Issuu on Google+


La historia del arte universal generalmente se ha enfocado a las grandes figuras masculinas, desde sus inicios las creadoras de género femenino han pasado desapercibidas. La historia del arte en México no ha sido una excepción. La mayoría de las pintoras en la historia del arte mexicano son desconocidas y por lo general es difícil el acceso a su obra, cuando se busca información sobre pintoras mexicanas las que acaparan los reflectores suelen ser Kahlo, Carrington y Varo (aunque esta última no es mexicana se considera una de las principales exponentes del surrealismo en México) opacando al resto… por eso nuestro interés en crear un sitio para redescubrirlas y difundir su obra, para así, intentar que figuras tan importantes como la muralista Aurora Reyes, la desinhibida Carmen Mondragón o las aparte de pintoras, activistas sociales como Lola Cueto, Olga Costa o Cordelia Urueta (entre muchas otras) no queden en el olvido y aportar con nuestro granito de arena a su reconocimiento.

Por otro lado quisimos aprovechar el espacio para crear un punto de reunión de pintoras mexicanas contemporáneas para compartir nuestro trabajo, convocatorias, promocionar nuestras exposiciones y criticarnos constructivamente.


El grupo nació en la red social de Facebook en febrero del 2011, actualmente el grupo lo conformamos casi 100 pintoras mexicanas que participan activamente, radicadas a lo largo de nuestra República y en USA, Canadá, Italia y Francia. Así mismo ya tenemos más de 2000 amigos del colectivo. Hoy a un año de que nació este proyecto orgullosamente presentamos la primera exposición física de Pintoras Mexicanas en donde se reúne la obra de 38 de nuestras compañeras en esta primera edición en el norte del país, Chihuahua, Chihuahua. Hemos logrado una unión y amistad entre muchas de las compañeras del grupo, y es para nosotros un placer compartir nuestro arte, esperamos que sea de su agrado.

Pintoras Mexicanas


PINTORAS MEXICANAS

Rossy Alcocer Angélica Argüelles Kubli Irene Becerril Anne Bour Ángeles Bravo Emilia Calderón De la Barca Gabriela Cano Carmina Cortés Arisaí De La Mora Alma Domínguez Kenny Duarte Rosa Margarita Elías Mass Bernarda Enríquez Elena Fong Rocío Gastelum María Esther Gómez Karina Gómez Meléndez Laura Gómez Meléndez Katia González

Olivia González Terrazas Adriana Grossi Beatriz Hernández Gabriela Hijar Soto Lourdes Ibarra Mónica Lowenberg Claudia Medina Luisa Méndez Janette Mendoza Márquez Annie Meza Guadalupe Montemayor Maye Mora Alejandra Nájera Marcela Ochoa Irasema Parra Arciniega Magali Pérez Galindo María de Jesús Ramos Margarita Vega Claudia Zamarripa


Rossy Alcocer

Divina Protecci贸n


Soy una mujer con una gran motivación, con una perspectiva optimista de las cosas, capaz de asumir retos, soy muy creativa, desde mi niñez todas mis emociones las volqué en el arte, mis estudios fueron básicos en el CEDART Diego Rivera Donde entre con la ilusión de ser actriz y todas las materias estaban enfocadas en el arte, la vida me fue llevando por el lado de las Artes Plásticas que es ahora lo que disfruto con amor. Mi mayor realización en esta vida son mis hijos, sentirme plena como mujer pues me he realizado en todas mis facetas, si volviera a nacer viviría cada minuto de igual forma incluyendo el sufrimiento, pues me ha dado la fortaleza, la experiencia y la pasión con la que vivo el día de hoy.


AngĂŠlica ArgĂźelles Kubli

Mirando al horizonte


Nace en México, Desde que ingreso a la carrera de diseño gráfico en 1981, en la Universidad Iberoamericana, experimentó con distintas técnicas y desarrolló sus habilidades en el dibujo, cursando una especialización en ilustración, trabajó como diseñadora gráfica durante varios años, hasta su participación en la escuela de artes decorativas de la SEP, en donde perfeccionó su manejo del óleo y experimentó con otras texturas, montando después su propio taller, en donde se dedica a plasmar sus sueños, fantasías y realidades en sus lienzos, su obra representa modelos y comunica ideas bajo formas fácilmente comprensibles para todos. Su originalidad y libertad de artista hacen que sus composiciones no tengan que someterse a todas las convenciones tradicionales académicas, su manejo del color y de formas son un producto de un don natural. Ha participado en 36 exposiciones colectivas y en foros dentro de toda la república mexicana. Así mismo cuenta con 13 exposiciones individuales, Recientemente fue galardonada con el premio Excelsis Diamante , por la Global Quality Foundation, como mujer de éxito, por la calidad en el desempeño de su labor.


Irene Becerril

Tres figuras mexicanas


Pintora nacida en el Distrito Federal Ciudad de México en 1938. “La tendencia al arte me viene de la familia de mi madre de apellido Becerril donde destacaron pintores, músicos y el arte de la charrería… en cuanto a mi padre, comerciante de corazón. Desde pequeña me gustaba iluminar las imágenes de las revistas y cuentos, me gustaban y todavía hoy me gustan los colores. Dibujaba la geometría. De 1954 a 1958 estudié en la Academia de San Carlos Borromeo, ENAP de la Universidad Nacional Autónoma de México donde conocí la enseñanza artística de destacados Maestros en la Plástica como Gabriel Fernández Ledesma, Antonio Ramírez, Luis Sahagún y Gustavo Montoya. En 1960 monto mi primera exposición en las Galerías Chapultepec con la directora Guadalupe Solórzano. En 1962 obtengo el Título de Maestra de Artes Plásticas (Pintura) de la Academia de San Carlos, UNAM. En 1964 me casé con el violinista clásico Eugene Settanni quien aparte de activo anticuario, comercializaba y organizaba subastas de arte (Pollock, Kooning, Diego Rivera, Orozco, Guayasamin entre otros). En Roma Italia de 1974 a 1982 me dediqué al dibujo en tinta negra y al chapopote, como una disciplina del conocimiento lineal y al mismo tiempo a la escultura, realizando exposiciones en Europa. Sobre la pintura hecha en Finlandia, fue una visión del arcoíris de un cerrar y abrir de ojos para un pueblo nórdico que con un fuerte y profundo contraste de colores de trópicos (morados, turquesas y rosa mexicano) que no se olvidan y que a través de los años pide y llama el colorido mexicano en largas distancias. Para eso he viajado con mis colores en otros países e islas”

Irene Becerril estudia un Diplomado en Escultura en el año de 1977 en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia. En 1985 Gráfica y Arte Finlandés El Kalevala en la Academia de Bellas Artes, Universidad de Helsinki, Finlandia. Cuenta con exposiciones individuales en México, Francia y Finlandia, así como colectivas en México, Francia, España, EE.UU, China y Bulgaria.


