Page 1

Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

1. MECANICA CORPORAL:  El auxilia de enfermaría debe conocer las posiciones en que debe colocarse al paciente según Las distintas situaciones así como Los procedimientos para colaborar en la realización de los cambios posturales y otros movimientos de un paciente encamado. Tanto en estas actividades como en cualquier otra que precise sostener o desplazar personas u objetos, es conveniente observar unos principios básicos de mecánica corporal con el fin de evitar lesiones o contracturas en el profesional y riesgos para el paciente cuando se realiza un movimiento. La mecánica corporal (que se encuadra en la ergonomía), comprende las normas fundamentales que deben respetare al realizar la movilización o transporte de un peso para utilizar el sistema musculoesqueletico de forma eficaz, y evitar la fatiga innecesaria y la aparición de lesiones en el profesional y en el paciente, aumentando el bienestar.

Es fundamental adquirir buenos hábitos corporales de postura y movimiento. •

Normas fundamentales: o o o o

o o o o o o

Adaptar el área en que se realizara la actividad, colocar la cama o camilla en la posición apropiada. Explicar el procedimiento y tranquilizar al paciente. Aumentar la estabilidad corporal ampliando la base de sustentación (separando los pies y adelantando uno respecto a l otro) Cuando la realización de la tarea suponga algún riesgo para el paciente o para el auxiliar de enfermería, hay que pedir ayuda. Al levantar un objeto pesado del suelo, no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. Contraer los músculos abdominales y glúteos para estabilizar la pelvis. Sujetar o trasladar un objeto manteniéndolo próximo al cuerpo, aproximar también los pies. El centro de gravedad del cuerpo esta a nivel de la segunda vértebra sacra en posición anatómica. Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar procurando que la superficie esté lo más lisa posible. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras hace un esfuerzo.

2. POSICIONES CORPORALES:  Se emplean para facilitar la exploración del paciente, su tratamiento, La realización de diversas técnicas y pruebas diagnósticas, la prevención de lesiones consecutivas a la inmovilidad y para su comodidad cuando está encamado Se pueden colocar accesorios para mantener la posición y una sabanilla para cubrir al paciente en las exploraciones.

2.1. Decúbito supino:  EL paciente está tumbado sobre la espalda, con las piernas y los brazos extendidos y próximos al cuerpo, en un plano paralelo al suelo.  Se emplea en las exploraciones médicas, en el postoperatorio, en la estancia en cama y como parte de un plan de cambios posturales. Para favorecer el alineamiento del paciente, pueden colocarse almohadas: • • • • •

Bajo el cuello y los hombros, para evitar la hiperextensión del cuello. Bajo el tercio inferior del muslo para elevar el hueco poplíteo. Bajo la parte inferior de las piernas, para elevar los talones. Bajo la zona lumbar un pequeño cojín, para mantener la curvatura anatómica. Una toalla enrollada lateralmente bajo las caderas y muslos, lo que evita la rotación externa del fémur.

Francisco José Franco León   

Página 1 


Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

2.2. Decúbito prono o ventral:  EI paciente está tumbado sobre el abdomen, en un plano paralelo al suelo, con las piernas extendidas y La cabeza girando a un Lado. Los brazos pueden estar extendidos a lo largo del cuerpo o flexionados y colocados a ambos lados de la cabeza.   Se emplea en pacientes operados de la zona dorsal, en exploraciones, para la estancia en la cama y como parte del plan de cambios posturales. Para facilitar la comodidad del paciente pueden colocarse almohadas: • • •

Bajo la cabeza. bajo el diafragma, un pequeño cojín, de manera opcional, para evitar la hiperextensión de la curvatura lumbar. Bajo el tercio inferior de las piernas, para disminuir el rozamiento en los dedos.

2.3. Decúbito lateral:  El paciente está tumbado sobre un lateral de su cuerpo, en un plano paralelo al suelo. Su espalda está recta. Los brazos están flexionados y próximos a la cabeza, la pierna inferior está en extensión o ligeramente flexionada y la superior flexionada por la cadera y la rodilla.  Esta posición puede ser derecha o izquierda según la zona corporal que esté apoyada. Se emplea en técnicas como la administración de enemas, higiene o masajes, en la estancia en la cama y como parte del plan de cambios posturales, para lo que conviene colocar almohadas o cuñas tope:

• • • •

Bajo la cabeza, para favorecer el alineamiento. Bajo el brazo superior, para elevarlo junto con el hombro. Bajo el muslo y la pierna superior, para elevar la pierna y cadera. Detrás de la espalda, para mantener una buena alineación.

