dMedically nº 02

Page 1

NÚMERO 02 - A ÑO 2021 NOVIEMBRE / DICIEMBRE

www.dmedically.es

Entrevistas

Cirugía

ESPECIALES

Elena García Armada, Doctora en Ingeniería Industrial. Tomás Olleros, Presidente de Farmasierra.

Cirugia endoscópica de columna. Hernia discal

Diabetes. Glaucoma. Traumatología.


VIC_2109_MKT_CAB_FICHA_NDP ANTICASPA 240X168_D.indd 1

21/9/21 11:04


dMedically EDITORIAL

Navidades bajo la incertidumbre de la variante omicron la ingeniera robótica Elena García Armada, creadora del exoesqueleto pediátrico Atlas 2030, que contribuye a la recuperación de los niños con atrofia muscular espinal u otro tipo de enfermedades neuromusculares.

No podríamos comenzar nuestro número de diciembre sin hacer referencia a la variante omicron del coronavirus. Se ha hablado de su alta contagiosidad, pero también de la posibilidad de que sea menos grave y eso se traduzca en menos muertes. La incertidumbre nos acecha, y solo el tiempo y la investigación tienen las respuestas. Hoy por hoy, todavía hay muchas especulaciones por aclarar, así como las características específicas de la variante omicron. Distintas zonas de África se están viendo afectadas en este momento.

La distribución farmacéutica, es una labor de gran importancia y valor a la que no se le presta tanta atención. Tomás Olleros, presidente de Farmasierra te descubre este aspecto concreto, para que puedas comprender con mayor profundidad sus retos y funciones y apreciar el servicio que brindan a los profesionales y, por supuesto, a los pacientes.

La OMS apuntó a principios de diciembre que las vacunas producen una inmunidad de hasta 6 meses después de haber recibido la segunda dosis. A su vez, añade que todavía es pronto para saber cómo responde esta variante del virus a las vacunas. Investigación y espera para realizar los cambios necesarios. No hay otra forma, además de la prudencia.

En cuanto a los especiales, en estas páginas podrás descubrir de la mano de la FEDE cuáles son las últimas investigaciones en Diabetes; los nuevos hallazgos sobre el glaucoma con el investigador Héctor González Iglesias; los últimos avances en cirugía de las articulaciones y la regeneración ósea del cartílago con el doctor Vicente de la Varga Salto, y también sobre un tema más específico: la cirugía no invasiva de columna vertebral con el doctor Alberto Marqués.

El segundo número de la revista se fija en la innovación para patologías infantiles, más concretamente, cuenta con una entrevista a

3


Emulsión oral

Para adultos y niños mayores de 6 años

Emulsión oral

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Emulsión oral en sobre

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Emulsión oral en sobre

Para adultos

EmulSL anunci revista 168x240.indd 1

17/9/21 10:21


dMedically SUMARIO

06 Entrevista

06

Laura Rodríguez lrodriguez@podiumgm.com

Elena García Armada.

COLABORADORES

10 Actualidad

Héctor González, Carlos Mateos, Alberto Marqués, José Antonio Saz, Vicente de la Varga.

Noticias del sector.

DIRECTORA ARTE Lorena Torres ltorres@podiumgm.com

19 Agenda

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN

Congresos de enero y febrero.

24

20 Especial Diabetes

Daniel Pérez dperez@podiumgm.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez dperez@podiumgm.com

Avances en diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

24 Especial Glaucoma

Marc Florensa mflorensa@podiumgm.com Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

Héctor González Iglesias.

28 Especial Traumatología

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos adabergillos@podiumgm.com

Avances en cirugía de las articulaciones, regeneración ósea y de cartílago.

32 Cirugía de columna

RESPONSABLE DE REDACCIÓN

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno emoreno@podiumgm.com Tel.: 667 49 63 24 www.farmaventas.es

28 32

RESPONSABLE DIGITAL Marc Florensa mflorensa@podiumgm.com

Cirugia endoscópica de columna. Hernia discal.

36

36 #SaludsinBulos

38

Los milagros no existen en diabetes. EMPRESA EDITORIAL

38 Entrevista

Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Tomás Olleros.

42 Novedades Medicamentos y otros productos.

5


dMedically ENTREVISTA - ELENA GARCÍA ARMADA

Elena García Armada Doctora en Ingenería Industrial. ELENA GARCÍA ARMADA ES CEO DE LA EMPRESA MARSI BIONICS Y, ADEMÁS, INVESTIGADORA CIENTÍFICA DEL CSIC. ESTUDIÓ INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SE DOCTORÓ EN ROBÓTICA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. EN LA ACTUALIDAD, HA LIDERADO EL DESARROLLO DEL PRIMER EXOESQUELETO PEDIÁTRICO PARA AYUDAR A CAMINAR A LOS NIÑOS CON ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES DE TIPO DEGENERATIVO.

6


¿Cómo se gestó la idea del diseño del exoesqueleto pediátrico Atlas 2030?

La idea tiene nombre propio: Daniela. Fue en 2009 cuando sus padres vinieron a visitarnos al CSIC porque Daniela, su hija, había tenido un accidente de tráfico y no podía caminar. Era un reto muy complejo porque no existía en el mundo ningún tipo de investigación de cómo la robótica podía ayudar a la marcha de un niño. No había nada. Había que pensarlo y crearlo desde cero. Pero esa fortaleza que trasmitían sus padres fue la chispa que hizo que cambiara por completo la trayectoria de mi investigación, enfocada al ámbito industrial, para poner todo mi esfuerzo en ayudar a caminar a los niños que no pueden hacerlo.

¿Para qué enfermedades o patologías se utiliza?

El uso clínico del exoesqueleto ATLAS ha demostrado impresionantes beneficios terapéuticos en patologías como la parálisis cerebral infantil - la causas

más frecuente de discapacidad motórica en niños- y en Atrofia Muscular Espinal, la enfermedad neuromuscular más severa en la infancia. Estamos hablando de dos patologías muy diferentes a nivel muscular. En el caso de la AME, es una enfermedad neurodegenerativa, y aquí el exoesqueleto trabaja para mantener el tono muscular y evitar las complicaciones musculoesqueléticas. En el caso de la parálisis cerebral, hablamos de la espasticidad, esa rigidez y tensión muscular propia de la patología. Partiendo de estas dos patologías tan diferentes, nuestro horizonte pasa por seguir generando evidencia clínica en otras enfermedades neuromusculares.

El uso clínico del exoesqueleto ATLAS ha demostrado impresionantes beneficios terapéuticos. EL EXOESQUELETO GENERA UN IMPORTANTE BENEFICIO A NIVEL PSICOLÓGICO AL PONER A CADA NIÑO A REALIZAR ACTIVIDADES COTIDIANAS Y PROPIAS DE SU EDAD QUE ANTES LES ERAN IMPENSABLES.

¿Qué beneficios tiene?

Podemos hablar de múltiples beneficios. A nivel físico, estamos midiendo un aumento de la fuerza muscular en el caso de las Atrofias Musculares de hasta un 200%. Se están retrasando cirugías en los niños e incluso casos de

corrección de la escoliosis típica de la enfermedad. Y en el caso de la parálisis cerebral el exoesqueleto reduce la espasticidad hasta 2 puntos en una escala de cuatro en tan solo cinco sesiones. Y además de todas las ventajas que tiene el hecho de caminar, a nivel circulatorio, respiratorio e incluso gastrointestinal, el exoesqueleto genera un importante beneficio a nivel psicológico al poner a cada niño a realizar actividades cotidianas y propias de su edad que antes les eran impensables.

¿Presenta contraindicaciones?

Hay criterios de exclusión por peso, talla, por fragilidad ósea, etc. Antes de usar el exoesqueleto se debe hacer una valoración inicial del paciente. 7


dMedically ENTREVISTA - ELENA GARCÍA ARMADA

¿En qué consistió la colaboración con Novartis Gene Therapies para llevar a cabo el proyecto?

Con Novartis Gene Therapies hemos colaborado en una ocasión puntual para poner en valor la importancia de la investigación en enfermedades raras como la AME. Nos une esa misión de dar esperanza a los niños con AME. En este tipo de enfermedades neuromusculares sería muy importante colaborar por los efectos sinérgicos entre lo farmacológico y la innovación en la rehabilitación neuromuscular.

¿Cómo fue el proceso de aprobación del exoesqueleto por parte de la Agencia Española del Medicamento? Para nosotros, fue uno de los días más importantes. Han sido de 8 años de intenso trabajo, de intensísimo trabajo, para lograr un

exoesqueleto seguro y eficaz que lograra una importante innovación en el terreno de la rehabilitación pediátrica. Y lo hemos logrado después de acreditar en ensayos clínicos de hospitales de referencia nacionales e internacionales que estamos ante nueva forma de atender patologías neuromusculares infantiles como es el caso de la Atrofia Muscular Espinal y la parálisis cerebral. No sólo estamos hablando del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los niños sino que, nuestro éxito, lo es fundamentalmente porque vamos a poder ser útiles y ayudar a tener una vida mejor para 17 millones de niños en el mundo.

¿Este producto sanitario puede utilizarlo una familia en su hogar? Puede utilizarse en el hogar, pero bajo supervisión clínica.

8

El exoesqueleto, en estos momentos, es una herramienta de neurorrehabilitación. Se debe utilizar siempre con un supervisión clínica por lo que es más habitual recibir terapia en un centro. Nuestro horizonte pasa por llegar a ser un dispositivo doméstico. Es decir, no solo estar en los hospitales y clínicas de rehabilitación sino ser también una importante asistencia a la marcha para todos estos niños que no pueden caminar. Es ahora un horizonte lejano, con muchas barreras, pero es donde querríamos ir porque es donde podríamos ser más útiles.

¿Qué proceso debe seguir una familia para usarlo?

Es tan sencillo como acudir a un centro que disponga del exoesqueleto. Acabamos de recibir como quien dice el marcado CE y estamos en plena fase de comercialización. Esperamos


La tecnología puede dar un salto de calidad y eficacia al proceso tradicional de rehabilitación. DESARROLLAMOS TAMBIÉN DISPOSITIVOS PARA EL PACIENTE ADULTO EN PATOLOGÍAS DE LA MARCHA DE ALTA INCIDENCIA COMO LAS LESIONES MEDULARES, ICTUS O REHABILITACIONES TRAS CIRUGÍAS DE RODILLA GRACIAS A OTROS EXOESQUELETOS.

y un exoesqueleto de adultos, actualmente en desarrollo, y que será una revolución en la atención en este tipo de pacientes.

que pronto haya exoesqueletos disponibles para todo aquel que lo necesite.

¿Cómo se financia?

Es una compra de dispositivo. Lo que tenemos son diversas opciones para que los centros y hospitales puedan disponer de él.

