Leyendas sobre Eclipses

Page 1

LEYENDAS

BAJO LAS ESTRELLAS #TIEMPO DE ECLIPSES


Los dos lobos Seguramente al mirar el cielo habrán notado que todo parece estar girando a nuestro alrededor. El Sol: sale todas las mañanas en dirección Este, al mediodía se lo ve a gran altura y se oculta por la tarde detrás del horizonte hacia el Oeste. Lo mismo pasa con la Luna, los planetas visibles y con las estrellas. Todo parece estar siempre girando de Este a Oeste. Pero este movimiento continuo de los astros es sólo aparente. Sabemos que, en realidad, es la Tierra la que está rotando en sentido contrario, de Oeste a Este. Los que habitamos el planeta acompañamos el movimiento ¡estamos girando también!!!! Y rapidísimo!!!! Bueno rapidísimo no…. Eso depende… ¿De qué depende????

Del lugar donde estemos parados. Si estamos en el ecuador, nos desplazamos a 1 674,364 km/h Y si pudiéramos estar exactamente parados en cualquiera de los dos polos, giraríamos a la increíble velocidad de ….0km/h. Pero entonces... allí la Tierra ¿rota o no rota? Claro que Sí!! En los polos, la Tierra rota pero nosotros, no nos desplazamos. Sólo nos falta recordar cuánto tiempo tarda la Tierra en completar una vuelta. Nuestro planeta completa una rotación en 23hs 56m 4s Nosotros, sus habitantes, como consecuencia de este movimiento vemos constantemente un verdadero desfile de astros al mirar el cielo. En la actualidad todo esto no nos sorprende. Pero durante gran parte de la historia de la humanidad muchas culturas desconocieron el movimiento de rotación terrestre y su relación con lo que observaban en el cielo. Trataban de explicar con mitos y leyendas por qué el Sol, la Luna, las estrellas y planetas pasean por el cielo. Hablemos de estas historias que vienen desde muy lejos, contadas de padres a hijos para así vencer al tiempo. Hoy contaremos una antigua leyenda vikinga, que llega a nosotros, saltando de boca en boca, para que sumemos nuestra imaginación y contemos nuestra propia versión. Aquí comienza la historia nórdica de los dos lobos Dicen que dicen, cuentan que cuentan que los vikingos eran guerreros y audaces. Viajaban en sus barcos rápidos y livianos en busca de nuevas tierras para poder conquistarlas. Sus ataques, armas, hachas, martillos, escudos y sus gritos son verdaderamente legendarios. Dicen que dicen... que eran muy valientes y no le temían a nada ni a nadie… bueno, en realidad a “casi” nada…. Su única gran pesadilla era el Ragnarök.


¿Ragnarok???? ¿Qué es eso????

Para los pueblos nórdicos era un día terrible e inevitable en el que “todo” se teñiría de oscuridad, pena y destrucción. Esos guerreros tan fuertes y valerosos le tenían muuuuucho miedo a esa oscuridad sin fin. Por eso siempre estaban muy atentos a lo que sucedía con el Sol y con la Luna a la que llamaban Maní. Los veían moverse por el cielo, esconderse detrás del horizonte cada atardecer y sentían un gran alivio cuando al día siguiente los encontraban brillando nuevamente. Los vikingos pensaban que el Sol y la Luna eran constantemente perseguidos por dos feroces criaturas: una se llamaba Sköll, que significa traición, y la otra Hati, que quiere decir odio. Los dos eran hijos de un lobo gigante que era aún más peligroso que sus hijos. Cada uno de los temibles “lobitos” tenía una clara misión: Sköll debía perseguir al Sol de modo incansable, mientras que Hati debía correr todo el tiempo para alcanzar a la Luna y devorarla. En aquellos lejanos tiempos todos deseaban que esta persecución nunca llegara a su fin. Hombres y mujeres creían que si alguna vez estos lobos lograban alcanzar al Sol o a la Luna, el mundo quedaría sumergido en una oscuridad total y eterna. Llegaría entonces el terrible Ragnarok. Por eso los valientes vikingos,los guerreros fuertes, los conquistadores incansables que no conocían el miedo, temblaban al pensar en que la luz del Sol y la luna pudieran desaparecer. Afortunadamente noche tras noche, día tras día veían al Sol y la Luna recorrer armoniosamente el cielo. Los lobos parecían no poder alcanzarlos, pero algunas veces… muy de vez en cuando, las hambrientas criaturas lograban darle a sus presas algún pequeño o inmenso mordiscón… y entonces Sol y Luna perdían parte o todo su brillo y se producían fenómenos impactantes a los que nosotros llamamos eclipses. Cuando esto sucedía los vikingos aterrorizados gritaban y provocaban con sus escudos, hachas, martillos, palos, cacerolas y tambores un ruido tan ensordecedor, que hasta los lobos se asustaban y aflojaban sus mandíbulas y así … soltaban sin casi darse cuenta a la Luna o al Sol. Una vez libres de nuevo, los astros reanudaban su camino, y comenzaba nuevamente la eterna persecución. Texto: Marcela Lepera Edición: Adriana Ruiz Díaz, Matilde Iannuzzi y Sandra Costa.