2.4. Posición Sims (Semiprona):  En ella la cabeza esta ladeada, el brazo inferior extendido hacia atrás y ligeramente separado del cuerpo, el superior está flexionado y próximo a la cabeza. La pierna inferior semiflexionada por la rodilla y la superior flexionada por la cadera y la rodilla.  Se emplea en técnicas como la administración de enemas, en pacientes inconscientes y como parte del plan de cambios posturales, para lo que conviene colocar almohadas:

• • •

Bajo la cabeza. Bajo el hombro y la parte superior del brazo. Bajo el muslo y la parte superior de la pierna.

      Francisco José Franco León   

Página 2 


Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

2.5. Posición Fowler:    El paciente permanece sentado en ángulo de 45º respecto a la cama (Fowler alta 90º y semifowler 30º)  Se emplea en pacientes con problemas cardiacos o respiratorios y para favorecer tareas como comer, leer,… y en cambios posturales, para lo que conviene colocar

almohadas: • • • • • •

Detrás de cuello y hombros. Detrás de la zona lumbar. Bajo los antebrazos y las manos. Bajo y a los lados de la parte superior de los muslos. Bajo el tercio inferior de los muslos. Bajo los tobillos, para elevar los talones

2.6. Posición Trendelenburg: 

Posición Antitrendelenburg o Morestin: 

           

2.7. Posición Rose:        2.8.

Posición Ginecológica : 

Posición Genupectoral o Mahometana:   

                                       3. MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO:  Si el paciente permanece encamado o su movilidad es reducida o desaparece, puede perder fuerza o tono muscular, y si no se establece un plan de movilizaciones adecuado pueden aparecer contracturas, atrofia muscular y anquilosamiento además de estreñimiento, problemas respiratorios y ulceras por presión. La movilización es la aplicación de un programa de ejercicios para conseguir el restablecimiento de las funciones disminuidas por la enfermedad, mantener el alineamiento corporal, la fuerza y el tono, prevenir complicaciones, estimular la autoestima y el autocuidado y aportar seguridad al paciente. Las movilizaciones serán planificadas por los fisioterapeutas.

Francisco José Franco León   

Página 3 


TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

3.1. Tipos de movilizaciones.  Consiste en la aplicación de Activas: son realizadas por el paciente bajo la supervicion de un proifesional y pueden realizarse con asistencia o contra resistencia Pasivas: las realiza el terapeuta sobre los distintos segmentos corporales del paciente. 

3.2. Arcos de movimiento: es el grado de movilidad que permite una articulación.  Arcos del cuello

Arcos de la muñeca

Arcos de la mano y dedos

Arcos del pie y dedos

Rotación interna o externa

abducción y aducción

flexión dorsal y plantar

Arcos del hombro y codo

flexión

extensión

hiperextensión

Arcos de la cadera

flexión

extensión

hiperextensión

abducción

aducción

3.3. Cambios posturales:    La colocación apropiada en la cama, los cambios posturales y los ejercicios de movilización son medidas que tienen como objetivo alterar las aéreas de presión, para así evitar la aparición de contracturas, deformidades, lesiones en la piel y tejidos subyacentes y favorecer la comodidad y el bienestar del paciente. La selección y realización de la planificación de los cuidados deben adaptarse a las necesidades del paciente y deben respetar las indicaciones médicas. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado, que forman parte de la enfermería preventiva. La posición se mantendrá durante 2-3 horas como máximo y las posturas más usadas son: • Decúbito Supino (boca arriba) • Decúbito Prono (boca abajo) • Decúbito Lateral (sobre el costado izquierdo o derecho) • Sedestación o Fowler. Si el paciente no puede realizar por si mismo estos cambios, será ayudado por los auxiliares de enfermería que veden tener en cuenta las normas de mecánica corporal.

Francisco José Franco León   

Página 4 


Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

4. Transporte y deambulación:  El transporte es el desplazamiento del paciente de un lugar a otro en la sala de hospitalización o de un servicio a otro del hospital.

