__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

JUEGOS DE INGENIO Ejercicios de estimulación cognitiva sobre el Sistema Solar


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Mercurio ¿Sabías que los griegos le daban dos nombres distintos a Mercurio? Lo llamaban Apolo, cuando aparecía por la mañana y Hermes por su aparición antes del anochecer. Los astrónomos griegos sabían, sin embargo, que se trataba del mismo astro. Incluso creían que Mercurio y Venus orbitaban al Sol y no a la Tierra como se suponía en aquel entonces. Por sus rápidas apariciones se lo conocía como el "mensajero celeste" y por eso se lo representaba con alitas en los pies.

1er. desafío: Días y noches Resolvé las ecuaciones y descubrí la duración de la rotación y traslación del planeta Mercurio

= 10

=1

+

=

__ __

La rotación de Mercurio dura __ __ días terrestres.

+

La traslación de Mercurio dura __ __ días terrestres.

=

__ __


2do. desafío: Palabra en código La gravedad de Mercurio es demasiado débil como para retener una atmósfera como la de la Tierra. Su atmósfera es tenue. Reemplazá los números por la letra correspondiente en cada casilla y descubrí los componentes de la atmósfera de Mercurio.

3er. desafío: Incompletas Descubrí las palabras, colocando las dos letras que faltan en cada caso, para conocer más características del planeta Mercurio. A. Depresión producida por el impacto de meteoritos en la superficie sólida de Mercurio.

B. Mineral que compone dos terceras partes del planeta Mercurio.


4to. desafío: Palabras desordenadas Ordená las letras para conocer el nombre que identifica al paso de Mercurio por delante del Sol visto desde la Tierra.

En ocasiones podemos ver a Mercurio acercándose al Sol, por lo menos esa es la sensación que tenemos observando desde la Tierra. Y cuando el pequeño planeta parece estar a punto de ser devorado por nuestra estrella, entonces, descubrimos que continúa su camino pasando por delante. Se interpone entre la Tierra y el Sol, por supuesto que no lo tapa, se ve como un puntito que recorre la cara del Sol.


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Venus ¿Sabías que Venus es el único planeta con nombre de Mujer? Representa a la diosa romana del amor y la belleza. Cada planeta tiene un símbolo; el de Venus es un círculo con una cruz (una representación estilizada del espejo de la diosa)

¿Gemelos? Lo llaman el planeta hermano de la Tierra. Porque tienen similar, volumen, masa y densidad. Pero el parecido se termina aquí. En realidad existen grandes diferencias... Venus no tiene océanos, ni ríos, ni lagos, ni una gota de agua en su superficie. Está rodeado por una atmósfera densa compuesta principalmente por dióxido de carbono. Esta capa gaseosa es muy pesada: en la superficie, la presión atmosférica es 92 veces mayor que la presión en la Tierra!!! En el planeta Venus, el cielo siempre está nublado y por eso el Sol parece una mancha de luz amarillo-anaranjada, casi invisible. Las nubes también representan un verdadero peligro: están compuestas principalmente por gotas de ácido sulfúrico. Por eso las lluvias son ácidas. Es el planeta más caluroso del Sistema Solar con unos 480° en la superficie. Esas temperaturas son producto del efecto invernadero. La luz solar penetra la atmósfera para calentar la superficie del planeta pero el dióxido de carbono determina que gran parte del calor queda atrapado en ella elevando el termómetro. . Venus es un verdadero infierno.

1er. desafío: Palabras escondidas Ubicá las palabras de la caja, para poder formar la frase. Pista: Gas que compone la atmósfera del planeta Venus.


2do. desafío: Rompecabezas matemático Descifrá cuál es el valor del Sol y de los planetas Venus y Tierra. Luego, resolvé el último cálculo.