LEYENDAS ANTIGUA HISTORIA DE AMOR #TIEMPO DE ECLIPSES


Antigua historia de amor Desde muy lejos ha viajado esta antigua historia de amor que intenta explicar uno de los fenómenos más maravillosos que nos regala el cielo: Un eclipse . Las leyendas llegan a nosotros por tradición oral, no hay una única versión. Esta es nuestra versión libre… ¿Qué es un eclipse? Es un fenómeno astronómico inolvidable, un verdadero espectáculo del cielo. ¿Cuándo se producen? Suceden cuando un astro se interpone en el camino de la luz del Sol, generando sombra en otro astro. Desde nuestro planeta podemos experimentar eclipses de Sol y de Luna. Pueden tener sus variantes: hay eclipses totales, parciales, anulares e híbridos (o sea cuando se mezclan las variantes anteriores) Para que un eclipse ocurra, los tres grandes protagonistas de este “show astronómico” : Sol, Luna y Tierra tienen que alinearse. Entonces, si nuestro planeta se pone en medio de la Luna y el Sol, se producirá un eclipse Lunar. Durante la parcialidad nuestro satélite se pondrá muy oscuro y al sumergirse totalmente en la sombra que proyecta la Tierra la Luna se podrá ver con un suave color rojizo. Pero, si es la Luna la que se interpone entre la Tierra y su estrella … entonces se produce un eclipse solar. El disco lunar tapará la luz del famoso “astro rey” y en algunos lugares de nuestro mundo el cielo se oscurecerá, y se podrán ver estrellas y planetas ¡¡¡ en pleno día!!! En la actualidad todos podemos ver fabulosas fotos y maravillosos videos de toda clase de eclipses. Sabemos muy bien cómo se mueven los astros, podríamos decir que los eclipses para nosotros ya no guardan casi ningún secreto, es que desde hace mucho tiempo los hombres saben calcular cuándo y cómo se producirán y desde donde se pueden ver mejor. Pero si pensamos en tiempos más lejanos, cuando aún los científicos no habían logrado tantos descubrimientos, entonces sí, los eclipses, eran eventos muy misteriosos. Es que hace mucho tiempo todo era diferente, los fenómenos naturales se comprendían de otra manera y se explicaban generalmente con mitos y leyendas: hermosas y muy antiguas historias que los padres les contaban a sus hijos y estos a los suyos…. una de esas historias viajó a través del tiempo para que podamos descubrir cómo explicaban los eclipses los habitantes del Imperio Inca. Desde el norte llega a nosotros esta historia y hoy vamos a contarla una vez más para que su viaje continúe. Dicen que dicen, cuentan que cuentan ... Que los eclipses se producen cuando la bella Luna besa al brillante Sol. Según la leyenda inca, el dios Viracocha creó al Sol y a la Luna mucho antes que al mundo. Con ellos quería iluminarlo y permitir que florezca la vida en la Tierra. El gran Sol marcaría la llegada del día, y la hermosa Luna la de la noche…


Dicen que dicen , cuentan que cuentan que estos dos astros nunca debieron verse pero ociosos y sin saber de su destino, se conocieron, deslumbraron y enamoraron. Mientras no existía el tiempo disfrutaron felices de su dulce amor. Pero cuando Viracocha terminó la creación del mundo debieron separarse para cumplir con sus obligaciones: iluminar el día y la noche. Entonces Luna, entristecida, comenzó a derramar incontables lágrimas …Tan enorme era su dolor que algunos dicen que los cráteres de su superficie son cicatrices de su desesperación. El Sol intentó brillar cada vez con más fuerza y calor para envolver a su amada en un cálido y lejano abrazo de amor, pero la Luna, en su desconsuelo, ni siquiera lo sintió y, sin pensarlo, llamó «abandono» a la imposición de un Dios. Viracocha, sintió pena del sufrimiento de la hermosa Luna, intentó consolarla regalándole las estrellas para que brillaran junto a ella, para que la acompañaran y fueran confidentes de sus penas. Pero a Luna no le alcanzó… seguía llorando y suplicando por un beso de su amado Sol y en las noches, tan triste estaba que apenas podía brillar por su gran melancolía y frustración. Dicen que dicen, cuentan que cuentan... que entonces el poderoso Dios, muy preocupado, decidió concederle su gran deseo y creó un momento único y excepcional en el que podría besar al Sol. Y así nacieron los eclipses, esos extraños momentos en los que el sol desaparece, brillan estrellas y planetas durante el día, el mundo se estremece, las personas se admiran , los animales se inquietan y todo esto sucede por una antigua y simple historia de amor. Texto: Marcela Lepera Edición: Adriana Ruiz Díaz, Matilde Iannuzzi y Sandra Costa.


LEYENDAS DRAGONES EN LA OSCURIDAD #TIEMPO DE ECLIPSES


Dragones en la oscuridad Los dragones son los más grandes y conocidos seres mitológicos de toda la historia. Muchos los creyeron capaces de las más grandes hazañas, hasta imaginaron que podían provocar los misteriosos eclipses. Pero también podemos encontrar dragones en el mundo real... En lejanas regiones de indonesia hay enormes reptiles a los que llamamos dragones de Komodo En las aguas templadas de los mares del hemisferio sur, a casi 2000 metros de profundidad habita el pez dragón negro. Hay coloridas flores a las que llamamos boca de dragón y árboles en áfrica, en asia y en la región amazónica con ese nombre. También, aunque no lo puedan creer, hay un dragón en el cielo … Es una constelación que parece enroscarse en torno a la Osa Menor. Sus tenues estrellas se ven desde el hemisferio norte y una de ellas fue hace miles de años la estrella polar. En esta región del cielo podemos encontrar algunas sorpresas: en la cola del dragón hay una galaxia espiral barrada NGC 4236 Es una de las galaxias más cercanas al Grupo Local. En la garganta del Dragón podemos encontrar una nebulosa planetaria Ojo de Gato , es realmente hermosa… lo que deberíamos investigar es su nombre …. por que ojo de gato y no Ojo de Dragón???? Los dragones de “verdad” Sí,es cierto. existen dragones en el mundo real ... pero hoy vamos a hablar de dragones diferentes, a los que les gusta sobrevolar mitos y leyendas que se sienten cómodos habitando cuentos, poemas o protagonizando series y películas inolvidables. Algunas historias los muestran como criaturas gigantescas, poderosas, que lanzan llamaradas de fuego por la boca, con inmensas colas con las que derriban, casi sin esfuerzo, las altas torres de los castillos. Estos seres mitológicos son capaces de llevar sobre sus lomos a un caballero o a una heroína para que puedan recuperar un reino perdido y si esta proeza se logra seguramente se deberá a la inmensa ayuda de los fieles dragones. En otras historias son seres peligrosos, destructivos, príncipes encantados o guardianes celosos de monstruos cautivos. De algo no cabe duda los dragones son los más grandes y conocidos seres mitológicos de toda la historia. Dragones para todos los gustos Los orientales son fáciles de reconocer: tienen cuerpo de serpiente, escamas de pez, cola de ballena, ≈cara de un camello, garras de un águila, orejas de toro, pies de tigre y los ojos de una langosta, y como si esto fuera poco también tienen una llama siempre brillante bajo su mentón. A veces hasta tienen ¡¡¡¡alas de murciélago!!!!!


Como todos, los dragones de oriente, poseen poderes sobrenaturales. Se dice que son capaces de camuflarse y hacerse tan pequeños como un gusano de seda o crecer hasta ser tan grandes como el universo entero. Una antigua leyenda los relaciona con los eclipses totales de sol, esos momentos en los que el disco de la Luna cubre por completo a nuestra estrella. Cuentan que cuentan, dicen que dicen... Que un feroz dragón logra volar muy, pero muy alto y desatando toda su furia en el cielo, con una de sus afiladas uñas desgarra al mismísimo Sol, símbolo del emperador en la antigua China. El cielo y el mundo entero entonces se oscurecen. Para que regresen la luz y el orden los guerreros lanzan flechas al cielo y el pueblo golpea sus tambores para espantar a la mítica criatura y liberar al sol de sus garras. El emperador también se ve obligado a hacer una ofrenda: debe comer durante un tiempo sólamente vegetales para alejar el temible peligro de un nuevo eclipse.

¡Esta fantasiosa historia no es la única !!!!

Después de un largo viaje a través del tiempo desde un lugar muy lejano, del Medio Oriente llega a nosotros una leyenda que cuenta la historia de un malvado dragón. Hace miles de años los dioses disfrutaban de un gran festín en el que compartían una exquisita bebida: el elixir de la vida eterna. El dragón malvado, logró en un descuido de los dioses entrar secretamente a la fiesta, a pesar de que no estaba invitado. Probó entonces la mágica poción y así logró así la vida eterna. El Sol y la Luna fueron testigos del robo de la valiosa bebida e inmediatamente alertaron a los Dioses quienes decidieron cortar la cabeza del dragón. Así que arrojaron un disco filoso y separaron la cabeza del cuerpo de la enorme criatura. Pero el muy malvado ya era inmortal y muy enojado, cargando su propia cabeza recorre desde entonces los cielos. Persigue incansablemente al Sol y a la Luna y cuando logra alcanzarlos... se producen los famosos eclipses. Texto: Marcela Lepera Edición: Adriana Ruiz Díaz, Matilde Iannuzzi y Sandra Costa.


LEYENDAS SOBRE ECLIPSES Y CREENCIAS #TIEMPO DE ECLIPSES


El Sol y la Luna se destacan tanto en el cielo que los conocemos desde antes de poder hablar y comprender la importancia que tienen en nuestras vidas. A medida que crecemos, nos explican que el Sol es el que le da luz y calor a la Ti erra...sin él, nuestra existencia no sería posible. Desde la mañana y hasta que se oculta, brilla en el cielo el Sol. Esta es una constante que, desde el comienzo de los tiempos, regula la vida de los seres humanos. Qué pasaría entonces si, de repente (por un momento), esa certeza... esa seguridad se terminara. Qué pensarían ustedes si, por un momento y ante sus ojos, desapareciera el Sol Antes que la ciencia pudiera darnos respuestas, los mitos eran (y para algunos pueblos lo siguen siendo) una forma válida de comprender, y hechizar los peligros. Para algunas de estas culturas, la naturaleza no era simplemente el entorno que los rodeaba, sino que era una parte fundamental de su comunidad y los Mitos, permitían explicar estos fenómenos e intentaban controlarlos para permitirles que la vida fuera posible. Era una época de múltiples dioses que podían ser caprichosos y mostrarse bondadosos o dañinos. Por eso había que mantenerlos contentos para garantizar la supervivencia. Entre ellos estaban el Sol y la Luna Socorro!!! Alguien se robó el Sol!!!! Tratemos de imaginar entonces, el temor que podía generar ver desaparecer al Dios Sol. Si bien cada cultura elaboró su propia explicación de los eclipses, su receta para que se terminen y el Sol vuelva a brillar, podemos encontrar elementos en común entre ellos. Los chinos creían que el dragón se comía al sol (símbolo del emperador), por ese motivo hacían mucho ruido para que la bestia lo escupiera. En Corea pensaban que unos perros de fuego de un planeta lejano intentaban robarse al sol para llevar el calor a su mundo. De una bocanada trataban de atraparlo pero el astro era tan caliente que los animales salieron corriendo. En Vietnam creían que una rana o un sapo comían a la Luna o al Sol Para los Vikingos, los lobos celestiales (Skoll y Hati) perseguían a la Luna y al Sol y los alcanzan en los eclipses Varios pueblos sudamericanos tenían como protagonista al Jaguar quien devoraba los astros.Algunos contaban que, cuando los jaguares asciendan del inframundo para devorar el sol y la luna … un eclipse sería el final de los tiempos. Muy peculiar es el caso de la India: Un demonio vengativo (escrito Rahu) persigue al Sol y a la Luna para devorarlos. Fueron ellos quienes avisaron a Vishnu que había robado el elixir de la inmortalidad. Cuando el demonio bebió la pócima mágica, Vishnu le cortó la cabeza, justo antes de que pase por su garganta...


En ese instante el cuerpo del demonio muerió, pero el elixir ya había hecho efecto y la cabeza quedó inmortal. Furioso persigue por toda la eternidad a los delatores para comérselos… pero implacablemente ellos, vuelven a aparecer. Las historias se multiplican… Para los aztecas, los eclipses estaban relacionados con la sangrienta historia de la familia de sus dioses y desde el Sur llegan los cantos de las machis, mujeres líderes espirituales mapuches, que buscan aplacar cualquier efecto negativo" de la muerte o pérdida de fuerza del Sol. Pero hay otro tipo de encuentros… Encuentros amorosos donde estaba prohibido mirar! Porque . Había que darle privacidad a los enamorados. Encuentros peligrosos donde la Luna le susurraba mentiras sobre los hombres al Sol. Había que hacer mucho ruido para que no la escuche y espantarla. Encuentros de paz. Donde los astros, luego de luchar, le daban la oportunidad al pueblo para la reunión y la resolución de viejos conflictos Vistos como disputa, como batalla, como seres devoradores, como malos presagios o resurgir del balance cósmico, los eclipses no pasaron desapercibidos. Esos fenómenos se repiten periódicamente, sin embargo, suceden en un mismo lugar con tan poca frecuencia que es posible que a lo largo de la vida de una persona, pueda ser visto sólo una vez. En la antigüedad, el conocimiento de la naturaleza se transformaba en mitos que, a veces, funcionaban como herramienta para ejercer el poder sobre la comunidad. Lo cierto es que, sin la información al alcance de todos, el poder pertenecía a aquellos pocos que podían anticiparlos y eran capaces de crear monumentos para atraparlos. Si un fenómeno de la naturaleza es comprendido y se puede predecir hasta el más mínimo detalle, deja ser una calamidad y se convierte en un maravilloso espectáculo. Texto e investigación: Sandra Costa, Adriana Ruidiaz, Diana Sierra, Natalia Meilan, Matilde Ianuzzi, Magdalena Ruiz Alejos, Adolfina Garcia Zavalia y Milena Estavre.


Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta Vicejefe de gobierno Diego Santilli Ministra de Educación María Soledad Acuña Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad Santiago Andrés Gerente Operativa PGG Verónica Espino Equipo de textos Marcela Lepera, Sandra Costa Edición Sandra Costa, Adriana Ruidiaz, Graciela Cacace, Matilde Iannuzzi Diseño y Comunicación Marcela Lepera Ornella Casanoba Los textos de esta compilación han sido narrados, grabados y subidos al canal @Planetario BA en Spotify


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.