4.1. Normas generales:    • lavarse las manos antes y después de mantener contacto con el paciente.    • Preparar todo el equipo necesario antes de comenzar.    • Explicar al paciente la maniobra y pedir su colaboración.    • Procurarle intimidad, colocando un biombo si fuera necesario.    • Realizar la técnica con seguridad, molestar en exceso al paciente o lesionarlo.    o Sujetar al paciente firmemente para evitar caídas.  o Realizar el transporte entre 2 o 3 personas.  o Ponerse previamente de acuerdo para realizar movimientos coordinados y simultáneos.  o Pinzar o elevar las sondas o sueros.    • Una vez realizado el transporte, acomodar al paciente con cojines o almohadas y cubrirlo con  sabanas o mantas.  • No dejar solo al paciente durante la maniobra ni pararlo en corrientes.    • Extremar precauciones en rampa, colocando cintas de sujeción y situándose delante de la camilla  o silla en las bajadas.    • Comunicar a la enfermera lo observado durante la realización de la técnica y cumplimentar los  registros, su fuera necesario.    4.2. Deambulación:  El acto de caminar se inicia con prontitud para evitar lesiones relacionadas con la inmovilidad y para conseguir que el paciente recupere lo antes posible su independencia. 1. El inicio lo señalara el médico y se hará de forma gradual: 2. El paciente debe ser capaz de mantenerse en Sedestación. 3. Mantener la bipedestación. 4. Dar los primeros pasos sin fatigarse en exceso.  Tras un periodo largo de convalecencia en cama, será necesario un periodo de adaptación para que el paciente se acostumbre a la posición de pie. Este periodo lo planificara el fisioterapeuta, cuando el paciente mantiene la bipedestación, se pueden usar medios mecánicos.

  Francisco José Franco León   

Página 5 


Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

VOCABULARIO Ergonomía: es la disciplina científica que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre‐ máquina‐ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización.    Profilaxis: está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la  aparición de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo.    Estreñimiento: es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que  produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.    Fisioterapeuta: profesional en la fisioterapia. Ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio  terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y  manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las  capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como  ayudas diagnósticas para el control de la evolución.    Auscultar: procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por  medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, en busca de los sonidos  normales o patológicos producidos por el cuerpo humano.    Contractura: es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al  realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del  normal funcionamiento del músculo.    Tono: también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continúa  de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.    Torsión: Acción y efecto de torcer o torcerse algo en forma helicoidal.    Hueco poplíteo: es una depresión localizada en la región de las piernas animales, que se aprecia en la parte  posterior de la rodilla, especialmente cuando la pierna está en flexión o semiflexión.    Abducción: Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se aleja de su plano medio.    Aducción: es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima al plano de simetría medial o  coronal de éste (hacia la línea media).    Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.   Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.    Hiato: orificio natural en el diafragma para el paso del esófago hacia la cavidad abdominal.    Hernia de hiato: es una situación patológica que se da cuando parte del estómago se introduce hacia el tórax  a través del hiato.      Francisco José Franco León   

Página 6 


Tema 5: MECANICA, POCICIONES CORPORALES Y MOVILIZACION. 

TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA  C.A.E. Curso 2011/12 

Postoperatorio: es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.   Lipotimia: es un síndrome que se presenta de manera repentina y efímera, caracterizado por varios síntomas que suelen percibirse como la sensación de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce. Los síntomas frecuentes son vértigo, cansancio, miotonía, palidez, cefalea, trastornos visuales, sudoración excesiva, y ocasionalmente dolor estomacal.

Atrofia: En términos biológicos consiste en una disminución importante del tamaño de la célula y del órgano  del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular. Las células atróficas muestran una disminución de la  función pero no están muertas    Anquilosamiento: Disminución o pérdida de la movilidad en una articulación.    Alineamiento: disposición en línea recta de dos o más elementos.    Sedestación: término posicional que indica que el sujeto se encuentra sentado.    Bipedestación: término posicional que indica que el sujeto se encuentra de pie.   

Francisco José Franco León   

Página 7 

TBE_TEMA 5_MOVILIZACIONES  

TBE_TEMA 5_MOVILIZACIONES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you