Anne Bour

Paisaje nevado de Corrèze, Francia


Nací en el Estado de México en 1974. Mi nombre es Anne Bour, soy franco-mexicana, una joven mamá y pastelista. Desde pequeña aprendí la técnica del dibujo, el pastel y poco sobre la pintura al óleo en el estado de Nuevo León. Desde 1994 vivo en Francia al sur de Paris, en Melun, donde tengo la suerte de visitar los museos de Louvre et de Orsay, donde puedo admirar las pinturas de los artistas que me han siempre inspirado en mi pintura, como los pintores del Renacimiento francés y holandés; y los Impresionistas franceses y españoles (Monet, Degas, Toulouse Lautrec, Sorolla). Sin contar con los pastelistas actuales que inspiran mi técnica P. Martin, A. Bellanger, N. Picoulet (franceses); German Aracil (España) entre otros. Apenas en el 2010, empecé a dedicar mucho tiempo a estudiar la historia del arte y la técnica del pastel a través de los más grandes pastelistas del país, y miembros de la Sociedad de pastelistas de Francia. Desde 2010, participo como moderadora y consejera del sitio francés, Atelier Magique.com, dedicado a las artes plásticas, donde he aprendido mucho. En enero 2012, tuve el honor de presentar un curso de pastel con el tema de una composición de objetos de taller (bodegón), para la nueva revista del sitio Atelier Magique le Mag (en francés). Mi participación a las exposiciones comenzaron en 2011, en varias exposiciones de las diferentes ciudades de la región de Seine et Marne.


テ]geles Bravo

En la estaciテウn


Originaria de México D.F. Soy ilustradora. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Vivo en Distrito Federal, México. Me gusta utilizar las acuarelas, los gises pastel, grafito y la pintura digital. Me interesan muchas cosas desde los luchadores enmascarados hasta los dinosaurios, pasando por las hadas, los ángeles y los demonios.

Algunos físicos afirman que “el tiempo no existe”; lo tomo por lema y lo sostendré hasta el día que me muera.


Emilia Calder贸n de la Barca

Piedras I


Nace en la ciudad de Celaya, Gto. 29 de Octubre de 1972. Desde los 2 años de edad radica en la ciudad de Monterrey, N.L. Estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 1996 inicia el curso - taller de escultura en cerámica con los Artistas Francisco Abad e Hilda Cruz durante 5 años en su taller particular. Al mismo tiempo toma clases teóricopráctico de técnicas gráficas con el maestro grabador Sergio de Osio, tanto en su taller particular como en el curso impartido en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y de modelado en barro con el escultor Román Garza en el IMAC. En el año 2001 cambia su residencia a la ciudad de Culiacán Sinaloa. 2001 al 2002 cursa el taller de fotografía con el fotógrafo Jesús García en Difocur. 2004 – 2008 cursa taller de apreciación estética e historia del Arte con la Lic. Militza Espinoza. Mi obra generalmente es intimista, en ella hablo de mi vida, mi visión, mis sueños y mi mundo. Es a través de una observación de nuestro comportamiento, y un análisis de la relación entre nuestro ser conciente y nuestra parte inconsciente, que busco respuestas a los cuestionamientos cotidianos y los interpreto a manera de metáforas mediante el uso de simbolismos. En el arte, como en nuestra mente, no existen barreras; lo real y lo imaginario se unen para crear ambientes emocionales y, finalmente, en él me redescubro, me reconozco. En el surrealismo o realismo fantástico descubrimos aspectos que quizá no veamos en la realidad visual, pero existen y nosotros los hacemos realidad.


Gabriela Cano

Triste y azul


Nací en la primavera de 1966, de la cálida Iguala Guerrero.

Siempre supe que éste era mi sueño, mi trabajo es figurativo y surrealista, sumergirme bajo la luna y el agua es lo que más me gusta pintar, solo así me alcanza esta realidad. Me encanta como se ven las imágenes desde abajo del agua o dentro de ella, la burbuja de agua me hipnotiza... su belleza, su brillo y fragilidad. Sólo pinto actitudes nuestras, no quieren decir nada, no significan nada, solo es un momento vivido que se transforma en una imagen agradable para mi. Estudie Pintura y Grabado en el Instituto de Artes Plásticas de Taxco, Guerrero; Promotora cultural en mi ciudad; Tallerista en Pintura infantil; Diplomado en Promotoría cultural impartido por CONACULTA, Diplomado en Historia del Arte impartido por Edgardo Ganado Kim. De mis exposiciones: Alrededor de 60 exposiciones colectivas en México, D.F., Edo de México, Guerrero y Chicago, Ill. Seis exposiciones individuales en el Estado de Guerrero. De mi trabajo como tallerista infantil: 37 premios nacional y 6 internacionales.


Carmina CortĂŠs

A Cortes Tie Down


Nació y se crió en el sur de California. A una edad temprana, sufrió una caída lastimándose tres discos herniados que dan lugar a una serie de operaciones y tratamientos. En 2002, sufrió una lesión irreversible que la dejó con dos hernias discales en la zona cervical. Como resultado de esta lesión, cayó en depresión debido a su estado físico. Esta misma tristeza sacó adelante a la artista que ahora es reconocida en el área de Los Ángeles, así como en el área de Chicago, la llevo a producir una gran cantidad de pinturas que expresan la esperanza. Ella continua llevando su identidad a una búsqueda de la vida por medio de sus lápices de colores, esta búsqueda después traspasa otras técnicas.

Su pasión por su herencia mexicana la lleva a crear piezas de colores brillantes que le recuerdan sus veranos de la infancia en Puerto Vallarta, México. La mayoría de sus nuevas piezas son en técnica mixta con fuerte influencia del arte contemporáneo mexicano que admira cada vez más. Ella se esfuerza por crear una relación positiva para la comunidad latina, especialmente dentro de los estudiantes latinos jóvenes de hoy. Tiene una Licenciatura en Bellas Artes de The Art Institute of Chicago. Así mismo cuenta con un título de Instrucción en Escuelas, de Santa Monica College. En la actualidad es maestra de arte en el lado sur de Chicago. Continúa creciendo como artista y como persona tratando de entender todas las piezas de su identidad.


