Page 1


El precio anunciado corresponde al modelo ŠKODA Rapid Active 1.6 TDI CR 105 CV - 77 KW y no a la imagen publicitada. PVP recomendado en Península y Baleares. Transporte, impuestos, descuento promocional y Plan Pive incluidos. Gastos de acondicionamiento e impuestos de matriculación no incluidos. El descuento comercial incluye la aportación de marca del Plan PIVE, y una parte del mismo está vinculado a la financiación del vehículo. Oferta de financiación válida hasta 28/02/2013 para clientes que financien a través de Volkswagen Finance SA EFC un capital mínimo de 8.000€ y una duración y permanencia mínima de la financiación de 36 meses. Campaña incompatible con otras ofertas financieras y ya incluida en el precio final mostrado.

Consumo combinado gama Rapid: [3,9-5,9] l/100 km. Emisiones de CO2 gama Rapid: [104-137] g/km.

Motor Tomé C/ Tauro, 27 Ctra. de Barcelona Km. 12,5 - Tel. 91 329 13 83 - Madrid www.ftome.com Skoda Alcalá de Henares F. Tomé Servicio Postventa. C/ México 14 - Polígono “El Olivar” Alcalá de Henares-Madrid - Tel. 91 883 91 80


Febrero 2013

EDITORIAL

R

EDITA:

econociendo que no sólo nuestro sector, sino el conjunto de nuestra sociedad, está inmerso en una situación de preocupación sobre el futuro, el posibilitar que se asiente dentro de cada uno de nosotros el optimismo es fundamental para crear una corriente positiva que haga posible hacer

Federación Profesional de Taxi de Madrid y Región. Teléfono 91 477 70 21 Fax 91 478 16 30

DIRECCIÓN: Mariano Sánchez

SUBDIRECCIÓN:

frente con ánimo las adversidades. No en vano estas coyunturas económicas suceden cíclicamente cuando producto de una especulación sobre todo aquello que se encuentra al alcance de algunos pocos se sobrevaloran bienes o servicios, con el solo objetivo de alterar el precio de las cosas con el fin último de conseguir lucro con las falsas plusvalías generadas. Pero separando la economía especulativa de la economía real, veremos cómo aplicando los índices correctores sobre la primera, la economía real se irá haciendo más potente día a día, posibilitando que el conjunto de la sociedad genere un optimismo que posibilitara una recuperación aunque lenta progresiva que finalmente

Joaquín Navas

PUBLICIDAD: Teléfono 91 477 70 21

REDACCIÓN: Ángel Pérez Josefa Serrano

FOTOGRAFÍA: Juan José Cisneros Antonio Hernández

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN:

haga que nuestro colectivo, sin volver al pasado, tenga un nuevo futuro. Tras depositar la confianza en el año 2010 en las personas que con un compromiso de modificar lo negativo del pasado y tomar las medidas para construir un taxi diferente y con perspectiva de futuro, hemos tomado decisiones que sin duda generarán una nueva forma de entender el taxi y nuestra profesión.

Gráficas Cañizares c/ Coto de Doñana, 9 Área Empresarial Andalucía Teléfono: 91 415 68 86 28320 Pinto (Madrid)

DEPÓSITO LEGAL:

Las medidas tomadas, lejos de ser como en tiempos, escritos con declaraciones de intenciones que no llegaban a ninguna parte y simplemente quedaban en intenciones, hoy son realidades de las que todos podemos percibir sus beneficios, su enumeración sería extensa pero a modo de síntesis, solo con la incorporación de la

M.34584 TAXI DE MADRID NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE SUS ARTÍCULOS, NI DE LAS OPINIONES DE SUS AUTORES

REGULACIÓN HORARIA y LAS VACACIONES EN AGOSTO, nos mostrarán en el futuro que el entendimiento para la toma de decisiones, es la base fundamental sobre la que se debe de asentarse cualquier colectivo.

CALENDARIO DE LIBRANZA DE FESTIVOS ENTRE SEMANA - AÑO 2013 FECHA

DÍA

1 DE ENERO 7 DE ENERO 18 DE MARZO 28 DE MARZO 29 DE MARZO 1 DE MAYO 2 DE MAYO 15 DE MAYO 15 DE AGOSTO 1 DE NOVIEMBRE 6 DE DICIEMBRE 25 DE DICIEMBRE

MARTES LUNES LUNES JUEVES VIERNES MIÉRCOLES JUEVES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES VIERNES MIÉRCOLES

LIBRAN (24 HORAS) DE 06:00 A 06:00 H.

M L L J V X J X J V V X

0 7 7 3 5 1 3 1 3 5 5 1

-

LIBRAN (24 HORAS) DE 06:00 A 06:00 H.

9 8 8 4 6 2 4 2 4 6 6 2

2 1 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0

-

4 3 3 5 2 4 5 4 2 3 3 4

-

6 5 5 7 4 6 7 6 6 7 7 6

-

8 9 9 9 8 8 9 8 8 9 9 8

SUMARIO Editorial / Calendario de Libranza 2013 . . . . . . . .

3

Presidencia de la CAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

Delegación de Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

Estimados Socios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

Calendario Revista Municipal 2013 . . . . . . . . . . . . . .

7

Braille. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

Vehículo eléctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10

Dolor de espalda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11

Enseñanza Secundaria Obligatoria Cartillas Títulos Municipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

La visión de un conductor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13

Gestiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14-15 Tarifas fijas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16

Gracias, Mil gracias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18

■ SÁBADOS Y DOMINGOS:

Fitur II edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

19

– Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número par, permanecerán inactivas obligatoriamente los sábados impares desde las 06:00 de ese día hasta las 03:00 del día siguiente y los domingos impares desde las 06:00 de ese día hasta las 06:00 del día siguiente.

Calendario de atención al público 2013 . . . . . . .

20

Olimpiadas en el Taxi Tarifas 2013 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21

– Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número impar, permanecerán inactivas obligatoriamente los sábados pares desde las 06:00 de ese día hasta las 03:00 del día siguiente y los domingos pares desde las 06:00 de ese día hasta las 06:00 del día siguiente.

Inspección Técnica de Vehículos . . . . . . . . . . . . . . . .