¿Cuál es la línea actual de investigación en el campo de la robótica médica?

Actualmente, en mi campo estamos trabajando en aplicar la robótica

y la inteligencia artificial a la neurorrehabilitación. La tecnología puede dar un salto de calidad y eficacia al proceso tradicional de rehabilitación. Estamos en la punta del iceberg aquí. Por eso nosotros, desarrollamos también dispositivos para el paciente adulto en patologías de la marcha de alta incidencia como las lesiones medulares, ictus o rehabilitaciones tras cirugías de rodilla gracias a otros exoesqueletos como la MAK Active Knee (MAK) 9

Usted forma parte del jurado Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. ¿Cómo y qué valora de los aspirantes a un premio como este? Estamos hablando de uno de los premios más importantes de nuestro país que atesora un enorme prestigio a nivel nacional e internacional. Y ese prestigio se consigue, en buena parte, por la excelencia de los premiados. Para ello, todos los miembros del jurado hacemos un detallado análisis de las candidaturas, su trabajo, su investigación, su impacto social… Es un grandísimo honor y una gran responsabilidad.


dMedically ACTUALIDAD

LOS CASOS DE DEPRESIÓN HAN AUMENTADO POR EL EFECTO DE LA COVID-19 SEGÚN DIVERSOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS A principios de noviembre, se celebró en Sitges el XIX Seminario Lundbeck “COVID-19 & Derpresión, la tormenta perfecta”. En él, se hizo patente el aumento de los casos de depresión durante la pandemia. Los datos de un estudio publicado en The Lancet apuntan que los casos de depresión han subido un 28% durante el 2020 en todo el mundo. Otro dato que se puso sobre la mesa es que la covid-19 ha provocado 53 millones de trastornos depresivos más de los esperables, 35 de ellos a mujeres. El doctor Lorenzo Armenteros, médico de familia en el Centro de Salud Islas Canarias, en Lugo, y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SEMG, comenta que los pacientes con Covid persistente son prevalentes a sufrir depresión. La doctora Rosa Molina, psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Presidenta de la Sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría,

habló de que este aumento de cuadros depresivos es palpable en muchas consultas de salud mental. Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, Catedrático de Psiquiatría en la UB, comentó que las cifras volverán a una cierta normalidad a lo largo del año que viene.

SE REÚNEN CASI 300 EXPERTOS

LUIS DEL OLMO VUELVE A LA RADIO

PARA ABORDAR LOS ÚLTIMOS AVANCES

PARA CONCIENCIAR SOBRE LA DIABETES

EN ENSAYOS CLÍNICOS ONCOLÓGICOS

A principios de noviembre, casi 300 expertos se reunieron de forma virtual para tratar los últimos avances sobre metodología de ensayos clínicos oncológicos. GP Norte, expertos en esta especialidad médica del norte de España fue quién organizó el acto. Dedicados al manejo de tumores genitourinarios, cuentan con la colaboración del grupo de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

A mediados de noviembre, el locutor de radio Luis del Olmo acudió al programa Más de uno de Onda Cero sin previo aviso para dar su apoyo a “Es Diabetes. Es tu vida” de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly. El periodista abrió el programa de Carlos Alsina y dio un mensaje con unos datos a los oyentes para concienciarlos sobre la enfermedad. Además, ambas compañías farmacéuticas presentaron el documental “Interconectados”.

Asistentes al evento La reunión contó con la presencia de Dr. Ricardo Fernández, del Instituto Oncológico IMQ Bilbao, y al Dr. Borja Gómez, del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) de Santander como coordinadores científicos. Merck, Pfizer, Novartis, Bristol-Myers Squibb, Ipsen y PharmaMar apoyaron el evento. 10


dMedically ACTUALIDAD

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y SALUD CARDIOVASCULAR ¿QUÉ SON LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS? Los sistemas electrónicos de administración de nicotina son dispositivos cuya función consiste en vaporizar y facilitar a los pulmones una mezcla química, normalmente compuesta por nicotina, propilenglicol y otros productos químicos. En lugar de humo, el usuario inhala vapor. Por esta razón, el uso de un cigarrillo electrónico se denomina vapeo.

SON UNA ALTERNATIVA CADA VEZ MÁS POPULAR FRENTE A LOS CIGARRILLOS CONVENCIONALES

EL MERCADO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Se venden en

En 2018

países

BILLONES DE DÓLARES

11,26

102

Para 2023 se prevee alcanzar

26,84

LOS CIGARROS

HEALTH IN CODE CELEBRA EL

ELECTRÓNICOS CASI

III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

DUPLICAN EL RIESGO DE

DE GENÉTICA HUMANA

INFARTO DE MIOCARDIO

PARA DEBATIR SUS NECESIDADES

BILLONES

DE DÓLARES

¿UNA ALTERNATIVA MÁS SALUDABLE? Las estrategias agresivas de marketing junto a afirmaciones engañosas por parte de los fabricantes han contribuido en gran medida a la creencia de que son inofensivos o menos dañinos que los convencionales PERO

ESTUDIOS CONFIRMAN QUE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS NO SON TAN INOFENSIVOS COMO SE PIENSA Los líquidos y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas que también se encuentran en el humo de los cigarrillos convencionales, aunque estén en menor concentración

Existe evidencia creciente de que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño cardiovascular

Por ello, no deberían promocionarse como productos seguros o de daño reducido

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS PARA DEJAR DE FUMAR Se anuncian como una alternativa para dejar de fumar. , diversas investigaciones han demostrado que no es así. La mayoría de las personas que los usan para dejar el hábito de la nicotina terminan fumando tanto cigarrillos convencionales como electrónicos, lo que puede suponer un riesgo persistente para la salud.

LA NICOTINA ES UNA SUSTANCIA TÓXICA Y ALTAMENTE ADICTIVA QUE SE ENCUENTRA TANTO EN LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS COMO EN LOS CONVENCIONALES LA NICOTINA PUEDE CAUSAR: AUMENTO DEL RITMO CARDIACO

AUMENTO DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA

PICOS DE ADRENALINA

AUMENTO DEL RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO

Está probado que la nicotina puede ser tan adictiva como la cocaína o la heroína Muchos fumadores de cigarrillos electrónicos desarrollan dependencia a la nicotina La nicotina puede ser especialmente peligrosa en niños, adolescentes y mujeres embarazadas

¿CÓMO AFECTA EL VAPEO AL CORAZÓN?

Los estudios han relacionado los cigarrillos electrónicos con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

AUMENTO DEL RITMO CARDIACO Y DE LA PRESIÓN ARTERIAL LATIDOS CARDIACOS IRREGULARES PROBLEMAS VASCULARES

Los consumidores de cigarrillos electrónicos

TIENEN CASI

POSIBLE AUMENTO DEL RIESGO DE COÁGULOS SANGUÍNEOS MAYOR RIESGO DE INFARTO

EL DOBLE

de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y ADOLESCENTES Campañas agresivas enfocadas al público más joven

Los consumidores de cigarrillos electrónicos, especialmente los adolescentes, tienen

MÁS PROBABILIDADES DE FUMAR TABACO

RECOMENDACIONES DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

saludcardiovascular @cuidarcorazon cuidarcorazon

www.fundaciondelcorazon.com

A mediados de noviembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) manifestó su apoyo al informe “Cigarrillos electrónicos: una nueva amenaza para la salud cardiovascular” que preparó la World Heart Federation, en la que pide al estado una regulación más estricta y una mayor supervisión de las estrategias de marketing y ventas de estos dispositivos. Se presentan como alternativa a dejar de fumar, pero distintas investigaciones han demostrado que no es así.

A principios de noviembre, Health in Code reunió en el III Congreso de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) a un grupo de expertos para debatir las necesidades presentes y futuras de la genética. Clave contra las enfermedades Dr. José Cervera, jefe de la Unidad de Genética del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, aseguró que la genética aplicada a las enfermedades humanas ha experimentado un crecimiento exponencial las últimas décadas. La secuenciación de nueva generación y las últimas tecnologías han permitido conocer con mayor profundidad el conocimiento de los mecanismos moleculares de la enfermedad. De esta forma, añade que las unidades de genética “permiten optimizar y maximizar el rendimiento de los siempre limitados recursos disponibles y evitan la disgregación de esfuerzos.”

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE LABORATORIO PRESENTA SU PRIMER LIBRO BLANCO EN ESPAÑA Los datos recogidos en el documento hacen patente la necesidad de plazas para renovar la plantilla, la cual implicará en torno al 20-25% de los titulados en los próximos 5 años. En 15 años, será primordial renovar más allá de la mitad de la plantilla. Otras cuestiones del sector muy importantes según el documento es la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en una sola especialidad que reúna la formación de los residentes y aumente la posibilidad de trabajo en todas las Comunidades Autónomas. Otros datos muy relevantes señalan que el 66% de las decisiones clínicas dependen del laboratorio clínico. Su peso en el proceso asistencial está aumentando pese al coste que representa para España: un 3% del gasto sanitario. Según datos del FENIN, el total de peticiones a los laboratorios clínicos ronda los 65 millones por año.

A mediados de noviembre, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQL) presentó el Primer Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio con el objetivo de visibilizar a los laboratorios clínicos de España. De esta forma, se obtiene una imagen actual de los mismos y se recoge información que no existía hasta la fecha. 11


dMedically ACTUALIDAD

VITHAS SEVILLA RECIBE EL PRIMER PREMIO DE COMUNICACIÓN ORAL LARGA EN EL II CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CALIDAD ASISTENCIAL Nebrera, Yesenia Tordecilla y Juan Martínez, ambos doctores, y la responsable de calidad y documentación, Eve Zurita, entre otros presentaron el proyecto. Los profesionales de Vithas resaltaron los riesgos principales identificados en la asistencia virtual además de plantearse recomendaciones fruto de la experiencia para evitar estos riesgos como ayudar al sector de usuarios menos habituado al uso de plataformas tecnológicas, guiar a los profesionales en el cumplimiento de los requisitos legales y dedicar más tiempo a verificar que el paciente y sus familiares comprenden la información que se les transmite. Amadeo Corbí, director gerente del Hospital, destacó la importancia del primer premio y añadió el reconocimiento al trabajo que realizaron los profesionales del centro sanitario.

