Page 1

El superzorro

a

. ANTES DE LA LECTURA

ANEXO 3

Explotación didáctica del libro

ACTIVIDADES

PARA

HACER

 Hablar sobre el autor: Roald Dahl.  Buscar información sobre la Fundación Roald Dahl y sobre el museo. - www.roalddahlfoundation.org - www.roalddahlmuseum.org  Identificar el libro. Título, Autor, Editorial, edición, portada, contraportada…

b. ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE LA LECTURA B2. Actividades para cuando se vayan terminando los capítulos

 CAPÍTULO 1. _______ a.

.

B3. Otras actividades (durante la lectura)

 ¡Este dibujo me suena! Exponemos por un instante una ilustración escaneada del libro en la pizarra digital. A ver quién es el primero en localizar dicha imagen en el libro.

 ¿Dónde habré leído yo esto?

Leemos un pequeñísimo pero significativo fragmento de la novela (apenas dos líneas). Primero hay que adivinar el capítulo en el que se encuentra escrito y después, para los más osados, localizar la página.

c. ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE o después de LA LECTURA  La descripción. Elige a uno de los granjeros y descríbelo.  Dieta saludable.

a. Se pueden hacer preguntas tipo: “¿Es saludable la dieta que tomaban los granjeros? ¿Por qué?” b. Se puede trabajar la pirámide alimenticia  Ficha para relacionar conceptos gramaticales y de vocabulario. Se trabajan: antónimos, sinónimos, expresiones, frases hechas y onomatopeyas. VER ANEXO 1  Mejorar la expresión oral. Hacer preguntas tipo: ”¿cómo es la familia de don Zorro?, ¿os gusta, por qué?, obligaciones de cada miembro de la familia, colaboración en casa, valores de la familia…  Trabajo de investigación. a. El zorro. Hacer una ficha del animal. Buscar similitudes con el personaje de ficción (don Zorro) b. Higiene personal. (interrelación Conocimiento del Medio). Importancia de la higiene, cómo era la higiene de los granjeros, recordar pasajes relacionados con la higiene y localizarlos en el libro. c. Ejemplos para cuidado y la higiene de los órganos de los sentidos.

 Identificar distintos tipos de escritos.

a. Busca en el libro un párrafo narrado y otro dialogado. Cópialo en tu libreta. b. Inventa un diálogo donde don Zorro tenga una tregua con uno de los granjeros y le explique por qué debería de dejarlo con vida.


El superzorro

Explotación didáctica del libro

ANEXO 3

d. ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE HABER LEÍDO todo el cuento  Ver la película “Fantástico Sr. Fox”.  Ficha 1. Sopa de letras y mini-test

sobre el libro. VER ANEXO 2  VÍDEO-FORUM. a. Similitudes y diferencias entre libro y adaptación cinematográfica b. Qué te ha gustado más y menos de la película y del libro c. ¿Qué parte del libro echas de menos que no está en la película… o al revés?

 Marcapáginas de ‘El Superzorro’. VER ANEXO 3  Receta. “Pollo en pepitoria”. Preguntar o buscar información sobre esta receta, que sale en el libro y que prepara doña Zorra.


El superzorro

ANEXO 3

Explotación didáctica del libro

ANEXO 2 ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS • Los granjeros de la historia son un poco desagradables. A continuación vemos algunas de los adjetivos con los que los describe el autor. Busca y escribe antónimos y sinónimos de estos adjetivos:

ADJETIVO

SINÓNIMO

ANTÓNIMO

Feo Antipático Gordo Bajito Delgado Pequeño Listo ONOMATOPEYAS •Esta palabra tan rara nos dice cómo suenan algunos ruidos. Por ejemplo, “ding, dong, dang” sería una onomatopeya del sonido de una campana. Busca onomatopeyas en el capítulo “Las terribles palas”. Escríbelas y explica a qué sonido pertenecen

EXPRESIONES Y FRASES HECHAS •Diariamente utilizamos expresiones para relacionarlas con algo que nos ha pasado; por ejemplo, “tienes más cara que espalda”. Intenta explicar con tus palabras qué significan las siguientes expresiones y en qué momento se utilizarían.

-

“Se le cae la baba” 

-

“¡Maldita sea!” 

-

“Se ha quedado boquiabierto” 

-

“¡Nos vamos a poner morados!” 

DICCIONARIO •Demuestra que eres tan listo como el zorro y busca en el diccionario la palabra “DEFRAUDAR”. Cuando lo hayas hecho explica el significado de la siguiente oración:

“No les puedo defraudar”


ANEXO 3

Explotación didáctica del libro

El superzorro

¿Recuerdas quién lo dice?

¿Por qué lo dice?

ANEXO 2 SOPA DE ZORRO • ¿Te gusta la sopa? Pues a ver si reconoces los nombres de cinco personajes del cuento en esta sopa de letras. Los nombres se leen de izquierda a derecha, de arriba abajo y en diagonal. Vamos, demuestra que tienes vista de lince y encuéntralos.

EL TEST DEL SUPERZORRO

T

O

Y B

U T

M M P

P

S

U

P E

R Z

O R R

O

Y

T

T

B

K

O P

P

T

T

T

S I

K

U

P

Y

R

E

R

S

G T

K

P

F

M N

J

O

R

G O J

I

R O J

O

B

U

Ñ U

L

O N N

N

N

E


El superzorro

Explotación didáctica del libro

ANEXO 3

• ¡Qué listo es este zorro y hay que ver cómo despista a los granjeros! ¿verdad? Demuestra lo que sabes de el Superzorro completando este test: Subraya respuesta correcta y fíjate bien porque de las tres, sólo una es la verdadera.

¿A qué esperas? Venga, saca el boli y demuestra que eres tan listo como yo.

B) Los tres granjeros se llamaban: - Benito, Bufón y Puñuelo. - Bonito, Tristón y Bufón. - Benito, Bufón y Buñuelo.

- las dos cosas anteriores


El superzorro .

Explotaci贸n did谩ctica del libro

ANEXO 3


El superzorro actividades específicas del cole  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you