22

Taxímetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23

■ RÉGIMEN ESPECIAL DE AGOSTO: – Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número par, permanecerán inactivas obligatoriamente entre el 1 y el 15 de agosto ambos inclusive. – Las LICENCIAS cuyos ordinales terminen en número impar, permanecerán inactivas obligatoriamente entre los días 16 y 31 de agosto ambos inclusive. Durante el mes de agosto será de aplicación el descanso semanal en régimen ordinario, de lunes a viernes, por número de licencia no siendo aplicable el correspondiente a sábados y domingos.

3

Pasos hacia adelante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24-25 Club deportivo Leganés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

Fundación del Lesionado Medular . . . . . . . . . . . . . .

27

Vino y algo más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28-29 Servicios fijos al aeropuerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

29

Juan Vaquero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30

Compañías aéreas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

La Federación habla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

33

Plato tiempo (velocidad y tocino) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34


N.º 39

PRESIDENCIA

DE

LA

CAM

on muchas las cuestiones, que nuestro sector demanda en su quehacer diario, por lo que la administración y sus representantes de una forma periódica se reúnen con los representantes de los colectivos.

S

Este ha sido el motivo por el que Federación Profesional del Taxi de Madrid se reunió con el máximo responsable de la Comunidad de Madrid trasladándole las necesidades de un sector que sólo en la Comunidad de Madrid prácticamente aglutina a casi el 25% de los taxis de La Comunidad de Madrid España. El eje central de dicha reunión, como no podía ser de otra forma, fue la aglutina casi el 25% necesaria modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de los taxis de España por la necesidad de recuperar la proporcionalidad ente taxis y VTCs. También fue puesto de manifiesto la necesaria actuación por parte de la administración sobre un plan estratégico de subvenciones donde se contemple a nuestro El eje central de dicha sector ya que a nadie se le escapa que los precios de algunos vehículos reunión, como no podía ser adaptados a personas con movilidad reducida requieren de un apoyo por parte de la administración, al igual que la necesaria incorporación de vehículos de otra forma, fue la menos contaminantes y más eficientes energéticamente requieren de las necesaria modificación de ayudas necesarias para estos cambios de consumo.

la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Lógicamente no podíamos dejar pasar el grave trastorno que se hace a nuestro sector cuando en un plazo de 30 días se intenta que todos los taxímetros pasen por las Inspecciones Técnicas de Vehículos, por cuanto se solicitó se modifique la norma en esta cuestión, a día de hoy imposible de cumplir.

Hay que resaltar especialmente los aspectos relacionados con la seguridad en nuestra profesión, no debiendo caer en un relajamiento desde las autoridades. En este asunto se solicitaron actuaciones que generen o aumenten los niveles de seguridad, tanto activa como pasiva.

Trastorno que se hace a nuestro sector Lógicamente no lo podíamos dejar pasar, cuando en un plazo de 30 días se intenta que todos los taxímetros pasen las inspecciones — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 4


Febrero 2013

D E L E G A C I Ó N

D E

G O B I E R N O

on en estas fechas que corren en algunos casos y por motivos que no vamos a exponer, cuando la seguridad en nuestra actividad se debe de percibir más próxima, más cercana, incluso se debería poder llegar a tocar.

S

No obstante desde las organizaciones del taxi de Madrid se requirió a la Delegación del Gobierno en nuestra Comunidad para plantear una serie de cuestiones que consideramos deberían ser tenidas en cuenta. Fatídicamente nuestra cita coincidió con un accidente en el que se vio involucrado un compañero junto a varios viandantes. Y reconociendo que como individuos que somos no somos perfectos, si pensamos que siendo personas las medidas de seguridad a introducir en nuestro colectivo deben ser las que generen mayor efectividad. En nuestro sector casi hemos probado de todo, pero sin duda la separación entre usuarios y conductor es el elemento que mayor seguridad genera: la mampara se seguridad.

y otra vez nos mostramos en desacuerdo y tratamos de disuadir a nuestro Ayuntamiento para la autorización de vehículo alguno al que no se pueda instalar dicho elemento de seguridad. También mostramos la preocupación por la seguridad jurídica de nuestra actividad, cuando esta se ve amenazada por vehículos que sin autorización alguna tratan de realizar servicios de transporte de viajeros, generando una inseguridad más que evidente en los ciudadanos de Madrid.

A este respecto, trasladamos nuestra postura a los responsables de la seguridad ciudadana, ya que una

Como profesionales del transporte de viajeros somos conocedores que algunos puntos de nuestra geografía urbana son especialmente problemáticos por la actividad que se realiza en su entorno, por lo que requerimos una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los citados lugares. Esperemos que las medidas disuasorias que han sido recientemente implementadas sirvan para hacer un taxi más profesional y más seguro. — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 5


N.º 39

E S T I M A D O S

S O C I @ S

esde el Departamento de Secretaria queremos informaros de que a partir de este año comienza un periodo de renovación de nuestras cartillas municipales, por lo tanto deberéis estar atentos a cuando os toca ya que la no renovación de dicho documento podría llevar acarreado la perdida de ésta con el perjuicio que os puede ocasionar. Esta renovación está basada en función del número de cartilla que poseéis y respecto de la siguiente tabla adjunta.

D

Ángel Pérez Secretario F.P.T.M.

Hay que tener en cuenta que esta tabla es para las cartillas comprendidas entre la 1 y la 56.000, el resto de

cartillas se irán renovando en años sucesivos, de cuando os toca renovar podremos informaros vía telefónica o si pasáis personalmente por las oficinas.

sí mismo os quiero Números 1 al 44.000 Entrada en vigor Ordenanza al 15/03/13 recordar que también y dentro de Números 44.001 al 46.000 Del 16/03/13 al 15/04/13 este año es necesaria la Números 46.001 al 48.000 Del 16/04/13 al 15/05/13 renovación de los visados de transporte (tarjetas VT), Números 48.001 al 50.000 Del 16/05/13 al 15/06/13 las cuales están supeditadas a renovar en función Números 50.001 al 52.000 Del 15/09/13 al 15/10/13 del último número de Números 52.001 al 54.000 Del 16/10/13 al 15/11/13 vuestro DNI, por ejemplo, todos los que vuestro DNI Números 54.001 al 56.000 Del 16/11/13 al 15/12/13 termine en 3, deberéis de renovarla en el mes de Marzo, en dichas tarjetas se indica también la fecha de descuento de combustible para las estaciones de de renovación, hay que tener especial cuidado en Repsol que podéis solicitar en el mostrador, así como el acuerdo que se firmó con el Banco Sabadell para NO CONFUNDIR CON LA FECHA DE VALIDEZ. la obtención de los TPVs para el cobro con tarjeta y No debemos descuidar tampoco llevar nuestro varios tipos de préstamos en condiciones especiales. extintor en perfectas condiciones de uso, y para eso podéis realizar su mantemimiento en nuestras instalaciones los últimos viernes de cada mes. También Recibid un saludo recordaros que está a vuestra disposición una tarjeta

A

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 6


Febrero 2013

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 7


N.º 39

“ B R A I L L E ” uriosa palabra que se ha introducido en nuestro sector de un tiempo a esta parte con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza.

