Ciudadanía y globalización Una reflexión desde el Tercer Sector

Page 20

Ciudadanía y Globalización.

Fundación Esplai

4) La crisis La cuarta idea o línea de pensamiento, trasversal a todo el documento es… la crisis. La crisis aparece como una nota tónica musical a través de toda la melodía, porque no en vano hemos elaborado este documento en los primeros meses del 2009. Una crisis que empezó como crisis financiera; se convirtió en una profunda crisis económica y ha derivado en una crisis humana y social con implicaciones políticas muy importantes e imprevisibles. En el documento hablamos en diferentes momentos de una crisis planetaria con repercusiones de gran envergadura. Y decimos que la crisis surge por la globalización neoliberal, o sea, por haber querido extender a todo el mundo un modelo económico de crecimiento -la gran obsesión de nuestro sistema, de nuestro modelo de vida- basado en la riqueza producida por los bancos y la especulación y no por el trabajo. De tal manera que igual que las nubes producen la lluvia, este modelo socioeconómico y de desarrollo inmoral, ha producido este desastre. Y lo curioso es que creemos que esta situación ha pillado al Tercer Sector, a la sociedad civil organizada, con el pie cambiado, a contrapelo, con escaso protagonismo, dejando la iniciativa a los poderes políticos y al mercado, sobre todo a los poderes políticos. 20

Pues bien, creemos -y así aparece en el documento- que este es un momento decisivo, es una oportunidad especial para que la ciudadanía organizada, sea capaz de articular soluciones más justas y nuevas, generando nuevos discursos, nuevas líneas de solución económica, nuevas formas de mercado, nuevos espacios de socialización de bienes y recursos, en una palabra, nuevas formas de acción colectiva que habría que ir articulando políticamente. Sin olvidar nunca -y este es un gran desafío para el Tercer Sector- que la lucha contra las consecuencias de esta crisis, es también y fundamentalmente, una cuestión de procesos educativos largos y lentos, para conseguir progresivamente en nosotros y en los demás un cambio de valores, de actitudes y de comportamientos que miren en otra dirección. Y es aquí donde situamos la necesidad de una nueva ciudadanía que, más que hablar de "crecimiento sostenible y continuo", empiece a hablar de la necesidad de vivir mejor con menos, de la inteligencia del decrecimiento sereno, de la valentía de la austeridad compartida…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.