Page 1

GuĂ­a para el cultivo de

CACAO


Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa ISA Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P, unieron esfuerzos para potenciar las capacidades productivas de campesinos en el Oriente Antioqueño y así ampliar sus oportunidades en materia de generación de ingresos, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida. De 2012 a 2013 se ha venido desarrollando un negocio inclusivo rural en el que 76 familias productoras de cacao en los municipios de San Francisco y La Danta fortalecen sus capacidades organizativas, técnicas y empresariales para lograr participar en una alianza comercial gana-gana; estos productores, quienes muchas veces se encuentran en situación vulnerable por distintas razones, logran proveer un producto de calidad al comprador comprometido la Compañía Nacional de Chocolates. Esta cartilla es una guía práctica para el mantenimiento de las 120 hectáreas de cultivo de cacao que trabajan estas familias. Aparte de ser una base de consulta, esta guía convoca a la participación de todos los entes gubernamentales y grupos sociales a asumir nuevas formas de pensar y de actuar para modificar algunas prácticas y técnicas, ambientales y sociales, a través de la adopción, implementación, multiplicación de saberes, y la adquisición de infraestructura para el manejo de poscosecha del cacao, aliviando así el impacto ambiental en el planeta y mejorando la calidad de vida de las familias productoras involucradas, la comunidad, el municipio y la región.

1 Guía para el cultivo de cacao


Capítulo I Plan Técnico 1. Generalidades del cultivo de cacao Historia y mercado actual El cacao (Theobroma cacao) tiene su origen en la cuenca alta del río Amazonas, en un triángulo formado entre Colombia, Ecuador y Perú. Tuvo su apogeo cultural con los aztecas en Centroamérica y posteriormente fue llevado a Europa, donde finalmente se masificó su consumo. Cerca del 70% de la cosecha mundial se concentra en África, destacándose Costa de Marfil como el mayor productor del mundo. Sigue Asia con el 17% y América con el 13%. La producción total supera las 3,6 millones de toneladas métricas y crece a una tasa del 1 al 1,5% anual, mientras el consumo -que está concentrado en los países desarrollados- crece a una tasa del 2 a 2,5% anual. Al ser la demanda superior a la oferta se genera un déficit en el mercado y una oportunidad para los productores. La producción en Colombia es cercana a 38.000 toneladas métricas, mientras que la demanda es de 50.000, lo cual obliga a la importación del grano. Aun así, el cacao hace parte de la apuesta exportadora del país y tiene conformada la cadena de cacao chocolate, donde se definen la política y las normas técnicas del cultivo. Condiciones óptimas para el cultivo • • • • •

Altura de 0 a 900 metros sobre el nivel del mar Temperatura media anual entre 24,5 y 25,5 ºC Humedad relativa de 80% Precipitación anual entre 1.800 y 2.200 milímetros o en su defecto, riego En etapa de instalación del cultivo hasta un 70% de sombra y se va reduciendo paulatinamente hasta un 30% en la fase productiva

2 Guía para el cultivo de cacao


Suelos • • • •

Profundidad: mayor a 1 metro Textura: franca, franco arcillosa, franco arenosa y franco-limosa Estructura: granular Propiedades químicas: se puede sembrar en suelos de baja fertilidad que cuenten con correctivos y fertilizantes • Propiedades físicas: suelos encharcables, con capas duras rocosas y arenosas no son aptos para establecer cacao Siembra y propagación Para el establecimiento de cultivos comerciales de cacao se recomienda utilizar la propagación mediante el proceso de injertación, con lo cual se logra una mayor producción, inicio de la cosecha en menor tiempo y mejor calidad del producto. La injertación se puede realizar en campo o en vivero, para lo cual se deben tener en cuenta los periodos de lluvia de la zona, procurando que la plántula se lleve a campo en la temporada de lluvias. La semilla de cacao utilizada para este proceso se conoce como patronaje, tiene una vida útil muy corta (5 días) y alto porcentaje de germinación (mayor al 90%), por lo que se recomienda realizar la siembra sin demora y por ello en la finca se debe tener preparado el vivero. En el proceso de injertación en vivero se recomienda utilizar una bolsa de por lo menos 25 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho, con un sustrato 3 a 1 tierra-arena, que permita una buena filtración del agua. Una vez sembrada la semilla, se espera realizar la injertación 3 a 3.5 meses después cuando el patrón alcance un diámetro de 10-15 cm del suelo de al menos 4-5 mm. Pasados tres meses el injerto está listo para llevar a campo, cuando posea al menos seis hojas verdaderas. Es decir, el proceso completo tarda entre 6 y 6.5 meses. El tipo de injerto realizado en vivero se conoce como injerto de parche.

