
4 minute read
Rénique
edificio organizativo que el revisionismo había levantado con el fm de "aherrojar" a las masas, desviándolas de su camino de rebeldía. Así, los "paros armados", servían no solo para enfrentar al estado sino a los FEDIP, esas "formas gremiales caducas" que el revisionismo necesita "para cabalgar sobre las masas" (PCP-SL 1988a: 16).
Activo en Puno desde fines de los años setenta, fue recién a mediados de los ochenta que SL pasó de los operativos de "propaganda armada" a las acciones propiamente guerrilleras, las cuales se intensificaron en el marco de la competencia con el PUM. En 1986, SL realizó más acciones que durante todo el lustro anterior. Varias EEAA son atacadas en acciones que implican, en algunos casos, a cientos de personas. Frente al repliegue estatal el avance insurgente parece alcanzar proporciones mayores. Su accionar, sin embargo, reposa en la extraordinaria movilidad de una columna armada formada en su mayor parte por cuadros foráneos. Un año les tomará reiniciar acciones luego de que ésta fuese diezmada por la policía en abril de 1987. Una vez recompuesta, en cuestión de pocas semanas, parece enseñorearse en el norte del departamento: amplía el escenario de sus acciones; forma nuevos pelotones de "fuerza local" miliciana e inicia el establecimiento de "comités populares", ―embriones locales del "nuevo poder" senderista― que, en algunos casos, asumen forma abierta. La debacle del régimen aprista y el desencadenamiento de la hiperinflación; los abusos cometidos por la policía en sus incursiones a las comunidades con el pretexto de buscar terroristas así como los pobres resultados de las negociaciones entre la FDCP y las autoridades, dan a su prédica una verosimilitud de la que antes carecía.24
Advertisement
Una vez afianzada, la nueva columna dirige sus esfuerzos a golpear las bases del revisionismo pumista. Así, en mayo de 1989 ―luego de eliminar al alcalde provincial de Azángaro― emprende el arrasamiento del Instituto de Educación Rural "Waqrani" de Ayaviri, una entidad de la Prelatura de Ayaviri dedicada a la promoción rural y cuyo director era el responsable del PUM en la provincia de Melgar.25
El ataque permitiría a SL alcanzar el triple objetivo de: (1) privar a las federaciones campesinas del norte del departamento de un espacio fundamental de encuentro e intercambio de experiencias; (2) despojar al PUM de medios fundamentales ―vehículos, locales, cobertura institucional― para relacionarse con las dirigencias campesinas del área en que se ubicaban sus bases más importantes; (3) profundizar la división entre el PUM y la Iglesia confrontando a esta última con los riesgos que afrontaba de mantener su alianza con quienes pasaban a ser el blanco principal de la acción senderista. Fue en torno al boicot de las eleccio-
24 Sobre la debacle del régimen aprista, véase: Crabtree 1992; Graham 1992. 25 Sobre el ataque al IER "Waqrani" véase, Smith 1992a: 93 y ss.
nes municipales de 1989 que SL concentró sus acciones militares al año siguiente. Los 23 ajusticiamientos del año anterior se convirtieron en 82 en 1989. El ataque a la localidad de Orurillo, provincia de Melgar, realizado pocos días después de los comicios, acaso fue el de mayor impacto político para el PUM.
Ocho personas son eliminadas en una incursión nocturna: el alcalde izquierdista recién electo y secretario general de la federación campesina distrital Tomás Quispesayhua; su hermano Víctor, gobernador de la localidad; Godofredo Marrón, secretario general del SUTEP; Pedro Pablo Tito Limache, profesor primario; Julio Céspedes, director del Colegio Agropecuario; Nicolás Cahuata, juez de paz; Mario Lizandro, campesino; Benito Isidro Mamani Condori, chofer. "Luego de la matanza ―continúa el informe― los senderistas dinamitaron el municipio, la posta médica y prendieron fuego a las viviendas de sus víctimas".26
Tomás Quispesayhua Aguilar de 32 años era el menor del grupo de victimados cuya edad promedio era 45. Estaba considerado como uno de los más destacados "militantes campesinos" del PUM. Había encabezado la federación de Orurillo en la lucha por tierra como en el esfuerzo por centralizar la venta de lana de alpaca y ovino producida por las cerca de 40 comunidades que la integran con el fin de obtener mejores precios de los monopolios que controlan la compra del producto (Ibíd.).
Ocho viudas, 31 huérfanos y un pueblo sin dirigentes deja atrás el destacamento senderista. La acción, forma parte del proceso de construcción de Comités Populares Abiertos. En dicho proceso, según recomendaba la dirección del partido, se requería:
...prestar cada vez mayor atención a golpear autoridades. Es bueno. Se acerca al medio centenar de alcaldes aniquilados. En Vietnam del Sur se aniquiló trece mil autoridades para generar vacío de poder (PCP-SL 1988a: 16).
Para ser efectivos, sin embargo, los aniquilamientos selectivos debían ser adecuadamente preparados. Debía escogerse a los personajes "más recalcitrantes y odiados (...) cuanto más cargo y nivel tengan mejor". Fundamental era, asimismo, explicar a la población que individuos como éstos, no eran sino "felipillos" que:
...aunque con tez y apariencia de humildes campesinos, sirvieron y sirven a los explotadores y traicionan a su clase; lo hicieron en la época de la Conquista y lo hacen ahora en la República.27
26 Cronología de hechos de violencia de la Vicaría de la Solidaridad de Puno correspondientes al mes de diciembre de 1989 e IDL 1990: 41-42. 27 Causa Proletaria, N° 5, s.f. en AGG.