Issuu on Google+

/spaciouniversitario

Guatemala, Septiembre de 2015 | Año I | No. 3

SPACIO Noticias

Alto Nivel

Se inaugura esta escuela de negocios con el aval de la Universidad Panamericana. /3

SPACIO Empresarial

Movistar

Te trae a Enrique Iglesias en concierto este próximo 3 de octubre.

Foto cortesía Alan Tenembaum

/4

/6


2|

De Fondo

EDICIÓN No. 3

CARTA AL LECTOR

E

stimado lector, en la actualidad, ¿Tiene algún sueño por alcanzar? ¿Piensa que es difícil, complicado o imposible? Si sus respuestas son afirmativas, permítame comentarle que después de leer algunas historias que en esta edición traemos para usted, quizá cambie de opinión. En este número le compartimos el testimonio de vida de Alan Tenenbaum, quien nos demuestra que no existe ninguna limitación para alcanzar todo aquello que queremos lograr, pues lo que llamamos “obstáculos”, en realidad son retos que sacan lo mejor de nosotros mismos, puesto que nunca sabemos quiénes somos hasta que nos encontramos frente a un desafío. Asimismo, traemos para usted la increíble historia detrás de la producción del nuevo video de Francis Dávila “We can be anything”, un material donde los protagonistas son bailarines con capacidades especiales, quienes le han demostrado a Guatemala y al mundo entero que todos tenemos la posibilidad de lograr lo que anhelamos, sin importar las dificultades. Por otro lado, en esta edición también podrá conocer cómo nuevos proyectos académicos han emergido en nuestro país, tales como la Escuela de Negocios “Alto Nivel”, una escuela que surge como una puerta más para adentrarnos al terreno del éxito profesional, puesto que ofrece un sinfín de ofertas académicas dirigidas a quienes desean emprender sus propios negocios. Es importante mencionar que además de Alto Nivel, también han surgido otros proyectos como la Escuela de Formación para Instructores de INTECAP, un centro educativo destinado a mejorar la calidad de la labor docente de miles de maestros en el país. En este momento, ya le hemos dado un adelanto de las noticias que leerá a continuación; notas que buscan inyectarle una dosis de optimismo a su estado de ánimo actual. Sabemos que la coyuntura nacional es compleja en este momento, no obstante, para poder enfrentar los retos que vendrán a nivel personal y a nivel de país, es preciso conservar una actitud positiva ante las circunstancias, ya que dicha actitud, marca la diferencia entre una vida ordinaria y una extraordinaria. ¡Que tenga una feliz lectura!

Director General Janeth Santos Redacción Paola Castañeda, María Alejandra Guzmán Fotografía Cecilia Vicente Editor Gráfico Estuardo Hernández Gerente de Ventas Alexander Santiago Distribución H.D. Publicidad Información spacio.universitario@outlook.com Periódico SPACIO Universitario es una publicación de Tadeo Comunicación 6 ave 0-60 Z. 4 Torre Profesional I Oficina 808 Cuidad de Guatemala PBX (502) 24584270 www.spaciouniversitario.com

Los caminos de la democracia empiezan con cada persona Ser ciudadanos es más que ejercer nuestro derecho a un voto. Es más que expresar nuestro descontento genuino y legítimo. Ser ciudadanos y ciudadanas es hacernos responsables de nuestros actos y omisiones; es la búsqueda del equilibrio entre lo que decimos, pensamos y hacemos.

Nuestras decisiones pero también, nuestras omisiones, tienen consecuencias. En cualquier esfera, desde las aulas hasta la administración pública, son posibles escenarios que permiten abrir grietas en el sistema. Pero depende de nosotros, nuestros valores y nuestras convicciones permitir que suceda.

La búsqueda es que la ciudadanía intervenga en la vida pública y se convierta en el ente fiscalizador por excelencia de los actos públicos, sintiéndose responsable del buen funcionamiento de las instituciones del Estado.

Los actos de corrupción superan la indignación, sin embargo, hay que meditar desde los pequeños actos, los chivos en los examines, el saltarse las filas para obtener un certificado, no pagar impuestos (aunque tengamos desconfianza de nuestro sistema), ser irrespetuosos ante las normas, pedir consideraciones especiales o sacar una licencia sin saber conducir. El peor acto que como ciudadanos podemos cometer es la pasividad, la indiferencia y el callar ante una injusticia; hacer lo contrario, nos conlleva a participar del cambio activamente, implica, inconscientemente, reflexionar sobre nuestras propias acciones y omisiones.

Aunque todos compartimos el gozo de las respuestas judiciales ante las demandas sociales, cívicas y pacíficas, el camino apenas comienza. Este escrito tiene como finalidad llamar a la reflexión sobre nuestras propias acciones. Sobre el papel que hemos desempeñado cada persona, en lo individual y en lo colectivo. Invitar a reflexión en qué medida somos o hemos sido partícipes de eventos que propicien o permitan actos de corrupción.

No se trata tampoco de lucir nuestros logros y caer en actitudes de altanería o prepotencia, se trata de que el futuro de Guatemala, dependa también de las pequeñas acciones, pues la suma de ellas, como hemos observado en los últimos meses nos ha comprobado el papel que una ciudadanía más consciente, libre y consecuente puede llegar a hacer. Este 2015 nos está enseñando que es necesario hacer cambios profundos, no solo en las instituciones, las normativas o los funcionarios. Nos invita a cambiar nosotros también.

Carolina López poecarol@ gmail.com Licenciada en sociología, pensum cerrado en la maestría de antropología social por la Universidad de San Carlos (pendiente de tesis).


Noticias | 3

EDICIÓN No. 3

UPANA / Innovación académica

“Te lo explico hoy, lo aplicas hoy”

Bajo esta premisa, la Escuela de Negocios, Alto Nivel, abre sus puertas a los estudiantes guatemaltecos, con el fin de ofrecer una nueva propuesta académica que satisfaga las necesidades actuales de los profesionales en potencia. Por María Alejandra Guzmán

Alto Nivel es una escuela de negocios cuyo propósito es revolucionar el mercado educativo guatemalteco y centroamericano, brindando las herramientas académicas que demanda el estudiante en la actualidad.

INTECAP

Inauguran Escuela de Formación de Instructores Por María Alejandra Guzmán

Con el propósito de subir el estándar académico de la institución, INTECAP abre las puertas a este centro de formación docente, siendo el primero en Centroamérica y el segundo a nivel latinoamericano.

Cabe resaltar que Alto Nivel cuenta con el aval de la Universidad Panamericana (UPANA) y diversas instituciones internacionales. Esta escuela de negocios ofrece una metodología académica innovadora, donde se pretende revolucionar los modelos de estudio tradicionales, transformándolos en métodos más efectivos para el estudiante actual.

La Junta Directiva y Gerencia de INTECAP ha dado luz verde a este nuevo proyecto, que busca mejorar la calidad profesional de los docentes guatemaltecos. Cabe resaltar que esta escuela dará inició con las especialidades de Gastronomía, Esteticismo, Electricidad y Mecánica Automotriz.

Es importante mencionar que esta escuela de negocios tiene un enfoque metodológico enfocado en el aprendizaje práctico, en otras palabras, aunque no se descarta la enseñanza de conocimientos teóricos, se hará especial énfasis en la transmisión de conocimientos aplicados a la realidad actual y actividades prácticas de aprendizaje.

Esta escuela cuenta con ambientes modernos de formación, equipo y tecnología de punta y la posibilidad de formar parte de la institución, lo cual favorecerá el desempeño académico de los estudiantes de dicha escuela.

Dentro de las herramientas a utilizar para llevar a los estudiantes este tipo de aprendizaje, se encuentran los simuladores de negocios, los cuales, son programas digitales especializados para que el estudiante, de una forma virtual, cree su propia empresa y pueda poner en práctica lo aprendido en clase. Según el Doctor Estuardo Navas, Director de Educación Ejecutiva de Alto Nivel, esta escuela de negocios es una opción académica que propone soluciones a las necesidades actuales del entorno académico y profesional de la sociedad guatemalteca, por lo cual, se

ÁREAS DE CONOCIMIENTO Alto Nivel tiene tres áreas importantes de conocimiento, cada una dirigida a procesos específicos de la gestión empresarial: Planeación: Innovación, Emprendimiento y sustentabilidad, Estrategia y Tecnología. Dirección: Gestión, Proyecto, Mercadeo y ventas, Recursos Humanos. Control:

Auditoría, Finanzas, Comercio Internacional, Logística y productividad.

Vicepresidente de LinkedIn imparte charla a estudiantes

“Ten la confianza que puedes lograr la vida que quieres”, fue una de las frases en las cuales Kofman hizo especial énfasis para

Asimismo, el Doctor Óscar Rojas, Director General de Alto Nivel afirmó que esta escuela de negocios es un espacio educativo de convergencia y vanguardia, ideas y debate, con el propósito de formar líderes que contribuyan al desarrollo de la región: “La premisa es: Te lo enseño hoy, lo aplicas hoy” puntualizó Rojas. Dentro de la disertación, Kofman, exploró algunos métodos de enseñanza, de los que comentó que un estudiante debe poner en práctica lo que aprende, ejemplificando como los instructores de gimnasia impulsan a los estudiantes a aprender mediante la realización de ciertos ejercicios, en un momento dado, el alumno aprende observando, sin embargo para ser un experto, debe practicar de forma constante lo enseñado por el instructor.

Universidad Galileo

Fred Kofman, ejecutivo de LinkedIn, visitó a los alumnos de dicha universidad para compartir con los estudiantes de Administración de Empresas, algunas sugerencias que deben tomar en cuenta para el logro de sus metas profesionales y personales:

busca la innovación constante y brindar un enfoque distinto a los futuros empresarios.

Fotografía: Universidad Galileo.

afianzar la seguridad personal. Asimismo añadió: “Los universitarios deben dejar de pensar solo en su carrera universitaria como medio para alcanzar sus metas, esta etapa es un paso firme, pero no es el fin del camino; sino una herramienta para alcanzar la vida que desean”, explicó.

Por otro lado, el conferencista recalcó que no basta con “seguir a nuestro corazón” o “hacer lo que genere dinero”, sino que debemos encontrar un punto medio entre lo que amamos hacer y lo que es de utilidad y valor para la sociedad en general, inspirando a los estudiantes a emprender desde una perspectiva distinta.

Asimismo, este programa se ejecutará en dos módulos fundamentales: metodologías de formación, que abarca las ciencias básicas como matemática y lenguaje y los módulos de competencias técnicas, como investigación e innovación. “Una de las principales fortalezas de la escuela de instructores, son los programas de formación, los cuales han sido diseñados con estándares nacionales e internacionales de países de América que han marcado tendencia en materia de formación profesional, tal es el caso de Brasil y Colombia, que son referentes y que han alcanzado el nivel más alto de excelencia en procesos formativos” enfatizó el Licenciado Sélvydo Aceituno, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo de INTECAP.


4|

EDICIÓN No. 3

CONCIERTO

EMPRESARIAL

MOVISTAR te trae a Enrique Iglesias Como parte de las actividades promocionales de Internet 4G LTE, los directivos de la compañía anunciaron que el próximo 3 de octubre, el cantante español dará un concierto en Guatemala con el patrocinio de Movistar. Este concierto tendrá lugar en Paseo Cayalá a las 21:00 horas. Según el director de Mercadeo de Movistar, Carlos Namisato, Iglesias cuenta con más de 49 millones de fanáticos alrededor del mundo, por lo cual, esta campaña promocional es una de las más ambiciosas que ha gestionado la compañía desde sus inicios. Es importante resaltar que Movistar en los próximos días estará realizando promociones especiales para asistir a dicha presentación, entre ellas una mecánica especial para que uno de los fanáticos del cantante pueda ser DJ por quince minutos durante este concierto.

Asimismo, se estarán haciendo diversos sorteos y promociones al respecto. En efecto, los clientes que hagan recargas de Q.100.00 o tengan la factura al día, tendrán un descuento del 25 por ciento en las entradas, y cuando compren o renueven su teléfono inteligente, recibirán un cupón de 2X1 en entradas de la localidad Dance Floor. Aproximadamente, se estima que diez mil personas sean partícipes de este evento. Al respecto, Humberto Pato, director país de Telefónica, agregó: “Con este tipo de eventos Movistar sigue multiplicando la satisfacción de sus clientes y genera un vínculo muy fuerte con los miles de seguidores de Enrique Iglesias en Guatemala, los cuales valoran tener la oportunidad de disfrutar de la trayectoria musical de este genial artista”.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

EPSON lanza nuevos equipos al mercado En búsqueda de la innovación y la optimización de recursos tecnológicos, EPSON Guatemala lanzó el pasado 19 de agosto los nuevos equipos de impresión, digitalización y proyección, los cuales además, son dispositivos amigables con el medio ambiente. Según los directivos de dicha compañía, uno de los principales objetivos es mejorar el rendimiento, la velocidad y la flexibilidad de los productos EPSON, para poder ofrecer un producto de mejor calidad que pueda competir en el mercado guatemalteco. Entre los nuevos productos, podemos mencionar las nuevas e innovadoras impresoras inalámbricas que incluyen EcoTank, un sistema original de tanque de tinta que permite imprimir más páginas tanto en blanco y negro como a color a un menor costo, puesto que este sistema es completamente ecológico. Asimismo, dentro de la gama de nuevos equipos se encuentra el

digitalizador Epson-Work Force DS-40 el cual posee características sumamente innovadoras: fácil manejo de una gran variedad de documentos, digitalización WiFi, es portátil, digitaliza de forma directa los servicios de la nube de mayor utilización, entre otros. Estos productos estarán disponibles en el mercado guatemalteco, para aquellos usuarios que deseen adquirir equipo que sea amigable con el medio ambiente.

BECAS UNIVERSITARIAS

CHEVRON premia a estudiantes ganadoras de Concurso de Oratoria Chevron, por medio de su marca Texaco, en conjunto con Empresarios Juveniles, efectúo la VII edición del Concurso de Oratoria “Texaco y Seguridad Vial, una Combinación Perfecta”, certamen en el que participaron 2 mil 12 alumnos de 47 centros educativos públicos de los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chimaltenango y Zacapa. Cabe resaltar que las ganadoras, obtuvieron becas para continuar sus estudios en la universidad. La Coordinadora Regional de Inversiones Sociales para Chevron Latinoamérica, Wendy López, afirmó que se siente orgullosa de otorgar tres becas universitarias y diez computadoras portátiles a jóvenes de escasos recursos: “Este año la iniciativa da sus primeros frutos en Guatemala, pronto tres jóvenes se sumarán a los ya 18

beneficiados, lo cual significa para Chevron, la satisfacción de aportar en el desarrollo de profesionales que enorgullezcan a sus familias”, expresó. Los primeros tres primeros lugares obtuvieron becas para sus estudios universitarios equivalentes a US$10,000, US$6,000 y US$4,000 respectivamente. Adicionalmente, se premió con US$10,000 a la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales J.V., puesto que una de sus estudiantes, la joven Karim Bolovito, obtuvo el primer lugar en el concurso. Con este premio adicional, se busca que el instituto ganador ejecute mejoras técnicas en dicho centro de estudios. Las estudiantes acreedoras de dichas becas fueron Karim Bolovito, representante de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales J.V, Mildred González, quien

estudia actualmente en el Instituto Nacional de Educación Diversificada en Santa Rosa y Susan Franco, quien representó a la Escuela Nacional Central Formación Secretarial. Las jóvenes se sumaron a los 18 alumnos beneficiados por este programa, quienes han sido acreedores a becas de estudios universitarios, convirtiéndose en jóvenes capaces de brindar aportes significativos a nuestra sociedad. Cabe destacar que la empresa continúa promoviendo proyectos que contribuyen a la reducción de la deserción universitaria en el país y en la región centroamericana, así como también se busca la disminución de la migración juvenil hacia Estados Unidos, la delincuencia y los accidentes viales en Guatemala.

Por medio de estas actividades, Chevron y Empresarios Juveniles apuestan una vez más al desarrollo y a la educación en nuestro país.


6|

Que Inspira

EDICIÓN No. 3

ALAN TENENBAUM

“TEIKIRIZI Y PA’ ADELANTE” Con esta frase tan peculiar, el escritor Alan Tenenbaum ha exhortado siempre a todas las personas a superar todas las dificultades con una alta dosis de optimismo y alegría.

Por María Alejandra Guzmán

A

lan Tenenbaum, es un joven escritor, autor de la obra “En la silla de Morfeo” quien se caracteriza por su entusiasmo ante la vida; quien ante cualquier circunstancia, mantiene una actitud sumamente positiva y un gran sentido del humor, cualidades que le han permitido seguir adelante y encontrar lecciones de vida en medio de las circunstancias más adversas. Cabe resaltar que Alan jamás pensó ser escritor, no obstante, una serie de circunstancias le llevaron directo al camino de las letras y una vida completamente distinta a la que estaba acostumbrado, ya que a la edad de 26 años, un accidente ocurrido en una piscina le ocasionó una lesión medular que le dejó en silla de ruedas. Un cambio de vida radical Después de dicho accidente, su vida cambió completamente. De ser un adulto independiente en todo sentido, pasó a depender nuevamente de sus familiares cercanos para realizar las tareas más sencillas como agarrar un objeto o movilizarse de un lado a otro.

“Todo en nada” “Las cosas siempre pueden estar peor”, “Teikirizi y pa’adelante”, “La familia es la número uno” “Permitido caerse y obligatorio levantarse” y finalmente “Todo pasa por algo”, son las seis lecciones que actualmente comparte con sus amigos, seguidores y público en general, siendo ahora los principales ejes de su vida. Durante este camino, no todo ha sido fácil. Hubo una temporada donde se vio afectado en la parte emocional debido a las nuevas circunstancias de vida que estaba afrontando, de allí que surgiera lo que nombra como su quinta lección de vida: “Permitido caerse y obligatorio levantarse”, ya que al sobreponerse de este altibajo emocional, retomó su vida profesional consiguiendo un empleo en una agencia de publicidad. No obstante, este no fue el único logro obtenido por Alan. Tiempo después, a raíz de una nota que publicó en Facebook, varios de sus amigos le sugirieron que escribiera un libro. “Nunca pensé ser escritor” resaltó Tenenbaum, sin embargo, gracias al apoyo incondicional de sus seres queridos, se animó a escribir su primer libro “En la silla de Morfeo”, el cual ha conmovido a miles de lectores guatemaltecos.

El nombre del libro hace alusión al dios Morfeo, quien en la mitología griega se consideraba “el dios de los sueños.” Esto se debe a que durante la narración de su historia de vida, también se desarrollan relatos oníricos vividos por parte del autor.

Asimismo, continuará impartiendo charlas motivacionales en el país, dando testimonio real sobre las oportunidades de vida que se esconden detrás de las dificultades: “Así que, teikirizi y pa’delante” concluye Tenenbaum.

Siempre hacia adelante En la actualidad, Alan Tenenbaum es un triunfador, que ha logrado trascender las dificultades y encontrar un nuevo sentido de vida. Hoy, es un escritor con varios proyectos en puerta, entre ellos la creación de una fundación que ayude a las personas guatemaltecas que padecen lesión medular a vivir de una mejor manera, siendo ésta un grupo de ayuda mutua entre personas con dicho padecimiento.

Sin embargo, gracias a la fisioterapia recibida, aprendió a vivir de una manera diferente, comenzó a recuperar cierto grado de movilidad en las manos al punto que ya podía abrirlas y cerrarlas perfectamente y se adaptó a la silla de ruedas conforme al tiempo. Según Alan Tenenbaum, a pesar de la magnitud del accidente siempre mantuvo una actitud sumamente positiva, asimismo, fue crucial el apoyo recibido por parte de familiares y amigos para enfrentarse a este nuevo reto. Hasta la fecha, ha sido un proceso bastante aleccionador, ya que a raíz de ello ha comprendido diversas enseñanzas de vida que ahora comparte por medio de su libro y conferencias dirigidas a todo público:

Alan Tenenbaum es autor de la obra “En la silla de Morfeo”, la cual sigue inspirando a varios jóvenes guatemaltecos. Foto: María Alejandra Guzmán

De alguna manera, escribir fue como desnudarme ante el mundo a través de un libro (…) Pasé dos años y medio y solamente escribí el primer capítulo; hasta que a un primo le hablé de mi proyecto y me dio la ayuda financiera para continuar con la elaboración del libro


8|

Motor

L

os orígenes de los pick-ups, camionetas o camiones livianos se remontan a los inicios de los automóviles porque el transporte comercial, ha sido la demanda primaria del sector transporte. Muy probablemente, la tatarabuela del pickup actual, haya sido una carreta halada por caballos, utilizada para acarrear heno, sal, piedras, etc.

El macho del pick-up

La importante utilización del pick-up en el sector pecuario es incuestionable. Desde llevar artículos propios para la inseminación artificial, hasta el acarreo de productos cárnicos, en los escenarios del proceso está presente un pick-up. Así, en Estados Unidos de América, este elemento de transporte es omnipresente. Los tres carros más vendidos en ese país son pick-ups. Y durante muchos años, el Ford Serie F ha sido el que mayores unidades produce y vende anualmente.

EDICIÓN No. 3

El transporte europeo

La participación de mercado del segmento pick-ups en Europa no llega ni al uno por ciento, ya que, quienes labran la tierra o crían ganado, utilizan furgonetas, es decir, paneles de distintos tamaños. La lógica europea es: lo que se transporta debe ir protegido del sol, el viento, el agua y la nieve. Un pick-up requiere de accesorios variados para poder dar un servicio de uso similar al proporcionado por una furgoneta.

Sin embargo, por razones de economía de combustible, los preferidos son aquellos de motores medianos, de 2 mil a 3 mil centíme-

En nuestra sociedad Dada la vocación rural de nuestra sociedad y la repercusión cultural norteame-

tros cúbicos. Y en virtud de la orografía, el torque preferido es el ofrecido por los motores diesel. Una buena parte de los pick-up circulando han sido importados después de ser utilizados en el extranjero, y algunos son auténticas chatarras ambulantes.

Nuestra cultura tiene una fuerte influencia norteamericana, por lo tanto, no es extraño que veamos al pick-up como el transporte regular, muy ligado a las actividades del sector primario, es decir, al agropecuario, la minería, etc. Esta situación le proporciona al pick-up un aura de exitosa masculinidad, y por lo tanto, muchas personas ajenas a las actividades productivas ligadas a este vehículo, también lo utilizan para sentirse más machos que cualquier vaquero de la televisión, o cualquier herculino minero del cine.

ricana, el mercado guatemalteco tiene una alta tendencia al pick-up. Por la conveniencia de utilización ante inundaciones, malos caminos y cargas diversas, el pick-up ha tomado alta relevancia en Guatemala, y eso hace que varias distribuidoras entablen una estrategia para el desarrollo del segmento.

En el mercado formal, las marcas y modelos más apetecidas son: Toyota Hiluxe, Nissan NP300, Isuzu D-Max, Mazda BT50, Mazda BT50 Pro, Mitsubishi L200.

LA DECISIÓN Así, lo más importante ante la potencial compra de un pick-up, la pregunta más importante a responderse es: ¿Con qué frecuencia lo utilizaré a carga plena o mitad de la carga potencial? ¿Es el vehículo adecuado para mis requerimientos de transporte?


Espectáculos | 11

EDICIÓN No. 3

FRANCIS DÁVILA

LANZA SU NUEVO SENCILLO

“We can be anything” es el nombre de la nueva producción del artista guatemalteco, composición musical que nos invita a vencer obstáculos y lograr nuestros objetivos. Por María Alejandra Guzmán

F

rancis Dávila lanzó recientemente su nuevo vídeo y sencillo “We can be anything”, tema que fue una colaboración compuesta e interpretada por Scott Taube, del dueto norteamericano LNYX y cuya música que fue escrita, producida y conceptualizada por Dávila.

Cabe resaltar que para la elaboración y producción de este video musical, se contó con la participación de personas con capacidades diferentes, así como con cineastas y músicos destacados como Raúl Sacasa, integrante de la banda guatemalteca “Los Reyes Vagos”. Dicho videoclip se filmó en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, asimismo es considerado un tributo a la danza contemporánea guatemalteca. “We can be anything” es un tema musical que transmite un mensaje inspirador, que nos invita a trascender cualquier limitación para alcanzar nuestros sueños y comprender que los obstáculos no son impedimentos para lograr metas de vida: “Hace unos meses, en una actividad de artes especiales, tuve la oportunidad

de compartir escenario con artistas increíbles de la compañía de baile “Alas de Libertad”. Desde el momento que los vi, fueron una inspiración para mi vida y para la composición de este tema; cada uno de los integrantes ha tocado mi vida de una manera muy especial y son la mejor forma que encontré para transmitir el mensaje de “We Can Be Anything”, haciéndolos protagonistas del video. Esta es la obra conceptual más completa que he logrado en el transcurso de mi carrera como artista” menciona Dávila.  En las últimas semanas, Dávila ha anunciado en redes sociales que espera regresar al top de los mejores DJs a nivel mundial, el Top 100 de DJ Mag, ya que ha sido el único centroamericano en haberlo logrado en dos ocasiones consecutivas, obteniendo en 2012 la posición 63 en dicho conteo. El pasado 19 de agosto, Francis Dávila inició su gira promocional en Guatemala, para completarla en diversos países como Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador durante septiembre, octubre y noviembre de este año.



Spacio universitario #3