Page 1

PetroquĂ­mica Mexicana 1


Consejo Editorial Alfredo Miguel Afif Stephen Ianuzzi Kent Linquist Coordinación Editorial Mara Yam Corrección de Estilo Ricardo Terrones Coordinador de Arte Felipe Lara t Diseñadora Mara Yam Editor Web Juan Carlos Guarneros Fotografía Steve Lynch 123rf.com Relaciones Públicas Carlos Jalife Contabilidad M. Eugenia Castellanos Gerente Comercial Doménica Muñoz Publicidad Lauren G. Molinari Gamaliel del Castillo Colaboradores Ilse González Laura Salinas Edson Rubio Enciso

www.revistapetroquimicamexicana.com

Director Rodolfo García

Revista Petroquímica Mexicana, edición bimestral editada y publicada por Corporación Publicitaria R.G. S.A. de C.V. Fernando Montes de Oca #30 Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, CDMX Teléfono 5211 6701. La publicación se encuentra debidamente protegida y registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor, Secretaría de Educación Pública según consta en la Reserva de Derechos no. 04-2014070710554800-102 Derechos reservados. ”D.R.” Certificado de licitud y contenido en trámite. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización.

2 Petroquímica Mexicana


urante decenios, las políticas de desa rrollo en México no dieron importancia a los costos económicos y sociales del crecimiento demográfico. La desigual distribución territorial de la población, el impacto de las actividades productivas y la urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos, ignorando las implicaciones de la degradación y destrucción de los recursos naturales, provocaron el surgimiento de graves crisis ambientales, especialmente en las zonas metropolitanas, así como la degradación de los suelos provocada por la deforestación en las zonas rurales.

EditorIAL

D

OpiniÓN

Dentro de los desafíos para transitar a la sustentabilidad, es importante destacar el complicado proceso de transición a la democracia, que tiene un momento de inflexión en el movimiento estudiantil de 1968, del cual se deriva un proceso social que busca establecer un sistema electoral representativo de las diferentes fuerzas políticas del país. La creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1990, la autonomía del Instituto Federal Electoral en 1996 y el establecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información en el 2003 forman parte de los cambios necesarios para la vida democrática.

Petroquímica Mexicana 3


contenido eDITORIAL XX 6 / CNH intercambia experiencias

materia de regulación de hidrocarburos con sector de Malasia

10 / Consume con conciencia y el

futuro será sólo de las marcas sustentables

16 / El futuro tecnológico de

México se está cultivando en la ciudad de Querétaro

18 / Presenta Pemex y sus Empre-

sas Productivas Subsidiarias Plan de Negocios 2019-2023

4 Petroquímica Mexicana

23 / Firman Pemex y el STPRM

acuerdo de revisión salarial y contractual

26 / Revisión del Contrato

Colectivo de Trabajo (CCT)

28

/ Reactiva Pemex la producción petrolera en la Sonda de CampechE

30 / Glosario para expresar

el sufrimiento derivado de la crisis climática

36 / Panorama de la energía

eléctrica en México

38 / LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN

MÉXICO Y EL MUNDO


42 / Calentamiento global y las emis-

iones asociadas a la generación de electricidad por país

46 / SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL 50 / Habrá más plantas de energía

eólica en México

52 / IENOVA LOGRA ACUERDOS CON LA

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD RESPECTO A LOS CONTRATOS GUAYMAS - EL ORO Y SUR DE TEXAS - TUXPAN

54 / México erosiona su atractivo de

inversión en energías renovables

56 / La eólica instalará más potencia

en los próximos 5 años que la que ha instalado la nuclear en los últimos 40

58 / La economía de Venezuela sigue sin

ver la luz en el túnel de la recesión

Petroquímica Mexicana 5


CNH intercambia experiencias en materia de regulaciĂłn de hidrocarburos con sector de Malasia

6 PetroquĂ­mica Mexicana


L

a Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo un taller internacional con Malaysia Petroleum Management (MPM) los días 17 y 18 de julio de 2019. El objetivo del taller consistió en intercambiar experiencias sobre mejores prácticas en materia de regulación de la industria del petróleo y el gas, que ambos reguladores tienen como parte de sus funciones en sus respectivos países. MPM, el regulador del sector de hidrocarburos de Malasia fue creado en 1974, supervisa y promueve la inversión en todas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en su país. Cabe destacar que MPM creó los primeros Contratos de Producción Compartida (CPC) en 1976, innovándolos a lo largo de estos años; los CPC han generado beneficios a Malasia incentivando la inversión de los operadores en el sector. MPM ha avanzado en el desarrollo de la recuperación mejorada del petróleo y ha alcanzado éxito en la promoción del crecimiento de su industria local en toda la cadena de valor, además de estar a la vanguardia en la regulación de hidrocarburos en Asia y en el mundo.

Petroquímica Mexicana 7


En este taller, cinco distinguidos expertos de MPM compartieron temas de la mayor relevancia, destacando el diseño y administración de contratos, planes de exploración y de desarrollo para la extracción, contenido nacional, así como el cumplimiento de las regulaciones de seguridad industrial y medio ambiente. La CNH estuvo representada por los Comisionados, Jefes de Unidad y Directores Generales, quienes compartieron las experiencias y mejores prácticas sobre transparencia e implementación de las licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, la supervisión y administración de contratos, así como la medición y comercialización de hidrocarburos. También participaron Marcos Ávalos Bracho, Jefe de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía de México, quien presentó las mejores prácticas en el diseño de cláusulas de contenido nacional en contratos. Mario Candelario Pérez, Director General de Gestión de Exploración y Extracción de Recursos No Convencionales Marítimos de la Agencia Nacional para la Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector de Hidrocarburos (ASEA), quien compartió el sistema que utiliza la ASEA para la administración de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.   En las sesiones también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Energía, el Fondo Mexicano del Petróleo y de la Secretaría de la Función Pública.   8 Petroquímica Mexicana


PetroquĂ­mica Mexicana 9


Consume con conciencia y el futuro será sólo de las marcas sustentables El futuro es de las marcas más responsables: cada vez más personas están eligiendo productos y servicios verdaderamente sustentables.

E

l verbo consumir tiene hoy una carga negativa. Es entendible porque hemos abusado de este acto, lo hemos practicado de forma insostenible y, a veces, absurda. Pero en realidad todos somos, y seremos, consumidores. Desde el vientre estas consumiendo nutrientes de tu madre, y apenas llegas al mundo, exiges recursos para mantenerte con vida, comenzando por el oxígeno, el agua y el alimento. Una vez aceptada nuestra naturaleza consumidora, entonces pasamos a lo importante. Un consumo sensible y responsable termina por ser más una especie de intercambio con el entorno y sus recursos que una búsqueda infinita de saciedad ilusoria. Sí, pareciera que la clave está en qué consumes, cómo lo consumes y de quién lo consumes. Y aquí entra una premisa decisiva: necesitamos convertirnos en consumidores, proveedores y productores sustentables (de hecho tenemos que hacerlo ya).  El rol de las marcas en el futuro del planeta y de la humanidad. La cantidad de recursos que mueven las grandes compañías productoras y proveedoras de servicios es inmensa. Nos referimos a recursos humanos, materiales, económicos y mentales –de su incidencia en el imaginario–. Por eso resulta obvio que son un ingrediente esencial en la transformación; dicho de otra forma, si no contamos con ellas (que junto con gobiernos y sociedad civil son las tres grandes fuerzas en las que se ha materializado la humanidad), difícilmente lograremos corresponder a las exigencias actuales.

10 Petroquímica Mexicana


¿Qué vado

es el greenwashing  (o laverde) de las marcas? 

