dMedically nº 01

Page 1

NÚMERO 01 - AÑO 2021 SEPTIEMBRE / OCTUBRE

www.dmedically.es

Entrevista

Ansiedad

ESPECIALES

Pilar Sarasa, directora médica de BIAL.

La ansiedad, sus síntomas y sus efectos en el cuerpo humano. Últimas investigaciones y datos.

Psoriasis. Neurología. Salud Mental.


AAFF_LRP_2101_RPP_EFF_PRENSA_FARMAVENTAS EFFACLAR SERUM_D.indd 1

28/1/21 17:21


dMedically EDITORIAL

La importancia más que nunca de la sanidad en estos últimos tiempos dMedically, una revista enfocada para el profesional médico, nace con la intención de ofrecer a los profesionales un espacio en el que compartir conocimientos científicos de calidad, además de las últimas noticias del sector. Arrancamos con un especial sobre psoriasis, en el que el dermatólogo Lluis Puig nos informa sobre los últimos tratamientos. Oriol Grau, neurólogo e investigador en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), explica en nuestro especial de Neurología, aquellos aspectos que conocemos sobre el Alzheimer. Desde la Fundación Patología Dual, abordamos la depresión unida al alcoholismo y, finalmente, cerramos con un artículo sobre ansiedad firmado por el psiquiatra Jaime del Corral.

La covid-19 ha sacudido el mundo con fuerza, pero quiénes lo han notado más que nadie han sido los profesionales sanitarios. Jornadas de trabajo maratonianas, falta de EPIS o la saturación de los centros de salud han sido algunos de los episodios habituales de este último año y medio, pero hemos salido victoriosos. El sector sanitario ha superado el reto, pero como toda situación crítica, pueden quedar secuelas y aspectos concretos que mejorar. En todo caso, la voluntad de servicio de médicos, enfermeras, farmacéuticos y todos los demás agentes del sector dice mucho de aquello que somos como sociedad. Un aspecto que se ha hecho notar es el diagnóstico o la puesta en marcha del tratamiento de ciertas enfermedades más tarde de lo que se debería. Ese es el caso del cáncer, por ejemplo. Distintas instituciones y sociedades ya han alertado de este problema para ponerle solución. Poco a poco la rueda vuelve a su cauce de la forma más normalizada posible. Ponerse al día a la sombra de una pandemia no es tarea fácil incluso para los más expertos.

En la era más tecnológica de nuestra historia, Salud sin Bulos se presta a revelar aquellas mentiras que circulan por la red. Si bien la profesión sanitaria sabe perfectamente qué es cierto y qué no, alertamos de algunas de las falsedades que hoy se hacen pasar como ciertas ya sea de forma inocente o fraudulenta. La temática gira entorno a las patologías relacionadas con los especiales presentes en este número.

3


PUBLIRREPORTAJE

El responsable de Accord España, Marc Comas, destaca que uno de los principales retos de la compañía es “seguir apostando por la excelencia y la innovación orientada a mejorar los sistemas de administración del medicamento, aumentando la comodidad y la seguridad tanto del paciente como del profesional sanitario contribuyendo, además, a la sostenibilidad del sistema sanitario nacional”.

Marc Comas, director general Accord Iberia.

Con más de 35 terapias contra el cáncer comercializadas, Accord Healthcare presenta el vademécum de oncológicos genéricos más extenso del mercado. La presencia, cada vez mayor de medicamentos biosimilares en Europa, ha supuesto una mejora en el acceso a los tratamientos y un notable avance en la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud. En este ámbito, los laboratorios Accord Healthcare ocupan un destacado posicionamiento con uno de los vademécums de productos oncológicos más extensos del mercado1. Siendo uno de ellos, introducido recientemente en España, su primer anticuerpo monoclonal Zercepac® (trastuzumab). Además de cubrir tratamientos en áreas como la oncología y la hematología, Accord también pretende especializarse en la fabricación y comercialización de productos de valor añadido para enfermedades autoinmunes y adicciones como Sixmo® (buprenorfina) y Zubsolv® (buprenorfina/naloxona), aplicando siempre una visión integral en el suministro de medicamentos y con el foco de mejorar la adherencia y comodidad del paciente.

Así, Accord Healthcare presta especial atención en la seguridad y el diseño de sus envases (diferenciación por colores, PharmaShield®, envase unitario…) y además invierte en innovación mediante nuevos dispositivos de administración y presentaciones, como las jeringas precargadas para Accofil® (filgrastim) o el exclusivo autoinyector de Pelgraz® (pegfilgrastim) biosimilares líderes en el mercado de terapias de soporte oncológicas2, ambas presentaciones con un sistema de aguja retráctil para minimizar el riesgo de punciones accidentales durante la administración o el próximo lanzamiento de Tepadina® (tiotepa) en bolsas multicámara, que facilita y simplifica la reconstitución del producto previa a la administración, agilizando procedimientos y ayudando a minimizar el riesgo de error durante la preparación. LÍDER EN CRECIMIENTO GLOBAL Accord se implantó en España en el 2010, liderando, en la actualidad, la farmacia hospitalaria de nuestro país. Con sede central en Reino Unido y más de 10 plantas de producción en todo el mundo, 6 de ellas están aprobadas con GMPs y fabrican para la Unión Europea, entre ellas, la planta de producción de biosimilares de Moraiya, además, la reciente apertura de la nueva planta de SEZ2, refuerza su compromiso con el suministro de medicamentos esenciales ampliando la capacidad de fabricación de oncológicos inyectables. Con todo ello, la compañía comercializa medicamentos en más de 85 países, dando una cobertura superior al 95% de los pacientes en Europa. Esta presencia global le permite suministrar fármacos esenciales y asequibles, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, adaptándose siempre a sus nuevas necesidades. 1. IQVIA TAM 03/21, mercado de antineoplásicos, hormonas citostáticas y inmunoestimuladores en España (nº moléculas). 2. IQVIA TAM 03/21, mercado de filgrastim y pegfilgrastim en España (unidades).

Planta de fármacos biosimilares en Moraiya.



dMedically SUMARIO

08 Entrevista

08

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez lrodriguez@podiumgm.com

Pilar Sarasa.

COLABORADORES

12 Actualidad

Ignacio Basurte, Jaime del Corral, Oriol Grau, Carlos Mateos, Lluís Puig, Néstor Szerman, Pablo Vega.

Noticias del sector.

DIRECTORA ARTE Lorena Torres ltorres@podiumgm.com

18 Agenda

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN

26

Congresos de noviembre y diciembre.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez dperez@podiumgm.com

20 Especial Psoriasis

Psoriasis: una visión general y avances terapéuticos.

30

PUBLICIDAD Marc Florensa mflorensa@podiumgm.com Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

20

26 Especial Neurología

34

Estado actual de la investigación en la enfermedad de Alzheimer.

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos adabergillos@podiumgm.com ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES

30 Especial Salud Mental

Elena Moreno emoreno@podiumgm.com Tel.: 667 49 63 24 www.farmaventas.es

Depresión dual.

RESPONSABLE DIGITAL

34 Ansiedad

La ansiedad, sus síntomas y sus efectos en el cuerpo humano. Últimas investigaciones y datos.

Daniel Pérez dperez@podiumgm.com

Marc Florensa mflorensa@podiumgm.com

38

38 #SaludsinBulos

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Los bulos de salud matan.

40 Novedades

Medicamentos y otros productos.

6


VIC_2109_MKT_CAB_FICHA_NDP ANTICASPA 240X168_D.indd 1

21/9/21 11:04


dMedically ENTREVISTA - PIL AR SAR ASA

Pilar Sarasa Directora médica de BIAL.

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON NECESITA UN ABORDAJE MULTIDISCILINAR QUE ABORDA DESDE FARMACOLOGÍA HASTA TERAPIAS COMPLEMENTARIAS. PARA COMPRENDER UN POCO MEJOR SU ABORDAJE, ENTREVISTAMOS A PILAR SARASA, DIRECTORA MÉDICA DE BIAL, UNA COMPAÑÍA BIOFARMACÉUTICA QUE INVIERTE EL 20% DE SU FACTURACIÓN EN INVESTIGACIÓN A NIVEL MUNDIAL.

8

¿Cómo se desarrolla la enfermedad de Parkinson en el cuerpo humano?

La enfermedad de Parkinson es una patología que afecta al sistema nervioso causando un trastorno del movimiento en las personas que la padecen. El párkinson tiene su origen en las células nerviosas del cerebro que se encargan de producir la dopamina, una sustancia química que se encarga de enviar señales para ayudar con el movimiento y la coordinación. En los pacientes de Parkinson, estas células mueren o no funcionan correctamente, por lo que disminuye el nivel


de dopamina que se produce en el cerebro, lo que afecta a la capacidad del paciente de controlar sus movimientos.

¿A qué edad es más común su diagnóstico y cuál es la esperanza de vida de las personas afectadas?

La edad media de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es a los 60 años, aunque las manifestaciones clínicas pueden aparecer desde los 50 años en los pacientes. Además, se ha detectado que es una enfermedad más común entre los hombres que entre las mujeres. Asimismo, aunque esta enfermedad se asocie con una mayor edad, es posible desarrollar lo que se conoce como párkinson juvenil. Esta patología aparece antes de los 21 años y supone el 0,25% del total de personas afectadas por este trastorno y tiene los mismos síntomas y tratamiento. En cuanto a la esperanza de vida de las personas que padecen Parkinson, debemos destacar que los pacientes cuentan con

una esperanza de vida similar a la media del país, es decir, esta enfermedad afecta más a la calidad de vida de las personas que la padecen que a su esperanza de vida.

¿Cuáles son los síntomas y signos decisivos para su diagnóstico?