ArisaĂ­ De La Mora

La chica de las iguanas


Originaria de la Ciudad de México. Titulada de la carrera de Publicidad con especialización en Visualización Creativa. Siempre estuve interesada en las artes visuales como la fotografía y la pintura, cuando me mudé a Canadá establecí dos prioridades, mi cámara para fotografiar la belleza de la naturaleza y mis pinceles y lienzos como medio de expresión como migrante mexicana en esta nueva sociedad. Pinto para entenderme, para comunicarme, para ser empática a los sentimientos que todos los seres humanos experimentamos sin importar la nacionalidad. En la narrativa de mi obra cualquiera puede ser el protagonista. Estoy fuertemente influenciada por tradiciones, cultura y temas sociales de mi país, siempre con la figura de la mujer como tema principal, considero mi obra como arte pop surrealista mexicano, cargado de simbolismos donde me proyecto por todas partes. “Deja que mis chicas mexicanas te cuenten su historia”


Alma Domínguez

La tortuga y el árbol


Nace en Chihuahua, Chih. México (1976)

Siendo su padre guitarrista se le despierta interés por la música desde muy pequeña, en 1994 ingresa a la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Instituto de Bellas Artes, en donde cursa la Lic. en Artes con terminal en Música, pero en convivencia con alumnos de las diferentes disciplinas descubre y explora los terrenos de las Artes Plásticas de las cuales ya no se separa. Es psicóloga con Maestría en Ciencias Sociales, aspectos que influyen fuertemente en su obra, ésta es generalmente realizada sobre papel y con técnica mixta, predominando el acrílico y las acuarelas. Es muy común encontrar collages con periódico en su trabajo, ya que considera este medio de comunicación masivo como una huella en su trabajo sobre el tiempo en el que estamos viviendo. “Simbolismo , color y cierta crítica a lo convencional, definen su naturaleza inquieta, siempre en la búsqueda de la experimentación. Obras en pequeño y mediano formato, confluyen en un lenguaje de dialéctica, donde realidad y fantasía alcanzan el máximo grado de expresión”.

Charlie Pujol

Ha participado en diversas exposiciones en México, USA, Nicaragua, España, Argentina, Santiago de Chile y Rusia. Actualmente reside en Chicago IL.


Kenny Duarte

Desnudo en escalinata


En retrospectiva… El arte siempre ha estado presente en mi vida. Todo lo que mis sentidos ha asimilado, desde mis tempranos recuerdos se transforma en el interior de mi mente en forma de imágenes con sentido Artístico, Poético y Filosófico….para posteriormente plasmarlos en mi Obras Plática a partir de mis experiencias vivenciales como “Mujer, orgullosamente Mexicana”. Originaria de Sonora, México. Graduada en licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México . Estudios en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes Cursos y talleres de Escultura, Pintura Figurativa, Realista y Abstracta, Paisajismo, Figura Humana, etc., en varias técnicas: Oleo, Acuarela, Grafito, Pastel, Acrílico, Mixta… Diplomados en "Marketing de la Obra de Arte", "Crítica del Arte" y "Literatura Creativa". Trayectoria profesional dentro de Agencias de Publicidad y Despachos de Diseño. En el campo de la Docencia, en la Universidad Tecnológica del Angel en asignaturas de Arte y Diseño Gráfico así como asesora particular sobre diferentes Técnicas Pictóricas. En la actualidad, mis actividades se desenvuelven de manera íntegra en torno a las Artes Plásticas, explorando diferentes alternativas que me permitan exteriorizar la intrínseca sensibilidad emocional de mi transitar por la vida.


Rosa Margarita ElĂ­as Mass La gata roja

La Mexicana


He estado pensando en mi pintura como manifiesto y en efecto Mi obra está inspirada definitivamente no únicamente en el movimiento neo- surrealista propiamente hablando, sino en un movimiento muy particular, muy personal… la surrealidad de mi mente en efecto, sumada a veces por el peso de la realidad, por lo que también mi pintura se ve envuelta por realidades "utilizando" símbolos a veces hechizantes, o a veces tan plenamente mostrados que denuncian ciertas situaciones de acuerdo a mi sentir y opinión, no sólo sensiblemente expuesta, sino cómo un ser, un individuo, una mujer, que pertenece a un mundo que no puedo evadir. Soy mexicana, nacida en la Ciudad de México. De formación autodidacta, aunque desde muy pequeña tomé clases a nivel educación complementaria, por así decirlo, de pintura. Además siempre me ví rodeada de ánimos y virtudes artísticas en mi casa natal y personas que la visitaban, lo que hacía las delicias de la formación que actualmente atesoro y agradezco enormemente, y que por tanto tiempo si no tenìa abandonada, pues el arte siempre ha ido en mi...al menos, los pinceles infantiles en apariencia habían desaparecido, aunque ahora comprendo que la vida requerìa ser, valga la redundancia, ser vivida de otras distintas, variadas maneras, para al fin, asi reconocer mi propia necesidad de expresión. Mi vida se puede resumir en que soy un ente que desea vivir de acuerdo a su esencia y convicciones y que es su más caro deseo compartirlo a través de mis lienzos y demás experimentos a los demás… y si he de volver, qué sea convertida en fantasma...


Bernarda EnrĂ­quez

Una noche como esta


Que busco en el arte??? Vivir el arte y morir en el. Desgarrarle las entrañas para arrancar un sentimiento, a la insípida y trastornable vida material, hurgando con esmero en el cercenarte dolor, intentando expresar lo que quema por dentro. Paladear las peregrinas alegrías, con el espíritu jadeante, corriendo por el taciturno y nebuloso sendero, de nuestro propio ser, Sentir los estertores transitorios de dolor, por vivir con objetos que gritan ausencias. Ver como el arte, nos sumerge en un tortuoso lodazal, de preguntas viscerales, impregnando las frágiles mentes, de ideas insoportables de mantener calladas, negando la realidad de no ser aceptadas. Dejar al paso honestos trozos de vida, para que el espectador no entienda............, sienta, sufra, lo que en ellos se expresa. Morir un poco en cada obra y renacer para seguir muriendo, berreando por una vida parasitaria, arrastrados a unos cuerpos agrietados, con las enfiladas almas saliendo silenciosamente.

Bernarda Enríquez de formación autodidacta, vive en una constante búsqueda de información y experimentación respecto a las artes y los distintos materiales, tomando las artes plásticas y la escritura, como medio de expresión y desahogo. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México, España, Argentina y USA. Participó con poesía en la primera edición del libro “ORBITA POETICA”, Editorial bubok febrero 2010. Y es parte del grupo digital Sensibilizarte, y orbita literaria. Pertenece al grupo de artistas del Parque del Arte Chihuahua y está presente en el catálogo de artistas y creadores de esa ciudad promovido por gobierno municipal. Actualmente es maestra de pintura en Casa Hogar de ancianas San Vicente.


Elena Fong

Amor Duradero


Nació en Cd. Cuauhtémoc, Chih.

Graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la Licenciatura en Mercadotecnia. Adquirió el gusto por la pintura desde su niñez. Aunque su formación en las artes no es tan formal, ha tomado clases particulares y dentro de las Instituciones en dónde cursa sus estudios, participando en varias Exposiciones: Inauguración de la biblioteca municipal 1991, ITESM campus Cuauhtémoc 1992, TecMilenio 2002, Bachillerato Cuauhtémoc 2004 y cada año desde el 2007 dentro de las actividades organizadas por la presidencia municipal acogida por el maestro Esteban López Quezada. El último proyecto en donde participó, “Lugares Turísticos de Cuauhtémoc” consta de una colección de cuadros realizados por 19 pintores de ésta ciudad, dónde cada uno refleja en su obra algún atractivo turístico de la región para así de esta manera tan peculiar darlos a conocer. Fundadora del club de pintura en el Plantel del CBTIS 117 dónde se han obtenido varios premios a través de sus alumnos en dicho club. Actualmente este club tiene ya varios ex alumnos dedicados a las artes visuales.


RocĂ­o Gastelum

Medias perlas


El arte para mi, puede ser muchas cosas siempre y cuando se haya creado con un sentimiento que nace, muy adentro del alma, y que se da forma en cualquier cosa… y cuando alguien lo siente cumple con su función, He leído infinidad de términos de arte y artista, una va ligado con el otro… siempre he pensado que un artista es una persona sensible al mundo que lo rodea y crea de algo ordinario algo extraordinario, es cuando se forma el verdadero arte. Una vez leí que pintores muchos, artistas pocos, y eso es lo que trato de ser siempre… no una simple pintora, sino una simple artista…. Que crea, que siente y que trasmite… que vive atreves de su pintura, respira en ella y siempre forma parte de ella. A mi me inspira cualquier cosa siempre y cuando cree un interés dentro de mi, puede ser una foto, una música, un color, una persona, una imagen y empiezo a visualizar algo en mi mente, ahí es donde nace mi realmente, me llegan ideas que voy dando forma en mi mente para después plasmarlos en el lienzo… sea algo abstracto o figurativo, mi pintura evoluciona junto con mi vida… porque va cobrando fuerza y madurez que te dan los años vividos, el trabajo continuo, experiencias que van quedando en mi corazón. Creo que mi pintura es sencilla de entender, mis temas son realmente cosas que en ese momento me gustan y lo siento sea un circulo o inclusive una canica, un juego de medias perlas etc.… y creo que siempre será mi pintura así, espontanea, yo casi no trazo en el lienzo… voy sacando la pintura poco a poco… por medio de las pinceladas, no me gusta tener todo en bocetos , me gusta crearlo en el lienzo, es un poco más complicado pero al final siempre es mas satisfactorio ver que pude hacerlo. Naci un 30 de mayo de en la Ciudad de Culiacán Sinaloa, estudie la carrera de Diseño de Modas, después di muchos años clases y ahora estoy dedicada a mi pintura , la cual descubro día a día, alguien me dijo un día: “tu pintas estilo Gastelum, un estilo en desarrollo”. Me gusto mucho escucharlo de esa manera porque es verdad, yo soy mi pintura.


Mar铆a Esther G贸mez

Asombro


Originaria de Guadalajara, Jal. “Para abordar el pensamiento artístico de María Esther Gómez Arreola, podríamos decir que en ella, el arte es una interpretación de la realidad. En consecuencia, lo material de la obra de arte existe para dar expresión a una idea. La creación artística es producto de su gran imaginación creativa que viene siendo la síntesis de lo sensible y espiritual que surge desde un modo sui géneris de ver las cosas de su entorno existencial y con la esencia misma de su íntimo ser, va creando sus oftálmicas composiciones, dándole a esos ojos tan llenos de sugerencias oníricas una expresividad que nos lleva a comprobar que “Los ojos son las ventanas del alma”. Sus múltiples retratos también están dotados de una gran nobleza plástica y una profunda proyección psicológica.”

Armando Anguiano


Karina G贸mez Melendez

Belleza Interior


Nacida en la hermosa Cd. de Delicias en 1979 y recién graduada de la escuela preparatoria, emigre con mi hermana mayor Laura Gómez, a los Estados Unidos en el año 2001, para continuar mis estudios. Actualmente radicamos en la preciosa ciudad de Chicago, que adoramos casi como nuestra tierra. Usamos la pintura, heredada por nuestro padre el Sr. Guillermo Gómez Acevedo como nuestra liberación del alma (el cual nos transmitió su conocimientos y amor por el arte cuando éramos muy pequeños). Inspiradas siempre por nuestra familia, nuestras raíces, principios e historia, pintamos y creamos obras en nuestros tiempos libres. Sin olvidar nunca quienes somos y de donde venimos, les presento esta obra que representa la belleza interior que todos llevamos dentro; la cual al contrario que la exterior, no se borra con el transcurso de los años, al contrario, la podemos cultivar y engrandecer conforme vamos creciendo hasta el día que muramos.


Laura G贸mez melendez

Viaje redondo a Chicago


Nacida en la hermosa Cd. de Delicias, Chihuahua en 1975 y egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua como Administradora de Empresas, a los 24 años emigré con mi hermana menor Karina Gómez, de 20 años en ese entonces, a los Estados Unidos en el año 2000, buscando una mejor calidad de vida. Actualmente radicamos en la preciosa ciudad de Chicago, que adoramos casi como nuestra tierra. Usamos la pintura, heredada por nuestro padre el Sr. Guillermo Gómez Acevedo como nuestra liberación del alma (el cual nos transmitió su conocimientos y amor por el arte cuando éramos muy pequeños). Inspiradas siempre por nuestra familia, nuestras raíces, principios e historia, pintamos y creamos obras en nuestros tiempos libres. Sin olvidar nunca quienes somos y de donde venimos, les presento esta obra que representa mi partida. Incorporando un autorretrato y golondrinas en mi pintura ya que ellas siempre anidaban en el patio de nuestra casa, regresando año con año al mismo nido/hogar, formando así parte de nuestra infancia.

Como todos sabemos, estas aves por naturaleza propia están programadas para regresar a sus nidos, viajan mucho, pero siempre tienen en mente donde anidaron y saben que tienen que regresar. Es el mismo caso de nosotras. Dedicamos siempre nuestras obras a nuestra familia, nuestros padres, nuestro hermano, sobrino y nuestros inolvidables amigos que llevamos siempre en nuestros corazones.


Katia González

Sin título


Originaria de Aguascalientes, Ags. Empecé dibujando con lápiz y papel a la edad de seis años. Dibujando rostros en claro-obscuro. Esto me llevó a desarrollar mi pasión por la pintura.

