Revista Chacra Nº 978 - Mayo 2012

Page 8

#1 CHA978 008-012:Maquetación 1

28/4/07

21:35

Página 8

EMPRESA GERENCIAMIENTO

P

arece que hay un Niño en camino, pero sería un error olvidar que en el último lustro la seca ha sido el denominador común, en especial para soja, maíz y girasol. Pierre y Bernard Courreges, integrantes del CREA General Villegas, provincia de Buenos Aires, no pierden de vista esta realidad. “Esta vez la magnitud del déficit hídrico fue mayor que en otras oportunidades; hace décadas que no teníamos un diciembre sin lluvias –explican estos profesionales–. Lo padecimos, pero sirvió para confirmar la validez del manejo del agua que venimos haciendo, así como la necesidad de prestar atención a lo que nos anticipan los climatólogos, que últimamente están acertando. La tecnología vinculada con la economía de este vital fluido cuenta con herramientas definidas, y con eso encaramos las campañas. Ésta no es una carrera puntual sino un maratón, y en él somos administradores del agua”. Por eso es necesario aprovechar a fondo cada milímetro disponible. Administrarlo, tratar de mantenerlo dentro del alcance de las plantas, optimizar su uso. Los suelos no cambian en el corto plazo, pero los ambientes sí, y el agua juega un papel vital en esto. Y en la época en que resulta excesiva la cuestión es de qué manera evitar períodos de anegamiento. En un caso y otro se manejan rotaciones, ciclos, fechas de siembra y épocas de cosecha. Los Courreges incluso apuntan a calibrar las tablas de densidad de siembra de los semilleros para esta zona, ya que han detectado diferencias que surgen de la experiencia propia. “Hoy se ven los resultados de las buenas rotaciones implementadas en nuestros campos –subraya Pierre–, las ventajas de contar con un lote cubierto con rastrojo de gramíneas. La administración del agua se vincula con la capacidad para captarla y almacenarla en otoño, de modo de tenerla disponible para su uso en un cultivo de gruesa”. Lo mejor de todo es que administrar el agua no pasa necesariamente por gastar más. “Con la seca, un maíz sembrado en fecha en esta zona rindió como mucho 4.000 kg, mientras que uno tardío va a dar más de 9.000. Habría que agregarle el costo de un cultivo de cobertura (u$s/ha 100, equivalente a 700 8 • CHACRA

Nada es más Después de las últimas secas es necesario comprender la importancia de administrar el agua. Estos productores CREA cuentan con tablas de decisión que ayudan en la tarea de aprovechar al máximo cada milímetro de lluvia. Pierre Courreges, Ronald Graham y Bernard Courreges.

Ambientación del campo según las características productivas de los suelos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.