Aceña 1

Page 14

A ceña – V entana Cultural Plaza M ayor – E spacio de O pinión ______________________________________________________________________ Pesquera de Ebro en Valladolid y Burgos respectivamente. En todos los casos anteriores son pequeños municipios que deben el origen de su nombre a la existencia de numerosos molinos en los alrededores de sus ríos próximos. ¿Por qué no pudo ser ese el verdadero nombre de nuestro pueblo? En Extremadura no existe ese topónimo y aceñas, es decir, molinos de agua, han sido abundantes en ambas riberas del río Alagón, desde tiempos remotos, hasta la época contemporánea, desde el fin de las Vegas de Coria, hasta los Canchos de Ramiro. Pobladores en las márgenes del río también: Yacimiento achelense de Rincón del Obispo, donde se han encontrado

raederas, hendedores, cantos trabajados... depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. Verraco prerromano de granito aparecido en la finca Cozuela, cerca de Coria, en la orilla del Alagón, que se conserva en el Museo de la Cárcel Real de Coria. Castro de “El Zamarril”, en el termino municipal de Portaje, ubicado en un promontorio rodeado por el río Alagón y el arroyo de Zamarril, que hace límite con el término municipal de Pescueza... Pero los orígenes históricos merecen otro capítulo. En el presente me despido con la esperanza de que, el análisis y las aportaciones de otros lectores más avispados, puedan llegar a convertir la hipótesis que se formula, en tesis irrefutable.

Manuel Rodríguez Martín.

___________________________________________________________________ Pescueza, diciembre 2007 Pagina 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.