dMedically nº 03

Page 1

NÚMERO 03 - A ÑO 2022

www.dmedically.es

Entrevistas

ESPECIALES

Jaume Capdevila. Oncología médica. Hospital Vall d’Hebrón. Juan Roldán. Médico, investigador y creador de Genoma23.

Metabolismo. Cáncer. Sueño.


dMedically EDITORIAL

Que nada nos quite el sueño Y es Carlos Mateos, Coordinador del Instituto #SaludSinBulos, quien se encarga de repasar algunos de los bulos más difundidos sobre el cáncer. Falsas verdades que solo contribuyen a confundir más al paciente, y sus familiares, afectados por esta enfermedad.

Vivimos momentos en los que no es fácil conciliar el sueño. En ocasiones por las inquietantes noticias que nos hablan de guerra, crisis económica, desastres climáticos… Otras, mucho más esperanzadoras, que nos dejan con los ojos bien abiertos ante las nuevas vías de investigación, los nuevos descubrimientos que se producen cada día en el campo de la ciencia y la tecnología. Sea cual sea el motivo de nuestro insomnio, hemos hablado con la persona que mejor nos puede aconsejar al respecto, Eduard Estivill, Especialista Europeo en medicina del Sueño.

Las entrevistas que les ofrecemos este mes son de lo más interesantes, les invitamos a no perdérselas. En primer lugar, hemos hablado con Juan Roldán, un médico e investigador mexicano, que ha creado su proyecto más personal: Genoma 23, que transforma el ADN de cada persona en una obra de arte única. Su programa, se basa en el Bioarte, una corriente artística que propone la unión de arte, ciencia y vida, mediante la tecnología.

Por su parte, la endocrinóloga Aurelia Villar Bonet, nos habla de las graves consecuencias que puede tener la obesidad, la denominada “epidemia del s.XXI”, en nuestro organismo. Es una enfermedad crónica que va mucho más allá de la estética, es una auténtica pandemia mundial que hay que saber cómo atajar y tratar.

Nuestro segundo entrevistado es el reputado doctor Jaume Capdevila, oncólogo, que nos habla de las nuevas líneas de investigación abiertas en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos.

En otro de los artículos de esta edición, dos grandes figuras de la oncología, Carlos Cabrera Gálvez y Santiago Viteri, nos hablan de las últimas terapias que se están llevando a cabo en el tratamiento del cáncer, como la inmunoterapia.

En definitiva, un número que no les dejará dormir hasta que lo terminen.

2


dMedically SUMARIO

04 Entrevista

04

Nuria Polo dmedically@podiumgm.com

Juan Roldán.

COLABORADORES

08 Especial Sueño

Eduard Estivill, Paula Ferraris, Aurelia Villar Bonet, Carlos Cabrera Gálvez, Santiago Viteri, Carlos Mateos.

Trastornos de sueño.

DIRECTORA ARTE Lorena Torres ltorres@podiumgm.com

10 Especial Sueño Recomendaciones para lograr un sueño saludable.

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez dperez@podiumgm.com

08

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

13 Actualidad

Òscar Julian ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez dperez@podiumgm.com

Noticias del sector.

PUBLICIDAD

20 Especial Metabolisno

10

Obesidad. Metabolismo. Enfermedad tiroidea.

Marc Florensa mflorensa@podiumgm.com Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95 COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos adabergillos@podiumgm.com

22 Especial Cancer

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno emoreno@podiumgm.com Tel.: 667 49 63 24 www.farmaventas.es

20

Las últimas terapias que se están llevando para el tratamiento del cáncer .

24 #Saludsinbulos

RESPONSABLE DE REDACCIÓN

RESPONSABLE DIGITAL Marc Florensa mflorensa@podiumgm.com

22

24

El cáncer es la enfermedad con más bulos.

27

27 Entrevista

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Jaume Capdevila.

30 Novedades Medicamentos y otros productos.

3


dMedically ENTREVISTA - Juan Roldán

4


Juan Roldán

Médico, investigador y creador de Genoma23. JUAN ROLDÁN NACIÓ EN CIUDAD DE MÉXICO Y ESTUDIÓ MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. LUEGO, SE MUDÓ A ESPAÑA PARA AMPLIAR SU FORMACIÓN EN NEUMOLOGÍA. EN 2003 CURSÓ UN MÁSTER EN ESTUDIOS UNIDOS Y, A PARTIR DE AQUÍ, NACIÓ SU INTERÉS POR EL ADN COMO UNA MANERA ARTÍSTICA DE EXPRESIÓN. ACTUALMENTE COMBINA LA DIRECCIÓN DEL GIROMED INSTITUTE CON SU PROYECTO GENOMA 23.

5


dMedically ENTREVISTA - Juan Roldán

y únicas. Igual que el código genético hace una persona tenga una forma facial única, un color de piel, cabello y ojos determinado, hará también que las pinceladas y tonalidades sean únicas e irrepetibles, como el ADN de cada persona.

Para aquellos sanitarios que no lo conocen: ¿Qué es el bioarte?

Bioarte es una corriente artística contemporánea surgida en la década de los 90 a raíz del desarrollo de la biotecnología. El bioarte se basa en la aplicación de herramientas y técnicas de la ciencia para crear obras de arte. Es decir, propone la unión de arte, ciencia y vida mediante la tecnología.

¿En qué consiste Genoma23 y cómo surgió?

Los bioartistas utilizan plantas, piel, insectos, genes, bacterias, hongos, cultivos de tejidos. NO HAY PRECEDENTES DE INICIATIVAS SIMILARES A GENOMA23, QUE UTILICEN EL CÓDIGO GENÉTICO MEDIANTE UN ALGORITMO COMO EL QUE HEMOS DESARROLLADO.

Genoma23 es un proyecto personal para transformar el ADN en obras de arte personalizado. A partir de una muestra de salivas se realiza un test genético que permite aislar y secuenciar el ADN de las personas. Después, un algoritmo desarrollado en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Gráficos e imagen de la Universitat de Girona transforma la información genética en trazos únicos de arte moderno. En cuanto a cómo surgió, es a partir de mi interés por el ADN, una inquietud que se despertó en mí hace 15 años. Todo empezó en Estados Unidos, donde empecé a desarrollar modelos moleculares de enfermedades respiratorias.

¿De qué elementos está compuesto el algoritmo?

El algoritmo es un conjunto de reglas e instrucciones que permiten procesar las letras del código genético (ATCG) de cada persona y transformarlas en colores, tamaños y formas especiales 6

¿El ADN es imprescindible o puede utilizarse cualquier elemento del cuerpo?

Los bioartistas utilizan plantas, piel, insectos, genes, bacterias, hongos, cultivos de tejidos, transfusiones de sangre animal, ADN y hasta su propio cuerpo, entre otros elementos orgánicos para crear sus obras de arte. El ejemplo más conocido a nivel mundial de esta corriente artística es “La Coneja Alba” de Eduardo Kac, que consistía en una coneja inoculada con el gen EGFP (proteína verde fosforescente). En los últimos 20 años, distintos artistas han trabajado el bioarte. Uno de ellos es Joaquín Fargas, fundador del primer laboratorio de bioarte en Argentina y creador de “Robotika”, una instalación y performance que tiene como protagonista a un robot femenino el cual aprende a cuidar bebés a partir de sus conductas y reacciones. Otra obra conocida es “Biotextiles”, una pieza de ropa realizada a base de materiales que crecen a partir del cultivo de bacterias, hongos y bioplásticos.


¿Se inspiró en algún proyecto de bioarte anterior para crear el suyo? No hay precedentes de iniciativas similares a Genoma23, que utilicen el código genético mediante un algoritmo como el que hemos desarrollado. La magia de Genoma23 es emplear la combinación de las cuatro letras del código genético de cada persona, que son únicas, para crear obras únicas.

