Page 1

ELABORADO POR EL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA DEL CEIP. “MARISMAS DEL TINTO” DE SAN JUAN DEL PUERTO


ANIMALES Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y otras cosas. Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Los animales es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a el pertenece el ser humano. Obtienen sus alimentos comiendo otros seres vivos. Algunos son hervívoros que comen hierba, otros son carnívoros que comen carne, y otro es hervívoro que comen de todo. Tienen sentidos. Se mueven y, casi siempre, se desplazan. Se reproducen formando descendientes en el interior de huevos los ovíparos, o en el vientre de la madre los vivíparos. Los que tienen huesos son vertebrados y los que no tienen huesos son invertebrados..

Animales salvajes

Animales en una laguna


Animales acuรกticos

Ejemplos de animales


EL LINCE IBÉRICO Es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los felinos, es de la Península Ibérica. Actualmente solo existen dos poblaciones aisladas entre sí con un total de menos de 300 en lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo. CÓMO ES: Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la silueta de su cabeza. También son características las patillas de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. ALIMENTACIÓN Caza conejos sobre todo, mamíferos, perdices, patos, cervatillos, muchas aves...


HABITA EN: En el año 2.007 se estima la población en los dos principales núcleos: en Doñana y en Sierra Morena. COMPORTAMIENTO: Es un cazador ágil. Se aproxima sobre su cebo con agilidad, escondido bien y con rapidez. HABITAT: Se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de España y Portugal.


LAS PLANTAS Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al Reino vegetal, que pueden habitar en la tierra o en el agua. Existen más de 300.000 especies de plantas de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos, azúcares, a partir de un proceso químico llamado fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso en el que la planta es capaz de producir su propio alimento (azúcares) obteniendo la energia del Sol. Mientras lo hace expulsa oxígeno por las hojas. Las plantas tienen 3 partes llamadas raíz, tallo y hojas. La raíz es el órgano que se encuentra en la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crecen en sentido vertical hacia la luz del Sol. A partir del tallo,se desarrollan las ramas de donde nacerán las hojas, las flores y los frutos.

Hierbas

Arbustos

Pino


PARTES DE LAS PLANTAS


EL ACEBO Su nombre científico es ILEX AQUIFOLIUN. El acebo es un arbusto que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El acebo se ve mucho en Navidad, original de todos los países del entorno mediterráneo, se trata de una especie protegida en Europa. Tiene bonitos frutos rojos y hojas espinosas de verde oscuro intenso. Es de crecimiento lento y elevada longevidad (puede llegar a vivir hasta 100 años). Su tamaño es mediano (alcanza hasta 10 metros como máximo) y su tallo tiene la corteza de color grisáceo. Los frutos, rojos y carnosos, son típicos del invierno porque está precisamente es la temporada de maduración. También produce una madera resistente muy apreciada ebanistería. Pero, además, son de sobra conocidas sus aplicaciones medicinales: su corteza y sus hojas se utilizan a tamaño como un remedio para calmar la fiebre.

acebo

Adorno de Navidad


Cuadro perteneciente a JosĂŠ M. Repiso


LOS HONGOS En biología, el término Fungi (en latín se dice “fungus” y en castellano “Hongos” ) designa a un grupo de organismos entre los que se encuentran los mohos , la levadura y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos aunque suelen estar tirados en suelos y en material en descomposición. En la mayoría de los casos, tienen un pequeño tamaño. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables en la elaboración de la cerveza y del pan , y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1.940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos. Otras especies son tóxicas para humanos y animales, así hay que tener cuidado a la hora de comerlos.

HONGOS AMANITAS MUSCARIA


HONGOS DEL BOSQUE


CHAMPIÑÓN EL champiñón de París o champiñón común cuyo nombre científico es Agaricus Bisporus está cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la más frecuentemente empleada de las especies comestibles de hongos, prestándose a numerosas formas de consumo. CARACTERÍSTICAS: Presenta un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior . La variedad más común es de color blanco en toda la superficie.

Champiñón por abajo champiñón


Crema de champiñones CULTIVO: Se presenta en ramilletes o matas apretadas, lo que hace que la producción por m2 sea elevada. GASTRONOMÍA: EL champiñón tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.


LAS ALGAS Las algas gozan de bastante mala fama: su tacto resulta desagradable y pocos aceptan tocarla, arruinan los ba帽os de muchos si ''siente las algas tocarles las piernas''. Cuando el mar las arranca y las depositan en la playa, forman enormes montones malolientes de materia en descomposici贸n. Existen unas 10.000 especies de macroalgas, muy pocas en comparaci贸n con las 230.000 especies de plantas. Tienen en el mar el mismo papel que tienen las plantas en la tierra, es decir, sirven de comida a otros animales. Hay algunas algas que se comen como el alga Arame Eisenia Bicyclis, de sabor delicado y dulce, que es una alga de color marr贸n que crece, bajo las rocas al nivel del mar.

Microalga


Alga Arame


LAS BACTERIAS Las bacterias son microbios unicelulares. De largo pueden ser entre 0,5 y 5 micrómetros por lo general. Tienen diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Algunas viven en nuestra piel y en nuestro intestino ayudándonos a absorber las vitaminas de los alimentos. Otras son las causantes del mal olor corporal y su crecimiento puede verse aumentado con el calor y el sudor. Algunas producen enfermedades como el tétanos, el cólera, la lepra e intoxicaciones alimentarias, etc. En la industria las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de algunos de aguas residuales, en la reproducción de queso, yogur, mantequilla, vinagre … y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos .

Bacterias de la Salmonella

Una bacteria 25.000 veces ampliada.


Cada punto es una colonia de bacterias.

El primer hombre en ver una bacteria por un microscopio, se llama Antoni Van Leeuwenhoek.


Las formas de las bacterias.


EL YOGUR

El yogur (también conocido como yogur, yogourt o yoghourt) es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. A menudo se le añade fruta,vainilla,chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadirlos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis (<<natural>>). Existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en cultura que existieron hace 4.500 años. La palabra procede del termino turco “yogourt”. La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias principalmente Streptococcus Thermophilus.

Yogur

Yogur con cereal

helado

Yogur de fresa


BIBLIOGRAFÍA Y WEBS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agaricus_bisporus http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi http://www.asturnatura.com/algas/que-son-algas.html http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestrasub.asp?sub=0521 http://es.wikipedia.org/wiki/Yogur http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria http://www.ellinceiberico.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia http://www.botanical-online.com/plantastipos.htm http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arboles/ornamentales/el-acebo-un-arbol-muy-na “CONOCIMIENTO DEL MEDIO” 3º curso. Edit. ANAYA Fotos obtenidas de diversas páginas Web.


UN PLANETA LLENO DE VIDA  

Libro virtual sobre los seres vivos elaborado por el alumnado de 3 de Primaria del CEIP. "MARISMAS DEL TINTO" de SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you