Este término se refiere a prácticas, decorativas pero no sustanciales y, en algunos casos falsas o imprecisas, que algunas marcas presumen para “lavar” su imagen frente al público. El fenómeno surgió hace unos años, conforme se hizo evidente la necesidad de industrias y mercados mucho más sustentables y más consumidores comenzaron a exigir que las marcas dejasen de ser un motor de destrucción y, en cambio, adoptasen políticas que beneficiaran al entorno, tanto social como medioambiental. Los primeros lavadores verdes fueron, como era de esperarse, dos de las compañías más contaminantes del planeta: la petrolera Chevron y la empresa de químicos DuPont. Los esfuerzos de ambas por publicitar, a finales e los ochentas y principios de los noventas, una responsabilidad social y medioambiental, se contradecían por completo con los efectos medibles de sus respectivas actividades.   

Petroquímica Mexicana 11


El greenwashing  generalmente viene acompañado de más recursos destinados a delinear una falsa imagen verde que a ajustar su operación en sintonía con una genuina sustentabilidad. En el peor de los casos, tiene que ver sencillamente con un espíritu rapiñero; en muchos otros responde a una cierta torpeza o incapacidad de adoptar una nueva cultura en su filosofía y procedimientos. Algo similar ocurre, por cierto, entre las personas. A fin de cuentas no es fácil reimaginar tu cultura, sea individual o corporativa. Sin embargo, ya llegamos a un punto donde no tenemos opción: difícil darle sentido a tu existencia, o aspirar a preservar nuestra especie y su entorno si no cambiamos aceleradamente.   Seguramente te has enfrentado a más prácticas de verdosa ficción  de las que imaginas. Por ejemplo, muchos productos que claman ser biodegradables pero no especifican en realidad cuánto tiempo toman en degradarse; otros presumen medidas ecoamigables pero jamás transparentan sus procesos operativos

12 Petroquímica Mexicana

y, por ende, es imposible comprobar que realmente están haciéndolo. También hay productos o servicios ecológicos per se, pero cuyo proceso de producción, a diferencia del producto final, es profundamente nocivo, por ejemplo, un foco LED, cuyo proceso de producción contamina y además explota a los trabajadores. Pero sin duda, la predilecta de algunas marcas, es la incursión en campañas de saneamiento o regeneración, incluso acciones masivas, pero cuyos beneficios son minúsculos en proporción al daño que producen sus actividades permanentes. ¿Te suena familiar?   ¿Cómo acelerar la transición hacia un futuro de marcas sustentables y comprometidas? Dada la esencia de una marca, cuyo fin primordial suele ser vender, el mejor aliciente que puede tener una compañía para hacerse responsable frente al entorno es la preferencia de los consumidores. Es decir, en la medida en que más personas privilegien aquellos productos y servicios que no depreden el ambiente


y se preocupen por hacer las cosas bien, entonces más compañías se verán inspiradas, de hecho obligadas, a transformarse. Otro ingrediente, aunque más complejo por la cantidad de intereses implícitos, tiene que ver con políticas públicas (un ejemplo es la implementación obligada de un etiquetado transparente que revele al consumidor los componentes y efectos alrededor de un producto). ¿Qué es el consumo responsable? Básicamente es cuando alguien decide qué consumir bajo un criterio que considere el impacto social, el medioambiental y la calidad de un producto o servicio. El requisito para practicarlo es informarte sobre lo que hay detrás de cada cosa que consumes y siempre privilegiar la calidad por sobre cantidad (y cuando sea posible también por sobre el precio) ¿Quién lo produce?, ¿en qué condiciones?, ¿es bueno para ti y para el entorno? Aquí hay que admitir que difícilmente existirá la marca o compañía perfecta. Tenemos que entender que tampoco podemos exigirles, como consumi-

dores, medidas o plazos simplemente inviables. En cambio, tenemos que desarrollar la capacidad de discernir cuando una compañía realmente está apuntando a nuevas políticas. ¿Cómo practicarlo? Al decidir qué consumirás y a quién se lo vas consumir, premia a quienes están haciéndolo bien. Estos son, obviamente, numerosos productores artesanales y locales, pero también grandes marcas que están sintonizándose con los valores fundamentales en estos tiempos. 

Petroquímica Mexicana 13


¿Y las marcas? Pues tendrán que implementar, en caso de que no lo hayan hecho, un análisis crítico de su impacto integral. Luego, trazar una ruta estratégica, idealmente ambiciosa, para desintoxicar su operación y acercarse a la sustentabilidad. Finalmente comunicarlo como lo que es: una cualidad adicional que cada vez irá teniendo mayor relevancia para más consumidores. ¿Sabías que más de la mitad del presupuesto de consumo millenial se gasta en productos y marcas sustentables, incluso cuando son más caros? Las marcas tienen que reimaginar sus narrativas. No nos referimos a los recursos marketingeros, sino a la forma misma de insertarse en la realidad. No es indispensable sacar una “ecolínea” de sus productos, incrustar símbolos ecológicos en sus etiquetas o recurrir a eslóganes verdes. En cambio, se trata de materializar un compromiso y demostrar una sensibilidad frente a las nuevas exigencias. Las marcas deben asumir su responsabilidad y esforzarse por encontrar modelos más eficientes, y no descartemos más rentables, pero que no atenten contra el medio ambiente o la salud pública, ni contra la sociedad en su conjunto. Si lo logran, hay millones de consumidores, cada día más listos, para aplaudirlo.

14 Petroquímica Mexicana


PetroquĂ­mica Mexicana 15


El futuro tecnológico de México se está cultivando en la ciudad de Querétaro

L

a innovación científica y tecnológica diseña, en buena medida, el futuro de un país. Creatividad, imaginación y la búsqueda de mejores condiciones, son las fuerzas que lo impulsan. Sí, muchas de las cosas que hoy acompañan tu vida cotidiana y la hacen mejor, alguna vez fueron impensables. En el caso de México, existe una ciudad donde está ocurriendo algo muy interesante. La ciudad de Querétaro se ha propuesto convertirse en un motor de soluciones innovadoras  que responden a problemáticas vitales de la humanidad, comenzando por la movilidad. Esto, obviamente, son buenas noticias para todos los mexicanos, pues sin duda hay que celebrar que ahí se estén dedicando talento y recursos para responder a los retos que el presente y el futuro nos presentan.  A nivel nacional, Querétaro es el segundo exportador de autopartes. Y para dimensionar la relevancia de esto, va un dato: para 2020 México podría convertirse en cuarto productor de autopartes en el mundo.

16 Petroquímica Mexicana

En Querétaro, la actividad industrial se concentra en 45 parques y zonas industriales de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Gran parte de ellos, el 24.5%, se encuentran en la ciudad de Querétaro. La inversión en investigación y desarrollo ha transformado a la ciudad de Querétaro en uno de los principales destinos manufactureros del país. De hecho, es el principal motor económico del estado, pero hay que destacar que parte de la inversión está destinada al desarrollo de tecnología de nuevos productos en la que se emplea orgullosamente la mente creativa de los mexicanos, particularmente la de ingenieros queretanos. Con ello,  la ciudad de Querétaro se convierte en uno de los actores que están diseñando el futuro de México. Según los registros del Anuario Económico del estado, existen 53 centros de investigación y desarrollo tecnológico en los que participan 3,678 investigadores. Uno de los ejes de investigación es la mo-


vilidad con miras a la construcción de ciudades inteligentes. Por ejemplo, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental se desarrolla tecnología orientada a las tendencias de los vehículos del futuro. Utilizan tecnologías de software embebido, inteligencia artificial y  big data  para la conducción autónoma que detecta puntos ciegos, peatones y alertas de objetos alrededor del auto.  Respecto al sector aeronáutico, el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric—ubicado en Santiago de Querétaro— es un gran exponente. Dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía, trabaja con firmas como Aeroméxico e Interjet. Este centro es el más grande fuera de Estados Unidos, emplea a más de 1,800 ingenieros mexicanos y desarrolla nuevos productos utilizando manufactura aditiva, es decir que realizan impresión 3D con metales.  Fuente: Universidad Aeronáutica de Querétaro   Presente y futuro Hoy sabemos que la ciudad de Querétaro no sólo resalta por su calidad de vida, actividades turísticas y oferta cultural. También se ha convertido en un espacio dinámico donde la colaboración del gobierno, la academia y la industria participan activamente con los centros de investigación y desarrollo como pieza clave para el crecimiento de México. En pocas palabras, la innovación queretana en investigación y desarrollo tiene repercusiones a nivel nacional y mundial.  

