Colombia: Diálogo Pendiente Vol II: Políticas de Empleo, Salarios y Vivienda

Page 46

Una aproximación analítica

a la economía informal en la globalización

pero restringido para mejorar las condiciones de la economía informal. En efecto, como lo señalan Centeno y Portes [2003], las prescripciones de política para afrontar el problema de la informalidad en países en desarrollo se orientaría hacia la búsqueda de un menor pero mejor Estado, aunque, a diferencia de la prescripción neoliberal del Consenso de Washington, la visión estructuralista propugna por un Estado menos regulador con mayor capacidad de gestión para el ejercicio de las responsabilidades que asuma y ejecutor de un programa viable de protección social para los sectores pobres, infraestructura básica y apoyo a sectores económicos estratégicos. Ahora bien, una variante de la escuela estructuralista privilegia el papel del Estado “en la regulación de las relaciones desiguales entre las empresas grandes y los productores informales subordinados: pregona la regulación de las relaciones comerciales en el caso de los productores informales y la regulación de las relaciones laborales en el caso de los trabajadores informales a salario” [Chen 2006].

Antes de abordar la visión regulacionista, vale mencionar que uno de los puntos de vista más radicales sobre la razón de ser y el lugar social de la informalidad en el capitalismo actual, que podría circunscribirse más en la visión estructuralista que en la regulacionista, lo ha expresado de manera sucinta el politólogo Altvater [2005]: “En la actualidad, el fin del proletariado no sólo se analiza en forma teórica, sino que está a la vista en todo el mundo: se lo ve claramente en el sector informal, en la precarización del trabajo, en el trabajo en negro.Tenemos que partir de la base de que el fin del proletariado hoy no supone una nueva forma de redistribución entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre, el trabajo autónomo y el heterónomo —como sostenía Gorz—, sino que las nuevas formas de organización no son para nada emancipatorias, porque las personas desarrollan las “técnicas del sí mismo” adaptándose a las condiciones impuestas desde afuera. Hasta los sindicatos de todo el mundo están en crisis porque no encuentran la forma de organizar al sector informal. La informalidad es la solución regresiva a la crisis. La utopía es la solución progresiva: una economía solidaria y sustentable …”.

Visión regulacionista La visión regulacionista se centra más en el mercado de trabajo que en los procesos de producción capitalista como lo privilegia la visión estructuralista, y enfatiza en la existencia o no de regulación estatal. La escuela ortodoxa de esta visión argumenta que la informalidad es debida a un exceso de intervención estatal y de reglamentación que hacen oneroso pertenecer 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.