3 Guía para el cultivo de cacao


Para el proceso de injertación en campo, se lleva el patrón al campo cuando tenga 2-2.5 meses. Allí se realiza la operación de injertación cuando el arbolito sembrado alcance un diámetro de 8-10 mm, y a 15 cm del suelo. Debe estar bien hidratado lo cual generalmente ocurre 5 a 6 meses después de plantado. El proceso completo tarda entre 8-9 meses. El tipo de injerto realizado en campo se denomina injerto de aproximación. Materiales recomendados • Como patrones se recomienda utilizar semillas de los clones IMC-67, P7, PA-46 y caucasias 39 y 43. • Los clones o variedades indicadas para la injertación son: EET-8, ICS-1, ICS-39, ICS-40, ICS-60, ICS-95, SCC-61, SC5, SC6, TSH-565, TSH-812 e IMC-67. • Los clones deben tener un diseño de siembra para evitar fenómenos de improductividad por incompatibilidad del polen. • El CCN-51 solo se recomienda utilizarlo en bloques separados ya que necesita un proceso de beneficio diferente a las otras variedades que son de origen trinitario y producen cacao de sabor y aroma. • Todo el material vegetal debe provenir de jardines clonales certificados. Establecimiento El cultivo de cacao se puede iniciar en: • áreas con rastrojos donde se puedan seleccionar algunas especies que ayuden como sombrío temporal • en praderas bajo cultivos de plátano o banano • en renovación de plantaciones de cacao abandonadas, viejas e improductivas.

4 Guía para el cultivo de cacao


Distancia de siembra La distancia de siembra recomendada es de 3x3 metros en cuadro o triángulo, para una densidad aproximada de 1.100 a 1280 plantas por hectárea. En zonas bajas de tierras fértiles se recomienda ampliar la distancia hasta 3.3x3.3 metros para una densidad de 1000 árboles por hectárea. Sombrío Como sombrío temporal, es decir, el que reducirá luminosidad al cultivo en sus 3 primeros años, se recomienda como referencia plátano o banano, papaya, matarratón, rastrojo, entre otros. Si se va a utilizar plátano, éste debe ser sembrado como mínimo a la misma distancia del cacao. Como sombrío permanente se pueden usar árboles maderables con valor comercial (nogal cafetero, cedros, abarco, entre otros), palmas (cocotero, chontaduro) y frutales en asocio. Como referencia, la densidad de árboles maderables por hectárea fluctúa entre 100 y 150 plantas dependiendo de la especie. El sombrío tiene gran importancia desde el punto de vista ecológico y agronómico, ya que favorece la biodiversidad del cultivo, la presencia de enemigos naturales y el reciclaje de nutrientes.

5 Guía para el cultivo de cacao


2. Agronomía del cultivo Bajo un manejo técnico apropiado, el cacao produce al menos 1.500 kg de grano seco por hectárea al año. Inicia producción al tercer año con 300 kg y tiene un incremento gradual hasta llegar al pico de producción (1.500 kg) al sexto año. Tiene una producción constante de 25 años aproximadamente. La cosecha se realiza paulatinamente durante todo el año, con dos picos de producción entre abril-junio y octubre-enero, en zonas que poseen dos periodos de lluvias al año; y en zonas que solo poseen un periodo de lluvias al año la cosecha va de mayo a diciembre. Deshierbas: a partir de la siembra del cacao y de los sombríos, se debe mantener libre de malezas la zona de la planta (el plato) y evitar el desarrollo de arvenses que compitan con el cultivo. En caso de malezas gramíneas agresivas se debe usar un herbicida específico por una sola aplicación. Los controles de malezas se realizan manualmente o con guadaña y representan un rubro importante en los costos del cultivo durante los 3 primeros años. Podas de formación: se deben limitar a la eliminación de chupones, ramas entrecruzadas y agobiadas o con crecimiento hacia el suelo, procurando una adecuada arquitectura y balance del árbol que le permita maximizar su área productiva. Este tipo de poda se realiza durante los 2 primeros años del cultivo. Podas de mantenimiento: consiste principalmente en podas laterales y de altura para evitar entrecruzamiento y crecimiento excesivo del árbol de más de 3.5 metros. Se complementa con la eliminación de ramas con quebradas, entrecruzadas, enfermas y con tendencia hacia el suelo. Estas podas se deben hacer al final de las épocas secas, cuando el árbol no tenga producción de frutos pequeños o pepinos; generalmente coinciden con los meses de febrero-marzo y julio-agosto en zonas con régimen de lluvia bimodal. Podar facilita el control de enfermedades y plagas, y permite transitar con facilidad por el cultivo para los procesos de manejo y cosecha. Una poda a destiempo reduce la producción y desgasta los árboles, pues obliga al árbol a rebrotar y cambiar follaje.

6 Guía para el cultivo de cacao


Preparación caldo SUPER 4 Materiales

Fertilización y nutrición: se recomienda seguir las recomendaciones de un técnico basado en un análisis de suelo. El cacao responde muy bien a la aplicación de abonos orgánicos (materia orgánica y biofertilizantes), al nitrógeno, fosforo y elementos menores como boro, cobre y zinc. Biofertilizantes: Son el resultado de la descomposición o fermentación (mediante la acción de microorganismos) de materia orgánica disuelta en agua, transformando elementos que no podrían ser aprovechados directamente por las plantas en sustancias fácilmente asimilables por las mismas. Un buen ejemplo es el estiércol o los minerales.Los biofertilizantes promueven una mejor nutrición de la planta y, a partir de la misma, su resistenciaa los ataques de insectos y enfermedades.Hay dos tipos de biofertilizantes, los aeróbicos que se producen en presencia de oxígeno y los anaeróbicos que se elaboran en ausencia del mismo. También existen los biofertilizantes enriquecidos, cuando se les añaden compuestos o elementos minerales para tener un producto más completo que aporte más nutrientes a las plantas. Los biofertlizantes han sido originados a partir de la observación de la naturaleza. Desde sus inicios la agricultura buscó mantener la fertilidad del suelo a través del reciclaje de la materia orgánica. En hábitats naturales este fenómeno constituye un proceso que se realiza de manera continua. Por ejemplo en los bosques a partir de la caída de las hojas y de su degradación se forma un mantillo que pone la materia orgánica y los nutrientes a disposición de las plantas a partir de las lluvias. De esta observación se ha originado la práctica de elaborar abonos de compuestos sólidos (comúnmente llamado compost).Otro ejemplo es el que se produce próximo a ríos de llanura, que luego de los desbordes dejan un sedimento de materia orgánica (también llamado limo) que hace que los suelos sean más fértiles y productivos. Este fenómeno ha sido aprovechado por las antiguas y actuales culturas como técnica para producir los biofertilizantes y mejorar sus cosechas.