Si dos personas de la misma familia, por ejemplo, hermanos, deciden convertir su ADN en arte, ¿se apreciarían similitudes en los cuadros? Igual que en la vida real se parecen, los tamaños, colores y formas se parecerán también. De hecho, he

secuenciado el ADN de mi hijo y mi hija y si los observas tienen muchas similitudes.

¿Quién más puede secuenciar su ADN?

Cualquier persona que tenga curiosidad de saber cómo es su retrato “interior”, el de su ADN. Puede explorarse el vínculo con la familia, antes hablábamos de hermanos, pero también con la familia o con los amigos. También existe la opción de secuenciar el ADN de alguien que ha fallecido, a partir de un cabello, un cepillo de dientes o algún otro tipo de muestra. Es un recuerdo precioso. El primer cuadro que realicé fue el de mi madre que falleció hace 10 años. Ver ahora su obra me despierta emociones y grandes recuerdos. Sin lugar a duda un homenaje a nuestros seres queridos que han fallecido.

¿Cuál es el proceso de creación de una de sus obras?

Para transformar el ADN de alguien en un cuadro se trabaja a partir de una muestra de saliva. A partir de esas pequeñas células el laboratorio aísla y secuencia pequeños fragmentos de ADN de 23 genes que definen los rasgos físicos de cada persona y que nos hacen únicos. Son los genes que se analizan cuando se requiere una prueba de paternidad o los mismos que se utilizan en 7

El primer cuadro que realicé fue el de mi madre que falleció hace 10 años. Ver ahora su obra me despierta emociones. ESTOY MUY FELIZ POR LA RECEPCIÓN QUE HA TENIDO EL PROYECTO. LLEVO MUCHOS AÑOS TRABAJANDO EN ESTO Y VERLO MATERIALIZADO ES ALGO REALMENTE HERMOSO.

medicina forense. Una vez aislado y secuenciado, se obtiene una secuencia única y personal, nuestro DNI genético. Las secuencias se introducen en el algoritmo a través de un sistema informático y se obtiene una imagen digital. Esta se imprime con soportes y tintas ecosostenibles.

¿Ha tenido la recepción que esperaba?

Estoy muy feliz por la recepción que ha tenido el proyecto. Llevo muchos años trabajando en esto y verlo materializado es algo realmente hermoso. Me siento arropado por los compañeros, por los pacientes, por mi familia y amigos. El objetivo de Genoma23 es científico y artístico, más allá del valor económico de las obras. Es algo curioso, diferente, único como el ADN y cada uno de nosotros.


dMedically

ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUE

Trastornos de sueño.

Definimos a los trastornos de sueño como anomalías en el acto más importante que realizamos a lo largo de la vida, que es el dormir. Si llegamos a los 90 años, habremos dormido 30. Dichas alteraciones pueden ser puntuales, transitorias o más crónicas. Esta actividad que nuestro cerebro realiza de noche puede verse alterada por diversos motivos, ya sea roncar, moverse etc. Tal y como comentábamos anteriormente, los trastornos del sueño pueden ser muy puntuales. Algunos ejemplos de ello pueden ser dormir mal una noche por una situación estresante, la pérdida de un ser querido o simplemente una enfermedad. En otras ocasiones sucede que son trastornos diarios o casi diarios, como los niños que no duermen bien cuando son pequeños, o adultos con insomnio grave durante mucho tiempo a causa de acumulación de tensiones o bien porque padecen alteraciones psiquiátricas o psicológicas. Esto ya sería un trastorno de sueño tipo crónico.

especial Los trastornos de sueño pueden afectar a las personas de forma puntual o crónica, y cada uno necesita un tratamiento determinado. El doctor Estivill lo cuenta.

Eduard Estivill Especiallista Europeo en Medicina del Sueño

8

En el manual de alteraciones del sueño que define la Academia Americana del Sueño, aparecen más de 500 trastornos distintos. Hay trastornos que son de no dormir, o insomnio, el segundo gran grupo es el de aquellas personas que duermen demasiado, es decir, las que tienen sueño durante el día, y aquí hay muchas causas que lo provocan. Una de ellas es dormir poco, o el ronquido, otro sería la narcolepsia. Por último, estarían los que no dejan dormir, es decir aquellos que hacen cosas mientras duermen, como puede ser un sonámbulo, los que dan patadas o los que chirrían los dientes.


EÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO

Causas de los trastornos del sueño Hay más de 40 causas que provocan uno de los trastornos del sueño, que es el insomnio. Entre ellas, tomar demasiados excitantes, como por ejemplo: el café o el té; sustancias excitantes o drogas; muchas enfermedades, como el Alzheimer… Hoy en día podemos decir que sabemos la causa del maldormir la mayoría de las veces. Otra cosa es que podamos realizar un tratamiento. Sí que existe una predisposición genética a un tipo de trastorno, que sería el insomnio, que se puede sufrir por acúmulo de tensión o estrés durante el día. El estrés o la tensión forma parte muchas veces de la forma de reaccionar del cerebro delante de las situaciones externas. Esto significa que, si una persona tiene predisposición a sentirse demasiado controlador o obsesivo, que se preocupa por todo, esta persona tendrá más tendencia a dormir mal. Para decantarse por una terapia determinada, es muy importante establecer un buen diagnóstico. No es lo mismo tomar una medicación natural para alguien que le cueste dormir que tratar un ronquido. Es evidente que no sirve cualquier terapia para tratar todos los trastornos. Establecer el diagnóstico solo se puede hacer en las unidades de sueño que existen hoy en día

en la mayoría de las ciudades de España. Si hablamos de insomnio por acúmulo de tensión y estrés, el tratamiento será controlar este estrés durante el día. Si la causa es un ronquido, normalmente suele suceder por un exceso de peso o bien por una alteración en el paso del aire, por ejemplo, en los niños producida por unas amígdalas grandes. Es decir, no hay una terapia para todo, sino que hay causas y en cada una hay que aplicar el tratamiento adecuado. Los medicamentos o las pastillas para dormir no son buenos o malos. O están bien empleados o están mal empleados. Si nosotros damos un tratamiento farmacológico para dormir a una persona que su causa del mal dormir es que se toma 10 cafés al día pues evidentemente las pastillas no servirán para nada. En cambio, si nosotros utilizamos un tratamiento hipnótico en algunos casos puntuales de insomnio. Por ejemplo, en una situación de duelo familiar o en una situación de estrés puntual, entonces serán adecuados. Lo importante es que los medicamentos para el dormir siempre los tiene que prescribir el médico.

9

Si hablamos de insomnio por acúmulo de tensión y estrés, el tratamiento será controlar . LOS MEDICAMENTOS O LAS PASTILLAS PARA DORMIR NO SON BUENOS O MALOS. O ESTÁN BIEN EMPLEADOS O ESTÁN MAL EMPLEADOS.


dMedically

ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUE

Recomendaciones para lograr un sueño saludable.

La falta de sueño se asocia con daños a la motivación, la emoción y el funcionamiento cognitivo, y con un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, por ejemplo, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, de entre otras. Es por eso por lo que los problemas del sueño se están convirtiendo en una preocupación creciente para la salud pública mundial. Desde Neuraxpharm nos acogemos a las pautas sugeridas por la Sociedad Española de Sueño, quien ha establecido unas recomendaciones generales y útiles para la población en el contexto de sueño saludable, y ha identificado los principales retos en la investigación sobre hábitos de sueño. Con el concepto higiene del sueño, que hace referencia a alcanzar un sueño saludable para una mejor calidad de vida, se han planteado algunas preguntas interesantes como cuántas horas hay que dormir, la importancia de los horarios, el entorno ambiental, la alimentación y el deporte. Está demostrado que cada componente individual de la higiene del sueño se relaciona con dormir mejor.

especial Augue turpis praesent mi litora suscipit odio tincidunt, mattis penatibus lobortis et nam condimentumtibus lobortis et nam condimetibus lobortis et nam condime ad, iaculis morbitis conubia aenean ante tristiqibus.

