Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz Reuni贸n con Organizaciones de la Sociedad Civil xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmr tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz 26/06/2009 SEP


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio)

SEGUNDA REUNIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Fecha: 26 de junio de 2009. Horario: 10:00 a 13:30 hrs. Lugar: México D.F.

El pasado 26 de junio de 2009 se realizó la segunda reunión de trabajo con REPRESENTANTES

DE

ORGANIZACIONES

DE LA

SOCIEDAD CIVIL

QUE

TRABAJAN A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y APTITUDES SOBRESALIENTES.

Propósito de la Reunión Analizar las Normas de Control Escolar (2008-2009) de preescolar, primaria y secundaria para proponer mejoras en la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Página 2


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio)

Organizaciones Participantes 

Centro Nacional Modelo de Atención Investigación y Capacitación para la Rehabilitación Integral Educativa “Gaby Brimmer”

Centro de Rehabilitación Infantil TELETON (Estado de México)

Integración Down I.A.P.

Adelante Niño Down A. C.

Centro de Habilitación e Integración para Invidentes (CHIPI) I.A.P.

Centro Educativo DOMUS A.C.

Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A. C.

Fundación Telegenio A.C.

Centro Ilumina

Fundación Ven Conmigo

APAC I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral

Kadima

AMEXPAS

Asesoría y Servicios para la Integración

Además de las instituciones antes mencionadas, se contó con la participaron de representantes de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP (DGAIR).

Desarrollo de la reunión Bienvenida y presentación La reunión dio inicio con unas palabras de bienvenida por parte de los integrantes del presídium: la Mtra. Noemí García García, Directora General Adjunta de Desarrollo Curricular (SEP), la Lic. María del Carmen Campillo Pedrón, Asesora de la oficina del Secretario de Educación Pública y la Lic. Gabriela Tamez Hidalgo. Coordinadora Nacional del Programa de

Página 3


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio)

Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (SEP). Posteriormente, la maestra Noemí García García habló sobre los avances en la Reforma Integral de la Educación Básica. Y a continuación la Lic. Gabriela Tamez Hidalgo presentó el objetivo de la vinculación entre el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa y las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como los intereses de participación que dichas organizaciones están interesadas en tener. El trabajo durante la mañana se basó principalmente en mesas de trabajo en las cuales se analizaron las Normas de Control Escolar de los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Conclusiones de las mesas de trabajo Mesa A: Normas de Control Escolar de Preescolar La dinámica de la mesa se basó en contestar las preguntas correspondientes a la ficha técnica que se les entregó con anterioridad; por lo que, sus comentarios fueron los siguientes:  Realmente hacen falta lineamientos que hablen de una inclusión educativa de una manera específica.  El director no puede tomar la responsabilidad directa en todos los asuntos. Debe considerarse la participación de un equipo interdisciplinario que lo apoye dedicado a esta área.  Se necesita de personal capacitado y equipo multidisciplinario para realizar un trabajo de calidad.  Es muy importante tener una valoración con soporte de calidad, validez y confiabilidad de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que realmente estén dirigidos hacia lo que se quiere evaluar. Considerar los instrumentos adecuados, contextualizados y estandarizados. En edades tempranas es de gran importancia debido al enfoque de necesidades del diagnóstico inicial.

Página 4


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio)

 Después del informe, debe considerarse el plan o la propuesta educativa individualizada para darle seguimiento al mismo y tener claramente los objetivos definidos en base a las necesidades reales detectadas.  Muchos niños no cuentan con la certificación oficial y considerando a los niños con discapacidad y la oportunidad para el desarrollo del potencial y habilidades de los niños con aptitudes sobresalientes.

Necesidad Primordial

Personal Capacitado

Necesidad

Niño

Personal Docente

En base a su condición tanto de discapacidad como de aptitudes sobresalientes

No cuentan con los elementos y recursos para atender a un niño con discapacidad

 En el apartado de Inscripción (Norma 5), es necesario un documento como certificado médico con especificaciones dadas en cuanto a las necesidades como: medicamento, dieta específica, entre otras.  Considerar lo mencionado en el anexo 1 referente a la inscripción a manera de prevención.

Página 5


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio)

