Issuu on Google+

Si no juzgas un libro por su tapa, ¿por qué sí a una persona? .

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos Ca

GANADOR del Concurso Modelos 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad Categoría: Crónica en prensa escrita

Anónimo.

48 AÑO 6

Edición

ne j

GANADOR

ría go te

“Mejor Ma

Sector

oticia en Per eN ió

”. co di

od

OCTUBRE

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

2 0 1 3 periodicosectorh@gmail.com

• Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Periódico Sector H

Debajo de la raza,

todos somos iguales

Día de las Etnias:

Día de los Niños:

Lunes de octubre.

Jueves de octubre.

14

Sector

Segunda Conferencia Taller de Convivencia Dirigido a: Integrantes de Comités de Convivencia y Consejos de Administración del Sector H y de la Localidad de Fontibón. Fecha:

jueves 24 de octubre.

Hora:

6:00 p.m.

Lugar:

Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. Tercer Piso.

Mayores informes: asocihayuelos@gmail.com. T/3102831348 – 3165312627.

31

Sector Los avisos

sí se leen. ¡Ordene ya el suyo! sectorheditor@gmail.com – periódicosectorh@gmail.com. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627.


2

PorelSector

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

LaFelicidadalDía

Agenda -. Segunda Sesión de Comisión General sobre Medios Alternativos en la Localidad de Fontibón. Sábado 26 de octubre, 8:00 a.m, en la Junta Administradora Local de Fontibón (Calle 18 No. 99-56). -. Taller Práctico Líderes de Convivencia. Jueves 24 de octubre, 6:00 p.m. Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. Tercer Piso. Dirigido a integrantes de Comités de Convivencia y Consejos de Administración. Gestores: Asocihayuelos, Periódico Sector H y Centro Comercial Hayuelos. -. Simultánea de Ajedrez. Sábado 26 de octubre, 3:00 p.m. Plazoleta Zona H (Centro Comercial Hayuelos). Gestores: Biblioteca Pública El Tintal y Familia H.

AsociHayuelos

La función de los delegados

Los delegados son el primer contacto de la comunidad con la Asociación. Wilson Cubides Presidente de Asocihayuelos

Con frecuencia nos encontramos con inquietudes de la comunidad y de representantes de los conjuntos residenciales asociados, quienes preguntan sobre la función de Asocihayuelos y su gestión: “¿qué ha hecho la Asociación o qué está haciendo?”, y nos damos cuenta que en la mayoría de casos, ellos no conocen ni identifican a las personas que, elegidos como delegados, representan a sus conjuntos ante la Asociación. Al parecer, seguimos sin que se le haya dado la importancia al cargo de delegado, siendo el pilar y la base de la información en que se deben fundamentar las acciones de la Asociación, además de una fuente natural de formación para los futuros líderes que vendrán a defender nuestra inversión y calidad de vida en el sector. Es por esto que en nuestra pasada Asamblea General de Asociados, dentro de las propuestas de modificación de estatutos presentadas, una tiene que ver con las nuevas funciones de los delegados de los asociados y la responsabilidad de representación que deben asumir, la que fue ampliamente documentada y sustentada, dando como resultado su aprobación. En la propuesta especificó que es deber de los delegados de los asociados representar su comunidad ante la Asociación, de igual forma que representar la Asociación ante sus comunidades, lo que implica que las personas elegidas para ejercer este cargo tienen la obligación de estar enteradas de la gestión de la Asociación, así como de las necesidades o inquietudes que se dan en sus comunidades. Así, son los delegados el primer contacto de la comunidad con la Asociación. En este mes, les estaremos enviando un comunicado a nuestros asociados, solicitándoles la información de sus delegados, para poder compartirles las gestiones de la Asociación y recoger las inquietudes que traigan de sus comunidades. El éxito de la Asociación no depende solamente de la gestión de la junta directiva, sino del apoyo que puedan brindar los delegados, generando un puente de comunicación efectivo con las comunidades asociadas.

La Felicidad es… ¡Saber dónde invertir! Red Social La Felicidad En procura de nuestro sueño, en defensa de nuestra inversión.

