmacéuticos. Fefac pone en relieve los datos que ostenta el servicio farmacéutico: 22.000 farmacias y más de 80.000 Fefac reivindica el trato a los farmacéuticos como profesioprofesionales que nales sanitarios. prestan servicio a la

A finales de enero, Fefac emitió un comunicado en el que reivindicaba el papel de los farmacéuticos y técnicos de farmacia como profesionales sanitarios. El documento hace mención a

sociedad, siendo en la mayoría de las ocasiones el primer y último punto de contacto. Términos jurídicos Fefac recuerda que los licenciados en Farmacia en ejercicio tienen la calificación jurídica de “profesionales sanitarios” y les corresponde la producción, conservación y dispensación de los medicamentos. Dentro de la definición genérica de profesional de la salud, explican, la ley establece 2 grandes grupos por nivel de calificación académica.

24 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 24

5/3/21 11:00


PUBLI-REPORTAJE

CAUDALIE Resveratrol—Lift ¿El mejor colágeno? El tuyo. Refuérzalo.

Una nueva generación antiedad Pionero del Resveratrol, una de las moléculas más eficaces y naturales contra las arrugas, Caudalie se ha asociado con la Harvard Medical School para crear una patente innovadora: Resveratrol + Ácido Hialurónico + Booster de Colágeno Vegano. De origen no animal, este trío de activos con patente presentada multiplica la producción natural de colágeno por 5, y la de ácido hialurónico por 2.(1) ¿Y con la concentración del sérum? Activos 2 veces más eficaces que el retinol en la producción natural de colágeno(2).

Resultados visibles El 100% de las mujeres ven su piel más firme (3).

N°1

antiedad en Francia (4)

Tu oferta firmeza exclusiva Para una eficacia antiarrugas aún mayor, tu Crema Cachemir 15ml de regalo por la compra de un Sérum Lifting Firmeza.(5)

Fórmula bien puntuada en las aplicaciones de escaneo de productos(6)

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM

Prueba genética in vitro. (2)Prueba in vitro, con la concentración del sérum. (3)Estudio clínico: % de satisfacción, 33 mujeres, 56 días (Duo Sérum + Crema). (4)IQVIA - PharmaOne - mercado de los productos antiedad rostro y ojos en farmacias y parafarmacias en Francia - TAM Octubre 2020 - en valor. (5)Oferta válida en los puntos de venta participantes, en caudalie.com y en las Boutiques SPA Caudalie. Oferta no acumulable, hasta fin de existencias. Fotografías no contractuales. (6)Septiembre 2020.

(1)


A

ACTUALIDAD

La campaña “Frena el sol, frena el Lupus” se amplía con más de 820 farmacias en toda España A principios de febrero, la campaña “Frena el sol, frena el Lupus”, impulsada por Fefac, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña e Isdin, laboratorio farmacéutico experto en fotoprotección, se amplía este año y cuenta con 820 farmacias de toda España.

punto de atención profesional asequible. Como último punto, la campaña desea facilitar el acceso a fotoprotectores de alta protección y fomentar su uso to-

Acercando la fotoprotección La iniciativa cuenta con 3 objetivos principales: concienciar a la opinión pública y dar visibilidad a esta enfermedad, situar a la farmacia como un

dos los días del año a todas las personas con lupus. Es por ello que, por tercer año consecutivo, Isdin facilitará a todas las personas que padecen Lupus fotoprotectores a mitad de precio sólo acreditando que pertenecer a la asociación de pacientes de su zona. Para la distribución, participan Alliance Healthcare, Fedefarma, Novaltia, Cofas, Cooperativa Apotecaris, Cofarme, Cenfarte, Bidafarma, Grupo Hefame y Cofano. Logo de la campaña.

LETI recauda más de 66.000€ para la investigación de la covid-19 con la campaña #LoVenceremosConUnaSonrisa A finales de enero, los laboratorios LETI Pharma comunicaron la recaudación total de más de 66.000 euros con la campaña solidaria #LoVenceremosConUnaSonrisa. Dicha iniciativa consistia en la donación de un euro al CSIC para su investigación sobre la covid-19 por cada unidad vendida de LETIBalm. Este acto llegó a más de 3.500 farmacias en España y Portugal, a las que desde LETI Pharma se les envió un kit de material de colocación para dar a conocer la iniciativa a los consumidores. También se hizo promoción en

las redes sociales y la web de LETI Pharma. Donaciones a los hospitales Además de la campaña solidaria, y con el objetivo de dar las gracias a los profesionales que trabajan en la lucha contra la covid-19, en 2020 se realizó también la donación de lotes de productos de dermatología (LETIAT4, LETIbalm y Sebamed) a más de 40 hospitales en toda España.

LETI Pharma muestra su apoyo a la investigación de la covid-19.

26 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 26

5/3/21 11:00


A

ACTUALIDAD

Novaltia forma a los farmacéuticos en cosmética con su Curso de Reciclaje en Cosmética con Asun Arias A finales de enero, Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica, continúa con el cur-

so de reciclaje en Cosmética que organiza junto a Asun Arias, farmacéutica experta en gestión por categorías y cosmética. Las ponentes encargadas de impartir el curso son Asun Arias y Nuria Ortiz-Movilla.

Nuria Ortiz Movilla, consultora en Asun Arias Consultores, durante la presentación.

Actualización en fisiopatología de la piel El objetivo del curso es la actualización del conocimiento de los alumnos en la fisiopatología de las principales enfermedades de la

piel para optimizar la recomendación en la oficina de farmacia, conocer las novedades y patentes más destacadas, actualizar los protocolos de actuación y descubrir nuevos temas. Basándose en las últimas novedades y tendencias, la primera sesión estuvo enfocada en Proaging y el envejecimiento. La segunda se centró en la DA y la psoriasis, mientras que en la tercera se abordó el acné, la cuperoris y la rosácea. Las sesiones siguientes se centran en la piel del bebé, la cosmética masculina y nutricosmética o la cicatrización.

Dos estudios presentados por la SEN indican que el 80% de los sanitarios españoles han sufrido insomnio A principios de febrero, la So- o pérdida de calidad de sueño tario que entre los trabajadores ciedad Española de Neurología en general fueron más frecuen- no sanitarios que también parti(SEN) presentó dos estudios tes en el grupo de personal sani- ciparon en estos estudios. que intentan abordar los Autores del estudio datos sobre los trastornos El primer estudio lo ha llede sueño en el contexto de vado a cabo el Servicio de la pandemia. De estos, se Neurología del Complejo extraen los datos de que el Hospitalario La Mancha 80% de los sanitarios suCentro con la doctora Ana frieron insomnio los meses María González como pride marzo, abril y mayo del mera autora. El segundo, el 2020. Un 90% aseguraba Servicio de Neurología del haber tenido afectaciones Hospital Universitario 12 de de sueño durante ese peoctubre con el doctor Aleriodo. La percepción de inEl 80% de los sanitarios han sufrido insomnio en marzo, jandro Herrero San Martín somnio, pesadillas, sonamabril y mayo. como primer autor. bulismo, terrores nocturnos

27 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 27

5/3/21 11:00


PUBLIRREPORTAJE

M2 Beauté es la marca de belleza de lujo centrada en el desarrollo de productos cosméticos innovadores, eficaces y seguros, formulados para maximizar y optimizar la belleza natural.

M2 Beauté: garantía para unas cejas y pestañas más gruesas, largas y fuertes m2 beauté La gama de cosméticos de M2 Beauté cuenta con tres líneas: una especialmente dedicada al cuidado de la mirada, otra específica para el cuidado facial y otra destinada al cuidado del cabello. De todos sus productos, los serums activadores de crecimiento para cejas (Eyebrow Renewing Serum) y pestañas (Eyelash Activating Serum) son los más conocidos por su eficacia y seguridad. Ambos serums están desarrollados especialmente para favorecer el crecimiento natural de cejas y pestañas gracias a sus principios activos: éstos actúan en la raíz y estimulan la regeneración y el crecimiento de los folículos pilosos. Además, su aplicación mejora la densidad, la nutrición y la intensidad de cejas y pestañas. La principal innovación del Eyelash Activating Serum (pestañas) y del Eyebrow Renewing Serum (cejas) reside en sus componentes nutritivos de alta calidad y

especialmente en su complejo de activación a base de multitud de ingredientes activos entre los que destaca el Norbimatoprost. Este componente derivado de las prostaglandinas ha sido sintetizado por los laboratorios de M2 Beauté de forma que han conseguido eliminar su efecto prioritario sobre la presión ocular, potenciando así el efecto secundario de crecimiento del folículo piloso. Esta síntesis se estudió de manera que, en contacto con un líquido acuoso como la lágrima, se inactivaría la molécula principal. De este modo no tendría efecto en el ojo en cuanto a la presión ocular, asegurando la no toxicidad e inocuidad del producto. Los primeros resultados del Eyelash y el Eyebrow pueden apreciarse en unas 6-8 semanas, aunque el máximo potencial de crecimiento se alcanza al cabo de unas 16 semanas. “La promesa de Calidad de M2 Beauté. La confianza es belleza” Los especialistas coinciden en aconsejar el uso de los productos de M2 Beauté por su efectividad y seguridad, ya que la garantía de que sus formulaciones son médicamente seguras, efectivas y compatibles ha estado certificada por estudios reconocidos internacionalmente. En este sentido, los productos destinados al cuidado de la mirada de M2 Beauté están indicados para cejas y pestañas debilitadas o con exceso de caída causados por determinadas patologías o tratamientos médicos. M2 Beauté tiene muy buenas experiencias después de procesos de quimioterapia. En estos casos, el uso de los productos se recomienda a las tres semanas de haber finalizado el último ciclo de quimioterapia.

- Tripa FV 168.indb 28

5/3/21 11:00


www.m2-beaute.es

-A- M2 BEAUTE (DANBEL) - (FV 168).indd 1

3/3/21 11:15


A

ACTUALIDAD

Nestlé invierte 3.200 millones de francos suizos para acelerar su lucha contra el cambio climático A principios de febrero, Nestlé, multinacional experta en alimentación, comunicó que invertirá a nivel mundial 3.200 millones de francos suizos durante los próximos 5 años para acelerar su trabajo contra el cambio climático.

De esta suma, 1.200 millones van destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro. El objetivo final es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y llegar a las 0 emisiones netas en 2050. 3 medidas que cumplir 2/3 de las emisiones netas de GEI que proNestlé trabajará para suprimir sus emisiones de GEI en el mundo.

voca Nestlé provienen de la producción de ingredientes agrícolas que utiliza y que obtiene de las 500.000 granjas con las que trabaja de forma directa y de otros 4,5 millones de explotaciones que contrata a través de proveedores de todo el mundo. Las tres iniciativas que implementará para llegar a su objetivo son conseguir llegar a 0 emisiones netas con las granjas, fomentar suelos saludables dando herramientas a los granjeros para reducir el uso de pesticidas y el abastecimiento sostenible de cacao y café.

Fefac organizó una ronda de reuniones con los partidos antes de las elecciones catalanas para la discusión de medidas A principios de febrero, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) se reunió con los representantes

políticos de los partidos para debatir y poner sobre la mesa las aportaciones que puede hacer la oficina de farmacia para la salud general de la población. También se discutió cuál ha de ser el papel de los profesionales sanitarios de la farmacia.

Fefac aportó diversas propuestas para plantear una visión estratégica de la oficina de farmacia.

Análisis del programa En las reuniones se abordaron el programa de las

distintas fuerzas políticas en materia farmacéutica y sanitaria y las propuestas de Fefac, que plantean una visión estratégica de la función que ha de desarrollar la farmacia, e incluyen medidas operativas coyunturales de posible aplicación inmediata para hacer frente a la situación actual provocada por la covid-19. Las propuestas de Fefac se estructuraron en cuatro ámbitos: aportación de la farmacia como establecimiento sanitario, aportación social de la farmacia, aportación de la mejora a la eficiencia y ámbito económico.

30 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 30

5/3/21 11:00


NÁCEA UI

S A LV I

A

EQ

Alivia el dolor de garganta

EchinaMed plus Spray Medicamento tradicional a base de plantas para el alivio de la faringitis asociada a catarro, enfriamiento y gripe.


A

ACTUALIDAD

KeyBiological presenta PeroxiBiokey®, su ingrediente de ozono para productos de uso cosmético y farmacéutico A mediados de febrero, KeyBiological, empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de aceites ozonizados, presentó su nuevo proyecto PeroxiBiokey®. Este consiste en la obtención de una materia prima vegetal, orgánica y ecológica obtenida mediante la difusión controlada de gas ozono filtrado sobre aceites y grasas vegetales. El resultado de este proceso es la obtención de aceites peroxidados de alta calidad, estables, con mayor presencia y potencia de moléculas orgánicas. Cuentan con propiedades

antisépticas, cicatrizantes, regenerantes o antioxidantes. PeroxiBiokey® es una materia prima que puede contribuir en

el desarrollo de productos de la industria cosmética, farmacéutica, veterinaria o de la industria alimentaria según la legislación. Propiedades del aceite Algunas de las propiedades con las que cuentan este tipo de aceites ozonizados son bactericidas, fungicidas, viricidas, cicatrizantes, antioxidantes y ayudan a eliminar las bacterias invasoras.

KeyBiological ha desarrollado un nuevo ingrediente de ozono para uso cosmético y farmacéutico.

Farmaventas se implica en la labor de Banco Farmacéutico contra la desigualdad del acceso al medicamento Este 2021, Farmaventas y la ONG Banco Farmacéutico firman un acuerdo de colaboración para potenciar la comunicación e información sobre la misión de la ONG. De este modo, los lectores de la revista contarán con artículos informativos sobre el trabajo realizado por Banco Farmacéutico y sobre la desigualdad del acceso al medicamento que pacientes crónicos sin recursos sufren día a día. Por un mundo más justo Con esta acción, reforzamos nuestro objetivo marcado desde

la aplicación interna de las ODS, con las que buscamos aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar más justo, sostenible y mejor. La misión de Banco Farmacéutico es favorecer la inclusión social de las personas que viven en situación de vul-

nerabilidad a través de la mejora de su salud, promoviendo una cultura colaborativa que permita obtener ayudas para responder a sus necesidades de medicamentos y productos sanitarios.

Marc Florensa, responsable Digital de Farmaventas junto a Jordi Bosch, director de Relaciones Institucionales de la ONG.

32 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 32

5/3/21 11:00


-A- WELEDA - (FV 168).indd 1

28/1/21 11:56


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El CGCOF entra a formar parte de forma oficial en el Foro de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Carolina Darías, Ministra de Sanidad.

A principios de febrero, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, participó en la 1ª reunión del Pleno del Foro de las Profesiones Sanitarias, presidido por la Ministra de Sanidad Carolina Darías. De esta forma, la profesión farmacéutica queda representada en di-

cho foro profesional, como ya venía demandando desde años atrás. Aguilar ha manifestado su disponibilidad para continuar luchando contra la pandemia, ya que los profesionales farmacéuticos “trabajan por construir, abordando los problemas desde la óptica de la colaboración.”

El Colegio de Farmacéuticos de Almería celebra un seminario web sobre la vacunación contra la covid-19 El Colegio de Farmacéuticos de Almería celebró a finales de enero un seminario web llamado “vacunas covid-19 y Farmacia Comunitaria”. La profesional encargada de llevar a cabo la reunión fue Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, farmacéutica

de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunologia. Durante la jornada, se abordaron las distintas vacunas que existen contra la covid-19 y sus especifidades, el sistema de vacunación, su instrucción específica en Andalucía o la reconstitución de la vacuna Comirnaty.

Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, encargada de impartir el seminario.

El área formativa Ágora de Nutrición y Salud cierra el 2020 con una valoración muy positiva de los farmacéuticos A finales de enero, el área formativa Ágora de Nutrición y Salud que impulsan los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, cerró el 2020 con una valoración muy positiva por parte del profesional farmacéutico: una media de 8,7 puntos las formaciones del portal y más del

90% recomendaría la realización de los cursos. Dado el contexto social que ha originado la pandemia, se ha impulsado el webinar como un nuevo formato formativo. Algunas de las formaciones que se han organizado, como “Alimentación en el adulto”, “Disfa-

gia, intervención farmacéutica, soluciones” o “Requerimientos nutricionales del paciente postcovid” han conseguido llegar a los más de 400 inscritos. Ágora Sanitaria declara que continuará dando apoyo a la formación en alimentación y nutrición del adulto.

34 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 34

5/3/21 11:00


Filorga Revista 168x240.indd 1

24/2/21 16:52


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El Colegio de Farmacéuticos de Almería elabora una infografía sobre el maskné para ayudar a combatirlo A principios de febrero, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería elaboró una infografía que explica a qué se debe la aparición del maskné y cómo tratarlo, además de proporcionar diversos consejos farmacéuticos. Infografía elaborada por el COF Almería.

Entre los consejos que ofrecen para tratarlo, se incluye la limpieza de la piel antes y después del uso de la mascarilla. Luego, se recomienda el uso de lociones antibacterianas, queratolíticas y antiinflamatorias además de hidratar la piel con emulsiones ligeras y no oclusivas.

Infarma aplaza su celebración presencial a fi nales de marzo del año que viene A mediados de febrero, el Comité Organizador de Infarma 2021, formado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, el COF Barcelona e Iteralia, anunció que aplaza su celebración en formato presencial para los días 22, 23 y 24 de marzo del 2022 en Ifema. El formato elegido para esta

edición será el virtual y contará con un completo programa de conferencias, mesas redondas y actividades sobre los temas más actuales para el sector farmacéutico. Las fechas de Infarma 2021 se encuentran pendientes por confirmar.

Interalia abrirá las puertas a Infarma en 2022.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa organiza un curso sobre nutrición deportiva A finales de enero, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa organizó un curso online sobre “Nutrición Deportiva en la farmacia comunitaria” con el que más de 80 profesionales actualizaron sus conocimientos. Algunas de las cuestiones que se abordaron fueron los requeri-

mientos nutricionales del deportista, nutrición deportiva vegetariana, ayudas ergogénicas, la farmacia como establecimiento sanitario con garantía frente al dopaje, el consejo nutricional general desde la farmacia comunitaria en las diferentes modalidades deportivas, etc.

Los farmacéuticos ampliaron sus conocimientos en esta rama.

36 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 36

5/3/21 11:00


ai161364846423_FARMAVENTAS_FEB_2021_MetodoCurly-Soivre_AAFF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/2/21

12:41


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Comienza en 381 farmacias de Pontevedra el programa de detección de la covid-19 en asintomáticos A principios de febrero, Julio García Comesaña y Alba Soutelo Soliño firmaron el “Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la autorecogida de una muestra de saliva”.

Se adherieron al programa 381 farmacias, el 89% del total de la provincia, una vez testado en farmacias piloto: 6, en las que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años. El objetivo de esta acción es identificar la existencia Cartel del virus covid-19 en asinde la iniciativa. tomáticos.

El 60% de las farmacias de Castilla-La-Mancha sienten que su labor durante la pandemia no se ha reconocido

Mariano González, presidente de FEFCAM.

Según los resultados de una encuesta online llevada a cabo por la Federación de Empresarios Farmacéuticos (FEFCAM), el 60% de las farmacias no siente que su labor durante la crisis del coronavirus se haya visto reconocida. Por otro lado, el 35,6% de los encuestados reconocen

que la ciudadanía sí ha reconocido su trabajo. La preocupación principal de los profesionales que ocupa los primeros puestos es la salud personal, seguida de la viabilidad económica. Un 54,4% de los encuestados manifiesta que tiene los mismos clientes pero con más trabajo y estrés.

La campaña Farmactiva’t vuelve al COF Barcelona para potenciar los hábitos saludables de los colegiados

El farmacéutico contará con 200 videos para hacer ejercicio en casa.

A principios de febrero, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, a través de la Comisión de Compromiso Social (RSC) ha reformado la campaña Farmactiva’t con el objetivo de impulsar hábitos saludables entre colegiados. El contenido se ha adaptado al contexto habitual de pandemia, y ha pues-

to a disposición de los farmacéuticos diferentes recursos gratuitos relacionados con la actividad física, la alimentación y la gestión emocional. Tendrán a disposición 300 vídeos de ejercicio, 200 de recetas y 50 de mindfulness junto con artículos con herramientas para gestionar emociones.

38 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 38

5/3/21 11:00


-A- ENDOCARE (Cantabria Labs) - (FV 168).indd 1

3/3/21 11:23


fv Presentación

Boiron, LABORATORIOS BOIRON

gocio y por la innovación. Magnesium Duo, medicamento que forma parte del mercado de la fatiga, ha crecido más de un 25% y se halla dentro de los 3 líderes de mercado. Su homólogo Magnesium Duo Noche sigue creciendo. Por otro lado, el responsable celebra la entrada de Boiron dentro del mercado de probióticos en el terreno intestinal, el cual disfruta de más de 30 innovaciones al año y mueve 6 millones en España.

Boiron LABORATORIOS BOIRON

Boiron entra en el mercado de probióticos Laboratorios Boiron, experto en productos homeopáticos, presenta una nueva gama que se engloba dentro del mercado de probióticos: Osmobiotic Flora.

A

mediados de febrero, Boiron organizó un evento virtual en el que habló de la situación del laboratorio y las últimas novedades que han puesto en marcha. Támar Salazar, directora de Comunicación, condujo el evento y dio paso a Eduardo Barriga, director general de Boiron España, y Sylviane Balmy, responsable de comunicación científica del laboratorio.

laboratorio se encuentra mejor que hace 5 años a pesar de la crisis que irrumpió el pasado año. Su crecimiento ha sido debido a la fidelización de los clientes, su solidez en el ne-

OSMOBIOTIC FLORA Y LA INNOVACIÓN Sylviane Balmy fue la encargada de desarrollar las novedades que aporta este nuevo producto. Osmobiotic Flora es una gama que apuesta por la microencapsulación individual de las cepas microbióticas. Esta tecnología protege a los microorganismos de la degradación frente a los agentes externos, ofrece una viabilidad mayor y ayuda a multiplicar la tasa de supervivencia y su capacidad de colonizar el intestino. Consta de 3 productos adaptados a las distintas etapas vitales: adultos, niños y bebés. fv

CRECIMIENTO A PESAR DE LA COVID-19 Durante su intervención, el director general expuso que el Eduardo Barriga, director general de Boiron España, y Sylviane Balmy, responsable de Comunicación científica de Boiron. 40 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 40

5/3/21 11:00


Filorga, LABORATORIOS FILORGA

tan con NCEF, un complejo que encapsula ingredientes rellenadores, como el ácido hialurónico, y revitalizantes, como distintas vitaminas, aminoácidos entre otros. Los resultados empiezan a ser visibles a partir de 7 días.

Filorga LABORATORIOS FILORGA

Revolución anti-acné y anti-imperfecciones Laboratorios Filorga lanza su nueva línea cosmética AgePurify, que trata diversas imperfecciones de la piel, como el acné adulto y las arrugas.

A

mediados de febrero, Filorga convocó a la prensa en un webinar para hablar sobre las imperfecciones de la piel y las arrugas. Carolina Zungri, Marketing director de Filorga dio la bienvenida general a los presentes e introdujo a Yaiza Conde, training manager de la marca y Lidia Pérez, dermatóloga. Durante la velada, Yaiza Conde hizo unas preguntas a la experta en Dermatología sobre las imperfecciones de la piel del rostro y el acné una vez adultos. SOLUCIÓN CONTRA EL ACNÉ Y LAS ARRUGAS Laboratorios Filorga basa su nueva creación Age-Purify en

Presentación fv

activos inspirados en tratamientos inyectables. Los productos que conforman la gama cuen-

PRODUCTOS ANTI-ACNÉ Age-Purify Clean elimina las impurezas y las partículas de contaminación de la piel gracias a su matriz 3D, formada por 3 polisacáridos. Age-Purify Intensive es un sérum con una textura ultraligera no comedogénica que se absorbe inmediatamente. Estimula la producción de la proteína IGFB3, que inhibe la señal de hiperqueratinización. Age-Purify protege la piel de la contaminación y los metales pesados por su exopolisacárido que contiene, que le sirve como un escudo antiadherente. Tiene una textura matificante e hidratante. Age-Purify Mask inhibe la 5alfa-reductasa para reducir el tamaño de los poros. Está formulado con arcilla blanca no secante. fv

Carolina Zungri, Marketing director de Filorga, Yaiza Conde, Training manager de Filorga España, Lidia Pérez, dermatóloga y Eva Mata, directora de Meraki MN Comunicación. 41 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 41

5/3/21 11:00


PUBLIRREPORTAJE

Llega el buen tiempo y ahora, más que nunca, queremos pasarlo al aire libre y disfrutar de la agradable sensación del sol sobre nuestra piel. Pero… también llega la floración y el ambiente se llena de partículas que generan alergias en muchos de nosotros. Uno de los síntomas más habituales es la conjuntivitis alérgica.

Alivia los síntomas de la conjuntivitis alérgica ¿QUÉ ES Y QUÉ CAUSA LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA? La conjuntivitis alérgica es una afectación de la parte externa del ojo que se produce por una reacción alérgica. La causa una reacción inmunitaria del cuerpo en la que las “defensas” del organismo deciden “atacar” a una sustancia invasora (denominado alérgeno) que no representa ninguna amenaza para el organismo. Cuando los alérgenos entran en contacto con la superficie del ojo (conjuntiva) se activan ciertas células del sistema inmunitario, que a su vez liberan histamina como mecanismo de defensa. La histamina es la responsable de los síntomas de la conjuntivitis alérgica. ¿CUÁLES SON LOS ALÉRGENOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA? El alérgeno que afecta a más personas es el polen. Las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Otros alérgenos muy habituales son: los ácaros del polvo, el pelo de algunos animales, algunos componentes de ciertos cosméticos y algunos medicamentos (como por ejemplo los antibióticos). ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? El síntoma más evidente es la sensación de picor, unido normalmente a ojo

- Tripa FV 168.indb 42

rojo, lagrimeo, hinchazón de los párpados, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, sensibilidad a la luz. La conjuntivitis alérgica afecta normalmente a los dos ojos. ¿CÓMO PODEMOS ALIVIARLA? Para que desaparezcan los síntomas lo mejor es eliminar la causa que los provoca, es decir, no tener ningún contacto con el alérgeno. Sin embargo, esta medida no siempre es posible por lo que se recomiendan realizar algunas acciones preventivas entre las que destaca: • Utilizar gafas de sol • Intentar no frotarse los ojos • Evitar salir al principio y al final del día, porque es cuando más polen hay en el ambiente • Conducir con las ventanillas cerradas • Utilizar filtros especiales en el aire acondicionado del coche • Evitar moquetas, alfombras y peluches, donde se puede acumular el polvo Además, para aliviar los síntomas de la conjuntivitis, ia, la marca de tu farmacia, ofrece una selección de referencias que te ayudarán en la recomendación: • Gotas oftálmicas doble humectación. Disponibles en bote de 6 ml (C.N.198593) o en monodosis (C.N.198594). Formuladas con doble agente humectante: ácido hialurónico e hidroxietilcelulosa, para mayor estabilización de la lágrima y evitar sensación de sequedad ocular. • Baño ocular (C.N.193990). Contiene suero fisiológico y ácido hialurónico. El baño ocular es la solución definitiva para un alivio inmediato de síntomas como la sequedad, la irritación, el escozor y/o molestias diversas del ojo. • Toallitas oftálmicas para la limpieza ocular externa (C.N.181088). Ofrecen un alivio inmediato y están diseñadas para la limpieza de los párpados y pestañas. Contienen aloe vera, ácido hialurónico y bisabolol.

5/3/21 11:00


Alivia los síntomas de la alergia Encuentra con ia todos los básicos que necesitas para recomendar a tus clientes cómo aliviar los síntomas de las alergias. Para más información contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es


fv Presentación

Klorane, PIERRE FABRE

origen natural, evitando los ingredientes susceptibles de ser irritantes. Otras de las máximas que seguirá la marca este próximo año son la formulación con aclarado 100% biodegradable, sin tensioactivos sulfatados, siliconas ni aceites minerales, y la falta de ingredientes de origen animal, salvo la gama Lino, que cuenta con un derivado que se obtiene de la resina shellac.

Klorane PIERRE FABRE

Klorane al lado de la naturaleza Klorane presenta a la prensa sus últimos pasos hacia una formulación más natural y sostenible y sus novedades a base de extracto de ortiga BIO.

A

finales de enero, Klorane presentó sus últimas novedades tanto de marca como de producto a través de un webinar. Casilda Bilbao, PR & Communications manager de Pierre Fabre dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a Cristina López, Product manager de Klorane. La responsable dio a conocer la evolución de los laboratorios este 2021.

equipos de formulación y los de estudios clínicos han logrado crear fórmulas que alcanzan hasta el 98% de ingredientes de

CHAMPÚ A LA ORTIGA Para 2021 Klorane tiene previsto presentar distintas novedades en las que la innovación también será un pilar básico. Por ello, lanza un Champú mascarilla 2 en 1 que lava y purifica a la vez. Su fórmula contiene ortiga purificante BIO y arcilla absorbente, que limpian y purifican el cabello, reducen el exceso de sebo y retrasan 48 horas el reengrasado para espaciar los lavados. El Champú a la Ortiga cuenta con una fórmula biodegradable con un 87% de ingredientes de origen natural y enriquecida con extracto de ortiga BIO. El cabello queda limpio y purificado. fv

NUEVOS PILARES BÁSICOS La marca se está enfocando en ofrecer fórmulas más naturales y seguras, que aporten sensorialidad a la vez que eficacia sin dañar al medio ambiente. Los Cristina López, Product manager de Klorane. 44 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 44

5/3/21 11:00


Lazartigue, LABORATOIRES SVR ESPAÑA

y Daniela Gutiérrez Mendoza, dermatóloga experta en tricología.

Lazartigue LABORATOIRES SVR ESPAÑA

COMPLEJO BOTÁNICO ANTICAÍDA El contexto de pandemia que hemos atravesado ha traído consigo consecuencias para la salud capilar, ya sea fruto del estrés, un trauma emocional o la reducción de los niveles de vitamina D, esto último debido al confinamiento y las restricciones. La covid-19 también puede propiciar la caída y la pérdida de densidad de la melena debido a causas relacionadas con la inflamación del cuero cabelludo o la administración de fármacos que se emplean durante el tratamiento. Por ello, desde la marca recomiendan reforzar la renovación del cabello con el uso frecuente de champús fortificantes, suplementos vitamínicos y sérums.

Cabello fuerte y sano con Lazartigue Lazartigue presenta una nueva gama para ralentizar la caída capilar. Cuenta con un champú, 2 sérums y un complemento alimenticio.

A

mediados de febrero, Lazartigue presentó a la prensa en un formato webinar sus últimas novedades para el cabello. Estuvieron presentes

Presentación fv

Marta Cirera, directora de Marketing, Laura Montoliu, Marketing Product & Digital manager en Laboratorios SVR, Mahdi Ben Hadid, International Trainer de Lazartigue

REFUERZO PARA LA MELENA El Fortify Champú está enriquecido con extracto de guaraná y ricino y debe utilizarse de 2 a 3 veces por semana. Su formulación consigue ralentizar la caída del cabello en un 86%. El complemento alimenticio Boost estimula el cabello y activa su crecimiento desde el interior. Cuenta con extracto de rúcula, selenio, zinc, cobre y vitaminas B8, B6, y E. El stronger Hair Serum y el Thicker Hair Serum sirven para según qué tipo de caída estemos sufriendo: temporal o progresiva. La primera es repentina y severa y la segunda está causada por las hormonas o un factor hereditario. fv

Mahdi Ben Hadid, International Trainer de Lazartigue, Marta Cirera, directora de Marketing de Lazartigue y Daniela Gutiérrez, dermatóloga experta en tricología. 45 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 45

5/3/21 11:00


PUBLIENTREVISTA

Caída capilar y Covid19

AURORA GUERRA, PROFESORA TITULAR DE DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. MADRID. EX-JEFA DE SECCIÓN DE DERMATOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID. DIRECTORA /PROFESORA DEL MÁSTER DE DERMOFARMACIA Y FORMULACIÓN COSMÉTICA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR). MADRID. WWW.AURORAGUERRA.COM @AURORAGUERRATAPIA

- Tripa FV 168.indb 46

¿Por qué la covid-19 también afecta a la caída? La alopecia por el SARSCoV-2 se produce fundamentalmente por la propia infección sobre todo si ha cursado con fiebre alta (como en cualquier proceso infeccioso), y por efecto psicológico con amplio estrés, lo que se ha dado en llamar la fatiga pandémica. ¿Cuáles son los perfiles más propensos a padecer este problema? Los pacientes que ha tenido fiebre son los más propensos, también los que están tomando determinadas medicaciones para la COVID-19 como son los anticoagulantes y algunos antihipertensivos, así como los pacientes con alto estrés, ansiedad, o medicamentos psicótropos que a menudo tienen el efecto secundario de alopecia por si mismos. ¿Qué vitaminas, minerales, aminoácidos etc. intervienen en este problema? Todas estas sustancias intervienen en el metabolismo del pelo en su desarrollo y vida evolutiva. Por ello, incluso aunque no haya carencia objetiva, es positivo que el organismo disponga con facilidad de estos elementos para su regeneración.

5/3/21 11:00


¿Cistina, Metionina, son aminoácidos ya conocidos como constituyentes de la queratina, ¿por qué se habla tanto ahora de la arginina? La arginina es un aminoácido esencial que interviene en numerosos procesos metabólicos, y que en su actividad parece ayudar a la vasodilatación y por tanto, a mayor llegada de sangre a los folículos pilosos. ¿Qué papel desempeña el zinc en los tratamientos anticaída? El zinc es un complemento que tiene acción antiseborreica e inmunomoduladora, que actúa como cofactor en diversas rutas metabólicas del pelo. ¿Por qué la vitamina D es tan importante para la salud del cabello y cómo podemos obtenerla? El papel de la vitamina D en la alopecia en general se ha investigado con interés, y aún continúa, pues el conocimiento íntimo de su mecanismo de acción todavía está bajo debate. Algunos trabajos con buena evidencia científica han propuesto que la vitamina D y su receptor son responsables de mantener, no solo la homeostasis del calcio sino también la homeostasis de la piel y su anejo, el pelo. Además, la vitamina D también parece regular la inmunidad cutánea innata y adaptativa. Junto a esto, se ha visto que, en la mayoría de los pacientes con diferentes tipos de alopecia no cicatricial, como el efluvio telógeno, la alopecia areata, o la pérdida de cabello de patrón femenino, existía una disminución de los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D. Todo ello justifica su uso en los problemas capilares. ¿Cuáles son las soluciones más efectivas para un problema de este tipo? Si hablamos del efluvio telógeno, debemos recordar que es un proceso temporal y que se resuelve espontáneamente cuando desaparece la causa (infecciosa, hormonal, medicamentosa, por estrés…) por lo que lo ideal es tratar la causa si es conocida. Pero para ace-

Si hablamos del efluvio telógeno, debemos recordar que es un proceso temporal y que se resuelve espontáneamente cuando desaparece la causa (infecciosa, hormonal, medicamentosa, por estrés...) por lo que lo ideal es tratar la causa si es conocida. Pero para acelerar la curación del proceso, se puede ayudar positivamente con la mesoterapia con plasca rico en factores de crecimiento.

Muchas veces la caída del cabello se da por situaciones carenciales inadvertidas de uno o varios elementos, precisando una administración de los mismos. Algunos de los activos que se incluyen a los productos diseñados para este fin se hallan aminoácidos como la metionina, la cistina o la arginina, vitaminas como la D3, B6, B9 y la biotina y el zinc, que regula la 5-alfa reductasa, la cual evita la alopecia.

- Tripa FV 168.indb 47

5/3/21 11:01


PUBLIENTREVISTA

lerar la curación del proceso, se puede ayudar positivamente con la mesoterapia con plasma rico en factores de crecimiento, que aporta los elementos necesarios localmente y con mucha eficacia, y los suplementos nutricionales que colaboran en la regeneración del folículo piloso. ¿Qué es el signo de Sabouraud y qué lo causa? El signo de sabouraud o de la tracción o de la pilotracción consiste en tirar sin intención de arrancar de un mechón de cabello, y comprobar cuántos pelos quedan entre los dedos. Si son más de dos, se considera positivo, e indica que el pelo está en fase de reposo o telógena antes de tiempo, esto es, existe un efluvio telógeno que puede ser agudo, crónico y que conduce a la alopecia.

FORCAPIL ANTICAÍDA ARKOPHARMA

¿Cómo podemos prevenir los problemas capilares relacionados con la caída del cabello? La prevención está en una vida sana física y emocional y acudiendo al experto a la menor duda, que es quien pondrá el oportuno tratamiento.

- Tripa FV 168.indb 48

Cuenta con un triple mecanismo de acción en la fibra, el bulbo y la raíz que da una solución a los problemas capilares actuales

Forcapil Anticaída es un complemento alimenticio, número 1 en el mercado capilar en la farmacia en Francia, se presenta como novedad este año en España, con el fin de poner solución a este problema creciente de salud capilar. Su triple mecanismo de acción (en fibra, bulbo y raíz) ofrece una solución a los problemas capilares y al efluvio telógeno, como el que pueden sufrir los pacientes Covid19, al descender la oxigenación del bulbo, ocasionada por la ansiedad de la situación y el confinamiento. Se recomienda para pacientes post Covid-19, mujeres y hombres en caso de estrés, mujeres que tengan la menopausia, mujeres después del embarazo, así como en los cambios de estación. COMPOSICIÓN Favorece el crecimiento, la resistencia y el anclaje del cabello gracias a la Cola de Caballo, y ayuda a prevenir la caída gracias al Adiantum capillus (Cabello de Venus). La vitamina B6 contribuye a regular la actividad hormonal. La vitamina B8 (Biotina) y el zinc contribuyen al mantenimiento normal del cabello en condiciones normales. Alta concentración de Biotina (450 microg.)

5/3/21 11:01


Nuxe, LABORATORIOS NUXE

Nuxe LABORATORIOS NUXE

Cuidado antiedad para todas las edades Nuxe presenta su última novedad Super Serum [10] que sirve como base principal de todos los tratamientos antiedad de la marca francesa.

A

mediados de febrero, Nuxe convocó a la prensa para anunciar su última novedad antiedad del mercado.

Julia Lacambra, directora general de Nuxe en España, dio la bienvenida a los presentes y agradeció su comparecencia y apoyo.

Presentación fv

UN CUIDADO UNIVERSAL A continuación, Xenia Gassó, responsable de Marketing de Nuxe España, y Olga Orantes, directora regional de Formación de Nuxe España, presentaron Super Sérum [10], un sérum antiedad universal que activa los mecanismos naturales de la piel para el rostro, cuello y escote. El ácido hialurónico de origen natural que contiene su fórmula es de bajo peso molecular y se ha obtenido de la biofermentación del trigo y el maíz. Entre sus propiedades encontramos que estimula la proliferación de fibroblastos, aumenta la síntesis de colágeno y la elastina además de reducir su destrucción. Los aceites vegetales fraccionados, que se encapsulan uno a uno gracias a una técnica natural que prescinde de siliconas, se absorben con rapidez sin acabado graso. Entre sus beneficios, observamos que optimiza la penetración de los ingredientes activos antiedad. El complejo vegetal patentado con células nativas de edelweiss activa los mecanismos de juventud de las células envejecidas. La niacinamida, por su parte, tiene propiedades anti-manchas, ya que reduce la transferencia de melanina y previene la acumulación de pigmentos sobre la piel. La textura del producto está desarrollada en 2 fases. La acuosa reúne el poder antiedad, formada por el ácido hialurónico natural, el complejo vegetal patentado con células nativas de edelweiss, la vitamina B3 y las microesferas esferas de aceites, encapsuladas utilizando una tecnología microfluidica 100% natural. fv Julia Lacambra, directora general de Nuxe España.

49 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 49

5/3/21 11:01


fv Presentación

Uriage, LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DE URIAGE

Uriage

piedades que brinda el agua termal que enriquece los productos de Uriage: hidrata la barrera física, tiene acción antiinflamatoria y reequilibra la barrera del microbioma. Su intervención finalizó con la presentación de Paloma Borregón, doctora en Medicina y dermatóloga, que expuso las características de la piel fragilizada.

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DE URIAGE

Uriage al lado de las pieles fragilizadas El uso continuado de mascarillas ha propiciado que la piel de muchas personas esté fragilizada y con imperfecciones. Uriage presenta una propuesta para ellas

A

mediados de febrero, Uriage organizó un webinar con el objetivo de presentar su última novedad Ba-

riéderm Cica Daily. María Murillo, Marketing manager de Uriage España, dio la bienvenida a los presentes y recordó las pro-

LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN BARRERA La doctora Borregón destacó la importancia de la función barrera de la piel y como si esta se ve alterada pueden comenzar a generarse problemas cutáneos. Todo tipo de pieles pueden sufrir este tipo de problema, ya que están expuestas sin excepción a los mismos agentes externos, como la contaminación o las mascarillas. PROTECCIÓN PARA LA PIEL Todo seguido, María Murillo retomó la conexión y descubrió los nuevos productos. Bariéderm Cica-Daily Sérum está diseñado para usarse como el paso número uno de la rutina. Su fórmula está compuesta por un 10,5% de complejo Termal-Biótico. La fórmula contiene dipéptidos, que impulsan la renovación celular de la dermis, mejoran la diferenciación celular y la función barrera. Bariéderm Cica-Daily Gel-crema contiene, como el sérum, un 10,5% de complejo Termal-Biótico. El dúo de cobre y zinc limitan la proliferación bacteriana. De este modo, purifica, protege y alivia a la piel del rostro. Su textura es ultra-fluida. fv María Murillo, Marketing manager de Uriage España.

50 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 50

5/3/21 11:01


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


AL

I EC

P ES

A

I N E

T

AS

Trastornos típicos de la primavera desde la oficina de farmacia La primavera es una estación del año en la que se manifiestan la astenia, un periodo transitorio de fatiga y debilidad, y las alergias. Nuestra experta nos refuerza el consejo en este ámbito. María Gironés Licenciada en Farmacia.

C

uando llega la primavera y dejamos atrás el frío invierno, nuestro cuerpo puede notarlo, en forma de fatiga, debilidad… lo que llamamos “astenia primaveral”, incluso hace su aparición la temida alergia típica de esta estación.

Astenia primaveral

¿A qué llamamos exactamente “astenia primaveral”? Esta palabra proviene del griego “asthenia”, cuyo significado era la “cualidad de estar sin fuerza”. La llegada de la primavera puede provocar cambios no sólo en nuestra vida en general, ya que las temperaturas ambientales experimentan una ligera subida normalmente y las horas de luz aumentan también. Pero, paradójicamente, cuando pasamos del invierno a esta estación, podemos llegar a experimentar una sensación de decaimiento. ¿No os ha pasado? Si es así, habéis experimentado lo que se llama “astenia primaveral”. La astenia primaveral es un conjunto de síntomas que conllevan fundamentalmente una sensación de cansancio, de fatiga o de debilidad sin haber hecho grandes esfuerzos, que como hemos dicho, es típica de la llegada de la primavera. Es de carácter leve y por sí misma va desapareciendo al cabo de unos días. Además de este cansancio generalizado, podemos ex-

52 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 52

5/3/21 11:01


AS

ES

PE

TE

La melatonina está en boca de todos. Este tipo de suplementos se han hecho muy populares por su efectividad. Realmente es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro.” perimentar pérdida de memoria, dificultad a la hora de dormir, estado de ánimo más bajo del habitual... Pero como decimos, en teoría, es algo leve y pasajero. No hay evidencia científica ni tampoco es muy claro si afecta más a hombres que a mujeres, incluso tampoco es que sea un diagnóstico médico ni una enfermedad en sí misma. Pero es una realidad que, ante un cambio en las condiciones ambientales, nuestro cuerpo puede reaccionar de esta manera y hay que lidiar con ello, sobre todo personas que tienen problemas de salud previos. ¿Cómo podemos ayudar desde la oficina de farmacia para paliar estos síntomas? Podemos poner remedio a esta fatiga, a esta debilidad y a este decaimiento con una serie de consejos y productos. No existe un tratamiento específico, pero podemos paliar estos síntomas con gestos sencillos. Recomendaciones en la alimentación e hidratación Es muy recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales para compensar la fatiga y la debilidad propia de la astenia. El equilibrio en la alimentación es más importante que nunca en esta época, por supuesto. Por ello, es primordial no excederse en la ingesta de grasas ni de hidratos de carbono refinados,

Una correcta hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

CI

NI

AL

A

consumir proteínas por lo menos una vez al día y consumir frutas y verduras. Las cenas deberán ser ligeras para que las digestiones no interfieran en nuestro descanso. Nuestro organismo funciona mejor si nuestra alimentación es equilibrada. En cuanto a una correcta hidratación, la ingesta de agua es fundamental para mantenernos bien hidratados y que nuestro organismo funcione correctamente. También podemos complementarla consumiendo caldos, zumos o infusiones. Mantener una regularidad en nuestra vida cotidiana Es muy aconsejable mantener un horario lo más regular posible a diario, con 8 horas mínimas de sueño. Es importante descansar, para no empeorar ese estado de fatiga propio de la astenia primaveral. Además, es recomendable hacer ejercicio de manera suave para liberar endorfinas, que mejoran el estado de ánimo. Pasear, andar en bicicleta… ejercicios que no nos lleve a un agotamiento extremo. Suplementos de melatonina y triptófano La melatonina está en boca de todos. Este tipo de suplementos se han hecho muy populares por su efectividad. Realmente es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro de manera natural y regula los ciclos de sueño y vigilia y se produce a partir de la serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”. Con los años, disminuye su producción por eso las personas conforme avanzamos en la vida podemos tener más problemas a la hora de dormir. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, que se obtiene a través de la dieta (hay alimentos ricos en triptófano como rúcula, espinacas, calabaza, espárragos, brócoli, frutos secos como almendras, nueces, pistachos y anacardos, pollo, pavo…) o de complementos alimenticios que podemos re-

53 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 53

5/3/21 11:01


AL

IA N E comendar desde la oficina de farma-

I EC

P ES

A

ST

Los espárragos son ricos en triptófano.

cia, sólo o combinado con melatonina. La melatonina también podemos recomendarla en forma de suplementos sola y/o acompañada de plantas como valeriana, pasiflora… que ayudan no sólo a conciliar mejor el sueño, sino a mantenerlo durante la noche y, así, regular nuestro reloj biológico. Suplementos vitamínicos En esta época del año es cuando más se consumen este tipo de productos. La variedad es muy extensa. Sería aconsejable suministrar cantidades significativas de hierro biodisponible junto con una combinación de vitaminas (C, E, B1, B2, B3, B6, B12) y ácido fólico, que son esenciales para recuperar la vitalidad ya que su ausencia da lugar a debilidad, fatiga e irritabilidad, algunos de los síntomas más comunes de la astenia primaveral.

