Caja de Herramientas. Fortalecimiento de los aprendizajes

Page 47

Fortalecimiento de los aprendizajes Guía metodológica

Manos a la obra 1. Se prepara agua de limón. Pide a los niños que, en un vaso con agua a ¾ de su capacidad, le agreguen dos cucharadas de azúcar. Se revuelve para disolver bien el azúcar y se agrega el jugo de dos limones. Te sugerimos que preguntes a los alumnos: ¿por qué es conveniente que primero se agregue el azúcar y luego el limón?

Es importante que explores las ideas que los alumnos tienen respecto a este fenómeno. Posteriormente, puedes pedirles que confronten esas ideas con los resultados que obtengan. (La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la diferencia entre mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.)

2. Viertan el agua de limón en una bolsa pequeña de plástico, agreguen un cubo hielo al agua y agiten hasta que se disuelva el hielo. Con esto comienza a descender la temperatura del agua de limón. Pregúntales: ¿de dónde proviene la energía para bajar la temperatura al agua de limón? 3. Pide que cierren la bolsa con una liga, dejando un poco de aire en el interior. Este aire ayudará a que se forme la nieve y no un pedazo de hielo. Después de realizar la actividad, invita a los alumnos a responder: ¿podríamos decir que el estado de agregación de la nieve es el mismo que el del hielo? 4. Menciónales que, en este paso, el agua de limón ¡se convierte en nieve! Para ello, en una bolsa un poco más grande, metan unos 10 cubos de hielo y, enseguida, un puño grande de sal. Coloquen la bolsa con agua de limón dentro de la bolsa con hielo. Pongan otros 10 cubos de hielo encima de la bolsa con agua de limón y cúbranlos con otro puño de sal. Cierren la bolsa grande con una liga y agiten en una sola dirección, hacia adelante y hacia atrás, y siempre a la misma velocidad, no muy rápido. Algunas preguntas que puedes plantear en este momento: l

¿Qué le ocurre al estado sólido de los hielos cuando se les agrega la sal?

l

¿Qué le ocurre a la estructura sólida que se empieza formar, de la nieve de limón, si no se agita siempre en la misma dirección?

l

¿Cómo sabrán que la nieve está lista?

Para responder con seguridad a esta última pregunta (y terminar de agitar justo en el momento en que se tiene la nieve), se requiere recurrir al método con el que se trabaja en ciencia: utilizar instrumentos de medida, recordar los conocimientos adquiridos y analizar críticamente los pasos que se siguen durante la investigación.

aja de

Herramientas

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.