Page 1

planes Plasencia planes

plan

Ve

Del 13 de junio al 15 de septiembre de 2018 Año 4 - Nº 11

Ocio · Turismo · Tiempo libre

información al día www.planvex.es

Brinda por el Verano

_1


información al día www.planvex.es

plan

_2

Ve


planes

04. Las ferias de junio 2018 Programa completo 08. Baila con Julia, “la del bombo”, en el Español 09. Palacio Carvajal Girón, mucho más que un hotel 10. Terrazas con sabor a verano 11. Un palacio de leyenda en Pasarón de la Vera 12. Fiestas que no te puedes perder 13. Pasa un verano al fresquito en Piornal 14. Principales eventos del verano Martes Mayor, fiesta grande de agosto y su novedoso aperitivo Festival Internacional Folk Plasencia “20 a La Isla”, los martes de agosto La Noche Abierta para despedir el verano 16. El Abuelo Mayorga se retoca 18. Mayorga Rock Fest en El Berrocal 19. LITERATURA 20. Teatro Alkázar 22. Conciertos 23. Style INK celebra su tercer cumpleaños con línea vegana de L’Oreal 24. Cultura 25. El Divino Morales reluce en el iPad 26. Exposiciones 27. Talleres gratuitos en AKI 28. Exposiciones 32. Música 33. Espacio Blomberg, arte y picoteo 34. Actividades deportivas 36. Juega con planVE a descubrir Plasencia 38. Cursos de la Escuela de Cocina

planes Plasencia Es una publicación de planVE la guía de ocio de Extremadura. Edición, redacción y maquetación: Merche R. Rey, Marian Castillo y Pilar Armero Fotografía: Andy Solé Imágenes cedidas en las páginas: 9, 11, 12,13,16,17,19, 20, 21, 26, 27, 28, 30, 31 y 32 Planes Plasencia es una marca registrada. Todos los derechos reservados. www.planvex.es Publicidad: info@planvex.es Teléfono 608179889

Ve

Del 13 de junio al 15 de septiembre de 2018 Año 4 - Nº 11

información al día www.planvex.es

sumario

plan

_3


plan

Ve

Feria de Plasencia 2018 Vive las fiestas de junio

L

a Feria se celebra del 13 al 17 de junio con tamborileros a mediodía, charangas desde las 13.30 y conciertos gratis en la Plaza Mayor. El Berrocal, con sus casetas, tómbolas, venta ambulante, puestos de comida y cacharritos, es escenario vespertino hasta la madrugada.

Un pregonero mágico

información al día www.planvex.es

El pregón corre a cargo del ilusionista extremeño Jorge Luengo, a las 21.30 horas del miércoles 13, desde el balcón del Ayuntamiento. Es el mago de las estrellas, que ha dejado boaquiabiertos a los mismísimos Ronaldo o Rafa Nadal. Un arranque mágico, seguido por los fuegos artificiales que se lanzarán, a las 22.30 en El Cachón.

_4

Hazte con tu sombrero de ferias

El Ayuntamiento reparte sombreros y abanicos, el miércoles desde las 21.15 en el quiosco de la Plaza Mayor.

Caseta en La Hispanidad

La gran novedad es la caseta del Mayor en La Hispanidad, que durante años fue recinto ferial. Abrirá a las 20.00 horas, del jueves al sábado, con orquestas. El sábado, además, tiene revista flamenca con Jorge Peralta y canción española con la artista Sandra Bellido.


planes

Feria de Plasencia 2018

Unas fiestas llenas de música

Andy y Lucas, el miércoles

El primer concierto será el miércoles 13, con Andy y Lucas a las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Los gaditanos harán corear algunos de los temas más conocidos de su carrera profesional, de más de quince años. Gratis.

Azúcar Moreno, el sábado

Azúcar Moreno ponen música al sábado a las 21.30 en la Plaza Mayor y gratis. No es la primera vez que las pacenses actúan en Plasencia, donde volverán a reunir a un buen número de fans.

Manolo García en la Plaza de Toros

El viernes, a las 21.30 horas en la Plaza Mayor, será el turno del conocido productor y músico Carlos Jean, varias veces Grammy Latino y Premio Ondas al Mejor DJ. Antes, sesión con DJ Tweens, desde las 20.45. Gratis.

Ferias al ritmo de DJ Baby García

Todo un clásico, DJ Baby García, estas ferias. El jueves en la caseta de ferias del Hotel Palacio Carvajal Girón de 17 a 21 horas y el fin de semana en La Pitarra del Gordo de la Plaza Mayor, desde las 13 horas y hasta que los cuerpos aguanten. información al día www.planvex.es

Carlos Jean y Tweens, el viernes

El jueves, a las 22.00 horas, Manolo García cantará en la Plaza de Toros. Las entradas se pueden comprar online en la página web vayaentradas.com

_5


plan

Ve

Feria de Plasencia 2018

El Alkázar abre estas fiestas

El Teatro Alkázar se suma a la Feria abriendo sus puertas a la veterana María Luisa Merlo y a Luis Cisneros, protagonistas de la comedia Conversaciones con Mamá, el viernes 15 de junio, a las 22.00 horas. El domingo 17, acogerá el musical La Bella y la Bestia, a las 18.00 horas, ideal para disfrutar en familia. Detalles en la página 20 de esta revista.

Actividades infantiles en la Isla

Las actividades infantiles se trasladan este año a La Isla, el jueves, viernes y sábado, de 12.00 a 18.00 horas, en lugar de celebrarse en el parque de La Coronación, como se venía haciendo en anteriores ediciones de las ferias. Un escenario privilegiado, al aire libre, para que los pequeños se lo pasen en grande con la animación especialmente organizada para ellos.

El día del Niño

información al día www.planvex.es

Se celebra el lunes 18 de junio, con las atracciones instaladas en El Berrocal a menor precio que durante los días previos.

_6

Dos festejos taurinos

Dos son los festejos taurinos de esta Feria de Plasencia. El primero, un cartel de lujo, el sábado a las 19.00 horas, con Ferrera, Morante de la Puebla y Roca Rey, con toros de Alcurrucén. El domingo a la misma hora, rejones, con Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Para la corrida de toros hay entradas desde 27 euros, para la de rejones a partir de 25 y abonos para ambos festejos desde 47. Se pueden comprar anticipadamente online en torosplasencia.com y en el Centro Cultural Las Claras y los días 10, 16 y 17 de junio en la taquilla de la Plaza de Toros desde las 10.30.


planes

Feria de Plasencia 2018 Tus fotos pueden tener premio

Fotos en blanco y negro

Las fotos en blanco y negro deben ir etiquetadas con el hastag #feriasenBN  y el autor de la instantánea con más apoyos, se llevará de premio una cena para dos en el restaurante La Isla.

Ferias con amigos

La imagen más votada de la categoría #feriasconamigos se va a premiar con una entrada doble para el concierto de Manolo García, que actúa el jueves 14 de junio.