60 30 3 __ 3er. desafío: Días y noches Resolvé las ecuaciones y descubrí la duración de la rotación y traslación del planeta Venus

100

10

1

___ La rotación de Venus dura _ _ _ días terrestres.


___ La traslación de Venus dura _ _ _ días terrestres. 4to. desafío: Crucigrama Referencias: 1. Materia derretida que sale de un volcán al tiempo de la erupción, formando arroyos encendidos. ( L _ _ _ ) 2. Relieve producto del impacto de meteoritos. En general tienen forma circular, un borde y un pico central. ( C _ _ _ _ _ ) 3. Resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra, de una manera más o menos violenta. En plural. (V _ _ _ _ _ _ _ ) 4. Planeta más pequeño del Sistema Solar. Es el que se encuentra más cerca del Sol. (M_______) 5. Estrella del Sistema Solar. ( S _ _ )


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Tierra ¿Sabías qué...? La Tierra se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol. Posee una atmósfera, que nos protege de la radiación nociva del Sol, del impacto de meteoritos; y a la en ella se registran los distintos climas. Nuestro planeta tiene el 71 % de la superficie cubierto por agua.

1er. desafío: Frase en código Reemplazá los números por la letra correspondiente en cada casilla y descubre la frase.

La atmósfera de la Tierra es celeste porque el gas más abundante es el Nitrógeno.

2do. desafío: Descubrí el texto Colocá las palabras en el lugar correspondiente y enterate cuáles son los movimientos de la Tierra y las consecuencias que producen los mismos. PLANETAS - EJE - NOCHE - TIERRA - TRASLACIÓN - ROTACIÓN - DÍA - MOVIMIENTO. La ______ está en continuo __________. Se desplaza, con el resto de los ________ y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tampoco se queda quieta. Sin embargo, estos movimientos nos afectan poco en nuestra vida cotidiana. Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa la Tierra describiendo su órbita alrededor del Sol (__________), ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la ________ de la Tierra sobre su propio ___, que tiene como consecuencia el ____ y la _____, que organiza nuestros horarios y nuestra vida cotidiana.


3er. desafío: ¡A ordenar! Con todas estas frases podemos contar la historia del nacimiento del Sistema Solar. Pero las frases están desordenadas, hay que leer con mucha atención y ordenarlas numéricamente.

La nube comenzó a contraerse, aplanándose hasta convertirse en un gigantesco disco que giraba más y más rápido. El Sol se formó casi en el centro. Alrededor, gas y polvo formaron un disco turbulento y giratorio que dio origen a los planetas, las lunas, los asteroides y los cometas. Nuestro Sistema Solar tuvo sus comienzos como una vasta nube de polvo y gas. Esto ocurrió hace casi cinco mil millones de años.

4to. desafío: Sopa de letras Buscá las palabras escondidas: TIERRA - LUNA - ÓRBITA - TRASLACIÓN - ROTACIÓN - SOL ESTRELLA - ECLIPSE Atención puede estar en forma vertical, horizontal o diagonal


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Tierra 1er. desafío: Palabras incompletas Completá la palabra a partir de la definición Línea imaginaria que atraviesa la Tierra de polo a polo.

E _ _

Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica en 365 días y 6 horas.

_ R _ S _ A _ I _ _

Movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra.

M _ R _ _ S

Diferencia de presión que pone al aire en movimiento.

V _ _ _ T _ S

Reguladores térmicos del planeta Tierra que circulan por los océanos como ríos submarinos.

CORRIENTES M _ _ I _ A _

2do. desafío: A contar Descubrí los valores que representan la Tierra y la Luna en las siguientes ecuaciones. Luego, resolvé la última suma.


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Marte ¿Sabías que Marte era un Dios guerrero para los romanos? Para los griegos, el movimiento de Marte en el cielo era caótico. Y tanto desorden les recordaba la guerra. Por eso bautizaron al planeta con el nombre Ares (Dios de la guerra). Los romanos tenían su propio dios guerrero y fueron ellos quienes le dieron al planeta el nombre de Marte. Seguramente, identificaron el color rojo del planeta con el de la sangre.

1er. desafío: Descubrí la frase Resolvé las operaciones, acomodá las letras según los resultados y conocé la respuesta a la siguiente pregunta

¿Hay tormentas en el planeta Marte?

25+40=S

32+13=I

96+3=O

47+12=N

62+7=E

9+71=P

55+1=V

76+3=L

65= 49=

45=

65=

69=

80=

99=

5+44=D

99=

59=

79=

56=

99=

2do. desafío: Palabras desordenadas Ordená las letras para conocer el nombre del volcán más grande del Sistema Solar. Se encuentra en Marte. Tiene una altura de 25 km, más de dos veces y media la altura del Monte Everest (el más alto de la Tierra).

T

M O

N E

P

I L

O O

M


3er. desafío: Laberinto Resolvé el laberinto y ayudá al rover Curiosity a llegar a Marte.


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Marte Marte es el planeta más parecido a la Tierra. Tal vez en unos 20 años, los seres humanos estemos visitando Marte. Es un planeta rocoso con una atmósfera delgada de dióxido de carbono y tiene dos satélites pequeños e irregular, Fobos y Deimos, que podrían ser asteroides capturados.  Se lo conoce  como el planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le da el óxido de hierro que predomina en su superficie. Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio.

1er. desafío: Constructor de palabras Armá las palabras, colocando los grupos de letras dentro de los casilleros del centro. Ayuda: las palabras están relacionadas con el relieve y características generales de Marte.

JI - CO - NE - TE - CA

PLA

TA

RO

SO

VOL

NES

RO

ZO

CRÁ

RES


2do. desafío: Palabras desordenadas Ordená las letras de las palabras subrayadas y descubrí más sobre el planeta rojo.

Tiene una atmósfera muy delgada compuesta principalmente de dióxido de BOCANOR. ( __ __ R __ __ N __ )

Debido a sus condiciones atmosféricas y al estado de su superficie, tiene las TESMANTOR de arena más severas del Sistema Solar. ( __ O __ M __ __ T __ __ )

Marte gira sobre su eje con una cierta inclinación. Esto hace que existan SECIETONAS como en nuestro planeta. La curiosidad es que debido a su órbita elíptica sus estaciones tienen duraciones distintas, no como en la Tierra donde cada estación dura aproximadamente tres meses. ( __ __ T __ __ I __ N __ __)

Tiene el CLOÁVN más alto del Sistema Solar. El Monte Olimpo tiene una altura de 25 kilómetros. ( __ __ L __ __ N )

Marte posee agua congelada en sus polos. Este y otros indicios indican que en el pasado tuvo océanos de agua donde habría podido desarrollarse vida CROSMIPICÓCA. ( __ I __ __ O __ C __ __ I __ A )

Posee dos NUSLA muy pequeñas llamadas Fobos y Deimos. ( __ __ N __ __ )


3er. desafío: Crucigrama Ordená las letras de las palabras subrayadas y descubrí más sobre el planeta rojo.

Referencias 1-Conjunto de partículas sólidas que vuelan de un lado a otro. Cubre los cráteres más chicos y desgasta sus bordes. 2-Sucesión de quebradas que se encadenan y forman el cañón más grande de Marte: _ _ _ _ _   Marineris. 3- Segundo planeta más pequeño del Sistema Solar. 4-Volcán más grande del Sistema Solar. Se encuentra en Marte: _ _ _ _ _  Olimpo. 5-Nombre de la luna de Marte que orbita a mayor distancia. 6-Depresión producida por el impacto de meteoritos en la superficie sólida de un planeta, asteroide o satélite. 7- Capa gaseosa que envuelve a un planeta. La de Marte es muy delgada.

1- P 2-

L 3-

A

5-

N E

46-

T 7- A


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Júpiter Júpiter es el quinto planeta a partir del Sol. Se puede ver a simple vista en el cielo nocturno y por eso ya era conocido en la antigüedad. Júpiter es un planeta gigante y gaseoso. No tiene suelo donde pararse, no tiene superficie como los rocosos. ¿Sabías que en Júpiter entran más de 1000 planetas Tierra ? Es sin dudas el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

1er. desafío: Palabras escondidas

A T M

S

O F

R

E A

Pista: Capa gaseosa que envuelve un astro. La de Júpiter es muy densa.

I

D

H

R

O E

G O

N

Pista: Gas que predomina en la composición de Júpiter.

A

G

M

N I

E

D E

S

Pista: Satélite natural más grande de Júpiter


2do. desafío: Frase oculta Reemplazá los símbolos según corresponda y descubrí la frase oculta. Es una tormenta, un enorme anticiclón muy estable en el tiempo. Con vientos que alcanzan una intensidad cercana a los 400 km/h. Tiene un color rojizo:

L O M C H J G A R N

3er. desafío: A contar! Descubrí los valores que representan a Júpiter y a la sonda Voyager que en los 80 visitó al planeta y sus lunas. Luego, resolvé la última suma.

5 19 4 3


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Saturno Saturno es el sexto planeta a partir del Sol. Se lo puede ver a simple vista en el cielo nocturno y por eso ya era conocido en la antigüedad. Es considerado un gigante gaseoso al igual que Júpiter. Es menos denso que el agua por eso si encontráramos un mar lo suficientemente grande...Saturno flotaría!!

1er. desafío: Palabras escondidas Resolvé los cálculos matemáticos. Luego ubicá el resultado en el casillero vacío según corresponda. Y conocé en qué año, los científicos aportaron datos sobre el espectacular “Sistema de anillos” que posee Saturno.

1) Año: 1 6 _ _ Galileo Galilei fue el primero en observar los anillos; pero la posición de los mismos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar que eran satélites naturales (o lunas).

2) Año: 1 6 5 _ Christian Huygens, con mejores medios de observación, pudo observar los anillos con mayor claridad.

3) Año: 1 8 5 _ James Clerk Maxwell demostró que los anillos no eran como los que usamos en nuestros dedos, sino que debían ser un grupos de millones de objetos de tamaño pequeño.

4) Año: 2 0 0 _ El 1° de julio entró en órbita la sonda Cassini-Huygens, nave no tripulada comandada desde la Tierra que estudió el planeta Saturno y sus satélites naturales, en especial Titán.. Con la información obtenida se demostró que Saturno tiene un gran número de anillos finitos. Un verdadero "sistema de anillos" rodea este planeta.


2do. desafío: Palabras en código Reemplazá los dibujos por las letras correspondientes y descubrí de qué material son los anillos de Saturno.

3er. desafío: Sombras Elegí el número correspondiente, para que coincida el dibujo con su sombra.


4to. desafío: Crucigrama Referencias

1- Lugar que ocupa Saturno a partir del Sol.

2- Saturno está compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Es considerado un gigante _ _ _ _ _ _ _ .

3- Capa gaseosa que envuelve un astro. La de Saturno es muy densa.

4- Conjunto de las capas más internas de un planeta. El de Saturno es sólido rodeado por hidrógeno líquido.

5- Movimiento que hacen los planetas sobre su propio eje. Saturno la realiza en 10 horas y 34 minutos.

6- Satélite natural más grande de Saturno. Tiene atmósfera.

7- Uno de los gases principales que componen el planeta Saturno.


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Urano ¿Sabías que Urano fue el primer planeta que se descubrió con la ayuda de un telescopio?

En 1871 Sir William Herschel descubrió el planeta Urano, utilizando un telescopio que construyó el mismo. Anteriormente fue observado y confundido más de una vez con una estrella.

Urano se distingue por estar inclinado. Esta posición diferente al resto de los planetas puede deberse al choque con otro astro. Podríamos decir que viaja “recostado” sobre el plano de su órbita y esto hace que sucedan cosas sorprendentes….

1er. desafío: ¿Qué pasó primero? Ordená las frases del 1 al 4 y conocé más sobre este planeta tan particular

Fue descubierto por Herschel , utilizando un telescopio construido por él mismo.

El Telescopio Espacial Hubble permitió aumentar el número de satélites conocidos hasta este momento.

La sonda espacial Voyager 2 descubre nuevos satélites invisibles desde la Tierra.

El registro más antiguo sobre Urano se debe a John Flamsteed, quien lo catalogó como la estrella 34 Tauri.


2do. desafío: ¿Qué dice el texto? Colocá las palabras en el lugar correspondiente y enterate porqué se lo considera un “planeta diferente”

Inclinado - rotación - Sol - noches - órbita – días -Los ________ y las __________ no son consecuencia de la ___________, sino que se van sucediendo a medida que Urano se desplaza en torno al _____. Un día puede durar casi 40 años. -Como viaja tan _____________ en algunos tramos de su ________ los polos “enfrentan” al Sol.

3er. desafío: Sopa de letras numérica Estos años corresponden a hechos importantes en la historia de Urano, encontralos! Atención! pueden estar en forma vertical, horizontal y/o diagonal. 1690: John Flamsteed catalogó a Urano como la estrella 34 Tauri. 1781: Sir William Herschel descubrió Urano utilizando un telescopio. 1977: Descubrieron que Urano tiene anillos. 1986: Voyager 2 descubre nuevos satélites de Urano invisibles desde la Tierra. 2005: El Telescopio Espacial Hubble descubrió que Urano tiene un extraño anillo de color azul y otro de color rojo, similar a los de Saturno.


4to. desafío: Cálculos matemáticos Colocá en los recuadros

los números que permite resolver las operaciones matemáticas.

La sumatoria de los 4 resultados (vertical) nos permiten descubrir cuántos satélites (lunas) se le conocen a Urano hasta el momento.

Las lunas descubiertas de Urano hasta el momento son __ __


Ejercicios de estimulación cognitiva Planeta Neptuno ¿Sabías que a Urano no se lo puede ver a simple vista en cielo? Es por eso que no se lo conocía en la antigüedad y se supo de él mucho después que se comenzara a observar el cielo con telescopios (como siempre Galileo nos dio una sorpresa). Neptuno fue descubierto allá por 1846, cuando Johann Galle pudo observarlo con el telescopio. Galle no buscaba en cualquier lugar del cielo, él seguía los cálculos que habían realizado otros dos astrónomos. Dicen que dicen que el mismísimo Galileo Galilei lo observó en 1612, pero lo confundió con una estrella.

1er. desafío: A contar! Descubrí el valor que representa Tritón, uno de los satélites del planeta Urano. Luego, resolvé las últimas ecuaciones.

= 25

= 19

=

+

-

=

31

+

-

=

13

-

+

=

+

+

=


2do. desafío: Palabras desordenadas Neptuno tiene 14 lunas. Ordená las letras para descubrir los nombres de 4 lunas.

Pista: Principal compañera del planeta Neptuno. Tiene el record de temperatura más baja de todo el Sistema Solar.

Pista: 4° satélite de Neptuno. Lleva el nombre de una de las 50 nereidas de la leyenda griega.

Pista: 3° satélite más cercano a Neptuno. Descubierto a finales de julio de 1989, gracias a la sonda Voyager 2.

Pista: 2° satélite más grande de Neptuno. Lleva el nombre de un dios griego marino que cambia su forma a voluntad.


3er. Desafío: Frase en código Reemplazá los números por la letra correspondiente en cada casilla y descubrí los componentes de la atmósfera de Neptuno.

El metano le da a Neptuno el mismo color azul que a Urano.

4to. Desafío: Cálculos matemáticos Colocá en los recuadros los números que permiten resolver las operaciones matemáticas. La sumatoria de los 2 resultados (vertical) nos permiten conocer cuánto dura la rotación y traslación de Neptuno.

25 + 25 18

+ 25 =

+

+ 20 +

18

-1

=

100

+

= años

Total La traslación de Neptuno dura _ _ _ años terrestres.

7

+

32 - 27

+

2

+

6

-

5

=

-

4

=

9

+ =

La rotación de Neptuno se completa en _ _ años terrestres.


Respuestas: 1er. desafío: Días y noches

2do. desafío: Palabra en código

3er. desafío: Incompletas A.

4to. desafío: Palabras desordenadas

B.


Respuestas: 1er. desafío: Palabras escondidas

2do. desafío: Rompecabezas matemático

27 3er. desafío: Días y noches

243 243

255 255

4to. desafío: Crucigrama


Respuestas: 1er. desafío: Frase en código

L A

T I E R R A A Z U L

P O R

S E

V E

S U

A T MO S F E R A 2do. desafío: Descubrí el texto La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de los planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tampoco se queda quieta. Sin embargo, estos movimientos nos afectan poco en nuestra vida cotidiana. Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa la Tierra describiendo su órbita alrededor del Sol (traslación), ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra sobre su propio eje, que tiene como consecuencia el día y la noche, que organiza nuestros horarios y nuestra vida cotidiana.

3er. desafío: ¡A ordenar!

2

La nube comenzó a contraerse, aplanándose hasta convertirse en un gigantesco disco que giraba más y más rápido.

3

El Sol se formó casi en el centro. Alrededor, gas y polvo formaron un disco turbulento y giratorio que dio origen a los planetas, las lunas, los asteroides y los cometas.

1

Nuestro Sistema Solar tuvo sus comienzos como una vasta nube de polvo y gas. Esto ocurrió hace casi cinco mil millones de años.

