__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

INTRODUCCIÓN.

Los nuevos desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento establecen una serie de retos en términos de acceso y apropiación de éstos entornos tecnológicos con beneficios que trascienden lo individual y se instalan en lo colectivo. De esta manera, los desarrollos permanentes en los sistemas tecnológicos establecen cada día un sin número de oportunidades en términos de conexión, interactividad, simultaneidad y visibilidad ampliando los escenarios desde lo local a lo global. En esta línea, los desarrollos tecnológicos han posibilitado no sólo el acceso, el almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información, sino que han potenciado nuevos entornos que trascienden los espacios tradicionales de la presencialidad y se instauran en lo virtual. Los entornos educativos, no han sido ajenos a estos desafíos y posibilidades apropiando estas herramientas para enriquecer los escenarios presenciales, bimodales, y virtuales, generando entonces una cultura de aprendizaje ubicuo en el que se puede “aprender en cualquier momento y en cualquier lugar”. En el desarrollo y diseño estratégico de la propuesta pedagógica y tecnológica del Plan Digital TESO se han tenido en cuenta diversas directrices, entre los más relevantes tenemos los siguientes:  La cultura de la innovación conduce a la transformación de las prácticas educativas: Es claro a partir de experiencias internacionales y de la experiencia local que la creación de condiciones para procesos transformadores a nivel educativo se convierte en un factor dinamizador de los procesos sociales. La cultura del cambio y el mejoramiento constante soportado en el conocimiento y la apropiación de las tecnologías de información y comunicación, proporciona elementos determinantes en la generación de capital humano y social y de desarrollo local.  El conocimiento sistemáticamente construido se convierte en un camino para el desarrollo social: El desarrollo basado en el conocimiento se convierte en una clave fundamental para que una sociedad logre aspectos como la inclusión y la equidad, la sostenibilidad, el crecimiento controlado y la conciencia de corresponsabilidades a escala global. La investigación como soporte de la acción social proporciona en este sentido los pilares fundamentales para la generación de valor y la inserción activa en el contexto de una sociedad que soporta una parte importante de su economía en el conocimiento y la información. La generación de habilidades para la producción de conocimiento sistemático y científico, conectado con los problemas y necesidades locales, tiene en el sistema educativo su nicho básico.  La Investigación-Acción-Participación conduce a la apropiación creativa y al empoderamiento de la Comunidad Educativa: La producción de conocimiento y la


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

investigación por sí mismas no son suficientes para producir transformaciones sociales. La vinculación activa de los distintos actores de la comunidad en general y de la comunidad educativa en particular y el empoderamiento de los mismos resultan ser un principio fundamental para transformaciones sostenibles en el tiempo.  El desarrollo tecnológico genera posibilidades para la ubicuidad y es base fundamental para el desarrollo económico de la Sociedad de la Información y el Conocimiento: El uso competente de las herramientas, el reconocimiento de los códigos culturales y de las formas de generación de valor en la sociedad del conocimiento permitirán una inclusión en condiciones de igualdad a una sociedad interconectada a escala global y a una economía sustentada en la investigación, la creatividad y la innovación a diversos niveles. Distintas experiencias a nivel internacional que combinan Investigación, Innovación y Desarrollo social han demostrado ser fórmulas exitosas. ¿Cómo surgió el Plan Digital TESO? El Plan Digital TESO surge como estrategia integral de mejoramiento de la calidad educativa del municipio de Itagüí, ubicado en el Departamento de Antioquia Colombia. En el año 2011 la administración municipal adquirió una serie de equipos tecnológicos para cada una de las 24 Instituciones Educativas oficiales; entre ellos, 10.000 máquinas XO para estudiantes de la básica primaria; para la integración y apropiación de esta tecnología a los ambientes escolares, la Secretaria de Educación identificó la necesidad de desarrollar todo un plan integral para mejorar la calidad educativa. De esta forma encontraron un aliado estratégico con experiencia en el desarrollo de estos proyectos de informática educativa, la Universidad EAFIT. La idea inicial fue desarrollar un proyecto que potenciará la tecnología como herramienta para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, dando inicio en el año 2012 al Plan Digital TESO.