También hay entrada doble para el musical familiar La Bella y la Bestia, del domingo 17, en este caso para la imagen tomada en los cacharritos que acumule más Me Gusta y que debe etiquetarse con #atraccionferias.

Para la afición taurina

Los aficionados a los toros pueden concursar con #torossolysombra y tendrán entrada general doble para la corrida del sábado 16, con Ferrera, Morante de la Pueblo y Roca Rey.

De cañas

Las cañas no podían faltar en este concurso fotográfico, de manera que la instantánea más votada con el hastag #otracaña tendrá como premio un bono para la piscina municipal. En esta categoría se podrá concursar hasta el último día de las Ferias de Plasencia 2018. Las fotografías que resulten ganadoras de cada categorías se irán anunciando a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Plasencia, que busca así la complicidad de la gente acorde a los tiempos. información al día www.planvex.es

Rescata tus fotos de ferias porque pueden tener premio, ya que el Ayuntamiento de Plasencia estrena el concurso #yosoydeferias, que premiará las imágenes que más Me Gusta consigan en Facebook e Instagram. Puedes hacerlas también este año, siempre y cuando sean del ambiente de cañas, que es una de las categorías del certamen. El hastag #yosoydeferias tiene que acompañar todas las fotos y añadir los específicos de cada categoría, según aquella en la que se decida concursar.

En los cacharritos

_7


plan

Ve

Feria de Plasencia 2018

Baila con Julia, “la del bombo”, en el Español Una charanga de las de toda la vida ambientará el mítico bar de la Plaza Mayor desde el jueves al sábado de ferias

U

información al día www.planvex.es

na típica charanga de feria volverá a ser la banda sonora del Español este año. La charanga El Megáfono montará guardia en la puerta del mítico bar el jueves y allí seguirá el viernes y el sábado desde las dos de la tarde aproximadamente y hasta que los cuerpos aguanten. Su misión, recuperar el modelo de feria de toda la vida, pero no solo con aquel clásico de La Campana Gorda que hacía agacharse y levantarse al personal al unísono en la cercana calle Vidrieras, sino que ofrecerá un repertorio tan variado como que no faltará el último éxito de Fonsi, el tema de

_8

moda de Movimiento Naranja o el Despacito. Para todos los gustos y todas las edades porque no faltarán temas del Mago de Oz, de Raphael o de Alaska ni la jota ni la rumba ni “el bacalao”. Una charanga intergeneracional con la única mujer en las percusiones, Julia “la del bombo”, de entre todas las que hay en Plasencia y alrededores. Marcando tendencia y con diversión más que garantizada como se aprecia en la foto, ambientarán las ferias del bar Español, todo un icono de Plasencia situado en la Plaza Mayor con vistas al Abuelo Mayorga desde 1920.


planes

Palacio Carvajal Girón, mucho más que un hotel Un verano con vistas Monumental caseta de ferias

información al día www.planvex.es

E

l Hotel Palacio Carvajal Girón es ideal también para pasar un verano con vistas. A la Catedral de Plasencia por las noches y al coqueto jardín interior a cualquier hora del día. Lugares para disfrutar el momento, sorbos que saben a gloria o picoteos exquisitos en todo un monumento del siglo XVI. No es lo mismo tomarse el mejor Gin Tonic del mundo, que tomárselo además con vistas a los pináculos de la Catedral de Plasencia porque es de esos momentos que no se olvidan. Toda una experiencia abierta al público desde el 22 de junio de jueves a sábados entre las 21:00 y la una de la mañana. Durante todo el día, la terraza que permanecerá abierta todo el verano es la del jardín al que se accede bajando unas escaleritas desde el atrio.

Las ferias de junio tienen su mejor caseta en el Hotel Palacio Carvajal Girón. El patio de este monumental edificio ofrece un divertido ambiente de feria con entrada libre y para animar el patio, nunca mejor dicho, los tres días de feria abre a partir de las 15:30 horas con música en directo. El jueves con DG Baby García y el fin de semana con los Cachaba, fieles a la cita, con sus ritmos flamencos. Los futboleros el jueves podrán seguir en pantalla grande la final de la Copa del Mundo en las antiguas caballerizas del palacio. El restaurante ofrecerá menús especiales de feria por 25 euros con varios primeros, segundos y postre a elegir. Para ferias con encanto las del Carvajal Girón, donde puedes hacerte con el abanico de moda de este año con solo recortar el cupón inferior.

_9


plan

Ve

Terrazas con sabor a verano

E

información al día www.planvex.es

lige terraza, pide tu bebida favorita y saborea el verano desde esos miradores urbanos, en los que compartir momentos o disfrutarlos a solas. Hay terrazas con vistas monumentales, como la de la azotea del Hotel Palacio Carvajal Girón, que mira a la Catedral y la de la planta baja, junto a su piscina (abren el 22 de junio). O la del Tentempié, el gastrobar gourmet de San Esteban. También en el centro histórico, las de el Español, un clásico en la hostelería placentina; La Pitarra del Gordo, con sus populares tapas de la tierra y El Torero, de cuidada cocina. Las tres en la Plaza Mayor, desde donde calle del Rey arriba, se alcanza la coqueta terraza del Santa Ana, junto al Teatro Alkázar y junto a la Puerta del Sol, la del bar La Fontana. Parada de la Reina, el innovador establecimiento de la estación de autobuses, es imprescindible en la ruta del terraceo. Frente a La Isla e inconfundible por su gran palmera, este verano estrena decoración y carta. Más allá del centro urbano, la terraza del

_10

Ático en la zona de los juzgados, es un balcón a la silueta de Plasencia. La de Pitas Pitas, en la plaza de Céntrica, se llena de clientes en busca de un tentempié, sobre todo de noche. Y para hacer un alto en las compras de la avenida Martín Palomino, nada mejor que la de Casa Raúl, especializada en pulpo y carne de buey. O en la de Los Monges, en la comercial calle Sor Valentina Mirón.


planes

Un palacio de leyenda

E

s ver las imponentes fachadas del Palacio de Pasarón de la Vera y sentir que estás ante todo un monumento. Pero solo desde hace un mes se puede decir oficialmente que lo es tras su declaración por la Junta de Extremadura como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Toda una suerte para Pasarón, de por sí Conjunto Histórico-Artístico, que suma esta joya única al tratarse de uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI en un entorno rural de la provincia de Cáceres y que aún permanece en pie. Su clarísima influencia del Renacimiento italiano, el balcón esquinado del jardín interior fue traído incluso de Italia por el conde de Osorno cuando acompañó a Carlos V, pero también sus elementos mudéjares y la tradición constructiva extremeña que aglutina lo convierten en una de las construcciones civiles más interesantes de Extremadura. Se halla además en un envidiable estado de conservación, fruto de los desvelos de sus actuales propietarios, que nada tienen que ver con el conde de Osorno que lo mandó construir cuando era uno de los

favoritos de Carlos V y su mujer, María de Luna, la favorita de la reina. Cuentan que el hijo natural del Emperador, Jeromín, don Juan de Austria, vivió allí una historia de amor con la noble Magdalena, que como todo amor de leyenda se intentó evitar encerrando a la joven en un profundo nevero que hoy se puede visitar con cita previa. Porque es deseo de la propiedad que el público pueda conocer esta joya del patrimonio histórico y cultural de La Vera y la Asociación Cultural la Magdalena, con sede en el propio palacio, está realizando un estudio para poner la leyenda en su contexto histórico real, deformado por las diferentes versiones, para culminarlo en su teatralización con rostros muy conocidos de la escena nacional y con dirección casi cinematográfica a cargo de un reconocido director. Anoten esta dirección: asociacionculturallamagdalena.wordpress.com información al día www.planvex.es