Paula Ferraris Directora médica global de Neuraxpharm.

10

Importancia del entorno ambiental Con tal de crear un entorno saludable para el sueño, des de la SES se recomienda dormir en oscuridad, asegurar que el ambiente para dormir sea silencioso, mantener la temperatura de la habitación entre 18-21 °C, elegir un colchón de firmeza media y evitar las almohadas muy altas y de plumas. Por lo referente a la distribución y decoración de la habitación, se


EÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO

aconseja mantener el dormitorio limpio y ordenado, y que el color de este sean tonos pastel o tonos neutros. Se debe evitar utilizar la habitación como área de trabajo, y tampoco es aconsejable colocar accesorios que no tengan relación con el sueño, como televisores y ordenadores. Asimismo, se recomienda apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación durante la noche, evitar el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes del horario de sueño habitual y, en caso de que sea inevitable, utilizar programas que cambien el espectro de emisión de luz desde la luz azul y verde hacia el amarillo, con tal de anticipar el momento de acostarnos. ¿Es necesaria y saludable la siesta? La importancia de los horarios de sueño La mayoría de los estudios epidemiológicos concluyen que tanto dormir muy poco como excesivamente se asocia con alteraciones en la salud. Sin embargo, cuando se trata de la siesta, el tema ha generado cierta controversia. En general, existe un cierto consenso de que las siestas de corta duración, que oscilan entre los 20 y 30 minutos, ayudan a potenciar la alerta y mejoran el rendimiento cognitivo, sin que esto afecte en el sueño nocturno. Aun así, un reciente metaanálisis, incluyendo siete estudios epidemiológicos con un total de 98.163 personas, concluye que existe una relación estadística entre las personas que duermen habitualmente la siesta y un ligero aumento de la mortalidad por todas las causas. Así como también en la incidencia de diferentes patologías, como la apnea obstructiva del sueño, la resistencia a la

insulina, diabetes e hígado graso, entre otras. Algunas de las recomendaciones que contempla la guía elaborada por la SES son regularizar el horario de despertar, establecer no más de dos horas de diferencia entre días de trabajo y días libres y, en personas muy vespertinas, adoptar medidas para adelantar el reloj biológico y, en personas muy matutinas, retrasarlo. El sueño en niños y adolescentes Es importante para el descanso de niños y adolescentes adoptar algunas medidas para que su sueño sea saludable. Algunos ejemplos son establecer un horario fijo y regular de sueño; reforzar el ciclo luz-oscuridad, es decir, exponer al niño a la luz solar durante el día y reducir la intensidad de la luz por la noche; crear una rutina fija a la hora de acostar al niño durante unos 20-45 minutos como un baño, un masaje, contar un cuento, etc., o llevar a cabo acciones que trasmitan seguridad y tranquilidad en un ambiente con poca luz y ruido. También es interesante establecer asociaciones positivas con el sueño para que el niño concilie el sueño de forma autónoma, por lo que se deberían evitar las rutinas de dormirle en brazos, mamando o acunado y no usar la habitación como lugar de castigo, para así evitar la asociación del entorno de dormir con estímulos negativos. Por lo referente a la alimentación, se recomiendan cenas equilibradas, evitar el exceso de líquidos, y huir de comidas y bebidas estimulantes como refrescos de cola o chocolate. Sueño y deporte Un componente esencial para la vida del deportista es el descanso nocturno. Por lo que la SES, 11

La mayoría de estudios epidemiológicos concluyen que tanto dormir muy poco como excesivamente se asocia con alteraciones de la salud. EN GENERAL, EXISTE UN CIERTO CONSENSO DE QUE LAS SIESTAS DE CORTA DURACIÓN, QUE OSCILAN ENTRE LOS 20 Y 30 MINUTOS, AYUDAN A POTENCIAR LA ALERTA Y MEJORAN EL RENDIMIENTO COGNITIVO.


dMedically

ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUEÑO - ESPECIAL SUE

en su guía para conseguir un sueño saludable, recomienda un seguido de actuaciones que llevar a cabo para favorecer el sueño. Por ejemplo, establecer horarios regulares de acostarse y levantarse y de comidas y entrenamientos; establecer un ritual relajado antes de dormir; horarios regulares de entrenamiento -evitándolos al menos tres horas antes de dormir-; y huir de sesiones muy tempranas si se ha pasado una mala noche. También es recomendable una siesta de 30 minutos y exponerse a la luz en las primeras horas del día y evitarla en las últimas. La cantidad y la calidad del sueño desempeñan un papel muy importante en el

rendimiento físico y en la prevención de lesiones, por lo que es esencial adoptar medidas con tal de tener un buen descanso. Principales retos en la investigación sobre los hábitos de sueño En la revisión realizada por la SES, se destaca que, según los estudios disponibles, solamente un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias durante los días laborables, un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador y un 35% refiere cansancio durante el día. Por lo que, teniendo en cuenta la importancia del sueño en nuestra salud física y mental, se abren diversos interrogantes sobre las consecuencias del déficit de sueño sobre la salud de la población general que las futuras investigaciones deberán esclarecer en un futuro. Por ejemplo: • Estudiar los efectos sobre la salud que la supresión de sueño leve, mantenida a largo plazo

En la revisión realizada por la SES, se destaca que, según los estudios disponibles, solamente un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias. UN BUEN DESCANSO NOS AFECTA TANTO EN NUESTRA SALUD DEL PRESENTE COMO DEL FUTURO, Y NO SOLO A NIVEL FÍSICO.

12

• •

puede provocar a nivel cognitivo, hormonal y cardiorrespiratorio. Investigar los efectos del sueño en función de la edad y las condiciones de comorbilidad. Estudiar la estructura del sueño en condiciones de fotoperiodicidad natural en poblaciones de edades diversas. Evaluar el efecto crónico sobre el sueño u sobre el sistema nervioso autónomo de las diversas frecuencias de ruido ambiental en función de la edad y las características individuales. Investigar el efecto cronobiológico sobre el sueño de diversos espectros y tipos de luz, y la posibilidad de contrarrestarlos mediante la administración pautada de melatonina.

Porque un buen descanso nos afecta tanto en nuestra salud del presente como del futuro, y no solo a nivel físico, sino también anímico y sobre nuestra Salud Mental.


dMedically ACTUALIDAD

BRISTOL MYERS SQUIBB Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID RENUEVAN LA CÁTEDRA EN INMUNO-ONCOLOGÍA A principios de febrero, Bristol Myers Squibb y la Universidad Autónoma de Madrid renovaron la Cátedra UAM-BMS en Inmuno-Oncología. El objetivo del acto es facilitar el intercambio de experiencias investigadoras, aumentar el conocimiento de los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y generar proyectos de valor que repercutan en una mayor formación tanto de profesionales sanitarios como de los representantes de asociaciones de pacientes. Implementación de 3 proyectos La cátedra se focalizará en la implementación de tres proyectos: ampliar el conocimiento de los alumnos y profesionales y el diseño de proyectos de investigación de inmunoterapia aplicada al cáncer; visibilizar y entender las herramientas y procesos relacionados con el acceso a la innovación por parte de los profesionales

sanitarios y la creación de un aula para representantes de pacientes con cáncer en la que aumentar su conocimiento de la enfermedad y ofrecerles herramientas para mejorar el día a día. En definitiva, los proyectos que se tratan de impulsar tratan de hacer progresar la investigación en el tratamiento del cáncer.