C

Ordenanza que consideramos deberá ser interpretada para que su desarrollo no entre en contradicción con normativas de rango superior. Pero retomando el tema del Braille, idioma de signos o puntos que es usado por personas con aquella discapacidad tan especifica como es la visual, conviene no desvirtuar lo razonable de lo peregrino, porque de lo contrario terminaremos sin encontrar el razonamiento del por qué de las normativas. Entendiendo razonable que cuando cualquier usuario perteneciente a este colectivo utiliza los servicios del taxi tenga una información adaptada en un sistema inteligible para él sobre el régimen tarifario que le va a ser aplicado, así como de sus derechos y obligaciones como usuario, esto no se debe ser llevado a tal extremo que un exceso de rótulos, carteles o pictogramas provoque el efecto contrario.

POR TANTO INFORMACIÓN SÍ, PERO DENTRO DE LA RAZONABILIDAD

8


Oferta para: FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID


N.º 39

VEHÍCULO ELÉCTRICO emos visto como progresaba el motor de gasolina, el motor diesel. Hoy los vehículos híbridos están en pleno apogeo pero, ¿después que? Ya está en marcha un nuevo concepto de vehículo, de motor. Sin lugar a duda sí. Es el vehículo con motor eléctrico cien por cien, el avance de las tecnologías está dando pasos agigantados en los últimos años con aumentos más

H

que considerables sobre la autonomía, reduciendo los tiempos de recarga y dando unas prestación que ya casi lo igualan con los vehículos que a día de hoy utilizamos en nuestro sector. Los vamos a ver antes de lo que podemos imaginar y una vez conozcamos y hayamos probado sus prestaciones nos harán dudar a la hora de adquirir nuestro próximo vehículo. Nuestro sector debe ser el más interesado en su implantación, no en vano somos nosotros los primeros que percibimos en primera persona los efectos de la contaminación en todos los órdenes. Por tanto… “estemos atentos a la pantalla”, próximamente estarán entre nosotros.

10


Febrero 2013

¿ D O L O R

D E

E S P A L D A ?

SOLUCIONA O PREVIENE TU DOLOR DE ESPALDA CON EL RESPALDO

LUMBAR-OK

(www.lumbar-ok.com)

hora ya puedes aliviar o prevenir tu dolor de espalda con el respaldo

A

LUMBAR-OK.

Te corrige de forma

automática la postura de

tu espalda al estar sentado. •

Ideal para personas que estan sentadas muchas horas al día.

Fácil de usar, liviano, y transpirable.

Simplemente se coloca en el respaldo del asiento.

¡ Pruébalo ya !

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 11


N.º 39

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA conocimiento de nuestra lengua, incluso el conocimiento básico de otras sería sin duda un paso muy positivo.

esde Federación Profesional del Taxi de Madrid siempre hemos apostado por una mejor y mayor preparación de los que formaran la plantilla de profesionales del taxi del futuro.

D

Manejar los conocimientos personales mínimos para establecer una comunicación básica con diferentes usuarios, venidos de cualquier rincón del planeta, es muy importante y debe ser una apuesta de futuro para la formación e información de los miembros de nuestro sector.

Con la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal, se han incorporado preceptos que sin duda mejorarán la preparación de todos nosotros y la de los compañeros del mañana

De igual forma el nivel cultural no lo es menos y tener unas nociones esenciales de nuestro entorno sociocultural, historia y tradiciones nos permitirá ofrecer un servicio añadido y poder informar a cualquier usuario de nuestras particularidades como ciudad o país. Por tanto no debemos dudarlo…

Ha sido una constante desde nuestra aparición como organización representativa el que las personas que prestamos servicio a nuestros ciudadanos tengamos un nivel de capacitación acorde con lo que demandan a día de hoy nuestros usuarios así como para aquello que presumiblemente demandarán nuestros clientes en el futuro. Mejorando el nivel de formación de los aspirantes al Permiso Municipal de Conducción de Vehículos Autotaxi en el Área de Prestación Conjunta de la Comunidad de Madrid, asegurando el fluido

Desde Federación Profesional del Taxi de Madrid ¡¡ Apostemos por un TAXI más preparado y más profesional !!

C A R T I L L A S T Í T U L O S M U N I C I PA L E S todos los que desempeñamos la profesión de conductores de auto taxis dentro de nuestra ciudad.

omo cuestión estadística, como orden dentro de nuestro sector,como organización interna y un largo etc., la actualización de los títulos municipales o cartillas para poder conducir un taxi en la capital de España, creemos que redundará en una administración más eficaz a la vez que tendremos los datos de los que accediendo a estos títulos ejercen posteriormente la actividad. Se iniciará en este ejercicio el trámite para saber cuántos de los que hemos obtenido el título en épocas pasadas ejercemos de taxistas en la actualidad y a su vez modernizamos esta herramienta como sistema de control del intrusismo en nuestro sector.

C

Federación como entidad representativa apostará por la transparencia de nuestro sector y — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 12


Febrero 2013

LA VISIÓN DE UN CONDUCTOR

ARTÍCULOS de OPINIÓN Mi corta experiencia es que en cuatro años dedicados a esta profesión en ningún momento he sido parado por la policía municipal, ni se me ha requerido la documentación que acredite que todo está en regla. Eso quiere decir que, durante todo este tiempo yo lo he tenido todo en regla, pero si no hubiese sido así tampoco se hubiera enterado nadie y yo hubiera estado trabajando de forma irregular. A los que llamamos “piratas”, son los auténticos responsables de la crítica y difícil situación que nuestro sector vive actualmente

Juan Antonio Fernández Martínez

omo conductor asalariado de un taxi de Madrid desde marzo de 2009, quiero exponer mi opinión ante ciertas cuestiones y debates que desde dentro de nuestro colectivo se están vertiendo, ya que algunos consideran que ahora somos nosotros, como conductores asalariados los responsables del mal momento que estamos viviendo dentro del sector.

