Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BECREA BIBLIOBERMEJA Boletín nº 5

Contenido:

SEGUIMOS TRABAJANDO.

Consejos para niños lectores.

2

Día Mundial de la Poesía.

3

Estos meses se han caracterizado por la intensidad y variedad del trabajo realizado:

Centenario de la publicación de “Platero y yo”.

4

Recomendaciones. 5

Fotos.

6

 Fotos.

7

Hemos seguido mejorando nuestro Itinerario Lector. Durante el mes de marzo, la poesía se ha convertido en la protagonista de nuestra biblioteca. Nos hemos unido a la celebración del centenario de la publicación de “Platero y yo” con diversas actividades.

Fecha: 23/04/2014

En este Boletín Informativo os ofrecemos, entre otras cosas, más información sobre todo lo realizado. Agradecemos a toda la comunidad educativa su colaboración. El Equipo de Biblioteca.


Página 2

BOLETÍN INFORMATIVO

CONSEJOS PARA NIÑOS LECTORES. - Organiza bien tu biblioteca. Reserva algún lugar especial para colocar tus libros. Intenta tenerlos bien ordenados. - Tus amigos son los mejores compañeros de lecturas. Puedes intercambiar libros con tus amigos o hablar de los que estáis leyendo. - Pide consejo a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero…

“Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda”.

Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda. Tus profesores, tus padres, el librero o el bibliotecario de la zona, algún amigo o amiga…, seguro que ellos se les ocurren muchas ideas. - No te quedes con ninguna duda. Siempre que estés leyendo, a solas, o con tus padres, o en el cole, no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo. - Fíjate bien en cómo leen las personas mayores ¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? ¿Has visto lo bien que lo pasan leyendo? Cuando lean tus padres, tus hermanos, tus abuelos…no te pierdas ningún detalle.

- Visita la librería y la biblioteca más próximas. ¿Conoces la biblioteca más cercana? ¿Y la librería? ¿Por qué no pides a tus padres que te acompañen? Allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros sobre tus temas favoritos. - Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos. Pide a tus padres que te lean en voz alta. - Todos los días, resérvate un rato para leer. Busca un ratito para leer todos los días: antes de dormir, después de merendar, etc.

Fuente: Leer.es


Boletín nº 5

Página 3

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Desde el 2001, cada 21 de marzo y a petición de la UNESCO, se celebra el “Día Mundial de la Poesía”. Nuestro centro ha dedicado todo el mes de marzo a la lectura y al trabajo en las aulas de este género literario.

ACTIVIDADES REALIZADAS: 

En un rincón de nuestra biblioteca hemos expuesto todos los libros de poesía con los que contamos.

Hemos realizado recitales poéticos en la biblioteca durante la hora del recreo.

Hemos leído en nuestras aulas de poemas.

Nos hemos convertido en poetas y hemos escrito nuestros propios poemas.


Página 4

BOLETÍN INFORMATIVO

CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE “PLATERO Y YO”.

Juan Ramón Jiménez y Zenobia.

En el año 1914 vio la luz la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y Yo’; así que este año se conmemora el primer centenario de su publicación.

En nuestro centro estamos realizando diversas actividades relacionadas con Platero,:

A través de las páginas de “Platero y yo,” Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo.

-Biografías de Juan Ramón Jiménez y su mujer.

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. “Platero y yo” ha sido traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al sistema braille, ha llevado el nombre de Moguer y de Andalucía, de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta .

Primera publicación de “Platero y yo”.

-Lectura en voz alta de “Platero y yo”.

-Realización de murales. -Descripción de nuestras mascotas.. -Descripción de animales.


Boletín nº 5

Página 5

RECOMENDACIONES. Versos de colores. Carlos Reviejo.

atmósfera de sencillez y aptos para ser leídos a cualquier edad

Editorial SM. Un poemario de veintinueve piezas que tiene el color como hilo conductor. Una propuesta de sonoros y rítmicos poemas que crean imágenes en torno a la naturaleza, los animales diversos personajes y situaciones cercanas al lector. El verso adquiere diferente carácter según el objeto del poema, con ecos de la tradición, tintes afectivos, juego y humor. La palabra se funde con la imagen en las ilustraciones a doble página que desbordan fuerza e intensidad, y por supuesto, color.

Poesía española para niños. Ana Pelegrín.

María Sanz. Diputación de Málaga. En palabras de la autora, “Nanas para dormir a una flor posee un lirismo entretejido de naturaleza y amor, con poemas breves pero intensamente mostrados en una

Azul, verde, siena, rojo, anaranjado y marrón; amarillo, malva, rosa, blanco, negro, bermellón… ¡Sinfonía de colores, la paleta del pintor! Carlos Reviejo

Alfaguara. Una antología pensada para acercar a los pequeños lectores la sensibilidad de los grandes poetas: Antonio Machado, Rafael Alberti, Lorca… La musicalidad y la búsqueda del componente lúdico de la palabra poética hacen de este un libro adecuado para despertar en los niños el gusto por la poesía.

Nanas para dormir a una flor.

LA PALETA DE UN PINTOR

EL TRIGAL Un mar de paja es el trigal. Olas de espigas vienen y van. Olas de trigo mañana pan. Un mar de oro es el trigal. Carlos Reviejo


FOTOS


FOTOS

Boletín nº5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you