A mediados de noviembre, los profesionales de equipo de Hospitales Vithas Sevilla recibieron el primer premio en la categoría de Comunicación Oral en el II Congreso de la Sociedad Española de Calidd Asistencial (SECA). El proyecto que presentaron se titula “Evaluación del riesgo para la seguridad del paciente en telemedicina”. Fernando

SEPAR TRABAJA EN UNA NUEVA

ASTRAZENECA PRESENTA LA PLATAFORMA

DEFINICIÓN SINDRÓMICA DE LA AGUDIZACIÓN

“DIABETES CITY”

DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Durante el 54º Congreso Nacional de SEPAR que se celebró en Sevilla, la Sociedad advirtió de que a los 90 días del ingreso hospitalario, de cada 100 pacientes que ingresan por una agudización de la EPOC mueren 11. Por cardiopatía isquémica aguda, 4 de cada 100. Por ello, para reducir la mortalidad, SEPAR trabaja en una nueva definición sindrómica de la agudización de la EPOC que sustituirá a la actual definición sintomática de esta enfermedad respiratoria.

A mediados de noviembre, AstraZeneca presentó “Diabetes City”, una plataforma avalada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), dirigida a los pacientes y a la población general. Les acompañará ofreciendo información que les ayude a resolver dudas sobre la patología, fomentar la prevencion de complicaciones y transmitir consejos y nutrición sobre estilo de vida saludable. Está estructurada como una ciudad y cuenta con distintas zonas.

Mejoría de resultados Este cambio permitirá abordar mejor las agudizaciones de la EPOC, además de obtener mejores resultados, según expone el doctor Juan José Soler, neumólogo miembro de SEPAR, ya que la definición es poco específica y se basa en los síntomas. 12


dMedically ACTUALIDAD

DRÄGER DONA 10.000 MASCARILLAS FFP3

LA UNIDAD DE PSICÓLOGÍA

A LOS VOLUNTARIOS DE LA PALMA

DEL HOSPITAL QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA VISIBILIZAN LA LABOR DEL CUIDADOR EN SU DÍA INTERNACIONAL

A principios de noviembre, la Unidad de Psicología del Hospital QuirónSalud Infanta de Sevilla realizó el taller “El cuidado de los cuidadores de pacientes oncológicos” para dar visibilidad a la labor que ejercen las personas cuidadoras, tanto profesionales como informales, sobre los pacientes dependientes. Las personas que ejercen los cuidados pueden verse sobrecargadas emocionalmente por el desafío que conlleva el acompañamiento en la experiencia de sufrimiento de algunos pacientes.

A mediados de noviembre, el fabricante de mascarillas Dräger donó 10.000 unidades de mascarillas FFP3 a los servicios de emergencias de La Palma para protegerse de las cenizas, las partículas sólidas y las líquidas.

Desbordamiento empático La “fatiga por compasión” es una manera de estrés secundaria de la relación de ayuda terapéutica y se presenta cuando se desborda la capacidad emocional del profesional sanitario o el cuidador primario informal para afrontar el compromiso empático hacia el sufrimiento del paciente.

Dionisio Martínez de Velasco, Managing director de Dräger, expresó que su labor es “dar apoyo allá donde nos necesiten, protegiendo y salvando vidas.”

NACE EL CENTRO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIA Y ÉTICA (CINET) PARA EL ESTUDIO DEL CEREBRO

humanidades y las ciencias sociales. El CINET representa un paso más para la fundación en su apoyo a la neurociencia. Lleva invertidos 6 millones de euros, los cuales se han destinado a financiar 31 proyectos de investigación en centros y universidades de toda España y ha entregado 32 becas a jóvenes para realizar su tesis doctoral. El objetivo del CINET es la impulsación del diálogo, la formación y la investigación interdisciplinar para comprender al cerebro de una manera sistémica y rigurosa. Por ello, ya ha dado sus primeros pasos reuniendo en el Palacio Museo de los Golfines de Abajo a 25 ponentes nacionales e internacionales del campo de la neurociencia y las humanidades. Javier Bernácer, director científico de CINET, explicó que “Uno de los grandes problemas de la neurociencia actual es cómo la hacemos llegar al público general. (...) Entre los objetivos del CINET está explicar lo que la neurociencia es capaz de hacer y lo que no de forma veraz”.

A principios de noviembre, nació el Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), creado por la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno. Su punto de partida es la idea de que el conocimiento del cerebro en la persona requiere diálogo y colaboración entre la neurociencia, las 13


dMedically ACTUALIDAD

APUESTA POR EL VALOR DE LA VACUNACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA GRIPE SEGÚN EXPERTOS Y LÍDERES EN SALUD PÚBLICA A principios de noviembre, se celebró la segunda edición de “Reflexiones Político-Sanitarias”, un ciclo online de diálogo entorno a los grandes retos de gestión de salud en España. Participaron Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad y Política Social, José Javier Castrodeza Sanz, exsecretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Pepe Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social y exportavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso y Senado. Los expertos concluyeron que la vacunación es la mejor estrategia de salud pública como medida de prevención frente a posibles pandemias y epidemias de virus respiratorios en España. Otro aspecto muy comentado y resaltado fue abogar por la colaboración y coordinación entre la Administración Pública y el sector

privado, a la vez que por una cooperación internacional en momentos de crisis sanitaria. La innovación y el desarrollo de vacunas antigripales, como las vacunas de inmunogenicidad incrementada y las vacunas de cultivo celular abren la puerta a una mejor protección en el rango de población menor de 65 años.

ONCODNA PRESENTA

IBERMUTUA RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA

SUS SOLUCIONES NUEVAS DURANTE EL III CONGRESO INTERDISCIPLINAR EN GENÉTICA HUMANA

A principios de noviembre, la empresa especializada en medicina de precisión y genómica para el cáncer, OncoDNA, presentó algunas de sus nuevas soluciones durante el III Congreso Interdisciplinar en Genética Humana. Sirius es una herramienta de software que permite analizar de forma rápida e intuitiva el genoma completo (WGS), el exoma completo (WES) y paneles de genes para la investigación de enfermedades poco frecuentes. Galileo, el otro software, permite navegar de forma intuitiva en los datos de expresión de RNA-Seq. Otra propuesta que ofrece OncoDNA es OncoXPLORE. una prueba de secuenciación para la investigación oncológica dirigida a 635 genes y fenotipos relacionados con el cáncer, y que evalúa y ayuda a validar biomarcadores para estudios de oncología de precisión.

A principios de noviembre, Ibermutua, mutua colaboradora con la seguridad social, comunicó la renovación de su junta directiva para adaptar la composición al número máximo de miembros previsto. La renovación tuvo lugar en el curso de una Junta General Extraordinaria y siguió unos criterios de equilibrio y proporcionalidad del ámbito territorial, empresarial, institucional y de sectores público-privado; equilibrio y paridad de género. 14


dMedically ACTUALIDAD

EL 51% DE LOS PACIENTES DE PSORIASIS

PRIMERA CIRUGÍA POR PUERTO ÚNICO VAGINAL

EN CATALUÑA ESTÁN INSATISFECHOS

EN QUIRÓNSALUD

CON SU TRATAMIENTO

A finales de octubre, Montserrat Ginés, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares (Acción Psoriasis), y su director, Santiago Alfonso, se reunieron con Meritxel Budó, secretaria d’Atenció Sanitaria i Participació del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Durante el encuentro les informaron de que el 51% de los pacientes con psoriasis de Catalunya están insatisfechos con su tratamiento. Acción Psoriasis pidió durante el encuentro la activación urgente del Consejo Consultivo de Pacientes y la participación activa de las organizaciones de pacientes en los órganos directivos de hospitales y administraciones de salud.

El equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla realizaron con éxito a finales de octubre una cirugía ginecológica por puerto único vaginal. La paciente era portadora de un cáncer de mama con una mutación BRCA1. Se le extirparon ambas trompas y ovarios como medida para reducir el riesgo de cáncer de ovario.

Encuestas como apoyo Durante el encuentro, también se comentaron los resultados de la encuesta Next Psoriasis, sobre las necesidades de los pacientes..

FUNDACIÓN INTHEOS ORGANIZÓ UN SIMPOSIO ONLINE DE TERAPIA CELULAR EN TUMORES SÓLIDOS

La Fundación Intheos organizó a principios de noviembre el Tercer Simposio Internacional de Terapia Celular en tumores sólidos. Dada la situación de pandemia y las restricciones que ha supuesto, el acto se desarrolló de forma virtual.

de España, Dr. Bernard Doger, Dr. María de Miguel, Dr. Daniel Morillo y Dr. Tatiana Hernández de FJD. Los doctores Emiliano Calvo y Víctor Moreno moderaron el simposio. El Dr. Moreno, expresó que “Aunque en los últimos años el tratamiento de neoplasias hematológicas con terapia celular ha tenido un avance espectacular, debemos seguir investigando para poder trasladar estos beneficios al tratamiento de los tumores sólidos.”

Este año, se añadió al programa la terapia con anticuerpos bi-específicos, los cuales consiguen atraer las células de defensa del paciente al sitio donde se hallen las células tumorales. Este tipo de tratamientos innovadores que comprometen a las células inmunes del paciente hacia donde está el tumor constituyen el área de desarrollo más importante en la actualidad. Participaron los expertos David Hong de MD Anderson, Houston, Dr. Neil C. Sheppard D, de Philadelphia, prof. Ulrich Jäger-Viena, Dr. Pablo Umaña, de Zurich y, 15


dMedically ACTUALIDAD

EL 24% DE LOS ESPAÑOLES SE AUTOMEDICA SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA ESTE 2021

El IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon reveló a mediados de noviembre que un 24% de los españoles se automedica, un 1,3% más respecto el 2020. Casi el 40% de los encuestados afirman que lo hacen porque conocen aquello que les recetará el médico, teniendo en cuenta los síntomas que experimentan. El segundo motivo, con un 36%, sería para tratar enfermedades que consideran leves. Finalmente, un 17,6% de encuestados señalan las largas listas de espera para conseguir cita. El motivo de no perder el tiempo e ir a la consulta se ha reducido en un 12% frente al 2020. Belén González, directora de salud de Aegon, comenta que “Con la progresiva vuelta a la normalidad que estamos viviendo no pueden retomarse hábitos tan preocupantes como este”, refiriéndose a la automedicación. Un aspecto que también inquieta a los profesionales es que personas que dicen

automedicarse afirmar utilizar productos prescritos por un influencer o famoso que no es sanitario. Los medicamentos que más se toman son para paliar síntomas ocasionales, como insomnio o dolores de cabeza, con un 71,5%, y un 53,3% para enfermedades leves ocasionales.

UNA RED DE RELACIONES DE CALIDAD,

LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

ES ESENCIAL PARA LA SALUD MENTAL

OBTIENE FINANCIACIÓN PARA INSTALAR EL PRIMER APARATO DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

A principios de noviembre, la Universidad de Barcelona (UB) recibió 8.922.959 euros para incorporar en sus equipamientos tecnológicos el primer aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo. La subvención recibida cubre el 100% de la financiación para adquirir e instalar este equipo, y proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación. Hub de investigación El equipo se instalará en el Parque Científico de Barcelona (PCB) en un edificio diseñado para aparatos con campos magnéticos grandes. Jordi García, vicerrector de Investigación, comenta que esta tecnología “permitirá crear el principal hub de biología estructural del sur de Europa y potenciará campos emergentes de aplicación como el uso de proteínas desordenadas como dianas terapéuticas o los fármacos de origen biotecnológico.”

