2 minute read

Hombre fue detenido tras episodio de violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad

Next Article
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Entre las medidas dadas por la magistrada se encuentra ● el abandono del hogar, prohibición de acercarse a la víctima ni comunicarse con ella y arraigo regional mientras dure la investigación.

contra sí mismo.

Un fuerte episodio de violencia fue vivido por una familia de la población 18 de septiembre de Punta Arenas. El imputado, hombre de 58 años, fue detenido alrededor de las 11 de la noche por parte de Carabineros en calle Cochrane donde fue trasladado al calabozo, momento en que se mostró agresivo, dando patadas a las puerta del dispositivo policial e infligiendo lesiones

Antecedentes Detalles sobre los momentos preliminares al delito fueron dados por la fiscal Wendoline Acuña, basándose en la declaración de la víctima del suceso. Relató que en la tarde del sábado, el imputado había estado con la víctima participando de un campeonato de rayuela. “Al regresar al domicilio que compartían, en su automóvil, comienza una discusión con el agresor quien le reclama que ‘¿por qué siempre tenía que andar a las paradas de ella?’, ‘siempre hacía lo que ella quería’ y entonces la estaba conminando a hacer abandono del domicilio junto a sus hijos, mencionando que él sabía que ella andaba con otros hombres”, expuso la fiscal Acuña.

Posteriormente, ya en casa, el hombre tomó una conducta más agresiva, rompiendo objetos del inmueble y produciéndose un forcejeo con la víctima para poder obtener las llaves de su vehículo, dejándola con lesiones, además de agredir a una de sus hi - jas. Una vez en el auto, el imputado amenaza con chocar el vehículo de la madre, obligándola a estacionar frente a su casa, donde también intentó chocar pese a que entre medio se encontraban los hijos de ella. “Casi los atropella, afortunadamente no lo hizo y posteriormente el imputado huye del lugar conduciendo el vehículo. Se hace presente que conducía sin haber obtenido licencia de conducir y al momento que Carabineros llega al lugar le practican examen respiratorio dando un resultado de 1,51 de alcohol en su organismo”, señala la fiscal. “Además de realizar estas acciones, le dice a la víctima ‘si te pillo en algo, te mato’”, concluyendo la exposición y agregando que dada la agresividad del sujeto, las amenazas en contexto de violencia intrafamiliar se presentan como verosímiles.

Resolución

Los hechos descritos son configurativos de el delito de amenaza en contexto de violencia intrafamiliar y conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir.

Tras la exposición de la fiscal y sin haber oposición por parte de la defensa, cada una de las medidas cautelares fueron acogidas mientras dure la investigación, que puede tener un plazo de hasta dos meses.

Conforme a lo indicado por el artículo 9 de la Ley de Violencia Intrafamiliar, letras a y b, el imputado queda con la obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima, además de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente.

Agregado a esto que tiene prohibido comunicarse con la víctima por cualquier tipo de medio, ya sea telefónico o por redes sociales, y debe mantener arraigo regional.

Además, se dió lugar al oficio solicitado por la defensa, que consistía en el acompañamiento de Carabineros al momento de retirar sus pertenencias del hogar.

Prolongación Capitán Guillermos

This article is from: