Page 1

En Taller Nacional organizado por el CENAN con apoyo del PC INSA

Proponen iniciar Plan Piloto de Fortificación de Arroz Iniciar un plan piloto de fortificación del grano de arroz con micronutrientes básicos para prevenir y controlar las deficiencias nutricionales y acabar con el grave problema de la anemia en el país, fue una de las conclusiones del Taller Nacional de Debate sobre la Fortificación de Arroz en el Perú, organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), con el apoyo del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria” del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

En la foto: Óscar Aquino (CENAN), John Pressing (FAO Perú), César Cabezas (INS) y Adrián Díaz (OPS/OMS) durante inauguración del Taller Nacional

Los especialistas y técnicos que participaron el pasado 12 de octubre en esta importante actividad también concluyeron exponer la viabilidad de este fortalecimiento a través de estudios científicos que generen evidencias para su implementación. Asimismo, consideraron que se necesita caracterizar el mercado de la producción, procesamiento y comercialización del arroz, pues existiría un 50% de informalidad. Entre los participantes estuvieron representantes de los sectores involucrados en la temática: Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, agencias de cooperación internacional, el Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”, así como las empresas de la industria arrocera y la Sociedad Nacional de Industrias. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John Pressing; el Jefe del Instituto Nacional de Salud; Dr. César Cabezas, el Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Adrián Díaz y el Director General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Lic. Óscar Aquino. John Pressing, representante de FAO saludó la iniciativa para fortalecer el grano de arroz en el Perú.

Este taller se realizó en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación y tuvo como objetivo fomentar el debate sobre la estrategia de implementación de fortificación de arroz en el Perú entre los sectores implicados en la temática, como productores, industria arrocera, decisores e instituciones públicas y privadas; y adoptar acuerdos con respecto a los pasos a seguir.


Antes de iniciar los trabajos grupales y el debate del tema, se contó con la exposición de expertos internacionales como Rubén Grajeda, Georg Steiger, Thlema Alfaro y Mónica Guamuch, quienes compartieron las experiencias desarrolladas en sus países en el proceso de la fortificación de arroz y los beneficios que ha tenido esta implementación. Participantes del Taller visitan stand del Programa Conjunto “Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria”, en el cual se mostró los resultados del PC hasta la fecha.

Cabe destacar que en abril de este año, el Comité Técnico Multisectorial de Fortificación de Alimentos (CTMFA) decidió considerar el arroz como un instrumento de fortificación con micronutrientes, debido a su consumo es masivo en todas las regiones del país, llegando a todas las poblaciones, incluidas las más vulnerables. Sin embargo, se consideró necesario estudiar y discutir con todos los sectores involucrados la viabilidad de dicha intervención.

Nota de Prensa Taller  

Note de Prensa Taller de Debate sobre la Fortificación de Arroz en el Perú