Issuu on Google+

Compromisos Taxis y Colectivos.indd 1

24-11-09 9:22


¿QUÉ SERÍA DE CHILE SIN SUS CONDUCTORES DE TAXIS Y COLECTIVOS? Queridas amigas y amigos conductores: Conozco sus problemas y necesidades y sé que trabajan en condiciones muy difíciles: muchos de ustedes no tienen acceso a salud ni a jubilaciones dignas, tienen jornadas laborales agotadoras que les dejan poco tiempo para compartir con sus familias y todos los días sufren asaltos, robos e incluso homicidios. Sé también como deben enfrentarse a diario a una excesiva burocracia estatal y a la competencia desleal de los taxis pirata. ¡Todo esto tiene que cambiar! El transporte de pasajeros es un servicio de primera necesidad en Chile. Sólo en Santiago, la flota de taxis y colectivos suma 12.700 autos y mueve un millón de pasajeros al día, el 70% de los cuales realiza viajes cortos cuyo costo oscila entre los $400 y $500, tarifa muy similar a la del Transantiago, pese a que no reciben ningún tipo de subsidio estatal. Pero su importancia va mucho más allá del aspecto económico. Los conductores profesionales representan también valores y estilos de vida que están muy arraigados en el alma nacional y que vamos a conservar y fortalecer. Ustedes prestan un gran servicio a los habitantes de nuestras ciudades, pueblos e incluso, a los del mundo rural. En nuestro Programa de Gobierno nos hemos propuesto un ambicioso plan de desarrollo y promoción de los conductores de taxis y colectivos, que considera 9 compromisos concretos. Los invito a leerlos junto a sus seres queridos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y hacernos llegar todas sus ideas y propuestas a nuestra página web www.piñera2010.cl ¡Bienvenidos a la nueva forma de gobernar! Un abrazo cariñoso.

Compromisos Taxis y Colectivos.indd 2

24-11-09 9:22


Integración al sistema de transporte público. Los vamos a integrar en plenitud al sistema de transporte público de pasajeros, mejorando la conexión bus-colectivo en zonas apartadas de nuestras ciudades. Incrementaremos sustancialmente el número de paraderos de taxis fijos y seguros (sólo en la Región Metropolitana existe un déficit de cerca de 200 paraderos de taxis básicos) y les aseguraremos su debida conexión con la Red Metro y los alimentadores de Transantiago. Protección de su fuente laboral. Mejoraremos el proyecto de ley que crea el sistema de licencias de conducir con puntaje, para evitar que los conductores profesionales se vean expuestos a perder su fuente de trabajo por faltas menores. Para ello, consideraremos los kilómetros recorridos al momento de restar puntos a los conductores profesionales, ya que quienes más conducen tienen mayores probabilidades de incurrir en infracciones, y premiaremos a los conductores que no comentan infracciones. Fin a la piratería. Sólo en la Región Metropolitana operan cerca de 3.000 unidades piratas. Terminaremos con la impunidad y manga ancha que existe hoy respecto de los taxis-pirata que están trabajando, y que no cumplen con la normativa señalada por las autoridades del transporte. Seguridad Vial. Mejoraremos las vías de tránsito, especialmente rurales e interurbanas, y aseguraremos que las normas de diseño, segregación de calzadas y barreras de contención, disminuyan los choques frontales y graves. Capacitación. Extenderemos la franquicia SENCE a la actividad de los conductores profesionales, especialmente con cursos de homologación para aquellos taxistas que tienen licencia clase A1 y que, de acuerdo a la nueva ley, deben pasar a clase A3. Crearemos un Programa de Capacitación sobre la historia de las ciudades donde trabajan, de manera que puedan darles una atención de calidad a sus pasajeros, especialmente a los turistas. Salud y Pensiones. Mejoraremos las pensiones de nuestros adultos mayores, daremos incentivos tributarios para fomentar el ahorro provisional de los trabajadores independientes, y en especial, de los conductores de taxis y colectivos. Eliminaremos gradualmente el descuento de 7% de salud para los pensionados más vulnerables. Crearemos un Programa de Capacitación que les entregue herramientas para combatir las enfermedades laborales así como el estrés propio de su trabajo.

Compromisos Taxis y Colectivos.indd 3

24-11-09 9:22


Mano dura a la delincuencia. Combatiremos con fuerza y tenacidad a los delincuentes, especialmente a quienes cometen asaltos, robos y homicidios en contra de los conductores profesionales. Clase media protegida y Bono Marzo. Extenderemos a la clase media la protección social, incluyendo una ampliación del seguro de cesantía, un seguro hipotecario para que las personas no pierdan su vivienda y un seguro de matrícula para que los jóvenes no abandonen sus estudios superiores, si sus padres quedan desempleados. Además, en marzo daremos un bono de $40.000 por cada carga familiar a un millón de familias vulnerables y de clase media para facilitarles el pago de los gastos extras de marzo. Haremos de cada conductor, un pequeño o mediano empresario. Disminuiremos la burocracia que ahoga a nuestros conductores de taxis y colectivos para, lo cual les simplificaremos los trámites que requieren para ejercer su labor. También les facilitaremos el acceso a la tecnología, al crédito y al capital de trabajo e inversión para su crecimiento y desarrollo. Finalmente, los capacitaremos en la defensa de sus derechos frente a los bancos e instituciones financieras a fin de evitar abusos en su contra.

Compromisos Taxis y Colectivos.indd 4

24-11-09 9:22


Compromisos con los Taxis y Colectivos