Revista pódium num 01

Page 68

¿Cuál es el camino que debería seguir el ocho para llegar a Río? De entrada el de no hablar mucho y demostrarlo, porque al demostrarlo queda dicho, eso es fundamental. Hay que conseguir una clasificación dificilísima en la que tan solo cinco equipos clasifican en el Mundial y dos en una regata preolímpica. Lo primero, pues, es ganarse el derecho a asistir a las competiciones de nivel, donde está la élite, y eso se consigue si hay un mínimo de velocidad exigida. Si se cumple ese mínimo se va, y allí hay que luchar al máximo para llegar a la final e irse reubicando, reposicionándose en el mundo del remo a nivel internacional. En definitiva, hay que ir a donde te miden, y donde te miden es, por este orden, en las Copas del Mundo, en los Europeos y en los Mundiales, no hay más. Al final, la valía la dará el cronómetro. Es muy sencillo.

Hay ocho personas que con un artefacto de por medio tienen que meter la bola de la embarcación lo antes posible en la línea de llegada. No hay más. Julen, ¿qué significaría para el Remo en particular y el deporte español en general, clasificar un 8+ para los Juegos? Buff, sería lo máximo, un sueño, un logro realmente espectacular. De todas formas, debemos tocar con los pies en el suelo y ser conscientes de que es una misión muy difícil, muy complicada. A pesar de eso, también debo decirte que desde la dificultad y desde el enorme y duro trabajo que representa, sólo será posible si uno quiere. No es fácil, pero querer ya es poderlo intentar, y en eso estamos. Por otro lado, fíjate que son países como Gran Bretaña, USA, Australia, Alemania los que no fallan nunca a la cita. Estar en una cita olímpica con el 8+ sería una marca de país, sin duda alguna.

68


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.