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en la observación clínica. Existen dos tipos de síntomas que pueden encontrarse en este tipo de pacientes: motores y no motores. Entre los síntomas motores encontramos temblor en reposo, rigidez muscular, bradicinesia (movimientos lentos), etc. Por otro lado, los síntomas no motores que podemos encontrar incluyen demencia y alteraciones de conducta, alucinaciones, impulsos, trastornos del sueño, etc. El diagnóstico se lleva a cabo cuando se presentan dos de los tres síntomas motores mencionados anteriormente. La presencia de otra sintomatología puede facilitar el diagnóstico de

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en la observación clínica. Existen 2 tipos de síntomas que pueden encontrarse en este tipo de pacientes: motores y no motores. LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS QUE DEFINEN EL PARKINSON SON EL TEMBLOR, LA RIGIDEZ MUSCULAR Y LA BRADICINESIA.

la patología, pero los principales síntomas que definen el Parkinson son el temblor, la rigidez muscular y la bradicinesia.

¿Qué diversas formas de tratamiento existen?

El tratamiento de una persona que padece EP se debe realizar mediante un abordaje multidisciplinar que combine medidas farmacológicas y terapias complementarias, y deberá ser lo más individualizado posible, adecuándolo continuamente a las características específicas de la persona, principalmente la edad y el grado de discapacidad según la evolución de la patología. A pesar de que no existe un tratamiento curativo, sí que están disponibles, a diferencia de otras enfermedades del Sistema Nervioso 9


dMedically ENTREVISTA - PIL AR SAR ASA

Central (SNC), tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (cirugía y terapias rehabilitadoras) capaces de mejorar los síntomas1. Tratamientos no farmacológicos2 Las terapias rehabilitadoras son fundamentales en el manejo global de la EP y han de ser adaptadas a las necesidades de cada persona. Los objetivos se centran en conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, que le permita afrontar las dificultades en la vida diaria derivadas de la EP. Tratamiento farmacológico Supone normalmente el primer paso y suele iniciarse tan pronto

Alrededor del 50% de los pacientes con Parkinson experimentan complicaciones motoras en algún grado. EL ESTUDIO DE FASE III, DOBLE CIEGO Y ALEATORIZADO EPSILON INVESTIGARÁ SI LA ADMINISTRACIÓN DE OPICARPONA (ONGENTYS®) (...) PODRÍA POTENCIAR UNA MEJORA EN EL BENEFICIO DE LA L-DOPA/IDDC EN LA ETAPA TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

como se establece el diagnóstico, sobre todo en casos de limitación funcional que afectan a la capacidad laboral y a las relaciones sociales ya que facilitará una mejor evolución clínica Medicamentos antiparkinsonianos: Levodopa, Agonistas dopaminérgicos (AD), lnhibidores de la monoamino oxidasa B (IMAO-B), Inhibidores de la catecol-o-metiltransferasa (ICOMT), Anticolinérgicos, Amantadina. Terapias de segunda línea en enfermedad avanzada Infusión intestinal continua de Levodopa-Carbidopa e Infusión continua subcutánea de apomorfina Tratamiento quirúrgico: El tratamiento quirúrgico en la EP se plantea en la actualidad para mejorar el control sintomático en ciertas personas seleccionadas que no consiguen un control suficiente de los síntomas con el tratamiento farmacológico convencional o en los que se producen efectos secundarios limitantes.

¿Qué beneficios aportaría la administración temprana de opicapona en el tratamiento de la enfermedad?

Alrededor del 50% de los pacientes con Parkinson experimentan complicaciones motoras en algún grado entre 2 y 5 años después de empezar la terapia con L-dopa/ iDDC 3,4. El estudio de fase III, doble ciego y aleatorizado EPSILON investigará si la administración de opicapona (Ongentys®) antes de que aparezcan estas complicaciones motoras podría potenciar una mejora en el beneficio de la L-dopa/iDDC en la etapa temprana de la enfermedad 10

de Parkinson5. Además, en otro estudio se evaluará también el efecto de la administración temprana de opicapona como tratamiento adyuvante de primera línea para pacientes tratados con L-dopa/iDDC que experimentan ‘wearing-off’6.

¿Qué datos nuevos ha recopilado el estudio OPTIPARK?

OPTIPARK, un estudio de fase IV, abierto, realizado en el Reino Unido y Alemania en condiciones de práctica clínica, respalda la eficacia de Ongentys ® 50 mg, observada en los estudios pivotales de fase III. Ongentys ® 50 mg, como adyuvante de la levodopa en pacientes con fluctuaciones motoras, mejoró significativamente la percepción de la condición global de la enfermedad de Parkinson (EP) de los pacientes (≥70% según la opinión de los médicos y los propios pacientes) 3 meses después de que comenzaran el tratamiento con Ongentys ® 50 mg7. También se demostró que la incidencia de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento en la práctica clínica fue consistentemente baja a partir de la tercera semana en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y fluctuaciones motoras tratados con opicapona (como tratamiento adyuvante a levodopa).8

¿Cuáles son las acciones de BIAL en la investigación del Parkinson?

Cada año invertimos a nivel mundial más del 20% de nuestra facturación en la investigación y el desarrollo tanto de medicamentos innovadores, como en la búsqueda


de nuevas indicaciones de medicamentos ya aprobados. Nuestro objetivo no es solo tratar la enfermedad de Parkinson, sino de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Contamos con varios estudios en diversas fases de investigación como el estudio EPSILON mencionado anteriormente5, y otros estudios como ADOPTION que estudia el uso temprano de opicapona como tratamiento adyuvante de primera línea en pacientes tratados con L-dopa/iDDC que experimentan ‘wearing-off’6 o el estudio OPTIPARK9.

A su parecer, ¿cuál es el mejor consejo que el médico puede proporcionar a los familiares de un enfermo de Parkinson a la hora de llevar a cabo los cuidados?

La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a la calidad de vida de los pacientes que la padecen que, en muchas ocasiones, necesitan de la ayuda de familiares y cuidadores para las tareas cotidianas de su día a día. Los profesionales sanitarios aconsejamos a los pacientes de Parkinson y sus familiares que sigan un estilo de vida saludable y se mantengan activos.

Desde Bial hemos lanzado un área de entrenamiento virtual llamada Keep It On para ayudar a los pacientes de Parkinson a mantenerse activos y llevar un estilo de vida saludable. Dentro de esta área de entrenamiento virtual, se pueden encontrar ejercicios fáciles

que los pacientes pueden utilizar para mejorar sus capacidades a través de cuatro áreas: ejercicio, nutrición, voz y cognición. Gracias a este espacio virtual los pacientes pueden formar parte activa del control de sus síntomas lo que ayuda a mejorar su calidad de vida.

6. Ferreira J et al. The ADOPTION (eArly levodopa with Opicapone in Parkinson’s paTients with motOr fluctuatioNs) study in Parkinson’s disease: design and rationale of a randomized prospective, open-label exploratory trial. EAN June 2021. Abstract No. EPO-444

1. GUÍA DE ACTUACIÓN sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria 2. https://www.esparkinson.es/espacio-parkinson/conocer-laenfermedad/#tratamientos

7. Reichmann H, et al. Effectiveness and safety of opicapone in Parkinson’s disease patients with motor fluctuations: the OPTIPARK open-label study. Transl Neurodegener 2020;9:1–9.

3. Lopiano L et al. Motor and non-motor outcomes in patients with advanced Parkinson’s disease treated with levodopa/carbidopa intestinal gel: final results of the GREENFIELD observational study. Journal Neurol. 2019;266(9):2164-2176

8. Lees A, et al. Onset of Drug-Related Adverse Events in Parkinson’s Disease Patients with Motor Fluctuations Treated with Opicapone in Clinical Practice: OPTIPARK Post-Hoc Analysis. MDS 2020 Abstract #1029.

4. Salamon A et al. Opicapone for the treatment of Parkinson’s disease: an update. Expert Opinion on Pharmacotherapy. 2019;20(18):2201-2207

9. Reichmann H, et al. Effectiveness and safety of opicapone in Parkinson’s disease patients with motor fluctuations: the OPTIPARK open-label study. Transl Neurodegener 2020;9:1–9.

5. Ferreira J et al. The EPSILON (Early Parkinson with L-dopa/DDCi and OpicapoNe) study in early Parkinson’s disease: design and rationale of a phase III, double-blind, randomized, placebo-controlled study. EAN June 2021. Abstract No. EPO-443

11


dMedically ACTUALIDAD

HEALTH IN CODE EXPANDE LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN ALEMANIA IMPULSARÁ EL ÁREA DE GENÉTICA CARDIOVASCULAR La empresa española experta en diagnóstico genético médico Health in Code firmó a mediados de octubre un acuerdo con el Institut für Rechtsmedizin (Instituto de Medicina Forense) del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania. El àrea favorecida será el de genética cardiovascular, ya que a través de la misma es posible obtener un diagnóstico certero, definir el pronóstico de cada caso particular, seleccionar el tratamiento y anticiparse a las posibles complicaciones. El acuerdo entre ambos permitirá el acceso de la población a este tipo de servicio y abrir las puertas a futuras colaboraciones científicas entre países. Matthew Mittino, CEO de Health in Code, afirma que este paso es “ una apuesta firme y comprometida para seguir creciendo, ya que pondremos todos nuestros esfuerzos en sentar las bases de la medicina de precisión en Alemania”. La Dra. Silke Kauferstein, jefa

del Departamento de Genética Molecular de Patología Forense del Hospital Universitario de Frankfurt, por su parte, señala el valor añadido que aporta esta alianza al sistema sanitario alemán, y añade que tanto los médicos como los pacientes saldrán beneficiados de ello.

AOP ORPHAN LANZA EN ESPAÑA

RECHAZO DE LA ANEA POR EL NUEVO MODELO

TREPULMIX PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN

DE TRANSPORTE SANITARIO

®

PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA (HPTEC)

A principios de octubre, la compañía farmacéutica AOP Orphan comunicaron que Trepulmix ® está ya disponible en España. El medicamento está indicado para el tratamiento de la HPTEC en pacientes adultos que pertenecen a las clases funcionales III o IV de la OMS y con HPTEC inoperable, persistente o recurrente después de un tratamiento quirúrgico. En concreto, está destinado para aquellos que no toleran el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación.