Petroquímica Mexicana 17


Presenta Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias Plan de Negocios 2019-2023

18 PetroquĂ­mica Mexicana


A

nte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración y sienta las bases para modernizar a la empresa, hacerla más competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo y con ello, consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional y garante de la soberanía energética. En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el presidente de México respaldó el plan y precisó que se trata de un rescate de la industria energética del país, luego del rotundo fracaso de lo que ha sido la Reforma Energética. Reiteró el apoyo del Gobierno de México a Petróleos Mexicanos, mediante una reducción gradual de su carga fiscal, de tal forma que tenga recursos para invertir en nuevos proyectos que permitan elevar la producción de petróleo.

Petroquímica Mexicana 19


El titular de Pemex enfatizó que el plan establece las medidas para enfrentar los principales problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión, dificultades que atraparon a la empresa en un círculo vicioso. Romero Oropeza precisó que con la estrategia y las medidas que se adoptarán mediante el Plan de Negocios, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y se prevé incrementar la producción a niveles de 2 millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de la presente administración. En el documento, “Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses y con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”, expresó. Este Plan de Negocios, afirmó el titular de Pemex, demuestra que sí es posible un modelo diferente de gestión basado en la innovación, la eficiencia y, sobre todo, sin corrupción. Aseguró que, con el apoyo del Gobierno de México, Pemex tendrá un alivio en su carga fiscal, que le permitirá liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo. Cabe señalar que, como una primera medida, para el 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos para este año. Explicó que el objetivo es que el Gobierno de México apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que, en la segunda mitad de la administración, sea Pemex quien apoye al Gobierno Federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.

20 Petroquímica Mexicana

Indicó que, para resolver el problema de la elevada carga fiscal, el Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida, a través de un esquema gradual de 7% para 2020 y de 4% para 2021. Es importante señalar que la tasa actual es del 65% y se llegaría a una tasa de 54% para 2021. Sostuvo que para el año 2021, se reducirán las aportaciones de capital del Gobierno Federal a tan solo 38 mil millones de pesos.  

Diagnóstico Al hacer un diagnóstico de la empresa, el director general de Pemex, recordó que en los últimos 14 años se registró una caída considerable en la producción de petróleo, como consecuencia de la disminución de los montos de inversión. Solamente, en los últimos cinco años, la reducción en la producción fue de casi 600 mil barriles en promedio diario.  Afirmó que al igual que en el caso de las actividades de exploración y producción, la inversión en las refinerías registró importantes decrementos en los últimos años, afectando incluso la disponibilidad de recursos para mantenimientos, ocasionando la caída de los niveles de proceso del Sistema Nacional de Refinación, llevando la producción de refinados a mínimos históricos.  Al mismo tiempo, dijo, la deuda de Pemex se incrementó considerablemente, sólo del 2013 a 2016, la deuda de Pemex se duplicó, al pasar de poco más de un billón a más de dos billones de pesos, lo que propició que, durante los últimos diez años, la empresa ha registrado déficits financieros. Romero Oropeza aclaró que Pemex es una empresa que genera valor, ya que si se mide la rentabilidad en términos del EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y si se comparan contra otras empresas petroleras internacionales, se observa que Pe-


PetroquĂ­mica Mexicana 21


mex está por arriba del promedio de la industria. de recursos tributarios petroleros. Esta proyección demuestra el efecto positivo que tendrían Asimismo, indicó, se contempla que la inversión los apoyos recibidos en el período de transición pública se complemente con inversión privada, de la primera mitad de esta administración. a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo (CSIEEs). Lo ante- El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 fue rior permitirá que Pemex pueda contar con recur- aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria sos para invertir en la producción de petróleo y en 945 del Consejo de Administración de Petróleos la recuperación de la capacidad de las refinerías. Mexicanos, el cual está integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la SecreInversión taría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Para incrementar la producción de aceite y la Comisión Federal de Electricidad y los consegas, uno de los ejes fundamentales del Plan jeros independientes. Asimismo, en el marco de Negocios consiste en acelerar el desarrol- de la misma sesión, en términos de lo que señalo de los nuevos yacimientos descubiertos, la la Ley de Petróleos Mexicanos se presentó y así como incrementar la actividad de desar- aprobó el presupuesto de la empresa para el año rollo en campos en explotación, tanto con 2020, mismo que será enviado a la Secretaría de pozos nuevos como con reparaciones may- Hacienda para que sea considerado en la elaboores, confirmó el director general de Pemex. ración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo ejercicio fiscal. Asimismo, señaló, el plan prevé una recuperación gradual de la capacidad de refinación a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas.  Romero Oropeza expuso que el objetivo es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan, a partir del próximo año, incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, generando los recursos para mejorar su balance financiero. A partir del año en que se alcance el equilibrio presupuestal, dijo, Pemex comenzará a generar excedentes que se podrán destinar al pago gradual de su deuda y para el financiamiento de programas y proyectos de alto impacto que detonen el crecimiento y el desarrollo económico y social del país. 

El titular de la Empresa Productiva del Estado precisó que los resultados del modelo financiero arrojan que en el horizonte 2021-2030, el Gobierno Federal incrementaría la captación

22 Petroquímica Mexicana


Firman Pemex y el STPRM acuerdo de revisión salarial y contractual

D

espués de cinco semanas de iniciadas las negociaciones para la revisión Salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se acordó el incremento al salario y prestaciones de los trabajadores. En el marco de la revisión salarial y tomando en consideración el proyecto de rescate de la empresa de los mexicanos, se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37%, así como del 1.80% para prestaciones. Con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera, ambas partes llegaron a un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo, que refleja las justas demandas de los trabajadores. También se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración. Pemex y sus trabajadores, siempre en un ambiente de respeto de los derechos laborales, seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa impulsando su eficiencia y competitividad, para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de todos los mexicanos, que permitirá afrontar los retos a futuro hasta alcanzar la soberanía energética. Petróleos Mexicanos reconoce el compromiso y esfuerzo de los trabajadores como protagonistas del rescate de la industria petrolera.

Petroquímica Mexicana 23


24 PetroquĂ­mica Mexicana


PetroquĂ­mica Mexicana 25


Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ​ n un marco de respeto a los derechos de los trabajadores, Pemex y E STPRM suscribieron el contrato colectivo de trabajo el pasado 31 de julio con un incremento al salario y prestaciones. Se generó un ahorro por 1,596 millones de pesos con respecto al anterior, lo cual permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales. Reducción de más del 75% en viáticos, lo que significa un ahorro global de 83%

26 Petroquímica Mexicana


D

erivado de la nota periodística publicada el día hoy en el Diario Reforma, se informa que después de poco más de 5 semanas de negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el 31 de julio pasado, Petróleos Mexicanos suscribió el contrato colectivo de trabajo que estará vigente del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021, con los siguientes resultados: Incremento al Salario del 3.37% ​ Incremento a prestaciones por 1.8% que se compone por:            o  5% a la Canasta básica              o  4.63% a Cuotas               o ​2.83% a la Productividad para pasar de 30% a 30.85%.        ​​ Nota: Los incrementos se otorgan a los valores derivados de la revisión salarial 2018. Conforme a las políticas de la Presidencia de la República, basadas en el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, se mantuvieron las prestaciones que establece el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos permitieron mantener su poder adquisitivo.

Se cancelan las Ayudas al sindicato y hubo una reducción de más del 75% en viáticos, lo que significa un ahorro global del 83%​. Parte de los ahorros logrados, permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales (tales como el incremento en salario y prestaciones) así como un programa para incentivar la productividad laboral. En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales. Es de destacar que no se modificaron las condiciones por las que los trabajadores pueden acceder a su jubilación, tampoco implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción de la Presidencia de la República en este rubro. Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades del trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, así como los anteriores, se encuentran ya disponibles en la página de internet de Petróleos Mexicanos.​

Los ahorros generados con esta negociación, obtenidos mediante el diálogo respetuoso y convencimiento de la dirigencia sindical, derivan principalmente de suprimir las Ayudas económicas al sindicato, a pesar de que se encontraban contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019. Valor de las Modificaciones Pactadas en las cláusulas y acuerdos que asignaban recursos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en el Contrato Colectivo de Trabajo. Petroquímica Mexicana 27


Reactiva Pemex la producción petrolera en la Sonda de Campeche

A

l conmemorar los 40 años del inicio de la producción petrolera en la Sonda de Campeche, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció la reactivación de la producción petrolera en la zona, donde este año el 67 por ciento del presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP) se destinará a la exploración y desarrollo en aguas someras de la región y el litoral de Tabasco. Lo anterior, requerirá del esfuerzo colectivo y precisó que “en Ciudad del Carmen habremos de incrementar la contratación de petroleros, lo que habrá de estimular económicamente a la región”. Romero Oropeza aseveró que, en estos siete meses de la actual administración, se han logrado avances muy importantes en Petróleos Mexicanos como es el combate al robo de combustibles, el desarrollo de nuevos campos, así como el saneamiento financiero y mecanismos de inversión. “Se lleva a cabo una toma de decisiones mucho más ágil y expedita, siempre basándonos en la política de austeridad y cero corrupción”, señaló.

28 Petroquímica Mexicana


Ante trabajadoras y trabajadores petroleros, el Director General dijo que este año Pemex va a perforar 50 pozos, 20 de los cuales ya están en actividades de perforación o terminación. A la fecha se tiene contratado el cien por ciento de la infraestructura de los 20 nuevos campos, quedando pendiente la contratación requerida para los desarrollos adicionales en los campos Onel y Yaxché; con lo que se totalizarían 22 nuevos campos. Explicó que se ha logrado optimizar los tiempos y los costos en el desarrollo de esos campos. De esta manera, comparado con los precios de 2018, se obtuvieron ahorros por alrededor de 23 mil millones de pesos, y se proyecta llegar a más de 24 mil millones al término de las contrataciones. Indicó que el proceso de construcción de la infraestructura contratada tiene un avance acorde con las metas programadas inicialmente, con un avance de más del 37 por ciento, en la infraestructura marina y en las obras de infraestructura terrestre, se lleva un avance del 12.4 por ciento. Durante el evento, en donde también se conmemoró el “Día del Ingeniero”, Romero Oropeza expuso que, de los 20 nuevos campos ya descubiertos, el más importante al día de hoy, es Ixachi que aportará a la producción de Petróleos Mexicanos 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022. Es decir, alrededor de 220 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

“En nuestros proyectos de inversión no hay un solo peso de endeudamiento. El presente y el futuro de la empresa son de cero deuda nueva”. está siendo financiada con los ingresos propios de la empresa, con los ahorros obtenidos por las medidas de austeridad, así como por apoyos recibidos del gobierno federal. Romero Oropeza expresó su profundo reconocimiento al apoyo de los trabajadores petroleros cuyo desempeño ha sido de la mayor calidad en las acciones emprendidas por esta nueva administración. Por último, indicó que en los próximos días Pemex presentará el Plan de Negocios, en el que se detallará, entre otros aspectos, la estrategia para el financiamiento de la inversión en los próximos años.

Por otra parte, destacó como uno de los logros de esta administración el combate al robo de hidrocarburo, que significaban 56 mil barriles diarios en 2018 y que al día de hoy tan solo llega a 5 mil barriles diarios. Esto significa que durante el periodo de 2014-2018, el robo de combustible ascendió a más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 78% del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para 2019. Reafirmó que desde el inicio de su administración se lleva a cabo una política de estricta disciplina financiera y toda la inversión durante el año 2019

Petroquímica Mexicana 29


Glosario para expresar el sufrimiento derivado de la crisis climática Palabras como “psicoterrático” y “solastalgia” comenzarán a ser más frecuentes.

30 Petroquímica Mexicana


T

enemos muy poco tiempo para realizar cambios radicales en nuestros hábitos de consumo y producción, de manera que la vida humana sobre el planeta siga siendo viable. Las evidencias de que la contaminación del aire, el agua y la tierra causarán estragos próximamente es tema de las portadas de todos los diarios con una regularidad alarmante. ¿Cómo nos afecta emocional y psicológicamente esta interminable oleada de noticias climáticas, así como los cambios que experimentamos en nuestro medio ambiente circundante?  ¿Tenemos palabras adecuadas para este tipo de emociones?

Glenn Albrecht es un especialista australiano en sustentabilidad que se describe como filósofo ambiental y se ha dado a la tarea de compilar todo un nuevo vocabulario de palabras vinculadas a la salud mental y al cambio climático. Earth Emotions: New Words for a New World, Albrecht explora términos como  psicoterrático, que indica la ruptura del vínculo con la naturaleza que produce malestar psíquico, o también  ecoagnosia, para señalar la indiferencia o ignorancia hacia el medio ambiente.  

Petroquímica Mexicana 31


Bienvenidos a la era de la solastalgia Felled in the name of geometry, trees once were columns that divided earth from sky… * Talados en nombre de la geometría, los árboles alguna vez fueron columnas que dividían el cielo de la tierra…

E

n su libro Solastalgia Huntington se pregunta en versos como los anteriores si será posible escribir poemas para un mundo que se quedará sin escucha posible en caso de que no seamos capaces de escuchar al mundo a nuestro al rededor que nos advierte de la inminente catástrofe.  El tipo de catástrofe con la que lidiamos en nuestros días se parece, como sugiere Huntington, a la pérdida del territorio amoroso; a estar en falta con respecto a un otro que se ha ido para siempre. Pero, ¿Cómo superar la lenta partida de algo tan abstracto en apariencia, y con efectos tan inmediatos y perceptibles como las condiciones climáticas a escala planetaria? 

32 Petroquímica Mexicana


Albrecht, junto a un equipo interdisciplinario, exploró el concepto de solastalgia (descrita en ocasiones como “trastorno de déficit de naturaleza”) con el fin de “darle mayor significado y aclarar el estrés producido por causas medio ambientales”. En un estudio publicado en la revista  Australasian Psychiatry, se define la solastalgia como un padecimiento muy literal que se manifiesta a través de emociones como la impotencia y falta de control sobre el medio ambiente, especialmente en dos poblaciones de Nueva Gales del Sur, afectadas respectivamente por las sequías prolongadas y por la minería de carbón a cielo abierto. En el estudio, los autores concluyen que, a nivel mundial, vemos un aumento en síndromes de estrés en los ecosistemas que corresponden a un aumento en los  síndromes de estrés en humanos, por lo que conceptos como “sensación de pertenencia” e incluso “identidad” se modifican en relación directa a las condiciones ambientales de las personas.    Resalvajizarnos para sobrevivir Sin embargo, no todos los neologismos para describir emociones relacionadas con el medio ambiente son negativas. Nos referimos a las palabras, pues sería un largo debate si consideramos una emoción como positiva o negativa en sí misma. En cambio, cuando Julia Plevin abrió un grupo de MeetUp para darse baños de bosque (o para “resalvajizarse”,  rewild), no esperó encontrarse con tanta gente que sufría de dolor psicoterrático al igual que ella. Gracias al grupo, decenas de personas comenzaron a organizar sus propias incursiones en el bosque, y cada vez son más. En su libro  ” The Healing Magic of Forest Bathing (El poder mágico del baño de bosque), esta estudiante de diseño cuenta cómo se sentía deprimida por el paisaje urbano, gris y árido. Con el tiempo integró sus conocimientos sobre el espacio y el diseño con un proceso de sanación que involucrara el contacto con la naturaleza a través de un proceso de “resalvajización”. La premisa puede resultar familiar: la vida moderna nos encierra en cubículos y departamentos alejados de cualquier vista o paisaje verde, sin lo cual, poco a poco, nuestro cuerpo se va “secando” metafóricamente. Darse un baño de bosque sería el antídoto contra esta enfermedad. Y a juzgar por  descubrimientos  sobre los beneficios de pasar más tiempo en la naturaleza, la intuición de Plevin está bien encaminada.

Petroquímica Mexicana 33


30

PETROQUÍMICA MEXICANA

34 Petroquímica Mexicana


PetroquĂ­mica Mexicana 35


Panorama de la energía eléctrica en México

E

ntre 2018 y 2019, los industriales de México reportan incrementos en el costo de la energía eléctrica que emplean en sus diversos procesos de fabricación. Al menos en el centro del país se consume energía en tarifa GMDTH (antes HM); “en enero de 2018 pagaba en horario intermedio de 6 de la mañana a 8 de la noche 0.9493 pesos por KWhr de consumo, y el balance de septiembre, dicho pago a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) fue de 2.0786 pesos por KWhr”.

36 Petroquímica Mexicana


Tal incremento en la energía eléctrica en México, se elevó hasta 100 por ciento, misma energía con igual proceso de fabricación, esto ha provocado que muchas industrias en el país pierdan competitividad ante sus pares en el resto del mundo, aunado a la reducción de sus márgenes de utilidad. La problemática actúa como freno hacia “nuevas inversiones en proyectos que detonan la generación de empleo real en la industria mexicana”, concluyen expertos de Solar Power y Wind Power México. De manera esperanzadora, los  industriales de México conforman 42 empresas más, con las que se pueden contratar servicios de  energía eléctrica, y reciben el nombre de “Suministradores de Servicios Calificados”, las cuales cuentan con una licencia para operar bajo esta modalidad. Esta se las ha otorgado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), asimismo, después de haber firmado un contrato con Cenace, operan en legalidad al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); también conocida como “Reforma energética del sexenio anterior (Enrique Peña Nieto)”. Hasta marzo de 2019, el reporte menciona la existencia de  77 centrales generadoras de energía que abastecen al mercado eléctrico mayorista en México, a través de este, se comercializa gran parte la energía eléctrica del país y dicha energía se envía directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Se menciona posibilidad de realizar contratos de cobertura eléctrica a tarifas preferenciales, siempre y cuando se esté acompañado de expertos en el tema, para realizar este tipo de operaciones comerciales”, revela la fuente a  My Press. Un ejemplo mencionado en el  Solar Power  es la empresa  Jema Solar. Tiene base de operaciones en el estado de Querétaro, y ofrece servicios de asesoría y manejo de portafolios de energía, garantiza precios de compra competitivos para clientes. La apertura del mercado eléctrico en México  generó un panorama de amplio desconocimiento de las oportunidades reales para mejorar la  competitividad de las empresas mexicanas. Una gran aportación de esta apertura es la compra de energía eléctrica que se ha realizado en las recientes tres subastas de energía eléctrica, donde los precios de compra de energía eléctrica y certificados de energía limpia, “tuvieron precios de venta a la CFE por debajo de los 20 dólares”. Asimismo, el vocero de Jema Solar, revela que “dichas plantas entrarán en operación al menos en el año 2021. Los efectos de sus beneficios se podrán observar cuando entre en operación y se conocerá el panorama general de la energía eléctrica en México”.

Petroquímica Mexicana 37


LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO Y EL MUNDO

H

oy en día el consumo de energía eléctrica es una necesidad indispensable. La importancia de la electricidad está en que es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Las comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos, y la mayor parte de los servicios de los hogares, oficinas y fábricas dependen de un suministro confiable de energía eléctrica. A medida que los países se industrializan se consumen cantidades de energía cada vez más grandes, el consumo mundial de energía ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, según los estudios realizados el promedio del consumo de electricidad por habitante es alrededor de diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo en desarrollo por lo que podemos decir que el consumo de energía eléctrica está ligado directamente al desempeño de la economía de un país.

38 Petroquímica Mexicana

Según la prospectiva de energía eléctrica del 2009 de la Secretaria de Energía, durante el periodo 1998- 2008, el consumo mundial de energía eléctrica tuvo un crecimiento promedio anual de 3.6%, ubicándose al final de ese periodo en 17,056 TWh. En el siguiente grafico podemos observar el aumento que se ha tenido en la tasa media de crecimiento anual de consumo de anergia eléctrica de las distintas regiones del planeta. El crecimiento de la tasa media de crecimiento anual en el consumo de energía eléctrica ha sido impulsado por los países en evolución, especialmente los de Asia en donde el crecimiento económico de los últimos años ha propiciado un efecto de urbanización con cambios organizados y responsables en el consumo. Desde el punto de vista energético, el consumo en estos países continuará creciendo, como resultado del proceso de maduración en su economía.


PetroquĂ­mica Mexicana 39


40 PetroquĂ­mica Mexicana


Cuando se piensa en energía, la mayoría de las personas piensan en combustibles y electricidad. Estas son solo algunas de las formas de energía que han sido explotadas durante muchos años y que además forman parte de la base del desarrollo y del progreso de nuestra compleja civilización.

En la actualidad la energía eólica representa una fuente de energía con grandes expectativas de desarrollo para la generación de electricidad, dadas sus ventajas respecto a otras fuentes en términos de abundancia y limpieza en su utilización.

Los combustibles convencionales incluyen: petróleo, gas natural, carbón y energía nuclear, además podemos agregar la vasta energía de los ríos que es aprovechada para generar energía hidroeléctrica.

Durante los años recientes, la capacidad mundial instalada en sistemas para la generación de electricidad a partir de aerogeneradores, ha crecido de manera acelerada al pasar de 10,200 MW a 121,188 MW durante el periodo 19992009.

En los últimos años ha surgido la preocupación sobre el suministro y precio futuro de la energía. Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos del petróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables. Las energías renovables se basan en los flujos y ciclos contenidos en la naturaleza. Son aquellas que se regeneran y se espera que perduren por cientos o miles de años. Además, se distribuyen en amplias zonas y su adecuada utilización tiene un impacto ambiental favorable en el entorno, elemento que hoy se convierte en una herramienta de gran importancia, ante la necesidad de disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Entre las opciones para reducir la dependencia del petróleo como principal energético se está considerando el mejor aprovechamiento de la energía solar, sin hacer menos a sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energías renovables.

Gran parte del crecimiento considerado para la generación eléctrica a partir de fuentes primarias distintas a los combustibles fósiles, proviene de expectativas para la realización de grandes proyectos hidroeléctricos en Asia y Sudamérica. En China se está construyendo la presa con la cortina más alta del mundo, con una altura de cerca de 300 m, como parte del proyecto Jinping I de 3,600 MW. En resumen, en los países en desarrollo de Asia y América Central y Sudamérica, proyectos hidroeléctricos en media y mayor escala dominarán los incrementos en la utilización de energías renovables durante los próximos años. China, India y Brasil tienen planes para expandir su capacidad hidroeléctrica para satisfacer los incrementos en su demanda de energía eléctrica.

Hoy en día muchas de las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables han madurado y evolucionado, aumentando su confiabilidad y mejorando su rentabilidad para muchas aplicaciones.