El Palacio de los Condes de Osorno de Pasarón de la Vera ya es oficialmente monumento

_11


plan

Ve

Fiestas de verano que no te puedes perder iestas de verano hay muchas, pero no te F puedes perder el carnaval de verano de Malpartida de Plasencia, los toros de Pasarón, ni el Domingo Gordo de Ahigal.

Ceremonia del toro en Pasarón de la Vera

Carnaval nocturno en Malpartida de Plasencia

información al día www.planvex.es

Es todo un clásico, se celebra el 11 de agosto y de noche, para evitar las horas de más calor. Pasacalles, música y disfraces ligeros, visten de fiesta la localidad chinata, con este paréntesis estival que hace más llevadera la espera hasta los carnavales de febrero. En Malpartida de Plasencia aprovecha para visitar su iglesia de San Juan Bautista, que aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, con joyas como sus retablos.

_12

Tiene lugar durante las fiestas de El Salvador en agosto, dentro de los Festejos Taurinos Populares Tradicionales, así distinguidos por la Junta de Extremadura por su arraigo inmemorial y singularidad. Consiste en que los días 9, 10 y 11 por la mañana festiva sale de la localidad una comitiva de vecinos en coches particulares, hacia la finca donde está el toro de la lidia de tarde. Puede sumárseles quien lo desee, para cargarle en un cajón y trasladarle a Pasarón. En ese camino de vuelta, paran en Tejeda de Tiétar, donde se le une más gente que escoltará al animal en una singular caravana que hará sonar el claxon hasta llegar a la localidad.

Domingo Gordo de Ahigal

Se celebra el primer domingo de agosto por la mañana, con cantinas y un gran mercado medieval de vendedores que se atavían con trajes medievales y pastoriles, en muchos casos al frente de puestos sorprendentes de reliquias o pócimas mágicas. Es una versión festiva del mercado que todos los domingos del año se celebra en la localidad de Tierras de Granadilla. La víspera, hay desfile de antorchas y teatro en la calle.


planes

M

uchos atractivos tiene Piornal para el turista y con todo, el de tenerse que echar al hombro una rebeca las noches de verano para salir al fresco no tiene precio. Lo mismo en Plasencia a media tarde caen los 35 grados y Piornal ronda por los 20 y tantos, una temperatura veraniega de lo más agradable para disfrutar de algunas de sus rutas senderistas con baño opcional en el idílico charco del Calderón o para esconderse en los hides fotográficos a contemplar el vuelo de grandes rapaces. Eso y mucho más para los más aventureros, que tienen en el pueblo más alto, y más fresquito de Extremadura -no en vano está a 1.175 metros- el tercer rincón más bonito de Natura 2000 de este año. Los amantes del arte pueden recorrer

todo un museo al aire libre porque un buen día Piornal decidió embellecer las fachadas de uralita con diseños inspirados en la naturaleza, las tradiciones o mensajes sociales. Incluso este verano la idea es que los visitantes puedan contemplar cómo se decoran más fachadas. Además de que buscar la del mítico Jarramplas y hacerse un selfie, o la de las hortensias con las que posan orgullosas estas vecinas, entre otras, es toda una experiencia y más con niños. No digamos visitar el Museo de Jarramplas y colocarse su máscara virtual para sentir una imaginaria lluvia de nabos como la que le lanzan por San Sebastián en invierno. Aunque en verano entre San Roque y San Cristóbal es un no parar de fiestas. Un complemento ideal para disfrutar enteramente de un pueblo. Desde el 21 de julio con el Pikota & Roll del Valle del Jerte para cerrar con música la campaña de la cereza, se suceden las verbenas y los conciertos, el cine de verano, mucho teatro, la feria de la tapa, cabezudos y hasta una mejillonada popular el 5 de agosto tras la tradicional bendición de coches en la Romería de San Cristóbal. O todo un Festival de los Pueblos del Mundo el 10 de agosto, toda una Semana Cultural por si fuera poco y todo el pueblo el 14 de agosto volcado en el desfile de peñas.

información al día www.planvex.es

Pasa un verano al fresquito en Piornal

_13


plan

Ve

Principales eventos del verano Festival de las estrellas, novedoso aperitivo del Martes Mayor

El Martes Mayor calentará motores con el Festival de las estrellas, que ofrecerá propuestas musicales, teatrales e infantiles entre otras y en diversos escenarios. Todas abiertas al público. La previsión municipal es que sea en julio, pero para información actualizada, consultar www.planvex.es.

Las ferias de junio

información al día www.planvex.es

Las tradicionales ferias de junio, este año del 13 al 17, para las que conviene ir preparando el kit de feria con las clásicas zapatillas de esparto de Calzados 1918. Cualquier color irá a juego con el abanico de moda de este año que regalarán el Hotel Palacio Carvajal Girón y planVE.

_14

El Martes Mayor, la fiesta grande de agosto

El primer martes de agosto, fiel a la tradición, se celebra la exaltación del mercado de todos los martes del año. De ahí que sea el Martes Mayor, que empieza la víspera con mercado artesanal en la zona monumental, actividades varias por la noche y concierto en la Plaza Mayor. El Martes Mayor propiamente dicho es una fiesta llena de tipismo, color, sabor, música y diversión que rinde homenaje al mercado que existe desde la fundación de la ciudad por Alfonso VIII a finales del siglo XII. Lleva celebrándose desde los años 60 en el corazón de la ciudad monumental por lo que no se necesita decorado alguno. El programa del Martes Mayor 2018 se podrá consultar en www. planvex.es en cuanto se presente.


planes

Principales eventos del verano “20 a la Isla” los martes de agosto

Fiel a su cita, el programa “20 a la Isla” volverá a animar las noches de los martes de agosto al aire libre en el emblemático Parque de la Isla. El programa, que se publicará en www.planvex.es tan pronto como se presente, suele reunir conciertos, monólogos o espectáculos de magia que el público disfruta en su propia silla camping, toalla o jarapa.

El Festival Internacional Folk de Plasencia es a este genéro musical en Extremadura lo queel festival de Mérida al teatro y durante tres noches, del 23 al 25 de agosto este año, se suceden conciertos de primer orden en el mágico escenario de la Torre Lucía. Todos gratis para el público con figuras destacadas del panorama internacional por las que el público fiel haría kilómetros para verlas y pagando entrada. Información actualizada en www.planvex.es, donde daremos las claves del cartel que estaban peinando al cierre de esta edición.

La Noche Abierta despedirá el verano

Del 15 al 16 de septiembre, la Noche Abierta es toda una noche repleta de actividades de todo tipo en los más diversos escenarios y para todos los públicos. Todo un escaparate de lo que ofrece culturalmente Plasencia. De lo que dará todos los detalles planvex.es cuando se presente el programa.

información al día www.planvex.es

Folk Plasencia, el festival folk de Extremadura

_15


plan

Ve

N

El Abuelo Mayorga se retoca

o falla, el Abuelo Mayorga es uno de los rincones de Plasencia más fotografiados por los turistas, que lo visitan puntualmente para ver cómo da la hora en lo alto del ayuntamiento. Aunque a decir verdad el autómata encaramado en la torre del reloj no es el que golpea realmente la campana, sino un mecanismo interno, es frecuente ver a grupos enteros de turistas esperando a que suenen las campanadas. Forma parte de un rito que ha convertido al Abuelo Mayorga en un icono de la ciudad y que luce ahora retocado.

información al día www.planvex.es

Detalle del Abuelo Mayorga antes de la restauración

_16

Ya tocaba desde que se colocó en 1973 con el aspecto actual: dos metros de altura y 85 kilos de un muñeco vestido con gorro rojo, casaca verde, cuello y puños de encaje, calzón azul y rojo a rayas verticales, medias marrones y zapatos de lengüeta. El mismo look que luce ahora, pero con los colores originales de hace 45 años, que eran más parecidos al magenta y verde de la bandera placentina. Aunque el origen del Abuelo Mayorga se pierde en los tiempos y su origen más fiable data del siglo XVI, hasta llegar al actual fueron varios los destruidos en las guerras y ahora brilla restaurado como el símbolo que es de Plasencia.


planes

Sitios TOP Gastrobar

Acericos

El Ático

Parada de la Reina Tentempié Comienza la temporada de terraceo en Parada de la Reina. Bajo una inmensa palmera y con el frescor que desprende el Parque de la Isla, esta recién renovada terraza se convierte en el mejor lugar para unas cañas con amigos y disfrutar de la hora de vermut. El solicitado menú bistró y la espectacular carta también estará disponible para degustar en la moderna te-

Estrena carta quinto aniversario con las mejores y más populares tapas de sus ocho cartas anteriores, junto a novedades de vanguardia. Entre las primeras, los clientes han querido que no falten Tentempié Tandoori; rissoto de boletus, trigueros e ibéricos; curry rojo de langostinos; presa ibérica con puré de remolacha y chutney de pera.

Acericos ha devuelto los clásicos maniquíes a los escaparates de la esquina de la calle Talavera con Patalón y llega con la experiencia de 20 años vistiendo a miles de novios, padrinos o invitados y al hombre en su día a día con elegancia y trato impecables.

El Ático ofrece un servicio tan amplio, que puede uno sentarse a comer desde a la carta a un dignísimo menú del día o a picar algo. Dispone también de salones en la planta superior para cenas íntimas o celebraciones. Conviene reservar los fines de semana en el interior. Picos de Europa, 1 Teléfono: 927781240 Abre de 8:30h. a medianoche y los fines de semana desde las 10:00 a las 2:30h.

rraza. Su cocina viajera, la amabilidad del personal y el agradable ambiente son los responsables de que sea uno de los lugares más recomendados de Plasencia. Como siempre, tienen más de una sorpresa preparada para amenizar las noches de verano. Se recomienda reservar. Estación de autobuses Teléfono 927425077 info@paradadelareina.es Abre los 365 días del año, desde las 7 a diario, desde las 8 los sábados y desde las 9 los domingos.

Entre las nuevas incorporaciones, Pad Thai, fideos tailandeses de arroz; curry verde de mejillones y tataki de atún con piña asada y mayonesa de ostras. Delicias para degustar en este gastrobar del centro monumental con cocina fusión con toque gourmet.Santa María, 13

Acericos ha vuelto a casa, al edificio de la emblemática Daza de la calle Talavera donde entró de peque Fernando Santiago, que es desde hace años la referencia en moda masculina de Plasencia tanto de ceremonia como de sport, siguiendo los patrones del oficio y en la vida que su padre allí mismo le enseñó.

Calle Talavera, 7 Plasencia Tel. 927 412291 www.acericos.es Abierto en horario comercial

La terraza del Ático, que es todo un mirador excepcional de Plasencia, ha vuelto a sacar el césped artificial para hacerla aún más acogedora y poder disfrutar las cenas de verano al fresquito. Con fácil aparcamiento, el trato profesional y la variedad gastronómica hará el resto hasta las 24:00 horas, que es cuando cierra la cocina.

Teléfono: 927417364 Horario de cocina de 13.30 A 16:00 y de 20:30 a 23:30. De lunes a jueves hasta las 23:00. Domingos cerrados

información al día www.planvex.es

Moda hombre Bar-Restaurante Martina Bistró

_17


plan

Ve

Un potente y festivo Mayorga Rock Fest

E

l verano no termina hasta que se celebra el Mayorga Rock Fest en Plasencia. Será el sábado, 22 de septiembre, cuando el recinto ferial de El Berrocal vuelva a recibir a los miles de seguidores de este festival para disfrutar de la música y de las actividades paralelas. Sonarán Lendakaris Muertos, El Último Ke Zierre, Hamlet, Mamá Ladilla, ’77, Dead Bronco y Pares Sueltos, una muestra de diversidad musical y buenos ritmos. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están a la venta a través de la plataforma WEGOW o en mayorgarock.com hasta el 21 de septiembre.

Siete estilos, mucho rock

información al día www.planvex.es

Lendakaris Muertos llega desde Navarra con su punk ortodoxo, sus letras irónicas y esa combinación de humor y crítica, mientras que El Último Ke Zierre ha demostrado, en sus 30 años, que la música se puede vivir dedicados a componer, tocar y disfrutar. Hamlet ofrece su música de la manera más cruda, sus grabaciones analógicas lo caracterizan. También el humor y el tono reivindicativo de Mamá Ladilla sonarán en el escenario y los hermanos Valeta, Armand y LG que forman la banda ’77, entusiastas del rock y con un look setentero. Dead Bronco trae un sonido al que lla-

_18

man Americana Sludge, donde no falta la música tradicional que tantas alegrías les dio con su Country Punk Rock. Y Pares Sueltos, la banda extremeña, ofrecerá su sonido personal y sus trabajadas letras, representantes de lo mejor del rock y el pop.

Tente Jerrera

El sábado, 4 de agosto, se celebra una nueva edición del Tente Jerrera Rock Festival en Malpartida de Plasencia. Doce horas de rock en directo, desde la Plaza de Toros. Las entradas cuestan 5 euros.


planes

Literatura Después de siete años de haber sido elegido como uno de los “mejores escritores jóvenes en español”, Patricio Pron ha convencido a sus lectores con la solidez de su obra. El escritor afincado en Madrid llega a La Puerta de Tannhäuser el jueves, 21 de junio, a las 20 h, con Lo que está y no se usa nos fulminará, 12 relatos con personajes que viven una sucesión caprichosa de acontecimientos.

Novedades de Norbanova

El viernes, 22 de junio a las 20 h en La Puerta de Tannhäuser se presentarán dos nuevos libros de Norbanova. El bombo de Tomás, de la escritora cacereña Montaña Campón, un texto lleno de imaginación y humor, ilustrado por Deli Cornejo y El corregidor, una novela del placentino Salvador Vaquero, que lleva al lector a vivir aventuras con la Guerra de Restauración como telón de fondo.

Javier Morales y su Área de descanso

El placentino Javier Morales vuelve a casa para presentar su libro Área de descanso. Será el sábado, 23 de junio, a las 20 horas y charlará con Merche Rey y Marian Castillo, de planVE y Planes Plasencia. Se trata de un “diario de lecturas”, con reflexiones del periodista y escritor sobre la realidad en la que se insertan los libros que analiza en los artículos que publica en El Asombrario.

Una familia cualquiera

Mario Vaquero Roncero, salmantino de nacimiento y médico de profesión, presenta en La Puerta de Tannhäuser su primera novela. Vaquero ya expuso en La Puerta la serie de fotografías “Colores de la noche”, en 2012, y vuelve el viernes, 29 de junio, a las 20 h con Una familia cualquiera, una historia de fina ironía, obra de un lector apasionado que escribe desde la infancia. información al día www.planvex.es

Lo que está y no se usa nos fulminará

_19


plan

Ve

Teatro Alkázar

Conversaciones con mamá, con María Luisa Merlo

María Luisa Merlo, una de las grandes damas del teatro español, comparte protagonismo en esta comedia con Jesús Cisneros. Son madre e hijo en este montaje dirigido por Pilar Massa, en el que se mezclan el humor y la tristeza, la ternura y el realismo. Una historia que toca el corazón y que cuenta la relación entre los dos personajes, la madre de 70 años y su hijo de 50, un padre de familia acomodado que se ve obligado a abandonar su tren de vida cuando la empresa en la que trabaja prescinde de él por un reajuste de personal.

información al día www.planvex.es

Conversaciones con mamá en el Teatro Alkázar, el viernes 15 de junio a las 22.00 horas. Entradas: 14, 12 y 10 euros.

_20

La Bella y la Bestia, musical en familia

Delicada versión del texto clásico de Giovanni Straparal, que cuenta cómo la niña Bella por salvar a su padre endulza los días del deforme personaje de Bestia. El temor inicial se va convirtiendo en cariño y admiración por las cualidades del monstruo, en una historia que emociona a niños y mayores exponiendo sentimientos como generosidad, celos, amor, agradecimiento, venganza, odio y soledad. Una puesta en escena mágica, con la música como telón de fondo, es la propuesta de la compañía La Bicicleta de Sanpol para el domingo de Feria. La Bella y la Bestia en el Teatro Alkázar, el domingo 17 de junio, a las 18.00 h. Entradas: 12 euros en patio de butacas y palco y 10 euros en entresuelo y anfiteatro. Venta en Centro Comercial Dama y online en canalticket.com


planes

Teatro Alkázar

La Escuela de Baile Plantagenet celebra su baile de clausura del curso 2017-2018. Una gala que es todo un clásico en Plasencia, en la que intervienen alumnos de todas las edades, de la que es la escuela de baile veterana en la ciudad del Jerte. Habrá 17 números de baile, entre los que no faltará el rock and roll, salsa, country, tango, bachata, lindy, bailes modernos o sevillanas. Plantagenet Baila es un espectáculo ameno y divertido, ideal para disfrutar en familia. Plantagenet Baila en el Teatro Alkázar, el viernes 29 de junio, a las 21:00 horas. Gratuito.

Ballerina

La Escuela de Danza Nieves Martínez llevará a su joven ballet al Teatro Alkázar con una actuación basada en la película Ballerina. Participarán 130 alumnos y el evento cuenta con el mago Juanje Moreno en el papel de Mérante.

Ballerina, en el Teatro Alkázar, el sábado 23 de junio, a las 21 horas. Entradas a 5 euros, que se destinarán íntegramente a “Ayuda a la Vida”.

información al día www.planvex.es

Plantagenet Baila, gala de fin de curso

_21


plan

Ve

C

Rolling Custom Rock 2018 al pie de la Catedral

óctel de música y motos, el sábado 14 de julio en la plaza de la Catedral, donde además habrá foodtrucks y puestos de merchandising. Más de 20 clubes moteros se suman a este festival, en el que actuarán Conciencia de Grillo, The Saltitos, F.A.N.T.A. y Surfing Limones, a partir de las 21.00. Los gaditanos Conciencia de Grillo son exponentes de un rock urbano inspirado en primeras figuras como Extremoduro, Marea o La Fuga. The Saltitos y Surfing

Música por el pequeño Alberto

Limones, mexicanos, son la original apuesta de este año. Los primeros, con sus canciones sobre Diego Saltito, un joven que cruza la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor. Los segundos, con temas a ritmo de surf rock. Los barceloneses F.A.N.T.A. suena a punk rock y punk pop. Son fieles a los Ramones y sus conciertos se anuncian como pura dinamita. Una noche de música gratuita y bajo las estrellas, que es cita imprescindible de la agenda en el verano en Plasencia.

información al día www.planvex.es

El Teatro Alkázar acoge el jueves 21 de junio a las 20.30 horas un festival benéfico por Alberto, un pequeño aquejado por Atrofia Muscular Espinal por el que un buen plantel de músicos elevarán la voz. Artistas de todos los estilos y edades, como el jovencísimo pianista Edgar o los incombustibles Los Dogos, formado por veteranos placentinos, y varias sorpresas más. Las entradas cuestan 4 euros y se pueden comprar en Fotocopias Boss, Gimnasio Brifit y Teatro Alkázar.

_22


planes

Style Ink Peluquería celebra sus tres años en Plasencia con doble estreno de L’Óreal Professionel España: la línea de coloración natural Botanea y la Source Essentielle, de cuidado capilar, que tienen en común ser cien por cien herbales y veganas. Todo un avance de la veterana marca de peluquería profesional de la que es embajador en la ciudad del Jerte, Juan Luis Sanguino Pastor, E+, técnico y creativo del Equipo Artístico Nacional L’Oreal España, al frente de Style Ink y su equipo. Además de ser la peluquería con mejores vistas de Plasencia, porque sus cristaleras

enmarcan la Catedral y la bonita torre del melón, Style Ink es pionera en tratamientos novedosos, que la sitúan a la vanguardia del sector en Extremadura. Sus servicios se completan con los de estética a cargo de Matilde Almendral. Un establecimiento en constante proceso de innovación y reciclaje, que no deja indiferente por su decoración alegre, la energía y el buen hacer de su equipo, siempre dispuesto a arrancar una sonrisa y servir un buen café. ¡Felicidades Style Ink! Por muchos aniversarios más.

información al día www.planvex.es

Style INK celebra su tercer cumpleaños con línea vegana de L’Oreal

_23


plan

Ve

Cultura Visita el primer museo etnográfico textil de Extremadura

P

información al día www.planvex.es

lasencia puede presumir de contar con el primer museo etnográfico textil de Extremadura, que rinde homenaje a la cultura popular de los extremeños con más de 5.000 piezas. La mayoría pertenecientes a la colección que la Diputación Provincial de Cáceres adquirió a Pedro Pérez Enciso, de ahí el nombre del museo. Se entra por un alargado pasillo que era la antigua salida de cadáveres del hospital provincial y donde ahora se inicia un viaje al pasado contemplando vitrinas y vitrinas enteras de ropa y enseres tradicionales como pañuelos, bordados, encajes de bolillos, ajuares de boda, faltriqueras, sayas y un largo etcétera. Es una visita gratuita y recomendable, que del 1 de julio al 15 de septiembre puede hacerse de lunes a sábados entre 9:30 y 14:30. Hasta entonces, sin embargo, lunes y martes cerrado; abre domingos y festivos de 10 a 14 horas; de miércoles a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

_24

Exposición de Bellas Artes

La Escuela de Bellas Artes de la Diputación Provincial de Cáceres inaugura el 26 de junio la exposición de fin de curso que permanecerá expuesta todo el verano. En el Complejo Cultural Santa María se podrá ver la muestra de escultura y pintura. En junio de 10 a 14 y de 17 a 21 y ya a partir de julio solo de 9 a 14 horas. Mientras que las obras de cerámica estarán expuestas en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso y en su horario habitual.

Los Niños de los Ojos Rojos, en concierto

La lluvia impidió celebrar el concierto de clausura de Las Noches de Santa María porque el colofón se hace al aire libre, en la Plaza de la Catedral, pero Los Niños de los Ojos Rojos darán el concierto prometido el día 29 de junio a las 22 horas.


planes

L

a iglesia de San Martín de Plasencia guarda un tesoro, que ahora se puede descubrir al detalle con el iPad que eleva al visitante a la altura del Divino Morales. Un sistema de realidad aumentada permite admirar el magnífico retablo de Luis de Morales e interactuar para comprender más y mejor cada tabla y cada escena del que es una de las joyas artísticas del siglo XVI más importante de Extremadura. Si ya es imponente contemplarlo desde abajo, las nuevas tecnologías lo convierten en toda una experiencia. Cuando la cámara enfoca cualquier detalle del retablo, o de la iglesia, la imagen envuelve al visitante, que puede acceder a toda la información permitiendo no solo explorar el patrimonio, sino interpretarlo. Una máxima de la Diócesis de Plasencia, pionera en la ciudad a la hora de aplicar la última tecnología a la difusión de su patrimonio. Solo con colgarse un iPad, el visitante podrá observar a su altura el retablo

del célebre pintor extremeño y conocer no solo los datos históricos, sino apreciar su razón de ser. La iglesia tardorománica de San Martín ha sido rebautizada por la diócesis para el turismo como Espacio Luis de Morales. Todo un centro multimedia dotado con dos grandes pantallas de televisión donde se encuentra la misma información disponible en los 30 iPads, que permiten visiones espectaculares en 360 grados, así como un mapa interactivo con los 23 lugares que forman la ruta del patrimonio religioso de Plasencia con especial hincapié en la visita a las catedrales. Horario: de martes a sábado de 12:00h. a 14:00 h. y de 17:00h. a 19:00h. en verano. Entrada: gratis para residentes en Plasencia y 2,50 la individual o 1,50 por persona en grupos. Tarifa única de 1,50 Euros por hacer uso del iPad.

información al día www.planvex.es

El Divino Morales reluce en el iPad

_25


plan

Ve

Exposiciones Media Vida, el paso del tiempo entre dos imágenes

información al día www.planvex.es

“La reproducción de los esquemas de iluminación, de las posturas o los gestos busca hilar una historia que vuelva siempre al punto de partida”, bajo esta premisa, los alumnos del curso de Fotografía Avanzada y Documental, impartido por Andy Solé en la Universidad Popular de Plasencia, muestran 10 paneles con dos fotografías enfrentadas. Los retratados son los mismos en una y otra fotografía, pero entre cada imagen hay al menos 50 años de diferencia, a pesar de ello, los gestos y la esencia es la misma, solo que el paso del tiempo ha dejado su huella. Los protagonistas son gente de la zona, un albañil y una modista, un cabrero, un agricultor, amas de casa, una costurera, un apicultor, que han prestado su imagen para la elaboración de esta entrañable muestra. Media Vida es una exposición abierta al público. en la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras hasta el próximo, 21 de junio.

_26

Los alumnos de los distintos cursos de la Universidad Popular muestran sus trabajos en cuero, cestería, restauración de muebles, patchword, manualidades y confección de trajes regionales en el Claustro Bajo de Las Claras hasta el 7 de junio. En el Claustro Alto y la Sala Hebraica estarán expuestas las obras de dibujo, pintura y fotografía, hasta el 21 de junio.


planes

No te pierdas los talleres gratuitos de AKÍ Bricolaje organiza talleres gratuitos y abiertos al público, durante todo el año, dos sábados al mes. Todo un detalle de la empresa, que en este 2018 cumple dos años en sus instalaciones de la avenida Martín Palomino 67 de Plasencia, junto a la rotonda del Hotel Azar. El objetivo es que su equipo de expertos enseñe a los clientes cómo reparar, mantener y realizar mejoras en casa. El contenido de cada taller se elige con detalle y abarca desde la decoración del hogar hasta el mantenimiento del jardín o el huerto urbano, la creación de originales regalos para regalar en fechas señaladas o las claves para ahorrar energía doméstica, entre otros muchos temas. Se desarrollan los sábados de 12.00 a 13.00 horas y hay que inscribirse a través de la página web aki.es, haciendo clic en la pestaña Aprende AKÍ que aparece en el menú superior. Los talleres de AKÍ Plasencia programados hasta diciembre son los siguientes: • 23 de junio. Aprende a asegurar tu casa, evita robos en vacaciones. • 14 de julio. Evita el calor con un sistema de nebulización. • 28 de julio. Decora tu jardín: mesas, iluminación, plantas y flores. • 11 de agosto. Restaura un mueble con pintura de efectos. • 25 de agosto. Aprende la técnica de decapado de los muebles. • 8 de septiembre. Crea tu pizarra y personaliza tu mesa de estudio. • 22 de septiembre. Crea tu propio baúl de juguetes.

• 13 de octubre. Conoce las diferentes maneras de ahorrar energía en casa. • 27 de octubre. Cómo hacer tu baño más seguro y cómodo. • 10 de noviembre. Cómo hacer un cabecero de madera con pallets. • 24 de noviembre. Ideas de bricolaje para hacer tu propio árbol de Navidad. • 15 de diciembre. Una Navidad muy original con nuevas ideas: mesa de invitados y árbol de los deseos. • 29 de diciembre. Conoce las herramientas electroportátiles y regala una esta Navidad. No te pierdas esta oportunidad de aprender gratuitamente de quienes más saben de bricolaje. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con AKÍ Plasencia en el teléfono 927 41 56 63 o directamente en sus instalaciones.

información al día www.planvex.es

AKÍ

_27


plan

Ve

Exposiciones Alejandrina Macías Rubio expone

Alejandrina Macías Rubio es una artista con más de 200 cuadros en su haber entre los que se encuentra El dolor de una fe perdida, obra finalista en el certamen internacional Eugenio Hermoso que ilustra esta nota. Ha sido alumna del maestro Cándido Lechón en Mérida durante 5 años y ha recibido clases magistrales en el Museo Casa Rembrandt, en Ámsterdam. Sus trabajos artísticos se podrán ver en el Claustro Alto del Centro Cultural Las Claras entre el 23 de junio y el 11 de julio, con entrada gratuita.

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria

Desde 1997, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y con los años se ha vuelto un concurso de referencia que busca ensalzar valores humanitarios y de solidaridad. Fotografías impactantes sobre realidades, algunas no tan lejanas, que conforman una exposición de 20 imágenes, entre las ganadoras de todas las ediciones, que se mostrarán entre el 23 de junio y el 11 de julio en la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras.

Exposición de Pintura

información al día www.planvex.es

Entre el viernes 13 y el domingo, 29 de julio, estará expuesta en el Claustro Alto del Centro Cultural Las Claras una muestra con los trabajos artísticos del taller de pintura del Barrio de San Juan. La información actualizada sobre este evento en la web planvex.es

_28


información al día www.planvex.es

planes

_29


plan

Ve

Exposiciones

Javier Cerrato, poesía urbana

Poesía escrita en imágenes, de eso trata esta quinta exposición de Javier Cerrato, que recoge fotografías arquitectónicas que el artista “dota de vida propia haciendo visible la popular frase: si las paredes hablasen…”, como dice Marisa Melchor en el texto de presentación de esta interesante muestra abierta al público entre el 13 y el 30 de julio, en la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras.

Extremadura en 1928

En 1928, la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson recorrió lugares como Plasencia, Jerez de los Caballeros y Guadalupe y con su lente recogió imágenes de la vida diaria y la artesanía, pero también de fiestas populares y religiosas, como la Semana Santa o la fiesta de las Candelas. Ahora, la Asociación de Artesanos Extremeños traerá a la ciudad una muestra de fotografías de Anderson que expondrá en el Claustro Alto del Centro Cultural Las Claras entre el 1 y el 15 de agosto.

Muestra de trajes regionales

información al día www.planvex.es

La Federación Extremeña de Folklore expondrá en Las Claras una selección de trajes regionales extremeños, que busca acercarnos a nuestro pasado y a nuestras costumbres y descubrir la belleza de esas elaboraciones. Será en la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras, entre el 1 y el 15 de agosto.

_30


planes

Exposiciones Fotosíntesis, fotografía, arte y documentación Con estilos totalmente diferentes y usando el trabajo fotográfico como forma de expresión y testimonio de los acontecimientos, los integrantes del grupo Fotosíntesis expondrán sus obras en la Sala Hebraica del Centro Cultural Las Claras, entre el 1 y el 16 de septiembre. Entre los integrantes de este grupo de fotógrafos de Talavera de la Reina encontramos a Paula Pupo, creadora en sus inicios de la imagen de la revista Planes Plasencia, su trabajo aborda la belleza como algo muy complejo, alejado de la frivolidad y vinculado a nuestra forma de percibir el mundo.

Los alumnos de Enrularte exponen

información al día www.planvex.es

Los alumnos de la escuela Enrularte mostrarán al público sus trabajos artísticos, entre el 1 al 16 de septiembre, en el Claustro Alto del Centro Cultural Las Claras. Las obras de los niños abordan un repaso por la historia del arte y los adultos expondrán trabajos en acuarela, pintura acrílica, óleo y técnicas mixtas.

_31


plan

Ve

¡MÚSICA MAESTRO! conciertos del curso internacional de saxofón klexoslab

L

información al día www.planvex.es

os aficionados a la música van a disfrutar de lo lindo con los conciertos y conferencias que ofrecerán del 24 al 29 de junio, alumnos y profesores del Curso Internacional de Saxofón KlexosLab, impartido por el cuarteto Klexos en Plasencia. La asistencia es gratuita y tendrán lugar en distintos espacios a las 20.00 horas, excepto el del domingo 24 que es a las 19.30. Domingo 24 de junio. concierto en Santa María de Klexos, formado por Pablo González, Carlos Tena, Jesús Gallardo y Javier Juanals. Lunes 25 de junio. Conferencia del compositor David Moliner en Las Claras. Martes 26 de junio. Concierto en Santa María de Marcus Weiss, uno de los más prestigiosos pedagogos del saxofón, profesor en la universidad suiza de Basilea y Eduardo Moreno, pianista y profesor en el Conservatorio Superior de Badajoz.

_32

Miércoles 27 de junio. Concierto de alumnos del curso de saxofón KlexosLab en el Museo Etnográfico. Jueves 28 de junio. Conferencia y concierto del compositor Pedro González y Klexos en Las Claras. Viernes 29 de junio. Concierto de clausura de alumnos y profesores del curso, en un espacio por determinar sobre el que se informará en www.planvex.es.

Obra Abierta en septiembre

En septiembre se dará a conocer la obra ganadora del VII Premio Internacional de Artes Plásticas Obra abierta, en un evento con el que quedará inaugurada la exposición que recoge una selección de piezas y la obra ganadora. Será en el Centro Cultural Las Claras en fecha aún sin determinar. Información actualizada en www.planvex.es


planes

Espacio Blomberg, arte y picoteo

E

tos de la tierra. Un lugar con mucho gusto, acogedor y moderno bajo unas singulares bóvedas del siglo XV. Slowlife en estado puro donde podemos dejarnos sorprender por eventos y alimentar la curiosidad. Abre de martes a sábado.

información al día www.planvex.es

n el número 30 de la Rúa Zapatería, en el corazón mismo de la ciudad monumental, encontramos el nuevo punto de referencia cultural en Plasencia. Se llama Espacio Blomberg y ya solo la bici vintage que nos da la bienvenida, invita a adentrarse en un lugar de lo más inspirador. El Espacio Blomberg agita la vida cultural de la ciudad con mucho arte. En realidad es toda una galería de arte donde podemos hacernos con una obra en un formato y precio asequibles, visitar exposiciones temporales o comprar artesanía contemporánea de jóvenes locales. Y donde también podemos tomar unas cervezas artesanas marca de la casa, acompañadas de produc-

_33


plan

Ve

Mójate por la sonrisa de Álex La Sonrisa de Álex financia nuevas líneas de investigación sobre el cáncer infantil y ayuda a familias con niños enfermos

E

l Circuito Solidario Deportivo del Ayuntamiento no se va de vacaciones y el viernes 13 de julio propone actividades acuáticas y juegos en la piscina municipal. Habrá que pagar la entrada al recinto y la manera de colaborar con la Fundación de Álex, beneficiaria de la actividad, es comprar el material que se venderá in situ. Otras actividades estivales del Circuito son las Olimpiadas Escolares del 19 y 20 de junio a favor de la Asociación de Familias Numerosas del Norte de Extremadura; el Trofeo de Pádel por Aspace, del 30 de junio al 2 de julio; en agosto, la copa de Fútbol a beneficio de Afads Alzheimer y en septiembre, de baloncesto por Cruz Roja.

Verano en la ciudad deportiva

información al día www.planvex.es

Cursos de natación y campamentos de la Ciudad Deportiva son para muchos el recurso perfecto para los niños en vacaciones. Los primeros están dirigidos a alumnos de 3 a 16 años y entre los segundos, hay una amplia oferta de las asociaciones que los organizan, a través de las cuales se puede solicitar información detallada.

_34


planes

Espectáculos deportivos estivales sencia que organiza la Federación Extremeña de Triatlón, el 4 de agosto, con el río Jerte como epicentro de las distintas pruebas y El Cachón como punto de partida y meta. La Feria del Deporte se celebra el 22 de septiembre en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Deportiva, que se convierte en el escaparate para dar a conocer las actividades del nuevo curso que ofrecen Ayuntamiento y asociaciones.

información al día www.planvex.es

Plasencia es en verano escenario de espectaculares eventos deportivos. Uno de ellos el XXXI Encuentro Internacional de Atletismo en Pista de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, que reunirá a los mejores atletas en la Ciudad Deportiva. Será el miércoles 27 de junio, desde las 18.30. Otro evento deportivo con competidores de nivel es ell XIII Triatlón Ciudad de Pla-

_35


plan

Ve

Juega con nosotros a descubrir la ciudad de Plasencia

Q

ueremos proponerte algunos retos para que descubras detalles de la ciudad de Plasencia que quizás no conozcas o no recuerdes. Estas son las 14 preguntas que te planteamos en una suerte de gymkhana que puedes hacer a tu gusto y en el tiempo que estimes necesario. En planVE la guía de ocio de Extremadura planvex.es publicaremos las respuestas a las preguntas que aquí planteamos y, además, daremos algunas recomendaciones para que disfrutes aún más de nuestra hermosa ciudad.

información al día www.planvex.es

1- Entre dos arcos del acueducto de Plasencia hay un antiguo cartel ¿podrías decirnos qué dice y en qué idiomas está escrito? 2- ¿Por qué Torre Lucía se llama así? 3- ¿Sabes junto a qué puerta de la ciudad podemos encontrar esta ventana que parece salida de un cuento de hadas? 4- ¿Qué frutos llenan de color el patio de la Escuela de Idiomas en la época en que los estudiantes presentan los exámenes de septiembre? 5- ¿Qué animal encontramos en el mascarón de la puerta de la Casa de las Infantas?

_36


planes

12- El muro que rodea el jardín del Palacio de Mirabel está lleno de secretos y enigmas. Hay uno que representa a muchos viajeros ¿podrías decirnos cuál es y dónde está? 13- En la calle Pardala con la esquina de la calle de Las Infantas encontramos, muy cerca de una ventana, una curiosa piedra ¿Puedes decirnos que imagen se representa en ella? 14- ¿En qué lugar de Plasencia hicimos la foto que sirve de portada a esta revista?

información al día www.planvex.es

6- ¿Desde qué sitio de la ciudad podemos hacer un foto como esta? 7- ¿Sabes dónde está El Cubanito? Si caminas por la calle Los Quesos puedes encontrarlo. 8- ¿Podrías decirnos junto a qué puerta de la muralla se encuentra la antigua alhóndiga de la ciudad y qué funciona actualmente en esa casa? 9- Recientemente, en la Plaza Mayor, han restaurado un edificio en color blanco, ¿podrías decirnos qué animal vigila la plaza desde lo alto de esa casa? 10- Cerca de una actual plaza vivía Yuçe Caçes en 1464 ¿podrías decirnos de qué plaza hablamos? Si caminas por la Rúa Zapatería podrás descubrirlo. 11- El río Jerte ofrece hermosos reflejos de la ciudad como éste ¿desde dónde se ha hecho esta foto?

_37


plan

Ve

Cursos de verano de la escuela de cocina para niños y adultos

L

información al día www.planvex.es

a Escuela de Cocina de Plasencia ofrece cursos para niños y adultos este verano. Los infantiles se van a desarrollar del 2 al 20 de julio  y los de adultos, entre los días 3 y 20 del mismo mes. Los cursos infantiles se han dividido por edades, siendo del 2 al 6 de julio para niños nacidos en 2010, del 9 al 13 para los de 2009 y del 16 al 20 para los de 2008. En todos los casos  se impartirán de 11.00 a 13.00 horas y su precio es de 50 euros. El curso de los niños se presenta como Cocina divertida, fácil y saludable y  aprenderán a elaborar menús diarios  y  a distinguir los alimentos, elaboraciones y combinaciones más sanas. Pan y pizza serán algunas de las preparaciones que realizarán.

_38

Los pequeños aprenderán a hacer pan y pizza, entre otras elaboraciones, y los mayores recibirán las claves de la cocina en general y repostería

Cocina general, repostería y platos fríos

El primero de los cursos de adultos que se pondrá en marcha es el de Cocina Generalizada, del 3 al 14 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, con un precio de 100 euros. Le seguirá el de repostería y platos fríos del 16 al 20 en el mismo horario, con un precio de 50 euros. Las inscripciones pueden hacerse a partir del 18 de junio, de 10.00 a 14.00 horas en la Escuela de Cocina de Plasencia ( Plaza de la Cruz Dorada, junto al parque de La Isla). Una vez se complete el aforo, se cerrarán las reservas. En estas instalaciones municipales se retira el formulario de inscripción, que habrá que rellenar y acudir a realizar el pago bancario, cuyo comprobante habrá que adjuntar para cerrar la matrícula. Para más información, contactar con la Escuela de Cocina en el teléfono 927 42 25 04.


información al día www.planvex.es

planes

_39


información al día www.planvex.es

plan

_40

Ve

Planes Plasencia 11  

La revista en papel Planes Plasencia, publicada por planVE la guía de ocio de Extremadura, recoge la actividades de ocio, turismo, tiempo li...

Planes Plasencia 11  

La revista en papel Planes Plasencia, publicada por planVE la guía de ocio de Extremadura, recoge la actividades de ocio, turismo, tiempo li...

Advertisement