En mis obras, trabajo la armonía de colores, especialmente los colores cálidos y puros. Mis líneas se basan en la armonía de líneas finas, y en la sensualidad de sus formas definidas. Algunos de mis trabajos tratan temas relacionados con lo sagrado, sobre el humano en su búsqueda metafísica, enrolado así mismo con los temas sociales y los patrones sociológicos universales. Las obras que presento dan un efecto visual estético que va más allá de lo que se ve. Yo trato de dejar espacio a la imaginación del espectador, y estimular la reflexión y el cuestionamiento sobre la obra, tanto en su forma visual como en su contenido. Lo que hace que la lectura y la comprensión de mi trabajo un panorama diferente a la imagen que vemos. En mi propuesta trato de despertar los sentidos del espectador. Dándole una visión estética que va más allá del realismo de una imagen y una referencia universal conocido por todos, para llevar al público a pensar y hacer preguntas sobre la percepción visual de mis pinturas.


Olivia Gonzรกlez terrazas

Infinito


La obra de Olivia González Terrazas siempre se ha caracterizado por la búsqueda y la versatilidad. No hay material que ella deje de lado y todo tiene un sentido que le conduce a una propuesta lúdica y llena de fuerza. Lo mismo enfrenta el lienzo, que la madera, el papel o el objeto; el color o la ausencia del mismo. Su trabajo se enriquece en el accidente que cobra forma y sus propuestas nunca nos dejan impávidos. Desde la abstracción hasta el concepto, la línea creativa de González Terrazas, demuestra una destreza inusual, uno descubre la fina manufacturación de su obra, la delicadeza del trazo, la sensibilidad de la puesta en escena de sus preocupaciones y visión de mundo. Sus instalaciones, sus ensamblajes, su pinturas o monotipos, sus collages, sus palabras, todo en ella va y viene en espirales de imaginación. Esta muestra que hoy el espectador cibernético tiene ante sus ojos es una ventana al vasto universo de esta artista visual que irrumpe con su discurso, honesto y certero, en el continuminfinito del arte. Cecilia Eudave


Adriana Grossi

Presagio


Originaria de Guadalajara Jal. Ella ve el arte como un camino hacia el autoconocimiento. El arte como una forma de crear una comunión con el espectador y el alcance de la mente y el corazón. Su trabajo fue exhibido por primera vez en 1990 en Jalisco, desde entonces ha dictado varias exposiciones individuales y colectivas.

Mandalas (la mente y el centro) han sido la fuente de la exploración en algunos de sus anuncios de trabajo una manera de combinar la filosofía y el arte. Ella prefiere las técnicas de agua como la acuarela y acrílicos. Su inspiración proviene principalmente de la naturaleza, la filosofía, la poesía y pathein (aprendizaje a través de la experiencia de vida) y cree que el arte debe tratar de ser intelectual y humor desafiante. A ella le gusta el senderismo y yoga. Actualmente radica en Scottsdale, Arizona.


Beatriz Hernandez

Para la mรกs bella


Beatriz Eugenia Hernández Pizarro (México D.F., 1962) Desde 2006 ha expuesto individualmente y a nivel nacional en las ciudades de San Luis Potosí, Puebla y la ciudad de México en foros como el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Museo San Pedro, el Museo Santa Rosa, la Casa de Cultura de Puebla, la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y galerías privadas. Colectivamente ha participado en más de 40 exposiciones desde 1999 en las ciudades de México, Monterrey, Toluca, Mérida, Jalapa, Puebla, Morelia, Tecámac, San Martín Texmelucan, Cancún, Veracruz, Guadalajara y Dolores Hidalgo. Internacionalmente ha expuesto en Israel, Colombia y España. En octubre del 2010 se publicó “Las Razones para Vivir: Beatriz Eugenia y su Pintura”, por el historiador y crítico de arte Mauricio Vega. En enero del 2011 se publicó la entrevista “Beatriz Eugenia, Pintora de la Esencia Humana”, Revista Personae. Ha sido seleccionada del jurado en “Social and Political Art” (Infinity Gallery, EU), en la campaña de “Agua en Arte” (Consejo Nacional de la Publicidad) y en “Carreolitis “ (Holi-Art y Club de Rotarios Ecatepec) obteniendo el primer lugar en su edición 2010 y mención honorífica en su edición 2011. Beatriz Eugenia ha estudiado en diversas instituciones del DF y talleres de distinguidos maestros.


Gabriela Hijar Soto

Si Dios fuera mujer‌


Soy originaria de Creel Chihuahua, Tengo 21 años y actualmente curso la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mi obra posee mucho de experimentación y juego de texturas, mi trabajo es recalcadamente feminista y se basa en mis experiencias. No me inclino aun hacia una corriente artística en especial, me agrada tomar lo mejor de todas y formar algo en conjunto. En cuanto a técnicas me agrada la acuarela y el acrílico aunque la mayoría de mis cuadros terminan siendo técnica mixta.


Lourdes Ibarra

Las ni単as bonitas


Capitalina de nacimiento Playense por convencimiento (1954) Dibujo y pinto desde que era muy niña, entendí que este era mi idioma, un lenguaje, con el que me siento cómoda. Una carrera de artes no estaba dentro del vocabulario clase mediero religioso familiar, estudié decoración de interiores pues era a lo que podía aspirar para estar cerca de las artes. Me casé para salir de la tutela familiar, fui mamá muy joven, por esto mi oficio fue un tanto intermitente; tomaba cursos ó clases en el lugar en donde vivía en ese momento. A veces me han dicho que no soy constante con un estilo, pero yo creo en seguir buscando siempre, me gusta explorar, experimentar, me gusta seguir aprendiendo, todos los días. Lo que sí, tengo mis obsesiones, soy bien clavada con la técnica, me gusta que se vea la pincelada, el trazo del carboncillo, la incisión en el grabado, lograr el volumen y la forma que yo quiero en mis trabajos. En mi oficio he encontrado mi propia meditación, es la única forma de sacar mis demonios y mis miedos, mis sueños, mis caprichos, mis traumas y mis utopías.

Después de más de cuarenta años en el oficio, (he expuesto mi obra individual y colectivamente en más de 40 ocasiones) el que alguien guste de mi arte es gratificante; aunque, con sinceridad, solo busco quedar bien con conmigo misma. Lo que más disfruto es trabajar, y hacerlo en soledad, me gusta, mucha boruca me cansa. Pero a través de mi obra es como expreso, grito, callo, denuncio, juzgo, amo y desamo. En éste periodo de mi vida estoy retomando algunos proyectos que había dejado pendientes en la vida, tanto de obra plástica, de gráfica, así como de narrativa que quiero terminar y que requieren de toda mi concentración. Creo que aquí, junto al mar que me apasiona, estoy en el lugar correcto, espero tener el tiempo para lograrlo.


M贸nica Lowenberg

Coraz贸n olvidado


Nace en la Ciudad de México. Desde pequeña mostró especial interés para desempeñarse dentro del maravilloso mundo de Las Bellas Artes, su talento en la pintura ha sido motivo esencial en su vida descubriendo también aptitudes por la música, la fotografía y las letras. Hizo estudios en Diseño Gráfico, profesión que le sirvió como puente para adentrarse en el mundo de los colores y las formas, encontrando un lenguaje pictórico muy característico de su obra, su tema figurativo atrapa y logra plasmar los sentimientos más sublimes que guarda el Ser Humano, expresando la bondad de su espíritu con calidez y sencillez. El afán por superarse la convirtió en una artista autodidacta, aún cuando no ha dejado de tomar cursos y talleres., la investigación en diferentes técnicas pictóricas confirman el gusto por los óleos, pasteles y tintas dando paso a un estilo contemporáneo. Ha expuesto en lugares diversos, como espacios culturales, galerías, universidades y museos en Europa, Estados Unidos de Norte América y México. Su obra forma parte de galerías y colecciones privadas en México y el extranjero. Actualmente escribe en los periódicos El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla enmarcando el área cultural con un estilo propio. También escribe en dos diarios en donde radica, enmarcando su labor cultural con un toque inspirador y encontrando una nueva faceta de su vida: el periodismo. “2008, año de cambios en mi vida, necesidad de hacer y deshacer para poder dar más de mi, los sentimientos son como colores vibrantes que los acomodo líricamente con expresionismo, donde lo figurativo sigue latente, sin embargo las ansias incansables de buscar me llevaron a la abstracción y al simbolismo, un camino en el cual he podido darme plenamente. El amor y la entrega son mi tema esencial, esa entrega a un todo donde los sueños, las fantasías y la sensualidad juegan un papel muy importante en estas pequeñas historias de seres como tu y como yo que anhelan la fusión con lo divino. Espero sea de tu agrado mi trabajo realizado solo para ti.”


Claudia Medina

En espera


Artista plástica originaria de Guadalajara Jalisco. Estudió una Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara, a su vez, cuenta con un Diplomado en Artes Plásticas en el Centro Cultural Casa Colomos asi como de Talleres de Grabado junto con la pintora Margarita Vega en El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.


Luisa MĂŠndez

Lazos de amistad


Inspirada por la frágil ternura de las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli, lazos de amistad intenta representar la complejidad de las relaciones humanas, y la influencia que las amistades pueden llegar a tener sobre el individuo. El teatro de la vida, en este caso representado por un telón, enmarca una escena en la que dos personajes femeninos se nos presentan distintos, pero impregnados el uno del otro. El personaje de la izquierda, de tinte oscuro y melancólico, sostiene en sus brazos un símbolo de ternura e inocencia, mientras que el personaje de la derecha, de aspecto mas alegre y luminoso, sostiene un símbolo de oscuridad y agresión. Ambos personajes son distintos, pero en cada uno ha germinado un poco la influencia de su contraparte. En la extrema izquierda, de un árbol casi seco, nacen dos frutos nuevos: dos corazones. El significado de este árbol es mas profundo: sus ramas, casi muertas, representan el carácter estoico, casi inmutable, de la verdadera amistad, capaz de soportar prácticamente cualquier adversidad. Sobre esta base de inmutable estoicismo florecen, representados por dos corazones, sentimientos indelebles, inquebrantables, a prueba de todo.


Janette Mendoza Marquez

Vestigios II


Soy originaria de Chihuahua, Chih. Cursé la Licenciada en Artes Plásticas-Opción Pintura, egresando en 2008 de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde obtuve el reconocimiento al mejor promedio de la Licenciatura en Artes Plásticas y de la Generación 2003-2008. Actualmente curso el último semestre de la Maestría en Artes y me desempeño como docente desde el 2008 en la misma Facultad. He participado en 18 exposiciones colectivas.

Vestigios II es el resultado de la preocupación personal por la tala inmoderada y la destrucción que día con día hace el hombre en el planeta. Es una búsqueda de nuevas soluciones y un estilo propio.


Annie Meza

Objeto AzĂşl


Artista plástica originaria de México D.F. Cuenta con estudios de Diseño de Interiores y talleres profesionales en técnicas de figura humana, óleo, acrílico y monotipo. Ha sido reconocida por el Colegio de Licenciados en Administración “CONLA” y por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey por promover y desarrollar la cultura, el pensamiento crítico y la creatividad, también por el Instituto Nacional de Bellas Artes por participación en exposiciones de las Artes Plásticas. Annie Meza cuenta con varias exposiciones individuales en México así como diversas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos e Israel. “…Oleo, acrílico, tinta, tela y papel son los protagonistas matéricos de las diversas narrativas que sustanciadas por el trazo, el color y la textura se sobreponen a la vigilia. En esta complicidad, elabora intrigas que obligan a la percepción a encarar en un mismo plano la convicción de la cercanía y la incertidumbre del fondo, que ofrecen al espíritu la isometría de la composición mientras lo empujan a sospechar de su extravío, que deslizan perversiones con el propósito de que el espectador confiese, sin advertir, que el placer adicionado por el interdicto justifica la discreción de la mirada. Inspirada en el expresionismo desarrolla un lenguaje apropiado de los sueños, en donde el carácter de la escritura desdice sus límites en el exceso de la línea con relación al espacio, en el montaje de los materiales saturando las formas o derramados, rasgados, enrarecidos, o casi ausentes admitiendo que el lienzo manifieste su contextura. Los colores, obtenidos de la reunión de talento y experiencia, en momentos registran una luminosidad que apenas musita los contenidos, en otros alcanzan irradiaciones que distraen a la retina de su foco habitual para conseguir una percepción holística…” Carlos Flores-Michel Escritor


Guadalupe Montemayor

Patria y esperanza


La pintura es para mí una forma de experienciar el ser, una vivencia terapéutica para expresar mis sentimientos, calmar mis dolores físicos, mentales y de sentirme acompañada en mis ratos de soledad. Mi visión de género está implícita por ser mujer, pues pienso que una niña empieza a ser mujer desde que nace en esa interacción con su madre, en la cual existe un espacio para el sentimiento de unidad entre dos personas . Esta es oportunidad de ser, a partir de la cual puede surgir todo lo que tiene que ver con la acción y con la interacción. Aquí está la base para lo que gradualmente se convierte para la niña, en la experiencia de ser. Nací en Monterrey Nuevo León soy médica psicoanalista de profesión. Tengo más de 20 años de ser terapeuta de pareja y familia y más recientemente mis estudios en psicoanálisis me han llevado a entender mejor como piensan las personas Y cuáles son los motivos de sus sufrimientos más profundos.

