Planeta camión revista nº36

Page 55

www.planeta-camion.com

Texto y Fotos_ Daniel Jatimliansky

MIGUEL LIPORACE, PRESIDENTE DE DONNADEL SA (MAS CONOCIDA COMO TRANSPORTES LIPORACE) ES UN APASIONADO DE LOS CAMIONES. ENTRE 1995 Y 1998, PARTICIPO DE LAS COMPETENCIAS DE LA VIEJA CATEGORIA DE VEHICULOS PESADOS SUPER TRUCK, DONDE SE QUEDO CON EL TITULO EN LA EDICION FINAL.

E

l teléfono celular de Miguel Liporace suena de forma insistente. Lo mismo sucede con el radiotransmisor, que lo mantiene conectado con sus empleados, clientes y conductores. El transportista, de 46 años, conoce en detalle la ubicación y el estado de cada uno de sus camiones, y las necesidades de quienes los contratan. Con seguridad, estar en su piel no es fácil debido a las responsabilidades que asume en su empresa. La firma que preside está registrada con la razón social Donnadel SA, en alusión a las dos hijas que tuvo con Glenda Huser, su esposa: Donna, de 3 años, y Delfina, de 5. En el mundo del transporte, la compañía es conocida por otro nombre: Transportes Liporace, una marca registrada de Donnadel. La firma posee 9 unidades tractoras (6 Volvo, 1 Scania, 1 Iveco y 1 Mercedes Benz), la más antigua de ellas modelo 2006. También tiene 16 semirremolques para productos refrigerados, congelados (incluyendo 4 del tipo “con ganchera” para el transporte de medias reses), cargas generales y porta contenedores. Efectúa cargas completas a todo el país, principalmente a Corrientes, Córdoba, Río Negro, Mar del Plata, Concordia, Gualeguaychú y Misiones. En promedio, cada camión recorre entre 14 y 16 mil kilómetros mensuales. Más allá de ser su trabajo y su medio de vida, los camiones son una pasión para Miguel. Por ese motivo, los embellece y mejora su rendimiento con tanques de combustible de aluminio pulidos, escapes de acero inoxidable y llantas de aluminio, entre otros. También incorpora la última tecnología, como faros de xenón. El amor por los

PASO A PASO A los 12 años, Miguel Liporace acompañaba a su padre en los viajes que hacía con un camión que había comprado. En 1983, cuando tenía 18, Miguel compró un Mercedes Benz 1114 modelo 79. Lo conducía él mismo y transportaba paquetería. Más tarde adquirió un 1517 y en 1987 alcanzó su primer 0 kilómetro: un 1114. Su primer camión pesado llegó en 1992: un Scania 113. Hacia 2004 se inició en el traslado de cargas refrigeradas y, tres años después, comenzó a transportar carne.

PCR 055


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.