A finales de septiembre, la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) expresó su desacuerdo ante el nuevo modelo impuesto por La Rioja y Baleares. Este ha consistido en la creación de nuevas empresas con dinero público que asumen todos estos servicios de transporte. De esta forma, se rompe con la colaboración público-privada que, en sus palabras, “ha demostrado ser más eficiente económica y asistencialmente”.

La evidencia científica El principio activo de Trepulmix® es el treprostinilo sódico y actúa de forma similar a la prostaciclina. Su principal estudio clínico demostró que el medicamento mejora de forma significativa la capacidad física en pacientes con HPTECV. 12


EL MALTRATO INFANTIL PRODUCE

ORYZON RECIBE

ALTERACIONES NEUROBIOLÓGICAS EN ETAPAS

1 MILLÓN DE DÓLARES PARA APOYAR

TEMPRANAS DE DESARROLLO

SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE KABUKI

A mediados de septiembre, la investigadora Laia Marques Feixa, de la Facultad de Biología, el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), publicó en Psychological Medicine como primera autora un estudio que demuestra que el maltrato infantil altera la actividad del eje HHA en etapas tempranas del desarrollo. A diferencia de otros estudios, este incluye la frecuencia de la exposición al maltrato como una variable de riesgo necesaria a tener en cuenta.

A finales de septiembre, Oryzon, compañía biofarmacéutica de fase clínica, recibió una donación de 1 millón de dólares para apoyar un nuevo ensayo clínico con su inhibidor de LSD1 en Fase II, vafidemstat, en pacientes con síndrome de Kabuki. Los donantes son la familia de un paciente, los esfuerzos filantrópicos de la cual incluyen la fundación de la clínica Roya Kabuki en el Hospital Infantil de Boston y la participación en la junta de la Kabuki Syndrome Foundation (KSF). Características del ensayo El ensayo previsto es de Fase I/II, denominado HOPE. Será multicéntrico, multibrazo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para explorar la seguridad y la eficacia de vafidemstat para mejorar diversas deficiencias descritas en pacientes con SK mayores de 12 años y adultos jóvenes.

GSK FINANCIA UN ESTUDIO SOBRE LA CARGA ECONÓMICA DE LA MENINGITIS B EN ESPAÑA PRESENTADO EN EL II CONGRESO DIGITAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA A finales de septiembre, se presentó el estudio “La carga económica de la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B en España” financiado por GSK en el II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría. En él, participaron economistas de la salud de varias instituciones académicas. Los datos del estudio muestran que la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por el serogrupo B tendría un coste total para la población de 4,7 y 13,1 millones de euros; También se destaca, la carga económica derivada de las secuelas: entre el 62% y el 77% del coste total. Otros aspectos que se incluieron en el análisis fueron los costes directos asociados a la fase aguda de la enfermedad, las secuelas a largo plazo, los costes de rehabilitación y de respuesta de Salud

Pública. Las conclusiones finales han sido resultado de la adaptación de un modelo económico que ya se había publicado con anterioridad. Se calcularon los costes específicos del diagnóstico y por edad en un horizonte temporal de toda la vida para una cohorte hipotética de casos de EMI por MenB. 13


dMedically ACTUALIDAD

SAVANA ANALIZA LOS BENEFICIOS DE UN DATA LAKE SANITARIO EN ESPAÑA PARA MÉDICOS Y PACIENTES

engloba en el Pacto por la Ciencia y la Innovación y, este último, se ampara dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado por el Consejo de Europa, que ha avanzado 9.000 millones de euros a España. Por otro lado, Savana ha presentado el trabajo “Data Lake Sanitario: Situando a España a la vanguardia de la investigación médica avanzada”, que analiza los beneficios que tendría esta iniciativa para los pacientes, la investigación y la comunidad. A finales de octubre, Savana, compañía médica internacional, puso en marcha una iniciativa conjunta con sociedades científicas y de asociaciones de pacientes para crear un data lake sanitario español. Este proyecto procede del refuerzo de las Capacidades del Sistema Nacional de Salud. A su vez, este se

Para los pacientes, el data lake permitiría estar informado de las distintas patologías y sería un apoyo para el desarrollo de nuevos fármacos. En cuanto a la investigación médica, ayudaría a disponer de una fuente homogénea de datos clínicos, cosa que permitiría contar con una gran cantidad de variables.

“HLA SANTA ISABEL, HLA MEDITERRÁNEO

LA FDA RETRASA

Y HLA PERPETUO SOCORRO, PREMIADOS EN

LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LOS ‘BEST SPANISH HOSPITALS AWARDS”

SOBRE RISPERIDONA ISM®

A finales de octubre, los hospitales HLA Santa Isabel (Sevilla), HLA Mediterráneo (Almería) y HLA Perpetuo Socorro (Lleida) ganaron un premio como los mejores centros hospitalarios privados de España en los “Best Spanish Hospital Awards”. Las categorías que los premiaron han sido: Procesos de Aparato Circulatorio y Respiratorio; Procesos de Aparato Digestivo y Hepatopancreático; y Procesos Materno Infantil, respectivamente.

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) retrasa la concesión de la autorización de comercialización de Risperidona ISM® de Laboratorios Rovi en USA. Así lo informó Rovi a finales de octubre. El motivo de ello, es que la FDA tiene pendiente inspeccionar la planta de producción europea en la que se fabrica el producto antes de dar el visto bueno. No tienen fecha todavía a causa de las restricciones de movimiento por la covid-19. Un proceso extenso Rovi presentó la solicitud para obtener la autorización de comercialización el 24 de noviembre del 2020. El 24 de septiembre de 2021, la FDA emitió una carta de respuesta admitiendo que no llegó a revisar algunas de las contestaciones presentadas durante el proceso de evaluación. ROVI espera que las respuestas puedan aclarar las cuestiones pendientes. 14


SANOFI GENZYME

QUIRÓNSALUD HUELVA

PRESENTA EL POST WORLD SYMPOSIUM (WS)

CONSOLIDA EL SERVICIO DE TELEDERMATOLOGÍA

RAREVIEW 2021

TRAS UN AÑO FUNCIONANDO

A finales de setiembre, Sanofi Genzyme organizó su 6ª edición del POST WORLD SYMPOSIUM (WS) Rareview. En él, se dieron a conocer las novedades del WS de EE.UU., el congreso de enfermedades lisosomales más destacado del mundo. El evento reunió a más de 100 especialistas en enfermedades raras de forma virtual y presencial.

A mediados de septiembre, QuirónSalud recordó la puesta en marcha hace un año del servicio de Teledermatología. Durante este periodo de tiempo los profesionales de la especialidad han atendido un total de 3.809 consultas. Este servicio permite que las personas con lesiones cutáneas que requieren una solución rápida puedan mandar una imagen al dermatólogo y él emita un informe tras valorar las imágenes en un breve plazo de tiempo.

Partes del congreso Además de las conferencias que se llevaron a cabo, el evento presentó 3 de los 11 pósteres de autores españoles que se presentaron en el WORLD Symposium y que resultaron ganadores en una votación los meses de mayo y junio entre los inscritos en la web de Rareview. El congreso también acogió la exposición “ERes Arte” para visibilizar la realidad de aquellas personas que padecen una patología poco frecuente. Estaba compuesta por 29 fotografías.

HOSPITALIZAR POR EVENTOS CARDIOVASCULARES LIGADOS A LA INSUFICIENCIA CARDÍACA, SUPONE EL 77,1% DEL GASTO SANITARIO EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA A finales de septiembre, un estudio observacional, retrospectivo y poblacional observó que las hospitalizaciones a causa de episodios de insuficiencia cardíaca suponen el 77,1% del gasto sanitario en Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por el contrario, la contribución del coste de la medicación al gasto sanitario total en ERC es marginal, con un 6,6%. En el estudio participaron a más de 44.000 pacientes españoles atendidos por ERC desde 2015 a 2019. El laboratorio farmacéutico AstraZeneca colaboró con la publicación, en la cual participó el dr. Roberto Alcázar, del departamento de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid).

una edad media de 76 años y “con una prevalencia de casos identificados/diagnosticados inferior al 5% con respecto al 15% que marca la prevalencia total de casos de ERC en nuestro país en los estudios poblacionales.” Este hecho, continua, pone de manifiesto el infradiagnóstico que sufre esta enfermedad.

Otro estudio observacional, retrospectivo y poblacional en el cual también partició AstraZeneca y el dr. Alcázar, puso de relieve que la población que sufre ERC tiene 15


dMedically ACTUALIDAD

UNA EMPRESA CATALANA DESARROLLA UN SISTEMA PARA PREDECIR LA NO ASISTENCIA A LAS CITAS MÉDICAS A mediados de septiembre, la empresa catalana AIS Group comunicó el desarrollo de un sistema para predecir la no asistencia del paciente a las citas médicas. El objetivo es reducir las listas de espera para, en última instancia, optimizar la atención médica.

Producción (CORFO) la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, es fácilmente replicable a otras geografías”. Los datos incorporados en el modelo chileno son tanto de un centro de atención médica público como de una mutua sanitaria privada.

El modelo utilizado es predictivo y emplea técnicas de machine learning. De esta manera, se identifican aquellos perfiles con mayores probabilidades de no presentarse y se activan las gestiones necesarias para asegurar o volver a agendar la cita. Su uso busca minimizar el perjuicio de las personas que conforman la lista de espera. Nausica Trias, directora general de AIS Group, explica “este es un sistema que hemos desarrollado para implementarse originalmente en la región chilena de Tarapacá, ya que el proyecto parte de la Corporación de Fomento de la

LA UNIVERSIDAD DE LOYOLA Y QUIRÓNSALUD

LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

COLABORARÁN EN FORMACIÓN

AMPLÍA SU PROGRAMA DE CIRUGÍA ROBÓTICA EN UROLOGÍA A LA CIRUGÍA RENAL

A mediados de septiembre, la Fundación Jiménez Díaz comunicó la ampliación de sus servicios dentro de su Programa de Cirugía Robótica en Urología con la incorporación de la cirugía renal. Sus primeros procedimientos en esta área, 2 pieloplastias robóticas, se han practicado con éxito. El 2019 la Fundación adquirió un sistema Xi Da Vinci para su Programa, y el Servicio de Urología fue el primero en utilizarlo. A mediados de septiembre, la Universidad de Loyola y el Grupo Hospitalario QuirónSalud firmaron un convenio en el que se comprometen a colaborar en el diseño de las futuras titulaciones de Ciencias de la Salud. Otro aspecto que trabajarán conjuntamente es el desarrollo de las prácticas y estancias clínicas necesarias para obtener el título universitario en sus dos hospitales sevillanos: Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa; y en el Hospital Quirónsalud de Córdoba.

Ventajas de utilizarlo Según el dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del hospital, la plataforma robotica mejora y simplica la precisón de la sutura y los procedimientos reconstructivos en la patología renal, ya que simplifica los pasos quirúrgicos. Con la cirugía mínimamente invasiva el tiempo de ingreso y convalescencia del paciente se reducen. 16


CAROLINA DARIAS ASEGURA

LA CONTAMINACIÓN AFECTA AL ESTRÉS

QUE DERROTAR AL VIRUS PASA POR LA

Y EL RENDIMIENTO COGNITIVO

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

A mediados de septiembre, Carolina Darias, ministra de Sanidad, aseguró en la sesión inaugural del II Simposio del Observatorio de la Sanidad que todavía hay camino por recorrer en la victoria contra el virus de la covid-19 a nivel mundial a pesar de los efectos positivos de la vacuna. En este aspecto, menciona las consecuencias de las olas sucesivas, cosa que podría suponer un problema de adaptación a la nueva normalidad. El estudio europeo de ciencia ciudadana CitieSHealth concluye que el rendimiento cognitivo y el estrés empeoran en los días de más contaminación en Barcelona. Coordinaron el estudio Ideas for Change y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “La Caixa”. Entre otros datos, la investigación revela que el tiempo de reacción y el rendimiento cognitivo pueden variar un 5% entre una jornada limpia y otra con contaminación.

Aspectos positivos Además de mencionar las areas de mejora, Darias asegura que España se ha convertido en un referente internacional por distintos motivos, entre ellos el éxito de la campaña de vacunación, llegando a alcanzar casi el 75% de la población con la pauta completa; la apertura de las escuelas de una manera ininterrumpida y el acceso a la cobertura sanitaria universal.

CELEBRADO EN MÁLAGA EL 22 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Los ponentes, en su mayoría directivos de la Salud, analizaron el contexto presente y los problemas y retos que enfrenta el ámbito sanitario, entre ellos la optimizacion de la gestión de los recursos ante una población cada vez más envejecida. Otras cuestiones que también se abordaron fueron el futuro del sector, con la robotización, el blockchain o el machine learning, como aspectos diferenciadores. Otro espacio con el que contó el congreso fue la “Box Experience”, un espacio que se destinó para ver y palpar proyectos innovadores que se han desarrollado estos últimos años y están en funcionamiento en mayor o menor grado en distintos Servicios de Salud de España. El espacio Startups se reservó a los emprendedores que desearon mostrar sus proyectos.

A mediados de septiembre, La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizaron en Málaga el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. El evento estudió, comunicó y compartió experiencias alrededor de 7 temas: Personas, Innovación, 17


dMedically AGENDA

Noviembre XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES RARAS Fechas: 3-5 de noviembre Localización: Murcia Especialidad: Enfermedades raras Web: www.dgenes.es/xiv-congresointernacional-de-enfermedadesraras-2021 XXIII CONGRESO SEMERGEN COMUNIDAD VALENCIANA Fechas: 4-6 de noviembre Localización: Orihuela Especialidad: Atención Primaria Web: congresoorihuela2021. semergencv.com XXIII REUNIÓN NACIONAL DE CIRUGÍA Fechas: 9-12 de noviembre Localización: A Coruña Especialidad: Cirugía Web: rncirugia2021.com/index.php 30º SAHTA CONGRESO MÉDICO Fechas: 11-13 de noviembre Localización: Granada. Especialidad: Cardiovascular y farmacia Web: congresosahta.com

18

28º CONGRESO ANDALUZ DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA SAMFYC Fechas: 11-13 noviembre Localización: Sevilla Especialidad: Medicina familiar Web: congresosamfyc.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA PRENATAL Fechas: 15-17 de noviembre Localización: Online Especialidad: Ginecología-Obstetricia Web: pedagogiaprenatal.es ORPHAN DRUG CONGRESS 2021 Fechas: 15-18 de noviembre Localización: Barcelona Especialidad: Enfermedades raras Web: www.terrapinn.com XV CONGRESO ESPAÑOL Y EUROAMERICANO DE SEXOLOGÍA Fechas: 19-21 de noviembre Localización: Jerez Especialidad: Sexología Web: www.congresofess.es


XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE Fechas: 25 de noviembre Localización: Murcia Especialidad: Medicina del deporte XXXXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA SEMI Fechas: 24-26 de noviembre Localización: Santiago de Compostela Especialidad: Medicina Interna Web: congresosemi.com LXXIII REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA - SEN 2021 Fechas: 22-2 de diciembre. Localización: Virtual Especialidad: Neurología Web: reunion.sen.es

23º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL (SEPD) Fechas: 25-27 de noviembre Localización: Sevilla Especialidad: Psiquiatría Web: patologia-dual.com

Diciembre AEDV CONGRESO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA 2021 Fechas: 1-3 de diciembre Localización: Bilbao Especialidad: Dermatología y Venereología Web: www.2021.congresoaedv.net

16º CONGRESO ANDALUZ DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA SEMERGEN ANDALUCÍA Fechas: 25-27 de noviembre Localización: Granada y online Especialidad: Atención Primaria Web: congresosemergenandalucia.com

19


dMedically

ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS

Psoriasis: una visión general y avances terapéuticos.

especial La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a hombres y mujeres por igual y tiene un componente genético marcado. A continuación, profundizaremos más sobre ella.

Lluís Puig. Director, Servicio de Dermatología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Profesor de Dermatología, Universitat Autònoma de Barcelona. Director, Institut Dermatològic Puig.

20

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por lesiones cutáneas descamativas, costrosas e inflamatorias, que pueden ser muy extensas y causar picor, dolor y desfiguración, afectando negativamente la calidad de vida de los pacientes. La psoriasis afecta a un 2-3% de la población en España y Europa, sin predominio por ningún sexo, y tiene un componente genético marcado: una de cada tres en personas con familiares de primer grado afectos desarrollará psoriasis. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la primera infancia hasta la novena década, aunque se distinguen dos tipos según la edad de inicio: un tipo juvenil, con mayor componente hereditario, y un tipo de inicio hacia los 30-40 años. La forma más frecuente de psoriasis, psoriasis vulgar o en placas, se caracteriza por lesiones localizadas predominantemente en las superficies de extensión (codos, rodillas), pero también en el cuero cabelludo; en un 60% de los pacientes se afectan las uñas, dando lugar a alteraciones inestéticas y con compromiso funcional. En algunos pacientes se producen lesiones en las superficies de apoyo (palmas y plantas), que pueden ser muy incapacitantes; en otros, la psoriasis se localiza en las flexuras (pliegues axilares o inguinales, región genital). El curso es generalmente crónico, aunque la actividad de la enfermedad puede oscilar con el tiempo; en algunos pacientes, generalmente jóvenes, se observan brotes de lesiones de pequeño tamaño, en forma de gotas, que aparecen de forma súbita días o semanas después de una infección estreptocócica, generalmente unas


S - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL

anginas. Las formas más graves de la enfermedad, que pueden aparecer de forma repentina, se caracterizan por la afectación de toda la piel (psoriasis eritrodérmica) o la aparición de múltiples pústulas, con fiebre y afectación del estado general. Se conocen diversos desencadenantes de la psoriasis, incluyendo infecciones, medicamentos y situaciones de estrés emocional, y las lesiones tienden a aparecer en zonas de roce, presión, irritación u otros tipos de lesiones. La psoriasis no sólo tiene manifestaciones cutáneas; existen una serie de comorbilidades o enfermedades asociadas con mayor frecuencia a la psoriasis. La más importante y frecuente (en hasta el 30% de los pacientes), íntimamente relacionada con la psoriasis desde el punto de vista de los mecanismos de inflamación y el componente genético, es la artritis psoriásica, que se caracteriza por inflamación de las articulaciones periféricas, el esqueleto axial (columna vertebral y articulaciones sacroilíacas), los tendones (por ejemplo el tendón de Aquiles o la fascia plantar, que determina dolor al caminar) y los dedos, que adquieren aspecto de salchichas. La artritis psoriásica puede ser muy invalidante, y determinar lesiones irreversibles si no se detecta y trata precozmente. Tienen mayor riesgo de desarrollar artritis psoriásica los pacientes con antecedentes familiares, obesos, con afectación cutánea extensa o con psoriasis de las uñas. La enfermedad inflamatoria intestinal también se asocia a la psoriasis con mayor frecuencia. Desde el punto de vista de la salud general, la comorbilidad cardiovascular es muy importante; los pacientes con psoriasis tienen

en general un riesgo mayor de sufrir infarto de miocardio, ictus y otras manifestaciones de arteriosclerosis; ello se debe en gran medida a la presencia de obesidad central con hígado graso, hipertensión, diabetes, niveles altos de colesterol y ácido úrico, que son mucho más frecuentes en los pacientes con psoriasis que en la población general y se agrupan formando el denominado síndrome metabólico. Otro aspecto importante de la psoriasis es su asociación con trastornos psicológicos y psiquiátricos, incluyendo ansiedad, depresión y conductas adictivas; el abuso de alcohol y el tabaquismo son más frecuentes en los pacientes con psoriasis, y el último puede contribuir a dificultar la respuesta al tratamiento. Tradicionalmente, la psoriasis localizada (menos del 3% de la superficie corporal, lo que se podría cubrir con 3 manos del paciente) se trata con preparados tópicos, que generalmente contienen corticoides, y que se aplican de forma intermitente o a demanda. Pero en muchos casos este tratamiento no funciona o no es factible, por lo que se hace necesario el tratamiento sistémico o la fototerapia (exposición a ultravioletas en el medio hospitalario, que requiere disponibilidad por parte del paciente). Durante el siglo XX el tratamiento sistémico se basaba en metotrexato, ciclosporina o acitretino, que tienen una serie de inconvenientes desde el punto de vista de la toxicidad, la necesidad de controles analíticos, el empeoramiento de las comorbilidades, o el riesgo de malformaciones en caso de embarazo; por otra parte, la eficacia de estos tratamientos es relativamente limitada. 21

Los pacientes con psoriasis tienen en general un riesgo mayor de sufrir infarto de miocardio. OTRO ASPECTO IMPORTANTE DE LA PSORIASIS ES SU ASOCIACIÓN CON TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS, INCLUYENDO ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y CONDUCTAS ADICTIVAS.


dMedically

ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS

A partir de los primeros años del siglo XXI e introdujeron los tratamientos biológicos, que con su mayor seguridad, eficacia y conveniencia han revolucionado el tratamiento de la psoriasis; en la

En la actualidad podemos conseguir el aclaramiento completo de la piel en la mayoría de pacientes con formas graves de la enfermedad. HEMOS ASISTIDO A UNA VERDADERA REVOLUCIÓN TERAPÉUTICA CON LA INTRODUCCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS.

actualidad podemos conseguir el aclaramiento completo de la piel en la mayoría de pacientes con formas graves de la enfermedad (que requieren tratamiento sistémico) en el transcurso de 12-16 semanas, manteniendo esta respuesta durante períodos muy prolongados, incluso cuando se suspende el tratamiento. Algunos de estos tratamientos también son muy efectivos en la artritis psoriásica, controlando los síntomas e impidiendo la progresión de la enfermedad, aunque el porcentaje de éxito es inferior cuando se compara con los resultados en psoriasis. De hecho, hemos asistido a una verdadera revolución terapéutica con la introducción de los medicamentos biológicos. Estos medicamentos por lo general son inmunoglobulinas dirigidas específicamente contra moléculas que se han identificado como responsables de la inflamación en la psoriasis (y otras enfermedades inflamatorias crónicas); se sintetizan en tanques de cultivo celular, generalmente con células de ovario de hámster en las que se han introducido genes humanos modificados; salvando las diferencias, el proceso no es conceptualmente diferente de la producción de cerveza, aunque la sofisticación es mucho mayor. 22

Los primeros tratamientos biológicos introducidos para el tratamiento de la psoriasis, la artritis psoriásica y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras (adalimumab, infliximab, etanercept) han perdido la exclusividad de la paciente, lo que ha permitido introducir biosimilares, con la consiguiente competencia, reducción de precios y acceso más fácil al tratamiento biológico. Existen tres clases principales de tratamientos biológicos para la psoriasis: los que bloquean el factor de necrosis tumoral (TNF), los que impiden la acción de la interleucina 23, de forma específica (IL-23) o actuando también sobre la IL-12 (IL12/23) y los que impiden la acción de la IL-17; en la actualidad se sabe que IL-23 regula a IL-17, que es fundamental en el mantenimiento de las lesiones de psoriasis, y TNF actúa colaborando con IL-17. Desde el punto de vista de eficacia, estos tratamientos se comparan en base a los resultados de ensayos clínicos efectuados en pacientes con psoriasis extensa (generalmente más del 20% de la superficie corporal); la gravedad de la psoriasis se mide mediante una escala denominada PASI: el PASI promedio al principio del tratamiento en estos pacientes es aproximadamente 20, y el objetivo


S - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL

del tratamiento es conseguir un aclaramiento completo o un PASI menor de 20. Los ensayos clínicos se efectúan asignando aleatoriamente el tratamiento en estudio, placebo, o un comparador activo, sin que el paciente o los investigadores sepan qué recibe cada paciente. Si a las 12-16 semanas de consigue un aclaramiento del 90% con respecto al PASI basal, hablamos de respuesta PASI 90; si el aclaramiento es completo, PASI 100, y si la mejoría no llega al 25% decimos que no se ha conseguido una respuesta PASI 75, que sería el umbral mínimo de eficacia esperable hoy en día con un tratamiento biológico. En la Figura adjunta se muestran los porcentajes de respuesta aproximados correspondientes a los ensayos clínicos con los diferentes tipos de tratamiento biológico disponibles, con metotrexato como comparación. Desde el punto de vista de la seguridad, antes de iniciar el tratamiento biológico debe descartarse que exista una infección activa o latente, en

especial tuberculosis o hepatitis B, porque se ha demostrado que el bloqueo de TNF puede reactivar estas infecciones; también hay que evitar el empleo de los anti-TNF en pacientes con insuficiencia cardíaca o enfermedad desmielinizante; los anti-IL-17 pueden favorecer infecciones por Candida y muy raramente empeorar o desencadenar una enfermedad inflamatoria intestinal; estas consideraciones no son de aplicación en el caso de los anti-IL-23. Con estos agentes biológicos no es necesario efectuar controles analíticos, y su perfil de seguridad permite emplearlos, con las normales precauciones, en pacientes frágiles o con neoplasias. Muchos de estos agentes están aprobados para su uso pediátrico, y por lo que se refiere al embarazo, se recomienda suspenderlos, en especial durante el tercer trimestre, cuando podrían atravesar la placenta, excepto en el caso de certolizumab pegol, cuya estructura molecular determina que no pase a la circulación fetal ni a la leche materna en concentraciones significativas.

23

Antes de iniciar el tratamiento biológico debe descartarse que exista un infección activa o latente. HAY QUE EVITAR EL EMPLEO DE LOS ANTITNF EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA.


dMedically

ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS

En la siguiente tabla se resumen algunas de las características más relevantes de los agentes biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis y/o la artritis psoriásica. Los principales avances que se han producido recientemente han sido la introducción de una nueva familia de inhibidores específicos

de la subunidad p19 de la IL-23, que han aumentado las expectativas de aclaramiento completo mantenido, con una posología muy conveniente (administración aproximadamente bimensual o trimestral) y la posibilidad de mantener la respuesta varios meses después de la última dosis cuando se interrumpe el tratamiento, lo

que abre expectativas de una posible modificación del curso de la enfermedad. Por otra parte, el último biológico aprobado, bimekizumab, presenta tasas elevadas de respuesta completa y casi completa en psoriasis, que se mantienen en el tiempo, alta eficacia en los ensayos clínicos de artritis psoriásica, y una

Grupo

Biológico

Biosimilar disponible?

Anti-TNF

Etanercept

18

38

SC, semanal

Infliximab

57

ND

IV, /2m; SC /2 semanas

Adalimumab

43

52

SC, /2 semanas

Golimumab

No

SC, mensual

Certolizumab

No

50

ND

SC, /2 semanas

AntiIL-12/23

Ustekinumab

En desarrollo

46

55

SC, /12 semanas

AntiIL-23

Tildrakizumab

No

37

ND

No

SC, /12 semanas

Guselkumab

No

65

78

SC, /8 semanas

Risankizumab

No

73

85

No

2x SC, /12 semanas

Secukinumab

No

65

67

2x o 1x SC, mensual

Ixekizumab

No

73

72

SC, /4 semanas

Brodalumab

No

72

79

No

SC, /2 semanas

Bloquea receptor IL-17R

Bimekizumab

No

~ 85 =

~ 82 =

No

2x SC, /8 semanas

Inhibe IL-17A e IL_17F

Anti-IL-17

Porcentaje Porcentaje Aprobado de respuesta de respuesta en artritis PASI 90 PASI 90 psoriásica? aproximada aproximada a corto plazo a largo plazo (10-16 (1 año)* semanas)*

* Armstrong AW, et al. Dermatol Ther (Heidelb) 2021 Jun;11(3):885-905.

24

Vía y frecuencia de administración en mantenimiento

Observaciones

No aprobado para psoriasis


S - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL PSORIASIS - ESPECIAL

Dentro de las necesidades no cubiertas está el tratamiento de las formas pustulosas de la enfermedad.

posología (administración cada 8 semanas) conveniente y flexible, con mantenimiento de la respuesta en un porcentaje significativo de pacientes varios meses después de la suspensión del tratamiento; en el apartado de seguridad, bimekizumab se asocia a una tasa de candidiasis algo superior a las de otros fármacos del grupo, pero en cualquier caso estas infecciones son mayoritariamente leves y fácilmente tratables sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Otro de los avances interesantes es el desarrollo de moléculas pequeñas de administración oral (deucravacitinib) con un buen perfil de seguridad y una eficacia superior a la de la alternativa más reciente (apremilast); esperamos poder disponer pronto de esta interesante opción terapéutica. Dentro de las necesidades no cubiertas está el tratamiento de las formas pustulosas de la enfermedad, tanto las localizadas (y en especial las palmoplantares) como las generalizadas. En este

sentido, los ensayos efectuados con biológicos dirigidos contra la IL-36 abre nuevas perspectivas terapéuticas muy halagüeñas en una vía de la inflamación no explorada hasta la fecha. Finalmente, otro de los avances que se han producido recientemente es el manejo multidisciplinar de los pacientes con psoriasis mediante consultas conjuntas con dermatólogos y reumatólogos, que son cada vez más frecuentes en los grandes hospitales, la participación de otros especialistas y la implicación de los médicos de atención primaria en el control de las comorbilidades, en especial del síndrome metabólico. En este sentido se hace muy necesaria la incorporación de psicólogos para el abordaje de la comorbilidad psicológica y psiquiátrica de estos pacientes, y una mayor implicación del personal de enfermería, cuya intervención resulta especialmente útil y gratificante para el paciente.

25

OTRO DE LOS AVANCES QUE SE HAN PRODUCIDO RECIENTEMENTE ES EL MANEJO MULTIDISCIPLINAR DE LOS PACIENTES CON PSORIASIS.


dMedically

ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NE

Estado actual de la investigación en la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad, no existen tratamientos efectivos para curar ni prevenir el Alzheimer, una enfermedad con consecuencias devastadoras para las personas que la padecen y sus familiares. De hecho, el Alzheimer es el responsable del 75% de las demencias, que son alteraciones crónicas de salud que afectan a más de 900.000 personas en España. Según el estudio “Actitudes y percepciones de la población española”, publicado por la Fundación Pasqual Maragall, el Alzheimer es la condición de salud que más preocupa desarrollar en el futuro. Sin embargo, no todos los datos son negativos. Sucesivos descubrimientos científicos han permitido avanzar en el conocimiento de las bases biológicas del Alzheimer hasta niveles insospechables 20 años atrás. Estos avances han sentado las bases para el desarrollo de biomarcadores capaces de detectar cambios precoces de la enfermedad décadas antes de las primeras manifestaciones clínicas.

especial En este especial, trazamos una radiografía sobre algunos de los factores que predisponen a sufrir Alzheimer, así como los avances científicos más recientes.

Oriol Grau. Neurólogo e investigador del grupo de Investigación Clínica, Biomarcadores y Factores de Riesgo del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)– Fundación Pasqual Maragall

Pero, ¿qué sabemos a día de hoy sobre las causas del Alzheimer? Existe un amplio consenso en que el depósito de las proteínas β-amiloide y tau en el cerebro son las principales responsables de la progresiva disfunción y muerte neuronal en el Alzheimer. Esta pérdida de neuronas en áreas específicas del cerebro es la causante de la aparición del deterioro cognitivo y funcional que caracteriza la enfermedad. Los motivos por los cuales algunas personas son propensas a

26


EUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLO

acumular estas proteínas todavía son ampliamente desconocidos, con la excepción de los casos de mutaciones genéticas raras (menos del 1% del total). En las últimas décadas, se han descrito más de 20 variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de Alzheimer, entre las cuales destaca la APOE-ε4, el principal factor de riesgo genético para la forma esporádica de la enfermedad. Varias de estas variantes genéticas, así como estudios clínicos y experimentales, apuntan a una importante contribución de procesos inflamatorios en la patogénesis de la enfermedad. Además, cada vez hay mayor evidencia del peso de factores ambientales y ligados al estilo de vida en el riesgo de desarrollar Alzheimer. En su informe anual sobre demencia, la prestigiosa revista The Lancet estima que 12 factores de riesgo potencialmente modificables son responsables del 40% del riesgo de sufrir demencia. Estos incluyen un bajo nivel educativo, el aislamiento social, la depresión, la pérdida de audición, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, los traumatismos craneoencefálicos y la polución ambiental. Por otro lado, datos epidemiológicos recientes sugieren que la incidencia de demencia se está reduciendo en las generaciones más jóvenes en países con alto nivel de desarrollo, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. La mejora en la educación, la nutrición, las políticas de salud pública y los cambios en los estilos de vida en estos países podrían estar detrás de esta tendencia. La implicación de los trastornos del sueño en la fisiopatología de la enfermedad

de Alzheimer también constituye actualmente un intenso foco de investigación. Diversos estudios muestran que durante el sueño se activan sistemas para eliminar proteínas solubles y metabolitos derivados de la actividad neuronal, evitando así que estos se acumulen e interfieran en el funcionamiento de las neuronas. Según esta hipótesis, el deterioro en la cantidad y calidad del sueño podría facilitar la acumulación de proteínas β-amiloide y tau, incrementando así el riesgo de demencia. Avances científicos recientes Sin duda, uno de los mayores avances en los últimos años en el campo de la investigación del Alzheimer ha sido el desarrollo de marcadores capaces de detectar in vivo la presencia de β-amiloide y tau. Numerosas investigaciones han ido refinando la detección de estos acúmulos proteicos, tanto en líquido cefalorraquídeo (LCR), como mediante el uso de radiotrazadores específicos para tomografía por emisión de positrones (PET). Actualmente, el uso de biomarcadores en LCR y el PET de amiloide para el diagnóstico de personas con deterioro cognitivo leve y demencia son una realidad en la práctica clínica en unidades especializadas de nuestro entorno. Uno de los avances más prometedores en este campo es la posibilidad de detectar en sangre diferentes proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer, como β-amiloide o tau, abriendo la puerta al desarrollo de métodos diagnósticos rápidos y no invasivos. Si bien estas pruebas en sangre se encuentran todavía en fase de investigación, en un futuro cercano es posible que puedan incorporarse en la práctica clínica para apoyar el diagnóstico 27

Datos epidemiológicos recientes sugieren que la incidencia de demencia se está reduciendo en las generaciones más jóvenes. UNO DE LOS MAYORES AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER HAN SIDO EL DESARROLLO DE MARCADORES CAPACES DE DETECTAR IN VIVO LA PRESENCIA DE b-AMILOIDE Y TAU.


dMedically

ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NEUROLOGÍA - ESPECIAL NE

del Alzheimer, o usarse como herramienta de cribado para la detección de personas con mayor riesgo de desarrollar demencia.

Avanzar en distintos frentes. A PESAR DE LOS NOTABLES AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EN EL CAMPO TERAPÉUTICO LOS RESULTADOS HASTA LA FECHA HAN SIDO MAYORITARIAMENTE DECEPCIONANTES.

A pesar de los notables avances en el conocimiento de las bases biológicas de la enfermedad en las últimas décadas, en el campo terapéutico los resultados hasta la fecha han sido mayoritariamente decepcionantes. Sin embargo, hay datos que invitan al optimismo. La reciente aprobación por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) de la comercialización en Estados Unidos del anticuerpo monoclonal aducanumab para el tratamiento del Alzheimer ha sido recibida con entusiasmo por parte de asociaciones de pacientes. Sin embargo, desde la comunidad científica, la noticia ha sido acogida con mayor cautela. Esto último se debe a que, a pesar de que el fármaco parece ser efectivo para eliminar los depósitos de β-amiloide, la evidencia de sus potenciales beneficios clínicos es más controvertida. Por este 28

motivo, la aprobación de este fármaco ha ido condicionada a la realización de un nuevo ensayo clínico para dilucidar si es capaz o no de ralentizar el curso de la enfermedad. Mientras tanto, la búsqueda incesante de tratamientos capaces de frenar de forma efectiva el avance de la enfermedad continúa centrada fundamentalmente en otras terapias dirigidas a eliminar los depósitos de β-amiloide. Otros frentes abiertos en el campo terapéutico son los fármacos dirigidos contra los depósitos de proteína tau, el uso de fármacos antinflamatorios o inmunomoduladores, así como terapias enfocadas a la neuroprotección y la preservación sináptica. A pesar de que los numerosos avances en la investigación del Alzheimer en las últimas décadas todavía no han cristalizado en un tratamiento efectivo, los progresos constantes en el conocimiento sobre las bases biológicas de la enfermedad y la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz sientan los cimientos para que el desarrollo de un tratamiento capaz de frenar la enfermedad sea una realidad en un horizonte cercano. Mientras tanto, desde el Barcelonaβeta Brain Research Center – Fundación Pasqual Maragall, seguimos apostando firmemente por la investigación en el campo de la prevención y la detección precoz como elementos cardinales para evitar que esta enfermedad se convierta en la gran epidemia del siglo XXI. En palabras de Pasqual Maragall, “en ningún sitio está escrito que el Alzheimer sea invencible”.


LA

AUTORIDAD ANTIOXIDANTE U NA SO LUCIÓN PARA CADA TIPO DE PIEL S E RU MS N º 1 C O N VI TA M I NA C PU R A * P R E V I E N E N E L E N V E J E C I M I E N TO C O R R I G E N LO S S I G N O S D E L A E DA D

*

D atos IMS valor cierre 2020.

EFICACIA EN FORMULACIÓN 10-15% VITAMINA C PURA PH ÁCIDO<3

LA

R E S P U E S TA A N T I O X I D A N T E

SKC_2109_MKT_PRENSA_PS AOX 168x240_D.indd 1

ARRUGAS Y FIRMEZA

IMPERFECCIONES

MANCHAS

21/9/21 9:08


dMedically

ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ES

Depresion dual.

Depresión y trastorno por uso de sustancias

especial

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia y recuperación de las personas. Sus consecuencias estresantes han afectado a nuestra salud mental, pero lo han hecho mucho más en las personas vulnerables. No es suficiente situaciones vitales adversas para desarrollar un trastorno mental como una adicción y/o depresión, salvo cuando éstas impactan en una persona vulnerable. El término patología dual permite identificar a las personas que sufren de conductas adictivas y otros trastornos mentales, bien de forma simultánea o de forma secuencial a lo largo del ciclo vital, siendo una patología cerebral con diferentes expresiones sintomáticas. Consumir sustancias no es síntoma de adicción, para desarrollar un trastorno por uso de sustancias (TUS) es necesaria una vulnerabilidad previa, porque lo harán solo el 10% de las personas expuestas a sustancias con potencialidad adictiva.

Néstor Szerman. Ignacio Basurte. Pablo Vega. Presidente de la Fundación Patología Dual. Jefe de los servicios de Salud Mental Retiro H.G.U.G. Marañón.

Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Director CAD Tetuán. Instituto de Adicciones de Madrid.

30

Se estima que más del 75% de las personas con enfermedades mentales graves tienen también un TUS. Evidencias científicas identifican la relación genética, neurobiológica y clínica de la patología dual. Esta condición clínica dual debe ser diagnosticada y tratada desde el paradigma de la neurociencia clínica y la psiquiatría de precisión. La depresión, en sus diferentes manifestaciones fenotípicas constituye uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes y de mayor gravedad. Las personas con depresión presentan con elevada frecuencia,


SPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - E

entre un 30-50%, otros trastornos o síntomas mentales, como el TUS, así como adicciones sin sustancias.

la depresión al alcohol o las Sustancias, reforzando la respuesta moralista y dirigiendo al paciente fuera del sistema y al fracaso.

La evidencia científica indica que la adicción no depende ni del tipo ni de la cantidad ni de la frecuencia del uso de sustancias. Éstas son necesarias, pero no suficientes para el desarrollo de un TUS. Por tanto, la adicción ocurre en individuos vulnerables (con rasgos o estados de enfermedad mental como la depresión). Estos datos señalan un nuevo modelo de abordaje, en lugar de estar centrado en las drogas deberá estar centrado en la persona.

La depresión debe tratarse a pesar de que el paciente esté en situación de consumo activo de alcohol y otras sustancias. El tratamiento debe plantearse desde la actual perspectiva científica, siguiendo la “nomenclatura basada en las neurociencias” que clasifica los psicofármacos por su perfil farmacológico, su mecanismo de acción, en lugar de continuar con las actuales indicaciones, como antidepresivos o antipsicóticos.

En las neurociencias y desde una perspectiva transdiagnóstica, se comienza a considerar la depresión como un trastorno cerebral de la regulación emocional que podría incluir al TUS, los trastornos de conducta alimentaria y también otros como el trastorno límite de personalidad. Pese a las evidencias epidemiológicas y neurocientíficas, el tratamiento integral no llega a la clínica. Mayoritariamente se siguen dando respuestas y mensajes moralistas: “hasta que no deje de usar “tóxicos”, no conseguirá mejorar de la depresión”. Atribuimos

Un paso más es considerar que los fármacos, así como las sustancias psicoactivas, pueden tener efectos distintos según las diferencias cerebrales individuales. Por ejemplo, una estimulante mejora a una persona impulsiva y empeora a otra que no lo es. El tratamiento psicofarmacológico de estos pacientes es primariamente con fármacos antidepresivos (venlafaxina o mirtazapina) y los meta-análisis existentes indican que no responden a los ISRS. Se necesitan buscar estrategias farmacológicas distintas. El

31

La depresión se ha de tratar. LA DEPRESIÓN DEBE TRATARSE A PESAR DE QUE EL PACIENTE ESTÉ EN SITUACIÓN DE CONSUMO ACTIVO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS. EL TRATAMIENTO DEBE PLANTEARSE DESDE LA ACTUAL PERSPECTIVA CIENTÍFICA.


dMedically

ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ESPECIAL SALUD MENTAL - ES

tratamiento combinado de un antidepresivo con moduladores del sistema opioide como naltrexona o nalmefeno, mejora los resultados tanto de los síntomas depresivos como el consumo de alcohol.

La aparición de nuevos fármacos abre vías nuevas. EXISTEN EVIDENCIAS DE QUE EL SISTEMA GLUTAMATÉRGICO PUEDE ESTAR INVOLUCRADO EN LA VULNERABILIDAD GENÉTICA AL SUICIDIO, LA DEPRESIÓN Y EL TRASTORNO POR USO DE ALCOHOL.

¿Hay fármacos antidepresivos con mecanismos neurobiológicos diferentes de la modulación de las aminas (noradrenalina, serotonina, dopamina)? ¿Qué alternativa farmacológica se debería considerar en depresión dual? Estudios recientes no controlados con fármacos como Tianeptina, que actúa sobre el sistema glutamatérgico y opioide, y con vortioxetina de acción multireceptorial con mejoría de esfera cognitiva, muestran resultados esperanzadores. La aparición de nuevos fármacos como ketamina y su enantiomero esketamina abre vías para tratar la depresión de forma rápida, con una acción sintomática sobre ideación suicida y también el trastorno por uso de alcohol, lo que plantea un posible cambio de paradigma. Se postulan varias hipótesis neurobiológicas respecto a los efectos antidepresivos rápidos de la ketamina, incluida la mejora de los mecanismos neurotróficos y los cambios en la conectividad funcional prefrontal que afectan la señalización glutamatérgica, opioide y dopaminérgica. Existen evidencias de que el sistema glutamatérgico puede estar involucrado en la vulnerabilidad 32

genética al suicidio, la depresión y el trastorno por uso de alcohol. El debate científico ha puesto el foco en la modulación opioide por si existiera peligro de generar una adicción. Aunque el sistema opioide está involucrado en la acción de muchos antidepresivos, la investigación reciente ha puesto de manifiesto que dosis sub-anestésicas de esketamina presentan acción antidepresiva rápida, sin reclutar a estas dosis al sistema opioide endógeno. Es más, nos planteamos si la ketamina, además de su rápida eficacia antidepresiva podría funcionar como un tratamiento adicional para el trastorno por uso de alcohol de la depresión dual, similar a un modelo agonista de tratamiento de adicción. Finalmente, una mención a los psicodélicos como la psilocibina que también podrían ser útiles en la depresión dual, por su acción serotoninérgica como glutamatérgica. Como se puede ver, la ciencia en el campo de la patología dual se mueve con rapidez, con nuevos hallazgos que desafían la visión clásica. Con estas promesas, creemos que nos esperan nuevas sorpresas en el futuro cercano.


Emulsión oral

Para adultos y niños mayores de 6 años

Emulsión oral

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Emulsión oral en sobre

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Emulsión oral en sobre

Para adultos

EmulSL anunci revista 168x240.indd 1

17/9/21 10:21


dMedically ANSIEDAD - SÍNTOMAS, EFECTOS E INVESTIGACIONES

La ansiedad, sus síntomas y sus efectos en el cuerpo humano. Últimas investigaciones y datos.

La ansiedad es un estado de activación que, en ciertas circunstancias, puede desencadenar una serie de patologías que se denominan Trastornos de Ansiedad. El estado de ansiedad es una forma de respuesta ante una situación de amenaza o una exigencia, y no es patológica en sí misma, sino que es una modalidad de funcionamiento del cuerpo y la mente. Por lo tanto, la ansiedad puede constituir una ayuda cuando los requerimientos del entorno aumentan. Sin embargo, existen circunstancias en las que esta forma natural de reacción puede derivar en un trastorno. Esto sucede cuando la intensidad de la activación es excesivamente alta y, sobre todo, cuando se prolonga mucho en el tiempo. Es entonces cuando se producen una serie de cambios psicológicos y neurológicos que perpetúan un estado de enfermedad. Actualmente, en España, el 6,7% de los adultos refiere ansiedad crónica, de los cuales el 9,1% son mujeres y 4,3% hombres. Se trata de un conjunto

Jaime del Corral. Psiquiatra Clínica Nuestra Señora de La Paz. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

34


de trastornos que pueden generar un elevado sufrimiento y resultar severamente incapacitantes.

Unos de los efectores fundamentales de la hiperactivación del sistema nervioso es la amígdala cerebral.

En principio, los seres vivos tienen diferentes respuestas ante el estrés. En el caso del ser humano, la respuesta inmediata ante un estresor tiene tres componentes principales: motor, vegetativo y hormonal.

La activación hormonal o endocrina está mediada fundamentalmente por el Cortisol. La estimulación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, incrementa la liberación de Cortisol. El Cortisol genera un aumento del gasto energético, apetencia por los carbohidratos, retención de glucosa y anestesia. Estos efectos a corto plazo sirven para mejorar la respuesta del organismo ante estresores externos. Sin embargo, a largo plazo se produce una regulación a la baja de los receptores de cortisol centrales y deja de inhibirse su producción adecuadamente, lo que genera un estado de hipercortisolemia. Esta condición es tóxica para las neuronas, sobre todo las límibicohipocampales, y provoca a medio plazo un estado cerebtral similar al de la depresión, al tiempo que afecta negativamente al organismo.

El componente motor implica una aceleración de la conducción nerviosa y un aumento del tono muscular que daría lugar a muchos de los síntomas característicos de estos trastornos. Esta respuesta está mediada por áreas subcorticales, y tendría por objeto estimular respuestas motoras de lucha o de huida. La hiperactivación vegetativa o del sistema nervioso periférico tiene por objeto modificar el medio interno para hacerlo más proclive a la acción. Por un lado, se produce una activación del Sistema Nervioso Simpático, que genera aumentos de la frecuencia cardiaca, presión arterial y frecuencia respiratoria (estos síntomas suelen ser experimentados de una forma muy desagradable y motiva muchas veces la consulta.). También, a través de la activación de los núcleos protuberanciales se crea un estado de alerta o hipervigilancia que a su vez provoca un aumento de la percepción de los estímulos que han provocado la ansiedad, generando así un círculo vicioso. En algunas ocasiones, se activan mecanismos compensadores y se producen síntomas derivados, por ejemplo, de la hiperestimulación parasimpática, tales como síncopes o pérdidas del control esfinteriano. Existen diversas áreas implicadas en la interpretación de un estímulo como amenazante, entre las que destaca el hipocampo.

Todos estos fenómenos fisiológicos son los responsables de la sintomatología que comúnmente se asocia a los Trastornos de Ansiedad. Así, la hipertonía muscular será la responsable de las contracturas, dolores musculares, mareos o cansancio. La activación simpática produce taquicardias, aceleración de la respiración y cambios en la Presión Arterial que generan un intenso malestar. También se ve afectado el aparato digestivo, y se pueden presentar náuseas, vómitos, diarreas, etc. La alteración hormonal produce una predisposición a la actividad a corto plazo, pero a largo plazo va produciendo un deterioro físico a varios niveles: afectación de células hipocampales reguladoras de su producción, atrofia de estructuras cerebrales y problemas 35

Cortisol como mediador. EL CORTISOL GENERA UN AUMENTO DEL GASTO ENERGÉTICO, APETENCIA POR LOS CARBOHIDRATOS, RETENCIÓN DE GLUCOSA Y ANESTESIA. ESTOS EFECTOS A CORTO PLAZO SIRVEN PARA MEJORAR LA RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE ESTRESORES EXTERNOS.

Síntomas físicos. LA HIPERTONÍA MUSCULAR SERÁ LA RESPONSABLE DE LAS CONTRACTURAS, DOLORES MUSCULARES, MAREOS O CANSANCIO.


dMedically ANSIEDAD - SÍNTOMAS, EFECTOS E INVESTIGACIONES

de memoria y concentración, hipertensión y problemas cardíacos, alteraciones digestivas a veces graves, inmunosupresión y trastornos metabólicos. Además, las concentraciones elevadas de cortisol afectan a los niveles de hormonas tiroideas y esteroides sexuales.