7 Guía para el cultivo de cacao


El súper 4 es un caldo enriquecido de minerales de amplia cobertura que se puede utilizar en cualquier sistema productivo que presente deficiencias de minerales y problemas de fertilidad en los suelos. Probado eficazmente en huertas, frutales, plantaciones agrícolas anuales, pastizales y flores y plantas ornamentales.

SUPER 4 Insumos

Unidad Cantidad

Sulfato de cobre

Kilo

1

Sulfato de magnesio

Kilo

1

Roca fosfórica

Kilo

1

Cal dolomita

Kilo

1

Bórax

Kilo

1

Leguminosa (grano molido)

Kilo

1

Melaza

Kilo

1

Leche Harina de hueso

Kilo Litro

6 6

Harina de pescado

Kilo

1

Hígado de bovino

Kilo

1

Estiércol fresco de bovino

Kilo

1

Agua

Kilo Litro

60 200

PREPARACIÓN Día 1: Ubicar la caneca de 55 galones que no sea roja o amarilla, bajo la sombra de un árbol nativo. Esta preparación no se debe hacer a plena exposición, siempre bajo sombra. Aplicar 120 litros de agua limpia, 60 kilos de estiércol fresco de bovino, 1 kilo de cal dolomita o agrícola, 1 kilo de roca fosfórica y un kilo de melaza. Revolver diariamente con una paleta de madera, en lo posible a la misma hora. Cubrir el recipiente con tela o lona, de tal manera que permita la aireación e impida el ingreso de moscas u otro tipo de insectos y/o animales. El cubrimiento no debe ser hermético.

8

Guía para el cultivo de cacao


Día 8: Aplicar 1 kilo de sulfato de cobre, 1 kilo de melaza. Revolver diariamente con una paleta de madera, en lo posible a la misma hora. Día 15: Aplicar 1 kilo de sulfato de magnesio, 1 kilo de melaza. Revolver diariamente con una paleta de madera, en lo posible a la misma hora. Día 22: Aplicar 1 kilo de sulfato de zinc, 1 kilo de melaza. Revolver diariamente con una paleta de madera, en lo posible a la misma hora. Día 29: Aplicar 1 kilo de bórax, 1 kilo de melaza, 1 kilo de harina de hueso, 1 kilo de harina de pescado, 1 kilo de hígado de bovino fresco y licuado, 1 kilo de harina de leguminosa y llenar la caneca con el resto agua hasta completar 200 litros en volumen del biopreparados. Revolver diariamente con una paleta de madera, en lo posible a la misma hora. Día 36: El SUPER 4 está listo para su aprovechamiento. Para su utilización se toman 3 litros de solución del biopreparado y se mezclan con 17 litros de agua. OBSERVACIONES: • En el año de establecimiento se deben hacer 4 aplicaciones de 500 centímetros cúbicos por árbol. • Se aplican 3 litros del biopreparado y 17 litros de agua (20 litros de mezcla en una bomba). • Con cada bomba se fumigan 40 árboles. • Con 200 litros de biopreparado se aplican 66 bombas, suficientes para abonar 2.660 árboles (aprox. 2 hectáreas). • La aplicación se hace al follaje y en el suelo alrededor de la planta. Los árboles deben estar plateados. • Se recomienda filtrar muy bien la solución de biopreparados para evitar el taponamiento de boquillas. • Mientras se consume el biopreparado es necesario continuar revolviendo diariamente el remanente y debe permanecer tapado con la tela.

9 Guía para el cultivo de cacao


Beneficio, cosecha y comercialización Cosecha Se recomienda cosechar únicamente frutos maduros cada 15 días en cosecha y cada 20-25 días en épocas de baja producción. Es muy importante separar mazorcas sanas de enfermas para beneficiarlas por separado. Para esta labor se requieren herramientas adecuadas como tijeras de mano y medialunas u horquillas. Partida y desgrane Se hace con mazo de madera o con un machete corto, teniendo cuidado de no cortar las almendras. La extracción del grano se hace deslizando los dedos a lo largo de la placenta, la cual debe quedar adherida a la cáscara para evitar que dañe la calidad final del producto. Los granos se depositan en un recipiente limpio de plástico o de fibra que evite la contaminación por tierra o basura. Luego son llevados al sitio dispuesto en la finca para el proceso de fermentación.

10 Guía para el cultivo de cacao


Fermentación Es uno de los procesos que más incide en la calidad del grano, ya que en éste se logra obtener el sabor y aroma característico del cacao. La fermentación se debe hacer en cajones de madera, con orificios que permitan el escurrido de la baba. Debe estar ubicado bajo techo y protegido de corrientes de viento fuertes y animales. En general, la fermentación tarda de 5-6 días con volteos de la masa al segundo, cuarto y quinto día, para oxigenar el grano y que sea uniforme la fermentación. Durante el proceso fermentativo el mucílago se desprende, la temperatura aumenta, el embrión de la semilla muere y se logra liberar las sustancias indispensables para la formación del sabor y aroma del grano. Terminada la fermentación, los granos deben estar hinchados y la cáscara con una coloración más oscura.

DIMENSIONES DE LOS CAJONES FERMENTADORES Y CAPACIDAD LARGO

METROS

KILOGRAMOS

(Metros)

ANCHO

ALTO

FRESCO FRESCO

SECO SECO

1,0

0,4

0,6

378

141

1,5

0,8

0,6

648

246

2,0

0,8

0,6

756

288

Nunca se debe lavar el grano antes de iniciar la fermentación ni realizar una fermentación excesiva ya que se puede generar una putrefacción del grano que genera acidez y malos sabores difíciles de remover en el proceso de conchado.

11 Guía para el cultivo de cacao


Secado • El objetivo del secado es disminuir gradualmente la humedad del grano a 7%. • Se debe hacer sobre camas de madera, preferiblemente con la posibilidad de proteger el grano de la lluvia, con estructuras como marquesinas o casas elbas. • El secado tarda aproximadamente 5-6 días. • Se debe procurar que en el primer día sólo se exponga los granos a 2-3 horas de sol. • El segundo día 4-6 horas. • A partir del cuarto día se puede dejar a plena exposición haciendo volteos cada 2 horas. • Durante este proceso se aprovecha para despegar granos y retirar pedazos de placenta y de cáscara que pudieron haber caído en la extracción del grano. • Nunca se puede dejar mojar el grano durante este proceso ni se debe acelerar el secado sobre estructuras de zinc, pavimento o asfalto.

Selección y clasificación Se deben eliminar todas las impurezas del grano manualmente utilizando zarandas clasificadoras, o mecánicamente con monitores o despasilladoras, mediante las cuales es también posible separar las diferentes calidades del cacao, Pasilla, corriente y Premio. Almacenamiento • El empaque se debe hacer en sacos de fique de 50 kilos, secos y limpios. • Se debe almacenar sobre estibas en un lugar techado –separando los bultos del piso y paredes-, bien ventilado y aislado de productos no alimenticios. • No se recomienda almacenar por mucho tiempo ya que se puede generar problemas de plagas y moho.

12 Guía para el cultivo de cacao


Calidad La calidad del grano en Colombia se rige por la Norma Técnica Colombiana 1252 del Icontec, resumida a continuación:

REQUISITO Contenido de Humedad en % (m/m), máximo Contenido de impurezas en % (m/m), máximo Grano con moho interno en %, máximo Grano dañado por insectos y/o germinado %, máximo Contenido de pasilla en %, máximo Contenido de almendra en % (m/m), mínimo Masa (peso) de gramos de 100 granos Granos bien fermentados en % Granos insuficientemente fermentados en % Granos pizarrosos en %

PREMIO PRIMERA PASILLA 7 0 2 1 1 N.A >120 >75 <25 <1

7 0,3 2 2 2 N.A 105-119 >65 <35 <3

Litro

200

7 0,5 3 2 N.A 40-60 40 >60 <40 <3

13 Guía para el cultivo de cacao


Si tengo 100 granos de cacao seco y deseo que esos 100 granos de cacao sean de calidad premio debe tener las siguientes referencias: • El porcentaje de humedad debe ser del 7% • No debe contener impurezas, basuras y demás elementos que alteren la calidad • Solo me permiten que como máximo 2 granos de cacao posean moho interno. • De esos 100 granos solo me permiten que 1 este dañado o tenga defectos por insectos o este germinado. • Solo 1 grano de 100 debe ser pasilla. • El peso total de los 100 granos debe ser mayor de 120 gramos, por lo tanto el peso mínimo de un grano de cacao de calidad premio debe ser mínimo 1,2 gramos. • Más de 75 granos del total deben estar bien fermentados. • Menos de 25 granos de cacao deben estar insuficientemente fermentados. • Tan solo 1 grano de cacao puede estar en estado pizarroso. Un grano bien fermentado tiene: • • • • •

apariencia hinchada cáscara de color café oscuro que se desprende fácilmente internamente arriñonado (fisurado) color café oscuro o chocolate sabor y aroma a chocolate

Un grano insuficientemente fermentado conserva: • aún el color púrpura internamente • un grano pizarroso es un grano que no fue fermentado, es compacto y de color gris oscuro • en campo se puede determinar que el grano está seco manualmente, ya que al friccionar un puñado se siente un “chasqueo” o “cascajeo”.

