Resumen contratos suscritos por Sebastián Piñera

Page 1

RESUMEN CONTRATOS SUSCRITOS POR SEBASTIAN PIÑERA. I. El candidato presidencial suscribió diversos contratos de “Mandato de Administración discrecional de Cartera de Inversiones sin Información al Mandante” y de “Mandato de Análisis y Propuestas de Alternativas de Venta y Custodia de Inversiones” con cuatro de las principales y más prestigiadas Administradoras de Fondos y Carteras de Terceros del país (BICE, Celfin, Larrain Vial y Moneda). La primera de estas instituciones está sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y las restantes se encuentran sometidas a la supervigilancia de Superintendencia de Valores y Seguros, las que están contempladas para cumplir las tareas de “fideicomisario ciego” en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional. Los contratos son duración indefinida y en ellos se contempla que, tan pronto se dicte la ley de “Ley de Fideicomiso Ciego”, se procederá, si fuere necesario, a su modificación o reemplazo a fin de ajustarlos a las disposiciones de dicha normativa. La decisión que voluntariamente ha tomado Sebastián Piñera es primera vez que se adopta en la política chilena y se anticipa en varios meses a la obligación prevista en el proyecto de ley en tramitación, el cual contempla que el “Fideicomiso Ciego” debe constituirse en el plazo que medie entre la elección y la fecha en que la autoridad deba asumir el cargo. II. Los contratos de “Mandato de Administración Discrecional de Cartera de Inversiones sin Información al Mandante”, se aplican a inversiones en sociedades anónimas abiertas. En ellos se establece que Sebastián Piñera “no será informado bajo ninguna circunstancia de las operaciones y estado de la cartera de inversiones encomendada” salvo aquella estrictamente necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y legales del Mandante. Las Administradoras seleccionadas deberán ajustarse en la gestión encomendada a tres criterios generales: 1. Vender –y, por cierto, no adquirir- acciones de empresas concesionarias u operadoras de servicios públicos cuyos precios se encuentren regulados por el estado, así como instituciones de salud previsional y administradoras de fondos de pensiones. 2. No adquirir más del 2,49% del total de acciones de una empresa determinada, para asegurar que el mandante tendrá siempre una posición minoritaria, desvinculada de toda responsabilidad en la administración de la misma. 3. Mantener permanentemente a lo menos el 50% de los recursos de la cartera invertidos en Chile. Los contratos suscritos establecen que el Mandante a las Administradoras no dará instrucción alguna durante la vigencia de los mismos.

1


III. Los contratos de “Mandato de Análisis y Propuestas de Alternativas de Venta y Custodia de Inversiones” se aplican a LAN CHILE y Clínica Las Condes. Es la voluntad de Sebastián Piñera proceder a la venta de su interés en LAN. Para este propósito el Mandatario deberá informar sobre las alternativas de venta, considerando que éstas puedan “materializarse antes del 11 de marzo de 2010”. Adicionalmente el Mandatario deberá considerar “las obligaciones, preferencias y derechos emanados, tanto de la legislación nacional en materia aeronáutica como aquellas establecidas en el Pacto de Accionistas y del Acuerdo de Actuación conjunta de LAN”. Sebastián Piñera también ha manifestado su voluntad de vender su participación minoritaria en la Clínica Las Condes, para lo cual ha celebrado un contrato de similar contenido al anterior. IV. En el caso de CHILEVISION, Sebastián Piñera renunció a contar de esta fecha a la Presidencia de su Directorio y a ser miembro de éste. Al mismo tiempo Sebastián Piñera encargó al estudio de abogados “Barros & Errazuriz” (el mismo que estuvo a cargo de la redacción de los diversos contratos suscritos) el análisis de alternativas para preservar, a través de un estatuto permanente, el pluralismo e independencia de su línea editorial y programática, proyectando de tal forma las características centrales con que CHILEVISION ha sido conducido hasta ahora. V. Finalmente, Sebastián Piñera resolvió conservar su participación en Blanco y Negro S.A. y mantenerse vinculado al Club Colo Colo, reafirmando su compromiso con el deporte en general, con las tareas que realiza dicha institución y con el logro de éxitos deportivos a nivel nacional e internacional. VI. En lo que respecta al resto de su participación en sociedades anónimas cerradas y sociedades de responsabilidad limitada, Sebastián Piñera ha resuelto renunciar a la totalidad de los Directorios y desligarse de la administración de tales sociedades. VII. En lo tocante a las inversiones que Sebastián Piñera posee en el extranjero, éste ha instruido para que tales recursos no sean nunca invertidos en (i) sociedades anónimas chilenas, y (ii) se siga una política que asegure que tales inversiones no se realicen en activos o títulos que directa o directamente puedan tener incidencia en Chile. VIII. Finalmente, se ha asumido voluntariamente, por parte de Sebastián Piñera, el compromiso de informar a la ciudadanía cualquier cambio que por cualquier causa experimenten los contratos suscritos.

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.