¿Qué es el Plan Digital TESO? Plan Digital TESO es una iniciativa socioeducativa del gobierno municipal de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT. TESO significa Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades, este es el gran objetivo por el cual desde el año 2012 se promueve en las comunidades de las 24 Instituciones educativas del municipio un plan integral que ayuda a desarrollar capacidades e iniciativas en los integrantes de la comunidad, estudiantes y sus familias, docentes, directivos docentes, funcionarios administrativos, quienes integrando las Tecnologías de información y comunicación (TIC)


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

en sus ambientes de aprendizaje mejoran la calidad educativa; así se aporta al desarrollo integral de los ciudadanos siglo XXI.

Visión Plan Digital TESO En el año 2025 la comunidad educativa del Municipio de Itagüí ha apropiado una cultura de aprendizaje e innovación con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que hace posible la transformación de los ambientes educativos y la creación de sueños y oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida. Misión Plan Digital TESO Desarrollar capacidades para integrar tecnologías de información y comunicación (TIC) en los ambientes de aprendizaje, para el mejoramiento de la calidad de la educación del municipio de Itagüí, por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que conviertan las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación.

1.

EJES ESTRATÉGICOS

Image 2. Líneas estratégicas

Como consecuencia de los diversos análisis de información, diagnósticos, lecturas de fuentes sobre tendencias, análisis de otras experiencias en otros contextos, la articulación con los elementos estructurales del municipio de Itagüí y la observación y seguimiento de las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación Nacional, el diseño estratégico del Plan Digital TESO definió cuatro líneas del desarrollo estratégico: Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), aprendizaje, gestión, y tecnología que se dinamizan a través de una Red Educativa.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

La Red Educativa es un ambiente virtual, disponible en www.planteso.edu.co desde octubre del año 2011, que soporta las diferentes necesidades de información, comunicación, formación e interacción en el marco de las actividades desarrollas en el marco del Plan Digital TESO. La Red Educativa es la herramienta clave para fomentar la cultura del aprendizaje y la innovación con el uso de las TIC que hará posible la transformación de las aulas, las instituciones y el Municipio en laboratorios de aprendizaje, exploración, indagación y experimentación. La Red educativa ofrece escenarios de innovación, espacios de encuentro, espacios de reflexión y servicios digitales para apoyar cada una de las estrategias del Plan Digital TESO. Publica los contenidos generados en las distintas estrategias y escenarios de innovación, los resultados, las experiencias innovadoras, buenas prácticas, lecciones aprendidas con la ejecución del Plan. La Red ofrece información y servicios para cada uno de los actores del Plan Digital TESO.

1.1. LÍNEA ESTRATÉGICA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i) Objetivo estratégico I+D+i La comunidad educativa del municipio de Itagüí tendrá múltiples escenarios para la innovación, fundamentados en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicaciónes (TIC), que permitirán transformar las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en un gran laboratorio para la indagación, la exploración y la experimentación. Proyectos de la línea estratégica de I+D+i Los proyectos que se desarrollan en el Plan Digital TESO cuentan con el soporte, validación y acompañamiento permanente de cuatro grupos de investigación de la Universidad EAFIT, los cuales son: Grupo de Investigación i+D+I en TIC, Grupo de Investigación Estudios Culturales, Grupo de Investigación La Gerencia en Colombia, Grupo de Investigación Estudios en economía y empresa. Proyecto I+D+i 1: Proyectos de innovación educativa: Los directivos, coordinadores, docentes, estudiantes y comunidad educativa de las instituciones implementan nuevos comodelos de innovación como el Sistema Relacional SER-I e itinerarios de aprendizaje diseñados con docentes inscritos en el programa de Maestria en Ingenieria con énfasis en Tecnologías de Información en Educación. Proyecto I+D+i 2: Semilleros de investigación: Los estudiantes indagan, exploran y experimentan soluciones a necesidades educativas especiales, cambios culturales con narrativas transmedia y soluciones a problemas a través del pensamiento computacional.