C

Uno de los rumores que se está generando, por no se sabe quién y en beneficio de quien, a modo de ejemplo es de cómo en el año 2012 algún taxi bajaba bandera por 1,95 ∑, cuando la tarifa en ese momento correspondía a 2,15 ∑, y que no se sabe cuánto tiempo llevaban sin pasar ninguna revisión del taxímetro, y que no se sepa si ese señor era titular o conductor, todo rumores infundados tirándonos piedras a nosotros mismos pues todos sabemos que el control de taxímetros se hace anualmente, pienso que la norma general es que la gente es honesta y honrada, es lo que he percibido en estos cuatro años de profesional, en todas las profesiones existen ovejas negras.

Lo primero que quisiera transmitir es que desde mi punto de vista, nuestro trabajo es muy necesario, hace no tantos años si había taxis libres los fines de semana era gracias a los conductores asalariados, puesto que como las cosas iban bien, los titulares no se veían en la obligación de trabajar dichos fines de semana y podían aprovecharlos para disfrutar de la familia. Éramos los conductores asalariados los que cubríamos esa franja horaria. El bien de unos conllevaba el bien de todos. Ahora sin embargo, es tiempo de ajustarnos y entre todos disminuir el impacto de esta grave crisis económica en nuestro sector.Yo no pienso (como algunas personas) que nosotros seamos el cáncer del taxi, pero si es cierto que somos muchos para menos trabajo.

Insisto en que todo esto se evitaría con un control y una vigilancia más exhaustiva por parte de la policía municipal. Creo que la mayoría de los titulares fueron en principio conductores asalariados como yo y que gracias a que se esforzaron, hoy tienen una licencia en propiedad, como creo que es el sueño de cualquier conductor asalariado que este hoy día al volante de un taxi, por lo menos si es el mío. ■

Una forma de regular esto, podría ser que se estipulase un único conductor para cada licencia, bien sea titular o asalariado, ya que la inmensa mayoría de los taxis son conducidos habitualmente por su propietario, tengan o no tengan conductor asalariado. Lo siguiente que quiero hacer constar es que no hay la suficiente vigilancia para que nuestro trabajo se realice correctamente.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 13


N.º 39

G

E

S

T

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 14

I


Febrero 2013

O

N

E

S

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 15


N.º 39

TA R I FA S

F I JA S

uando nos mostramos contrarios a las Áreas fijas desde y hasta el aeropuerto no es por casualidad, por desconocimiento o por el “NO” porque “NO”. Analizamos las propuestas y después de valorarlas decimos que hoy no es posible. Pero no es posible porque así nos parezca a nosotros sino que consideramos que si tenemos la obligación de llevar instalado un taxímetro, que trabaja alternativamente por tiempo o espacio durante su funcionamiento, a día de hoy no hay instrumento alguno que garantice mayor transparencia y calcule el importe exacto a cobrar que corresponde a cada servicio prestado y garantice todos sus derechos a nuestros consumidores o usuarios.

C

Los contadores taquicronométricos están diseñados y fabricados para realizar la función de transformar el tiempo utilizado y el espacio recorrido en un servicio prestado en la cuantía económica correspondirnte y todo ello con la garantía haber sido verificado y estar conforme a unas normas de carácter europeo. ¿Caben más garantías? Consideramos que a día de hoy no.

Pero a mayor abundamiento, si entramos en el análisis de la aplicación, ¿cómo interpretarían nuestros usuarios que unos recorridos que se realizan empezando en los números pares de una calle se presten a taxímetro y los de los impares sean realizados con tarifas fijas?, ¿cómo informaríamos a los usuarios de las radioemisoras de que el servicio demandado es “a precio fijo” sin conocer al haber sido facilitado cual será el destino final?, ¿qué medios tendría que poner nuestra administración para saber de dónde viene tal o cual taxi al llegar a las terminales del aeropuerto? Es más, de salida de cualquiera de las terminales y a los innumerables destinos que pueden ser solicitados, ¿con qué medios y cúal sería el coste de semejante control? ¿Se preguntará quién, y a dónde se dirige cada uno de nuestros usuarios?

¿QUIÉN HA PEDIDO ESTO?

Todas estas incógnitas y muchas otras más son sólo una muestra de las innumerables que aparecerán al dedicarle un rato a reflexionar sobre el asunto, pero tendrán que seguir esperando porque desde Federación no podemos apoyar dicha medida y no lo haremos. — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 16


N.º 39

FERIA

DEL TAXI

GRACIAS,

MIL

GRACIAS

ayores y niños, jóvenes y adolescentes todos se acercan atraídos por una imagen que les sorprende. Una imagen potente, llena de significado y que a nadie deja indiferente. Es el resultado de reunir tres elementos clásicos de la capital en un solo fotograma.

M

Tres elementos que a diario vemos y, que por ser familiar su presencia, en innumerables ocasiones pasan desapercibidas ante nuestras pupilas. Un Trío de Ases: La monumental Puerta de Alcalá y una de nuestras paradas junto a un vehículo destinado al servicio público del taxi.

El resultado de la combinación es asombroso: impactante, elegante, plástico, simbólico, reconocible, simple,… forman ya el nuevo Icono del Taxi… y de Madrid!!

bella imagen y llevarse como recuerdo de la Feria una foto del “Icono del Taxi”. Es más, muchos de ellos solicitaban acceder al interior del stand para aparecer en primer plano junto estos tres símbolos de nuestra capital. Lamentablemente no podemos reproducir todas las fotos hechas en tan pocas páginas, pero si queremos agradecerles desde aquí a todos los que por allí pasaron sus generosos comentarios, publicando una de esas instantáneas como reconocimiento al cariño con que ha sido recibida esta iniciativa llevada a cabo por Federación Profesional del Taxi de Madrid al crear el “Icono del taxi de Madrid”.

