Guayaquil Nostalgico. Autor German Arteta Vargas

Page 95

Los oficios y las entidades obreras con tradición Los oficios de herrero, conserje, aguadores y otros tuvieron relevantes entidades que los representaron.

1910. Talleres de ebanistería en la Sociedad Filantrópica del Guayas.

1958. Bodas de oro de la Sociedad de Cacahueros Tomás Briones.

L

a fiesta universal del trabajo, permite invocar la atención de los gobiernos para atender a los trabajadores y, en el caso de los guayaquileños, para también abordar el carro de la añoranza y retomar aquel inventario de oficios que por el avance tecnológico se extinguieron y representan un grato recuerdo entre muchos vecinos de la ciudad. Esta efeméride además invita a repasar los nombres de las agrupaciones de trabajadores del Guayaquil de antaño que protagonizaron la historia laboral ecuatoriana. Igualmente de otras como la Confederación Obrera del Guayas, que cumpliría un siglo de vida, y la Sociedad de Sastres Luz y Progreso, con cien años de actividad. Instituciones obreras En Guayaquil hubo Sindicato de Herreros, Sindicato de Transporte Rodante Manual, Sociedad Gremial de Carretoneros, Sociedad Cosmopolita de Cacahueros (después Tomás Briones), que desaparecieron por el desarrollo urbano y el advenimiento de nuevos oficios. Tuvimos además Sindicato de Trabajadores de Aseo de Calles y Anexos, Sociedad de Vendedores Ambulantes de Efectos Nacionales y la Sociedad Unión General de Lustradores de Calzado. Por la demanda de mano de obra que hubo antes de la primera mitad del siglo XX para actividades, servicios y productos de uso popular, no faltaron el Gremio Social de Escogedoras de Café, Sindicato de Obreros Tranviarios, Sociedad de Hojalateros, Sociedad de Botelleros de Defensa y Protección Mutua, Asociación de Reporteros de Prensa, Asociación CooperaGermán Arteta Vargas

95


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Guayaquil Nostalgico. Autor German Arteta Vargas by Pedro Gambarrotti - Issuu