Los antidepresivos tienen efectividad para la ansiedad. Y EN PARTICULAR LOS INHIBIDORES DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (Y LOS QUE AÑADEN EFECTO SOBRE LA NORADRENALINA) TIENEN EFICACIA, EN DISTINTOS GRADOS.

Existen medicamentos pertenecientes a diversos grupos farmacológicos que tienen efectividad sobre la ansiedad. Comentaremos brevemente los más utilizados. Por un lado, los antidepresivos, y en particular los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina (y los que añaden efecto sobre la Noradrenalina) tienen eficacia, en diversos grados y con distinto nivel de evidencia, sobre la ansiedad. El mecanismo parece relacionado con el efecto directo, la modulación de receptores, el efecto trófico y el efecto sobre la regulación del cortisol que tienen las aminas que estos medicamentos potencian. Existen otros fármacos que actúan sobre el neurotransmisor GABA (Gamma-Amino Butirato) y sistemas relacionados, como las 36

Benzodiazepinas, la Pregabalina o la Gabapemtina. También se ha empleado, con resultados eficaces, medicamentos antipsicóticos con efecto sedativo, como la quetiapina. En la actualidad, se investiga sobre nuevos fármacos (o estrategias de neuromodulación) que sean capaces de actuar sobre las zonas específicas generadoras de ansiedad (circuitos activadores e inhibidores amigdalinos, células del Cuerno de Amón del hipocampo…). También se están probando sustancias capaces de bloquear, de formas muy diversas, los circuitos implicados en el miedo, desde la ketamina hasta la psilocibina. Además de estas aproximaciones biológicas, es imprescindible trabajar sobre los mecanismos psicológicos subyacentes a la ansiedad para evitar la cronificación de estos cuadros. A través del diálogo terapéutico, es esencia trabajar sobre esquemas interpretativos que generan percepciones de amenaza o sobrecarga.


-A- FV OK.qxp_Maquetación 1 25/10/21 16:14 Página 1

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A LA 1ª PUBLICACIÓN MENSUAL QUE LE OFRECE: Técnicas de venta, asesoramiento, formación e información y la opinión de los profesionales HAGA SU SUSCRIPCIÓN LLAMANDO AL 93 434 21 21

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

LA REVISTA MENSUAL MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA FARMACIA Más de quince años avalan nuestra experiencia como principal medio de comunicación entre minoristas, fabricantes, distribuidores y red de ventas.

www.farmaventas.es Todo sobre el sector farmacéutico.

@farmaventas

www.facebook.com/farmaventas


dMedically #SALUDSINBULOS - LOS BULOS DE SALUD MATAN

Los bulos de salud matan

Los bulos de salud han sido, por encima de las informaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad y cualquier otra fuente, el principal tipo de contenido durante la pandemia. Sin embargo, ya tenían un fuerte protagonismo antes de la misma y aunque el virus mitigue su letalidad, no ocurrirá así con los bulos que, de no intervenir, seguirán matando a muchos de quienes los creen y a otros muchos de quienes se ven afectados por quienes les creen, como hemos visto con los antivacunas y los negacionistas. Dermatología La Dermatología es una de las especialidades con más bulos y falsas creencias, al ser la piel el órgano más visible. Uno de los bulos más extendidos es el que asegura que hay que beber 2 litros de agua para mantener la piel sana. Si bien el organismo tiene estar hidratado, la cantidad de agua que bebe una persona no tiene influencia sobre el estado de la piel. El agua llega a la piel mediante el flujo sanguíneo que recorre la dermis, la capa que sucede a la epidermis. Es a través de la epidermis por donde se

Carlos Mateos. Coordinador del Instituto #SaludsinBulos

38


desecha el agua, principalmente en ambientes secos. Con respecto a la psoriasis, uno de los bulos que circulan en las redes es que se trata de una enfermedad contagiosa. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel cuyo origen puede ser genético en algunos casos, pero no es contagiosa. También se ha difundido el bulo de que existe una cura para la misma, lo que desgraciadamente no es cierto. No existe hasta el momento una cura conocida de la psoriasis. Los tratamientos “milagro” no tienen ninguna eficacia sobre la enfermedad y pueden ser muy peligrosos para la salud. Parkinson En enfermedades neurológicas encontramos muchos bulos asociados al desconocimiento sobre la misma por gran parte de la población. Los mitos sobre la enfermedad de Parkinson deben suscitar la atención de todos, ya que pueden afectar a un adecuado abordaje de la enfermedad y a la percepción del paciente sobre su estado y calidad de vida. Uno de los mitos es creer que el Parkinson afecta solo a personas mayores. Aunque la enfermedad incide de forma predominante en sujetos mayores de 40 años, hay casos documentados en jóvenes. Es el denominado Parkinson juvenil o de inicio temprano. Pese a que su prevalencia es baja, el impacto sobre la calidad de vida es mayor que en sujetos de avanzada edad. De hecho, el 55% de los jóvenes afectados deja de trabajar en un plazo de 10 años desde el inicio de la enfermedad. El contagio es otro de los bulos que circula. No hay ningún dato que pueda sostener la afirmación

de que el Parkinson es una enfermedad contagiosa. Según explica la Federación Española de Parkinson (FEP), “se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva”. Su origen es multifactorial, pues influyen condicionantes genéticos, medioambientales y derivados del envejecimiento del organismo. La asociación con temblores es tan grande, que se suele confundir el síntoma con la enfermedad. Si bien los temblores son uno de los síntomas más característicos del Parkinson, pero no todos los temblores indican que se padece esta enfermedad. De hecho, hay otras patologías como la enfermedad de Huntington o la esclerosis múltiple que también están asociadas, de forma recurrente, a la aparición de temblores. Otra falsa creencia es que el Parkinson provoca la muerte. La evidencia científica asegura que los enfermos pueden llegar a tener una esperanza de vida normal con los tratamientos disponibles actualmente. Sí hay factores de riesgo asociados con la mortalidad e identificados por estudios como el realizado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam en 2019. Los principales factores de riesgo que encontraron estos científicos fueron el inicio temprano de la enfermedad y el deterioro temprano de la memoria y el pensamiento. También han aparecido bulos que hablan de cura. Esta afirmación, desgraciadamente, todavía no es una realidad, pero sí existen tratamientos farmacológicos muy eficaces que, combinados con rehabilitación, ayudan a controlar y reducir los síntomas y mejorar el estado de salud de los pacientes. 39

La Dermatología es una de las especialidades con más bulos. OTRA FALSA CREENCIA ES QUE EL PARKINSON PROVOCA LA MUERTE. LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ASEGURA QUE LOS ENFERMOS PUEDEN LLEGAR A TENER UNA ESPERANZA DE VIDA NORMAL CON LOS TRATAMIENTOS DISPONIBLES ACTUALMENTE.

A menudo se confunden el Parkinson y el Alzhéimer a pesar de que son enfermedades distintas. Tienen en común su origen neurodegenerativo, pero diferentes estudios han detectado diferencias cognitivas en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson y la que padecen las personas con Alzhéimer. Así, la demencia que aparece en los pacientes con Parkinson no está causada por otra patología, sino que son mecanismos patofisiológicos diferentes asociados específicamente con la enfermedad de Parkinson.


dMedically NOVEDADES

Clofarabina Accord Accord Healthcare Este medicamento está indicado para el tratamiento de la leucemia linfobástica aguda en pacientes pediátricos. Estos deben presentar una recidiva o ser refractarios al tratamiento tras haber recibido un mínimo de dos regímenes de tratamiento previo y para los que no existe ninguna otra opción terapéutica con la que se prevea una respuesta duradera.

Reloj con GPS Durcal Dispositivo con GPS a tiempo real para acercar la teleasistencia a todas las personas, además de facilitar su acceso económicamente. Incluye un botón de ayuda y un sistema anticaídas conectados a una central receptora de alarmas. Desde esta central se llama al portador que pulse al botón de ayuda para actuar en la emergencia que describa el paciente con rapidez junto con los Servicios de Emergencia de cada comunidad autónoma. Su diseño es parecido al smartwatch.

Gama Glytactin® y Gama KetoVie® Laboratoires Grand Fontaine La fórmula de Glytactin® está dirigida a pacientes con fenilcetonuria, ya que pueden acumular fenilalanina de forma toxica en su cerebro y causar daños que podrían ser irreversibles. La gama KetoVie® sirve para la epilepsia refractaria, el síndrome de deficiencia de GLUT-1, el déficit de piruvato deshidrogenasa y otros trastornos para los que se recomienda una dieta cetogénica. Su fórmula es muy completa, rica en lípidos y de bajo contenido en hidratos de carbono.

40


dMedically NOVEDADES

Dulotex® Neuraxpharm Este medicamento muestra dos nuevas encapsulaciones de la duloxetina, indicada para el tratamiento de mantenimiento del trastorno depresivo mayor y del trastorno de ansiedad generalizada. De esta manera, los pacientes con dosis altas de duloxetina podrán tomar en una única cápsula su dosis de mantenimiento.

Difenatil® Paracetamol Normon Medicamento sin receta que está compuesto por 1 g de Paracetamol. Sirve para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad moderada y estados febriles. Se puede utilizar a partir de 16 años o 50 kg. Los comprimidos se deben tomar acompañados de un vaso de agua.

Cablivi Sanofi Genzyme Es el primer medicamento del mundo para tratar la Púrpura Trombocitopénica Trombótica. Está basado en la tecnología de los nanoanticuerpos, una nueva generación de biofármacos. Su principio activo es el caplacizumab, un nanoanticuerpo bivalente humanizado producido en Escherichia coli mediante tecnología de ADN recombinante procedente de los camélidos. Inhibe la interacción entre el factor von Willebrand y las plaquetas impidiendo la adhesión plaquetaria mediada por los multímeros de alto peso molecular del factor von Willebrand, lo cual es característico de una PTTa.

41


-A-ANUNCIO FARMAWEEK CONTRA ok-.qxp_Maquetación 1 26/10/21 15:35 Página 1

El mayor congreso virtual sobre salud y redes sociales ¡EMPIEZA LA FORMACIÓN!

CONGRESO VIRTUAL 18-19-20-21-22

ENERO’22