En la reciente Feria del Taxi de Madrid, celebrada en los últimos días del pasado mes de noviembre, en el stand en que Federación recibió miles de visitantes, autoridades, medios de comunicación, representantes sociales y sindicales, profesionales del sector, familiares y usuarios lo decoramos con una reproducción en gran formato del “Icono del Taxi de Madrid”. Su observación a nadie dejaba impasible. Los comentarios se sucedían sin parar: de sorpresa, de enhorabuena por la creación,… un “¡qué bonito!” se escuchaba cada dos por tres. Muchas de esas personas usaban sus cámaras para capturar esa — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 18


Febrero 2013

F I T U R

-

I I

E D I C I Ó N

lgunos de nuestros lectores pensarán que esta feria que versa sobre el turismo a nivel mundial, no se celebra por segunda vez en nuestra ciudad, y desde aquí nos mostramos de acuerdo con dicho pensamiento.

A

Pero asimismo coincidirán con nosotros que es la segunda vez que el Taxi está presente en dicho acontecimiento, no en vano somos un sector con el que el turismo interactúa indefectiblemente siendo el primer contacto que establece con los servicios que desde su llegada a nuestro país va a consumir así como el último que utiliza cuando nos abandona. Es por tanto fundamental que nuestros vehículos así como los servicios que ofrecemos sean reconocidos sin albergar dudas por nuestros potenciales usuarios.

haber estado presentes en dicho evento en ediciones anteriores, pero sí podemos sentar las bases para que la presencia de nuestro sector sea una constante en todas las ediciones que a futuro se celebren.

Este es motivo suficiente para justificar la presencia del sector del taxi en la primera Feria del Turismo Mundial. Lógicamente ya no podemos remediar el no

Con la obligación de mostrar nuestra imagen y dando a conocer el servicio “de primera” que prestamos a cualquier potencial usuario y a todos aquellos que visitan nuestra ciudad sin lugar a dudas lo son, sin duda alguna debemos estar siempre presentes en FITUR. Así conseguiremos que cuando de transporte urbano rápido, cómodo y eficaz hablemos nuestros conciudadanos y turistas piensen de forma inmediata en el Servicio Público de Taxi.

Federación Profesional del Taxi de Madrid Es fundamental que nuestros vehículos así como los servicios que ofrecemos sean reconocidos sin albergar dudas por nuestros potenciales usuarios — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 19


FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO MARZO L

M

X

J

ABRIL

MAYO

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

1

2

3

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 25

19 26

20 27

21 28

22 29

23 30

24 31

L

M

X

S

D

L

M

X

J

V

S

D

1

2

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

L

M

X

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

JUNIO J

V

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 24

18 25

19 26

20 27

21 28

22 29

23 30

L

M

SEPTIEMBRE J

V

S

2

3

4

5

9

10

11

12

13

14

15

16

17 24

18 25

19 26

20 27

21 28

22 29

23/ 30

X

J

V

S

D

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

L

M

7

AGOSTO

5 12 19 26

6 13 20 27

L

M

OCTUBRE D

1 6

M

JULIO

3

X

L

8

X

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

NOVIEMBRE

4 11 18 25

5 12 19 26

X

6 13 20 27

ABIERTO MAÑANA Y TARDE

HORARIO DE LA FEDERACIÓN

ABIERTO POR LA MAÑANA

MAÑANAS: De Lunes a Viernes: De 09.00 h. a 14.00 h. Sábados: De 09.00 h. a 13.00 h.

CERRADO

TARDES:

De Lunes a Jueves:

De 16.30 h. a 20.00 h.

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24

SE RECUERDA QUE LOS SÁBADOS NO HAY SERVICIO DE GESTORIA

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 20


Febrero 2013

OLIMPÍADAS EN EL TAXI i hay un sector que se implica en todo lo que ocurre en Madrid, es el sector del taxi. Al fin y al cabo somos uno de los escaparates de nuestra ciudad, ya que es difícil que en cualquier momento del día, en cualquier instantánea de la ciudad, en cualquier noticia que aparece en los medios de comunicación o en cualquier relato no aparezca un vehículo autotaxi.

tar el gran número de ciudadanos que cualquier rincón del planeta recalarán en la capital al ser los organizadores de unas olimpiadas, generando una actividad indiscutible antes y durante el evento. Por tanto debemos sentirnos partícipes del proyecto e implicarnos en él en la medida de lo posible y esperar que nuestra pequeña contribución sirva para que el Ayuntamiento la ciudad de Madrid escuche cuando por parte del sector se aportan ideas en beneficio de todos.

S

Con tal motivo se han mantenido reuniones con los organizadores de este evento, apostando sin fisuras por nuestra ciudad para albergar los juegos olímpicos del 2020, sin duda movidos por la importancia que para nuestro colectivo este evento tendrá. El mencionar los beneficios de su celebración sería innecesario, pero a modo de síntesis baste comen-

Tele Taxi apuesta por Madrid 2020 Gran número de ciudadanos de cualquier rincón del planeta recalarán en nuestra ciudad al ser organizadores de unas olimpíadas

TA R I FA S 2 0 1 3 econocemos que la perfección no existe, aun así las cuestiones que funcionan no se deberían tocar, no por miedo al cambio sino porque hay cambios que perjudican más que benefician.

nuestro sector no acaba de entender que la casi totalidad de los taxis de Madrid apliquen las nuevas tarifas y los adhesivos correspondientes a las tarifas aplicadas no estuviesen puestos en nuestras ventanillas, generando confusiones innecesarias.

R

Esta es una reflexión que en el último cambio de tarifas ha tenido que experimentar nuestro sector, afectando incluso a su imagen. Las pegatinas que anualmente se distribuyen por las entidades del taxi y que sirven de elemento informativo a nuestros usuarios, durante los días en que se produjo la carga de los programas en nuestros taxímetros por los instaladores no fue de lo más recomendable, ya que

Esperamos que en el futuro no vuelva a repetirse esta inexplicable experiencia, para evitar así situaciones desagradables o aunque sólo sea por mejorar la imagen que desde la administración se ofrece a nuestros usuarios.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 21


N.º 39

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS s y será una constante el hacer ver a la administración que la libertad de las empresas que gestionan ITV no puede amenazar la libertad a los que prestan los servicios y para lo cual tienen autorización autonómica.

E

La legislación estatal establece de una forma genérica las líneas de actuación de las ITV´s, no obstante la norma tiene que tener sus excepciones para que sea entendida y aplicada de la forma más adecuada. El sector sigue chocando con ese periodo máximo de 30 días que marca la normativa vigente, nacida de normas estatales y que cuando se intenta aplicar de una forma rígida en grandes ciudades como Madrid genera situaciones que al legislador ni se le han pasado por la mente cuanto estableció ese periodo máximo para realizar el procedimiento de verificación regulado en la norma, provocando así el incumplimiento de la legislación tal como está redactada.