1

Algunos servicios de la Red Educativa fueron desplegándose de manera independiente desde el mes de agosto de 2012.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

Así mismo se convocarán propuestas de nuevos semilleros que den salida a nuevos intereses y demandas de la comunidad educativa del municipio de Itagüí. Proyecto I+D+i 3: TESO LAB: La comunidad educativa se vincula a escenarios de innovación educativa en el City Lab ubicado en la sede en funcionamiento del Plan Digital TESO y enlos Vive Lab en las Instituciones Educativas (apoyadas por Ministerio Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a través de proyectos institucionales que serán acompañados con el fin de generar escenarios de innovación que estén al servicio de toda la comunidad de Itagüí. Proyecto I+D+i 4: Encuentro TESO: Es un espacio donde directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa reflexionan, sistematizan, documentan y socializan sus experiencias de transformar sus prácticas educativas con el uso de TIC a través de la preparación de documentos en múltiples formatos y de encuentros presenciales y virtuales a través de la Red Educativa. Proyecto I+D+i 5: Observatorio de innovación, aprendizaje y tecnología para el municipio de Itagüí: Los directivos, docentes, estudiantes y comunidades educativas registran las experiencias innovadoras realizadas por las Instituciones Educativas. Estas serán sistematizadas a través de la estrategia Encuentro TESO. Además, el Observatorio registrará las tecnologías de mayor impacto como fuente de inspiración y exploración para los docentes y las experiencias innovadoras de uso e integración de TIC a los procesos educativos y pedagógicos. El acceso al Observatorio se realizará a través de la Red Educativa. Proyecto I+D+i 6: Sistema de Gestión de Conocimiento: La Secretaria del municipio de Itagüí contará con un Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) para documentar las buenas prácticas del Plan Digital TESO y las socializará con otras Instituciones y entidades territoriales a través de la Red Educativa.

1.2. LÍNEA ESTRATÉGICA DE APRENDIZAJE Objetivo estratégico Las prácticas educativas favorecerán en los estudiantes el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración para el aprendizaje en cualquier momento y lugar, de cara al ejercicio responsable de una ciudadanía coherente con los retos del siglo XXI. Proyectos de la línea estratégica de aprendizaje Desarrollo de capacidades de innovación con Uso de TIC en Docentes.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

Proyecto de aprendizaje 1: Exploratorio TESO: Los docentes se familiarizan con el uso de la TIC que tienen disponibles (XO, tableros digitales, computadores portátiles, conectividad, recursos educativos digitales, herramientas básicas, comunidades de práctica y redes sociales), a través de Microtalleres in situ, cursos cortos, desafíos en la Red Educativa y certificación de ciudadano digital. Estos cursos se programarán con base en un diagnostico de las necesidades de aprendizaje de los docentes, del perfil de competencias de un docente TESO. Los docentes comienzan a introducir las TIC en sus labores y prácticas pedagógicas y comparten sus reflexiones de esta experiencia a través de diarios (Blogs y otras alternativas de redes sociales para compartir conocimiento) que son agregados en la Red Educativa. Proyecto de Aprendizaje 2: Docentes TESO: Los docentes integran las TIC en el diseño de sus prácticas de aula y al diseño curricular, con el objetivo de fortalecer en los estudiantes el desarrollo de competencias siglo XXI (Autonomía, Colaboración, Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación y Convivencia). Los docentes experimentan y reflexionan sobre la implementación de estas prácticas de aula y las comparten a través de diarios (Blogs) que son agregados en la Red Educativa. Esta estrategia se desarrollará a través de un programa de 150 horas, tipo Diplomado que se ofrecerá cada semestre y dará certificación a los Docentes. Proyecto de aprendizaje 3: Consultorio TESO: Los docentes cuentan con espacios de asesoría para resolver sus inquietudes, dudas y temores sobre sus procesos de integración de TIC en sus ambientes de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es acompañar a los docentes en la puesta en marcha en el aula de los nuevos escenarios de innovación. El Consultorio trabajará directamente con los docentes que han ido transformando sus prácticas pedagógicas con el uso, apropiación e integración de TIC. El Consultorio funcionará in Situ, en la sede del Plan Digital TESO y en espacios en línea a través de la Red Educativa. Proyecto de aprendizaje 4: Redes temáticas: Los docentes comparten sus inquietudes, experiencias, ideas, propuestas, construcciones y conocimientos a través de redes de aprendizaje en las cuatro áreas básicas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje) y tecnología, las cuales están en la Red Educativa. Proyecto de Aprendizaje 5: Integración a Mallas Curriculares: Los docentes reflexionan sobre los planes de estudio de sus instituciones y rediseñan actividades, explorando nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje integrando TIC, tales como: Transmedia educativa, proyectos colaborativos, aprendizaje en red. Los docentes documentan la integración de TIC en las mallas curriculares mediante un trabajo cooperativo, colectivo y colaborativo, adaptando y combinando las TIC disponibles de acuerdo con las necesidades de su entorno, a través de la Red Educativa.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