Alergia

En relación a la astenia primaveral, los expertos advierten de que, si sus síntomas persisten en el tiempo, si son muy intensos o se acompañan de otras manifestaciones, pueden estar asociados a otros problemas de salud a veces no diagnosticados previamente. Las alergias que se manifiestan con las elevadas concentraciones de polen que se producen en esta época del año, o incluso problemas respiratorios previos, pueden estar en el origen de esta astenia. La alergia típica de la primavera conlleva estornudos, picor y rojez en los ojos, rinitis y cansancio que sumado al de la astenia, puede afectar bastante al paciente en su vida diaria. Numerosos estudios dicen que afecta aproximadamente al 10% de la población. La alergia es una respuesta del organismo ante el contacto con determinadas sustancias que provienen del exterior. En la alergia primaveral, es el polen el principal causante de esta hipersensibilidad propia de esta época del año. Recomendaciones desde la Oficina de Farmacia La primera recomendación o consejo es ayudar a su prevención con la divulgación de medidas higiénico-sanitarias. Podemos aconsejar diferentes estrategias como evitar el contacto con el polen y para ello debemos mantener las ventanas de casa, oficina... cerradas, especialmente

durante las horas de sol. Además, en el campo o en un jardín, por ejemplo, evitar cortar el césped o tumbarse en él, también utilizar gafas de sol al salir a la calle y disminuir las actividades al aire libre en la medida de lo posible en primera y a última hora de la tarde, sobre todo. Es un buen consejo no secar la ropa en la calle porque puede pegarse a estas prendas y cuando lleguemos a casa, cambiarnos la ropa también. Todas estas son medidas que consideramos preventivas. En segundo lugar, evidentemente el tratamiento farmacológico, además de estas medidas preventivas, es considerado como tratamiento de primera línea, que está dirigido principalmente a disminuir los síntomas más característicos de los cuadros leves o moderados de alergia. Los antihistamínicos son los principales protagonistas de este tratamiento, ya que disminuyen los síntomas de la alergia como son los estornudos, el picor de nariz y ojos, rinitis o goteo nasal continuo. Además, son muy recomendables los sprays de agua de mar para limpiar, hidratar y descongestionar las fosas nasales y los colirios calmantes para aliviar el picor y la rojez de los ojos. Y cuando todo esto no es de utilidad por la persistencia de los síntomas, derivaremos al médico, porque se pueden incluir corticoides en su tratamiento e incluso recurrir a un tratamiento inmunológico o inmunoterapia, que consiste en la desensibilización con el propio alérgeno, inyectándolo en forma de extracto en dosis crecientes por vía subcutánea. Desde la oficina de farmacia también podemos ofrecer seguimiento de estos pacientes con alergia. fv

54 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 54

5/3/21 11:01


El mercado de antialérgicos respiratorios decrece

AS

ES

PE

TE

CI

NI

AL

A

El mercado de productos antialérgicos respiratorios y general experimenta una caída respecto al periodo anterior de un -16,6% en unidades y un -18,9% en valores. Almirall, Johnson & Johnson y Cinfa ostentan los primeros puestos.

E

stamos en una época en la que la astenia primaveral y las alergías dominan el ambiente y son causantes de algunas molestias para la población general. Estos datos proporcionados por IQVIA nos muestran el crecimiento del mercado respecto el periodo anterior, la cuota del mercado, las unidades vendidas y los valores respectivos de antialérgicos respiratorios y general de distintas marca en diciembre de 2020. Tanto en unidades como valores, observamos un decrecimiento general de este producto en es-

Tabla

pecífico respecto al periodo anterior. El crecimiento del total de este mercado en unidades se sitúa en un -16,6%, mientras que en valores es un -18,9%, una cifra superior. Aquellas marcas en específico que han sufrido más este descenso son GSK tanto en unidades como en valores, ya que ostenta las cifras de un -34,2% y 32,9% respectivamente. Por otro lado, observamos que Cinfa, Almirall y Johnson & Johnson ostentan las 3 primeras posiciones respectivamente en materia de unidades vendidas con 410.329, 403.268 y 225.130. En cuanto a valores, las posiciones son distintas: Almirall se sitúa en primera posición con 4.326.011,30€, seguida de Johnson & Johnson con

2.690.117,34€ y Cinfa en 3r lugar con 2.447.815,48€. Las últimas posiciones del podio en cuanto a unidades vendidas lo ocupan en siguiente lugar todas las demás marcas que se agrupan en el puesto de Todos los demás, con un 200.749 de unidades, seguido por GSK con 140.350. Después, Sanofi-Aventis con 135.197. Si nos pasamos a valores, el 4º puesto lo ostenta la categoría que agrupa a todos los demás con 2.182.849,46€, seguida de GSK con 1.848.107,13€ y, para acabar, Sanofi-Aventis con 1.030.659,88€. En cuanto a las referencias top, Rino Ebastel, Reactine Plus, Respibien, Flonase y Rhinospray Antialérgico son los que se llevan los cinco primeros puestos. fv

Unidades y valores del mercado de antialérgicos respiratorios MAT 12/2020 UNIDADES VENDIDAS

UNIDADES % MS

UNIDADES % PPG

€ PVP

-16,6%

14.525.560,59 € 4.326.011,30 €

01E ANTIALERGICOS RESPIRATORIOS Y GENERAL

1.515.021

ALMIRALL S.A.

403.268

26,6%

-22,2%

JOHNSON JOHNSON

225.130

14,9%

-16,5%

CINFA

410.329

27,1%

0,4%

GSK CONS HEALTHCAR

140.350

9,3%

-34,2%

SANOFI-AVENTIS

135.197

8,9%

ALL OTHERS

200.749

13,3%

FUENTE:

€ PVP % MS

€ PVP % PPG -18,9%

29,8%

-21,9%

2.690.117,34 €

18,5%

-16,5%

2.447.815,48 €

16,9%

-6,1%

1.848.107,13 €

12,7%

-32,9%

-12,9%

1.030.659,88 €

7,1%

-11,3%

-20,3%

2.182.849,46 €

15,0%

-16,9%

IQVIA, NATIONAL SELL OUT MONTHLY, FLEXVIEW DICIEMBRE 2020 THOUSANDS / PPG: PREVIOUS PERIOD GROWTH / MS: MARKET SHARE

55 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 55

5/3/21 11:01


AL

I EC

A

I N E

T

AS

Cuenta con una fórmula natural de alta tolerancia.

A-Derma cuenta en su vademécum con un espray secante indicado justamente para aliviar a las pieles irritadas sujetas a maceración. Pueden utilizarlo toda la familia, desde niños a adultos, tanto en la cara como en el cuerpo. Su fórmula está testada bajo control dermatológico y pediátrico.

CYTELIUM SPRAY A-DERMA

P ES

ALLERGOFORCE SPRAY ANTIÁCAROS PRANAROM

COMPOSICIÓN Contiene un 99% de ingredientes de origen natural, entre los que se hallan extracto de avena Rhealba® óxido de zinc e hidrolizado de almidón.

Dura hasta las 8 horas y mata al 100% los ácaros.

Este spray antiácaros puede utilizarse para eliminarlos de cualquier entorno, ya sea en la cama como el los peluches y las alfombras. Debe pulverizarse a 30 cm de distancia durante unos 10-15 segundos. Después de 8 horas, es conveniente quitar el polvo de la habitación y ventilarla.

COMPOSICIÓN: Contiene aceites esenciales 100% puros, como la canela de Ceilán, menta piperita, naranja dulce, lemongrass, niaulí, citronela de Madagascar y canela de China.

56 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 56

5/3/21 11:01


-A- FEDEFARMA - (FV 167).pdf

1

2/2/21

7:54

Nuestra manera de entender la innovación es ir un paso por delante C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Digitalizando tu farmacia en pocos clics Ofreciendo formación referente online y presencial Poniendo infraestructuras pioneras a tu servicio Todo ello y más con todas las ventajas de formar parte de una cooperativa con el socio en el centro de las decisiones.


Técnicos

Especial

Técnicos

Especial

Mª Teresa Romero López

Técnico de Farmacia y Parafarmacia. Formación en Dermocosmética y salud de la piel.

Instagram: @maytederma

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA DERMOCOSMÉTICA? Mi pasión es la dermocosmética. Con ella comencé una nueva etapa en mi vida profesional ya hace más de siete años en la oficina de farmacia y parafarmacia, teniendo siempre en cuenta la salud como mayor premisa a la hora de aconsejar sobre cómo utilizar un producto dermocosmético. Cuando me pongo la bata, me transformo: me encanta mi trabajo, ayudando a los

demás, utilizando todas las técnicas a mi alcance… Realizo consulta dermocosmética optimizando mis recomendaciones gracias siempre a la formación y actualización constantes. No me dejo llevar por influencias o modas, y genero una relación con la persona que pide consejo dermocosmético. Lo más importante es siempre analizar las necesidades de cada persona: qué le preocupa, cuál es su condición y/o estado de la piel, su historial médico, entre otras. Además, utilizo siempre un microvisor, enfocando un objetivo claro, que es, obviamente, el bienestar de la persona y de su piel. Una vez encauzado el protocolo o rutina a seguir por el o la paciente, es muy importante el seguimiento y control a través de la ficha técnica, para saber si se está trabajando en base a la rutina que se especificó y para alcanzar la eficacia y optimización de los productos pautados en la consulta. Puede parecer fácil, pero no siempre es así. De hecho, hay veces que, como especialistas en el consejo, debemos derivar sin dudar al dermatólogo u otro especialista. Por eso, yo siempre actúo con la mayor responsabilidad y cautela, conociendo exactamente mi lugar en la cadena del consejo farmacéutico y de salud. En mi opinión, dedicar un cuidado específico, conocer y observar la piel, debe ser parte del día a día. Cada persona es diferente, y, si a esto le sumamos que cada

58 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 58

5/3/21 11:01


parte del cuerpo también lo es, así como sus tejidos y sus células, el tratamiento variará también en función de todos estos factores. Un ejemplo claro y sencillo es el grosor del contorno del ojo, que mide sólo medio milímetro, no tiene glándulas sebáceas ni tejido adiposo, por lo que se hace frágil a cualquier factor externo, diferenciándose del tejido de las plantas de los pies o las palmas de las manos donde su grosor está entre dos y tres milímetros, con numerosas terminaciones nerviosas y siendo muy sensible al tacto. Aplicar buenos hábitos se traduce en mayor calidad de vida: sin darnos cuenta, unos buenos hábitos nos ayudan a ser más positivos, nos vemos mejor frente el espejo, nos sentimos con más energía… Sin duda, este es el objetivo de la dermocosmética: el bienestar con nuestra piel, y, en definitiva, con nuestro cuerpo.

QUE NO TE ENGAÑEN: UNA RUTINA FACIAL NO LLEVA TANTO TIEMPO El cuidado personal general es crucial, y además sencillo. Pues lo mismo ocurre a nivel facial: ¡No lleva tanto tiempo! Para visualizarlo mejor, lo resumo es una pirámide de 3 pasos clave: Como apunte, la exfoliación semanal es importante porque ayuda a renovar la capa más superficial de la piel, fomentando la mejor ad-

herencia de activos posteriores para conseguir una función barrera cutánea en equilibrio. Y además un fotoprotector diario ayudará a conservar la piel más joven, sin defectos, marcas e imperfecciones. Aconsejemos al paciente la observación de las zonas de su cuerpo: su estado, condición y cambio para que actúe.

Exfoliación semanal

Hidratación (externa e interna) Limpieza adecuada y específica

Con respecto al primer paso en la rutina facial, la limpieza, mi consejo es bastante específico, y me baso sobre todo en experiencias anteriores: no usar toallitas desmaquillantes como parte única de la limpieza facial. A la larga, pueden resecar la piel y producir algún tipo de alergia, y no solo eso, sino que arrastrar la suciedad no significa eliminarla. Pero, ¿A qué me refiero con la palabra “suciedad” en el rostro? Pues a todas aquellas impurezas, residuos acumulados del día a día tan comunes como la polución, el polvo, la grasa, los maquillajes, la protección solar… Otra parte importante en la limpieza facial es que esta no se debe dar una vez, es decir: recomendemos realizar la limpieza facial de día y de noche, y todos los días sin excepción. Empleando agua tibia para emulsionar y aclarar el rostro, secando siempre

la cara a pequeños toques, nunca frotando o arrastrando la toalla o el paño que se utilice. Se debe procurar también cambiar frecuentemente la toalla, que, además, sólo se usará para la limpieza de la cara. También se cambiará la almohada con frecuencia. La clave en este punto, y en realidad, el de todos, es la constancia. He comenzado hablando de la rutina facial, pero, realmente sólo he hablado de la limpieza. Me gusta siempre profundizar en este paso tan crucial porque, valga la redundancia, no puede faltar ni fallar. Por sí sola, la limpieza puede considerarse un tratamiento, pues ayuda a equilibrar la piel y consigue que los tratamientos que se apliquen a posteriori sean más eficaces, entre otras razones, porque se absorberán mejor.

59 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 59

5/3/21 11:01


Técnicos

Convencida de todo lo anterior, dejo un esquema visual de mis recomendaciones RUTINA DE MAÑANA

RUTINA DE NOCHE

LIMPIEZA:

LIMPIEZA:

Aconsejar un limpiador en base acuosa.

Aconsejar un limpiador liposoluble (ya que la grasa se disuelve en grasa, limpiando más a fondo el poro).

• • • • •

TÓNICO CONTORNO DE OJOS SERUM CREMA PROTECTOR SOLAR

• • • •

TÓNICO CONTORNO DE OJOS SERUM CREMA

Especial

EL ORDEN DE APLICACIÓN IRÁ SIEMPRE DE PRODUCTO MÁS LÍQUIDO A PRODUCTO MÁS DENSO, ya que estos últimos serán los que queden en la superficie facial, con acción oclusiva

Creo firmemente que la farmacia no es solo un sitio en el que se dispensa salud, por decirlo de alguna manera, sino que también es un lugar para formar e informar sobre salud pública. Por ello, otra de las funciones, por no decir la función que más me gusta de mi profesión, es la de organizar eventos y formaciones en la farmacia.”

Creo firmemente que la farmacia no es solo un sitio en el que se dispensa salud, por decirlo de alguna manera, sino que también es un lugar para formar e informar sobre salud pública. Por ello, otra de las funciones, por no decir la función que más me gusta de mi profesión, es la de organizar eventos y formaciones en la farmacia. Esto no solo permite afianzar la confianza que depositan los pacientes en nosotros, sino que también ayuda a que cada uno de ellos gane confianza en sí mismos, ayudándoles a conocerse,

explorarse y a que puedan expresar lo que les preocupa con respecto a su salud. Trabajar de forma conjunta nos abre aún más al conocimiento de las personas que cruzan la puerta de la farmacia y también del conjunto del barrio dónde estamos ubicados, sus necesidades, su grado de complicidad e implicación, para poder actuar siempre mejorando, avanzando, en definitiva, abriendo una nueva puerta, quizá antes desconocida, pero que sin duda marcará un antes y un después. fv

Trabajar de forma conjunta nos abre aún más al conocimiento de las personas que cruzan la puerta de la farmacia.

60 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 60

5/3/21 11:01


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Ishoo Budhrani

Farmacéutico Adjunto, en la Farmacia Los Remedios, en el Municipio de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Licenciado en la ULL Colegiado. 2684 Autor y fundador de JuntosXTuSalud, #JuntosXElCáncer Ig: @unboticarioentuvida Artículo basado en “#JuntosXElCáncer en su Día Mundial: acompañamiento al paciente oncológico“ de Ishoo Budhrani, publicado el 2 de febrero de 2021 en farmaventas.es.

- Tripa FV 168.indb 62

videos y demás muestras de solidaridad tanto hacia el paciente como al personal sanitario. Aún así, solo ellos saben a lo que se están enfrentando y las cargas y pesares que suponen en la vida cotidiana. Por ello, es necesario aprender a mirar esta enfermedad a la cara desde un punto de vista interdisciplinar. Nadie está libre de padecerlo. Tú tampoco, lector.

Miedo al cáncer

U

n día mundial ayuda a poner cara visible a muchas de las problemáticas que suceden en nuestra sociedad. Puede que no seamos conscientes de ellas o que ignoremos el abasto de la situación de quiénes las padecen. El Día Mundial del Cáncer es un ejemplo de aquellas fechas en la que las redes sociales se llenan de publicaciones,

La espera de los resultados de una prueba oncológica puede dar vértigo. Como farmacéuticos, podemos aconsejar al nuevo paciente oncológico tras el mostrador cómo puede cuidarse lo mejor posible. Quién lo ha vivido de cerca sabe muy bien, pero, que esta nueva realidad pesa mucho en su interior y que muchas veces cuidarse significa no pensar en ello. La angustia que supone el deseo de un diagnóstico favorable es imposible de explicar, y algunas veces amigos y familiares no llegan a comprenderlo en su totalidad. Mientras tanto, el tiempo deja huella y de sus marcas se puede aprender, avanzar o rechazar afrontar lo vivido. El personal sanitario tiene herramientas para escuchar sus dudas y ofrecerles el apoyo que necesitan para hacer frente la soledad. Este es el miedo al cáncer.

La Farmacia Asistencial Oncológica Nos encontramos en tiempos complicados y de

62 farmaventas

5/3/21 11:01


hincapié en el terreno de la escucha y la ayuda, sería lo ideal. Los centros de salud como hospitales y centros de urgencia están desbordados por la pandemia, pero aun así es necesario continuar demostrando que como sanitarios estamos prepararos para ayudar al paciente oncológico. Es el momento para demostrar nuestros conocimientos sobre el cáncer, previo estudio y formación. La escucha activa es igual de necesaria: dialogar sobre su problema oncológico o formu-

DEFINITIVAMENTE #JUNTOSXELCÁNCER La iniciativa #JuntosXElCáncer nació en 2019 y han participado en ella más de 70 profesionales. Ha conseguido colocarse como uno de los hashtags más populares a nivel mundial y 2 veces como trending topic en España. Este hecho provocó que en 2019 recibiera el Premio Nacional Asprofa y SEMERGEN. En 2020, la iniciativa duró más de 60 días, contando con el trabajo de 112 profesionales de especialidades sanitarias diversas. El objetivo principal es ofrecer al paciente y al cuidador información rigurosa y de calidad de esta patología. 63 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 63

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender.

lar una pregunta sencilla puede encender una luz inmensa. Nos hemos centrado en aportar soluciones contra el virus, pero una buena asistencia oncológica sigue siendo lo más sencillo de llevar a cabo. ¿Cuándo llegará el momento en el cual seamos los primeros en ayudar al paciente con cáncer? Mientras muchos lo están llevado en silencio, otros aún no son consientes que a la mañana siguiente ellos mismos pueden ser los pacientes. fv

Especial

incertidumbre. Parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero está impresión no es la misma para todos. Es muy importante sentarse a reflexionar y darse cuenta de que muchos casos oncológicos se han dejado de diagnosticar en estos meses, que muchas personas se han visto inmersas en un mar de dudas por su patología oncológica y, sobre todo, que muchos han tenido el miedo de no saber bien cómo seguir con su tratamiento. El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico, de enfermería, y de un largo etcétera. Trabajar de forma multidisciplinar, y sobre todo interdisciplinar, haciendo

5/3/21 11:01


Oncología Ángel Acisclo Huélamo Villanueva

Leslie Valeria Uribe Ortiz

Director General de Farmacéuticos Sin Fronteras http://www.farmaceuticossinfronteras.org

Oncóloga Pediatra. Profesora de Cátedra de Pregrado y Posgrado de Pediatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, Tecnológico de Monterrey. Instagram: @oncopediatramonterrey Facebook: @oncopediatramonterrey LinkedIn: Dra. Leslie Valeria Uribe Ortiz Twitter: @luribe04 Email: dra.leslie.uribe@gmail.com

A la hora de abordar la lucha contra el cáncer en materia de prevención, debemos aplicar una estrategia multinivel. Cualquier acción realizada en el terreno de la salud, debe tener en cuenta una serie de condicionantes sociales que serán claves en el impacto que en una determinada comunidad tenga cada actividad que se realice.

Carmen Díaz-Toledo @carmentoledo_dermo

Especial

Pensamos en cáncer y es inevitable evocar una enfermedad dura, de largo transcurso y de pronóstico incierto. Con iniciativas como #JUNTOSXELCÁNCER conseguimos traspasar ese dolor y formar parte del alivio. La vocación te hace ser feliz cuando trabajas y hace que la tarea que desempeñes haga felices a otros. Así, lo hacemos por vocación, poniendo nuestro conocimiento y nuestra ilusión a disposición del paciente de cáncer. Lo hacemos en equipo, como no podía ser de otra manera. Y lo hacemos posible gracias a las redes, en definitiva, gracias a cada persona que colabora para difundir el mensaje. Juntos y sumando, así es como catalizamos nuestra experiencia para ponerla, de forma generosa, al servicio del paciente oncológico.