Por tanto abogamos por la modificación de legislación ya que por su rigidez provoca la imposibilidad de ser aplicada.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 22


Febrero 2013

T A X Í M E T R O S esde 1985, año en el que se aprobó la ley de metrología con sus distintas modificaciones y órdenes denominadas ITC que han ido regulando en el tiempo todo el funcionamiento y dando forma legal a toda una serie de aparatos diseñados para este tipo de medición, como es el nuestro, no debemos dejar pasar por alto todas las mejoras que se han ido incorporando en los propios aparatos.

D

Comenzando por los antiguos taxímetros de carraca (como se llamaban vulgarmente), y siguiendo por las últimas novedades con navegadores incorporados y gestiones de flotas adheridos, el salto cualitativo ha sido enorme. Principalmente en el tema de las radioemisoras, recordando lo que todos sabemos: que antes todos los servicios iban por voz, que había que llegar a la parada, había que mirar detrás de qué clave se estaba, y entonces estar atento a la señorita de central que iba pidiendo los primeros coches en cada parada. En nuestra emisora en concreto, Tele-Taxi, también hemos visto este tipo de cambios en los taxímetros con gestión de flotas. Ya se dio el salto cuando se incorporó el ID GALILEO, y desde entonces se han ido incorporando otro tipo de aparatos, hasta llegar al sistema SPARTAN, gestionado en un teléfono, todo una innovación en nuestro sector, innovación que otras muchas emisoras están esperando poder adoptar.

alguna marca, sí ha modificado su precio, pero sin que por eso deje de estar muy fuera del alcance de la mayoría de personas de nuestro sector. Otro aspecto relacionado con los taxímetros, es el tema de la ITV. Desde que se liberalizaron en la Comunidad de Madrid las autorizaciones para la puesta en marcha de ITVs, los precios que pagamos por la verificación han experimentado un crecimiento abusivo. Bien es verdad, que la relación de preciotiempo de antes podía no ajustarse a la realidad, pero el precio actual de algunas ITVS, por encima de los 30 Euros, es realmente desproporcionado. Y también reseñar, la ubicación de algunas ITV´s a las que nos obligan a acudir (para lo que llamamos el recorrido) la verificación técnica correspondiente, y que se encuentran a unas distancias desmesuradas de nuestros domicilios o de nuestra zona habitual de trabajo.

No quisiera dejar sin comentar respecto de los taxímetros sus precios, precios que consideramos siempre un poco fuera de mercado, y qué varían mucho en las distintas Comunidades Autónomas. Las marcas, entendemos que debían ajustarse un poco más a la realidad, y a la grave situación actual de crisis económica existente. Bien es verdad que

Por tanto queremos pedir, a todas las partes en cuestión, un poquito más de coherencia, tanto en precios, en servicios, en responsabilidad, y una legislación más adecuada en relación con los taxímetros, antiguamente llamados aparatos taquicronométricos.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 23


N.º 39

PA S O S

HACIA

ADELANTE

uando Federación realiza un acto, por pequeño que este sea, siempre lleva una carga de compromiso con el sector. Desde hace más de cinco años la actual Junta Directiva siempre lleva a cabo actos que propician el entendimiento con otras entidades y las relaciones para

C

que se produzcan acuerdos a futuro. Estos actos a veces difícilmente explicables son los que como hemos podido comprobar generarán las condiciones para que nuestro sector siga caminando hacia el futuro y sin duda no se vea relegado, dividido o imposibilitado para llegar a la toma de acuerdos. El establecimiento de una REGULACIÓN de todas las licencias respecto de la actividad, no siendo del agrado de todos, es en principio una cuestión de ordenamiento y de forma temporal cuestión inaplazable, al igual que la regulación de los sábados y festivos, así como del mes de agosto. Estas medidas — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 24


Febrero 2013

no podrían haberse llevado acabo de no haber un grado de compromiso entre todos los agentes afectados, una implicación de muchas entidades, la administración, los instaladores, las organizaciones del sector y sin duda todos vosotros, pero ante todo

TELÉFONOS

voluntad de modificar. Hoy cerca de dos años con una ordenación del servicio promovida en el año 2010 con una carta remitida a los socios de Federación es un hecho incuestionable que el diálogo es nuestra mejor herramienta. Respaldemos todos esta herramienta.

DE INTERÉS PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DEL

Denominación

TAXI

Teléfono

Página web

FEDERACION PROFESIONAL

91 477 70 21

www.fptaximadrid.es

TELETAXI

91 371 21 31

www.tele-taxi.es

SOCIEDAD COOPERATIVA

91 392 08 80

www.scat.es

TES

615 967 099

NITAX

91 413 91 43

CENTAX

91 461 58 11

VDO–ARGO - HALE

91 657 21 21

RENFE

91 328 90 20

www.renfe.es

ESTACION SUR

91 552 59 09

www.estaciondeautobuses.com

www.nitax.net

AYUNTAMIENTO DE MADRID (OMT)

91 480 46 10

www.munimadrid.es

COMUNIDAD DE MADRID (TRANSPORTES)

91 580 28 87

www.madrid.org

ASAMBLEA DE MADRID

91 779 95 00

www.asambleamadrid.es

OBJETOS PERDIDOS

91 480 46 13

www.munimadrid.es

PELAYO

902 12 09 21

www.pelayo.com

MMT

901 22 44 22

www.mmtseguros.es

UECA

91 522 75 11

www.ueca.es

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 25


N.º 39

C .

D.

L E G A N É S

on 84 años de historia a sus espaldas el Club Deportivo Leganés es una de las entidades deportivas más importantes de la Comunidad de Madrid. El club militó en su pasado reciente durante 11 temporadas en la segunda división, pero ahora, y desde hace ya 7 temporadas se ubica en la segunda división B.

Con todo, la temporada está t ra n s c u r r i e n d o de forma excelente. El equipo dirigido por Pablo Alfaro (exjugador de Sevilla, Barcelona, Racing, etc.), ha logrado ilusionar a los más de 3.000 abonados con los que cuenta el club, y se encuentra en los puestos de play-off de ascenso.

