Issuu on Google+

1.

Conclusiones.

Las iniciativas a nivel latinoamericano acerca de la gestión del conocimiento en organizaciones se basan en el valor que se está empezando a dar al conocimiento debido a la globalización, avances en las tecnologías de información y comunicación y cambios en la demanda (mercados cambiantes y rápidamente insatisfechos). A pesar de que existe una gran variedad de modelos propuestos para la gestión de conocimientos, en todos ellos se pueden identificar acciones enfocadas en las tres capas organizacionales: personas, proceso y tecnología. En todos se resalta además, la cultura organizacional como el reto más importante para implantar un modelo de gestión de conocimientos. En todos los modelos explorados, se observó una falta de indicadores concretos para la medición y seguimiento de los procesos operativos de la gestión del conocimiento. Además todos los modelos se formulan como propuestas marco para la gestión del conocimiento y no como metodologías prácticas de implantación. La gestión del conocimiento busca en últimas generar valor para la empresa en sus proceso y productos, es decir generar beneficios financieros. Esto se logra integrando los conocimientos existentes en la compañía en los procesos de innovación de la misma. La gestión de la creatividad se vuelve algo fundamental, sobre todo en la fase inicial de los procesos de innovación, ya que permitiría, con base en el conocimiento de la empresa, plantear rupturas o adaptaciones en los proceso productivos de la empresa, que resultan fundamentales para el éxito sostenible en un ambiente competitivo. Un proyecto de implantación de gestión del conocimiento armonizaría con la adopción de metodologías transversales en una empresa como las de gestión de la calidad, las de gestión de recursos humanos, la gestión de proyectos, etc. De hecho, muchas de estas metodologías promueven la gestión del conocimiento, lo cual se evidencia en las lecciones aprendidas y los activos de los procesos organizacionales que plantea PMI. La internet y la existencia de soluciones de sofware libre para apoyar las actividades ligadas a la gestión de conocimientos, se convierte en una oportunidad excelente para que las empresas con recurso limitados como las PYMES, puedan implantar soluciones de gestión de conocimiento y aprovechar el conocimiento tácito de sus empleados, el conocimiento implícito en la información de sus proceso internos, del entorno y de sus clientes, y el conocimiento explícito contenido en sus manuales de procedimientos, para obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Una forma efectiva de lograr la gestión del conocimiento es mediante la aplicación gradual de iniciativas orientadas a las capacidades y realidades en tiempo real de la organización; no deben esperarse resultados instantáneos ni a corto plazo. La evolución de la gestión del conocimiento va de la mano con la realidad de cambio lenta y progresiva de una cultura. A pesar de que dimensión humana es la más relevante en un proyecto de gestión de conocimiento, no se puede desconocer la gran importancia de las TICs como herramientas de apoyo, que facilitan el acceso, almacenamiento y uso de la información y el conocimiento de forma oportuna y ágil. Además brindan un gran apoyo en todos los procesos de transformación del conocimiento. Estos procesos


buscan la transferencia y socialización adecuada de los conocimientos relevantes entre los trabajadores de la empresa. Aunque se ha logrado avanzar mucho en la conversión de conocimiento tácito a explícito(por ejemplo a través de mapas mentales o conceptuales, a través de sistemas basados en reglas o en casos), es indudable que mucho del conocimiento tácito relevante para la empresa no se puede convertir a explícito. Esto representa un reto interesante para científicos de diferentes disciplinas. Otro campo en el cual se ha avanzado bastante es en la extracción de conocimiento a partir de información, lo cual se hace a través de técnicas de minería de datos, aprendizaje de máquinas y en general soluciones de Inteligencia de negocios integrales. Las Pymes en este sentido podrían optar por utilizar herramientas de software libre tales como “Ubiquando Inteligencia de Negocios”1 , WEKA(para minería de datos)2, Jpivot(para OLAP)3, y una propuesta integral para hacer inteligencia de negocios, propuesta por Jorge Mario Calvo, que puede consultarse en http://www.acis.org.co/index.php?id=622 Para lograr aplicar efectivamente las iniciativas de GC es necesario contar con un personal capacitado y dispuesto a aprender y compartir su conocimiento. Para ejercer la gestión del conocimiento es necesaria una ardua tarea de cambio de cultura con respecto a la visión de la importancia del conocimiento en una organización. A pesar de que el conocimiento se construye socialmente, es importante fortalecer competencias individuales asociadas a las actividades que cada persona debe hacer dentro de un equipo de trabajo en una organización. Estas actividades involucrarían procesos de uso y socialización del conocimiento relevante, ya sea en entornos reales o virtuales, en la solución de problemas operativos o en proceso de innovación de la empresa. Estas actividades demandarían cierto tiempo que la empresa debería contemplar para el trabajador y para el equipo. En este desarrollo se podrían establecer puntuaciones de desempeño individual, del equipo y de la organización en cuanto a la gestión del conocimiento, que sirvan como referente para el mejoramiento individual, grupal y organizacional, en donde se premie el uso, almacenamiento y socialización del conocimiento útil, al igual que la creatividad y la innovación. Esto plantearía un esquema parecido al que se hace en ingeniería de software con PSP(Personal software process) que se concentra en el mejoramiento individual y el TSP(Team Software Process), que se concentra en el mejoramiento del equipo y el CMMI que se concentra en el mejoramiento organizacional.

1

http://alt.ubiquando.com.co:8080/stringbeans/portal/login/normal/2/show/0/2?

2

http://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/ http://jpivot.sourceforge.net/

3


hola