Petroquímica Mexicana 41


Calentamiento global y las emisiones asociadas a la generación de electricidad por país

42 Petroquímica Mexicana


H

oy en dia es comun hablar de los gases de efecto invernadero, del aumento de temperatura media de la corteza terrestre, del cambio climatico y de las acciones emprendidas para su control a nivel internacional. Las agrupaciones científicas más importantes del mundo sostienen que el efecto invernadero de la atmósfera se ha incrementado en la Tierra debido a la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), producidos por la quema de combustibles fósiles, actividad industrial, doméstica y el transporte. A pesar de esta extensa variabilidad del clima, existen indicios en las últimas décadas, que hemos entrado en un proceso acelerado de cambio climático, basado en las observaciones de la variación de las características físicas de la atmosfera, así como en la flora y la fauna en diversas partes del mundo. La principal consecuencia, es la observación del aumento de la temperatura media de la corteza terrestre (una media de 0.6 °C), en el último siglo.

Petroquímica Mexicana 43


Hoy en dia es comun hablar de los gases de efecto invernadero, del aumento de temperatura media de la corteza terrestre, del cambio climatico y de las acciones emprendidas para su control a nivel internacional. Las agrupaciones científicas más importantes del mundo sostienen que el efecto invernadero de la atmósfera se ha incrementado en la Tierra debido a la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), producidos por la quema de combustibles fósiles, actividad industrial, doméstica y el transporte. A pesar de esta extensa variabilidad del clima, existen indicios en las últimas décadas, que hemos entrado en un proceso acelerado de cambio climático, basado en las observaciones de la variación de las características físicas de la atmosfera, así como en la flora y la fauna en diversas partes del mundo. La principal consecuencia, es la observación del aumento de la temperatura media de la corteza terrestre (una media de 0.6 °C), en el último siglo. Gases de efecto invernadero  Dióxido de carbono (CO2).  Metano (CH4).  Óxido nitroso (N2O).  Hidrofluorocarbonos (HFC).  Perfluorocarbonos (PFC).  Hexafluoruro de azufre (SF6). El crecimiento de la población a nivel mundial, desarrollo económico e industrialización en el mundo entero significa que el consumo mundial de energía continuará aumentando. Estas tendencias, sumadas al mantenimiento del empleo de combustibles fósiles para producir energía primaria, también significan que las emisiones de gases de invernadero continuarán aumentando en el mundo entero. Aun con medidas estrictas de reducción, las proyecciones actuales no muestran una estabilización de las emisiones hasta aproximadamente el año 2050.

38

44 Petroquímica Mexicana


39

PetroquĂ­mica Mexicana 45


SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

L

a generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública. El 14 de agosto de 1937 se crea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La CFE comenzó a construir plantas generadoras y ampliar las redes de transmisión y distribución, beneficiando a más mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de

46 Petroquímica Mexicana

riego y la molienda, así como mayor alumbrado público y electrificación de comunidades. Entre 1970 y 1980, centrales generadoras dieron una capacidad instalada de 17,360 MW. Cabe mencionar que en los inicios de la industria eléctrica mexicana operaban varios sistemas aislados, con características técnicas


diferentes, llegando a coexistir casi 30 voltajes de distribución, siete de alta tensión para líneas de transmisión y dos frecuencias eléctricas de 50 y 60 Hz. Esta situación dificultaba el suministro de electricidad, por lo que CFE definió y unificó los criterios técnicos y económicos del Sistema Eléctrico Nacional, normalizando los voltajes de operación, con la finalidad de estandarizar los equipos, reducir sus costos y los tiempos de fab-

ricación, almacenaje e inventariado. Posteriormente se unificaron las frecuencias a 60 Hz y CFE integró los sistemas de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional. A partir octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país. El Sistema Eléctrico Nacional está conformado por dos sectores, el público y el privado. El servicio público se integra por CFE y las centrales construidas por los Productores Independientes de Energía (PIE), éstos últimos entregan la totalidad de su energía a CFE para el servicio público de energía eléctrica. Por otro lado, el sector privado agrupa las modalidades de cogeneración, autoabastecimiento, usos propios y exportación. El 22.81 % de la capacidad instalada corresponde a 21 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energía (PIE). La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de

Petroquímica Mexicana 47


27.1 millones de clientes, lo que representa a casi 80 millones de habitantes. En la CFE se produce la energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eólicas y una nucleoeléctrica. En México debido a la infraestructura y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), CFE lo divide en nueve regiones: Baja California, Baja California Sur, Noroeste, Norte, Noreste, Occidental, Central, Oriental y Peninsular. La operación de estas nueve regiones esta bajo la responsabilidad de ocho centros de control ubicados en las ciudades de México, Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Gómez Palacio, Monterrey y Mérida; las dos de Baja California son administradas desde Mexicali. Todas ellas se encuentran coordinadas por el CENACE en el Distrito Federal. La infraestructura de transmisión y distribución del SEN hace posible la transformación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica a lo largo de todo el país. Esta infraestructura es operada por áreas de control que mantienen la confiabilidad e integridad del sistema. Las áreas supervisan a su vez que la demanda y la oferta de energía eléctrica estén balanceadas en cualquier instante. La Red de transmisión troncal está Integrada por líneas de transmisión y subestaciones de potencia a muy alta tensión (400 kV y 230 kV) para conducir grandes cantidades de energía entre regiones alejadas. Se alimentan de las centrales generadoras y abastece las redes de subtransmisión y las instalaciones de algunos usuarios industriales. Durante 2008 estas líneas aumentaron 437 km, lo que arroja un total de 48,456 km. El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra interconectado con el exterior a través de interconexiones que operan de manera permanente

48 Petroquímica Mexicana

y algunas otras que se utilizan en situaciones de emergencia. La razón de que estas últimas no operen de forma permanente se debe a que técnicamente no es posible unir sistemas grandes con líneas pequeñas por el riesgo de inestabilidades en el sistema eléctrico de uno u otro país. El sistema de Baja California (norte) opera ligado con la red eléctrica de la región occidental de EUA - Western Electricity Coordinating Council (WECC). Por medio de dos enlaces de transmisión a 230 KV. Esto ha permitido a la CFE realizar exportaciones e importaciones económicas de capacidad y energía, y recibir apoyo en situaciones de emergencia, es decir, cuando el suministro se ve afectado por distorsiones o disturbios, como en circunstancias en que se requiere apoyar el restablecimiento de sistemas en caso de apagones en ambos lados de la frontera México-EUA. Las interconexiones entre ambos sistemas en la zona de Baja California hacen factible contar con una capacidad de 800 MW para líneas con un nivel de tensión de 230 KV. Los miembros en EUA del WECC están localizados en los estados de California, Arizona, Nuevo México y una pequeña parte de Texas, mientras que el sistema de CFE que mantiene dichas interconexiones está ubicado en Baja California, Sonora y Chihuahua. Actualmente el potencial de México para generar energía eléctrica está compuesto por 177 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 59,573 megawatts (MW). En el año 2009, la generación total de energía eléctrica fue aproximadamente de 269,260 GWh, de los cuales CFE aporto el 59.4%, los productores independientes de energía 28.2%, autoabastecimiento 4.7%, cogeneración 4.6%, exportación 2.8% y usos propios continuos 0.4%.


Actualmente, México cuenta con alrededor de 1,924.8 MW de capacidad instalada de generación eléctrica con base en energías renovables, que incluye la capacidad destinada al servicio público, cogeneración y autoabastecimiento, representando el 3.3% de la capacidad instalada en el servicio público del país. El consumo nacional de energía eléctrica se integra por dos componentes: Las ventas internas de energía eléctrica, las cuales incluyen la energía entregada a los usuarios con recursos de generación del sector público, incluyendo a los productores independientes de energía.  El autoabastecimiento, que incluye a los permisionarios de autoabastecimiento, cogeneración, usos propios continuos, pequeña producción e importación de electricidad. En 2009, el sector industrial consumió el 58.5% de las ventas el territorio nacional, con 107,651 GWh. Por otra parte, el sector residencial consumió el 25.8% de las ventas internas, con lo cual es el segundo consumidor de energía eléctrica, seguido por el sector comercial con 7.4%, luego el bombeo agrícola con 4.4% y finalmente el sector servicios con 3.8 %. La capacidad adicional requerida para atender la demanda de energía eléctrica calculada para los próximos años, se realiza con base en la evaluación técnica y económica de los diferentes proyectos, seleccionando los proyectos de generación y transmisión que logran el menor costo total de largo plazo.