A principios de noviembre, la Fundación Manantial celebró la XVIII Jornada Anual “Redes en Salud Mental: entre lo institucional y lo comunitario”. En él, se incidió en que la red de relaciones personales son esenciales para las personas con problemas mentales, ya que pueden asegurar su bienestar. También se habló de la importancia de desestigmatizar a las personas con este tipo de problemas. 16


dMedically ACTUALIDAD

LAS TARGET THERAPIES, AYUDA A LA

EL NUEVO REGLAMENTO SOBRE EVALUACIÓN

SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON LEUCEMIA

DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES

A mediados de noviembre, durante las 12 edición de los Desayunos POP, expertos del ámbito de la salud revelaron que el nuevo Reglamento sobre evaluación de tecnologías sanitarias en el que trabaja el Parlamento Europeo contará con la participación y experiencia de los pacientes. El acto se llevó a cabo en la agencia de noticias Servimedia bajo el título “El rol de los pacientes en la evaluación de tecnología sanitaria.”

A principios de noviembre, se celebró la 10 edición de las Jornadas de Leucemia Aguda que organiza MD Anderson Cancer Center Madrid. En ellas, los expertos pusieron de manifiesto que en el momento presente se están gestando nuevos horizontes de tratamiento con las denominadas Target Therapies, fármacos que actúan sobre alteraciones específicas de las células tumorales y que pueden mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes. Al respecto, el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador de las jornadas, expresa que “los nuevos agentes, anticuerpos monoclonales, inhibidores de quinasa o agentes que actúan sobre otras vías alteradas en las leucemias, constituyen un nuevo escenario.”

José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia, moderó el encuentro. Participaron María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, Rosa María Vivanco, presidenta de RedETS, Marisol Corbacho, jefa del servicio de Oferta Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de Aragón, Idoia de Gaminde, directora del servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y Manuel Arellano, vicepresidente segundo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

LA CREADORA DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS A finales de octubre, Sarah Gilbert, la responsable de la vacuna Oxford/AstraZeneca participó en Madrid en el foro “El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios”. Este hecho sucedió tras recibir en Oviedo el Premio Princesa de Asturias por el desarrollo de las primeras vacunas contra la covid-19. Durante el encuentro destacó la importancia durante una pandemia global de actuar con una vacuna a la que tengan acceso todos los paises del mundo con independencia de sus recursos. Por un asunto de equidad, universalidad y para evitar la aparición de nuevas variantes.

Por otro lado, la investigadora ha elogiado el trabajo de AstraZeneca, ya que, declara, se ha mostrado eficaz para prevenir hospitalizaciones en todas las franjas de edad y frente a todas las variantes. AstraZeneca ha suministrado 1.200 millones de dosis en más de 170 países. 17


dMedically ACTUALIDAD

EL HOSPITAL DEL MAR DESARROLLA UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL CÁNCER DE CÉLULA PEQUEÑA En el momento actual, ya se dispone de los datos de 350 pacientes del Hospital del Mar recogidos de los últimos 10 años. Según Joan Gibert, bioinformático del Servicio de Anatomía Patológica e investigador del Grupo de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), “los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) identifican patrones en las imágenes de Anatomía Patológica que usan para poder dar una predicción. Estos modelos adquieren conocimiento a base de ejemplos y han demostrado ser muy útiles a la hora de detectar características que son difíciles o imposibles de ver a simple vista”. Para Nuria Soler, directora de Healthcare Solutions de Roche España, este proyecto hará posible un diagnóstico precoz de la enfermedad y apuesta por la innovación y la investigación.

A mediados de noviembre, el Hospital del Mar inició una colaboración con Roche para el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que mejora el diagnóstico y prónostico de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña. Hasta el momento, no existía una herramienta parecida en este tipo de tumor.

ESPAÑA APRUEBA KAFTRIO®

LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES

UN MEDICAMENTO PARA LOS PACIENTES

DE PACIENTES ANIMA A VACUNAR DE LA GRIPE

CON FIBROSIS QUÍSTICA

A finales de octubre, durante la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) se reconoció el valor terapéutico del fármaco Kaftrio® respecto a Orkambi® y Symkevi®, fármacos ya financiados en el Sistema Nacional de Salud. Muchos pacientes como beneficiarios El acuerdo entre el laboratorio Vertex y el Ministerio de Sanidad permitió que Kafrio® esté incluído en el SNS a partir del 1 de diciembre para las personas con fibrosis quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. El Registro español de Fibrosis Quística, elaborado por la Sociedad Española de Fibrosis Quística apunta que más del 70% de las personas con Fibrosis Quística tienen al menos una mutación F508del y, por tanto, serán susceptibles de recibir el tratamiento.

A principios de noviembre, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) destacó la importancia de vacunarse de la gripe, coincidiendo con el comienzo de la campaña de vacunación contra dicha enfermedad. Carina Escobar, presidenta de la POP, ha hecho un llamamiento a los pacientes crónicos para que se vacunen de la gripe. Del mismo modo, puso de manifiesto la importancia de vacunar a los pacientes crónicos y a sus cuidadores. 18


dMedically AGENDA

o FebrerNATIONAL CONGRESS Enero O INTERNACIONAL

GRE S I CON S ener o RIADI : 20-21 de lona s ce a r h a Fec n: B d el izació : Medicina l a c o L d a d i l ia E spec a.com rcelon te a r b o 2 p e 2 d 0 riadis2 Web:

UL A R N T ER 3 RD I A L M U S C N I P ON S br er o PH Y ATRO : 9-11 de fe lona e s c a r h Fec n: B a logía izació : Traumato urope.eu l a c o L d -e a a d i m l ia 2.s Espec rcelona202 A LE S a b ACI O N Web: N R E S IN T E N NADA N X J O R S T IG ACI Ó A L U VE D E I N G Í A S E I S - br er o LO fe O e X d E S 13 s: 12ería Fecha ación: Alm gía olo iz l x a e c a.com S o L lidad: ionsexologic a i c e E sp igac invest Web: E N CE NFER A N T S O C . T IN PL 17 TH HLE AR IM TABLE C AN O L O N C H E R IM P T O D S N A o GIE f ebr er NOLO TECH : 23-25 de cia s n gía Fecha ación: Vale inolaringolo r z i r l o a t Loc d: O om iali d a Espec 023spain.c i2 c : Web

19


dMedically

ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESP

Avances en diabetes tipo 2

Cerca de 6 millones de personas sufren diabetes tipo 2 en España, según datos del Centro de Investigación Biomédica en Red enfocado a Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Es decir, que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen esta patología. Esta cifra, además, podría alcanzar los 7,3 millones en 2035. Por otro lado, a nivel económico, se estima que un 8,2% del total del presupuesto sanitario de España se destina al control de la diabetes. De hecho, el estudio Spain estimated cost Ciberdem-Cabimerin Diabetes (Seccaid) indica que los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales; de los que 2.143 son debidos a las complicaciones de la enfermedad.

especial La diabetes es una enfermedad que afecta cerca de 6 millones de personas y supone un gasto del 8,2% del total del presupuesto sanitario. Es prioritario entonces atacarla con métodos costo-eficientes.

José Antonio Saz Paciente con diabetes tipo 1 y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

20

Ante esta situación, en lo que se refiere a investigación, los retos se encuentran en los avances científicos y en todas aquellas mejoras terapéuticas que sean realmente coste-eficientes y a los que puedan tener acceso los pacientes con diabetes. Con ello, se contribuiría tanto a mejorar la calidad de vida de este colectivo, como a reducir el coste directo de la patología, pudiendo reorientar este ahorro hacia otras áreas clave para, entre otras cosas, reducir las complicaciones de la diabetes, como es la educación diabetológica para los pacientes y sus familiares. En este sentido, actualmente hay en marcha avances prometedores. Por poner tan sólo un ejemplo, en lo que se refiere al futuro de las insulinas basales, se ha avanzando mucho en lo relativo a los beneficios de la


PECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES

Se ha logrado alcanzar la disposición de nuevas insulinas con beneficios cardiovasculares.

insulina de administración semanal que, entre otras ventajas para el paciente, permite reducir el número de inyecciones, consiguiendo al mismo tiempo un buen control de la glucemia y un buen perfil de seguridad. También se ha logrado alcanzar la disposición de nuevas insulinas con beneficios cardiovasculares o la insulina “inteligente” de efecto hipoglucemiante glucosadependiente. Esto es algo muy importante, puesto que un grave problema al que deben enfrentarse los pacientes con diabetes son las hipoglucemias, al ser una de las complicaciones más frecuentes del tratamiento insulínico. De hecho, en promedio, un paciente con diabetes mellitus tipo 2 experimenta 27 hipoglucemias al año. Por ello, tener al alcance del tratamiento fármacos innovadores que reduzcan este tipo de complicaciones, es clave. Igualmente, hay también otros medicamentos que reducen el padecimiento de otra serie de complicaciones de la diabetes, como pueden ser las alteraciones cardiovasculares. Con estas

nuevas alternativas terapéuticas, se ha conseguido reducir las complicaciones e incluso la mortalidad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca, por ejemplo. Por lo tanto, sin duda alguna es clave seguir investigando en diferentes áreas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, puesto que las importantes complicaciones a las que se asocia son muchas y de consecuencias grave si no se previenen o tratan adecuadamente de manera precoz. En este sentido, se encuentran complicaciones como la cardiovascular, la retinopatía, la nefropatía o la enfermedad vascular periférica que puede derivar en una amputación de una extremidad inferior, con su consiguiente impacto económico y emocional para el paciente. Finalmente, también hay que destacar la relevancia que han tenido en los últimos años los sistemas de monitorización de la glucosa; o el trasplante de células origen embrionario en ratones. Sobre esto último, se ha 21

ES CLAVE SEGUIR INVESTIGANDO EN DIFERENTES ÁREAS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES, PUESTO QUE LAS IMPORTANTES COMPLICACIONES A LAS QUE SE ASOCIA SON MUCHAS Y DE CONSECUENCIAS GRAVES SI NO SE PREVIENEN.


dMedically

ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESPECIAL DIABETES - ESP

demostrado que el trasplante de células beta a ratones con diabetes mejora su control glucémico. Estos resultados suponen un gran avance en esta línea de investigación.

