Canal Ed. 124

Page 26

SEGURIDAD

Cómo el

INTERNET DE LAS COSAS

puede mejorar la calidad de vida en las ciudades Las cámaras que hoy en día sirven para la seguridad urbana, pronto podrán ayudar en la solución de problemas en el servicio público, monitorear a peatones de forma remota, reducir los accidentes en trabajos de mantenimiento y gestionar el estacionamiento en las calles. Por Andrea Sorri, Director de Desarrollo de Negocios de Vigilancia Urbana en Axis Communications.

L

as cámaras de videomonitoreo son utilizadas en varias ciudades de todo el mundo para controlar el tráfico y aumentar la seguridad. Sin embargo, existe la posibilidad de utilizarlas muchos más. En la medida en que el Internet de las Cosas (IoT) toma mayor relevancia, surgen nuevos escenarios en los que las cámaras de red pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de las ciudades y la manera de vivir, viajar y trabajar. Este potencial abarca desde sistemas de información en las ciudades hasta la planificación de la sustentabilidad urbana, como soluciones de monitoreo de la calidad del aire, el ruido y los niveles de radiación UV. Los equipos pueden operar en nuevas aplicaciones para negocios, entretenimiento y turismo, especialmente cuando se combinan con las tecnologías móviles de localización. A continuación, detallamos algunos ejemplos sobre qué es posible alcanzar:

Ciudad virtual con mapas 3D en tiempo real Los turistas y los ciudadanos quieren saber acerca de los eventos, los problemas de tráfico o incluso evitar las zonas de alto tráfico. Con los modelos tridimensionales y virtuales, a su vez de la existencia del teléfono inteligente, es posible acceder a la información de una manera práctica y en tiempo real. Gracias a la tecnología de realidad aumentada, las cámaras de red se pueden utilizar como sensores inteligentes en puntos estratégicos. El software puede producir mapas en 3D con múltiples capas de información real, incluyendo videos capturados por las propias cámaras. Las áreas de aplicación para dichos mapas se pueden dividir entre seguridad, industria, salud, educación, entretenimiento y marketing.

26

Una mejor comunicación con los residentes

Rastreo de objetos perdidos

Los municipios necesitan mantener a la población constantemente actualizada con lo que se hace en la ciudad y, por lo tanto, necesitan herramientas inteligentes para comunicarse con los locales en caso de amenaza o peligro inminente. Con pantallas instaladas en lugares de gran movimiento, como plazas, estaciones de tren, y en base a la información proporcionada a través de las cámaras de red, las autoridades pueden transmitir mensajes importantes y alertar a los ciudadanos sobre los peligros potenciales o situaciones problemáticas, con las recomendaciones oficiales sobre cuáles son las mejores medidas y precauciones que deben tenerse en cuenta.

Llaves, carteras, móviles, computadoras portátiles y bicicletas están entre los artículos más perdidos en las ciudades, ya sea porque sus propietarios los olvidan o porque son robados. Los ciudadanos y los agentes de policía pueden beneficiarse de un sistema de seguimiento de estos objetos. Un sistema inteligente - con ayuda de sensores y GPS con la capacidad de localizar el artículo en cuestión – permite a la policía y a las fuerzas municipales una investigación más detallada.

26

2017


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.