Page 1

Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios. Cicerón. (106 a.C.- 43 a.C. ) Escritor, orador y político romano.

NOTICIAS

Los únicos ríos que existen en Tlalpan sobre Tlalpan son el Eslava y el San Buenaventura que en época de lluvias desemboca en el lago de Xochimilco.

en

20 00

E ar AJ pl TIR ejem

,0

es

Planeta Tlalpan, Año 6, Núm. 57, julio de 2013 •

Publicación mensual

Director: Marco Gil

Producción: Adelfa Zorrilla. Diseño: Terreverte. Corrección: Homero Alemán. Asistente editorial: Ivan Valdespino. Tels: 4437-4063 y 04455-2888-9727 planetatlalpan@gmail.com planetatlalpan.mx Editor responsable: Marco Antonio Gil Monzón. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-040709334800-102. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14792. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00117-RHY emitido por Romay y Asoc. y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob, http://pnmi.segob.gob.mx/ Imprenta Infagón. Distribución: Adelfa Zorrilla. Av. 5 de Mayo 64, Col. San Pedro Mártir, C.P. 14650, Del. Tlalpan, México, D.F .

Crece el ambulantaje y el comercio informal E

en Tlalpan

s de todos conocida la proliferación del comercio informal sobre las calles de la Delegación Tlalpan, una actividad que obstruye la vía pública, lesiona lo que toca y pone en riesgo la salud de las personas, todo ello con la complicidad de las autoridades delegacionales. Los alrededores de la estación “El Caminero” del Metrobús, por ejemplo, se distinguen por sus estrechas banquetas. Bueno, pues justo a partir de ahí los largos brazos del pulpo informal se extienden hasta la Calzada de Tlalpan, ocupando las banquetas sur y norte de la avenida Insurgentes. La autoridad delegacional, como es tradición, intenta lucirse y reivindicarse con pequeños operativos siempre reversibles, como el de la zona de Hospitales y, más recientemente, el de Coapa. Son operativos que más bien parecen un distractor que algo bien articulado y duradero. En lo medular —y como siempre— se hacen de la “vista gorda”, por decir lo menos. Y si no es así, ¿por qué cada vez hay más comercio ambulante? ¿En dónde quedaron los programas delegacionales Cero Tolerancia y Cero Corrupción con que se pintaron de alegres colores cientos de bardas en toda la demarcación?


Denuncia ciudadana: “En La Joya (Tlalpan núm. 5060) estamos invadidos de puestos

semifijos que nos cuelgan sus lonas por donde caminan cucarachas; no podemos pasar por nuestras banquetas; somos víctimas de la invasión de mugre, alcohólicos, sillas para sentar a sus clientes, autos frente a nuestros garages, lonas que van venciendo nuestras protecciones de seguridad. Se denuncia y les dan el pitazo, las recogen, se dan la vuelta y ponen más… basura. No podemos salir a caminar por nuestra banqueta, ya se adueñaron.”

Del olvido al no me acuerdo… Corredor gastronómico de la Ciudad de la Salud

H

Una propuesta del comercio informal para entrar al orden.

an pasado ya cinco años desde que comenzaron las obras de construcción y remodelación en la zona de hospitales. Algunas de esas edificaciones ya concluyeron y otras no deben demorar mucho, pero lo que no tiene visos de empezar es la construcción de áreas de comida, zonas de ascenso y descenso de pacientes, estacionamientos para ambulancias y usuarios, ni lugares para hospedarse o esperar a los pacientes sin mojarse o asolearse. do

an

rn Fe

Con el trabajo informal, a veces nos n Sa equivocamos. Véase si no. Preocupados por mantener sus fuentes de empleo, por la mejora del entorno y la calidad del servicio a los usuarios de los hospitales de Nutrición, CanVasco de Quiroga cerología y Manuel Gea González, en diciembre de 2012 los comerciantes de la zona, representados por Ma. de los Ángeles García Grimaldo, presentaron a la Delegación Tlalpan un proyecto para cambiar la imagen de los puestos de comida de Av. San Fernando y Vasco de Quiroga. Los comerciantes ofrecieron pagar la obra. Los planos de este proyecto son muy interesantes: plantean una arquitectura que incluye áreas de comida, zonas de paso, techos verdes y baños. Es un proyecto, el corredor gastronómico de la zona de hospitales, que debiera ya estar ya en funcionamiento. Sin embargo, en la Delegación Tlalpan ha encontrado oídos sordos. ¿Por qué la delegación sigue sin promover la regularización y dignificar de una vez por todas el comercio informal en la zona? No hay respuesta.


COMERCIANTES DENUNCIAN El tlacuache el único marsupial mexicano CORRUPCIÓN EN TLALPAN habitante de la Sierra Ajusco-Chichinautzin PARA MUESTRA UN B

TÓN

María de los Ángeles García Grimaldo, líder de 1,070 de los aproximadamente 8,000 comercios informales establecidos en la Delegación Tlalpan, afectada por los recientes operativos de desalojo del comercio informal en Acoxpa y antes en Calzada de Tlalpan (zona de Hospitales), donde por cierto se reinstalaron a los pocos días, acusó a las autoridades delegacionales de incumplir acuerdos, elevar cuotas e imponerles pagos adicionales a cambio de mantenerlos en la vía pública. Los comerciantes sostienen que las autoridades delegacionales les entregan recibos de 50 pesos por pagos de 200 o, peor aún, entregan dinero sin ningún recibo a cambio. El problema es complejo. Por un lado es genuino el derecho al trabajo y a una organización que lo asegure; por otro lado, es indiscutible el derecho de vecinos y transeúntes al libre tránsito y a su seguridad y salud. Como también es cierto que las leyes y reglamentos parecen concebidos para promover y facilitar la corrupción entre autoridades y ciudadanos. Al menos los últimos lo tenemos claro, lo que sorprende y lastima es que a estas alturas y con sobradas pruebas por doquier nuestras autoridades lo nieguen y lo nieguen y lo nieguen, al punto de llegar a defender públicamente lo indefendible. Debería darles vergüenza.