Es importante seguir mejorando por y para el paciente, a través de la innovación. EL ENFOQUE DE LA MEDICINA PERSONALIZADA OFRECE UNA ASISTENCIA AJUSTADA AL PERFIL ESPECÍFICO DE CADA PACIENTE, Y SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA SU OPINIÓN, VISIÓN Y PARTICIPACIÓN.

Pero no todo son avances médicos y clínicos; por un lado también hay que hacer hincapié en la importancia de la utilización del denominado big data para realizar un mejor seguimiento de este tipo de pacientes. Y por otro, también hay avances en cuanto a lo que supone un cambio de paradigma. Así, pasar del tratamiento glucocéntrico, tal y como estaba “institucionalizado” tan sólo unos años, a pasar a un abordaje multifactorial, en el que tener más parámetros controlados, como son el cardio-vasculo-renal o la diabesidad, son fundamentales para el establecimiento de nuevos y más efectivos modelos para manejar esta enfermedad metabólica. Finalmente, el compromiso de los profesionales es clave para seguir buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes, un equipo dedicado y comprometido con los pacientes, es fundamental para que toda innovación sea aplicada, no sólo de manera óptima, sino también de forma exitosa. Medicina personalizada Otro campo que en diabetes no se le da la visibilidad que quizás debería es la medicina personalizada, cuando la individualización del tratamiento, en diabetes, es un pilar 22

fundamental para una adecuada adherencia al tratamiento. Así las cosas, la apuesta por la innovación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada en beneficio del paciente constituyen igualmente una de las principales claves para el desarrollo de nuevas terapias en las principales áreas terapéuticas en investigación actualmente, como es la diabetes. En este sentido, es importante seguir mejorando por y para el paciente, a través de la innovación, la cual ha demostrado abarcar, no solo la vertiente tecnológica, sino también los ámbitos de la gestión y de la calidad, así como dela seguridad de los procedimientos. Así, el enfoque de la medicina personalizada ofrece una asistencia ajustada al perfil específico de cada paciente, y siempre teniendo en cuenta su opinión, visión y participación. Y esto, ayuda a algo clave: prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes de la manera más efectiva y precisa posible. Es decir, ir adaptando el tratamiento médico a las necesidades de cada persona y no al revés.


AAFF_LRP_2101_RPP_EFF_PRENSA_FARMAVENTAS EFFACLAR SERUM_D.indd 1

28/1/21 17:21


dMedically

E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L A

Nuevos hallazgos con relación a la enfermedad del glaucoma pseudoexfoliativo apuntan a nuevas dianas de tratamiento

especial Junto con las cataratas, el glaucoma es una enfermedad que supone la principal causa de ceguera en el mundo. Es multifactorial y hay muchos factores que contribuyen a su desarrollo.

Héctor González Iglesias. Investigador de la FIO.

24

El glaucoma es considerado una de las enfermedades oculares más graves existentes, tanto por sus consecuencias en la visión de quienes lo padecen, como por su manera sigilosa de presentarse. Es una enfermedad degenerativa, lenta y progresiva, que supone la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, junto con las cataratas. También es silenciosa en sus fases iniciales, ya que es posible que el paciente no tenga síntomas apreciables en un primer momento. Más adelante es cuando empiezan a aparecer los síntomas ampliamente conocidos como la pérdida de visión momentánea, fuertes dolores en los ojos y frente, enrojecimiento ocular y visión de arcoíris o halos de luz, por mencionar los principales. Además, es multifactorial. Hay múltiples factores que contribuyen al desarrollo de esta patología en uno o ambos ojos y las causas varían según su tipo. En la mayoría de los casos, es causada por el aumento de la presión intraocular, aunque también puede aparecer por un desarrollo inadecuado de las estructuras que conforman el sistema de drenaje del humor acuoso (en este caso se le llamaría glaucoma congénito). Aunque, por otro lado, los glaucomas secundarios se originan como consecuencia de enfermedades oculares o sistémicas dentro de las cuales se pueden destacar alteraciones de la retina o córnea, insuficiencia cardíaca, enfermedades que provocan problemas respiratorios o el síndrome exfoliativo, entre otras.


AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L A U C OM A

Uno de los factores que permiten identificar clínicamente un tipo de glaucoma secudanrio como consecuencia del síndrome exfoliativo es la presencia de material fibrogranular acumulado en el interior del ojo, el cual provoca un aumento en la presión intraocular, causando daños en el nervio óptico y, por ende, uno de los tipos de glaucoma más agresivos: el glaucoma pseudoexfoliativo. Recientemente, a raíz de un estudio multicéntrico y de carácter internacional donde hemos tenido la oportunidad de colaborar miembros de la Fundación de Investigación Oftalmológica y del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, se ha descubierto que un gen implicado en el metabolismo del colesterol podría estar relacionado con el síndrome exfoliativo causante de este tipo de glaucoma. Los datos recolectados por esta investigación realizada sobre 20.441 pacientes a lo largo de 20 años, nos han permitido identificar mutaciones raras en el gen CYP39A1 que es el encargado de codificar una enzima que interviene en el metabolismo y el transporte del colesterol. Estas mutaciones raras en este gen dan lugar a proteínas funcionalmente deficientes incapaces de realizar su actividad

enzimática adecuadamente, favoreciendo que los lípidos se acumulen de manera excesiva en agregados proteicos fibrilares anómalos en la cámara anterior del ojo, provocando el aumento de tensión ocular y el consecuente glaucoma pseudoexfoliativo. Esto no solo supone importantes avances en el campo de la oftalmología, sino que pone sobre la mesa herramientas para ayudar a establecer nuevas dianas y estrategias terapéuticas para los pacientes que sufren esta enfermedad. De esta forma, la investigación publicada en la prestigiosa revista internacional Journal of the American Medical Association (JAMA), pone las bases para el establecimiento de nuevos enfoques terapéuticos basados en la restauración de la función deficiente del gen CYP39A1 y la posible inhibición de la acumulación de material exfoliativo en la cámara anterior del ojo. Este tipo de glaucoma tiene un origen con un elevado componente genético y es algo que venimos estudiando desde hace un tiempo en la FIO y el IOFV. A los aportes realizados en esta ocasión se le suman otros avances hechos en materia de genética del glaucoma como parte de otro estudio en el

25

Estas mutaciones raras en este gen dan lugar a proteínas funcionalmente deficientes. ESTE TIPO DE GLAUCOMA TIENE UN ORIGEN CON UN ELEVADO COMPONENTE GENÉTICO Y ES ALGO QUE VENIMOS ESTUDIANDO DESDE HACE UN TIEMPO EN LA FIO Y EL IOFV. A LOS APORTES REALIZADOS EN ESTA OCASIÓN SE LE SUMAN OTROS AVANCES.


dMedically

E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L AU C OM A - E SP EC I A L G L A

La FIO ha desarrollado un panel de biomarcadores que ayuda a predecir el desarrollo de este tipo de glaucoma. A PARTIR DE QUE EL ADULTO SUPERE SUS 40 AÑOS, DEBE IR A CONSULTA OFTALMOLÓGICA CADA 2 AÑOS A REVISARSE LA TENSIÓN OCULAR.

cual hemos tenido la oportunidad de contribuir a reconocer algunas mutaciones en el gen LOX L1 (lysyloxidasa like protein 1), identificando algunas variantes en este mismo gen que protegen hasta 25 veces más a la persona que la porta de desarrollar glaucoma pseudoexfoliativo. Asimismo, la FIO ha desarrollado un panel de biomarcadores que ayuda a predecir el desarrollo de este tipo de glaucoma en un 80% de los casos estudiados, investigación aún en desarrollo. Consideramos que es importante participar en este tipo de trabajos que acerquen nuevos tratamientos y abordajes de esta enfermedad, no solo porque actualmente el glaucoma pseudoexfoliativo tiene una importante incidencia en España (con un especial foco en el noreste del país), sino porque además es una de las formas más agresivas que puede tomar esta patología debido a sus importantes fluctuaciones donde presenta picos muy altos y valles muy bajos de tensión ocular a lo largo del día, lo que por su parte hace que la

26

identificación de esta enfermedad pueda ser más tardía. Desde la FIO y el IOFV aconsejamos que, a partir de que el adulto supere sus 40 años, debe ir a consulta oftalmológica cada 2 años a revisarse la tensión ocular. Y, cuando llegue a los 60 años, estas revisiones deberían ser de carácter anual. Es válido recordar que hasta el momento el tratamiento del glaucoma conlleva un proceso escalonado y por fases. Primero se inicia un tratamiento con gotas que van dirigidas a reducir la presión del ojo y a proteger el nervio óptico (colirios). Luego estaría el tratamiento con láser. Este va a depender de cada paciente, sus características y condición en la que se encuentre. Por último, está la cirugía, la cual queda reservada para aquellos pacientes que no consiguen ninguna mejoría con los tratamientos anteriormente mencionados.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


dMedically

ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - E

Avances en cirugía de las articulaciones, regeneración ósea y de cartílago

especial La especialidad de traumatología se está fijando últimamente en el tratamiento de la artrosis, pero dónde se está avanzando más es en la regeneración del cartílago. Veamos unas pinceladas...

Vicente de la Varga Salto Director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva CAMDE, traumatólogo del Málaga Club de Fútbol y consultor de la Federación Española de Natación y las federaciones andaluzas de baloncesto y fútbol.

28

Las dos líneas que más están creciendo ahora en la Traumatología giran en torno a la lucha contra la artrosis, que es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad actual y la que más nos afecta a los traumatólogos. Los tratamientos que teníamos hasta ahora para la artrosis eran simplemente hacer un reemplazo protésico o artroplastia, cuando ya el desgaste producido por la artrosis era muy avanzada. El sueño que siempre se ha tenido ha sido tratar de pararla antes: o prevenir que aparezca o detenerla una vez que ha arrancado. Para prevenir que aparezca hemos conseguido aprender cómo ocurre, sus causas, y determinar qué hábitos de vida van mejor, así como medicaciones que pueden retrasarla. Pero donde más hemos avanzado en los últimos 10 años es en la regeneración, tanto con el uso de factores de crecimiento plaquetarios como de células madre mesenquimales. Regeneración de cartílago, clave en los problemas articulares como la artrosis Respecto a regeneración ósea y de cartílago, el problema no está en la regeneración ósea, que se emplea cuando hay problemas de consolidación de fracturas, es decir, fracturas que no sueldan por diferentes motivos: porque tienen mucha pérdida de hueso, porque son inestables… Ahí, para la regeneración ósea, contamos con más elementos: injertos de hueso propio, injertos de banco, etc. Lo más complicado es regenerar el cartílago, que es lo importante en la artrosis que, al fin y al cabo, es la degeneración del cartílago articular.


ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA

El hueso ahí no interviene, lo realmente importante es regenerar el cartílago. Las articulaciones son dos extremos óseos que contactan y permiten el movimiento, y lo hacen deslizando una respecto a la otra mediante el cartílago, que es la funda que permite este movimiento. Al desgastarse la funda es lo que produce la condromalacia (desgaste del cartílago). Cuando ya es muy avanzada y el hueso empieza a deformarse es cuando se produce ya la artrosis. Los tratamientos biológicos como arma para frenar el desgaste articular El santo grial o el sueño que tenemos todos los traumatólogos para el tratamiento de la artrosis es detener o revertir el desgaste del cartílago, y es para eso que se emplean los tratamientos biológicos. No se usan tanto para regenerar el hueso porque tiene menos problemas de regeneración, sino que es más para el desgaste de cartílago. La idea entonces es o bien utilizar plasma rico en plaquetas, que son proteínas que tienen las plaquetas que se encargan de estimular que el cartílago se pueda regenerar hasta

cierto punto, o bien implantar células madre mesenquimales del mismo paciente, que son precursoras del cartílago y las que, bajo ciertas condiciones y estímulos, se convertirán en cartílago. La regeneración tiene tres pilares clave: 1. Las células madre o células nobles de los tejidos. 2. Los factores de crecimiento, que son proteínas bioactivas estimulantes de la proliferación de las células madre y de que se inicie y mantenga la regeneración tisular. 3. Finalmente está el estroma, la matriz, una especie de andamiaje sobre el que se asienta toda la estructura, que es la parte donde estamos más atrasados. El cartílago tiene un andamiaje que está hecho de una matriz de ácido hialurónico, de colágeno y otra serie de sustancias que son la estructura donde se sustentan las células y las que le dan al cartílago la capacidad para absorber los impactos. Esa es la función principal del cartílago: absorber los impactos en las articulaciones generados por el movimiento, y eso es posible porque tiene una estructura tridimensional que lo favorece. Y el

29

El cartílago tiene un andamiaje que está hecho de una matriz de ácido hialurónico, de colágeno y otra serie de sustancias. EL SANTO GRIAL O EL SUEÑO QUE TENEMOS TODOS LOS TRAUMATÓLOGOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS ES DETENER O REVERTIR EL DESGASTE DEL CARTÍLAGO, Y ES PARA ESO QUE SE EMPLEAN LOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS.


dMedically

ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - E

hecho de que seamos capaces de crear células cartilaginosas a partir de células madre no significa que seamos capaces de crear cartílago, porque puede ser un cúmulo de células sin orden ni estructura que

El 95% de los procedimientos no protésicos se hacen ya por artroscopia. ACTUALMENTE EN LA CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA SE TIENDE A QUE SEA UNA CIRUGÍA MENOS INVASIVA, QUE EL DAÑO QUE EL CIRUJANO TENGA QUE HACER PARA LLEGAR A LA LESIÓN Y PODER TRABAJAR EN ELLA SEA LO MÁS PEQUEÑO POSIBLE.

no cumplirán su función. Esta es la parcela que más está costando desarrollar y donde ahora se está invirtiendo más en investigación. Técnicas actuales más avanzadas en Traumatología Actualmente en la cirugía traumatológica se tiende a que sea una cirugía menos invasiva, que el daño que el cirujano tenga que hacer para llegar a la lesión y poder trabajar en ella sea lo más pequeño posible porque, generalmente, es lo que condiciona la recuperación. Que un paciente tarde más o menos en recuperarse depende, en gran medida, del abordaje que el especialista haga de la lesión. El aforismo quirúrgico cásico de “a grandes cirujanos grandes incisiones” no tiene cabida hoy día. Han avanzado mucho las técnicas artroscópicas en todas las articulaciones tanto grandes como cadera, hombro o rodilla, como más pequeñas como muñecas, hombros o tobillos.. Actualmente el 95% de los procedimientos no protésicos se hacen ya por artroscopia. Aquí no se incluyen las fracturas y, aun así, también se realiza el abordaje de muchas de ellas apoyado por artroscopia. La cirugía artroscópica es la que ha avanzado más porque ha mejorado mucho la tecnología. Hay aparatos y soluciones técnicas 30

muy complejas para tratar múltiples patologías, algo que antes se hacía con cirugías abiertas muy agresivas y que condicionaban mucho más tiempo para que el paciente se recuperase. Otros importantes avances se están produciendo en la cirugía protésic, en la que se está imponiendo la cirugía navegada por ordenador o cirugía computerizada, con el apoyo o no de un brazo robotizado. La diferencia entre cirugía computerizada y cirugía robotizada es que en Cirugía General, por ejemplo, se emplea el robot Da Vinci, que es una cirugía robotizada pura, siendo una prolongación de las manos del cirujano. Es una mezcla con cirugía endoscópica porque el cirujano ve dentro del abdomen del paciente con una cámara que le está aumentando mucho el campo y le permite ver estructuras milimétricas a un tamaño aumentado. Los brazos del robot le permiten ser más exacto en el trabajo. Y esto es cirugía robótica pura. Nosotros, en Traumatología, empleamos cirugía guiada por ordenador. En este caso se hace un escáner especial de la articulación y, una vez dentro del campo quirúrgico, se ponen unos marcadores en el hueso que funcionan por Bluetooth. Esos marcadores mandan una


ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA - ESPECIAL TRAUMATOLOGÍA

señal posicional a los instrumentos que el especialista maneja, que están dotados de un receptor que le indica la posición en la que está en el espacio, respecto a estos marcadores. Y, además, ambos receptores comunican con un ordenador que tiene ese escáner, de tal forma que el cirujano, sabe, en cada movimiento que va haciendo, qué posición ocupa en el espacio, qué angulación debe tomar para hacer un corte en el hueso, o que zona es más segura para fijar un tornillo o implantar una prótesis. La cirugía computerizada elimina mucho el elemento humano, evitando errores del observador. La cirugía computerizada hasta ahora se hacía a mano, el cirujano orientaba los instrumentos en función a la posición que le marcaban los receptores en la pantalla del ordenador sobre las reconstrucciones de las imágenes del escáner. Ahora la tendencia es añadir un robot para culminar esta fase, es decir, que la parte del corte o del atornillamiento la hace un brazo robotizado que va guiado con la computadora. Esto significa que no se hacen las cosas donde el cirujano piensa que es mejor sino donde la computadora

le dice que lo haga. En el robot Da Vinci sigue siendo un cirujano el que toma la decisión, en este caso no. Aquí el robot lo hace en función de los marcadores que se han indicado en el campo quirúrgico y en la computadora, con el TAC previo. Con lo cual no hay posibilidad de error si el especialista ha hecho bien los marcajes. Esto es algo incipiente y pocos centros lo tienen. Es una tecnología cara y compleja porque tiene una curva de aprendizaje importante pero será esencial porque lo que consigue es eliminar el error humano, que es lo que se trata siempre de evitar. Al final la cirugía no deja de ser una técnica que hace alguien entrenado. Lo complicado en la Cirugía es decidir qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y cuándo. Y ahora hacerlo. Y de esta forma se puede hacer de una forma más precisa. El problema aparece cuando la cosa se complica y algo no es como se esperaba. Ahí sí es importante la experiencia y la pericia del cirujano. Por eso nunca, o al menos no en un plazo cercano, los cirujanos seremos completamente sustituidos por robots.

31

Lo complicado en la Cirugía es decidir qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y cuándo. EL PROBLEMA APARECE CUANDO LA COSA SE COMPLICA Y ALGO NO ES COMO SE ESPERABA. AHÍ SÍ ES IMPORTANTE LA EXPERIENCIA Y LA PERICIA DEL CIRUJANO.


dMedically CirugÍa columna - hernia discal

Cirugia endoscópica de columna. Hernia discal

La cirugía endoscópica de columna es una técnica mínimamente invasiva que se considera actualmente el gold standard para tratar diferentes patologías de la columna. Los más destacados por frecuencia de aparición son los de etiología degenerativa: hernia discal, estenosis de canal y cirugía de la inestabilidad lumbar. De entre ellos la patología que vamos a tratar en este artículo es la hernia discal. La utilización del artroscopio o el endoscopio se inició a mediados de la década de los 70, con las artroscopias como la de rodilla o la de hombro, entre otras. En los años 80, el avance continuó con las endoscopias abdominales, urogenitales, etc. y actualmente con la cirugía endoscópica de columna. Al mismo tiempo que la tecnología ha ido mejorando, tanto en instrumental como en visión, las patologías para las que se diseño ha ido ampliando sus indicaciones hasta llegar a la actualidad, donde se puede utilizar para apoyar prácticamente cualquier técnica

Alberto Marqués Traumatologo experto en cirugía de columna de la Policlinica Gipuzkoa.

32


quirúrgica que realizamos en la actualidad. Años atrás, los problemas de columna se solventaban con cirugía abierta que, si bien solucionaba la etiología a corregir, lesionaba estructuras sanas del paciente con las consiguientes secuelas derivadas del abordaje. De ahí la inquietud de los cirujanos por intentar realizar los mismos procedimientos que se han sabido eficaces para solucionar la patología subyacente, pero sin dañar las estructuras sanas que rodean al área a tratar (estructuras musculares, articulares y nerviosas tanto del sistema nerviosos autónomo como sensitivo, que discurren atravesando el abordaje clásico para la cirugía de columna en la línea media). La cirugía endoscópica de columna permite respetar tanto las estructuras estabilizadoras de la columna, como las neurológicas y vasculares, por lo que conseguimos eliminar las secuelas derivadas del abordaje clásico.

Esta técnica consiste en alcanzar las estructuras a tratar mediante una incisión en la piel de unos 15mm y realizar una disección por planos sin cortar estructuras hasta alcanzar la vértebra y allí realizar la técnica planificada. Respecto a otras técnicas, la cirugía endoscópica de columna aporta grandes ventajas, como son: • Mejor visión de las estructuras importantes a no lesionar (médula espinal y raíces nerviosas). • Un sangrado quirúrgico menor de 200ml, por lo que permite ampliar la edad de aplicación de esta técnica a pacientes que mediante cirugía convencional serian descartados en el preoperatorio. • Y la mínima agresión a las estructuras del paciente, puesto que se lesionan menos los tejidos blandos circundantes. Implica menor isquemia muscular, ausencia de daño de las fascias y de los vasos que oxigenan esta estructura y que son las responsables de eliminar las sustancias del espacio intersticial causantes del dolor postquirúrgico y cronificación del mismo.

Esta técnica consiste en alcanzar las estructuras a tratar mediante una incisión en la piel de unos 15mm. LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE COLUMNA PERMITE RESPETAR TANTO LAS ESTRUCTURAS ESTABILIZADORAS DE LA COLUMNA, COMO LAS NEUROLÓGICAS Y VASCULARES, POR LO QUE CONSEGUIMOS ELIMINAR LAS SECUELAS DERIVADAS DEL ABORDAJE CLÁSICO.