Pinto desde hace 30 años, aunque de forma más intensa desde el 2005. He tomado algunos talleres en la facultad de artes visuales de la UANL y de forma privada con Cristina Barragán. Básicamente utilizo el oleo como medio, pero he agregado con mucho placer las técnicas mixtas con texturizado y el acrílico a mis trabajos para ampliar las posibilidades de expresión y movimiento. Mis corrientes preferidas son el surrealismo y el hiperrealismo y dos de mis autores favoritos son Remedios Varo y Rafael Cauduro


Maye mora

Mi etéreo azúl


Originaria de Guadalajara, Jal. El gusto por mezclar la danza y el dibujo es uno de los placeres más grandes que puede existir para alguien como yo que así ha vivido toda su vida; que quizás no es la más larga y reconocida, pero es su forma de vivirla. Esas formas escorzadas con ganas de alcanzarte, deseosas de color azul, de brillo, de esperanza, en el lugar donde habitan se encuentran en un estado taciturno o en espera del que vendrá. Son transiciones de tu vida misma de la vida que vez en los demás, negándote el goce de la mirada, obligándote a buscar en sus rostros escondidos o relajados.

A través de ello lograr que el espectador se pregunte ¿qué piensa el personaje? que se aparece frente a él, que se pregunte ¿donde está la mirada? , que valore lo importante de la misma y que pasaría si entre nosotros la perdiéramos. Una búsqueda constante de paz, una forma de buscar esas transiciones de avanzar en ellas. Porque ¿Que es una transición ?para mí es una parte de ti, ya que no todo es el producto final debes saber cómo llegar y disfrutar cada instante de ese proceso. Pero que poco valoramos la transición yo quiero aprender a sentir ese silencio; no solo el suspiro que queda en él, sentirlo en mi ser y de esa forma trascender y no para los demás si no para mi propia superación personal y que de esa manera logre con mi obra esa incógnita en las personas y de allí es un granito de arena para no perdernos en el vacio de una enorme sociedad. ¡Claro que este es un punto de vista personal!


Alejandra Nรกjera

Basurita en el ojo


Soy originaria de Nvo. Casas Grandes Chih. Tengo 23 años, estudio la Licenciatura de Artes Plásticas y mi primer logro fue ganar un diploma como la mejor coloreando en el kínder (que por cierto aun conservo) toda mi vida he dibujado donde y como puedo, paredes, libros, manos, servilletas, cuadernos, bancas etc. A los 17 tenía una idea mucho más romántica y extravagante acerca de ser artista, ahora comprendo que he vuelto a lo básico, como cuando pequeña… solo me quiero expresar, hacerlo porque amo ver reflejados mis pensamientos y que los demás los odien o los amen también pero que no sean ignorados, como todos tengo ideas buenas y malas… pero esto es así, y las obras son como los hijos, los quieres a todos por igual aun que sean tan diferentes, por eso no me podría describir dentro de alguna corriente o estética, mi trabajo es variado, me gusta experimentar bastante.

En conclusión esto es mas parte de mi que cualquier otra cosa… el color, la imagen, dibujo, pintura me definen, mis obras me describen. Cada obra es como una torre de babel donde cada quien tiene su propio idioma


Marcela Ochoa

Despedida


(1978. Monterrey, N.L.) Licenciada en Arte. Facultad de Artes de la UACh. Generación 1996-2001, opción Artes Plásticas. La intención de mi obra es presentar otra realidad, espacios oníricos donde conviven seres y elementos en situaciones y momentos mágicos; la fantasía y la nostalgia de épocas pasadas fluyen en mi universo de manera natural. Los temas varían pero en su mayoría obedecen a una obsesiva compulsión por recurrir al pasado, a las imágenes del álbum familiar, a los recuerdos y momentos que generen un sentimiento difícil de expresar. Podemos observar detalles que nos evocan un romanticismo oculto y subjetivo. Se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original. Los personajes o seres que aparecen con máscaras o muy maquillados, muestran una elegancia inexpresiva. Hay cuerpos sin cabeza o con cabeza de ave, aves recorriendo el espacio o postradas en una rama, mariposas revoloteando en el estomago, en las manos, en el ambiente. Jaulas que no encierran, más bien liberan. Maniquíes sobre los cuales se confecciona en las nubes, flores en el cielo o convertidas en paraguas, fragmentos de inspiración simulan el tapiz de la casa de la abuela, el encaje de sus vestidos, la postal dedicada a ese amor imposible…el resultado final ofrece ricas texturas y elementos expresivos sorprendentes. Actualmente, el proceso creativo se devela como lo más importante pues me concentro en disfrutar la experiencia, desarrollar ideas y usarlas como pretexto para experimentar con diferentes materiales, texturas, imágenes, etc… Trabajo la técnica mixta, influenciada por el collage y decopauge con resina y pintura acrílica. Los materiales que ocupan por ahora, un lugar preponderante en mi obra van desde la pintura textil, liquid paper, perfilador de vitral, craquelador, resistol, silicón, hojas de libros, encajes, tela estampada, etc… “Considero que Marcela es poseedora de una fuerza creativa que nos permite adentrarnos a otras realidades subjetivas, contradictorias o ambiguas que nos refrescan la memoria y nos activan de cierta manera el razonamiento al tratar de descifrar los códigos impresos y ocultos en su obra” Martha Estela Torres


Irasema Parra Arciniega


Monclova Coahuila (1976) Egresada con Opción en Pintura de la Escuela Popular de Bellas Artes en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ha tomado cursos intensivos de acuarela por tres años consecutivos con la maestra Beatriz Gamide. Premios y reconocimientos: 2011 Mención Honorífica en la categoría de Pintura en el 1er Concurso de Artes Plásticas y Graficas 2011 Dr. Alfonso Pérez Romo. Aguascalientes, México. Premio de Adquisición en la Categoría de Pintura Mayores de 35 años en el XIII Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas en la ciudad de Morelia Michoacán (2011). Mención Honorífica en la categoría de Pintura del Concurso Nacional de Pintura y Escultura “Las Mujeres en el Arte 2009”. En el Castillo de Chapultepec de la Cd. De México (2009). Distinciones: Beneficiario del Programa de Estimulo ala Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán en su emisión del 2009 (2010). Obra Seleccionada: Exposición colectiva “VI Bienal del Pacifico Javier Mariano”. En la Casona de Juárez de Acapulco Guerrero (2009). Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas, Morelia Michoacán (2010,2OO9, 2008) Salón Estatal de la Acuarela, Morelia Michoacán (2011,2010,2009, 2008). Cuenta con más de 25 Exposiciones colectivas y 2 Exposiciones Individuales actualmente se encuentra dedicada a su producción artística.


Magali PĂŠrez Galindo

Doppelgänger


Soy originaria de Cd. Mante, Tamaulipas. Radico en el estado de Chihuahua desde hace ya más 20 años, Egresada de la Facultad de Bellas Artes en el año 2005, he participado en cerca de 25 exposiciones colectivas y varias Individuales. Docente en artes desde hace ocho años. He sido acreedora a la Medalla al merito Educativo que otorga el H. Congreso del Estado en el año 2007. Interesada en la Pintura sobre soportes no convencionales, y haciendo una mezcla entre artista -entorno, Sabiendo que los soportes tradicionales ya no llenaban las expectativas de creación, comenzó una búsqueda de materiales, formas y texturas, y esto es lo que logra los resultados deseados. Las jornadas de experimentación y gran parte basada en intuición que abarca en gran medida el abanico de mis necesidades creativas, de una forma lúdica, crítica y autobiográfica, forman mi lenguaje plástico.


MarĂ­a de Jesus Ramos

Frida, Color y Vida


Nació el 25 de diciembre de 1971 en Cd. Saucillo Chihuahua, Mex. Mostrando desde temprana edad una inclinación hacia todo lo que fuera "artístico" especialmente la pintura- Sin ninguna instrucción en arte y con una inmensa curiosidad y admiración hacia el mundo que la rodea- comienza a dibujar; poco a poco fue tomando los pinceles para dar rienda suelta a esa inquietud Natural que sentía.

"Alguna gente escucha música o poesía en su interior y en su momento de inspiración la escriben; Así mismo yo veo colores, sombras y luces que a veces sin armonía danzan en mi imaginación y despiertan la necesidad de empujar el lápiz o pincel hasta lograr dar forma a lo que mi espíritu en su interior visualiza, como una poesía silenciosa que no requiere de palabras, de dialectos e idiomas para ser comprendida, como la expresión del alma que desea que el lenguaje del espíritu que habita en cada uno de nosotros sea escuchado, una bella forma de sacar a flote nuestros ángeles y demonios interiores, ya que existe un tipo de perfección aun en lo que nosotros vemos imperfecto. "La Vida es el arte del Dios, por eso has de ella un hermoso lienzo de cualidades y bondades que puedan ser humildemente admiradas por quien contemple ese lienzo, para dar todo el crédito al Supremo creador de la belleza y la perfección"


Margarita Vega

De Regreso


Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha realizado otros estudios entre los que destaca el diplomado en Artes Visuales impartido por la Escuela Nacional de Pintura y Grabado la Esmeralda, así como también ha tomado cursos de Grabado Tradicional y Técnicas Contemporáneas de la Gráfica en diversos talleres. Ha participado como asistente en los talleres de grabado que se han impartido en la Escuela de Artes de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura con: Miguel Castro Leñero, Roberto Turnbull y Mario Reyes, ha impartido diversos talleres artísticos; en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en el Museo del Niño el Globo, en el Ex Convento del Carmen, en la Casa Taller José Clemente Orozco, en la Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara, en la Escuela de Artes de la Dirección Escolar con sede en el Instituto Cultural Cabañas, entre otros. Ha sido docente en la materia de grabado en la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura e instructor de Arte de los Talleres Sabatinos de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente en el Taller de Gráfica del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. En el 2009 fue becada por el Centro de las Artes de Occidente en la tutoría titulada "El color en la Litografía" bajo la asesoría del maestro Rafael Zepeda que se impartió en el Centro de las Artes de Guanajuato. En el 2007 y 2008 fue seleccionada en el Concurso Nacional de Grabado Guadalupe Posada en Aguascalientes y en el 2005 seleccionada virtual en el Concurso Internacional de Pequeño formado de Grabado en Uruguay.

Del 2010-2011 recibe la beca del Programa Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría joven creador, Artes Plásticas en Gráfica, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y CONACULTA.


Claudia Zamarripa

Rupestre


Mi obra es producto de una búsqueda de integrar texturas y técnicas a un estilo propio: Surrealismo, expresionismo y abstracto la caracterizan. Utilizando como temática los símbolos de pictograbado, pinturas rupestres, geometrías y personajes estilizados: con una paleta suave y pacífica en pintura acrílica y técnica mixta, que aporta al espectador, no sólo una propuesta de vanguardia en cuanto a técnica, sino también, una muestra y un rescate de elementos que se utilizaron desde que el hombre comenzó a manifestarse artísticamente. Pretendo mostrar al espectador, que existen paralelismos culturales en el mundo, que nos han llevado, desde las primeras manifestaciones de arte como medio de expresión, a similitudes que nos siguen caracterizando como artistas y como seres humanos. Es necesario realizar muestras temáticas de arte, como parte de un ejemplo y constancia del paso de la historia, que nos revelen como seres cambiantes y evolucionados, que a su vez no dejen las raíces que nos han traído hasta aquí. Me valgo de los petroglifos que existen en el mundo. Como parte de mi investigación, también utilizo trazos geométricos que evocan al cubismo o a la geometría sagrada y personajes Surreales muy estilizados, que con una mirada, tocan las fibras del Yo Interior. Actualmente, mi obra se centra en la pintura acrílica y técnica mixta, con texturizados muy característicos propios. Texturas que se prestan precisamente al carácter de la piedra, entre otros. Con elementos y sustancias añadidas, producto de la experimentación de años anteriores a la fecha, y la observación del comportamiento de la pintura acrílica con relación a temperaturas, tiempos y formas de aplicación. Los colores, por su parte, son producto de la mezcla de colores primarios casi exclusivamente. Nace en México D.F, donde estudia Artes, Diseño Gráfico e Interiorismo. Entre sus premiaciones obtuvo mención honorífica, primer lugar mixta, segundo lugar becarios Alfaro Siqueiros, además de diplomas y reconocimientos. 2 décadas de trayectoria contando con más de 20 exposiciones individuales y colectivas en Mérida, Saltillo, Chihuahua, Los Cabos, Paquimé, México D.F., El Paso y Midland Texas; Guantánamo y La Habana Cuba. Tiene obra en Texas, Cd. de México y Torino Italia; Guantánamo Cuba, Los Cabos, Baja California. Uno de sus grandes maestros es Luis Y. Aragón con quien también ha colaborado en sus obras en la ciudad de Chihuahua.


facebook.com/pintoras.mexicanas pintorasmexicanas.blogspot.com

Chihuahua, Chih. MĂŠxico 2012


Catálogo Pintoras Mexicanas