Page 1

Capitulo 7: Explorar un sector Empresarial

Datos bibliográficos Silva Duarte, J. E. (2008). Emprendedor Crear su propia empresa. Bogota: Alfaomega Colombiana S.A.

Palabras Clave Fuerzas, consumidores, oportunidades, productos, análisis.

Resumen Para la búsqueda de nuevas ideas de negocios es importante el análisis de las fuerzas que se tienen en cualquier sector empresarial. Los elementos externos del entorno son:

Competid ores

Producto sustitutos

Fuerzas de Porter

Clientes

Proveedor es


También se pueden encontrar como las 5 fuerzas de Porter. El objetivo del análisis es poder establecer las debilidades competitivas que pueden ser superadas con la nueva idea de negocio. Una de las formas de encontrar las ideas de negocios es detectando las necesidades insatisfechas en el mercado.

Análisis de competidores:

es necesario revisar los sectores cuales tienen muy

débiles barreras de entrada. Las principales barreras de entrada en una actividad empresarial son: 

Economías de escala: Si el mercado que se esta analizando en precios por volúmenes, seria muy difícil entrar por que la estrategia debería se precios bajos con costos bajos.

Diferenciación de productos: las empresas que tienen estas características son reconocidas por la marca y la fidelidad de sus clientes y para poder entrar a ese mercado se requiere de una gran inversión para poder obtener la fidelidad. este tipo de productos esta como ejemplo los productos de uso personal.

Requisitos de capital: Hay negocios que requieren de una gran inversión como capital de trabajo o activos fijos para poder desarrollarse.

Acceso a canales de distribución: Hay productos que poseen canales de distribución muy cerrados que dificultan la entrada de nuevos empresarios.

Análisis de proveedores: Hay que analizar si el nuevo negocio depende de proveedores para las materias primas donde se mida en cuanto esta su dependencia y como están organizados para la distribución y venta de los productos requeridos para la nueva idea.


Análisis de clientes:

Hay que analizar como es el comportamiento de los posibles

compradores del producto o servicios, si están asociados, si compran por volumen , donde están ubicados. 

Análisis de productos sustitutos: Se debe analizar cual es la competencia real en cuestión de funcionamiento de los productos identificados como competencia o posible competencia para poder hallar el diferencial del nuevo producto.

Necesidades genéricas y comportamiento del consumidor :

Hay que analizar cuales

son los comportamientos y tendencias de compra de los consumidores antes de desarrollar un nuevo producto Los seres humanos experimentamos 5 necesidades básicas que son:  Físicas  De Seguridad  De pertenencia  De aprecio  De realización personal La satisfacción de las necesidades del consumidor dependen del entorno el cual esta enmarcado por la cultura, la religión, edad, educación. Los compradores compran los atributos que satisfagan sus necesidades. Para lograr entender la conducta del consumidor se deben responder las siguientes preguntas: ¿Quién compra? ¿Qué compra? ¿Dónde compra?


¿Cuándo compra? ¿Cómo compra? ¿Por qué compra? Se debe tener muy claro quien es el que compra y quien usa el producto o servicio para poder satisfacer las motivaciones de cada uno y asi poder dirigir la publicidad del producto.

Índice 7.1 Análisis de competidores 7.2 Análisis de proveedores 7.3 Análisis de clientes 7.4 Análisis de productos sustitutos 7.5 Necesidades genéricas y comportamiento del consumidor 7.6 Cambios socioculturales y oportunidades

Comentarios Este capitulo nos muestra la importancia del análisis del entorno el cual debemos realizar previamente al inicio de una idea de emprendimiento, para poder tener el conocimiento de todo lo que puede afectar el desarrollo del producto o servicio que puede ser una muy buen idea pero si no tenemos controlados todos los aspectos que va a enfrentar en el mercado no podremos tener el éxito esperado o por lo menos no los podremos tener presentes para afrontarlos.

Patricia Murcia

Ficha de Resumen bibliográficoCapitulo7 Emprendedor  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you