C

Tras un 2011 en el que el club se salvó del descenso en la última jornada, este año, las pretensiones del equipo eran las de conservar la categoría. Su presupuesto debido a la crisis que azota al país y al fútbol ha disminuido considerablemente, y mantener la categoría era el principal objetivo.

El trabajo diario, la humildad y el sacrificio son valores que este año están más presentes que nunca en esta entidad. Gracias a todo ello el equipo ha logrado una racha de trece jornadas consecutivas sin conocer la derrota, y suma 12 victorias. Esto ha influido para que el primer objetivo esté prácticamente cumplido, y permita a los aficionados blanquiazules soñar con algo más.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 26


Febrero 2013

FUNDACIÓN DEL LESIONADO MEDULAR i nuestra Federación tiene un componente sectorial, no lo es menos que también tiene un componente social, pues es aquí donde implicados en esa función de carácter social colabora con entidades sin ánimo de lucro, realizando acciones que tienen como fin la integración de las personas que por cualquier circunstancia hayan sufrido algún tipo de adversidad.

S

El acuerdo de colaboración con la Fundación del Lesionado Medular tiene como fin contribuir a la integra-

mos a gala y forma parte de la esencia de la FEDERACIÓN: Ser una entidad socialmente activa y solidaria, poniéndonos a disposición de aquellos colectivos que necesitan más atención apoyo y ayuda.Así y a día de hoy nos hemos convertido en el máximo referente dentro de nuestro sector en el apoyo a actividades de carácter social e integrador.

ción de estas personas dentro de nuestra sociedad, financiando con las dotaciones necesarias actividades que sin ellas serian irrealizables. Este año la esponsorización con nuestras marcas y aporte de la financiación realizada ha servido para estar presentes en todos los eventos de carácter deportivo que durante todo el año realiza esta Fundación, teniendo la oportunidad con ello de dar a conocer la actividad que realiza la Federación Profesional del Taxi de Madrid en tantos y tantos lugares, así como publicitar los servicios de Tele Taxi. Con todo ello mostramos al conjunto de la sociedad nuestro compromiso que como Centro Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid que somos lleva-

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 27


N.º 39

VINO Y ALGO MÁS rimeramente hay que felicitar a los compañeros que hace mas de 30 años dieron los pasos y dedicaron muchas horas para que exista lo que hoy conocemos como nuestra Federación.

P

Como no podía ser de otra forma el pasado día 28 de diciembre en un acto cargado de recuerdos se hacía entrega de unos obsequios y un más que merecido diploma que los reconoce e identifica como personas que antepusieron lo de todos a lo individual. Desde la Junta Directiva simplemente muchas gracias.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 28


Febrero 2013

Coincidiendo con dicho acto fueron innumerables los compañeros en activo y otras personas de diversas entidades que decidieron en un clima de cordialidad pasar un rato en nuestra Federación, cambiando impresiones, dialogando, intercambiado diferencias de criterio y opinión,… La Junta Directiva se congratula por crear un foro, donde una vez al año la diversidad de los que componemos el sector del Madrid, se de cita y desde la diversidad de las opiniones seamos capaces de llegar a entendernos.

S E RV I C I O S F I J O S A L A E RO P U E RTO l sistema de medición, está entre los sistemas que mayores garantías ofrecen a los ciudadanos. No en vano todas las máquinas o aplicaciones que se utilizan para medir estas sujetas a Control Metrológico por parte del Estado.

E

precio exacto de cada servicio en función de las condiciones particulares de cada uno de ellos traducido a euros siendo esta la máxima garantía de que cada consumidor va a paga lo que realmente cuesta el servicio utilizado.

Pues dicho esto, no acabamos de entender que nuestro Ayuntamiento crea que cambiar el sistema de tarificación de determinados tipos de servicios del aeropuerto sea más garantista para todas las partes que el actualmente utilizado. El actual sistema de aplicación mediante taxímetro del cuadro tarifario vigente es la herramienta que cuantificando los dos factores que influyen en el importe definitivo del servicio, tiempo y distancia, sirven para calcular el

No encontrando argumento alguno que de forma general nos posicione en contra de los precios fijos, si esto finalmente redunda de forma evidente en una mayor transparencia y garantía para todas las partes, pensamos que en un Área de Prestación Conjunta con más de cuarenta localidades integradas y con más de 15.700 licencias de taxi el mejor sistema para el cálculo del importe concreto para cada servicio es el uso del taxímetro.

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 29


N.º 39

Juan Vaquero ención de recuerdo para uno de nuestros socios que pasa a disfrutar de una jubilación más que merecida. Un socio al que muchos le recordaremos en el tiempo, y que siempre mostró una línea inequívoca en su forma de actuar. Presidente de Federación en la época de la transición y que siempre ofrecía su talante dialogante y responsable, coherente con su pensamiento.

M

os mostró el camino que deben recorrer aquellas personas que tienen entre sus manos la responsabilidad de tomar decisiones que afectarán a intereses generales, a todo un colectivo como es el formado por todos los profesionales del taxi. Siempre con un objetivo claro en su horizonte, fortalecer la organización con razonamientos y argumentos fundados.

N

■ Socio al que muchos recordaremos en el tiempo ❄

partado de planteamientos demagógicos algunos no le entendieron, pero la inmensa mayoría le respeta, viendo en él un claro referente donde apoyarse y así seguir una estela que nunca desvanece.

A H

oy, cuando tras más de tres décadas entre nosotros pasa al retiro, no podemos por menos que ensalzar su figura, esperando que su trayectoria haya mostrado la forma más eficaz de hacer Federación, una forma de entender el taxi. En resumen, una línea que esperamos se mantenga en el transcurrir del tiempo entre todos los que hoy componemos Federación Profesional del Taxi de Madrid.