FUJIFILM Y AFFIDEA JUNTOS EN LA LUCHA

BOEHRINGER INGELHEIM RENUEVA EL PORTAL

CONTRA EL CÁNCER

INFORMATIVO DE LA FIBROSIS PULMONAR

A principios de febrero, el Grupo Affidea, entre los que se encuentran las clínicas del Grup Manchón, comunicaron a principios de febrero que vuelven a contar con los equipos de diagnóstico por imagen de Fujifilm. Esta tecnología está dirigida especialmente a la detección de tumores para equipar su nuevo centro de Hospitalet de Llobregat. En este caso, se trata de uno de sus mamógrafos digitales. Estos aparatos están dotados de avances que consiguen obtener imágenes de alta calidad y detectar aquellos tumores pequeños que aparecen en las primeras etapas.

A principios de febrero, Boehringer Ingelheim renovó su web “Vivir con Fibrosis Pulmonar” para ofrecer más información y consejos a los diversos perfiles de pacientes que presentan riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar más allá de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). De esta forma, la compañía ha ampliado la información disponible sobre fibrosis pulmonar en 5 patologías minoritarias que ponen al abasto de paciente información sobre enfermedades raras.

Incorporación de la inteligencia artificial La doctora Pilar Manchón Gabás, Regional Medical Director de Affidea España, declara que “Pronto veremos la mamografía con contraste, que nos ayudará con aquellos tumores que resultan más invisibles. Y ya estamos empezando a incorporar la inteligencia artificial en el diagnóstico de este tipo de cáncer”. 13


dMedically ACTUALIDAD

UNO DE CADA 5

LA REINA SOFÍA VISITA LOS PROYECTOS DEL

PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE

CSIC EN LOS QUE PARTICIPA SU FUNDACIÓN

TROMBOSIS VENOSA TIENE CÁNCER

A principios de febrero, la Fundación Española del Corazón y la Asociación Española Contra el Cáncer organizaron un directo online con título “Trombosis y cáncer: ¡Muévete, cuídate!”. El evento tiene la intención de informar y concienciar sobre la trombosis venosa. Esta afección es muy frecuente en los pacientes oncológicos, y genera una elevada morbimortalidad. Los datos indican que 1 de cada 5 pacientes diagnosticados de trombosis venosa tiene cáncer. Esta es la segunda causa de mortalidad en los pacientes con neoplasia.

A finales de enero, su Majestad la Reína Sofía y ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó en el CIB Margarita Salas el laboratorio de Biotecnología de Polímeros y el de Parasitología Molecular.

Tumores más propensos La Dra Teresa López Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que el riesgo de trombos es mayor en algunos tumores, como el de cerebro, pancreas y estómago.

Recibimiento La Dª Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Enrique de la Rosa, director del CIB Margarita Salas-CSIC y Juan Conesa, presidente de la Fundación Primafrío recibieron a la monarca y comenzó la visita.

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “20 AÑOS DE LA CULMINACIÓN DEL PROCESO DE LAS TRANSFERENCIAS SANITARIAS EN ESPAÑA”

Rey, periodista, presentó el acto. Alfonso Rodríguez, vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, vicepresidenta segunda, Julián García Vargas, exministro de Sanidad, Rubén Moreno y José Martínez Olmos, exsecretarios generales de sanidad y el D. Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España, presidieron el acto. Modernización de la Sanidad en España Alfonso Rodríguez comenzó el acto recalcando que estos 20 años de autonomía han significado una modernización de la sanidad en España. Al mismo tiempo, recordaba que este éxito ha sido posible gracias a “fuerza territorial a partir de la cual se han desarrollado los diferentes sistemas de salud autonómicos (...) y una fuerza supraterritorial volcada en la coordinación y un modelo de sanidad pública común.”

A finales de enero, Biolnonva Consulting, patrocinado por la compañía farmacéutica AstraZeneca, presentó en el Congreso de los Diputados el libro “20 años de la culminación del proceso de las transferencias sanitarias en España”. El libro busca reflexionar sobre este hecho histórico desde distintos puntos de vista. María 14


dMedically ACTUALIDAD

PREMIO A UNA INVESTIGACIÓN QUE EMPLEA TÉCNICAS DE IMAGEN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dolor lumbar crónico, el ganador. El ganador de este año ha sido el trabajo titulado “Thalamic neuroinflammation as a reproducible and discriminating signature for chronic low back pain”, publicado por el Dr. Ángel Torrado Carvajal, profesor e investigador del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con otra docena de investigadores: N. Toschia, D. S. Albrechta, K. Changa, O. Akejud, M. Kima, R. R. Edwardse, Y. Zhangd, J. Hookera, A. Duggentoa, J. Kalpathy-Cramera, V. Napadowa y M. L. Loggiaa. Los motivos para elegirla de entre los 43 candidatos son su originalidad, interés científico, relevancia y avances propuestos. Sus conclusiones indican que es posible mejorar el tratamiento del dolor de pacientes con dolor lumbar crónico, ya que se podrían detectar a través de técnicas de imagen e inteligencia artificial.

A finales de enero, la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal entregaron el “Premio a la investigación en dolor”. Este galardón se entrega cada año para impulsar los proyectos más novedosos sobre el conocimiento del dolor en el ámbito epidemiológico, experimental, farmacológico y clínico.

NEURAXPHARM ORGANIZA UN DIRECTO

NUEVA TÉCNICA CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

EN INSTAGRAM PARA DIVULGAR

DE ESPALDA EN QUIRÓNSALUD

SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

A principios de febrero, Neuraxpharm, grupo farmacéutico experto en el sistema nervioso, organizó el directo de Instagram “Comunicando la salud mental” para contribuir en su desestigmatización. Consejos para los medios de comunicación Participaron en el acto Elisenda Camps, profesional de los medios de comunicación y coach; Concha Porras, brand manager de Neuraxpharm, y Paula Fernández Ribal, influencer y farmacéutica comunitaria conocida en redes como @farmaadicta. Durante la emisión, se abordaron los factores que los medios deben tener en cuenta a la hora de emitir información sobre salud mental: el lenguaje que se emplea, las imágenes, los temas que eligen y las voces con las que cuentan, en base a lo que recomienda la confederación.

A principios de febrero, la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid utilizó por primera vez en España un sistema nuevo de navegación epidural con un catéter dirigible que incorpora un balón en el extremo distal para el tratamiento de pacientes con estenosis de tipo foraminal. Esta técnica permite realizar una epidurolisis de manera exitosa. 15


dMedically ACTUALIDAD

EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

LA POP DEFIENDE QUE LA NUEVA LEY

DETRÁS DE LAS BRONQUIOLITIS DEL BEBÉ

DE CIENCIA INCORPORE LA PERSPECTIVA DE SALUD Y DE LA CRONICIDAD EN TODO SU CUERPO LEGAL

A principios de febrero, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebró la audiencia e información pública del anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Al mismo tiempo, también enviaron diversas aportaciones. Servicio al paciente Para la organización, es indispensable incorporar de manera explícita la perspectiva de salud y de la cronicidad en todo el cuerpo legal. Carina Escobar, presidenta de la POP afirma que esta es una oportunidad para “no dejar atrás a la cronicidad y que las personas podamos tomar las riendas de nuestros procesos de enfermedad y recuperación, pues tenemos mucho que aportar”. También añade que se necesita la coordinación de los servicios sociales y sanitarios para un modelo de atención centrado en la persona.