4to. desafío: Sopa de letras


Respuestas: 1er. desafío: Palabras incompletas Línea imaginaria que atraviesa la Tierra de polo a polo. Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica en 365 días y 6 horas. Movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Diferencia de presión que pone al aire en movimiento.

E J E

T R A S L A C I Ó N

M A R E A S

V I E N T O S

Reguladores térmicos del planeta Tierra que C O R R I E N T E S M A R I N A S circulan por los océanos como ríos submarinos.

2do. desafío: A contar

12

3


Respuestas: 1er. desafío: Descubrí la frase

S D

E

I P

S

O

N

O

L

V

2do. desafío: Palabras desordenadas

M

O N T E

3er. desafío: Laberinto

O L

I

M P O

O


Respuestas: 1er. desafío: Constructor de palabras

PLA NE RO

CO

TA SO

VOL CA NES RO CRÁ

JI

ZO

TE RES

2do. desafío: Palabras desordenadas CARBONO

VOLCÁN

TORMENTAS

MICROSCÓPICA

ESTACIONES

LUNAS

3er. desafío: Crucigrama

2- V 34- M 56- C R

1A M O D A 7-

P L A N E T A

O L R T I E T

L E T E M R M

V O S E O S O S F E R A


Respuestas: 1er. desafío: Palabras escondidas 1- ATMÓSFERA 2- HIDRÓGENO 3- GAMÍNEDES

2do. desafío: Frase oculta

L A

G R A N

M A N C H A

R O J A

3er. desafío: A contar!

12

3

20


Respuestas: 1er. desafío: Palabras escondidas

1) Año: 1 6 1 0 2) Año: 1 6 5 9 3) Año: 1 8 5 9 4) Año: 2 0 0 4

2do. desafío: Palabras en código

4to. desafío: Crucigrama

3er. desafío: Sombras


Respuestas: 1er. desafío: ¿Qué pasó primero?

2

Fue descubierto por Herschel , utilizando un telescopio construido por él mismo.

4

El Telescopio Espacial Hubble permitió aumentar el número de satélites conocidos hasta este momento.

3

La sonda espacial Voyager 2 descubre nuevos satélites invisibles desde la Tierra.

1

El registro más antiguo sobre Urano se debe a John Flamsteed, quien lo catalogó como la estrella 34 Tauri.

2do. desafío: ¿Qué dice el texto? días noches rotación -Los ________ y las __________ no son consecuencia de la ___________, sino que se van sucediendo a Sol medida que Urano se desplaza en torno al _____. Un día puede durar casi 40 años. inclinado órbita -Como viaja tan _____________ en algunos tramos de su ________ los polos “enfrentan” al Sol.

3er. desafío: Sopa de letras numérica

4to. desafío: Cálculos matemáticos

Las lunas descubiertas de Urano hasta el momento son 2 __ 7 __


Respuestas: 1er. desafío: A contar!

= 25

= 19

=

7

-

+

= 37

+

+

= 51

2do. desafío: Palabras desordenadas

T R I T O N

G A L A T E A

DE S P I NA

PR O T E O


3er. Desafío: Frase en código

H

I

D

R

H

E

M

E

O

G

E

L

I

O

T

A

+ 25 + 25 =

100

N

4to. Desafío: Cálculos matemáticos

25 + 25 18

+ 20 +

18

-1

+

65

Total

165

=

=

años

La traslación de Neptuno dura 165 _ _ _ años terrestres.

7

+

3

-

5

=

32 - 27

+

6

-

4

=

2

+

9

+ 7

= 16

La rotación de Neptuno se completa en 16 _ _ años terrestres.

O

N

O


Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta Vicejefe de gobierno Diego Santilli Ministra de Educación María Soledad Acuña Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad Santiago Andrés Gerente Operativa PGG Verónica Espino Coordinación general del proyecto Graciela Cacace Equipo de contenido Analía Pereyra, Milena Estavre, Deborah Falevich Diseño Milena Estrave Comunicación Marcela Lepera, Alfredo Maestroni, Ornella Casanoba

Profile for PlanetarioBA

Juegos de Ingenio  

Ejercicios de estimulación cognitiva sobre el Sistema Solar

Juegos de Ingenio  

Ejercicios de estimulación cognitiva sobre el Sistema Solar

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded