
1 minute read
Frida Kahlo
MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO
CRÉDITO : El ARCÓN DE LOS ABUELOS
Advertisement
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en 1907 en la alcaldía de Coyoacán, CDMX. Creció en una familia con ascendencia alemana por parte de su padre, por lo que gozó de una vida acomodada durante su juventud, sin embargo, a temprana edad enfermó de poliomielitis, lo que le ocasionó secuelas que atrofiaron su salud el resto de su vida.
Accidente E Inicio De Su Carrera
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un accidente, donde su columna vertebral se fracturó en tres partes, lo que la llevó a una larga convalecencia, pero este período sería el inicio de su carrera artística, ya que su formación en la pintura comenzó mientras se recuperaba de sus heridas.
En la pintura encontró refugio y constancia, lo que la hizo desarrollar su estilo característico de manera acelerada.
Primero, fue realista y retrató a familiares y amigos, pero después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas, en ocasiones brutales.
Matrimonio
Durante esa época comenzó a frecuentar a políticos y artistas, hasta que estas amistades la presentaron frente a Diego Rivera, con quién contrajo matrimonio en 1929.
Tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”, cuya compleja simbología estableció su estilo surrealista introspectivo.
OBRAS
Entre sus pinturas más importantes destacan: “Las dos Fridas”, “Autorretratos con monos”, “La columna rota”, “Unos cuantos piquetitos” y “La cama volando”.
En 1938, montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de NY. Asimismo, instituciones tan importantes como el Museo de Arte Moderno de NY y el Centro Georges Pompidou de París alojan algunas de sus obras.
Muerte
Tras perder parte de la pierna por una infección, la artista intentó suicidarse en más de una ocasión, hasta que el 13 de julio de 1954 perdió la vida en el mismo lugar que la vio nacer.