■ Presidente de Federación

En nombre de todos los socios de Federación...

gracias Vaquero.

en la época de la transición

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 30


N.º 39

LISTADO DE COMPAÑÍAS AÉREAS Y TERMINALES DEL AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS T E R M I N A L 1 AERFLOT AER LINGUS AEROLINEAS ARGENTINAS AEROMEXICO AIR CAIRO AIR CANADA AIR CHINA AIR EUROPA AIR MALTA AIR MENPHIS AIR MOLDAVA AIR PLUS COMET AIR TRANSAT AMV AVIACION ATLAS YET BLUE PANORAMA CAIRO AVIATION CONTINENTAL CONVIASA CROATIA AIRLINES CUBANA AIRLINES DELTA AIRLINES DUBROVNIK AIRLINES EASY JET AIRLINES EASY JET SWITZWRLAND EGIP AIR EROSUR FREE BIRD AIRLINE GERMANWYNGS ICE LAND AIR KOREAN AIR LIBYAN ARAB AIRLINES MINT AIRWAYS MISTRAL AIR MY WAY OMANTIUM AIR ONUR AIR ORBEST PEGASUS HAVA PRIVILEGE ESTYLE PULLMANTUR AIR RYANAIR SATA SAUDI ARABIEN AIRLINES SBA SKYWORK

T E R M I N A L 1 SMALL PLANET AIRLINES SMART WING SUN EXPRESS SWFTAIR TAM THAY AIRWAYS TRANSAVIA TRAVEL SERVICE TUNIS AIR TURKISH AIRLINES UNITED AIRLINES US AIRWAIS WIZZ AIR HUNGARY

T E R M I N A L 2 ADRIA AIRWAYS AEGEAN AIRLINES AIR EUROPA AIR FRANCE ALITALIA BRUSSELS AIRLINES KLM LOT POLSKE LINE LOTNICZE LUFTHANSA PRIVILEGE ESTYLE SAS SWISS INTERN. AIR LINES LTD TAP AIR PORTUGAL

T4S

T4

T E R M I N A L 4 AIR ALGERIE AIR BERLIN AIR NOSTRUM AL-ISRAEL AIRLINES ALTLAS BLUE AMERICAN AIRLINES AVIANCA BRITISH AIRWAYS BULGARIA AIR CITY FLY EREXPRESS CSA CZECH AIRLINES EMIRATES FIN NAIR HELITT IBERIA IBERWOLD LAN CHILE LAN ECUADOR LAN PERU LUXAIR MALEV HUNGARIAN MERIDIANA MEXICANA DE AVIACION OLIMPIC AIRLINES QATAR AIRWAYS ROYAL AIR MORAC ROYAL JORDANIAN S7 AIRLINES SUN D”OR SYRIAN ARAB TAROM RUMANIA TRANS. AEREOS CABO VERDE UKRANIE INTERNAC UZBEKISTAN AIRWAYS VUELING

T3 T2

T1

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 32


Febrero 2013

LA

FEDERACIÓN

HABLA

ste es el primer artíc ulo que dirijo a todos vosotros como Delegado de Federa ción. Asumo, junto a otros de mis compañeros de Junta Directiva, responsab ilidad sobre el Departamento de Pu blicidad, encargándo me de forma personal de la zona norte, así como la fun ción de coordinación y contr ol del sistema de ad jud icación de servicios por zonas.

E

Considero que el oc upar un puesto de rep resentación, por haber sido elegid o democráticamen te, implica asumir una constante labor de servicio así como la tarea de poner a disposición del co lectivo todos los valor es personales que cada uno de nosotro s posee. Aquellos qu e me conocen saben que estoy ab ier to a recibir cualq uie r sugerencia o inquietud. La labor que en Tele Taxi se viene realiza ndo es fundamental para inc orporar a nuestra ra dio emisora los últimos avances tec nológicos en todos los órdenes y que serán los que nos co nvier tan en tan com petitivos como demandan nuestros usuarios. Las actuales aplicaciones informáticas, sistemas comunicación y ad aptación a la constante evolución de los sistemas de co mu nicación son necesarios ante un sociedad que cada día su fre una nueva evolución tecnológica . Otra faceta al marge n de lo anterior, es la comercialización de nuestros servicios. Vis itando e informando a difere ntes empresas, posib les clientes de Tele Taxi, de cómo pode mos poner a su dispo sición un taxi en el menor tiempo posib le, con las máximas ga rantías, dotados con aplicaciones qu e han ido evoluciona ndo con las nuevas tecnologías y ofrecién doles diversos sistem as de contratación y facturación. Pero pa ra llevar a cabo tod o esto es fundamental vuestra colaboración, sin la cual nuestra función estaría limitada por simple deducción. Po r lo tanto y para que nuestra emisora siga en el primer pu esto en el ranking de calidad, me enco ntrareis en vuestra ce ntral de Tele Taxi, o en vuestra zona de trabajo. En tanto nos encontr amos, un saludo de vuestro compañero Alber to.

Alberto Rubio — En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 33


N.º 39

P L A T O

T I E M P O

(velocidad y tocino)

hacia atrás y eso nos llama la atención. Ya sabemos que todos los refranes trabajan y así lo asevera el viejo aforismo que dice “agua pasada no mueve molino”… Molino que no sabemos si es de aspas, de losa o de moler café.

P

lato tiempo. Sin tocino para algunos aparentes científicos que se empeñan en viajar en el tiempo, algo que todos sabemos no conduce a ninguna parte.

L

a exposición es muy simple, sólo es necesario sentido común. Si las personas fuesen hacia atrás en el tiempo, no cabría la natural evolución de las cosas hacia a delante. Siendo así, el progreso y la supervivencia de nuestra especie correría grave peligro de extinción. Mejor dicho, hace siglos que se habría extinguido. Para que se entienda por todos nuestros lectores, pensemos que nuestros antecesores, los familiares que nos han precedido, hubieran conseguido viajar atrás en el tiempo, ¿existiríamos nosotros?... No lo sé.

L

a otra forma con la que aparentan actuar estas personas es la de presumir poder viajar hacia adelante, siendo en sí esta cuestión a priori muy recomendable. El problema aparece cuando la velocidad con la que esos ahora prometen actuar y que ya pudieron demostrar cuando ni siquiera fueron capaces de dar un solo paso adelante, supera lo admisible y entra en contradicción con los límites máximos aconsejables, y que a partir de los cuales nuestro sector iniciaría su total desintegración.

P

ara terminar esta crónica del tiempo y la velocidad, nos ceñiremos a un antiguo refrán “una cosa es la velocidad y otra el tocino” y el Taxi no puede resbalar.

L

igando esta teoría a nuestro sector hay, o por lo menos algunos así lo percibimos, miembros de nuestro colectivo que tratan de viajar en el tiempo, pero no sabemos si van hacia delante o

Te esperamos en FEDERACIÓN el último viernes de cada mes

— En tu mano está el mejor seguro para tu vida y tus puntos. ¡¡USA EL CINTURÓN!! — 34


TAXI DE MADRID: Revista nº39  

Federación Taxi Revista 39

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you