14 Guía para el cultivo de cacao


Capítulo II Plan de Manejo Ambiental

Plan de Manejo Ambiental en el cultivo de cacao El Plan de Manejo Ambiental establece las acciones que se requieren para prevenir, atenuar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto o actividad, como el cultivo del cacao para este caso. Dentro de cada cultivo el productor evalúa cuales son los posibles impactos negativos y en base a su análisis desarrolla una serie de prácticas mas amigables

15 Guía para el cultivo de cacao


Impactos como las quemas, la deforestación, la minería y el uso inadecuado de agroquímicos, son los más frecuentes en la zona. Estos impactos son mitigados y corregidos por las siguientes prácticas amigables: • • • • •

El reciclaje El compostaje El Lombricultivo La reforestación El relleno sanitario

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Definimos las BPA como todas aquellas actividades encaminadas a lograr una producción agrícola más eficiente, aplicando una serie de normas que nos permitan vivir y disfrutar un ambiente más sano además de tener la opción de poder comercializar nuestros productos en el mercado local e internacional. Las BPA traen como beneficios: • • • • •

Producir alimentos más sanos. Bienestar a la comunidad. Protección al medio ambiente Uso racional de los recursos Administrar mejor la finca.

16 Guía para el cultivo de cacao


¿Qué aspectos generales debo tener en cuenta para aplicar en mi finca las BPA? 1.

Manejo de registros: se deben registrar todas las actividades de la finca tales como: cosecha, aplicación de abono, podas, venta de producto, siembras y otros. • Estos registros se pueden llevar en cuadernos, hojas, formatos o libretas. • Nos deben ayudar a medir y hacer seguimiento a las actividades de la finca. • Elaborar cronograma anual de labores. PLANILLA DE PRODUCCION NOMBRE DE LA FINCA:

PROPIETARIO:

No. HECTAREAS:

DENSIDAD:

ASNM: FECHA

2.

NUMERO DE MAZORCAS COSECHADAS

KILOS DE CACAO EN BABA

KILOS DE CACAO EN SECO

PRECIO DE VENTA (KILO)

TOTAL VENTA

Historia de la Finca: Saber que se ha sembrado antes, que uso tenía la tierra, que químicos se han utilizado.

3. Trazabilidad: Nos permite identificar la procedencia de un producto a través de un sistema de marcación y registros. 4. Reclamaciones: las reclamaciones por la calidad del producto vendido o por cualquier otro tipo de inconformidad deben ser analizadas y corregidas dejando registro del evento.

17 Guía para el cultivo de cacao


5.

Material de propagación: • Se debe utilizar las variedades recomendadas para la zona por el técnico, de acuerdo con su adaptación, productividad, manejo, calidad del grano y tolerancia a plagas y enfermedades. • Las semillas, yemas o plántulas deben ser adquiridas en viveros o fincas certificados por el ICA. • Establecer el cultivo con base en un diseño de compatibilidad sexual de los clones que garantice una polinización adecuada.

6.

Selección del terreno y manejo del suelo: • Se debe seleccionar los lotes respetando los retiros de las fuentes de agua. • Se debe respetar las zonas de reserva natural o zonas de conservación, así como también dar cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial. • El lote debe reunir las condiciones óptimas para el cultivo. • Se debe evitar la erosión del suelo y pérdida de nutrientes, a través de cobertura vegetal, barreras vivas, drenajes, entre otras. • Se debe tener en cuenta la pendiente del terreno para el trazado de los cultivos.

7.

Nutrición del cultivo: • Seguir las recomendaciones de los técnicos en cuanto a la dosis y método de aplicación. • Hacer análisis de suelo y/o foliar para establecer un programa de fertilización. • Registrar el uso de fertilizantes. • No aplicar fertilizantes cerca de las fuentes de agua. • Se recomienda utilizar abonos orgánicos únicamente compostados. • Almacenar correctamente los fertilizantes, separándolos de otros agroquímicos y cosechas, en un lugar seguro, fresco y ventilado, protegidos de la intemperie y con acceso restringido sólo a personal autorizado. • Los fertilizantes deben ser almacenados sobre estibas y separados de la pared, y se debe mantener un inventario actualizado.

18

Guía para el cultivo de cacao


8. Riego: • • • •

Respetar las concesiones de agua. No se debe utilizar aguas residuales, aguas negras o industriales. Sólo usar el agua necesaria en el momento necesario. Utilizar sistemas de riego de bajo consumo de agua (por ejemplo microaspersión o goteo). • Hacer un manejo adecuado de las aguas utilizadas en los procesos de la finca, evitando al máximo la contaminación de fuentes de agua. 9. Podas: • Las podas permiten al árbol expresar su capacidad productiva, a través de la regulación de su estructura, facilidad en el manejo agronómico e incidencia en la fisiología del árbol. • Las podas se deben hacer cuando el árbol tiene pocos frutos pequeños, al final de los picos de cosecha, y al final de períodos secos e inicio de las lluvias. • Se debe emplear herramientas adecuadas, hacer cortes limpios y cicatrizar cuando sea necesario. 10.

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades • Se deben identificar las plagas o enfermedades, determinar el impacto económico de su daño y definir su manejo integrado, que incluye control cultural, mecánico, biológico y como último recurso, control químico. • Los productos aplicados deben estar registrados por el ICA. • Seguir las recomendaciones de los técnicos y de las etiquetas de los productos. • Registrar el uso de agroquímicos.

19

Guía para el cultivo de cacao


• Utilizar equipo de protección al momento de las aplicaciones (gafas, tapa bocas, guantes, botas, ropa impermeable). • No consumir alimentos mientras se aplica productos para el control de plagas y enfermedades. • Después de cada aplicación el operario debe bañarse y cambiarse de ropa. • Respetar los tiempos de retiro o períodos de carencia de los agroquímicos. • Los equipos de aplicación deben ser los adecuados y deben estar en buen estado, sin fugas y calibrados. • Disponer de equipos de medición. • Hacer uso adecuado de los residuos líquidos y sólidos para evitar contaminación de fuentes de agua, suelo e intoxicaciones. Se debe hacer triple lavado y perforado de los envases de agroquímicos; el agua del enjuague puede ser aplicada al cultivo, sin exceder las dosis recomendadas. Estos envases deben ser entregados a los programas de recolección y manejo de envases de productos fitosanitarios de la zona. • Se debe tener un inventario de los productos fitosanitarios. • Almacenar correctamente los productos en un lugar seguro, fresco y ventilado, protegidos de la intemperie y con acceso restringido sólo al personal autorizado, separado de otros productos, ubicados en estanterías de materiales no absorbentes, y se debe contar con un material absorbente (por ejemplo aserrín) para el caso en que se presente algún derrame.

Descripción y manejo cultural de las principales plagas y enfermedades del cultivo Moniliasis: Moniliophthora roreri. Ataca los frutos en todos los estados de desarrollo desde los recién formados hasta los que se encuentran a punto de maduración. La regularidad con que se debe inspeccionar el cultivo para retirar los frutos enfermos debe ser como mínimo semanal, especialmente en la época de floración y formación de frutos y en la temporada de lluvias. Este control podrá hacerse quincenalmente, cuando la mayoría de los frutos estén por madurar, época de cosecha y cuando se presenta la etapa seca del año. No debe quedar ningún fruto enfermo en el árbol, pues este se constituirá en una fuente de contagio que conduce a perder todo el trabajo de control que se haya hecho hasta ese momento. Los frutos deben tumbarse cuando aún se encuentran en la etapa de mancha.

20 Guía para el cultivo de cacao


La remoción de los frutos afectados por la monilia debe complementarse con otras prácticas, dando al cultivo un manejo integral mediante las podas, el control de la sombra, las desyerbas, la adecuada fertilización, la construcción de drenajes y en general todas las que ayuden a disminuir la humedad y las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad. Escoba de bruja: Crinipellis perniciosa. Afecta todas las estructuras aéreas de la planta ubicándose en los tejidos responsables del crecimiento de la planta. Ataca las yemas terminales de los puntos de las ramas, las yemas axilares, los cojines florales y los frutos. Para controlar la escoba de bruja, se debe dar un manejo integral a partir de las prácticas de la poda, la adecuación del sombrío, las desyerbas y la adecuada fertilización. La labor principal para el control de la escoba de bruja es la poda. Una vez que los árboles hayan sido podados, se revisan cuidadosamente para retirar los órganos afectados por la enfermedad que hayan quedado, se cortan incluyendo una porción de tejido sano evitando dejar adherido al árbol alguna porción de tejido afectado. Las escobas vegetativas deben cortarse unos 10 cm por debajo del sitio de donde se desprenden y los de cojín floral deben ser eliminados, junto con el cojín. En árboles muy afectados es necesario cortar ramas completas. Árboles completamente afectados deben soquearse. Fitoptora: Phytophthora infestans. Esta enfermedad ataca la planta en cualquier estado de desarrollo. Causa la muerte de las plántulas en semillero, cáncer del tallo y pudrición húmeda de la mazorca, secado de ramas y en ocasiones secamiento total de la planta cuando es atacado el cuello de la raíz.

21

Guía para el cultivo de cacao


El control en semillero se logra con aplicaciones de productos protectantes y curativos, el control del cáncer se hace mediante eliminación de la parte afectada y aplicación de pasta cicatrizante con fungicida, el control del ataque en las mazorcas se hace eliminando los frutos enfermos, poda y control de humedad del lote, en las ramas su control se logra eliminando los tejidos enfermos. Monalonion: Monalonion Spp. Ataca las mazorcas, chupa la savia, ocasiona puntos oscuros o postulas y a largo plazo la pudrición principalmente de la parte media de la mazorca hacia abajo. Sólo se debe hacercontrol por medio de prácticas culturales, como son el flameo con antorcha y manejo adecuado de podas y sombra. 11.

Cosecha, beneficio, almacenamiento y transporte • Utilizar recipientes y herramientas adecuadas, y para uso exclusivo de la cosecha y beneficio del cacao. • Cosechar mazorcas maduras y sanas, sacando las enfermas para su beneficio por separado. • Desgranar la mazorca utilizando una herramienta que no cause daños al grano o lesiones al operario. • La fermentación se debe realizar en cajones de madera. Este proceso tarda entre 5 y 6 días generalmente, se deben hacer volteos, con la frecuencia recomendada por un técnico, para oxigenar la masa. • El secado se debe hacer sobre superficies de madera, al sol, evitando que los granos se humedezcan con la lluvia o se contaminen con otros agentes. Los granos deben estar secos antes de su almacenamiento.

22 Guía para el cultivo de cacao


• Evitar la contaminación con materiales extraños (vidrio, madera, clavos, piedras, etc.) y la presencia de animales y plagas durante la cosecha, fermen tación, secado, almacenamiento y transporte. • Utilizar empaques de fique o yute únicamente para almacenar y transportar cacao. No se puede utilizar empaques de agroquímicos. • Se debe tener un control de aves y roedores en la bodega de almacenamiento. • Almacenar los bultos en lugares secos, ventilados, aseados, separados de las paredes y sobre estibas de madera que los separen del piso. No se debe almacenar ni transportar cacao junto con combustibles o agroquímicos. • Prevenir la infestación por plagas, asegurando una alta rotación del grano. No se recomienda utilizar plaguicidas. • El vehículo de transporte debe estar en buen estado y limpio. • El producto se debe proteger del sol, la lluvia y el polvo.

12.

Manejo de residuos:

• reducir, reutilizar y reciclar. • Disposición adecuada de empaques de agroquímicos (triple lavado y perforado, no reutilizar y entregar al programa de manejo de residuos de la zona). • Definir un plan de manejo de residuos líquidos y sólidos. • Contar con pozos sépticos en las viviendas. 13.

Salud, seguridad y bienestar laboral

• Hacer una evaluación de riesgos que permita identificarlos y mitigarlos. • Los operarios deben ser capacitados en las actividades que van a realizar. Se debe llevar registros de capacitación. • Se debe contar con un botiquín y un plan de primeros auxilios. Guía para el cultivo de cacao

23


• Velar por la seguridad del trabajador dotándolo de los elementos de protección personal necesarios para la labor a desempeñar, por ejemplo gafas, guantes, botas, uniforme, entre otros. • Se debe contar con servicios sanitarios y lavamanos en buen estado y limpios. • Se debe contar con un lugar apropiado para consumir alimentos. • Se debe hacer chequeos de salud periódicos a los operarios. 14.

Medio ambiente:

Se debe reducir el impacto sobre el medio ambiente, para lo cual se recomienda: • Utilizar sistemas agroforestales, lo cual favorece la biodiversidad en el cultivo. • Realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades que reduzca y garantice un uso adecuado de agroquímicos. • No contaminar fuentes de agua. • Evitar la erosión y pérdida de nutrientes del suelo.

24 Guía para el cultivo de cacao


Capítulo III Mercadeo y Comercialización

Se debe llevar registros de las compras y ventas de grano, así como también de los demás gastos relacionados con comercialización (arrendamiento, servicios, empleados, etc.).

Señor productor recuerde: Comprender los conceptos sobre “Mercadeo y venta de productos” le permite estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, generar productos que se destaquen en el medio y que al comercializarlos incrementan los ingresos de su empresa y de su asociación

25 Guía para el cultivo de cacao


¿Qué es mercadeo?: El mercadeo es cada una de las actividades que hay que hacer para que las características específicas de un producto o servicio lo diferencien de los demás: fijar su precio, el medio para promocionarlo, la distribución hasta el lugar donde será vendido, entre otros aspectos para favorecer su venta y consumo dentro del mercado objetivo. Actividades a realizar para un buen mercadeo del producto. • Definir el mercado del producto: Es decir, el lugar donde se realiza el intercambio del producto entre los compradores que constituyen la demanda, ya que son los que tienen la necesidad y/o deseo por el producto, y los vendedores que conforman la asociación, que son quienes hacen la oferta del producto. • Establecer el mercado objetivo: Se refiere al público o al cliente al cual va ofrecido su producto, teniendo en cuenta ingresos, edad, preferencias, nivel de consumo, frecuencia de compra, ubicación entre otras. • Realizar un estudio detallado del producto: debemos tener muy en cuenta, la identificación del producto, que variedades o clones de cacao producimos, temporadas de cosechas, kilogramos por hectárea, cuales son los beneficios del producto que ofrecemos. • Darle valor agregado al producto: se refiere a las características que posee mi producto que se diferencia de los demás, un empaque llamativo, llevarlo hasta el lugar que se requiere, tener la mejor calidad y demostrarlo.

26 Guía para el cultivo de cacao


Otras acciones Otras acciones que debemos realizar dentro de la asociación para mercadear el producto son: buscar la manera adecuada de CLASIFICAR el producto, la forma de ALMACENAMIENTO, el PRECIO DE DISTRIBUCIÓN, los medios adecuados para PROMOCIONARLO y la forma apropiada de distribución hasta el lugar donde se va a vender. ¿Qué es comercialización?: La comercialización se refiere al conjunto de actividades que se orientan con el objetivo de “facilitar la venta” de un determinado producto o servicio en función de satisfacer las necesidades del cliente o aliado comercial. Las acciones realizadas desde la cosecha del producto, hasta tenerlo puesto en los supermercados, generan costos y un valor que es muy importante mantener documentado con el fin de poder realizar el análisis financiero de la asociación. Además de tener en cuenta el valor y los costos relacionados con la comercialización, se debe tener presente que: Se puede presentar pérdida del producto por deshidratación, manipulación y las largas distancias durante el transporte. Esto lleva a que se generen costos por pérdida de productos. La distribución de un producto desde su lugar de producción hasta el lugar donde será adquirido para su consumo, requiere que se establezca un canal de distribución. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y el consumidor final se conocen generalmente como los intermediarios.