Berta García Estrada @befarma_cos

Un pequeño consejo desde el mostrador de la farmacia o RRSS puede hacer que alguien que quizá reconoce algún síntoma descrito en una publicación acuda al médico y tenga un diagnóstico precoz en un proceso maligno.

Así de importante es tu labor como profesional sanitario, piénsalo. Nada es más importante que la salud. #Juntosxtusalud.

- Tripa FV 168.indb 64

Diagnosticar cáncer a una persona siempre es impactante; es una tragedia familiar, social y, muchas veces, económica. Sin embargo, cuando se diagnostica en un recién nacido, en un niño pequeño o en un adolescente, es decir, en la edad pediátrica, el impacto y la tragedia suelen sentirse al doble. ¿Por qué? Quizás porque “lo natural” es que un niño siempre sea sano, porque es muy pequeño para estar enfermo y aún más de cáncer, porque no ha vivido ni disfrutado muchos años en su vida, porque nos cuesta aceptar que un niño o persona tan joven tenga cáncer. A pesar de esto y de lo que todos quisiéramos que sucediera, el cáncer en niños y adolescentes existe, y debemos poner todo nuestro esfuerzo en realizar un diagnóstico oportuno y en administrar el mejor tratamiento. ¿Podemos hacer algo para diagnosticarlo de una forma oportuna? Sí. Como miembros de la sociedad, como papás, familiares, profesores, cuidadores, médicos de primer contacto, farmacéuticos, enfermeros, como parte del personal médico… Tenemos la responsabilidad social, familiar y profesional de conocer que el cáncer puede presentarse en un niño tan pequeño como de un día de nacido, que debemos estar al tanto de los síntomas y hallazgos que pueden presentarse en este grupo de enfermedades, y no negarnos a la idea de que un niño puede tener cáncer. De esta forma, contribuiremos a realizar diagnósticos oportunos y tempranos y, por ende, a que los niños y adolescentes puedan tener un mejor pronóstico. El cáncer en niños y adolescentes se enfrenta siempre con el trabajo en equipo donde, además del personal médico, los padres y la familia del niño tienen un rol de suma importancia al dar en todo momento su apoyo y contribuir a mantener lo más valioso que tenemos: la esperanza.

Silvia Ruiz @coloreamysmejillas

El cáncer hace que demos prioridad a lo que verdaderamente importa. No esperes a tenerlo para darte cuenta de ello.

64 farmaventas

5/3/21 11:01


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Alexandra Dubra Fernández

Maria Pérez Maldonado

Titular de Farmacia puerta real, en A Coruña Divulgación a través de tiktok @farmatiks

@_nutrifarma

Desde que comencé a estudiar, el cáncer ha sido una enfermedad que ha suscitado mucho interés en mí. Realice el TFG de farmacia en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas antitumorales, y realice mis practicas del grado de Nutrición en el Instituto Valenciano de Oncología. Ahí me di cuenta de que los profesionales que cuidan, acompañan y curan al paciente oncológico eran especiales. Años más tarde el cáncer apareció en mi familia, dándonos una lección de vida, de valentía y orgullo. Agradezco a cada profesional que pasa sus días investigando para estar cada día más cerca de la curación del cáncer.

Eva Martín @farmaopticajuan23

Maria Teresa Vicedo @farmacia_terrateig

La farmacia asistencial oncológica y el autocuidado, porque conocer las pautas en autocuidado, significa aumentar el amor propio por uno mismo, tomar consciencia de su bienestar y por tanto mejorar su calidad de vida.

El cáncer es una enfermedad terrible que lleva al límite a enfermos y cuidadores. Cada persona lo vive a su manera, y todas son correctas, pero sentirnos acompañados e informados puede ayudar muchísimo.

La quimioterapia salva vidas, aunque pasar por ella es un proceso complicado lleno de efectos secundarios. Por suerte, hay mucho que podemos hacer para llevarlo lo mejor posible y ahí, tu farmacéutico tiene mucho que aportar. Recuerda que en tu farmacia también estamos para informarte y acompañarte. ¡Déjanos ayudarte!

Paula Martín Clares @farmanutriconsejo

NUTRICIÓN Y CÁNCER

Julia Bella

La alimentación forma parte de una parte fundamental en la prevención y también durante el tratamiento contra el cáncer. Comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y más fuerte.

Instagram: @Juliaafarma Twitter:Juliussta

Por lo que, controlar la dieta y elegir adecuadamente los alimentos que vamos a consumir es un método muy útil y de bajo coste en la prevención de tumores.

El papel del farmacéutico comunitario en la prevención del cáncer y en la detección precoz es verdaderamente relevante. Precisamente por la cercanía al paciente estamos en una posición privilegiada para poderle asesorar y aconsejar, promocionar hábitos saludables y motivarlo a participar en los programas de cribado, así como en la vacunación.

65 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 65

Especial

El papel del farmacéutico comunitario es fundamental en la lucha contra el cáncer en todas las etapas y esferas de afectación de la enfermedad, incluida la psicológica. La farmacia asistencial oncológica debe abarcar la prevención, la identificación de signos de alarma y detección precoz del cáncer, el seguimiento durante la terapia oncológica identificando posibles reacciones adversas, y el acompañamiento día a día del paciente y sus familiares ayudándolos a comprender su tratamiento y aumentando así la adherencia. En mi post de este año para JuntosXElCáncer me centro en la etapa de prevención explicando el proceso que de transformación maligna de una célula sana y en cómo podemos intervenir sobre él para reducir la incidencia de cáncer.

5/3/21 11:01


Oncología Mª Carmen Sáez

Maria Sanz Alonso

www.impulsatufarmacia.com Instagram: @_impulsatufarmacia

Farmacéutica comunitaria en El Palomar. (Valencia) Lda. Farmacia, Lda. Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Soy una convencida de que más vale hecho que perfecto. Pero eso no implica que se puedan afrontar todos los proyectos que uno desea y hacerlos de cualquier manera.

Hay que abordarlos con garantías de calidad y continuidad.

Ofrecer un servicio de atención al paciente oncológico (o cualquier otro), supone implicación, seguimiento a largo plazo y compromiso con el paciente.

Unos mínimos irrenunciables que puedes descubrir en el canal de YouTube de #JuntosXElCáncer

Especial

Marina Sánchez Hidalgo

Profesora Titular. Dpto. Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla Hidalgosanz@us.es @farmaus

“El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes entre la población y presenta una incidencia que está aumentando en los últimos años. Algunas personas presentan mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que otras, pero puede afectar a cualquiera. La principal causa que lo provoca es la exposición a luz ultravioleta (UV) del sol, ya sea de forma natural o a través de fuentes artificiales. Una de las principales medidas y más efectivas frente al cáncer de piel es la prevención. Así, el trabajo multidisciplinar de dermatólogos, médicos de familia y farmacéuticos resulta clave en pro del paciente dando a conocer las estrategias e importancia de la prevención del cáncer de piel, y el valor del reconocimiento de signos y síntomas iniciales para un diagnóstico precoz, y poder así establecer el tratamiento más adecuado”. Me puedes encontrar en Instagram como @farmaus y en este maravilloso proyecto JuntosXtusalud donde trabajamos de manera multidisciplinar un gran equipo de profesionales sanitarios y de otras especialidades relacionadas para dar información y orientación al paciente sobre el cuidado de su salud y la prevención de enfermedades, incluida el cáncer de piel.

- Tripa FV 168.indb 66

La necesidad de una farmacia asistencial oncológica. Es la primera vez que participo en esta iniciativa de #JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer 2021 dirigida por Ishoo Budrani @un boticarioentuvida en redes sociales. El cáncer irrumpe de forma inesperada en nuestras vidas. Cualquier persona puede padecer cáncer y lo que le sucede puede ser muy diferente a lo que le sucede a otra persona con cáncer. Lo que es claro, es el gran coste psicológico, social y emocional que provoca el impacto de esta enfermedad. El paciente oncológico busca información y servicios que puedan ayudar a mejorar su bienestar y calidad de vida. Esto pone de manifiesto la necesidad de redes de apoyo formados por equipos multidisciplinares que permitan una atención global. Desde la accesibilidad y cercanía de la farmacia comunitaria como parte del personal sanitario es necesario procurar una comunicación abierta con pacientes y sus cuidadores, establecer una relación de confianza y proporcionar orientación, apoyo, atención y seguimiento a sus necesidades en salud, derivados de los tratamientos y de la propia enfermedad. La situación actual de la pandemia ha cambiado nuestras vidas y ha puesto de manifiesto la fragilidad y la doble vulnerabilidad de estos pacientes, por la nueva enfermedad covid-19 y por el cáncer. Para hacer frente a las necesidades de una población con esta enfermedad, todas las formas de ayuda suman. Con la elaboración de estas guías desde #JuntosXElCáncer para pacientes, cuidadores y sanitarios, podemos ayudar, dar apoyo a cada vez más personas. Gracias a #JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer y mil gracias Ishoo Budrani por tu trabajo en la dirección y unión hacia una Farmacia Asistencial Oncológica.

Izaskun Ruiz Amestoy @dermoskinfar

En España uno de cada 5 pacientes con cáncer está sin diagnosticar por la pandemia de la covid-19 y es necesario garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los farmacéuticos también podemos poner nuestro granito de arena ya que somos muchas veces el primer sanitario al que acude el paciente y debemos colaborar y luchar por una farmacia más asistencial oncológica.

66 farmaventas

5/3/21 11:01


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Blanca Llácer

Pilar Machón

Vocal de Dermofarmacia del COF Alicante.

Radiología mamaria. Barcelona. @dra.pilarmanchon

Cuando miras a los ojos a los pacientes y ves brotar las lágrimas al pronunciar la palabra cáncer te sientes empujada a aliviar ese sufrimiento. Tu palabra, tus conocimientos, tu sonrisa o un simple contacto cambian el proceso. El cáncer es el mismo, pero lo pueden vivir diferente. Divulgando información sobre el cáncer de mama siento que puedo prolongar mi trabajo en una unidad de diagnóstico de mama a muchas más mujeres ayudando a su proceso de cáncer. Es un honor para mi el poder participar en la iniciativa #Juntosxelcáncer

Anabel Albalá Cano Farmacéutica y Nutricionista. @anabelalbala @farmaciaalbala @healthyhappy_co

Sandra Valledepaz @sandraserensi

Puede dar la falsa sensación de que padecer cáncer es algo que puede ocurrirnos a partir de los 60 años. Pero, muchas más ocasiones de las que esperamos, nos sorprenden diagnósticos de cáncer en edades jóvenes tanto en oficina de farmacia como en nuestra vida o en la de nuestros conocidos diagnósticos de cáncer en edades jóvenes.

Teresa Arnandis Conocida como LadyScience en RRSS.

El cáncer es una enfermedad heterogénea y con múltiples formas de presentación. Un diagnóstico precoz es la herramienta más potente para aumentar radicalmente la supervivencia de pacientes diagnosticados de cáncer. Conocer los posibles signos y síntomas de cáncer es de obligado cumplimiento para que ante la mínima evidencia de estos busquemos ayuda de un profesional.

Farmacéutica y Nutricionista. @laboticadetete @saludlapomar

La nutrición tiene una importancia crucial en el cáncer. De hecho, la dieta constituye una parte importante de la terapia porque comer adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a que estén y se sientan más fuertes, a tolerar mejor el proceso y a mejorar, por tanto, su calidad de vida.

A pesar del diferente origen y etiología del cáncer, existe una característica común: la velocidad de crecimiento de las células cancerígenas se incrementa, por lo que también lo hacen las necesidades energéticas del paciente.

Otra característica muy extendida en los pacientes oncológicos es la pérdida de apetito. La disminución de la ingesta, consecuencia de esta falta de apetito, junto al incremento de las necesidades calóricas hace que los pacientes oncológicos tengan mayor riesgo de malnutrición. De ahí que nuestra primera recomendación a pacientes y cuidadores sea que busquen asesoramiento profesional desde el inicio del diagnóstico para evitar un cuadro de desnutrición.

67 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 67

Mª José Cachafeiro Jardón

Especial

En la actualidad el farmacéutico comunitario, dada su accesibilidad y cercanía al paciente, y teniendo en cuenta que las cifras del cáncer van en aumento día tras día, tiene el deber y la responsabilidad de formarse y formar a sus equipos, en Oncodermatología, ya que los nuevos tratamientos mejoran por una parte la supervivencia de los pacientes, pero por otra agravan los efectos secundarios a nivel cutáneo. Un buen consejo dermofarmacéutico desde el primer momento, e incluso antes de comenzar el tratamiento, va a evitar la aparición de estas alteraciones dermatológicas o va a minimizarlas en el caso de que aparezcan, mejorando de esta forma la calidad de vida en el día a día del paciente y de su entorno, favoreciendo la adherencia y el cumplimiento del tratamiento previsto, y por tanto el éxito del mismo.

5/3/21 11:01


Una loción fluída y suave que potencia la hidratación. Limpia y desmaquilla el rostro en un solo paso. Actúa por contacto, cosa que significa que no es necesario frotar el producto. Puede aclararse o eliminarse con una toalla o un disco de algodón.

Especial

Oncología

CREMA CORPORAL DE ACEITE OZONIZADO OZOAQUA

COMPOSICIÓN Contiene glicerina, que hidrata y alivia la sequedad y la descamación. El agua termal disminuye las rojeces y la irritación además de calmar la piel.

- Tripa FV 168.indb 68

TOLERIANE DERMOLIMPIADOR LIMPIADOR FACIAL Y DESMAQUILLANTE LA ROCHE-POSAY

Con agua termal de La Roche-Posay, es apta para el paciente oncológico.

Crema corporal de Aceite ozonizado de Laboratorios Ozoaqua para el cuidado diario de la piel del paciente oncológico

Esta crema posee una acción altamente emoliente, hidratante, reparadora y antioxidante. Su aplicación diaria disminuye la sintomatología de las pieles de los pacientes sometidos a tratamiento oncológico, a la vez que favorece la restauración de la función barrera y evita la pérdida de agua transepidérmica. Testada en pieles sensibles, está indicada en pieles reactivas y con sequedad extrema.

COMPOSICIÓN Contiene Aceites Ozonizados, que ayudan a aliviar molestias como sequedad, tirantez y rojez desde el primer momento, favoreciendo la reparación y regeneración de la piel. Combinados con activos como Glicerina, Betaína, Aloe Vera, Vitamina E y Sitosterol.

68 farmaventas

5/3/21 11:01


-A- OZOAQUA - (FV 168).pdf

1

5/3/21

11:44


ACTUALIDAD

Ansiedad y estrés, dos estados emocionales difíciles Desde hace semanas, la actual crisis sanitaria nos ha obligado a quedarnos en casa encerrados. Sin duda, algo nada sencillo de gestionar. Permanecer aislados de los demás de manera obligatoria es un reto realmente difícil tanto física como emocionalmente. Las personas que comparten el espacio en el hogar con niños pequeños que atender y entretener, entre vídeollamadas de trabajo y las tareas domésticas, tienen un desafío que puede ser todavía mayor. Los resultados preliminares de un estudio publicado en la revista Psychiatry Research han evidenciado como un mes de confinamiento puede comprometer la salud mental y física en las personas encerradas en casa para intentar frenar el virus. Es cierto que en esta situación anómala pueden aparecer más fácilmente o intensificarse estados de ansiedad o estrés que, ya de por sí, son muy frecuentes entre la población en situación normal. De hecho, los sufren todos los grupos de edad y de todos los perfiles sociales y profesionales: de los adolescen-

- Tripa FV 168.indb 70

tes a los mayores, del médico al industrial, del director al ama de casa, sin distinción alguna de sexo. Estos estados emocionales pueden afectar a las actividades cotidianas, provocando una sensación de desconcierto, un bajón anímico, de inquietud, problemas de sueño y desasosiego en general. Sus causas pueden ser debidas tanto a altibajos emocionales como económicos o profesionales. Además, se pueden añadir los efectos del contexto sociopolítico en el que estamos inmersos y, como afirma la nueva eco-psicología, incluso la calidad del ambiente que nos rodea influye sobre el bienestar interior del individuo. La ansiedad y el estrés son complejos y se caracterizan por un amplio abanico de síntomas, desde un sentimiento de preocupaciones varias como el miedo a no conseguir nuestros objetivos, taquicardias, boca seca, molestias gastrointestinales (sensación de náuseas o dolor de estómago), hasta una sudoración excesiva o dificultades en la concentración.

5/3/21 11:01


En general, se sabe que para desarrollar cualquier actividad, tanto física como mental, el organismo requiere necesariamente de un punto de “tensión” o “estrés”. Sin embargo, dicha “tensión” puede variar de una persona a otra. Cada uno tiene su propia manera de afrontar las situaciones del dia a día, de planificar el futuro tanto a nivel profesonal como personal. Cuando el organismo percibe algo realmente importante a través de los sentidos, la información llega hasta las zonas más remotas del sistema nervioso que elaboran las emociones. Además, esta misma información alcanza áreas del sistema nervioso autónomo, generando una serie de reacciones que implican todas la funciones vitales. Los ritmos del organismo empiezan a ser más dinámicos: el corazón late más fuerte y se contrae más intensamente, aumenta la presión sanguínea, los pulmones se vuelven más eficientes gracias a que los bronquios se ensanchan y el corazón cambia el ritmo que passa de relajado, lento, profundo y diafragmático para ser rápido e intenso. Asimismo, el nivel de azúcar en sangre aumenta, el hígado libera más glucosa para incrementar la energía del cuerpo. Precisamente en ese momento, es cuando debemos transformar el estrés en algo bueno, en “eustrés” o estrés positivo, que viene a ser el combustible para nuestro organismo, y que es totalmente distinto del “distrés” o estrés negativo. GRAN AUMENTO DE LA AFECTACIÓN EN ESTE PERIODO. En el contexto de pandemia en el que nos encontramos actualmente, ansiedad y depresión son los términos con un mayor aumento de búsquedas. La COVID-19 está causando un gran impacto en la salud de la población a nivel global y se estima que el 60% de la población europea está padeciendo fatiga pandémica. Esto significa que las personas se están viendo afectadas por una fatiga acumulada por las restricciones, los aislamientos y las vivencias acaecidas en el último año. Según la OMS, este trastorno puede generar desmotivación, sensación de incertidumbre constante y síntomas de ansiedad y depresión. La plataforma de gestión de visibilidad en internet Sermush ha elaborado un análisis cuantificando el número de estas búsquedas. Los resultados revelan que puede haber habido un

- Tripa FV 168.indb 71

aumento de búsquedas del 33% y fueron especialmente intensas durante los primeros meses de restricciones. Este análisis también indica que las búsquedas descendieron durante los meses de verano. Asimismo, durante este periodo se han buscado alternativas para mitigar este estado y entre ellas destacan ‘cómo calmar la ansiedad’ (con un +52% de incremento en búsqueda, ‘cómo controlar la ansiedad’ (+17%) y un 101 % para el término ‘qué tomar para la ansiedad y los nervios’. CÓMO ESCAPAR DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS PARA EVITAR SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL SUEÑO. Las soluciones para gestionar la ansiedad y el estrés de forma que no compromentan el estado de ánimo y el sueño son muchas y, a menudo, deben adoptarse de manera sinérgica. Actualmente, se sabe que practicar actividad física tanto al aire libre como en el interior es beneficioso para el cuerpo porque lo empuja a generar endorfinas, que son las sustancias que estimulan la sensación de placer. Además, el movimiento reduce el cortisol, la hormona del estrés, aumenta las defensas inmunitarias y refuerza el aparato cardio-respiratorio. Por este motivo, debemos destacar la importancia de seguir practicando deporte al aire libre o home fitness en el salón de casa durante los periodos en los que los gimnasios no han estado abiertos. ¿POR QUÉ LA ACTIVIDAD FÍSICA NOS DEVUELVE LA SONRISA? Si bien es cierto que, por una parte, la terapia del movimiento alivia no pocos estados patológicos a cualquier edad, es el aumento de la serotonina el que proporciona un efecto antidepresivo. Es una hormona que puede combatir la ansiedad y agitación con el consiguiente efecto relajante. Debido a la situación sanitaria actual, ya desde el inicio de las primeras medidas para la controlar la COVID-19, confinamiento incluido, muchos gimnasios crearon programaciones semanales para dar continuidad a las actividades motoras alternando clases de tonificación, posturales y estiramientos. Porque el trabajo individual del gimnasio tiene un sentido pero trasladarlo al móvil guiados por profesionales en directo y a distancia es algo totalmente distinto.

5/3/21 11:01


ACTUALIDAD

Disciplinas como el yoga o el taichí también pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión o fatiga. Hay estudios que lo demuestran; en uno de ellos, los sujetos participaron en una sesión de yoga-taichí de 20 minutos y, en una valoración pre y post sesión, se evidenció un mayor relajamiento y una reducción de la ansiedad. Es un tipo de actividad que podemos realizar en casa, con una esterilla, una iluminación cálida y con música relajante de fondo. No se necesita más. Otro elemento que puede contribuir positivamente frente al estrés es la alimentación: alimentos frescos, con color, pocos alimentos grasos y elaborados. Se aconseja dar preferencia a una alimentación rica en verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y fruta fresca. Utilizar especias en lugar de sal. Por ejemplo, la guindilla puede ser un sabroso antiestrés: su sabor picante provoca que el organismo produzca endorfinas que relajan el organismo reduciendo o eliminando ese sentimiento de melancolía. Por otro lado, no deberíamos renunciar a un poco de chocolate puesto que contiene triptófano, fenilalanina y tirosina, precursores de moléculas importantísimas para el cerebro, como la serotonina, sustancia ligada al buen humor. LAS SUSTANCIAS VEGETALES PARA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS. En la farmacia hay muchos complementos alimenticios útiles para la ansiedad y el estrés, tanto naturales como no naturales, aunque no siempre es fácil distinguirlos. Actualmente, los productos para estos trastornos van mucho más allá que una simple infusión, aunque tomarla continua siendo un buen hábito para relajarse. Hoy en día, la ciencia ha identificado una solución válida entre las sustancias naturales para mejorar el estado de ánimo, el estrés y las alteraciones del sueño, disponibles en cápsulas, gotas y sobres, siempre consultando a un profe-

sional de la salud. Es recomendable adquirirlos en farmacias y puntos de venta autorizados. La ansiedad y el estrés son estados que afectan a todo el organismo y su gestión tiene que ver con sustancias complejas que actúan con un enfoque sistémico no solo en estados de ansiedad sino también cuando tenemos otros síntomas emocionales relacionados con situaciones derivadas, en especial, de nuestro trabajo diario (objetivos laborales ambiciosos, muchos compromisos, estudiar...) y en periodos como la menopausia. La investigación científica más moderna, llevada a cabo en el ámbito metabolómico (es decir, el estudio de la composición cualitativa y cuantitativa de una sustancia) y en el ámbito biomédico (el estudio de cómo actúan las sustancias con el organismo), ha comprendido que para gestionar estos estados concretos se puede recurrir a sistemas de sustancias naturales o a la sinergia de algunas sustancias que provengan de la naturaleza. En especial, estos “sistemas de sustancias” extraídos de la grifonia (Griffonia simplicifolia), whitania (Whitania somnifera), espino blanco (Crataegus monogyna) y pasiflora (Passiflora incarnata), son útiles para favorecer un estado natural de serenidad, un estado de ánimo equilibrado y una reducción de la agitación, tensión e irritabilidad vinculados a las situaciones cotidianas y, en consecuencia, pueden interactuar con el “sistema organismo” a través de un mecanismo de acción fisiológica que lo respete. Los progresos científicos alcanzados hasta ahora en el ámbito de las sustancias vegetales no representan un punto de llegada sino de “salida” en desarrollo continuo. Lo que hasta ahora sí se ha determinado son la eficacia y la seguridad de estas sustancias y de su capacidad de no generar síndrome de abstinencia o ser fuentes de abuso.

FUENTES: 1

Stephen X. Zhang,Yifei Wang, Andreas Rauch, Feng Wei. Unprecedented disruption of lives and work: Health, distress and life satisfaction of working adults in China one month into the COVID-19 outbreak. Psychiatry Research Volume 288, June 2020, 112958

2

Ferdinando Pellegrino, medico e psichiatra https://www.ferdinandopellegrino.com/stress-adattamentodisadattamento

3

Tiffany Field, Miguel Diego, Maria Hernandez-Reif. Tai chi/yoga effects on anxiety, heartrate, EEG and math computations, November 2010, Pages 235-238

4

https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-espanoles-multiplican-las-consultas-en-internet-de-lossintomas-asociados-a-la-fatiga-pandemica.html

5

http://www.infocop.es/pdf/fatigue.pdf

- Tripa FV 168.indb 72

5/3/21 11:01


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Metabolismo Crecimiento

SuplementosCalcio Nutrientes Alimentación

Enuresis

La etapa de la infancia se caracteriza por el crecimiento. El cuerpo del bebé y el niño experimenta muchos cambio a distintos niveles para prepararse, en última instancia, para entrar en la edad adulta. La alimentación tiene un papel fundamental en ello, ya que proporciona los nutrientes necesarios para desarrollar cada una de las funciones del organismo de forma optimizada. En este especial desarrollamos el funcionamiento y necesidades de esta etapa. También hablamos sobre la enuresis y entrevistamos a Mònica Bulló y Raquel García sobre la obesidad, cómo afecta a la población infantil y sobre la educación alimentaria.

Metabolismo

• Metabolismo y crecimiento del niño.

Enuresis

• La enuresis afecta a más de medio millón de niños españoles de más de 5 años.

Entrevista

• Mònica Bulló & Raquel García, vocal de la SEEDO y External Scientific Affairs manager de Danone.

NOVEDADES 73 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 73

5/3/21 11:01


ESPECIAL PEDIÁTRICO

METABOLISMO

Metabolismo y crecimiento del niño El metabolismo esta ligado estrechamente con la alimentación. En una época tan crucial como es la infancia, este cobra todavía más protagonismo. Nuestra colaboradora nos ayuda a indagar en él para ofrecer el mejor consejo.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

E

l metabolismo de los niños, es el proceso vital por excelencia y está estrechamente relacionado con la alimentación infantil. Es el conjunto de reacciones químicas producidas en el organismo para que el cuerpo realice todas sus funciones. En el proceso metabólico se utilizan los nutrientes de los alimentos de dos formas: se liberan para conseguir energía o se almacenan para utilizarlos cuando los necesite. Los nutrientes sobrantes, generalmente, se almacenan en los tejidos corporales, en los músculos, en el hígado y en la grasa corporal. De ahí la necesidad de que el niño se mantenga activo, para que su metabolismo utilice los alimentos cuanto antes

74 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 74

5/3/21 11:01


ESPECIAL PEDIÁTRICO

METABOLISMO

Según el metabolismo de cada persona, el cuerpo utiliza o guarda los nutrientes sobrantes de los alimentos y eso es precisamente lo que influye en el peso de los niños.”

para tener más energía y no reserve demasiados en forma de sobrepeso.

Los distintos tipos de metabolismo

Según el metabolismo de cada persona, el cuerpo utiliza o guarda los nutrientes sobrantes de los alimentos y eso es precisamente lo que influye en el peso de los niños. El metabolismo viene determinado por factores genéticos, pero no se trata de un don ni de una maldición, ya que los hábitos alimenticios y de ejercicio dependen de cada uno. Hay dos tipos de metabolismo: • El metabolismo rápido. Los niños con un metabolismo rápido no suelen tener problemas de obesidad porque su organismo transforma rápidamente los nutrientes en energía. Una energía que ellos gastan en forma de actividades físicas y de mantenerse activos durante todo el día. • El metabolismo lento. Por el contario, los niños con un metabolismo lento son los que tienden a sufrir problemas de sobrepeso en la infancia porque su organismo guarda el exceso de nutrientes en forma de grasa de corporal, ya que la demanda de energía no es tan alta. Pero si bien no podemos hacer nada por cambiar el metabolismo, sí podemos concienciar al niño de la necesidad de practicar más deporte y alimentarle de forma más saludable.

pacio extracelular. Sin embargo, gracias al desarrollo todas esas células adquieren un nivel de organización superior, que dota a los órganos de mayor funcionalidad. Por tanto, el crecimiento es cuantitativo y como tal se mide, mientras que el desarrollo es algo cualitativo y, además, ambos procesos no tienen por qué ser paralelos. El crecimiento es un proceso continuo desde la fecundación hasta la adolescencia, pero la velocidad de crecimiento varía, desde el nacimiento hasta el inicio de la edad adulta estableciéndose distintos periodos: etapa de lactante de rápido crecimiento y maduración del organismo, etapa preescolar con intenso desarrollo cognitivo, etapa escolar de crecimiento estable y aceleración del crecimiento en la pubertad. Durante los dos primeros años de vida, se sustituye el mecanismo de regulación paracrinoautocrino por la regulación endocrina, liderada por la hormona del crecimiento a partir del 6º mes de vida. Además, no sólo hay un aumento notable del peso, la talla y la grasa corporal, sino que las proporciones corporales cambian dando mayor porcentaje al segmento inferior. El crecimiento es de aproximadamente 12 cm el segundo año y 8-9 cm el tercero. Es

Crecimiento y desarrollo del niño

A través del crecimiento el niño aumenta su masa corporal por tres procesos: aumento del número de células, aumento del tamaño de éstas y por el enriquecimiento del contenido del es-

El niño con metabolismo rápido acostumbra a transformar rápido los nutrientes en energía.

75 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 75

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

METABOLISMO

A los 3 años, la madurez de la mayoría de los órganos y sistemas es similar a la del adulto. Se produce un aumento de las necesidades proteicas por el crecimiento de los músculos.” un periodo madurativo en el que tiene lugar un rápido aprendizaje del lenguaje, de la marcha y de la socialización. A los 3 años, la madurez de la mayoría de los órganos y sistemas es similar a la del adulto. Se produce un aumento de las necesidades proteicas por el crecimiento de los músculos y otros tejidos. El aumento de peso es de entre 2-2,5 kg/año. Desde los tres años y hasta el inicio de la pubertad, hay un crecimiento lento y uniforme, con un aumento de talla de 5-7 cm/ año y 2,5-3,5 kg/año y desde los 5 años hasta la adolescencia hay un periodo de crecimiento lento y continuado. El periodo comprendido entre los 7-12 años viene marcado por el aprendizaje de la vida social: disciplina escolar, horarios estrictos, esfuerzo intelectual, iniciación al deporte. Hay un mayor gasto calórico por la práctica deportiva y un aumento de la ingesta alimenticia. El crecimiento es regular y lineal (5-6 cm/año). Se produce un aumento de 2 kg/año en los primeros años y de 4-4,5 kg cerca de la pubertad. Constituye una fase de educación nutricional fundamental en la adquisición de hábitos de alimentación saludables. Por último, en la pubertad coinciden un crecimiento elevado y fenómenos madurativos muy importantes, con el objetivo final de que el adolescente alcance la talla adulta, el dimorfismo sexual y su capacidad reproductora. Cabe destacar el estirón puberal con alta velocidad de crecimiento en longitud y de maduración de las gónadas y genitales, lo cual ocurre sobre los 12 años en las niñas y los 14 en los niños.

Suplementos para niños

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños, así como para la protección frente a muchas

En la pubertad coinciden un crecimiento elevado y fenómenos madurativos importantes.

enfermedades. A través de una dieta equilibrada y variada, se garantizan todos los nutrientes y el aporte de energía adecuados, sin que sean necesarios suplementos adicionales. Sin embargo, cuando la ingesta de nutrientes a través de la dieta no consigue cubrir las necesidades requeridas por los niños, se puede recurrir a complementos alimenticios destinados a tal fin que se encuentran disponibles en las farmacias comunitarias. Los suplementos y complementos nutricionales se prescriben en casos especiales como la desnutrición. Es importante resaltar que sólo están indicados en casos de deficiencia nutricional, inapetencia regular o enfermedades crónicas, previa valoración del pediatra o del nutricionista. En este sentido, el farmacéutico desempeña un papel clave en la recomendación o consejo nutricional. Los suplementos son productos que incluyen todos los nutrientes, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Los complementos, en cambio, aportan el nutriente específico que le hace falta al niño: proteínas, vitaminas o minerales.

76 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 76

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

METABOLISMO Los complementos nutricionales están indicados en casos de falta de apetito o bien cuando hay requerimientos energéticos aumentados. Se encuentran disponibles en diferentes formatos: formato polvo, que puede aportar el 50% de la proteínas diarias necesarias y el 30% de los requerimientos diarios de vitaminas y minerales y en barritas, enriquecido con 5 vitaminas y 3 minerales y un 25% de las necesidades diarias de calcio, hierro y magnesio. Están indicados como soporte nutricional para la recuperación de trauma o enfermedad; como soporte nutricional a largo plazo y para el mantenimiento del crecimiento normal. Estos productos se adquieren en farmacias comunitarias y su uso viene recomendado por pediatras y farmacéuticos. En la práctica diaria, son frecuentes las consultas de los padres acerca de la necesidad de administrar suplementos vitamínicos a sus hijos. Por lo general, no se recomiendan en niños que sigan una dieta sana y variada. En cambio, existen algunos casos en los que los niños pueden presentar riesgo nutricional, y por tanto podrían beneficiarse del uso de suplementos. Para ello, debemos conocer en qué casos se recomienda la suplementación: • En caso de anorexia infantil. • Cuando existe inapetencia que puede responder a enfermedades orgánicas agudas (infecciones febriles agudas, hepatitis, neumonías), o crónicas (enfermedades digestivas). • Si padecen enfermedades crónicas, como fibrosis quística, enfermedad inflamatoria crónica intestinal, cirrosis, atresia biliar y trastorno

• • • •

del transporte de lípidos. En estas situaciones, puede verse afectada la absorción de vitaminas liposolubles como la D y la E. Proceden de familias con carencias o sufren negligencia o abuso por parte de sus padres. Siguen dietas estrictas, en algunos casos para el manejo de la obesidad. Siguen dietas vegetarianas sin una ingesta adecuada de productos lácteos. Lactantes que se alimentan con leche materna, ya que ésta es pobre en vitamina D, por lo que se necesita un aporte de 400 UI de vitamina D por día. Bebés que reciben lactancia artificial en cantidades inferiores a 1.000 ml día. Se considera que no cubren los requerimientos de vitamina D, por lo que se recomienda un aporte de 400 UI de esta vitamina al día. Adolescentes y niños que no consuman suficiente vitamina D en la dieta y no realicen una correcta exposición solar.

En el mercado existen distintos preparados, algunos contienen una única vitamina; otros, son asociaciones de varias vitaminas complementados o no con minerales. Por lo general, son bien tolerados, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que deben seguirse a la hora de elegir uno u otro: • Se debe prestar especial atención al contenido de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), porque en altas cantidades pueden resultar perjudiciales para la salud. El hecho de consumir más vitamina A de la que el niño necesita puede dañar su hígado.

Existen algunos casos en los que los niños pueden presentar riesgo nutricional, y por tanto podrían beneficiarse del uso de suplementos. Para ello, debemos conocer en qué casos se recomienda.”

Los suplementos son productos que incluyen todos los nutrientes.

77 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 77

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

METABOLISMO

La labor del farmacéutico comunitario en el terreno de la nutrición y el asesoramiento infantil es esencial. En primer lugar, porque es la farmacia donde se dispensan muchos de los productos propios de los niños y en segundo lugar, porque incide de forma positiva.” • En el caso de las vitaminas hidrosolubles, y a pesar de que se eliminan con más facilidad, tampoco es recomendable una ingesta excesiva. La vitamina C, por ejemplo, puede causar (en grandes dosis) dolores de cabeza, diarrea, náuseas y calambres. • Debemos considerar el contenido de hierro indicado en el envase para evitar ingerir cantidades superiores a las recomendadas. Cuando el organismo recibe más hierro del que es capaz de eliminar, éste puede acumularse en los tejidos y órganos del cuerpo, como el hígado y el corazón, y provocar daños. • Ha de tenerse en cuenta el contenido en calcio elemental, puesto que en los suplementos vitamínicos el calcio aparece en forma de sales. Así, los preparados que contienen carbonato cálcico tienen un 40% de calcio elemental, los de calcio-fosfato tribásico un 38%, los de calcio citrato un 21% y los de gluconato cálcico un 9%. Se recomienda tomar en las comidas, ya que se absorbe mejor en medio ácido. No se debe superar la dosis recomendada, porque puede causar estreñimiento, cálculos renales y dificultad de absorción del hierro y el zinc. • Se debe elegir la presentación más adecuada a la edad del niño. Así, las presentaciones líquidas se recomiendan para la administración a lactantes y niños menores de 3 años. Para mayores de 3 años, las formas masticables se consideran seguras, puesto que ya pueden consumir alimentos y dulces duros. Las cápsulas y los comprimidos se reservan para niños mayores y adolescentes que tengan facilidad de tragar este tipo de preparados. Deben evitarse en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes, insuficiencia hepática, biliar o renal grave.

Papel del farmacéutico comunitario

La labor del farmacéutico comunitario en el terreno de la nutrición y asesoramiento infantil es esencial. En primer lugar, porque es la farmacia donde se dispensan muchos de los productos propios de los niños y en segundo lugar, porque incide de forma positiva en el estado de salud de los niños y representa un eslabón importante de la cadena formada por padres, cuidadores y pediatras. El farmacéutico comunitario debe transmitir claramente la importancia de la nutrición para su salud y el impacto de los hábitos dietéticos de la infancia en la salud del adulto. Es recomendable que sea el pediatra quien decida qué niño necesita suplemento y qué tipo de preparado es el más adecuado, especialmente en el caso de los más pequeños. Si los

Es muy importante que sea el pediatra el que determina qué complementos necesitan los niños.

78 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 78

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

METABOLISMO padres solicitan por su cuenta suplementos en la farmacia, se les debe advertir que estos productos no sustituyen a una dieta saludable ni carecen de riesgo cuando se consumen sin que se haya detectado que sean necesarios, por lo que es conveniente que, antes de tomarlos, consulten con el pediatra. Desde la farmacia comunitaria, podemos aconsejar e informar de hábitos alimentarios adecuados para asegurar un correcto aporte de nutrientes y energía: • Seguir una dieta variada y distribuida en cinco tomas: desayuno, media mañana (complemento del desayuno), comida, merienda y cena. • Elegir preferentemente alimentos vegetales: hortalizas, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y semillas, que son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta, además de aportar gran cantidad de agua y sustancias antioxidantes. • Usar aceite de oliva como grasa principal, evitando en la medida de lo posible la grasa de origen animal. El aceite de oliva es muy rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados. • Los niños necesitan un aporte de energía mayor que el de los adultos en relación a su peso, por eso es necesario aumentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, pan...) y de alimentos ricos en fibra, y reducir el consumo de azúcares, dulces, bollería y snacks. • Disminuir la ingesta de alimentos fritos y procesados, y sustituirlos por alimentos frescos y de temporada. • Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos, de forma que se asegure que se aporta el equivalente a 500 ml de leche al día. Estos productos son fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Además, los fermentados (yogur, etc.) aportan microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la flora intestinal. • Son recomendables las carnes bajas en grasa y sólo ingerir carne roja con moderación. A pesar de su alto contenido en hierro, el consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. • Consumir pescado en abundancia, por su alto contenido en omega-3.

Es muy importante tener en cuenta el contenido de hierro y de calcio elemental.

Usar aceite de oliva como grasa principal, evitando en la medida de lo posible la grasa de origen animal. El aceite de oliva es muy rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados.”

• Tomar huevos con moderación. Tres o cuatro huevos a la semana son una buena forma de aportar proteína animal. • Aumentar el consumo de fruta fresca, sea de postre, en el desayuno, a media mañana o en la merienda. • Disminuir el consumo de sal y siempre que sea posible usar sal yodada. • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas. • Servir las raciones apropiadas en tamaño según la edad del niño y su gasto energético. • Establecer horarios y un lugar regular para comer, sin distracciones. • Realizar actividad física diaria, ya que es tan importante como comer adecuadamente. En caso de que sea necesario tomar suplementos, es importante recordar que deben respetarse las dosis y las pautas de administración, ya que pueden producirse problemas tanto por exceso como por defecto. fv

79 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 79

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

Los probióticos que contiene garantizan una cantidad mínima de 5.000 millones de gérmenes vivos seleccionados.

ANIMAL PARADE® CALCIO NATUR IMPORT

Este complemento alimenticio sirve para ayudar al normal funcionamiento del sistema inmunitario del niño, disminuir el cansancio y la fatiga y a tener un metabolismo energético normal. Debe tomarse una unidosis al día con el desayuno. El contenido de la cápsula debe mezclarse enérgicamente.

COMPOSICIÓN La fórmula está hecha a base de 5 probióticos en forma de fermentos lácticos: ifidobacterium lactis, lactobacillus acidophilus, lactobacillus plantarum, lactobacillus paracasei y bacilus coagulan. También cuenta con 11 vitaminas y zinc.

ARKOBIOTICS® VITAMINAS Y DEFENSAS NIÑOS ARKOPHARMA

METABOLISMO

La cantidad más adecuada para tomar es de 2 comprimidos al día.

Animal Parade Calcium es un complemento alimenticio que ofrece un aporte de calcio y magnesio a los niños. El calcio es necesario para un crecimiento y desarrollo normal de los huesos. Los comprimidos no contienen gluten. Es recomendable que los menores mastiquen el comprimido en lugar de tragárselo entero.

COMPOSICIÓN Calcio y magnesio en forma de aminoquelados, que se han obtenido por asociación de sales e hidrolizados de proteína de arroz. La base vegetal utilizada son espinacas, brócoli, concentrado de higo y concentrado de dátil.

80 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 80

5/3/21 12:33


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENURESIS

La enuresis afecta a más de medio millón de niños españoles de más de 5 años

La enuresis es un problema que está lejos de ser un descuido, ya que puede ser la consecuencia de otros más graves. Por eso, los expertos abogan por abordarlo de forma temprana.

L

a enuresis es la pérdida incontrolada de orina durante el sueño, sin que el niño pueda despertar, a una edad inapropiada -los expertos hablan de 5 años en adelante-, en la que debería haber ya control de esfínteres. Los expertos indican, además, que esas pérdidas se producirán un mínimo de entre dos y cuatro noches al mes y durante al menos tres meses consecutivos1. Es lo que se conoce comúnmente como mojar la cama. En la actualidad, se estima que entre el 16% y el 20% de los niños de cinco años se orinan en España de manera regular por las noches y, en muchos casos, entre el 1 y el 3%, el proble-

82 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 82

8/3/21 11:41


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENURESIS

La enuresis puede ser también consecuencia de enfermedades más graves aún no detectadas como diabetes, malformaciones u otras.”

ma continúa hasta la adolescencia y la edad adulta2. “Aunque aún hay quien lo atribuye a descuido, vaguería o falta de interés lo cierto es que la enuresis puede estar causada por la producción excesiva de orina durante el sueño, la capacidad reducida de la vejiga o la dificultad para despertar, origen de aproximadamente el 90% de los casos, con el 10% restante atribuidos a causas psicológicas” inSi pasados los 5 dica el Dr. Juan Carlos Ruiz años el niño sigue de la Roja, Jefe de Urología mojando la cama del Hospital Santa Cristina por la noche, es importante visitar de Madrid, director del Insal pediatra. tituto Urológico Madrileño y autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?: respuestas de un médico indica de manera inequívoca. Los investigadores han descubierto un componente hereditario importante, que aumenta cuando son los dos progenitores quienes han sufrido enuresis en su infancia3. La enuresis puede ser también consecuencia de enfermedades más graves aun no detectadas como diabetes, malformaciones u otras, por eso los pediatras y urólogos abogan por un abordaje temprano de la enfermedad, para un diagnostico certero que evite males mayores.

Pediatras, farmacéuticos, educadores y familia en la solución del problema

La enuresis tiene un grave impacto en el rendimiento social del niño pues muchos son reticentes a realizar actividades propias

de su edad como dormir en casa de amigos o familiares, acudir a colonias de verano o campamentos para que no se conozca su problema. Una encuesta realizada entre profesionales sanitarios en 2019 reveló que la enuresis es un trastorno poco reconocido y mal entendido por la sociedad y los profesionales de la salud. Por eso el papel de pediatras, enfermeros, farmacéuticos y educadores, además de la familia, es fundamental para una feliz resolución. Para el Dr. Ruiz de la Roja, “si pasados los 5 años el niño sigue mojando la cama por las noches, algo que fisiológicamente ya no es aceptable, es necesario consultar con el pediatra para que lo valore y trate”. fv Para más información, visite www.mojarlacama.esfv

1

https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf. Fecha de último acceso marzo 2021.

2

Úbeda Sansano MI, Martínez García R, Díez Domingo J. Enuresis. Form Act Pediatr Aten Prim 2011; 4(4):226-36.

3

Lawless MR, McElderry DH. Nocturnal enuresis: current concepts. Pediatr Rev 2001; 22(12):339-407.

83 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 83

8/3/21 11:41


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

Mònica Bulló & Raquel García

Vocal de la SEEDO y External Scientific Affairs manager de Danone. ¿Cuáles son las causas de la obesidad tanto a nivel biológico, genético etc. como a nivel de hábitos incorrectos? Mònica Bulló: Las causas genéticas de obesidad existen, pero no son las que afectan a la mayor parte de personas con sobrepeso u obesidad. Así pues, hablaríamos más en términos de predisposición genética o condición biológica que va a ‘activarse’ o no en función del ambiente en el que el individuo se desarrolle. Por tanto, nuestro estilo de vida es el que determina la gran mayoría de los casos de obesidad infantil. En ese sentido, la cantidad y calidad de los alimentos, el hábito de actividad física adecuada, e incluso algunos factores ambientales afectaran en mayor o menor medida, el peso de un individuo. ¿Qué complicaciones implica esta enfermedad durante la infancia? M. B: El sobrepeso y la obesidad en la infancia condicionan para un mayor riesgo de obesidad en edad adulta. De hecho, algunos estudios estiman que el 80% de niños con obesidad tendrán también obesidad en edad adulta. Además, el exceso de peso en niños no solo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares, sino que sitúa su aparición a una edad más temprana, con el im-

pacto en la calidad de vida y en el sistema nacional de salud que eso conlleva. Hay que pensar también en un riesgo a veces olvidado, pero no por ello menos importante, también en población adulta, pero sobre todo en población infantil, que es el estigma del paciente obeso y como eso le condiciona en su relación con el entorno. ¿En qué se diferencia el metabolismo del niño con obesidad del que se halla en su peso? M. B: A nivel metabólico o fisiológico hay grandes diferencias entre el niño obeso y el niño normopeso, si bien estas están también relacionadas con el exceso de peso corporal que comporte en cada caso. Existen alteraciones importantes en la comunicación célula a célula y por tanto en la trasmisión de señales entre tejidos. E tejido adiposo o grasa, tiene una actividad distinta en la producción de algunas

El tratamiento de la obesidad viene determinado por la edad del niño, el grado de obesidad y si existen otras patologías asociadas.”

84 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 84

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

sustancias, el metabolismo lipídico también se desregula con niveles más elevados de colesterol o triglicéridos, por ejemplo, o bien mayor producción de insulina que acaba condicionando para una resistencia a la insulina. No debemos olvidar que algunas de estas sustancias se relacionan con la posible aparición de otras patologías a veces consideradas más “lejanas” a la obesidad y cada vez más preocupantes como por ejemplo el deterioro cognitivo.

En España se consume poca fruta y verdura.

A pesar de que en España nos caracteriza la dieta mediterránea, hay un bajo consumo de frutas y hortalizas.”

¿Con qué opciones de tratamiento cuentan los niños que lo padecen? M. B: El tratamiento de la obesidad infantil viene determinado por la edad del niño, el grado de obesidad y si existen otras patologías asociadas. De todos modos, y sobre todo por el hecho de que es un organismo en crecimiento, la aproximación habitual y la más defendida es un cambio en el estilo de vida, es decir, un cambio en los hábitos alimentarios y también en la práctica de actividad física, siempre adecuada a la edad del niño y a ser posible integrándose en el juego para mayor adscripción, y dejándose el tratamiento farmacológico para casos muy concretos de obesidad. De todos modos, hay que pensar que, con frecuencia, un niño obeso vive en un ambiente obesogénico, por eso, si bien no es fácil, la mejor estrategia de éxito es conseguir cambiar ese entorno, y esto, sin duda, implica el entorno familiar. ¿Cuáles son los errores principales de alimentación que cometen las familias con sus hijos? Raquel García: Entre las principales causas de la obesidad infantil destacan los ma-

los hábitos de alimentación. A pesar de que en España nos caracteriza la dieta mediterránea hay un bajo consumo de frutas y hortalizas, una alta penetración de “comida rápida” y la falta de actividad física acompañado de un uso excesivo de pantallas. Además, cabe destacar, que la existencia de una brecha social hace que la obesidad infantil afecte a familias con un menos poder adquisitivo (el 54%), que no tienen acceso a una alimentación saludable ni a las herramientas necesarias o el conocimiento para promover estos hábitos a sus hijos e hijas a través de la alimentación. ¿Cuál considera que es la manera más efectiva para concienciar a la sociedad de este problema? R. G: El aprendizaje de los hábitos de vida saludables se inicia desde el nacimiento y durante la edad escolar, y será fundamental en las siguientes etapas a lo largo de la vida. Por ello, la educación es clave, no solamente en el aula sino también con la familia y con la comunidad. Es urgente tomar medidas, compartir conoci-

85 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 85

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

miento y herramientas con colegios, familias y sociedad para promover entre todos una mayor concienciación y educación sobre buena alimentación y estilo de vida. Es necesario fomentar la educación en la escuela, en casa y en la sociedad para que estos niños y niñas puedan hacer frente a los grandes desafíos de su generación en materia de salud, alimentación local y justicia alimentaria. ¿Qué proyectos tirarán adelante gracias a la colaboración con DKV y Trilema? R. G: Desde el movimiento Alimentando el Cambio, el cual tiene como objetivo transformar los hábitos de alimentación e hidratación de los niños españoles, buscamos favorecer el acceso al conocimiento en cuestiones de nutrición y salud desde la escuela e impactar positivamente en el estilo de vida de los más pequeños. Por ello, Danone y Fundación Trilema desarrollaron el proyecto FLUYE, una propuesta para integrar la nutrición como parte del currículum, a través del desarrollo de competencias personales en el aula, de forma que el alumno aprenda a cuidarse, a tener mejor salud y tener mayor bienestar personal. Queremos generar un impacto a largo plazo en la mejora de la salud infantil y resaltar no solo aquello que permite a una persona vivir bien y de forma sana, sino también sentirse feliz viviendo de una manera saludable. Para lograr todo este gran desafío que tenemos por delante, DKV se ha unido al movimiento Alimentando el Cambio con la firma de este acuerdo.

¿En qué consiste la revolución que plantean en este fragmento: “es necesario una revolución desde la base que permita avanzar hacia un modelo alimentario saludable, sostenible e inclusivo”? R. G: Alimentando el Cambio es una plataforma activista que promueve proyectos en España que tienen un impacto positivo en el ámbito infantil. Reunimos voces de distintos campos para compartir aprendizajes y proyectos que logran un cambio real en materia de cooperación ante la pobreza alimentaria, acceso a una alimentación local, saludable y sostenible, y educación en salud, alimentación y buenos hábitos desde la infancia. Esta revolución, como la llamamos, está vehiculizada en 3 marcos de actuación. El primero es educar en salud, empoderando a las nuevas generaciones fomentando buenos hábitos. En segundo lugar, a través de una alimentación local, protegiendo la sociedad rural y los recursos naturales y poniéndolos al alcance de todos. Y por último, la cooperación e inclusión, haciendo valer nuestra interdependencia e impulsando una agenda común. Nuestro propósito es unir fuerzas entre la comunidad educativa y los nutricionistas con organizaciones, sociedad civil, administración, agricultores, ganaderos, sanitarios y líderes de opinión, para llegar con nuestra labor a millones de niños y niñas y sus familias. De esta forma aseguraremos que coman y se hidraten mejor, y que puedan tener acceso a una vida adulta saludable, un planeta sostenible y un sistema alimentario justo. fv

Danone, DKV y la fundación Trilema colaboran juntas con el proyecto Alimentando el Cambio.

Buscamos favorecer el acceso al conocimiento en cuestiones de nutrición y salud desde la escuela e impactar positivamente en el estilo de vida.”

86 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 86

5/3/21 11:02


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Kit Atopic Prone Skin Pediátrico

Normomar®

Normon (Normon)

Babé (Laboratorios Babé)

Definición: Spray de higiene nasal diaria. Beneficios: Pueden utilizarlo bebés a partir de un año, niños y adultos. Su fórmula contiene agua de mar de Cancale, ácido hialurónico y aloe vera. Hidrata intensamente la fosa nasal y promueve su buen funcionamiento, también en rinitis obstructiva, sinusitis o nasofaringitis. Gama: Spray de 100 ml.

Definición: Kit de cuidados para la piel atópica infantil. Beneficios: Los productos están formulados con caléndula, mimosa y aloe vera para calmar y suavizar la piel. No contienen alcohol y gozan de una alta tolerancia cutánea. El kit está compuesto por un Jabón en Aceite y una Crema Emoliente. Gama: Envases de 200 ml.

Bálsamo Peribucal Allskin

Symbioram Gotas

Definición: Bálsamo que cuida y protege la nariz, los labios y la boca de bebés y niños. Beneficios: Contiene ácido hialurónico, rosa mosqueta, caléndula y vitamina E, unos componentes que aportan ácidos grasos omega 3, 6, 7 y 9, vitaminas y polifenoles. Con su aplicación la piel se regenera, nutre, alivia y refresca. También puede utilizarlo un adulto. Gama: Envase de 15 ml.

Definición: Complemento alimenticio contra los cólicos infantiles. Beneficios: La fórmula combina 3 cepas de lactobacilos con fructooligosacáridos, con el objetivo de disminuir los episodios de diarrea aguda, además de los casos en que sea necesario estimular la maduración del sistema inmune. Gama: Gotero de 7,5 ml.

OHO+ (Parabotica S.L)

Symbioram (Ordesa)

87 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 87

5/3/21 11:02


fv Fitoterapia

Ashwagandha, adaptógeno vegetal La ashwagandha es una planta adaptógena que influye sobre el metabolismo celular y los procesos inflamatorios. En este artículo, daremos unas pinceladas sobre sus características y acciones.

Daniel Custodio Licenciado en Ciencias Biológicas. Máster en Fitoterapia Clínica.

L

os adaptógenos vegetales contribuyen a ofrecer una respuesta individualizada a cada exigencia concreta: tienen un efecto tranquilizante cuando se está sobreexcitado y un efecto tónico cuando se

está decaído. Ashwagandha es una de las plantas más importantes del Ayurveda.

¿Cómo actúan los adaptógenos?

El origen del término “adaptógeno” ha sido históricamente atribuido a Nikolai Lazarev, quien definió a un adaptógeno como un agente que permite a un organismo afrontar las adversas condiciones físicas, químicas, o estresores biológicos generando

mecanismos de resistencia no específicos. En realidad, es un concepto que ha sido manejado implícitamente por todos los sistemas de Medicina Tradicional y así, el uso de las plantas medicinales con capacidad adaptógena permitiría que un organismo tuviese un tipo de ayuda preadaptativa, siendo capaz de responder apropiadamente cuando las diversas demandas del entorno así lo exijan. La definición de adaptógeno vegetal va modi-

88 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 88

5/3/21 11:02


Ashwagandha, adaptógeno vegetal

ficándose y actualizándose continuamente, a medida que va aumentando el conocimiento sobre la acción farmacológica y los mecanismos de acción de los distintos principios activos presentes en las plantas medicinales. Algunos de los criterios que debe cumplir un adaptógeno son: • Originar una respuesta no específica en un organismo; es decir, un aumento en el poder de resistencia contra múltiples estresores incluyendo agentes físicos, químicos, o biológicos, a través de diversos y sinérgicos mecanismos de acción. • Contribuir a mantener una acción normalizadora general, mejorando variados tipos de condiciones sin agravar ninguna, independientemen-

te de la alteración fisiológica preferente causada por el factor estresante. El concepto de adaptógeno fue revisado por la Agencia Europea del Medicamento en 2008, manifestando que “aunque se trata de un término no reconocido oficialmente en medicina, se puede considerar un concepto plausible, sustentado por numerosos estudios, cada vez más abundantes, que relacionan el uso de determinadas plantas y extractos obtenidos a partir de partes concretas de las mismas, con distintos mecanismos de acción, justificando los efectos observados y su utilización como adaptógenos”, no obstante, es difícil relacionar la definición de un adaptógeno con los estrictos pa-

La acción de los adaptógenos vegetales ha de entenderse dentro de una acción farmacológica general.”

El extracto de raíz de ashwagandha ayuda a reducir el cortisol.

Fitoterapia fv

rámetros de la farmacología actual: el concepto de “un fármaco/droga vegetal–un síntoma” o “un fármaco/droga vegetal-una enfermedad” no es aplicable a los adaptógenos. La acción de los adaptógenos vegetales ha de entenderse dentro de una acción farmacológica general, que afectaría preferentemente a la modulación del sistema neuroendocrino-inmune, lo que justificaría su uso tradicional para el tratamiento de una amplia gama de condiciones.

Adaptógenos y estrés

El estrés es un factor de riesgo para muchas enfermedades y un importante predictor de la salud en general, cuyo control es imprescindible, más en la situación socio-sanitaria actual. Las plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente para regular la respuesta al estrés constituyendo una interesante herramienta para obtener una respuesta global que permita una mayor eficiencia en los procesos de adaptación. El organismo siempre se va a encontrar en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones se incrementa, pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción es suficiente para cubrir una determinada demanda o si ésta “supera” a cada respuesta individual, respectivamente. El hecho de ser una respuesta específica hace que cada individuo perciba el estresor y elabore la respuesta de modo personalizado. La ansiedad, los conflictos, la frustración y múltiples manifestaciones de traumas físicos y emocionales, pueden relacionarse

89 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 89

5/3/21 11:02


fv Fitoterapia

Los principales constituyentes de la raíz de ashwagandha son los witanólidos, un grupo de lactonas esteroidales.”

En un estudio, se demostró que la ashwagandha reduce de los distintos síntomas del estrés.

con el estrés. De hecho, se pueden dar múltiples manifestaciones sintomáticas, dependiendo de cada situación individual. A nivel psicológico se puede manifestar: nerviosismo, irritabilidad, impaciencia, agitación, ansiedad, sentimiento de culpa, frustración, miedo a tomar decisiones, tristeza o depresión (en cuadros graves). A nivel físico: alteraciones del sueño, astenia, trastornos alimenticios, problemas digestivos, fatiga, trastornos cardiovasculares, temblores, incapacidad para relajarse, sudoración, palpitaciones, taquicardia, trastornos ginecológicos, trastornos cutáneos y alérgicos, trastornos asociados al sistema osteoarticular e inmunológico, trastornos de la libido o impotencia. A nivel intelectual: falta de concentración, olvidos, bloqueos mentales, alteraciones cognitivas. A nivel social: dificultades de relación por baja autoestima, agresividad o aislamiento. En este variado y complejo cuadro sintomático es donde la acción de los adaptógenos vegetales adquie-

re todo el sentido y uno de sus más estudiados representantes es la ashwagandha.

Ashwagandha

Ashwagandha: Withania somnifera (L.) Dunal, también conocida como “cereza de invierno”, “baya del sueño”, “oroval” o “ginseng indio”, entre otros nombres populares, es una solanácea que ocupa un privilegiado lugar dentro del Ayurveda. Este sistema médico tradicional ha utilizado la raíz de esta planta desde hace más de 3000 años como tónico (revitalizar el cuerpo y crear una sensación general de bienestar), para reducir la ansiedad, como afrodisíaco, galactogogo, para tratar problemas digestivos, respiratorios, parasitosis intestinales, alcoholismo, estados asociados a debilidad general, insomnio, reumatismo, pérdida de memoria y concentración… siendo de especial utilidad en el Rasayana (rejuvenecimiento). Los principales constituyentes de la raíz de ashwagandha son los witanólidos, un grupo de lac-

tonas esteroidales construidas sobre un esqueleto de tipo ergostano de 28 carbonos (witanósidos I-VII, witaferina A, fisagulina D, coagulina Q…) y alcaloides (somnina, somniferina, withanina, tropina, cuscohigrina, anahigrina, pseudotropina, anaferina….). Witaferina A, descubierto en 1965 es uno de los principios activos más estudiados, sobre todo en áreas como la oncológica y más recientemente como un potencial agente terapéutico contra la infección por covid-19. Los adaptógenos vegetales han sido propuestos como probables alternativas para la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias de origen viral: contribuirían a modular la inmunidad innata y adaptativa, modularían también el proceso inflamatorio, mejorarían la desintoxicación y reparación del daño inducido por el estrés oxidativo en las células comprometidas y tendrían efectos antivirales directos al inhibir el acoplamiento o la replicación viral, además de mejorar la calidad de vida durante la convalecencia.

Evidencia y mecanismos de acción de ashwagandha

Estos son algunos datos sobre la evidencia clínica actual del uso de la raíz de ashwagandha en di-

90 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 90

5/3/21 11:02


Ashwagandha, adaptógeno vegetal

ferentes contextos y su acción reguladora general, que vienen a apoyar su condición de adaptógeno vegetal. En la revisión sistemática realizada por Sarris en 2018, se incluyeron 6 ensayos clínicos (452 pacientes), que evidenciaron la utilidad de la raíz de ashwagandha en la reducción de múltiples síntomas derivados de una inadecuada respuesta al estrés. Las dosis de extractos administradas variaron entre 125 y 1200 mg/día y la duración de los estudios entre 6-16 semanas. Otro estudio, posterior a la revisión anterior, evaluó los efectos ansiolíticos en adultos con alto nivel de estrés. Este estudio, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se realizó durante 60 días y los participantes fueron asignados al azar para tomar un placebo o 240 mg de un extracto estandarizado de ashwagandha una vez al día. En comparación con el placebo, la suplementación con ashwagandha se asoció con una reducción estadística y clínicamente significativa en los diferentes síntomas evaluados

Fitoterapia fv

Los trastornos de ansiedad son una de las afecciones psiquiátricas con una mayor prevalencia en la población general.” asociados al estrés y la ansiedad. También se asoció con mayores reducciones en el cortisol matutino. Los niveles de testosterona aumentaron en los hombres pero no en las mujeres. Estos resultados sugieren que los efectos de alivio del estrés por ashwagandha pueden ocurrir a través de su efecto modulador en el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal. Para evaluar la eficacia y seguridad de ashwagandha en la mejora de la memoria y el funcionamiento cognitivo en adultos con deterioro cognitivo leve (DCL), se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 50 adultos. Los sujetos fueron tratados con extracto de raíz de ashwagandha (300 mg dos veces al día) o placebo durante ocho semanas, después de las cuales, el grupo de tratamien-

España se encuentra en la cabeza del uso de benzodiacepinas.

to con ashwagandha demostró mejoras significativas en comparación con el grupo de placebo tanto en la memoria inmediata como en la general. Extractos acuosos de raíz de W. somnifera tienen un efecto inhibidor de la de la de la acetilcolinesterasa (AChE), de modo dependiente de la concentración, por lo que se justificaría su potencial aplicación terapéutica, beneficiosa para mejorar la memoria y otras funciones cognitivas asociadas con el sistema colinérgico. La administración de 500 mg al día durante 8 semanas de un extracto de raíz de ashwagandha en pacientes eutímicos con trastorno bipolar (DSM-IV), junto a su medicación habitual, originó una mejoría en la capacidad cognitiva. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) puede tener su origen en la desregulación del sistema serotoninérgico. Pacientes con un diagnóstico confirmado de TOC (DSM-IV-TR) participaron en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. El grupo de tratamiento recibió 4 cápsulas que contenían 30 mg de un extracto de raíz de W. somnifera (120 mg/día). Todos los pacientes estaban en tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y se les indicó que tomaran las cápsulas del extracto, preferiblemente después de las comidas, durante un período de

91 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 91

5/3/21 11:02


fv Fitoterapia

Ashwagandha, adaptógeno vegetal

seis semanas. Los síntomas del TOC mejoraron y no se informaron eventos adversos. Los trastornos de ansiedad son uno de las afecciones psiquiátricos con una mayor prevalencia en la población general. Debido a su naturaleza crónica, estos trastornos se abordan con múltiples fármacos. Uno de los grupos de fármacos más utilizados para el tratamiento de la ansiedad, la hiperexcitabilidad y el insomnio son las benzodiacepinas, acompañadas con frecuencia de efectos no deseables, sobre todo en personas mayores. Comparado con 4 países europeos y Estados Unidos, España se encuentra a la cabeza en el uso de benzodiacepinas. La interrupción de la medicación para el tratamiento de la ansiedad conduce a una recurrencia del 25% y del 80% en el primer mes y el primer año, respectivamente. A pesar de varios enfoques de tratamiento, no existe un método específico y óptimo para el manejo del paciente. Por lo tanto, es necesario encontrar algunos enfoques terapéuticos nuevos con menos efectos secundarios, W. somnifera es una planta con propiedad GABAérgica responsable de su efecto ansiolítico. Pacientes con ansiedad

Los trastornos de ansiedad tienen mayor prevalencia para la población general. Tomar ashwagandha puede ayudarles.

La suplementación de ashwagandha puede ser útil, junto con un programa de entrenamiento de resistencia, para aumentar la masa muscular y la fuerza, tal y como se pudo comprobar.”

de moderada a severa, con más de 6 semanas de duración, que recibieron 300 mg dos veces al día de un extracto de raíz de ashwagandha, además de otras medidas complementarias, obtuvieron una mejoría sintomática, tanto en aspectos emocionales como físicos. La suplementación con ashwagandha puede ser útil, junto con

La suplementación con ashwagandha puede ayudar en el deporte.

un programa de entrenamiento de resistencia, para aumentar la masa muscular y la fuerza, tal y como se pudo comprobar en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 8 semanas, en el que 57 sujetos varones jóvenes (18-50 años), recibieron 300 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día. Los extractos de raíz de ashwagandha se han utilizado con éxito en otros contextos: mejora de la calidad del semen en hombres infértiles, mejora de la función sexual en mujeres o normalización de los parámetros tiroideos en casos de hipotiroidismo subclínico. En la actualidad, la ashwagandha está considerada como uno de los adaptógenos vegetales más investigado y utilizado. fv

92 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 92

5/3/21 11:02


www.salus.es

Ashwagandha planta adaptógena

Seit 1916

La raíz de ashwagandha (Withania somnifera) tiene propiedades adaptógenas. Por un lado ayuda a la relajación en momentos de estrés y tensión nerviosa y por otro lado contribuye a mantener las capacidades físicas y mentales en caso de debilidad, cansancio y falta de concentración. Además contiene melisa, lavanda, menta y pasiflora que ayudan a la relajación, así como vitaminas para el normal funcionamiento del sistema nervioso.

Los adaptógenos tonifican sin agotar y tranquilizan sin cansar, de este modo ayudan a recuperar el equilibrio emocional.