 Tomar en cuenta un formato de reconocimiento de las necesidades educativas especiales para identificar niñas que pudieran presentarlas. Sobre todo si estamos hablando de etapas de detección temprana.  Considerar una prórroga para el ingreso a la escuela de 1 o 2 meses a partir del ingreso oficial, porque no sería correcto que un niño con discapacidad entrara 1 mes antes de terminar el ciclo escolar y fuera considerado para certificación del año completo, cuando realmente no se vio beneficiado durante el periodo todo el periodo.  La modalidad de transición se considera adecuada ya que es de suma importancia que de una institución a otra sea responsabilidad de la escuela pasar el expediente completo.  Dentro de la propuesta no se están considerando normas específicas para los niños con necesidades educativas especiales, es decir, normas para la adecuación del currículum; es decir, normas para la adecuación en la forma, el contenido, el material, etc.  Elementos que vinculan la Educación Especial con la Educación Regular actualmente se da en la socialización. Sin embargo, se propone un modelo que considere la presencia, participación y los logros de los alumnos.  Para fortalecer el trabajo desde la educación Regular, se necesita: La sensibilización, personal capacitado, evaluación psicopedagógica adecuada tomando en cuenta que será según el diagnóstico temprano,  Equipo multidisciplinario alrededor del niño Mesa B: Normas de Control Escolar de Primaria  En la pág. 15. Es conveniente redactar en la Norma que es obligación del director leer todo el documento y a su vez, darlo a conocer ya que un alto porcentaje de ellos no lo hace. En caso de no realizarlo, tendrá una sanción.  Mencionar en la página 15 que las Normas de Control Escolar también deben ser conocidas por los padres.  En la introducción del párrafo 1-4 agregar: se deberá dar lectura y hacer el análisis del documento con toda la comunidad escolar incluyendo supervisores, directivos, docentes y padres de familia para su observancia. Página 6


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio)

 Se sugiere la elaboración de un tríptico y los pósters para la difusiónde las Normas de Control escolar, lo cuales deberán ser elaborados y distribuidos por la por la Dirección General de Acreditación, Inscripción y Revalidación (DGAIR).  Artículo 16. Mencionar espacios y tiempos. Ya que generalmente el USAER tarde de 3 a 6 meses en entregar la propuesta curricular adaptada.  Sustituir el término de Propuesta Curricular Adaptada por el de Plan Curricular Individual Adaptado. Se hace la misma sugerencia para la página 17 y en todos los párrafos en donde se mencione ese término.  No se habla de un Plan Individual en los Centros de Atención Múltiple.  Página 26. Mencionar que debe entregarse una copia del Plan Currirular Individual Adaptado y el informe de la evaluación psicopedagógica a los padres de familia y equipo de apoyo, así como a cada uno de los participantes.  Página 26. El maestro debe entregar la evaluación psicopedagógica y el Plan Curricular Adaptado. Mesa C: Normas de Control Escolar de Secundaria  En la página 19, numeral 3. Aclarar a qué se refiere con evaluación psicopedagógica, mencionar la importancia del trabajo interdisciplinario y definir el cómo.  En la página número 24; es necesario mencionar que los papás no se deben ver obligados a solicitar el Informe Psicopedagógico y la Propuesta Curricular Adaptada, sino que debe suceder de manera automática.  Mencionar que el Informe Psicopedagógico y la Propuesta Curricular Adaptada son documentos confidenciales, lo cual debe señalarse en las Normas de Control Escolar, ya que se puede prestar a la discriminación.  Agregar en la página 24, numeral 18, al final del texto lo siguiente: Además deberán ser enviadas al director de la escuela receptora de manera oficial y confidencialmente. Página 7


Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (26 de junio) 

En la página 27, numeral 3; Agregar en el texto lo que está en negritas: “Los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, recibirán por parte de los profesores de las asignaturas correspondientes, el avance de su aprovechamiento escolar tomando como referencia la Propuesta Curricular Adaptada.

La Propuesta Curricular Adaptada se elabora a partir de las fortalezas y necesidades especificadas en el Informe de Evaluación Psicopedagógica. La Evaluación Psicopedagógica debe realizarse de manera interdisciplinaria, con la participación del Director, del Maestro asesor de grupo, el personal de educación especial y los padres de familia o tutores. Y todos los docentes deben hacer juntos la evaluación psicopedagógica. En los casos en que no se cuente con personal de educación especial, con excepción de la aplicación de pruebas formales, el Maestro asesor del grupo conjuntamente con otros compañeros maestros, podrá realizar una evaluación general considerando las fortalezas y necesidades. Lo importante es conocer las necesidades que presente el alumno y definir los recursos y apoyo que la escuela debe ofrecer para brindar la atención educativa conveniente, la cual se determinará en la Propuesta Curricular Adaptada”.

 En la página 29 es necesario revisar el título de la tabla, agregar que son condiciones que pueden estar asociadas con necesidades educativas especiales.  Cambiar el término Necesidades Educativas Especiales por: Los retos para el aprendizaje y la participación.  En la página 30, en la parte final, agregar: así como la adecuación para la Elaboración, diseño y aplicación del examen, tomando en cuenta los apoyos y los recursos que el alumno requiera.

Después del análisis en mesas, un representante de cada una pasó a exponer sus conclusiones. Posteriormente se expusieron los lineamientos de la revista electrónica del Programa “Incluyendo y Transformando”, así como el sitio oficial del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa: www.educacionespecial.sep.gob.mx Se acordó que la siguiente reunión será para el día 28 de agosto de 2009, sede por confirmar. Página 8

Minuta de la segunda reunión con las Organizaciones de la Sociedad Civil  

Minuta de la segunda reunión del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa y las Organizaciones de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you