Mínima agresión a las estructuras. PUESTO QUE SE LESIONAN MENOS LOS TEJIDOS BLANDOS CIRCUNDANTES.

33


dMedically CirugÍa columna - hernia discal

La hernia de disco causada por el proceso de envejecimiento y el deterioro general del disco intervertebral, así como por actividades repetitivas o una lesión en la columna tiene en la cirugía endoscópica un gran aliado. La mayoría de las hernias de disco quirúrgicas ocurren en la zona lumbar, principalmente en los segmentos L4-L5 y L5-S1, que suponen casi el 80% de las hernias de disco quirúrgicas que se producen en la columna.

La hospitalización para la cirugía endoscópica es bastante más corta. SE MINIMIZA TANTO EL SANGRADO COMO EL DOLOR POSTOPERATORIO, LO QUE SE TRADUCE EN UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA Y REINICIO DE ACTIVIDADES CASI INMEDIATO.

• Reducción en la tasa de infecciones, pasando éstas a ser prácticamente insignificantes en nuestra práctica diaria. • Gracias a sus incisiones, mucho más pequeñas, hay menos dolor y una recuperación más rápida. • Hospitalización breve. La hospitalización para la cirugía endoscópica es bastante más corta, habitualmente menos de 24 horas, ya que las complicaciones se reducen al mínimo. • Menor tiempo de convalecencia puesto que se minimiza tanto el sangrado como el dolor postoperatorio, lo que se traduce en una recuperación más rápida y reinicio de actividades casi inmediato. La posibilidad de ofrecer una técnica con la cual el paciente está realizando vida normal, con las limitaciones que le puedan generar sus molestias, sin actividades deportivas ni ejercicios agresivos prácticamente desde que sale del hospital, es un avance importante sobre la cirugía convencional. • Mejor resultado estético. Cicatrices mucho más pequeñas. La cicatriz no supera los 1,5 centímetros. 34

El otro 20% ocurren a nivel cervical y un porcentaje mínimo alrededor del 1% a nivel dorsal Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco y de que tipo de estructura esta comprometiendo la misma, habitualmente una raíz nerviosa. La sintomatología que va a percibir el paciente va a depender de la raíz y su zona inervada por lo que las dos mas frecuentes van a producir compresiones de las raíces L4 (sintomatología en cuádriceps y cara anterior de la tibia) y L5 (cara posterior del muslo y lateral de la pierna hasta el empeine y dedo gordo del pie, las hernias L4-L5 y territorio L5 antes explicado y S1(cara posterior de muslo, gemelo talón y cara lateral del pie hasta los dedos pequeños) las hernias L5-S1. Este proceso endoscópico es actualmente el gold standard en el tratamiento de la cirugía de la hernia discal por lo que esta recomendado siempre que aparece un paciente con sintomatología persistente de hernia discal y el cirujano se plantea la resolución quirúrgica del caso.


PR CO

R

OT Ó ECCI TR L O L D EL O

O

N

SEG U

N

D DA

DAD RI

SEQU E

Tu aliado para una PIEL SANA

Prescribe la nueva generación de absorbentes TENA y ORLYSTM Pants ProSkin por 3 razones RESPETUOSOS CON LA PIEL

ETAME PL N M

OLÓGICAM AT E

NS

L

E

E

D

M

NT

TE EN M

TR

A

TOLÓGIC MA A ER TESTADO

R

Única y primera marca de absorbentes avalada por dermatólogos externos DE

MEJOR ABSORCIÓN Y RETENCIÓN DE LA HUMEDAD

TE

CO

TOTAL TRANSPIRABILIDAD

PIRA

B

AP

ROBADO

DIG1672021

Y descubre los 3 beneficios; SEGURIDAD, PROTECCIÓN y EFICACIA PROBADA de TM TENA y ORLYS Pants ProSkin para una PIEL SANA

©MD Información destinada a profesionales de la salud. Los productos mencionados son productos sanitarios. Aconsejamos leer las instrucciones de utilización y el etiquetado antes de su utilización.

¿NECESITAS MUESTRAS?

TENA y ORLYS ProSkin son marcas del Grupo Essity


dMedically #Saludsinbulos - Los milagros no existen en diabetes

Los milagros no existen en diabetes

3 de cada 4 pacientes con diabetes hace un mal uso del tratamiento por la influencia de los bulos. Son las conclusiones del informe Diabetes libre de Bulos, editado por el Instituto #SaludsinBulos, con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE). Con él se pretende contribuir a identificar y frenar los bulos de diabetes y a los profesionales sanitarios a guiar a los pacientes, con recomendaciones y recursos. Como enfermedad prevalente y sin que exista ningún medicamento que la pueda curar, la diabetes es caldo de cultivo de bulos, algunos son fruto del desconocimiento y otros de una clara intencionalidad de conseguir beneficios económicos, sea con la venta de remedios milagrosos o bien para conseguir más clicks y, por tanto, más ingresos. El 74% de los profesionales sanitarios consultados cree que los bulos provocan un mal uso del tratamiento; para el 60% generan desconfianza en médicos y enfermeros; y más de la mitad (54%) aseguran que los pacientes

Carlos Mateos. Coordinador del Instituto #SaludsinBulos

36


abandonan el tratamiento. Por otra parte, el 77% de los entrevistados considera que los bulos se han incrementado; y el 40% afirma haber sufrido alguna alerta sanitaria vinculada a bulos en diabetes. “Existe tanta desinformación en diabetes que es difícil para la mayoría de la población saber distinguir lo que es cierto de lo que no. Los profesionales sanitarios debemos saber orientar a los pacientes para que no se fíen de remedios o curas milagrosas, acudan a fuentes fiables y nos consulten las dudas que tengan”, explica el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED. En este sentido, el Instituto #SaludsinBulos ha firmado un convenio de colaboración con la SED para frenar la desinformación y los bulos en diabetes. Uno de los bulos más habituales en diabetes es que se puede curar con un remedio natural a base de agua mineral, clavo en polvo y canela. Se trata de una receta que, según artículos y vídeos con millones de reproducciones, tiene los resultados garantizados en 5 días, sin efectos secundarios, y es más eficaz que los medicamentos y capaz de controlar la diabetes. No hay ninguna evidencia de que ninguno de esos ingredientes, ni juntos ni por separado puedan controlar la diabetes. No obstante, el peligro no consiste tanto en tomarlo sino en sustituirlo por un tratamiento creyendo que va a curar. La consecuencia para los pacientes con diabetes tipo 1 de no recibir insulina, cuyo organismo no puede producir, puede ser mortal. En España hay más de 5,3 millones de personas con un diagnóstico de diabetes, según datos del Estudio

Di@betes del CIBERDEM. La falta de educación diabetológica es una de las causas de que los bulos proliferen, sobre todo en diabetes tipo 2, la más prevalente, lo que a su vez tiene consecuencias en la morbimortalidad y el el gasto sanitario. Así lo han advertido la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) en la presentación de la campaña No des la espalda a la diabetes. En España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a lo que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información”, explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. Entre los pacientes diagnosticados, el conocimiento de la enfermedad se incrementa pero la exposición a los bulos sigue siendo la misma. En una encuesta realizada por FEDE entre sus asociados, se comprobó que el 63% aseguraba que había leído o escuchado en alguna ocasión que la diabetes se cura y un 57% había encontrado esa desinformación en redes sociales. “Hay muchos bulos sobre la diabetes, algunos provocados por desaprensivos que buscan sacar un rédito económico y otros por personas que, con buena intención pero bajos conocimientos científicos, tratan de compartir lo que creen haber descubierto. Por eso, desde las asociaciones de pacientes ayudamos a buscar fuentes fiables y compartir experiencias con responsabilidad”, 37

En España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. UNO DE LOS BULOS MÁS HABITUALES EN DIABETES ES QUE SE PUEDE CURAR CON UN REMEDIO NATURAL A BASE DE AGUA MINERAL, CLAVO EN POLVO Y CANELA.

explica Aureliano Ruiz, ex presidente de FEDE. Una buena comunicación con el paciente es clave para evitar que acabe creyéndose los bulos. El 79% de los pacientes diagnosticados, según la encueta realizada por FEDE, se informa a través de profesionales sanitarios; casi la mitad (49%) por las asociaciones de pacientes; y el 38% en internet. Sin embargo, otros muchos pacientes, sobre todo con diabetes tipo 2, carecen de diagnóstico y, por tanto, de información fiable del profesional sanitario.


dMedically ENTREVISTA - TOMÁS OLLEROS

Tomás Olleros Presidente de Farmasierra. FARMASIERRA ES UN GRUPO FARMACÉUTICO QUE ADEMÁS DE LA INNOVACIÓN, LA FABRICACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS, TAMBIÉN TIENE ESPACIO PARA LA DISTRIBUCIÓN. SUS SERVICIOS EN ESTE ASPECTO INCLUYEN DESDE LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO HASTA LA ENTREGA EN FARMACIAS U HOSPITALES. ENTABLAMOS UNA CONVERSACIÓN CON SU PRESIDENTE PARA CONOCER ESTE ASPECTO DEL GRUPO CON MAYOR PROFUNDIDAD.

38


¿Cuál es la estrategia que sigue Farmasierra en materia de distribución?

Intentamos ser flexibles y adaptables a las necesidades de los clientes, con procedimientos robustos, pero moldeables. Sabemos que no todos los laboratorios tienen las mismas necesidades e intentamos adaptarnos a esas necesidades de cada cliente en el menor tiempo posible y con el mínimo coste posible.

¿Qué características y funciones realiza el nuevo centro de distribución en Cabanillas del Campo?

Realiza las tareas propias de un Operador Logístico o Almacén a Terceros, como ahora se denomina. Tareas de almacenamiento, preparación de pedidos y distribución a hospitales, farmacias y mayoristas. También hacemos de almacén regulador de stock para algunos clientes, ayudándoles como almacén pulmón. Además, estamos especializados en operativas de picking especiales, para productos de alto valor añadido, frío pasivo, urgencias, etc., así como en diseñar este tipo de operativas ante cualquier necesidad específica de cualquier cliente.

¿En qué difiere la distribución farmacéutica comunitaria y hospitalaria, tanto a nivel de preparación, seguridad, trazabilidad, etc.? Realmente hay pocas diferencias desde el punto de vista de la preparación de pedidos, aparte de que por regla general la demanda hospitalaria maneja pedidos más pequeños y más urgentes que la comunitaria. Por lo demás, a nivel de seguridad y trazabilidad se siguen

los mismos procedimientos para ambas. La serialización le ha dado una vuelta de tuerca a lo que ya se venía haciendo muy bien en España, el seguimiento de la trazabilidad. Y ahora nos encontramos esperando el siguiente escalón como es la agregación de códigos para la farmacia hospitalaria.