Neuro Balance Con ashwagandha y otras plantas, así como vitaminas

250 ml C.N. 200759.8 30 cápsulas C.N.203047.3

FABRICADO POR

SALUS Haus

83052 Bruckmühl Alemania www.salus-haus.com DISTRIBUIDO POR

Salus Floradix España, S.L. Avda. del Pla de Mesell, 4 03560 El Campello (Alicante) Tel. 965 637 004 www.salus.es


fv Marketing Farmacéutico

Retail es todo punto de venta que vende productos o servicios La farmacia es un espacio de salud en el que una buena comunicación es vital. La atención al público requiere desarrollar este tipo de cualidades para generar buenas relaciones con los pacientes.

Silvia Fortuny Bres Experta en Retail Coaching

C

oaching es aquella disciplina que entrena a las personas que atienden esos puntos retail para aportar el valor añadido humano que hará que se diferencie de la competencia, aplicable cada día más al mundo físico (la tienda) como el punto de venta online.

Las farmacias tienen los mismos productos a nivel de medicamentos. Mismos productos y precios estipulados por ley. Pocos sectores tienen esa particularidad. En consecuencia, para diferenciarse, atraer al público, crear engagement (fidelidad)… ¿qué medios poseemos? en ello no entran promociones, ofertas ni nada relacionado con el precio. Nunca se ven 2 antibióticos a precio de 3. ¿Qué otra opción debe plantearse? Claramente, el consejo. Por tanto, cualquier persona que se dedique a atender al público

debe desarrollar habilidades comunicativas. La farmacia y sus equipos, con más razón. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay personas que tienen mayor poder de influencia que otras? Porque saben comunicarse independientemente de ser extrovertido o introvertido. No me refiero a manipular, sino influir. Comunicarse es vital para el ser humano porque a través de la comunicación nos relacionamos con nuestro universo, ya sean familia, amigos, clientes… Es mucho más que hablar-oír-hablar.

94 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 94

5/3/21 11:02


Retail es todo punto de venta que vende productos o servicios

Comunicar es transmitir y recibir mensajes por medio del lenguaje hablado o escrito y a través de otras señales y/o símbolos. Hay que tener en cuenta el lenguaje verbal y no verbal. Y para alcanzar la excelencia en la comunicación mostrador-vendedor-consejero /cliente-paciente nos deben apasionar las personas, la relación con ellos, la empatía, el saber ponerse en la piel del otro, la asertividad…

Existen tres niveles de comunicación

• Boca-oído: una persona habla y otra oye, sin necesidad de escuchar. Es importante prestar atención al matiz: oír vs. escuchar. A este nivel, no sucede nada. No hay posible éxito de ningún tipo y mucho menos profesional. • Cerebro-Cerebro: la persona que habla y la que oye están en sintonía, es decir que el perceptor escucha. En este caso, sí hay posibilidad de éxito si se consigue que la otra persona entre en el proceso, es decir, haciendo que el cerebro de ella responda en la misma sintonía que el suyo. Es lo que llamamos vivir la burbuja con el cliente. Esto se puede hacer de tres formas: llamando al cliente por el nombre (está demostrado que provoca respuesta inmediata); transmitiendo firmeza, confianza y seguridad y haciendo preguntas abiertas (qué, dónde, cómo, cuándo, por qué, para qué…). • Corazón-corazón: a este nivel, la empatía se sucede de forma constante y el éxito está (casi siempre) garantizado.

En la farmacia no solo queremos farmacéuticos, dietistas, ortopedas, técnicos, auxiliares… también queremos profesionales, asesores-coaches de élite. Esto debería ser una carrera o al menos existir estudios, pues es todo un arte (que se nace y también se hace). ¡Wellcome a la farmacia del S. XXI! Un espacio de salud, que como dice la OMS, es mucho más que ausencia de enfermedad. Es un bienestar físico, mental, emocional y social. Comparto algunas reflexiones que me ayudan a entender y enfocarme en estos conceptos para que mis farmacias, a quienes

Marketing Farmacéutico fv

asesoro y formo tengan la misma inquietud de excelencia en el trato al cliente que yo: “El mejor regalo que le puedes hacer a una persona es la calidad de tu escucha”. Hemos de escuchar más que hablar (tenemos dos oídos y una sola boca), adaptar el discurso a la persona que tenemos enfrente, convencer más por las preguntas que por las respuestas y, en definitiva, vender más un servicio que un producto, un intangible que un tangible. Yo le llamo “egoless”. Estar al servicio de las personas. Es una filosofía que debemos inculcar a nuestros equipos, si de verdad queremos alcanzar la excelencia con nuestros clientes. fv

El mejor regalo que le puedes hacer a una persona es la calidad de tu escucha. Hemos de escuchar más que hablar.”

La salud es mucho más que la falta de enfermedad.

95 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 95

5/3/21 11:02


-A- MEDIFORM - (FV 168).indd 1

26/2/21 13:21


Nutrición fv

Desarrollo del espacio de nutrición en la oficina de farmacia El interés general por la alimentación y el estilo de vida saludable se ha disparado, y la farmacia, como el establecimiento sanitario más cercano al paciente, puede ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Eric Madrid Marketing manager Mediformplus

L

as enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, son colectivamente responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo y el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar en hasta 3 veces el riesgo de padecer dichas patologías o empeorar su diagnóstico.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en España los datos de exceso de peso en adultos aumentan desde que existen registros y, si esta tendencia se mantiene, para 2030 existirán 27.000.000 de personas con sobrepeso, casi el 60% de la población. A pesar de esta tendencia al alza, en los últimos años podemos observar un interés creciente del público por la alimentación y el estilo de vida saludable, como así lo demuestran los movimientos real food, la práctica de ejercicio físico o el hecho de que va-

rios de los libros más vendidos en 2019 y 2020 hayan sido escritos por nutricionistas. La farmacia, como establecimiento sanitario más cercano al paciente, podemos, y necesitamos, trabajar juntamente con otros profesionales de la salud (como nutricionistas o médicos) para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, ayudarles a mejorar hábitos no saludables o perder peso cuando sea necesario. Desde la Oficina de Farmacia podemos detectar factores de riesgo favoreciendo así una

97 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 97

5/3/21 11:02


fv Nutrición

Desarrollo del espacio de nutrición en la oficina de farmacia

detección precoz y ayudar a nuestros pacientes a conocer y controlar las necesidades que derivan de su patología, mediante una correcta dispensación y seguimiento, aportando siempre Consejo Farmacéutico útil y actualizado. Por ello es tan importante conocer las necesidades de este tipo de paciente y apostar por la especialización. Desde MDF impulsamos dicha especialización y gestión de la Oficina de Farmacia poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes creando un espacio de salud en la farmacia desde el que poder abordar las distintas necesidades del paciente, como puede ser la pérdida de peso o la mejora de hábitos alimenticios en pacientes con un elevado riesgo cardiovascular o con Diabetes Mellitus tanto de tipo I como de tipo II. La creación de este espacio de salud en la farmacia nos ayudará a generar una experiencia diferencial en el paciente, hacer que se sienta identificado, comprendido y entendido y, de esta forma, fidelizarle gracias al Consejo Farmacéutico y la recomendación de servicios y productos adaptados a sus necesidades.

También desde la Farmacia podemos ayudarle a controlar la saciedad y el estrés o aconsejarles sobre hidratación y rendimiento en la práctica deportiva. Además, nuestra especialización y consejo no debe ceñirse únicamente a ese punto; ya que estos pacientes van a contar con otras necesidades derivadas del uso de su medicación, así como requerimientos producidos por su propia patología, tales como el cuidado del pie diabético. En la Oficina de Farmacia contamos con un surtido adecuado a dichas necesidades y servicios como el seguimiento de la pérdida de peso con aparataje específico, el seguimiento en sangre de parámetros de riesgo cardiovascular o el consejo de estilo de vida saludable que van a aportar un

El paciente con diabetes o patología cardiovascular necesita un control de peso más allá del consejo alimenticio.

abordaje completo e individualizado para las necesidades de nuestro paciente para así poder mejorar su calidad de vida potenciando nuestra actuación como profesionales sanitarios. fv

Desde la oficina de farmacia podemos detectar factores de riesgo favoreciendo así una detección precoz y ayudar a nuestros pacientes.”

Es importante crear un espacio de salud en la farmacia para abordar cada necesidad.

Necesidades del paciente

Las necesidades del paciente con diabetes o con patología cardiovascular, en el que es necesario un control del peso van mucho más allá del consejo alimenticio: la piel y las mucosas pueden verse afectadas por la pérdida de peso, se debe controlar el ritmo intestinal (con la recomendación de probióticos, por ejemplo) y la salud hepática. 98 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 98

5/3/21 11:02


CALIDAD DE COMPROMISO.

COMPROMISO DE CALIDAD.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO D E I N I C I AT I VA S O C I A L COMPROMETIDOS CON LA INSERCIÓN LABORAL D E P E R S O N A S C O N D I S C A PA C I D A D

CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS

D E P E R F U M E R Í A , C O S M É T I C A Y PA R A FA R M A C I A . Celofanado automático. Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. Retractilado. Loteado.

Reetiquetado. Etiqueta envolvente de productos cilíndricos. Control de calidad del producto y producto final. Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. W W W. F U N D A C I O N A R C O I R I S . C O M CARRETERA M-106, KM. 2 | 28110 | ALGETE (MADRID) | TLF 916 28 40 90

CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS


fv Empresas

TAKEDA ESPAÑA

ACOFARMA

Reconocida como Top Employer 2021

Lanza 3 nuevas marcas que agruparán todas las referencias

T

akeda anunció a fi nales de enero que ha vuelto a conseguir la certificación Top Employer 2021 por cuarta vez consecutiva. Este premio pone en valor las políticas innovadoras que se llevan a cabo desde el departamento de Recursos Humanos.

Una apuesta por el bienestar

Uno de los motivos más importantes por los que la compañía se mantiene en dicha lista es el compromiso con la seguridad de su equipo y su capacidad de implementación del teletrabajo debido a los estragos que ha originado la pandemia. Otro de los motivos ha sido la flexibilidad horaria y retributiva. La compañía expone que entre sus prioridades de futuro se halla el desarrollo de sus colaboradores y el bienestar. Por ello, en palabras de Ignacio Villena, director del área de Recursos Humanos de Takeda Iberia, “Estamos implementando programas de conciliación, nuevas formas de trabajar a nivel virtual y beneficios sociales en el marco de ‘Take your choice’, un programa que comenzamos el año pasado y seguiremos llevando a cabo durante 2021 y los próximos años.” La conciliación familiar y laboral es un aspecto muy importante dentro de la estrategia de Recursos Humanos de Takeda.

Acorfarma lanza 3 marcas nuevas.

A

cofarma, la asociación de las cooperativas farmacéuticas, comunicó a fi nales de enero el lanzamiento de 3 marcas nuevas. Pretenden ser modernas, actuales y que evolucionan siendo fieles al ADN de Acofarma, según apunta Xavier Casas, presidente de Acofarma.

Nuevas marcas de Acofarma

Nesira es una marca que pretende prevenir y cuidar la salud de toda la familia. Incluye productos de autocontrol y medición, bienestar, protección y problemas específicos, como pueden ser anticaída, antipiojos o cuidado ocular. Esylma es una marca orientada a ofrecer experiencias en el ámbito de la belleza. En este caso, los productos que se comercializan tienen que ver con el autocuidado, moda o mantienen cierto vínculo con los sentidos. El objetivo es llegar a todos aquellos que disfrutan de la sensorialidad. Por último, Vivera tiene la intención de transmitir cotidianeidad y comodidad. Por ello, los productos que ahí se comercializan tienen que ver con el cuidado diario y la higiene corporal, como la hidratación de manos y pies o el cuidado íntimo.

100 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 100

5/3/21 11:02


Empresas fv

SANTEN

ECOCEUTICS

recibe la certificación de la consultora Great Place to Work®

Cierra 2020 con un volumen de negocio de casi 3,5 millones

S

anten Pharmaceutical Spain S.L comunicó a mediados de febrero que ha conseguido la certificación que otorga la consultora Great Place to Work ® a aquellas empresas que fomentan el mejor ambiente para trabajar.

Reconocimiento a los valores

La distinción se otoga tras un diagnóstico organizacional, que añade una encuesta global a los trabajadores. Los resultados revelan la especial valoración que sus profesionales hacen de los valores de la empresa, equidad interna y la contribución a la salud de la sociedad, entre otras cuestiones. Así como la camaradería y el respeto entre compañeros. Para Víctor González, director general de Santen Pharmaceutical Spain, “esta certificación supone el mejor reconocimiento a nuestra trayectoria como empresa, desde el establecimiento de la misma en España y Portugal hace ya seis años. Además, constituye un respaldo adicional a nuestra evolución y al reciente reconocimiento interno como mejor subsidiaria de Santen de la región EMEA.” y añade su satisfacción de recibir este re c ono c i m iento, ya que avala su sentimiento de equipo.

E

coceutics anunció a mediados de febrero que cierra 2020 con un volumen de negocio de casi tres millones y medio de euros, un 6,56% más que en 2019. La empresa se plantea ampliar sus horizontes hacia Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucia a lo largo del 2021. La venta de mascarillas quirúrgicas y FFP2 han formado parte en un gran número de la facturación de 2020. Este producto ha ocupado el cuarto lugar con mayor crecimiento en ventas, por detrás de los geles hidroalcohólicos, los guantes y el alcohol etílico.

Adaptación a las necesidades

Las farmacias Ecoceutics ofrecen a sus clientes un programa de fidelización, el cual ha aumentado en un 22.479 nuevos compradores con la tarjeta. En este mes de febrero, la compañía anuncia que ya se han sumado a este programa 5.444. Ecoceutics considera que la transformación digital es clave en esta reinvención de las farmacias. Por este motivo, su objetivo es precisamente proporcionarles las herramientas necesarias para evolucionar hacia una farmacia que vuelva a los orígenes de la profesión, pero modernizada y adaptada a las necesidades de la sociedad actual. Ecoceutics ha aumentado su volumen de negocio.

Certificación que otorga la consultora.

101 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 101

5/3/21 11:02


fv Novedades

Natural Booster pro-aging

Kóoch Green (Kóoch Green Cosmetics) Definición: Línea pro aging en formato monodosis. Beneficios: Es antiedad, antioxidante y proteje de los radicales libres gracias a un activo multifuncional antiedad. A su vez, la barrera de la piel se restaura, suaviza y mejora su flexibilidad. Contiene Kalpariane, un potente antioxidante, aceite de arroz, que protege del sol y aceite de aguacate, con ácidos grasos y vitaminas. Gama: Caja con 12 viales.

Brushboo Ecosonic Brushboo (Brushboo)

Definición: Cepillo eléctrico de bambú. Beneficios: Este producto diseñado de manera ergonómica, tiene la intención de garantizar una higiene bucodental correcta. Cuenta con 5 modos de funcionamiento y una carga inalámbrica de 5V. Los cabezales son de bambú moso y las cerdas están compuestas de aceite vegetal de ricino. Gama: Caja con un cepillo, cargador y 3 cabezales.

1

Serenil Buen humor Serenil (Aboca)

3

Definición: Cápsulas que contribuyen al equilibrio emocional. Beneficios: Contiene un concentrado total de Withania que ayudan a potenciar el bienestar y el equilibrio emocional. Por su parte, la melisa ayuda contra la intranquilidad. El aceite esencial de naranjo dulce y el concentrado total de grifonia completan la fórmula. Gama: Envase con 100 cápsulas.

2

Huraa Maldivas & Hoonah Alaska EQ Love (Global Care Distribution)

Definición: Perfumes de origen natural. Beneficios: De origen totalmente natural, ambas fragancias cuentan con la colaboración del perfumista Jean Charles Sommerard, pionero de la perfumería orgánica. Huraa Maldivas tiene notas de piña, mango y papaya con un toque solar. Hoonah cuenta con olas del mar sublimadas con notas resinosas. Gama: Envase de 50 ml.

4

102 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 102

5/3/21 11:02


Novedades fv

6

MelProtect

Gama Capilar

Definición: Jarabe para la tos para proteger la mucosa de las vías respiratorias altas. Beneficios: Alivia la irritación de las vías respiratorias altas, hidrata, lubrica y protege la mucosa. También calma la tos seca y productiva y fluidifica el moco. Su fórmula contiene polisacáridos, mucílagos, resinas y flavonoides. Con sabor miel-eucalipto. Gama: Envase de 180 ml.

Definición: Gama capilar vegana y ecológica. Beneficios: El champú equilibrante contiene aceites salvages, romero, pomelo y espirulina y está indicado para cabellos sensibles. El Súperacondicionador repara el cabello dañado, evitando el encrespamiento. Su fórmula cuenta con manteca de karité y aceites salvages. El gel moldeador lleva aceite de baobab salvaje, lavanda forestal y agua floral de Neroli. Gama: Envases de 250 ml.

Tos Faes (Faes Farma)

5

Maison Karité (Maison Karité)

7

Arkoreal® Inmunidad sin azúcar

Pigmentbio Sensitive Areas

Definición: Preparado farmacéutico para multiplicar la resistencia frente a los problemas del invierno. Beneficios: Contiene equinácea, própolis verde, marrón y, entre otros, la jalea real, que tiene aminoácidos, inmunoglobulinas y vitaminas E y A. La falta de azúcar en la fórmula hace que sea apropiada para diabéticos. Gama: Caja con 20 ampollas.

Definición: Nueva fórmula que trata la hiperpigmentación por fricción en zonas delicadas. Beneficios: Cuenta con andrografólido y ácido azelaico, que reducen las variaciones del tono de piel, glabridina, que reduce la inflamación en el proceso de melanogénesis y laminaria aochroleuca, una alga parda rica en vitaminas A, E y lípidos, que calma y previene el envejecimiento. Gama: Envase de 75 ml.

Arkopharma (Arkopharma)

Bioderma (Naos Les Laboratoires)

8 103 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 103

5/3/21 11:03


fv Novedades

Catálogo de 2021 de gafas Loring Loring (Productos Loring)

10

Check Matte Solution

Youth Lab (Cosmética Pharma) Definición: Refresca y matifica el maquillaje. Beneficios: Refresca, perfecciona el rostro al instante y ofrece suavidad. Contiene arcilla de montmorillonita, que es una fuente natural de minerales con acción desintoxicante y capacidad para absorber contaminantes y toxinas, sílice, ácido salicílico, que penetra y limpia los poros, y vitamina E, antioxidante. Gama: Envase de 12 ml.

Definición: La marca de gafas Loring presenta su nuevo catálogo para el próximo año. Beneficios: La marca lanza nuevos diseños para sus distintas colecciones: gafas ordenador, con un diseño para niños, gafas de lectura, con sus nuevas varillas flexibles, su nuevo diseño de Hannibal Laguna, deportivas y la gama solar infantil. Gama: Una gafa por compra.

9

Bariéderm Cica-Daily

Ampoules Refresh-Relax

SVR (SVR Laboratoire Dermatologique)

Uriage (Laboratorios Dermatológicos Uriage)

Definición: Sérums dedicados al contorno de ojos. Beneficios: El sérum Refresh refresca, tonifica y suaviza el contorno de los ojos. También ayuda a estimular la piel de esta zona, favorecer la microcirculación y descongestionar. Está enriquecido con cafeína. Por su parte, el sérum Relax actúa como relajante cutáneo inhibiendo las contracciones musculares. Su fórmula está enriquecida con GABA. Gama: Goteros de 15 ml.

Definición: Gama para cuidar la piel debilitada. Beneficios: El sérum y el gel-crema diario contienen agua Termal de Uriage, que hidrata, calma y protege, prebióticos, que reequilibran, preservan y fortalecen el microbioma, centella asiática, que rellena, hidrata y estimula, el ácido hialurónico, que hidrata, rellena y ayuda a estimular los fibroblastos y el panthenol, que calma y repara la piel. Gama: Envases de 30 ml y 40 ml.