E

l tlacuache común (Didelphys marsupialis ) es un mamífero omnívoro, arborícola habitante en las zonas templadas y tropicales de México. Del tamaño de un gato doméstico adulto (45 cm, aproximadamente), apareció en nuestro planeta hace 60 millones de años. Se alimenta de cualquier cosa, razón por la cual acostumbra estar la mayor parte del tiempo cerca del hombre. Fue el primer mamífero mexicano que viajó a Europa oculto en los barcos que transportaban frutos desde el Nuevo Mundo.

El tlacuache "NO" transmite la rabia, pues su temperatura corporal le impide desarrollarla. No son animales agresivos: al sentirse intimidados, se hacen los “ muertitos” . Dejarlos transitar libremente por patios y jardines es bueno para la seguridad del ser humano, pues aguantan hasta 80 mordidas de víbora de cascabel o coralina, comen alacranes, insectos y desperdicios; además, nuestro encuentro con ellos suele ser escaso porque salen a buscar comida sólo de noche, son lentos y su vista es mala. Sus crías pasan dos meses en la marsupio de la madre, amamantándose, y luego otros dos meses en el lomo materno recibiendo enseñanzas de vida. Los tlacuaches se han adaptado a la invasión del hombre y lo único que piden es poder transitar libremente sin que se les agreda por su aspecto de roedor. Recordemos que ya existían hace más de 100 millones de años. Pensemos en que quienes estamos invadiendo su territorio somos nosotros.


Cel. 55 28 88 9727 Tel. 44 37 40 63 planetatlalpan@gmail.com

PLANETA APOYA LA ECONOMÍA INTERNA.

5años.

Aumentamos el tiraje y NO hemos cambiado tarifas en

Don Alberto Lenz Adolph

Un empresario comprometido con el desarrollo sustentable.

E

n este Mes del Bosque es un placer recordar y reivindicar a Don Alberto Lenz, un hombre importante en la historia de Tlalpan por su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

En la segunda mitad del siglo XIX, la Fábrica de Papel Peña Pobre se consolidó como una de las empresas más importantes del país. Hacia el final de ese periodo, en 1890, llegó a México Alberto Lenz, inmigrante alemán que traía experiencia en la industria papelera de Alemania y Suiza. En 1905 Lenz adquirió la Fábrica de Papel Loreto y en 1924 la fusionó con Peña Pobre —a la sazón localizada en el predio Zacayuca-Pedregal de Tlalpan— para formar las Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la primera planta de celulosa de América Latina.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, Alberto Lenz reforestó varias zonas al sur de la Ciudad de México. Parte del Desierto de los Leones y La Venta fueron algunas de esas zonas. También, ayudado por su hijo Walter, forestó el Bosque de Tlalpan —en particular el Cerro de Zacayuca— con miles de árboles de diferentes especies. El propósito era contrarrestar los frecuentes incendios y la erosión de la tierra. La roca volcánica conocida en México como tepetate y la escasez de una cubierta orgánica hicieron necesario buscar las especies más indicadas. Así, se optó por mimosas

y eucaliptos para fijar el suelo y aumentar la humedad, y se plantaron pinos, cedros y oyameles para fabricar la celulosa que se convertiría en papel. El modelo empleado por Lenz exigía que por cada árbol talado se replantaran diez. En 1968, el Gobierno del Distrito Federal adquirió el terreno actual del Bosque de Tlalpan para establecer un parque zoológico, que permanecería abierto al público hasta 1988. En esos años ya la zona habitacional de la ciudad había rodeado la fábrica de papel, y grupos ambientalistas pugnaban por cerrarla. Finalmente, Loreto y Peña Pobre cerró sus puertas el 17 de marzo de 1987, y una década después, en enero de 1997, un decreto federal declaraba al Bosque de Tlalpan Área Natural Protegida con rango de Parque Urbano.

Vista panorámica desde la Fabrica hacia el Cerro de Zacayuca Archivo Lenz.

Vista panorámica de la Fabrica desde el Cerro de Zacayuca / Archivo Lenz.

PLANETA TLALPAN, revista gratuita. Tiraje 20,000 ejemplares. 80% se distribuye casa por casa en Colonias, Fraccionamientos y Unidades Habitacionales de Tlalpan. 20% del tiraje en Instituciones Públicas y Privadas, Tiendas y Restaurantes, Iglesias y Escuelas.

Planeta Tlalpan, Año 6, núm. 57, julio 2013  

Publicación mensual. 20,000 ejemplares. Distribución gratuita y controlada. Director: Marco Gil. Producción: Adelfa Zorrilla. Diseño y forma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you