27 Guía para el cultivo de cacao


Minoristas: Es un intermediario que deriva su actividad de vender determinada producción directamente a los consumidores. Mayorista: Es un intermediario dedicado a comercializar determinado producto a minoristas y a consumidores de tipo industrial, agroindustrial o a grandes cadenas de supermercados.

Señor productor recuerde: que todas las acciones que establezca durante la producción, el mercadeo y la comercialización giran en torno a la CALIDAD, PRODUCTO, CLIENTE y CONSUMIDOR. Por esta razón, se deben tomar las buenas decisiones y las acciones que mejorarán la calidad (PRODUCTO) y lograrán la fidelización (CLIENTE). Idea para aplicar: Los productos que se comercializan a través de mi asociación van a ser adquiridos por un Aliado Comercial y finalmente por un consumidor final, por lo tanto lo ingresos por la venta del producto están relacionados con la demanda del mismo. Cuando garantizamos una muy buena calidad y cumplimiento en la entrega estamos asegurando la permanencia en el tiempo del negocio que tenemos establecido.

28 Guía para el cultivo de cacao


Glosario Arvenses: cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines. Cacao: Planta Dicotiledónea de la familia Esterculiácea y Género Theobroma, de ciclo vegetativo perenne, cuyo fruto es una baya conocida como mazorca. Chupón: tipo de ramo vegetativo que puede salir de cualquier parte del árbol, normalmente de ramas gruesas, por lo que tiene un gran vigor. Son fáciles de identificar ya que crecen siempre en sentido vertical, se hacen muy largos y la distancia entre los nudos es superior a la habitual. Salvo excepciones, se deben eliminar durante la poda en verde puesto que “chupan” alimento de la planta y no producen. Clon: Árbol de cacao diferenciado de otros de su misma especie, seleccionado por algunas características sobresalientes, tales como rendimiento, sanidad y calidad industrial y propagado vegetativamente. Cojines florales: Es el lugar del árbol donde se encuentran las inflorescencias de cacao y puede llegar a producir hasta 30 flores al tiempo. Concesión de agua: es el permiso que otorga la autoridad ambiental competente a petición, para obtener el derecho al aprovechamiento de aguas de uso público. Copa: Parte área del Injerto constituida por todas las ramas y la parte superior del árbol. Impacto ambiental: es el efecto positivo o negativo que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Injerto: Asociación de dos plantas que viven en común sin perder su individualidad. Una de ellas se denomina soporte o patrón y la otra clon o copa. Material de propagación: Cualquier parte de la planta destinada a la perpetuación de la especie, tales como: Semilla sexual, patrones estacas y yemas. Mucilago: Pulpa con alto contenido de azúcares y ácidos que cubre las semillas de cacao.

29 Guía para el cultivo de cacao


Patrón: Árbol que sirve de soporte al clon o copa, aportando parte del tronco y la totalidad del sistema radical. Placenta: Estructura que sostiene los granos o semillas de cacao firmemente unido a las paredes de la mazorca. Plagas: Cualquier especie, raza o biotipo vegetal, animal o agente patógeno dañino para las plantas y productos vegetales. Riego por micro aspersión: una variante del riego por aspersión, del tipo de riego localizado, pues la lluvia va dirigida hacia la zona de suelo cercana a la planta, ocupada por las raíces. Utiliza tubos y aspersores con el mismo diseño hidráulico que el riego por goteo. El sistema se basa en el riego árbol por árbol, en forma de pequeña lluvia, formando un círculo mojado en la zona ocupada por las raíces. Semillero: Área de terreno destinada a la ubicación de bolsas llenas con sustratos preparados con tierra, arena, cascarilla de arroz, abono orgánico y otros, en las que se sembrará la semilla de cacao para la propagación de patrones. Vivero: Área delimitada de terreno debidamente adecuada para propagar plantas de cacao y que consta de: umbráculo o cobertizo, enraizado, áreas de propagación, bodega, sistemas de riego y plantas comerciales. Yema axilar: es un meristema que se encuentra en la base de las hojas de una planta. Da origen a nuevas estructuras básicas, como otras hojas, flores o espinas, que crecerán dependiendo de las necesidades de la planta y de las condiciones ambientales. Yema terminal: puntos de crecimiento ubicados en las puntas de las ramas, las cuales se encargan del crecimiento longitudinal de las plantas. Zaranda: Equipo que consta de una malla con la cual permite separar un producto por tamaño.

30 Guía para el cultivo de cacao


DOCUMENTOS DE APOYO. El cultivo de cacao, paquete tecnológico, Compañía Nacional de Chocolates. 2011. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao, segunda edición, CNCH ICONTEC, 2012. NTC 5811. Buenas prácticas agrícolas para cacao. Recolección y beneficio.Requisitos generales. ICONTEC, 2003. NTC 1252. Cacao en grano FAO, 2007. Manual “Buenas Prácticas Agrícolas para la agricultura familiar”. IICA, 2008. Buenas Prácticas Agrícolas.

31 Guía para el cultivo de cacao


28


GuĂ­a para el cultivo de

CACAO

GUÍA PARA EL CULTIVO DE CACAO  
GUÍA PARA EL CULTIVO DE CACAO  
Advertisement