A finales de enero, Sanofi publicó una infografía informativa sobre el virus respiratorio Sincitial, principal causante de infección de las vías respiratorias inferiores como la bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año. En España, este virus provoca el 80% de las bronquiolitis. Suele contagiarse en guarderías y colegios a causa del contacto frecuente entre los menores.

SEICAP APOYARÁ A MÉDICOS SIN FRONTERAS EN SUS PROYECTOS DE VACUNACIÓN INFANTIL

A finales de enero, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) llegó a un acuerdo con Médicos sin Fronteras. Esta colaboración se llevará a cabo en el terreno económico.

contexto de la covid-19, Médicos sin Fronteras ha adaptado su intervención con el objetivo de llevar a cabo campañas seguras de inmunización. En 2020 los equipos de MSF España consiguieron inmunizar, en decenas de países del mundo, a 170.500 niños contra el sarampión y a 39.242 personas contra el cólera como respuesta a brotes epidémicos, y a 578.639 niños y mujeres embarazadas dentro de programas de vacunación rutinarios. En 2020, los equipos de MSF inmunizaron a 170.500 niños del sarampión, a 39.242 personas del cólera.

Campañas de inmunización En estos momentos, este organismo humanitario vacuna a los más pequeños en respuesta de los brotes epidémicos en los países en vías de desarrollo. Se están llevando a cabo campañas multi-antígeno, que incluyen la administración de varias vacunas a la vez. En el 16


dMedically ACTUALIDAD

SEMES HACE UN LLAMAMIENTO A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS A INTERCEDER POR ELLOS SOBRE LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN LA MEDICINA DE URGENCIAS A inicios de febrero, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) apuntaron la carencia de profesionales sanitarios dentro del sistema Nacional de Salud. Por este motivo, hace un llamamiento a los presidentes autonómicos para que intercedan por ellos en la reunión del consejo interterritorial. Que pongan sus problemas sobre la mesa. Problemática del sector Por otro lado, dicha sociedad asegura que en la actualidad los servicios de urgencias de las comunidades autónomas sufren una sobresaturación de pacientes no solo por covid. Además, añaden que los profesionales se sienten desalentados por la falta de empatía y acción del Gobierno. El doctor Tato VázquezLima, presidente nacional de SEMES expresa que “la causa de este problema no es ni sanitaria ni social,

es política, por falta de gestión adecuada y, como tal, debe resolverse desde el Gobierno” Al mismo tiempo, advierte de que si se sigue la misma línea no habrán suficientes médicos para cubrir las demandas. “Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad” avisa.

JOHNSON & JOHNSON INCORPORA A LISA

LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR

ANN HILL COMO DIRECTORA GENERAL EN ESPAÑA

PUEDE ALTERAR SU TRATAMIENTO A MÁS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

A mediados de enero, Johnson & Johnson nombró a Lisa Ann Hill como nueva directora general de su división Medical Devices en España. De esta forma, pasa a sustituir en el cargo a Rocco De Bernardis, nombrado recientemente presidenet a nivel mundial de OTTAVA, la división de Cirugía Robótica y Digital de Johnson & Johnson. Lisa Ann Hill lleva en la empresa 17 años.

A principios de febrero, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha en la que des de Nutricia quieren destacar la prevalencia de desnutrición y sarcopenia en el paciente oncológico. Empeoramiento de la calidad de vida Daniel de Luis, jefe Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, expresa que tanto la sarcopenia como la caquexia condicionan la evolución del paciente oncológico al tener relación con la desnutrición. Dicha desnutrición, continúa, “se asocia con un exceso de morbilidad y mortalidad, mayor riesgo de complicaciones, prolongación de la estancia en el hospital, peores respuestas a los tratamientos coadyuvantes, así como una disminución en la calidad de vida”. 17


dMedically ACTUALIDAD

AECOSAR Y OAFI SE UNEN

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

CON #SALUDSINBULOS PARA FRENAR

CUMPLE HOY 70 AÑOS DE TRABAJO

LA DESINFORMACIÓN EN OSTEOPOROSIS Y ARTROSIS

A principios de febrero, la Sociedad Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) firmó un convenio con el instituto #SaludsinBulos para frenar la desinformación de ambas enfermedades en internet y redes sociales. Evitar los bulos desde la infancia Esta colaboración surge para luchar contra los bulos y las falsas creencias que circulan alrededor de las enfermedades crónicas que afectan a las articulaciones.

A principios de febrero, la Sociedad Española de Medicina Interna cumplió 70 años de trabajo. Se fundó en febrero, con los Dres. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo a ña cabeza.

Otro de los objetivos que se marca el sector es reforzar la prevención de la salud articular desde la infancia. Se materializará con la puesta en marcha del programa OAFI Sport Children. Educación sin Bulos”.

Nueva época A partir del próximo mes de noviembre de 2022, la Dra Juana Carretero ocupará la presidencia.

MÉDICOS, FARMACÉUTICOS, ENFERMEROS Y PSICÓLOGOS ESTABLECEN UN CONSENSO SOBRE LA COVID PERSISTENTE

A principios de febrero, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes Long COVID ACTS, han impulsado el primer informe centrado en los síntomas leves de esta enfermedad que presentan a largo plazo algunos pacientes. A partir del consenso que han alcanzado, se has acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas síntomas leves de los pacientes con COVID persistente.

Comisión de investigación Jaume Pey, director general de anefp, expresa que este documento tiene la intención de poder identificar este tipo de pacientes de forma eficaz, poder tratarles aliviando sus síntomas y poder hacer un seguimiento eficaz de su evolución. El objetivo final es mejorar su calidad de vida. Para el desarrollo del proyecto, se ha creado una comisión asesora presidida por Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC). 18


dMedically ACTUALIDAD

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE LABORATORIO SE RENUEVA

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC) renueva su junta directiva para los próximos tres años. El doctor Antonio Buño Soto se ha alzado como presidente, seguido de la Dra Mercè Ibarz Escuer, que ejercerá como vicepresidenta; la Dra. Francesca Canalias Reverter es secretaria y José Puzo Foncillas, tesorero. Suma de conocimiento Tras agradecer la labor a la cúpula directiva anterior, Antonio Buño declaró que los próximos objetivos que se plantea la compañía son fusionar las especialidades de análisis clínicos y bioquímica Clínica para “ayudar a resolver las dificultades actuales en contratos y plazas de la sanidad pública”. Por otro lado, también declara seguir impulsando la revista Avances en Medicina de Laboratorio, el programa de becas y ayudas de la Sociedad dirigido especialmente para los jóvenes

profesionales, y las colaboraciones ya establecidas con otras Sociedades Científicas de ámbito clínico. El presidente apunta poder “aportar su conocimiento en múltiples áreas, al mismo tiempo que se pueda plasmar en documentos de consenso, proyectos comunes o participación cruzada en sus congresos”.

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA LA VACUNA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA

ANTINEUMOCÓCICA DE PFIZER

PREVENTIVA, SALUD PÚBLICA Y GESTIÓN SANITARIA SOLICITA LA ELECCIÓN EN DIRECTO DE PLAZAS MIR

A principios de febrero, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y gestión sanitaria solicitó la elección en directo de plazas MIR al Ministerio de Sanidad para favorecer en la medida de lo posible “políticas de adjudicación que disminuyan este grave problema. Entre ellas creemos que se encuentra la vuelta a una adjudicación en tiempo real y directa”. Algunos de los datos Una de las especialidades más afectada por esta situación es la de Medicina Preventiva y Salud Pública. Los datos que ha conseguido son 2,1,3 y 9. Números bastante altos en relación a su número de plazas, entre 70-107 según el año. En el caso del último año, 9 plazas no presentadas de 107 suponen un 8% de pérdida de puestos de trabajos de futuros especialistas.

A mediados de febrero, Pfizer anunció que la Comisión Europea aprobó la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) de la compañía. De esta forma, queda ratificada la opinión favorable de la CHMP de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Nombre comercial La vacuna se comercializará en la Unión Europea bajo el nombre comercial APEXXNAR®. 19


dMedically ESPECIAL METABOLISMO - ESPECIAL METABOLISMO - ESPECIAL METABOLISMO - ESPECIAL METABOLISMO -

Obesidad. Metabolismo. Enfermedad tiroidea.

La obesidad es una enfermedad crónica. Es un problema de salud a nivel mundial, aunque prevalece en los países más desarrollados. La organización Mundial de la salud (OMS) la reconoce como una pandemia y desde 1980 a 2013 la prevalencia de la obesidad en adultos a nivel mundial incremento de 28,8 a 36.9% en hombres y de 29,8 a 38% en mujeres. La combinación de obesidad y sobrepeso se está convirtiendo realmente en un problema grave, dejando de lado otras patologías de gran impacto, que afectan igualmente a la mayoría de países, como son las enfermedades infecciosas o la malnutrición.

especial La obesidad se define como un aumento de la grasa visceral, la cual puede afectar a los órganos vitales, como el corazón o el hígado. Puede tener graves consecuencias.

Aurelia Villar Bonet. Endocrinóloga en Santander.

20

La obesidad se define como un aumento de la grasa visceral, grasa que afecta a órganos tan vitales como el corazón o el hígado con graves consecuencias. La composición corporal va cambiando con la edad, por eso a cada grupo de edad y sexo le corresponde un porcentaje de grasa determinado. El organismo necesita de nutrientes con energía, con distintas características para vivir y mantener buen estado de salud. Esa energía ingerida se utiliza para mantener las funciones vitales del organismo y es usada principalmente por el músculo para su desarrollo y actividad. De una forma simplista podríamos decir que si tomas más energía de la que gastas, se va a acumular en forma de grasa, pero esto realmente no es tan sencillo. En la patogenia de la obesidad interviene múltiples factores. La patofisiología es mucho más compleja y aún pobremente comprendida. La etiología es multifactorial, ya que intervienen gran variedad de factores: sociales, nutricionales,


ESPECIAL METABOLISMO - ESPECIAL METABOLISMO - ESPECIAL METABOLISMO

fisiológicos, psicológicos, genéticos, hormonales y los llamados disruptores endocrinos. Los factores sociales son cruciales y la falta de actividad física es el aliado de la obesidad. La sociedad actual ha experimentado un aumento en la actividad laboral sedentaria, esta situación unida a la facilidad para la obtención de alimentos y productos sin moverse de casa determina un gasto mínimo de energía: es la vida sedentaria. El organismo no está preparado para este cambio caracterizado por el aumento de alimentos altamente calóricos y disminución paralela de actividad física. Es una de las teorías, la incapacidad del organismo a adaptarse al nuevo estilo de vida, a este ambiente obesogenico. El gasto o consumo energético total del organismo viene determinado por el metabolismo basal, el efecto térmico de la comida, la actividad física y la termogénesis adaptativa. El metabolismo basal supone 2/3 del gasto energético diario muy influenciado por las hormonas tiroideas. Pequeñas variaciones de las hormonas alteran el consumo de oxígeno y por lo tanto la energía consumida. Actúan principalmente en la termogénesis que reside en el tejido adiposo marrón y musculo junto con el sistema simpático. También intervienen en la diferenciación de los adipocitos junto con otra hormona como la

insulina, por lo tanto, regulan el metabolismo basal, la termogénesis y diferenciación del tejido adiposo. Las hormonas tiroideas pueden alterarse por múltiples causas determinado una alteración en su función. Hay enfermedades en las que las hormonas tiroideas disminuyen en sangre, se produce un hipotiroidismo. En otras situaciones en cambio, en las que están aumentadas, dando lugar a un hipertiroidismo. En ambos casos, el metabolismo basal y la termogénesis están alterados. En el caso de hipofunción, el gasto energético y la termogénesis disminuye, baja la temperatura corporal y el sujeto presenta entre otros síntomas la intolerancia al frio y guanacia ponderal discreta. En el caso del paciente hipertiroideo ocurre lo contrario. Al aumentar el gasto enérgico, el sujeto tiene oleadas de calor por el aumento de consumo de energía junto con sudoración y una pronunciada pérdida de peso. Aunque no solo las hormonas tiroideas intervienen en este sistema del gasto energético y desarrollo de obesidad, siempre se debe realizar el estudio adecuado para descartar posible patología tiroidea.

21

Las hormonas tiroideas pueden alterarse por múltiples causas. HAY ENFERMEDADES EN LAS QUE LAS HORMONAS TIROIDEAS DISMINUYEN EN SANGRE, SE PRODUCE UN HIPOTIROIDISMO.


dMedically

ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNC

Las últimas terapias que se están llevando para el tratamiento del cáncer.

especial

La inmunoterapia contra el cáncer es un tratamiento que busca generar una respuesta inmune contra las células tumorales. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser una importante estrategia terapéutica para pacientes con tumores sólidos y hematológicos. Dentro de los distintos tipos de inmunoterapia existe la terapia celular adoptiva mediada células T con receptores de antígeno quiméricos o CAR-T (chimeric antigen receptor T-cell). Los CAR-T son linfocitos T modificados en el laboratorio para que desarrollen un receptor específico de distintos tipos de tumores. Hasta el momento, los CAR-T han demostrado sus mejores resultados en algunos tipos de tumores hematológicos como, por ejemplo, en la leucemia aguda linfoblástica, el linfoma difuso de célula B grandes, el linfoma folicular y el linfoma crónico linfocítico. La estructura principal de los CAR-T es constante; sin embargo, a lo largo de los años se han implementado “mejoras” estructurales a nivel de los receptores internos de células T (TCR) y de esta manera los CAR-T se pueden clasificar en cinco generaciones según la organización de su dominio de señalización intracelular.

Carlos Cabrera Santiago Viteri. Especialista en Oncología Gálvez. Especialista en Oncología Médica y fundador de UOMi Cancer Center en la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona.

Médica y director y fundador de UOMi Cancer Center en la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona.

22

La importancia de estas estructuras radica en que son puntos diferenciadores para la respuesta inmune en general (la respuesta citotóxica, la producción de citocinas y el reclutamiento de otras células inmunitarias necesarias para la erradicación tumoral).


CER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER - ESPECIAL CÁNCER

Uno de los retos actuales es el desarrollo y aplicación de esta terapia en tumores sólidos. Por esta razón, la mayoría de las estrategias destinadas a mejorar la eficacia clínica de los CAR-T se han centrado en amplificar y mantener estas vías de señalización. Lo extraordinario del tratamiento es que muchos pacientes pueden conseguir una remisión completa al tratamiento celular CAR-T, y algunas de estas respuestas se mantienen durante varios años. Por el contrario, la desventaja de este tratamiento es la logística que precisa su administración del tratamiento, ya que requiere administrarse en unidades de cuidados intensivos en prevención de las posibles toxicidades que se puede presentar. Y, de hecho, normalmente, es necesario que el paciente permanezca hospitalizado para su monitorización.

Uno de los retos actuales es el desarrollo y aplicación de esta terapia en tumores sólidos, de lo que ya hay ensayos clínicos en marcha. Además, se plantean estrategias de combinación de terapia CAR-T con otras formas de inmunoterapia, como los anticuerpos anti-PD1 o la terapia CAR-T biespecífica con antiCD19 y anti-CD20. El reto con los tumores sólidos, a diferencia de las neoplasias hematológicas, está en enfrentar el complicado microambiente del tumor. Para ello, se están desarrollando células TRUCK (T cells redirected for universal cytokinemediated killing), capaces de secretar citokinas proinflamatorias como interleucina 12 (IL-12).