¿Cómo ha impactado la pandemia en la distribución de medicamentos a los centros de salud?

La pandemia ha impactado en todo, pero en el caso de la distribución de medicamentos ha sido más en el aspecto estructural. Nos ha enseñado a reaccionar de una forma rápida, sobre la marcha, sin desatender en ningún caso los aspectos relacionados con la seguridad y la trazabilidad, y esto ha hecho que la distribución de medicamentos no se haya visto afectada en ningún momento en los centros de salud.

La pandemia ha impactado en todo, pero en el caso de la distribución de medicamentos ha sido más en el aspecto estructural. POR OTRO LADO, LA LABOR DE LA FARMACIA HOSPITALARIA ES ENORME, HACIENDO UNA DISTRIBUCIÓN SEGURA, EFECTIVA Y ECONÓMICA PARA EL SISTEMA DE SALUD.

¿Se debería distribuir los medicamentos hospitalarios en la farmacia?

¿Qué implica la Nueva Ley Europea de Distribución para el sistema sanitario?

Por otro lado, la labor de la farmacia hospitalaria es enorme, haciendo una distribución segura, efectiva y económica para el sistema de salud.

¿Considera que haya algún aspecto de la profesión que se necesite legislar o reformar para hacerlo mejor?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las empresas de distribución así lo ofrecieron, aludiendo el “acercar el medicamento al paciente, humanizarlo y ayudar al seguimiento de los tratamientos, evitando abandonos”. Durante la pandemia esto se mostró como algo muy eficaz para mantener a la gente alejada de los hospitales.

Encontrar el equilibrio entre ambas y viendo donde una le puede aportar a la otra sería un escenario ideal. 39

Todo lo que sea mejorar en la dependencia de terceros países, reforzar la competitividad de la industria europea a escala mundial y aumentar su autonomía, así como acelerar la transición digital, entendemos que es bueno para el sistema de salud, sin olvidar la sostenibilidad del medio ambiente.

Somos un sector enormemente regulado, y así tiene que ser, porque realmente de lo que estamos hablando es de la salud


dMedically ENTREVISTA - TOMÁS OLLEROS

de los pacientes y ese tiene que ser nuestro principal motor y el de los legisladores.

¿Qué papel juega el mercado en este aspecto concreto del sector farma? En la distribución el papel del mercado es fundamental. Como último eslabón de una cadena productiva que comienza con la investigación y desarrollo y continúa con la fabricación, la distribución se ve afectada por cada cambio que se pueda sufrir en cualquier eslabón anterior, pero además tiene que estar preparada para cualquier cambio de tendencia o cualquier

imprevisto que surja, como puede ser una pandemia.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades de la distribución farmacéutica actualmente?

Quizás el medioambiente es hoy por hoy uno de los retos más importantes de la distribución, sin perder de vista otros aspectos que van a impactar enormemente como son el BigData y el enorme potencial del manejo de datos y la evolución del canal digital y su legislación.

¿Cómo hacer compatible una distribución farmacéutica eficaz con el cuidado del medio ambiente?

Quizás el medioambiente es hoy por hoy uno de los retos más importantes de la distribución. ES NORMAL QUE ANTE LA ESCASEZ DE CIERTAS MATERIAS PRIMAS Y BIENES NECESARIOS EN LA INDUSTRIA PROVOCADAS POR LA PANDEMIA, SE CREE CIERTA INCERTIDUMBRE.

Esa pregunta se la tienen que hacer todos los actores de la cadena, no solo la distribución. Nosotros estamos para responder a la demanda, y esa demanda quizás se tenga que racionalizar. Extrapolándolo a una distribución de consumo generalista, todos en nuestras casas intentamos racionalizar los viajes semanales al supermercado, o intentamos pedir por internet varias cosas a la vez para que los portes nos salgan más baratos. Pues en nuestra distribución pasa lo mismo.

Además, tenemos que trabajar con los proveedores de transporte en flotas limpias y con bajo impacto en la huella de carbono. 40

¿A qué se debe la creciente escasez de medicamentos?

Es un tema en el que no se debe crear alarma social, que por otro lado está tan de moda. Es normal que ante la escasez de ciertas materias primas y bienes necesarios en la industria provocadas por la pandemia, se cree cierta incertidumbre, pero nuestro sistema de salud trabaja desde hace mucho en este tema del desabastecimiento, desde la AEMPS con un Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos y desde Europa a través de la Estrategia Farmacéutica Europea. La semana pasada el CGCOF emitía una nota de prensa en la que según datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED) del Consejo General de Farmacéuticos, reflejan que los medicamentos con incidencias se han reducido a la mitad en dos años. En la actualidad según datos de AEMPS, sólo 272 presentaciones están afectadas en su suministro. Y además hay que recordar que tenemos un sistema garante en cuanto a la capacidad legal de sustitución por el farmacéutico. El trabajo conjunto de la industria, la distribución y la farmacia en continuo contacto con la AEMPS hace que estemos preparados para posibles eventualidades.


-A- FV (pila revistas) OK.qxp_Maquetación 1 21/12/21 15:55 Página 1

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A LA 1ª PUBLICACIÓN MENSUAL QUE LE OFRECE: Técnicas de venta, asesoramiento, formación e información y la opinión de los profesionales HAGA SU SUSCRIPCIÓN LLAMANDO AL 93 434 21 21

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

LA REVISTA MENSUAL MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA FARMACIA Más de quince años avalan nuestra experiencia como principal medio de comunicación entre minoristas, fabricantes, distribuidores y red de ventas.

www.farmaventas.es Todo sobre el sector farmacéutico.

@farmaventas

www.facebook.com/farmaventas


dMedically NOVEDADES

Trimbow® Chiesi Trimbow® ha demostrado beneficios clínicos para los pacientes con EPOC, por eso ahora está disponible en dispositivo DPI NEXThaler®, un único en formato DPI formulado en partículas extrafinas, forma que pueda alcanzar las vías aéreas grandes y pequeñas. Se pueden contar las inhalaciones y lo pueden utilizar pacientes con un flujo inspiratorio mínimo. El dispositivo NEXThaler® es apto para cualquier paciente que requiera una triple terapia y que pueda activar un DPI.

Laurak® 100 mg/ml Neuraxpharm Tratamiento de las crisis epilépticas en adultos, adolescentes, niños y lactantes a partir de 1 mes. Es una solución oral de levetiracetam con sabor mentolado para mejorar la adherencia de los pacientes pediátricos y de los niños con problemas de deglución.

Omeprazol Gobens Normon Tratamiento que se suma a los 11 con los que ya cuenta el laboratorio de este principio activo. Está indicado para tratar las úlceras duodenales, la prevención de la recidiva de úlceras duodenales, tratamiento de úlceras gástricas y la prevención de la recidiva de úlceras gástricas. En los niños, está indicado para mayores de un año y pesen igual o superior a 10 kg, en el tratamiento de la esofagitis por reflujo y el tratamiento sintomático del ardor y regurgitación ácida en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

42


dMedically NOVEDADES

Jyseleca® (filgotinib) Galápagos Tratamiento para adultos con Artritis Reumatoide que no han respondido bien o son intolerantes a los tratamientos con fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Este comprimido se administra una vez al día, tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato (MTX). Filgotinib es un inhibidor preferente de JAK-1, vía de señalización celular clave en el proceso inflamatorio.

Todacitan Aflofarm Su principio activo es la citisina, y sirve para la cesación tabáquica. El tratamiento es de corta duración, 25 días, en contraposición con otras terapias que requieren de 3 a 6 meses. Tampoco contiene nicotina. La dosis es de 6 comprimidos diarios durante los primeros 3 días y disminuye de forma gradual hasta 1 o 2 comprimidos diarios en los últimos 5 días.

Seffalair® Spiromax® Teva Tratamiento de mantenimiento en adultos y adolescentes a partir de 12 años para el asma que no se controla adecuadamente con corticoides inhalados y agonistas b2 de acción corta inhalados. Se presenta como un polvo para inhalación en el dispositivo Spiromax®. Fácil de usar y de enseñar.

43


-A-FARMAWEEK ULTIMO.qxp_Maquetación 1 23/12/21 13:33 Página 1

PATROCINADORES PRINCIPALES:

El mayor congreso virtual sobre dermocosmética, OTC y redes sociales

5 días

de formación en belleza y salud non stop

Almendra Fernández - Belén Acero - Carmen Díaz-Toledo Estefanía Blanco - Carmen España - María Gironés Esmeralda Torrico - Genoveva Lucena - Mª Ángeles García Gema Herrerías - Marta Basterra - Fran Iniesta - Clara Fernández Blanca González - Bárbara Polín - Eduardo Senante Mª José Cachafeiro - Paloma Sadki - Teresa Pardo - Cristina López - Laura Caparrós - Anabel Vaquer - Lola Ruiz - Cristina Díez Tomás Muret - Almudena Garriga - Irene Chamizo - María Sanz Cristóbal Abrio - Virginia Barrau - Eduardo Poch David Gardú - Rocío del Barrio - Fátima Rivas - Asun Arias Carmen Guil - Francisco Javier Diéguez - Gema Castilla Mª Pilar Cárcar - Marta Masi - Cynthia María Gil - Mayte Rolo Guillermo Estrada - Inma Riu - Ana Fernández - Mónica Lizondo Inmaculada Vicente - Ishoo Budhrani - Virginia Payno Raquel Arbizu - María José Cejas - Izaskun Ruiz - Blanca Llácer María Legarra - Javier DiViero - Teresa Bonnin - Mau Castillo Loli Caro - Míriam Capel - Tamar Troncoso - José Manuel Taboada Álvaro De Miguel - Arturo Rosalba - Minerva Abad Álvaro Fernández - Emilia Benítez - Meritxell Martí Irene Fernández-Figueroa - Patricia Alonso - Mª Carmen Sáez Pilar Embid - Beatriz Calvo - Rocío Álvaro - Berta García - Carlos Jardón - Teresa Arnandis - Leire Azcona - Mar Crisol Yaiza Bouzas - Anna Fuster - Mayte Romero - Julia Bella Helena Rodero - Inma Quintero - María del Valle Valseca Jorge Mata - Celia Fontalba - Paula Martín

W + de70 horas

de formación

¡EMPIEZA LA FORMACIÓN!

CONSIGUE TU ENTRADA CON

DESCUENTO

CONGRESO VIRTUAL 18-19-20-21-22

ENERO’22

CÓDIGO DESCUENTO

FARMAWEEK22