11

12

104 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 104

5/3/21 11:03


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Para más información: www.podiumgm.com

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES Anabel Albalá, Ángel Acisclo, Teresa Arnandis, Julia Bella, Ishoo Budhrani, Mª José Cachafeiro, Daniel Custodio, Carmen Díaz, Alexandra Dubra, Berta García, María Gironés, Silvia Fortuny, Blanca Llácer, Eric Madrid, Pilar Manchón, Eva Martín, Paula Martín, María Pérez, Mª Teresa Romero, Izaskun Ruiz, Silvia Ruiz, Mª Carmen Sáez, Marina Sánchez, Marina Sanz, Leslie Valeria Uribe, Sandra Valledepaz, Mª Teresa Vicedo, Catalina Yeh.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE

@farmaventas

Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

/farmaventas

Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/revistafarmaventas

Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN DISEÑO Y MAQUETACIÓN

@revista.farmaventas Farmaventas

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

105 farmaventas

- Tripa FV 168.indb 105

5/3/21 11:03


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Anapen 0,15 mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada. Anapen 0,30 mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada. Anapen 0,50 mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Anapen 0,15 mg/0,3 ml: Cada mililitro contiene 0,5 mg de adrenalina (epinefrina). Una dosis de 0,3 ml contiene 150 microgramos (0,15 mg) de adrenalina (epinefrina). Anapen 0,30 mg/0,3 ml: Cada mililitro contiene 1 mg de adrenalina (epinefrina). Una dosis de 0,3 ml contiene 300 microgramos (0,30 mg) de adrenalina (epinefrina). Excipientes con efecto conocido: metabisulfito de sodio (E223) 0,51 mg, cloruro de sodio Anapen 0,50 mg/0,3 ml: Cada mililitro contiene 1,7 mg de adrenalina (epinefrina). Una dosis de 0,3 ml contiene 500 microgramos de adrenalina (epinefrina). Excipientes con efecto conocido: cloruro de sodio, metabisulfito de sodio (E 223).Cada dosis de 0,3 ml (500 microgramos) contiene 1,8 mg de cloruro de sodio y 0,51 mg de metabisulfito de sodio (E223). Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1. 3. FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable en jeringa precargada. Solución transparente e incolora libre de partículas. 4. DATOS CLÍNICOS 4.1 INDICACIONES TERAPÉUTICAS Indicado para el tratamiento de emergencia de las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) causadas por cacahuetes u otros alimentos, medicamentos, mordeduras o picaduras de insectos y a otros alérgenos, así como la provocada por el ejercicio o la anafilaxia idiopática. 4.2 POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN El paciente debe llevar siempre 2 autoinyectores por si la primera administración fallase o por si una dosis no fuese suficiente. Posología La dosis efectiva está normalmente en el rango de 0,005 - 0,01 mg/kg, pero en algunos casos pueden ser necesarias dosis mayores. Población adulta (Anapen 0,30 mg/0,3 ml) La dosis usual es de 300 microgramos. En caso de sobrepeso puede ser necesaria más de una inyección para revertir el efecto de una reacción alérgica. (Anapen 0,50 mg/0,3 ml) La dosis recomendada es de 300 microgramos para individuos de menos de 60 kg de peso corporal. La dosis recomendada es de 300 a 500 microgramos para individuos de más de 60 kg de peso corporal, dependiendo del criterio clínico. En ausencia de mejoría clínica o si se produce empeoramiento, puede ser necesario administrar una segunda inyección adicional de Anapen después de 5-15 minutos de la primera inyección. Se recomienda prescribir dos autoinyectores de Anapen que los pacientes deben llevar siempre. En caso que fuera necesaria una segunda inyección de Anapen 0,5 mg se recomienda realizarla en el muslo opuesto..Población pediátrica La dosis debe ser de 150 microgramos (Anapen 0,15 mg) o de 300 microgramos (Anapen 0,30 mg) de adrenalina (epinefrina), dependiendo del peso corporal del niño y del criterio del médico. Los niños y adolescentes con peso superior a 30 kg deben utilizar Anapen 0,30 mg. En caso de sobrepeso puede ser necesaria más de una inyección Anapen 0,15mg para revertir el efecto de una reacción alérgica. En ausencia de mejoría clínica o si se produce empeoramiento, puede ser necesario administrar una segunda inyección adicional de Anapen 0,15 mg después de 5-15 minutos de la primera inyección. Se recomienda prescribir dos autoinyectores de Anapen 0,15 mg que los pacientes deben llevar siempre.El Auto-inyector Anapen 0,15 mg libera una dosis única de 150 microgramos de adrenalina (epinefrina). Dosis inferiores a 150 microgramos no pueden ser administradas con suficiente exactitud en niños con un peso inferior a 15 kg, por lo que su uso no está recomendado salvo que la situación suponga un riesgo para su salud y bajo criterio médico. No se recomienda el uso de Anapen 500 microgramos en niños. Forma de administración Para administración intramuscular. Anapen se presenta en forma de jeringa precargada de adrenalina (epinefrina) en un dispositivo de autoinyección. El conjunto se conoce como un Autoinyector. Una inyección de Anapen debe administrarse por vía intramuscular inmediatamente después de la aparición de los signos y síntomas del shock anafiláctico. Éstos pueden producirse minutos después de la exposición al alérgeno y consisten principalmente en urticaria, rubefacción y angioedema; otras reacciones más graves afectan al sistema circulatorio y respiratorio. Anapen sólo debe inyectarse en la cara antero lateral del muslo, nunca en la nalga. Se debe masajear la zona de inyección suavemente durante 10 segundos después de la inyección para acelerar la absorción. El Autoinyector está diseñado para poder administrarse a través de la ropa o directamente a través de la piel. El Autoinyector Anapen está diseñado para que pueda ser autoadministrado por personas con antecedentes de reacción anafiláctica. Anapen 0,15 mg suministra una única dosis de 150 microgramos (0,3 ml) de adrenalina (epinefrina). Anapen 0,30 mg suministra una única dosis de 300 microgramos (0,3 ml) de adrenalina (epinefrina). Anapen 0,50 mg suministra una única dosis de 500 microgramos (0,3 ml) de adrenalina (epinefrina) Por razones de estabilidad, tras su uso, permanecen en la jeringa 0,75 ml de la solución que no se pueden utilizar otra vez y deben desecharse de manera segura. El paciente/cuidador debe saber que tras cada uso de Anapen: debe solicitar asistencia médica inmediatamente, llamar a una ambulancia e indicar “anafilaxis”, INCLUSO AUNQUE PAREZCA QUE LOS SÍNTOMAS MEJORAN (VER SECCIÓN 4.4); los pacientes conscientes deben permanecer preferentemente acostados en posición horizontal con los pies elevados, pero pueden sentarse si presentan dificultades respiratorias. Los pacientes inconscientes deben mantenerse de lado en posición de recuperación; si es posible, el paciente debe permanecer acompañado de otra persona hasta que llegue la asistencia médica. 4.3 CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a la adrenalina (epinefrina) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 (para más información sobre el metabisulfito de sodio ver la sección 4.4). No hay contraindicaciones absolutas para utilizar en situaciones de emergencia alérgica. 4.4 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO Anapen contiene metabisulfito de sodio que puede producir algún tipo de reacción alérgica incluyendo

síntomas anafilácticos y broncoespasmo en personas susceptibles, especialmente en aquellas con antecedentes de asma. Los pacientes que presenten estas condiciones deben ser cuidadosamente instruidos en las circunstancias en las que deben utilizar Anapen. A todos los pacientes a los que se les haya prescrito Anapen se les debe instruir minuciosamente hasta entender las indicaciones de uso y el método correcto de administración (ver sección 6.6). También se recomienda encarecidamente educar a las personas cercanas al paciente (por ejemplo: padres, cuidadores, profesores) para que puedan utilizar correctamente los autoinyectores de Anapen en caso de que sea necesario su apoyo en una situación de emergencia. Anapen está indicado sólo como tratamiento de apoyo de emergencia y los pacientes deberán consultar inmediatamente a un médico después de la administración, para tener un estrecho seguimiento del episodio anafiláctico y recibir tratamiento adicional, cuando sea requerido. El paciente/cuidador debe estar informado sobre la posibilidad de anafilaxis bifásica que se caracteriza por la resolución inicial seguida de síntomas recurrentes unas horas más tarde. Los pacientes con asma concomitante pueden tener un riesgo aumentado de una reacción anafiláctica grave. Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades cardíacas como enfermedad coronaria y del músculo cardiaco (podría provocar una angina), cor pulmonale, arritmias cardiacas o taquicardia. Existe riesgo de padecer reacciones adversas tras la administración de adrenalina (epinefrina) en pacientes con hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular (angina de pecho aguda, cardiomiopatía obstructiva y arritmia ventricular e hipertensión), feocromocitoma, presión intraocular alta, trastornos renales graves, adenoma prostático con retención urinaria, hipercalcemia, hipopotasemia, diabetes y en personas de edad avanzada y embarazadas. La inyección local repetida puede producir necrosis en la zona de la inyección debido a la constricción vascular. Una inyección intravascular accidental puede provocar una hemorragia cerebral debido al aumento repentino de la presión sanguínea. Una inyección accidental en manos o pies puede causar pérdida del riego sanguíneo en la zona adyacente por vasoconstricción. Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo porque contiene metabisulfito de sodio (E223). Anapen contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”. Se debe informar a los pacientes sobre los alérgenos relacionados y se debe investigar y caracterizar, en lo posible, sus alérgenos específicos. (Anapen 0,50 mg/0,3 ml): En pacientes con sobrepeso y obesidad, que pueden tener una capa más gruesa de grasa subcutánea, existe el riesgo de que la adrenalina no llegue al tejido muscular, resultando en un efecto subóptimo. 4.5 INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN Los efectos de la adrenalina (epinefrina) pueden ser potenciados por antidepresivos tricíclicos, antidepresivos mixtos noradrenérgicos-serotoninérgicos como venlafaxina, sibutramina o milnacipram y los inhibidores de la monoaminooxidasa (aumento repentino de la presión sanguínea y posible arritmia cardiaca), inhibidores de la C MT, hormonas tiroideas, teofilina, oxitocina, parasimpaticolíticos, ciertos antihistamínicos (difenhidramina, clorfeniramina), levodopa y alcohol. Hipertensión aguda y bradicardia pueden ocurrir cuando la adrenalina (epinefrina) se administra junto a fármacos β-bloqueantes no selectivos. La terapia simultánea con simpaticomiméticos puede potenciar los efectos de la adrenalina (epinefrina). Se debe usar Anapen con precaución en pacientes que reciben fármacos que pueden sensibilizar el corazón a arritmias, como los digitálicos, quinidina o anestésicos halogenados. El efecto constrictor de la adrenalina (epinefrina) puede ser inhibido por la administración de vasodilatadores de efecto rápido o fármacos bloqueantes α adrenérgicos. Los efectos anti anafilácticos pueden antagonizarse con fármacos β-bloqueantes, especialmente los β-bloqueantes no selectivos. La adrenalina (epinefrina) inhibe la secreción de insulina por lo que los pacientes diabéticos pueden necesitar ajustar la dosis de insulina u otros tratamientos hipoglucemiantes. 4.6 FERTILIDAD, EMBARAZO Y LACTANCIA Fertilidad: (Anapen 0,50 mg/0,3 ml) Como la adrenalina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, es poco probable que este medicamento tenga algún efecto perjudicial sobre la fertilidad. Embarazo No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de adrenalina (epinefrina) en mujeres embarazadas. La adrenalina (epinefrina) debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica los riesgos para el feto. La adrenalina (epinefrina) puede reducir bruscamente el riego sanguíneo a la placenta, aunque el shoc anafiláctico provocaría este mismo efecto. Lactancia La adrenalina (epinefrina) no es biodisponible por vía oral, por lo que no se espera que la adrenalina (epinefrina) excretada en la leche materna tenga ningún efecto sobre el bebé lactante. 4.7 EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y UTILIZAR MÁQUINAS No se recomienda que los pacientes conduzcan o utilicen máquinas después de la administración de adrenalina (epinefrina), ya que estarán afectados por los síntomas del shoc anafiláctico. 4.8 REACCIONES ADVERSAS La aparición de reacciones adversas depende de la sensibilidad individual del paciente y de la dosis utilizada. (Anapen 0,15 mg/0,3 ml y Anapen 0,30 mg/0,3 ml)Las reacciones adversas frecuentes asociadas a la adrenalina (epinefrina), incluso a dosis bajas, incluyen palpitaciones, taquicardias, sudoración, náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, palidez, mareo, debilidad, temblor, cefaleas, aprensión, nerviosismo, ansiedad y frialdad en extremidades. Efectos adversos notificados menos frecuentemente incluyen alucinaciones, síncopes, hiperglucemia, hipocalemia, acidosis metabólica, midriasis, dificultad en la micción con retención urinaria, temblor muscular. Efectos adversos que pueden ocurrir a altas dosis o en pacientes susceptibles son arritmias cardíacas (fibrilación ventricular / parada cardíaca), incremento brusco de la presión arterial (a veces puede ocasionar hemorragia cerebral), y vasoconstricción (como en la piel,

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE ÓRGANOS

FRECUENCIA

REACCIÓN ADVERSA

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

No conocida

Hiperglucemia, hipocalemia, acidosis metabólica

Trastornos del sistema nervioso

No conocida

Cefalea, mareo, temblor, síncopes

Trastornos psiquiátricos Trastornos oculares

Trastornos cardiacos

No conocida No conocida No conocida

Trastornos vasculares

No conocida

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

No conocida

Trastornos renales y urinarios

No conocida

Trastornos gastrointestinales

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

No conocida No conocida

Ansiedad, alucinaciones Midriasis

Taquicardia, arritmia cardiaca (fibrilación ventricular/paro cardiaco), palpitaciones

Incremento brusco de la presión arterial (a veces puede ocasionar hemorragia cerebral), y vasoconstricción (como en la piel, mucosas y riñones), frialdad en extremidades Dificultad respiratoria Náuseas, vómitos

Dificultad en la micción, retención urinaria

Sudoración, palidez, debilidad, aprensión, nerviosismo, temblor muscular

-A- BIOPROJECT Anapen 500 Ficha Tecnica - (FV 168) (ult Tripa + int Contra).indd 1

26/2/21 13:49


mucosas y riñones). (Anapen 0,50 mg/0,3 ml): La tabla siguiente se basa en la experiencia con el uso de adrenalina. Los acontecimientos adversos se clasifican según los términos establecidos por MedDRA de acuerdo al sistema de clasificación de órganos y la frecuencia; las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Anapen contiene metabisulfito de sodio (E223), que puede producir reacciones alérgicas que incluyen reacciones anafilácticas peligrosas para la vida o episodios asmáticos menos graves en ciertos pacientes susceptibles. Notificación de sospechas de reacciones adversas Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. 4.9 Sobredosis La sobredosis o la inyección intravascular accidental de adrenalina (epinefrina) pueden causar una hemorragia cerebral debida al brusco aumento de la presión arterial. También puede producirse muerte por edema pulmonar agudo debido a la constricción vascular periférica y a la estimulación cardiaca. Los efectos constrictores de la adrenalina (epinefrina) pueden contrarrestarse con vasodilatadores de acción rápida o bloqueantes α-adrenérgicos. Si estas medidas van seguidas de una hipotensión prolongada, puede ser necesario administrar otro fármaco constrictor, como la noradrenalina. Un edema pulmonar agudo que dificulta la respiración provocado por una sobredosis de adrenalina (epinefrina), debe tratarse con la administración de un bloqueante α-adrenérgico de acción rápida como la fentolamina y/o respiración con presión positiva intermitente. La sobredosis de adrenalina (epinefrina) también puede causar una bradicardia pasajera seguida de taquicardia; que puede ir seguida de arritmias cardíacas potencialmente fatales, que pueden ser tratadas con bloqueantes β-adrenérgicos. Esto debe ser precedido o acompañado de bloqueantes α-adrenérgicos para controlar los efectos mediados por los receptores alfa en circulación periférica. 5. Propiedades farmacológicas 5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: estimulantes cardiacos (excl. glucósidos), agentes adrenérgicos y dopaminérgicos, epinefrina, código ATC: C01CA24. La adrenalina (epinefrina) es una catecolamina secretada de forma natural por la médula suprarrenal en respuesta al esfuerzo o al estrés. Es una amina simpaticomimética que activa de forma potente los receptores α y β adrenérgicos y sus efectos sobre los órganos diana son, por lo tanto, complejos. Es el fármaco de elección para aliviar de forma rápida las reacciones de hipersensibilidad de alergias, anafilaxia idiopática o inducida por el ejercicio. La adrenalina (epinefrina) tiene una intensa acción vasoconstrictora a través de la estimulación α-adrenérgica. Esta actividad contrarresta la vasodilatación y aumenta la permeabilidad vascular, que pueden originar pérdida de volumen de líquido intravascular y consecuentemente hipotensión, que son las principales características farmacotoxicológicas durante las reacciones anafilácticas. Mediante su estimulación de los receptores β-adrenérgicos bronquiales, la adrenalina (epinefrina) tiene una acción broncodilatadora potente que alivia las sibilancias y la disnea. La adrenalina (epinefrina) mitiga también el prurito, la urticaria, y el angioedema asociados con la anafilaxia. 5.2 Propiedades farmacocinéticas La adrenalina (epinefrina) es rápidamente inactivada en el organismo, principalmente por las enzimas COMT y MAO en el hígado. Gran parte de la dosis de adrenalina (epinefrina) se elimina por la orina en forma de metabolitos. La vida media plasmática de la adrenalina es de 2-3 minutos. Sin embargo, por vía subcutánea o intramuscular, la vasoconstricción local puede retrasar la absorción de modo que los efectos durarían mucho más tiempo de lo que cabría esperar por su vida media. 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad La adrenalina (epinefrina) se ha empleado extensamente en el tratamiento clínico de las urgencias alérgicas desde hace muchos años. No existen datos preclínicos de relevancia para el médico prescriptor que sean adicionales a los ya incluidos en otras secciones de la Ficha Técnica. 6 . Datos farmacéuticos 6.1 Lista de excipientes Cloruro de sodio, metabisulfito de sodio (E223), ácido clorhídrico, agua para preparaciones inyectables. 6.2 Incompatibilidades Debido a la ausencia de estudios de compatibilidad, este producto no debe mezclarse con otros fármacos. 6.3 Periodo de validez Anapen 0,15 mg/0,3 ml: 21 meses; Anapen 0,30 mg/0,3 ml y Anapen 0,30 mg/0,3 ml: 2 años. 6.4 Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 25ºC. Mantener el autoinyector en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Anapen 0,50 mg debería conservarse en posición horizontal 6.5 Naturaleza y contenido del envase Anapen se presenta en forma de jeringa precargada en un dispositivo de autoinyección de dosis única. La jeringa contiene una solución de adrenalina (epinefrina). El dispositivo de autoinyección libera 0,3 ml de esta solución. El envase primario consta de una jeringa de vidrio sellada en un extremo con una tapa de caucho y, por el otro, con un protector de aguja de caucho. Jeringa BD (Becton Dickinson), vidrio borosilicato tipo I, 27G 1/2”. Longitud de la aguja expuesta: 10 mm ± 1,5 mm. Tapa BD (Becton Dickinson), caucho clorobutílico negro PH 701/50. Están disponibles envases de uno o dos Autoinyectores con una bandeja de protección termoformada en la caja de cartón. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. 6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Para instrucciones que deben ser seguidas por el paciente/cuidador tras cada administración de Anapen, ver la sección 4.2. (Anapen 0,50 mg/0,3 ml) Es muy importante que el paciente reciba información detallada sobre cómo utilizar Anapen. Para un solo uso. La fecha de caducidad aparece en la etiqueta y no debería utilizar Anapen después de esta fecha. Tras la fecha de caducidad, deseche el autoinyector y sustitúyalo por otro. Examine periódicamente la solución a través de la ventana de inspección. Deseche y sustituya Anapen si la solución está turbia, cambia de color o contiene partículas. Debería revisar regularmente el medicamento entero, como se muestra bajo el encabezado “Instrucciones de uso” a continuación, para asegurar que está preparado para su uso en una situación de emergencia.. INSTRUCCIONES DE USO. A. Partes del Autoinyector Anapen: Antes de usar el Autoinyector Anapen, el paciente necesita conocer todas las partes del Autoinyector. Estas se muestran en el dibujo. Protector de aguja negro (reversible)

Final de aguja del autoinyector

Funda rotatoria de la ventana de la solución

Ventana de la solución

Indicador de inyección

Cierre de seguridad

Tapa gris de seguridad

Funda rotatoria de la ventana de la solución: El paciente gira la cubierta sobre la ventana de la solución para alinear la lente con la ventana de la solución del Autoinyector. Ventana de la solución: El paciente mira a través de la lente en la ventana antes de la inyección para comprobar que la solución es transparente y está preparada para su uso. Indicador de inyección: Antes de la inyección, el paciente puede ver un émbolo de plástico blanco a través de la ventana, lo que indica que el Autoinyector Anapen no ha sido activado por error o manipulado. Después de la inyección, el indicador de inyección se pone de color rojo. Esto indica que el Autoinyector Anapen ha sido activado correctamente. Protector de aguja negro (reversible): Protege la aguja cuando el paciente no está usando el Autoinyector Anapen. El paciente debe retirar el protector de aguja antes de la inyección. Después de la inyección, el paciente debe girar el protector de la aguja negro y ponerlo de nuevo en el mismo extremo del Autoinyector Anapen para cubrir la aguja. Tapa gris de seguridad: Ésta cubre el botón inyector rojo. Impide que el botón sea presionado por error. El paciente no debe quitar el protector de aguja negro ni la tapa gris de seguridad hasta que el Autoinyector Anapen vaya a utilizarse. B. Comprobación del Autoinyector Anapen Antes de utilizar el Autoinyector Anapen, el paciente debe realizar las siguientes comprobaciones:

Gire la funda que protege la ventana de la solución completamente hacia la dirección que muestran las flechas para alinear la lente con la ventana de la solución del Autoinyector. Mire a través de la lente de la ventana de la solución y compruebe que la solución sea clara e incolora. Deseche el Autoinyector Anapen si la solución está turbia, coloreada o contiene partículas. Asegúrese que el indicador de inyección no está rojo. Si está rojo, significa que el Autoinyector Anapen ha sido ya activado y se debe desechar. Gire la funda sobre la ventana de la solución completamente como indican las flechas, para garantizar que la ventana de la solución está cubierta. Coloque el Autoinyector Anapen en el envase hasta que necesite usarlo. C. Manejo del Autoinyector Anapen Una vez se ha quitado el protector de aguja negro, el paciente no debe colocar su pulgar, dedos o mano sobre el extremo abierto (extremo de la aguja) del Autoinyector Anapen. El paciente debe seguir los siguientes pasos para usar el Autoinyector Anapen:

Retire el protector de aguja negro tirando fuerte en la dirección de la flecha. Esto también retira una funda de seguridad de la aguja gris. Retire la tapa gris de seguridad del botón inyector rojo tirando tal como indica la flecha. Apoye el extremo abierto (extremo de la aguja) de Anapen contra la parte externa del muslo. Si es necesario, se puede utilizar Anapen a través de ropa ligera, como vaqueros, algodón o poliéster. Presione el botón inyector rojo hasta que se oiga un clic. Mantenga el Autoinyector Anapen contra el muslo durante 10 segundos. Retire Anapen lentamente del muslo. Masajee ligeramente la zona de inyección. El indicador de inyección se habrá vuelto de color rojo. Esto demuestra que la inyección ha sido completada. Si no está de color rojo, debe repetir la inyección con un nuevo Anapen. Inmediatamente tras el uso de Anapen el paciente debe llamar al servicio de emergencia, solicitar una ambulancia e indicar “anafilaxis”. El paciente debe explicar al sanitario que se le ha administrado una inyección de adrenalina en su muslo y mostrarle la caja y estas instrucciones. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local. 7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Bioprojet Pharma, 9 rue Rameau, 75002 Paris,Francia 8. Número(s) de autorización de comercialización Anapen 0,15 mg/0,3 ml: 75408; Anapen 0,30 mg/0,3 ml: 75409 Anapen 0,50 mg/0,3 ml: 83253. 9. Fecha de la primera autorización/ renovación de la autorización Anapen 0,15 mg/0,3 ml y Anapen 0,30 mg/0,3 ml Febrero 2012; Anapen 0,50 mg/0,3 ml: Febrero 2019 10. Fecha de la revisión del texto Anapen 0,15 mg/0,3 ml y Anapen 0,30 mg/0,3 ml 12/2019. Anapen 0,50 mg/0,3 ml: 10/2020 CONDICIONES DE DISPENSACIÓN: Medicamentos sujetos a prescripción médica. Medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. PRESENTACIÓN Y PRECIO: Anapen 0,15 mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa precargada de 0,3 ml, C.N. 687623. PVP IVA 45,49€. Anapen 0,15 mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada, 2 jeringas precargadas de 0,3 ml, C.N. 721042. PVP IVA 90,98€ Anapen 0,30mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa precargada de 0,3 ml, C.N. 687625. PVP IVA 42.09€. Anapen 0,50 mg/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada, 1 jeringa precargada de 0,3 ml, C.N. 722200. PVP IVA 70,14€ La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios: http://www.aemps.gob.es.

Botón inyector rojo

-A- BIOPROJECT Anapen 500 Ficha Tecnica - (FV 168) (ult Tripa + int Contra).indd 2

26/2/21 13:49


-A- BIOPROJECT Anapen 500 - (FV 168) (Contra).indd 1

26/2/21 14:08

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº 168  

Farmaventas nº 168

Farmaventas nº 168  

Farmaventas nº 168