23

LO EXTRAORDINARIO DEL TRATAMIENTO ES QUE MUCHOS PACIENTES PUEDEN CONSEGUIR UNA REMISIÓN COMPLETA AL TRATAMIENTO CELULAR CART-T.


dMedically #Saludsinbulos - El cáncer es l a enfermedad con más bulos

El cáncer es la enfermedad con más bulos.

El cáncer es la enfermedad con más bulos de salud a su alrededor. Las redes sociales, las cadenas de mensajería instantánea e incluso algunos medios de comunicación, difunden cientos de bulos cada día que oscilan entre supuestos remedios milagrosos que previenen o curan el cáncer hasta sustancias cotidianas que nos pueden matar casi con tocarlas, ingerirlas o inhalarlas sin que lo supiéramos, desde el aire acondicionado del coche a un pintalabios o un aditivo de una crema del supermercado. Por ese motivo, el Instituto #SaludsinBulos ha lanzado el Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer, en colaboración con las sociedades científicas y grupos de investigación SEOM, GEICAM, SEHH, Fundación ECO y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las asociaciones de pacientes GEPAC y #FFPaciente; el Consejo General de Enfermería y las organizaciones de comunicación científica ANIS, AECC y la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec). Los diez puntos en los que se basa el Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer son: • Entender las bases del proceso de investigación médicocientífica del cáncer. • Buscar fuentes acreditadas a la hora de informar sobre cáncer y citarlas. • No difundir informaciones basadas en una única fuente. • Huir del sensacionalismo.

Carlos Mateos. Coordinador del Instituto #SaludsinBulos

24


En el diagnóstico temprano juega un papel importante la colonoscopia. LA DESINFORMACIÓN TIENE CONSECUENCIAS EN EL CRIBADO DE LOS PACIENTES DEL TIPO DE TUMOR CON MAYOR INCIDENCIA EN ESPAÑA, EL CÁNCER DE COLON, COMO REFLEJA EL CONSENSO.

• Ser transparentes en la información y señalar si hay conflicto de intereses. • Informar con rapidez sin comprometer el rigor. • Contextualizar las informaciones (fase de los ensayos, evidencia acumulada, fechas de publicación, etc.). • Buscar la originalidad en el enfoque sin comprometer el rigor. • Exigir de las instituciones su corresponsabilidad en la divulgación sobre oncología. • Favorecer la formación científica y divulgativa de los informadores.

Cáncer de colon La desinformación tiene consecuencias en el cribado de los pacientes del tipo de tumor con mayor incidencia en España, el cáncer de colon, como refleja el consenso al que desde #SaludsinBulos hemos llegado con la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la asociación de pacientes con cáncer colorrectal Europa Colon España. En el diagnóstico temprano juega un papel importante la colonoscopia, prueba estándar de esta enfermedad. Pese a que los expertos coinciden en asegurar que es una prueba indolora, segura y eficaz, todavía existe miedo entre algunos ciudadanos para someterse a ella, un temor infundado que aprovechan los propagadores de bulos. En el decálogo de mitos sobre el cáncer colorrectal, elaborado por el instituto #SaludsinBulos, en colaboración con Europa Colon España y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entre los bulos 25

Tumores y desinformación. OTRO TIPO DE TUMORES EN LOS QUE LA DESINFORMACIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE ES EL DE CABEZA Y CUELLO.


dMedically #Saludsinbulos - El cáncer es l a enfermedad con más bulos

más difundidos se encuentran los relacionados con la naturaleza dolorosa de la colonoscopia o el riesgo de perforación. Cáncer de cabeza y cuello Otro tipo de tumores en los que la desinformación juega un papel importante son los de cabeza y cuello, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). La SEORL-CCC, junto con el Instituto #SaludsinBulos, ha localizado y desmontado algunos de los mitos más extendidos que tienen que ver con las causas o factores de riesgo.

Otro tipo de tumores en los que la desinformación juega un papel importante son los de cabeza y cuello.

Mitos más frecuentes sobre el cáncer de cabeza y cuello: 1. El cáncer de cabeza y cuello es cosa de mayores. FALSO 2. El cáncer de cabeza y cuello es contagioso. FALSO 3. Comer comida calentada en microondas puede provocar cáncer de garganta. FALSO 4. Las radiaciones de los móviles provocan cáncer de cabeza y cuello. FALSO 5. El sexo oral podría provocar cáncer de garganta. VERDADERO 6. Sólo los fumadores y personas que consumen alcohol pueden

EN EL CÁNCER DE PULMÓN TAMBIÉN EXISTEN MITOS QUE DIFICULTAN EL TRATAMIENTO, SEGÚN EL CONSENSO QUE ALCANZAMOS DESDE EL INSTITUTO #SALUDSINBULOS Y EL GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN.

26

desarrollar cáncer de cabeza y cuello. FALSO Cáncer de pulmón En el cáncer de pulmón también existen mitos que dificultan el tratamiento, según el consenso que alcanzamos desde el Instituto #SaludsinBulos y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) . En él se vio que existen numerosos bulos de cáncer de pulmón relacionados con pseudoterapias, falsas propiedades anticancerígenas de alimentos y tabaco. Respecto al tabaco, están creciendo los bulos sobre nuevos productos de consumo que transmiten una falsa seguridad (como los vaporizadores). Los profesionales sanitarios, como refleja el consenso, han de colaborar en lograr una comunicación fluida y unificada al paciente para combatir la desinformación en cáncer de pulmón. Los estudios coinciden en señalar que una buena información y una comunicación empática son claves para luchar contra los bulos de cáncer.


dMedically ENTREVISTA - Jaume Capdevil a

Jaume Capdevila

Oncología médica. Hospital Vall d'Hebrón.

LAS NEOPLASIAS NEUROENDOCRINAS SON MUY HETEROGÉNEAS Y REQUIEREN UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO.

27

¿Cuáles son los datos principales de los tumores neuroendocrinos en España?

Las neoplasias neuroendocrinas son heterogéneas, hecho que ha dificultado su diagnóstico y correcta clasificación durante décadas. La estimación es que afecta a 6-7 personas cada 100.000 hab/año, pero su prevalencia es mucho más elevada, ligada en gran parte a su historia natural, que un grupo importante de pacientes puede ser de muchos años o décadas.


dMedically ENTREVISTA - Jaume Capdevil a

¿Cuáles son los estadios por los que pasa y como se reconoce cada uno? Como cualquier tumor sólido, las neoplasias neuroendocrinas

Por definición, las neoplasias neuroendocrinas requieren de un abordaje multidisciplinar. LA SINTOMATOLOGÍA POCO ESPECÍFICA QUE CARACTERIZA LA MAYORÍA DE NEOPLASIAS NEUROENDOCRINAS JUEGA EN SU CONTRA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ.

pueden ser localizadas o metastásicas, siendo estas últimas las más complejas de tratar. La sintomatología poco específica que caracteriza la mayoría de neoplasias neuroendocrinas juega en su contra para el diagnóstico precoz, al dificultarlo en gran medida, ser confundidas con otras patologías benignas, y en general, retrasar su diagnóstico una media de 5-7 años, por lo que muchos pacientes debutan con enfermedad avanzada.

¿Qué especialistas han de intervenir en su diagnóstico para que sea correcto? Por definición, las neoplasias neuroendocrinas requieren de un abordaje multidisciplinar desde el primer momento del diagnóstico. Al ser heterogéneas y de múltiples orígenes posibles, obligan a muchas especialidades distintas a tener conocimientos profundos de la enfermedad para poder llevar a cabo su diagnóstico. Esto involucra desde especialistas en medicina de familia, a internistas, digestólogos, dermatólogos, neumólogos y un largo etcétera de profesionales médicos que deben conocer la entidad y así poder orientarla correctamente. 28

¿Cuál es el perfil más habitual de paciente?

Existen dos picos de edad, una entre los 23-45 años y otra más de edad más avanzada, superior a los 65 años. El problema es que aunque haya picos de incidencia, el diagnóstico se realiza desde edades pediátricas a las más avanzadas, incrementando la complejidad diagnóstica. En cuanto a clínica, tenemos dos posibles escenarios dependiendo de las hormonas o péptidos fabricados por el tumor, pudiendo generar síndromes característicos de la neoplasia neuroendocrina, como el síndrome carcinoide o el insulinoma. En aquellos casos que no presentan liberación hormonal, el diagnóstico acostumbra a ser debido a la enfermedad avanzada, por lo que nos encontramos con tumores de más volumen y con afectación de más órganos.

¿Qué papel juegan las hormonas?

Como decía, pueden generar unos síndromes característicos que requieren de un manejo específico. El más conocido es el síndrome carcinoide, típico de los tumores neuroendocrinos de origen en intestino delgado, pero nos podemos encontrar con


síndromes carcinoides atípicos originados por tumores primarios pulmonares, o todos los tumores funcionantes de origen pancreático, como el insulinoma, el gastrinoma, el glucagonoma, el vipoma o el somatostatinoma, todos ellos con signos y síntomas característicos.

¿Cuál es su tasa de supervivencia?

La evolución de la enfermedad depende de muchos factores. Uno de los más importantes es el grado de diferenciación tumoral, que clasifica a las neoplasias en tumores y carcinomas, los primeros de evolución más lenta y los segundo mucho más agresivos, por lo que tendrán supervivencias completamente distintas. Incluso dentro de los tumores bien diferenciados, existen distintos grados de agresividad. A este punto inicial hay que sumarle otras características que tienen importancia pronóstica, como la carga tumoral, el ritmo de crecimiento del tumor, las localizaciones metastásicas, la liberación hormonal o la expresión de receptores de somatostatina entre otros.

A día de hoy, ¿cuál es su tratamiento más efectivo?

Tenemos múltiples opciones terapéuticas para el manejo de la enfermedad, dependiendo de muchos factores como los descritos anteriormente. No hay un tratamiento más eficaz para todas las neoplasias neuroendocrinas. Por lo general, los tumores bien diferenciados se tratan con análogos de la somatostatina, que consiguen un control del crecimiento tumoral en un porcentaje elevado de pacientes con un muy buen perfil de toxicidad. Tras el fracaso de este tratamiento,

entran en juego distintas opciones de terapias dirigidas, como los radioligandos, las pequeñas moléculas inhibidoras de la angiogénesis o de la vía mTOR, o incluso la quimioterapia en cierto grupo de pacientes y tumores. Para el carcinoma neuroendocrino, el más agresivo, la quimioterapia sigue siendo a día de hoy el tratamiento más eficaz, aunque existen características que pueden determinar que una quimioterapia sea más eficaz que otra.

¿A qué se debe el posible crecimiento del hígado y la vesícula biliar cuando se sufre?

Normalmente, la hepatomegalia (crecimiento del tamaño del hígado) se debe a que la afectación tumoral de mismo está también creciendo, y en paralelo, crece el tamaño del hígado. Es una de las causas más frecuentes de sintomatología abdominal y uno de las posibles causas de complicaciones severas debido al riesgo de fallo hepático. De ahí que existan terapias específicas para reducir el tamaño de las lesiones hepáticas y así poder aumentar la supervivencia.

¿En qué se está investigando actualmente sobre este tipo de tumores? Existen múltiples líneas de investigación, desde tratamiento iniciales con análogos de somatostatina de mayor eficacia y más fácil administración, a incrementar las opciones de tratamiento con radioligandos a un mayor número de pacientes. Las terapias dirigidas también siguen aumentado su evidencia en esta enfermedad, y se esperan nuevas aprobaciones en breve para distintos tipos tumorales. 29

Tenemos múltiples opciones terapéuticas para el manejo de la enfermedad, dependiendo de muchos factores. EXISTEN MÚLTIPLES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, DESDE TRATAMIENTO INICIALES CON ANÁLOGOS DE SOMATOSTATINA DE MAYOR EFICACIA Y MÁS FÁCIL ADMINISTRACIÓN, A INCREMENTAR LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO.

¿Qué resultados se están dando?

Como decía, en breve se esperan aprobaciones europeas de nuevos fármacos antiangiogénicos que permitan tratar a un número más amplio de pacientes (hasta la fecha, solo se pueden tratar los pacientes con tumores de origen pancreático) y también resultados de los estudios en marcha que evalúan la eficacia de los radioligandos en pacientes con tumores de origen pancreático y tumores más agresivos. La inmunoterapia a empezado a dar resultados esperanzadores en carcinomas neuroendocrinos agresivos, pero requieren de más investigación para poder seleccionar aquellos pacientes con mayor probabilidad de respuesta.


dMedically NOVEDADES

Arupsan® Accord Healthcare Antiepiléptico de tercera generación perteneciente a a las dibenzazepinas. Indicado en monoterapia para el tratamiento de crisis de inicio parcial en adultos con epilepsia recién diagnosticada. Está compuesto por acetato de eslicarbazepina, un principio activo que genera actividad anticonvulsiva, reduciendo así el número de crisis epilépticas.

Aspaveli® Sobi Terapia dirigida al complejo C3 para el tratamiento de adultos con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) que padecen anemia después del tratamiento con un inhibidor de C5 durante al menos tres meses.

Escarpilo® Neuraxpharm Fármaco antiepiléctico para tratar las crisis focales con o sin generalización secundaria. Su principio activo es el acetato de eslicarbazepina.

30


dMedically NOVEDADES

Metformina Normon Medicamento indicado para tratar la diabetes mellitus tipo 2, especialmente en pacientes con sobrepeso. está orientada para cuando la dieta prescrita y el ejercicio por sí solo no es suficiente para el control glucémico adecuada. Las grageas son blanco-amarillas, ovaladas, biconvexas con MC en un lado y una ranura en el otro lado.

Sunitib Accord Healthcare Medicamento oncológico perteneciente a la familia de los inhibidores de la quinasa. Está indicado para tumores del estroma gastrointestinal después del fracaso al tratamiento con imatinib, carcinoma de células renales (CCRM) metastásico o avanzado y tumores neuroendocrinos pancreáticos (pNET).

Dizinel Italfarmaco Este medicamento actúa reduciendo los síntomas del vértigo y náuseas. Sus principios activos son la cinarizina y el dimenhidrinato. La cantidad adecuada es un comprimido 3 veces al día.

31


ӃH[x nr` qrp ^he`kq`p hl s`[k ql_l ^h[ol ^lk kr`pqo[ c[j[ _` mol_r^qlp @kqes[dlӂ C

M

Y

Dae^[^`p d[pq[ d

P[o[ ql_l qeml _` h`kq`p

Blk aƽojrh[ [kqeŴpq[qe^[

Sek prpq[k^e[p [co`pes[p

CM

MY

CY

CMY

K

Ikaƽoj[q` pl]o` klplqolp l d[x qr m`_e_l hh[j[k_l [hҾ l `p^oƛ]`klp rk ^loo`l [ kr`pqol j[ehҾ m`_e_lpҦlmqeӣj`_e^[hҼ^lj

-A- OPTI-MEDICAL (ANTIVAHO).indd 1

5/9/22 11:12