Petroquímica Mexicana 49


Habrá más plantas de energía eólica en México

S

e prevé que al cierre del 2019, existirán diez nuevas centrales. El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, confirmó que al cierre del 2019, se inaugurarán diez nuevas centrales de energía eólica. El directivo comentó que se encontrarán en varios estados de la república. “Hay varias en Tamaulipas. Yucatán arrancará con otro proyecto”. Se espera que la industria crezca un 27%, más con la inversión de mil quinientos y dos mil millones de dólares. La capacidad instalada de generación eólica en 2018 fue de 5,000 Mega Watts (MW) y la industria espera un crecimiento de 27%.”Esperamos que se instalen entre 800 y 1,200 adicionales. Va a ser un año récord”, estimó. Rodríguez comenta que lamentablemente algunos de estos proyectos tienen retrasos por problemas con comunidades cercanas a las centrales. Con información de Forbes México

50 Petroquímica Mexicana


¿Sabías que? Holanda fue la principal impulsora. Los Países Bajos fueron muy importantes para los primeros avances de esta tecnología históricamente. Es por eso que los molinos de viento son tan representativos de este país. El primer aerogenerador se construyó en 1888. Medía 17 metros de diámetro y tenía 144 palas en madera de cedro. Aún así, su potencia era únicamente de 12kW. La primera turbina moderna se instaló en Estados Unidos. Fue en el estado de Vermont en la década de 1940. Estas turbinas, por lo general, cuentan con tres cuchillas que pueden llegar a girar a una velocidad de 321km/h. Se estima que en 2020, dará trabajo a 1,2 millones de personas. Esto supondría duplicar las cifras de 2012, en el que la energía eólica generó 670.000 empleos. Las instalaciones eólicas apenas tienen impacto medioambiental. Aunque es común pensar que el ruido que provocan los aerogeneradores es muy alto, cuando el viento y ruido es mayor, es comparable al que provoca un frigorífico a 50m de distancia.

El uso de la energía eólica ahorra agua. Estudios apuntan que para 2030, el uso de energía eólica podría ahorrar unos 30 billones de agua en los Estados Unidos y 1571 millones de metros cúbicos en Europa. Las palas eólicas más largas del mundo miden 88,4 metros. Estas palas están fabricadas por la empresa danesa LM Wind Power. Las palas eólicas más grandes fabricadas en España cuentan con una longitud de 73,5 metros y en Integral Shipping somos el consignatario y agente de carga en puerto. Y es que, con una única turbina de gran tamaño se puede generar la electricidad suficiente para abastecer 600 viviendas. Por eso, no es de extrañar que cada vez más se esté apostando e invirtiendo más por el uso de este tipo de energía. En Integral Shipping tenemos una gran experiencia en el desarrollo de proyectos que ofrecen soluciones sostenibles y eficaces con el uso de energías renovables.

Petroquímica Mexicana 51


IENOVA LOGRA ACUERDOS CON LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD RESPECTO A LOS CONTRATOS GUAYMAS EL ORO Y SUR DE TEXAS - TUXPAN

E

l acuerdo es resultado del compromiso de ambas partes por aprovechar una infraestructura que es esencial para llevar gas natural a millones de mexicanos y a la industria del país. Este acuerdo no hubiera sido posible sin la intervención directa y personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar Lomelí y Antonio Del Valle Perochena, respectivamente, así como de la buena disposición del Secretario Particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer, quien fungió como observador del proceso de conciliación, y de funcionarios de la CFE. También fue muy importante la intervención de otros organismos empresariales como la Confederación de Camáras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que desde sus propios espacios impulsaron también la resolución de este tema.

52 Petroquímica Mexicana


Por medio de este acuerdo, se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años. Dichos acuerdos satisfacen los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para CFE, conservándose la integridad de los contratos. Adicionalmente, se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas - El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

Con este acuerdo, las partes trabajaran conjuntamente para tomar las acciones legales necesarias que pongan fin a los procesos de arbitraje internacional de los gasoductos señalados y se otorga certidumbre a los contratos correspondientes. IEnova reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura energética del país y, con ello, contribuir al desarrollo nacional y de los mexicanos.

Petroquímica Mexicana 53


México erosiona su atractivo de inversión en energías renovables

M

éxico cayó seis puestos en el Índice de atracción de energía renovable por país (RECAI, por sus siglas en inglés) elaborado por la consultora EY.

Pero la titular de la depedencia energética, Rocío Nahle, ha criticado las subastas por retrasos en la instalación de centrales eléctricas.

La nación que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en el puesto número 19 del ranking de destinos de inversión para fuentes limpias, desde el lugar número 13 que ocupó en septiembre de 2018.

Aquí la historia completa: Nahle critica mercado eléctrico y subastas, pero abre puerta a APP en transmisión.

“La cancelación de una subasta de energías renovables, así como las revisiones a contratos de licitación de la empresa estatal para 7 GigaWatts de capacidad solar y eólica, como consecuencia de un cambio en la política energética de México, han generado incertidumbre en el mercado”, detalló la consultora en el documento. En diciembre de 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mediante una instrucción de la Secretaría de Energía, canceló la cuarta subasta eléctrica de largo plazo. La razón detrás de esta decisión es que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca más y compre menos electricidad, incluso si es más cara. Con la última subasta, México logró un precio récord mundial por debajo de los 20 dólares por cada MegaWatt-hora generado.

54 Petroquímica Mexicana

“Avanzar las subastas de energía eléctrica sería la herramienta perfecta para cumplir con esta meta: las energías renovables ofrecen generación sostenible de bajo costo y el capital privado ofrece una fuerte financiación, urgentemente necesaria para el sector energético”, comentó el socio líder del segmento de energía EY Latam norte, Alfredo Álvarez en el documento. Pese a la falta de claridad en sus planes para desarrollar las energías renovables, esta administración ha apostado por los combustibles fósiles con la construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco para de terminar con las importaciones de gasolina y diésel desde Estados Unidos. China, Estados Unidos, Francia e India encabezan el top 5 de los países más atractivos, mientras que Noruega, Kenya, Perú, Finlandia e Indonesia se ubicaron en el extremo opuesto como los menos atractivos.


PetroquĂ­mica Mexicana 55


La eólica instalará más potencia en los próximos 5 años que la que ha instalado la nuclear en los últimos 40

E

l parque eólico global alcanzó los seiscientos gigavatios de potencia instalada a finales del año pasado. Pues bien, según el último informe publicado por el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), en los próximos cinco años (20192023), a ese parque se le añadirán otros 330 gigavatios. Es decir, que el sector, que ha tardado 25 años en alcanzar los 600 gigas, va a tardar cinco en sumar otros 300. Estados Unidos y China van a ser los dos grandes motores de ese crecimiento (China ha instalado en el primer semestre de este ejercicio diez gigas; Estados Unidos, 6,5). [Foto: American Wind Energy Association. Parque eólico en Idaho (D. E. Shaw Renewable Investments)