Desarrollo de capacidades de innovación con Uso de TIC en Estudiantes. Proyecto de Aprendizaje 6: Iniciación creativa con las TIC: Los estudiantes de preescolar a segundo de primaria desarrollan competencias siglo XXI tales como creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, convivencia y autonomía, a través del desarrollo de proyectos que faciliten su aprestamiento en el uso de tecnologías disponibles en su institución educativa.

Proyecto de aprendizaje 7: Monitores TESO: Los estudiantes desarrollan competencias siglo XXI tales como creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, convivencia y autonomía a través de la conformación de redes humanas para explorar, experimentar y apoyar los procesos de gestión de las TIC disponibles en su institución educativa. Los estudiantes realizan procesos para el cuidado, mantenimiento, servicio en aula de las tecnologías disponibles y apoyan al docente en los procesos de incorporación y uso de las TIC. Proyecto de aprendizaje 8. Apropiación creativa de TIC: Los estudiantes de tercero y cuarto de primaria desarrollan competencias siglo XXI tales como creatividad, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, convivencia y autonomía, a través de la experimentación con el uso de la XO en la producción musical y multimedial. Las actividades realizadas y los diversos aprendizajes son compartidos por estudiantes y docentes y padres de familia, a través de su comunidad virtual en la Red Educativa. Proyecto de Aprendizaje 9: TESO Media: Los estudiantes de secundaria realizan procesos de alfabetización mediática y tecnológica a través de la formación en tres componentes: periodismo digital, periodismo audiovisual y componente sonoro. La exploración y experimentación se realiza trabajando colaborativamente entre compañeros no sólo de su institución educativa sino de otras del municipio. De esta manera se conforma la red de reporteros escolares del municipio quienes publican sus artículos y producciones en los canales de la Red Educativa. Proyecto de Aprendizaje 10: XO Band Municipal: Los estudiantes con intereses musicales que recibieron formación en las cohortes anteriores, continúan su proceso desde la XO Band Municipal a través del City Lab y realizarán presentaciones en diferentes actividades, certámenes y festividades de ciudad. Proyecto de Aprendizaje 11: Proyectos colaborativos: Los estudiantes acompañados por docentes lideres participan en proyectos colaborativos locales, regionales, nacionales e internacionales que buscan soluciones para reducir el impacto ambiental del uso de las tecnologías y desarrollar proyectos en sus áreas de interés. Los proyectos se documentan en la Red Educativa.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

1.3. LÍNEA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN Objetivo estratégico El municipio de Itagüí dispondrá de un sistema de gestión, que asegure la integración de la tecnología como un medio que facilite la transformación educativa, y que empodere los actores involucrados para hacer uso efectivo y transparente de todos los recursos asignados. Proyectos de la línea estratégica de Gestión Proyecto de gestión 1: Modelo de Gestión del cambio y aseguramiento de la calidad: La Secretaria de Educación de Itagüí dispondrá de un modelo de gestión del cambio y aseguramiento de la calidad para el logro de los objetivos del Plan Digital TESO y los 15 planes de acción anuales. El modelo de gestión garantiza la organización interna, los procesos y las herramientas para su desarrollo y sostenibilidad. Proyecto de gestión 2: Plan Maestro de Gestión TIC: Las instituciones educativas ponen en marcha Planes Maestros diseñados a partir de la reflexión sobre su Proyecto Educativo Institucional, sus proyectos pedagógicos y sus planes de estudio. Los Planes Maestro integran las distintas estrategias de desarrollo de capacidad en uso de TIC, de innovaciones en las prácticas educativas y pedagógicas que ofrece el Plan Digital TESO, organizadas en planes de acción e indicadores de resultados. Los planes de las Instituciones Educativas se pueden consultar en la Red Educativa. Proyecto de gestión 3: Red de Tutores TESO: Las instituciones educativas cuentan con el acompañamiento in situ de tutores que apoyan el desarrollo de los Planes Maestros de Gestión de TIC. Ellos realizan la secretaria ejecutiva del Comité de gestión de TIC y acompañan a directivos, docentes, estudiantes en la integración de las TIC en sus prácticas educativas. Los tutores comparten sus iniciativas, reflexiones, resultados y lecciones aprendidas a través de Red Educativa. Proyecto de gestión 4: Plan de Comunicaciones: La Secretaria de Educación de Itagüí con el apoyo de la Universidad implementa un plan de comunicaciones para presentar y publicar los avances y resultados del Plan Digital TESO a través de diferentes medios locales, regionales y nacionales. Además, se socializarán las experiencias en eventos y ferias académicas, empresariales y gubernamentales con la publicación de ponencias, artículos académicos y científicos. Proyecto de gestión 5: Cualificación funcionarios: Los funcionarios de la administración municipal relacionados con el proyecto, se familiarizan con las tecnologías a las que tienen acceso las instituciones educativas y reflexionan sobre las estrategias del Plan Digital TESO para articularlas con otros proyectos y programas de la Secretaria de


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

Educación. Los funcionarios se certifican como ciudadanos digitales y compartes sus inquietudes y experiencias a través de la Red Educativa. Proyecto de gestión 6: Sistema de Evaluación: El Plan Digital TESO cuenta con las herramientas de monitoreo, seguimiento y evaluación para su ejecución. A través de los indicadores se realizan procesos de seguimiento al logro de las metas y a la calidad de los resultados. Proyecto de gestión 7: Plan de Sostenibilidad: La Secretaria de Educación con el apoyo de la Universidad EAFIT continúan diseñando y fortaleciendo el conjunto de políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo de sostenibilidad técnica y financiera para garantizar el acceso a las TIC, el desarrollo de estrategias uso y apropiación para fortalecer las capacidades y ofrecer servicios para el aprendizaje en los momentos, lugares y contextos requeridos.

1.4. LÍNEA ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍA Objetivo estratégico La comunidad educativa del municipio de Itagüí tendrá acceso a una plataforma tecnológica, diseñada sobre principios de eficiencia, usabilidad, accesibilidad, la cual permitirá aprendizajes, donde y cuando se requieran según su contexto. Proyectos de la línea estratégica de tecnología. Proyecto de Tecnología 1: Arquitectura tecnológica TESO: Se implementará la arquitectura tecnológica, tanto desde el punto de vista de software como de hardware, que cumpla las propiedades o atributos de calidad y las necesidades que planteen las líneas estratégicas del Plan Digital TESO. Proyecto de Tecnología 2: Soporte TESO: Teniendo en cuenta las mejores prácticas en procesos de gestión Tecnológica por parte del prestador del servicio de Mesa de Ayuda (ITIL, COBIT, TOGAF, entre otros) y, considerando el diagnóstico de la infraestructura tecnológica del municipio de Itagüí, se hará seguimiento a la implementación y operación de la Mesa de Ayuda para las 24 instituciones públicas educativas, con el fin de aprovechar los recursos que están disponibles actualmente de identidades para facilitar y controlar el acceso de los participantes del Plan TESO a la plataforma tecnológica que se construirá bajo este Plan. Proyecto de Tecnología 3: Docentes 1ª1 : Todo docnete del Municipio dispone de un computador como herramienta de trabajo para el desarrollo de todas sus labores Educativas.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

2.

LOGROS DEL PLAN DIGITAL TESO.

A continuación se presentan los principales resultados alcanzados por el Plan Digital TESO durante el 2013, desde cada una de las cuatro líneas estratégicas.

2.1. LÍNEA ESTRATÉGICA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I + D + i)  Transferencia de conocimiento e identificación de buenas prácticas a través de misiones estratégicas y académicas a Uruguay, Argentina, España.  Creación de semilleros de investigación educativa en temas como robótica, necesidades educativas y transmedia educativa.

2.2. LÍNEA ESTRATÉGICA DE APRENDIZAJE LÍNEA DE APRENDIZAJE

DOCENTES:  El 100% de los docentes (primaria y secundaria) han participado activamente de las estrategias del Plan Digital TESO, fomentando así la capacidad de utilizar las TIC para dinamizar procesos de enseñanza-


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Todo lo anterior, con miras al avance progresivo de los docentes en los momentos definidos por el Ministerio de Educación Nacional: Docente Explorador, Docente Integrador y Docente Innovador.  Más de 400 horas de formación2 para Docentes a través de micro talleres3 en las instituciones educativas  300 diarios de aprendizaje docente fueron el resultado de la participación de los docentes en los procesos de formación.  Más de 600 docentes participaron en el trabajo conjunto y articulado del Plan Digital TESO en el acompañamiento y formación para la reestructuración de las mallas curriculares  40 docentes lideran a través de la red educativa las redes temáticas del Plan Digital TESO en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y tecnología.  24 integrantes entre directivos, directivos docentes y docentes, conforman el grupo de estudiantes que hacen parte de la maestría en ingeniería con especialidad en Tecnologías de Información para educación que ofrece la Universidad EAFIT en convenio con la Secretaría de Educación del municipio de Itagüí.  570 integrantes de la comunidad educativa de Itagüí, participaron del Encuentro TESO de Investigación e Innovación Educativa 2013, ellos compartieron 45 experiencias.  Cerca de 10 comunidades de aprendizaje creadas y en proceso de fortalecimiento en la Red Educativa www.planteso.edu.co, que soportan la interacción virtual de la comunidad educativa que participa en cada una de las estrategias del Plan Digital TESO.  Participación en Virtual Educa 2013, del 18 al 21 de junio del 2013. el Plan Digital TESO realizó una muestra institucional en la cual se informó y sensibilizó a los asistentes acerca de sus líneas estratégicas y cómo estas propenden por la transformación de la educación en el Municipio de Itagüí. En el marco de este evento, se logró gestionar la participación de una estudiante de décimo grado de la Institución Educativa San José, en una competencia internacional en el área de ciencias y matemáticas liderada por Operación Éxito. 2 3

El número de horas por Docente es relativo a su participación en los micro talleres y a la duración del mismo. Ver más en http://www.planteso.edu.co/exploratorio/micro-talleres/


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

Acompañamiento instalación y ajustes contenidos SUSAETA.

 Participación en eventos nacionales e internacionales, en el marco del Plan Digital TESO se logró la visibilizarían nacional e internacional de algunas acciones y buenas prácticas lideradas por docentes y directivos del municipio de Itagüí. Los principales eventos en los que se contó con la participación de directivos y docentes fueron:  Foro TECH, organizado por MinTIC. Participante: un directivo docente de la IE Felipe de Restrepo. Bogotá.  Edukatic 2013. Participantes: dos docentes de la IE Luis Carlos Galán. Bogota.  Educa Nacional Digital, organizado por Computadores para Educar. Participantes: un directivo, un directivo docente y seis docentes de la IE Ciudad de Itagüí. Bogotá.  Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática. Participante: una docente de la IE Enrique Vélez Escobar. Brasil.  Feria Mexicana de Ciencia e Ingeniería. Participante: una docente de la IE Juan N Cadavid. México.  The International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies, Barcelona, España.

