R
come to o t i di l t u o a
Serie CAMinantes Ilustrado por: Martha A. González Serna Escrito por: CAM IXIM ANSETIC A.C. & María José Delgado
Serie de cuentos educativos CAMinantes 2do cuento 1era edición 2020 Trabajo realizado por: Casa de la Mujer Ixim Ansetic A.C. Editorial Pía y Simón © Martha González Serna Ilustradora © CAM IXIM ANSETIC A.C. & María José Delgado González Autoría Agradecemos el generoso apoyo de Mugarik Gabe Nafarra, el Ayuntamiento de Navarra para la realización de este material.
Especialmente dedicado para ustedes, niĂąas y niĂąos CAMinantes, capaces de transformar el mundo, comenzando por ustedes mismos y por el espacio en el que vivimos.
Hola amigos y amigas, mi nombre es Suli, soy una iguana y hoy les voy a contar la historia de mi gran amigo Raulito.
Raulito es un niùo muy alegre, divertido y muy inteligente‌ Le gusta jugar, leer y tambiÊn le encanta la comida chatarra, a pesar de que no sea buena para su salud.
A la hora de comer, Raulito, siempre encuentra una excusa sobre la comida nutritiva.
Mamá no entiende qué pasa…
Cuando todos los amigos se juntan a jugar, Raulito, es el Ăşltimo en llegar, pues es mĂĄs pesado que sus compaĂąeros y le cuesta trabajo correr.
Las familias salen a cosechar en las parcelas, pero Raulito no es invitado, pues se cansa muy rรกpido y hace el trabajo mรกs lento que el resto.
Y así fue como nos conocimos, muy triste estaba Raulito, cuando lo encontré… -¿Qué te pasa pequeño?- Le pregunté - Mi nombre es Suli, la iguana y quiero ser tu amiga -Mis amigos no me invitan a jugar y mi familia no me lleva a cosechar…
-Tú eres un niño muy especial, pero algunos hábitos debes cambiar. - Le dije Un hábito es aquello que realizamos tantas veces que nos acostumbramos a hacerlo. Rápido Raulito comprendió que Suli se refería a su forma de comer.
Suli dijo -Tu nutrición y alimentación, Raulito, es una de las más grandes formas de demostrarle a tu cuerpo que lo quieres, es la forma de cuidarte cada día. A veces puedes disfrutar un caramelo o alguna golosina, pero debes mantener un equilibrio.
Suli, llevó a Raulito a un lugar mágico, lleno de vida, color y sabores que daría ese gran equilibrio a su vida. Asombrado, Raulito observaba la inmensa cantidad de vegetación del huerto, mientras Suli le explicaba sobre el equilibrio de la alimentación.
Mientras observaba, Raulito pudo notar que aquel bello campo lleno de colores, tambiĂŠn estaba cubierto de basura que lo contaminaba.
Y tuvo la mayor idea de todas, decidiĂł reunir a sus amigos y explicarles que asĂ como nuestro cuerpo se debe de cuidar, nuestro medio ambiente tambiĂŠn, pues todos compartimos el mismo planeta y lo estamos contamiando.
Y todos unidos fueron a limpiar el campo y el rĂo, pues comprendieron que para estar saludables, nuestro espacio tambien debe de estar limpio.
Y desde ese día, Raulito no falta a la parcela y sus hábios han comenzado a cambiar…
Ahora Raulito, come todito.
Tú también recuerda, que tu cuerpo es tu mayor tesoro y debes de cuidarlo siempre, tu alimentación es tu equilibrio y el medio ambiente es tu hogar, protégelo y defiéndelo de cualquier cosa que pueda dañarlo.
RAULITO COME TODITO El segundo cuento de la serie CAMinantes. Dedicado especialmente para que niñas y niños comprendan la importancia de los hábitos positivos en su vida.