56 Petroquímica Mexicana


El estudio del Consejo Global de la Energía Eólica señala tres causas principales del éxito eólico: el continuo descenso de los costes que está experimentando toda la cadena de suministro de esta industria y la buena acogida que en el sector están teniendo los mecanismos de mercado que se han impuesto en los últimos años, como por ejemplo las subastas, los concursos o los contratos bilaterales de compraventa (power purch ase agreement, PPA). GWEC considera que este modelo de crecimiento -libre de subvenciones- ha acelerado la competitividad de las soluciones eólicas, así como los contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo (PPAs) están inyectando previsibilidad y seguridad en los proyectos de gran escala, todo lo cual estaría propiciando la mejora de las previsiones de crecimiento. Según GWEC Market Intelligence, entre 2019 y 2023, el mercado global de la energía eólica crecerá a un ritmo anual del 4%, hasta alcanzar los 900 gigavatios de potencia instalada en el año 2023. Las previsiones del último informe GWEC Market Intelligence incrementan en nueve gigavatios las publicadas hace solo seis meses en el Balance Anual 2018 de GWEC (GWEC Global Wind Report 2018). Según la directora del informe Market Intelligence en GWEC, Karin Ohlenforst, la ralentización de los mercados alemán e indio está siendo más que compensada con la aceleración de los mercados chino y estadounidense, que van a vivir un bienio frenético debido a la desaparición de los subsidios en 2021 y la derogación de los Créditos Fiscales a la Producción de los Estados Unidos (los promotores, tanto en un país como en otro, acelerarán sus proyectos para acogerse a estos beneficios antes de su desaparición). Ohlenforst destaca dos claves más: las previsiones en los mercados emergentes de Latinoamérica, Sureste Asiático, África y Oriente Próximo también mejoran, según el último Market Intelligence; y el sector eólico marino ya está preparado para su despegue global definitivo en los próximos cinco años.

El informe estima que su crecimiento rondará el 8% anual entre 2019 y 2023, el doble que la eólica terrestre. Ben Backwell, presidente ejecutivo de GWEC: “el mundo va a añadir, de aquí al año 2023, unos sesenta gigavatios de nueva potencia eólica terrestre cada año y entre ocho y diez gigas al año de potencia marina. Incluso si no tenemos en cuenta el crecimiento de los dos mercados clave -Estados Unidos y China-, estamos registrando en otros mercados y regiones del mundo tasas de instalación similares a las regstradas durante el bienio del bum eólico: 2009-2010. Eso sí, aunque las expectativas son muy positivas, no resultan suficientes para alcanzar los objetivos de energías renovables necesarios para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo del +1,5 grados centígrados [que es el compromiso firmado en el Acuerdo de París]. Por eso, el Consejo Global de la Energía Eólica va a continuar trabajando con los mercados emergentes para establecer en ellos los marcos regulatorios que sean necesarios -subastas, concursos- para impulsar el crecimiento de la energía eólica más aún”. Previsiones GWEC (actualizadas al tercer trimestre) sobre la potencia terrestre y marina que va a añadir el mundo a su parque eólico global a lo largo del próximo quinquenio Año 2019: 71,97 gigavatios; año 2020: 76,43 GW; año 2021: 61,32 GW; año 2022: 62,02 GW; y año 2023: 61.83 GW. Bajo estas líneas, Balance 2018 (y evolución del trienio anterior), según la World Wind Energy Association; y, más abajo aún, Evolución 1954-2017 de las conexiones-desconexiones de reactores nucleares en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, actualmente hay 450 reactores operando en el mundo: 399.706 megavatios de potencia.

Petroquímica Mexicana 57


L

La economía de Venezuela sigue sin ver la luz en el túnel de la recesión

a contracción del sector productivo de Venezuela hasta superar el 60% de su PIB, la hiperinflación, la devaluación de la moneda o el descenso de su producción petrolera, siendo el país con las mayores reservas probadas de crudo, mantiene a la economía del país suramericano sumida en su sexto año de recesión y sin señales de cambio o mejora inmediata en el horizonte. El plan de “recuperación económica” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cumplido un año sin resultados y con una hiperinflación rampante, que ha empobrecido aún más a los venezolanos, cuyo salario mínimo se ha situado este mismo mes en torno a 2.04 euros (2.26 dólares) al mes. Hace un año, el ingreso mínimo equivalía a unos 30 dólares mensuales. “Vivimos un proceso de empobrecimiento progresivo. El fondo del problema es el régimen. No habrá solución si no cesa la usurpación para que un nuevo gobierno comience la tarea de la reconstrucción de la economía”, señaló el diputado Ricardo Aponte en el debate sobre ese plan gubernamental celebrado la pasada semana.

58 Petroquímica Mexicana

El economista Luis Bárcenas, de la firma Ecoanalítica, explicó a Efe que una muestra del poco éxito del plan de Maduro “ha sido la persistencia del escenario hiperinflacionario”, que cerró 2018 en el 130,060.2% según el Banco Central (BCV), o en el 1,698,488.2% según la opositora Asamblea Nacional (Parlamento). Tras un silencio oficial de más de tres años, las cifras más recientes divulgadas por el BCV revelan que el PIB del país cayó el 22.5% en el tercer trimestre de 2018, acumulando al menos 20 trimestres consecutivos en negativo. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que este año el PIB venezolano caerá un 35% y a que “la contracción acumulada desde 2013 superaría el 60%”, a la vez que proyecta que el PIB per cápita venezolano cierre 2019 en 2,868.34 dólares, por debajo de los 3,168.41 dólares de 2018. El deterioro del sector petrolero, la principal fuente de ingresos del país, también es significativo y ya supera los 14 trimestres consecutivos con signo negativo. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que llegó a bombear 3.45 millones de barriles diarios en 1998, hoy apenas produce 732,000 barriles por día, según


reveló en su reporte de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Recuperar ese nivel de producción petrolera se complica por la caída de los precios internacionales del crudo y la imposibilidad de Pdvsa para recuperar los niveles de bombeo del pasado. Para la oposición la situación de Pdvsa se debe a la reducción de la inversión y a la pérdida de personal calificado en la estatal, mientras que para el Gobierno de Maduro se justifica en los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país en 2017. A ello se une que el sector industrial encadenó en ese tercer trimestre de 2018, el último con datos disponibles, 21 trimestres consecutivos en rojo o más de un lustro de depresión económica, algo similar a lo que ocurre con la construcción, las entidades financieras y el comercio con tres años y medio de números en rojo. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la principal patronal del sector, alertó hace unos días de que el 80% de las industrias del país bajó su producción en el segundo trimestre de 2019.

Desplome de la inversión extranjera El auxilio a la economía venezolana tampoco llega de las inversiones extranjeras directas, que en 2018 fueron de 225 millones de dólares según el BCV, una cifra en la que tuvieron poco peso las inversiones de países aliados como Rusia y China. Los mercados de esos dos países se han afianzado como alternativos para las ventas de Pdvsa en el exterior desde que Washington impusiera este año nuevas sanciones financieras al régimen de Maduro, pues limitaban el ingreso de crudo venezolano en el mercado estadounidense. A ese cuadro recesivo se suma la hiperinflación, pues en lo que que va de año la inflación acumula el 1,579.2%, según el Parlamento que desde 2017 publica el índice de precios al consumidor (IPC) ante el silencio del BCV. En Venezuela la tasa de desempleo se situó en el 35% en 2018, según el FMI, lo que supone un paro casi tres veces más que el de Brasil y cuatro veces más que en Colombia, y para este año se estima que afecte al 44%, también según la institución multilateral.

Mientras que las exportaciones de hidrocarburos y derivados representaron 29,810 millones de dólares en 2018, menos de la mitad que en 2014, las no petroleras sumaron en el último ejercicio menos de 4,000 millones de dólares (las de mayor valor desde 2012), sostenidas por sectores como la minería. A su vez las importaciones no petroleras, de las que Venezuela o depende para disponer de materia prima para sus industrias, pasaron de 36,490 millones en 2014 a solo 5,830 millones en 2019.

Petroquímica Mexicana 59


60 PetroquĂ­mica Mexicana

Profile for Petroquimica Mexicana

REVISTA PETROQUIMICA MEXICANA/ EDICION 20  

REVISTA PETROQUIMICA MEXICANA/ EDICION 20  

Advertisement