Issuu on Google+

YAGE evolución digital

El modo “Q uirks” de los navegadores Importancia de un DOCTYPE bien escrito Juan Carlos Pazmiño

06


El modo “Quirks” de los navegadores Introducción La idea popular es que, en Internet Explorer y otros browsers, cada vez que se ve una página web ya sea esta estática o dinámica representa sus elementos siempre de la misma forma establecida ya por cada uno de estos browsers. Pero esta idea es totalmente equivocada. La mayoría de los browsers tiene incluido como parte de su funcionamiento la auto detección del estándar utilizando en la página web mostrada.

Breve historia de los estándares En sus inicios las páginas web solo necesitaban empezar con el tag <html> y tenían los tags que cada proveedor (IE, Netscape, Mozilla) determinaba conveniente. A raíz del control de estándares realizado por la W3Consortium esta situación cambió. La W3C estableció un estándar del HTML que fuese común que cada navegador. La página además debe contener tag especial al inicio del documento conocido como el DOCTYPE.

Especificación del DOCTYPE El DOCTYPE consta de dos partes esenciales: La primera es una instrucción encerrada entre comillas del estándar utilizado, como por ejemplo <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">. Este primer parámetro determina si la página es HTML o XHTML. Lamentablemente esta simple especificación no es suficiente para determinar el estándar completo. El DOCTYPE requiere de segundo parámetro la cual determina las reglas de construcción de la página, como por ejemplo "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd". Este último parámetro direcciona al HTML o al XHTML hacia un archivo DTD(Document Type Definition), el mismo que contiene todas las reglas que deben cumplir cada una de las páginas cuando estas se escriban o se generen. Este archivo es procesado por los navegadores para identificar el estándar y seguir sus reglas. A continuación se muestra un encabezado de XHTML completo: <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

November 16, 2006

Importancia de un encabezado bien escrito ¿Por qué es necesario escribir el encabezado completo? o sino ¿Cuál es la diferencia entre una página escrita con un encabezado en forma correcta frente a una que no lo tiene? La respuesta es que con el advenimiento de tecnologías como el CSS o el XSLT cada uno de los estándares tuvo que crear ciertas reglas de representación de estas tecnologías basados en las capacidades del lenguaje en cuestión. Así el HTML en su versión 4.0 (por cierto la última de su tipo, ya que la W3C estableció el XHTML 1.0 como el sucesor directo del HTML 4.0) establece ciertas reglas de manipulación del CSS 1.0 asociadas a sus tags. El XHTML también estableció y modificó sus reglas respecto al CSS 1.0 y agregó una cuantas para soportar el CSS 2.0.

2|Page


Es así que cuando un browser encuentra un encabezado DOCTYPE, este es utilizado para inicializar el browser en el modo adecuado para mostrar e interpretar la página y sus tecnologías adyacentes.

El modo Quirks Hemos visto entonces que se requiere de un encabezado bien escrito, por dos motivos: que la página se represente de forma correcta y para saber qué reglas de otras tecnologías como CSS o XSLT son válidas en el tipo de página en cuestión(HTML o XHTML) ¿Pero qué sucede si este encabezado no existe o no se encuentra bien escrito? Cuando esto es así, los navegadores entran en un modo especial, como si se tratase de un modo a prueba de fallos, llamado Quirks mode. Este modo fue creado con el único objetivo de poder representar páginas antiguas que hayan sido creadas antes de los estándares. Este modo contiene algoritmos de representación extremadamente básicos, los cuáles representan cosas sencillas como párrafos, títulos, tablas y otros elementos primarios. Sin embargo al ser tan básico es incapaz de representar de forma correcta los atributos del CSS o XSLT. Esto provoca páginas web con márgenes erróneos, ubicaciones erradas y todo una serie de problemas de diseño. Hay que tomar en cuenta entonces la escritura de un correcto encabezado.

Como se escribe un correcto encabezado Para escribir un encabezado de forma correcta hay que utilizar la sintaxis especificada en el tema “Especificación del DOCTYPE” y además tener en cuenta que un encabezado se considera mal escrito cuando este no se encuentra como primera línea de la página. Aunque pueden existir líneas en blanco antes del DOCTYPE, no puede existir absolutamente ningún otro elemento antes del mismo aún cuando este sea un simple comentario <!-- --> de HTML. El DOCTYPE requiere tanto la especificación del estándar como de su DTD para trabajar correctamente.

HTML y XHTML El estándar HTML está destinado a morir con su versión HTML 4.0 por lo cuál la W3C recomienda el uso del XHTML, ya que este es basado en XML a diferencia del HTML que fue basado en el SGML(una versión previa del XML con una estructura tan compleja que nunca pudo ser implementada de manera efectiva en su totalidad).

November 16, 2006

El lenguaje XML es mucho más simplificado y robusto, lo cuál permite que lo sean también todos los lenguajes creados que sean basados en él. No solo la W3C lo recomienda, sino que las ultimas versión de software como Adobe GoLive, Dreamweaver y el nuevo Microsoft Expression Web Designer, una vez instalados, ya crean por defecto páginas con especificación XHTML 1.0 Transitional. Este estándar tiene un mejor soporte de CSS, mejor representación y más eficiencia al momento de representar una página. Si todos lo están usando, por qué no nosotros. De hecho los diseñadores, ya estamos pasando los layouts en XHTML, para forzar el uso de este formato en la pagina final. Cuidado con poner encabezados HTML ya que los tags de XHTML no funcionarán correctamente.

3|Page


El modo quirks - el retorno