ESTUDIANTES

 Cerca de 2.400 estudiantes lideres en competencias del Siglo XXI, formados a través de las estrategias del Plan: proyectos de creación audiovisual4 y sonora5, semilleros de investigación (en temas como necesidades educativas especiales6, robótica y transmedia educativa) que

4

Ver ejercicios de clase en el marco de la estrategia de creación audiovisual (productos realizados por los estudiantes y grabados a través de las computadoras XO) en http://www.youtube.com/watch?v=FpeY28SwGQE&feature=share&list=PLpoRY4ZCUntCLkoMK4IrChS45lmRrDFqw 5 Ver colección de recursos de creación sonora en http://www.planteso.edu.co/xoband/recursos/ y testimonios de los participantes en http://www.youtube.com/watch?v=m0mH5u9bTfA&feature=share&list=PLpoRY4ZCUntAsKk4bppH3AxyP9qbrtBMK 6 Ver más en http://www.planteso.edu.co/neetic/


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

potencian las competencias básicas del conocimiento.

 Cerca de 500 estudiantes conformando el grupo de Monitores TESO7 quienes organizan equipos de trabajo dentro de las instituciones educativas con el fin de brindar apoyo en el uso, apropiación y administración de los recursos tecnológicos existentes. Formación en el uso básico, reparación y mantenimiento de XO y las aulas digitales. Como estrategia de apoyo al proceso de formación de los Monitores TESO, se invitó un integrante del equipo a que participara en el Campus Party 2013, que se realizó en la ciudad de Medellín.  Cerca de 36.000 estudiantes beneficiados de manera indirecta, a través de la capacidad instalada que se fortalece en las Instituciones Educativas con el empoderamiento de los docentes que participan en las estrategias del Plan.  Apropiación Creativa - XO Band, está dirigida a los estudiantes de tercero y cuarto de primaria con el fin de desarrollar en ellos competencias para la producción mediática. Del 2012 hasta ahora se han beneficiado (1161) estudiantes de manera directa y cerca (3000) estudiantes de manera indirecta. Así mismo se han formado más de 85 docentes de cuarto de primaria, quienes han replicado sus conocimientos en sus aulas de clase. De esta estrategia nace en el 2014 la XO BAND Municipal PADRES DE FAMILIA y COMUNIDAD  700 padres de familia y comunidad en general continúan vinculándose con el Plan Digital TESO a través de estrategias como los semilleros de investigación, apropiación creativa de las TIC y en las Instituciones conformando los Equipos de Gestión de TIC.

2.2 Infraestructura Tecnológica (IT),  Diagnóstico del estado de la infraestructura tecnológica de las Instituciones Educativas del Municipio de Itagüí. 7

Ver más en http://youtu.be/k9G31SptWJQ


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

 Construcción del consolidado de infraestructura eléctrica en las 38 sedes de las instituciones educativas del municipio. Se identificó que 14 presentan riesgo eléctrico. De estas, tres instituciones están siendo intervenidas por la Secretaria de Infraestructura estos procesos.  Acompañamiento y asesoría a la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Itagüí con respecto a las nuevas construcciones y adecuaciones de instituciones educativas.  Revisión y mantenimiento de las 520 aulas digitales. Al iniciar sólo 1 estaba funcionando y se logró que 221 quedaran funcionales. Caracterización e identificación del parque tecnológico de las Instituciones educativas. 

A cada rector se le entregó una tableta y teléfono celular para apoyar su gestión.

Algunos indicadores de infraestructura tecnológica:   

2,42 estudiantes por computador en educación básica y media. 87% de los computadores en salas de informática están en buen estado y en funcionamiento. Un docentes por computador

 Proceso de migración a Fibra Óptica y aumento del ancho de banda del canal para 33 sedes educativas y cinco se encuentran en el proceso.  Se instaló la Mesa de Ayuda XO en donde se dio soporte y mantenimiento a estos equipos al igual que a los zonas de activación con el apoyo de tutores y monitores TESO.  Para dar soporte al parque tecnológico se ha constituido la Mesa de Ayuda que realiza procesos de diagnóstico y reparación de los componentes tecnológicos en las 38 sedes educativas.


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

 El Municipio de Itagüí ya cuenta con un Plan de Manejo Tecnológicos.

de

Desechos

2.3. LÍNEA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN LÍNEA DE GESTIÓN Cualificación de directivos docentes  El 100% de los Directivos Docentes participan en procesos de liderazgo, gestión del cambio y cultura digital8. Y participaron de manera activa con representantes de su comunidad (equipo de gestión) en la formulación del Plan Maestro de Gestión de TIC.

 24 Equipos de Gestión TIC (uno por cada institución educativa) en los que participan 210 integrantes entre directivos, directivos docentes, docentes, estudiantes padres de familia y comunidad.

 24 Planes Maestros de Integración de TIC formulados y validados por los equipos de gestión en cada una de las instituciones educativas.  Cada una de las 24 instituciones educativas cuenta con el acompañamiento de un Tutor TESO.  La Red Educativa es un ambiente virtual (www.planteso.edu.co) que soporta las diferentes necesidades de información, comunicación, formación e interacción de los actores de la comunidad educativa de Itagüí 8

Ver más en http://www.planteso.edu.co/directivosdocentes/


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

(padres de familia, estudiantes, docentes, directivos, comunidad) en el marco de las actividades desarrolladas en el Plan Digital TESO. Actualmente, La Red Educativa cuenta con 1235 usuarios. 3. SOSTENIBILIDAD DEL PLAN DIGITAL TESO.

Para garantizar la sostenibilidad del Plan en el largo plazo fue necesario construir desde el presente el mejor escenario de futuro para que se cumplan las condiciones de estabilidad política, gestión estratégica, capacidad instalada, infraestructura y equipos, imagen consolidada y respaldo financiero. Es por esto que desde un enfoque prospectivo se diseñaron diversas estrategias de sostenibilidad, a partir de una síntesis analítica, conceptual y operativa sobre las acciones que fundamentan la visión a mediano y largo plazo, el lineamiento de escenarios futuros y fundamentalmente, la transformación educativa y la transición hacia una comunidad educativa que usa, apropia e integra las Tecnologías de Comunicación e Información TIC en los procesos pedagógicos. Las estrategias de sostenibilidad están enmarcadas en el aprovechamiento de la Red de Aliados de Calidad, a través de la articulación con diferentes actores, que de la mano con la Secretaría de Educación, propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación; la identificación de oportunidades de asociación por beneficios en donde se concreten acuerdos de cooperación nacional e internacional en pro de los intereses del Plan; la cualificación y capacitación permanente de los funcionarios del Municipio para implementar un modelo de transferencia efectivo en pro de la capacidad instalada localmente; la replicabilidad y visibilidad del Plan en otros escenarios regionales e internacionales; la definición de un plan de reconocimientos a directivos, docentes, estudiantes y en general a la comunidad, para incentivar la colaboración alrededor de las buenas prácticas sobre integración de TIC; y la gestión y sinergia con los diferentes actores claves del Plan (stakeholders) para lograr comunicación, reconocimiento ciudadano e incidencia en los proyectos educativos del municipio de Itagüí. La siguiente gráfica resume algunas de las condiciones que orientan la sostenibilidad del Plan:


Proyecto: Plan Digital TESO – Resumen

Imagen 2. Sostenibilidad Plan Digital TESO.

Profile for Plan Teso

Resumén Plan Digital TESO  

En este documento se presenta el Plan Digital TESO, iniciativa socioeducativa de la Alcaldía de Itagüí desarrollada por la Agencia de Desarr...

Resumén Plan Digital TESO  

En este documento se presenta el Plan Digital TESO, iniciativa socioeducativa de la Alcaldía de Itagüí desarrollada por la Agencia de Desarr...

Profile for planteso
Advertisement