Cuando queremos satisfacer la curiosidad de saber o enterarnos de qué es el proyecto de la Ciudadela La felicidad, nos aprovisionamos de un tiempo para visitar la sala de ventas. Allí encontramos una maqueta que miramos y miramos, detallamos, analizamos y al final exclamamos: ¡hummm! y concluimos diciendo: “un parque con lago, dos vías principales al interior de la ciudadela, tres puentes vehiculares de gran envergadura, vías de acceso sobre los canales con puentes, más parques, por supuesto todas las vías y hasta un centro comercial”, y seguimos dando vueltas alrededor de la maqueta y alzamos la mirada para ver si los demás hacen lo mismo o para que los asesores vean nuestra cara de inquietud, los que muy bien capacitados, nos entregan la información precisa y “gancho” para que sigamos a ver los diferentes proyectos: que es el respaldo de una firma constructora de prestigio y reconocimiento, que el estrato del proyecto es 4, que se desarrollaran proyectos de vivienda de interés social y que habrá colegios, hospitales y parques, haciendo énfasis en el gran parque central y finalmente en el centro comercial con que se cierra la invitación argumentando que tendrá entidades oficiales Supercade que se comenzarán a construir en dos años. Convencidos con todo lo anterior, decidimos iniciar un proyecto de vida invirtien-

do en una de las construcciones y esperando a que se materialice nuestra inversión. Apreciado residente o futuro residente: todo lo anterior es una invitación a que nos documentemos desde el comienzo de la inversión, de qué consta o si es realmente lo que comprende el proyecto de la Ciudadela La Felicidad, y para esto es suficiente conocer su marco normativo o Decreto 147 del 19 de mayo de 2008, sus licencias de urbanismo y su modificación, encontrando datos de interés como los siguientes: • Por decreto, el centro comercial debe iniciar su construcción en 2013. • La estación de servicio ubicada en la Avenida Boyacá, junto a la sala de ventas, será trasladada a la manzana 52B, ubicada en la Avenida Boyacá con Calle 23, entre los conjuntos El Jardín, La Riviera y frente al parqueadero de Los Tres Elefantes. • El total de proyectos de vivienda de interés social es de 13; a la fecha hay construidos 5. • Existirán 3 parques zonales. • El máximo de altura de cualquier proyecto es de 39 metros, o sea 15 pisos. • Para construir un proyecto deben estar terminadas las vías en torno al mismo. • Y las perlas las dejamos para que usted las descubra en la lectura de los documentos mencionados, que los puede bajar de la página web del proyecto.

Correo Septiembre de 2013 SEÑORES Periódico Sector H Muy buenas tardes. Muchas gracias por su amable envío. Sigo pensando que personas como ustedes son las que necesitan urgentemente todos los barrios en Bogotá. No se olvide de La Felicidad que crece a grandes pasos y con ello también se vislumbran vendedores estacionarios y bicitaxis que ya se apoderaron de la zona, generando inseguridad y desaseo. No quiero pensar a qué horas nos llegan los consumidores de droga y atracadores, pues allí no se conoce la Policía. Fui a visitar mí predio el día sábado en horas de la tarde y lo que manifiesta en sus acertados comentarios son una realidad. En nuestro edificio La Fuente hallé la fotografía de dos siniestros personajes (apartamenteros), quienes hacen de las suyas por los lados de las carreras 77, 78 y 79, entre calles 18 y 19. Se ve claramente la ausencia total de policía alguno, a lo que sumo el identificar un puesto callejero de pizza transportado por el vehículo de color blanco marca Chevrolet tipo camioneta cerrada con placas BHK 834, cuyos ocupantes de manera descarada invaden el separador de la Calle 18 con Carrera 78, transformando todo en muladar, a partir de las 3 de la tarde.

Puesto estacionario de venta informal invadiendo el espacio público del separador ubicado en la Calle 18 con Carrera 78, en La Felicidad. Otra cosa, como se reseña en las entrevistas, en la Carrera 77 con Calle 18 se estableció un punto de telefonía celular con venta de alimentos, que definitivamente ya está deteriorando el sector de una manera abrumadora, en compañía de los bicitaxis que, sin pudor, orinan en la zona. La Felicidad se había vendido como un bello jardín, pero la realidad social es otra, que no la controla nadie. Esto nos deteriora seriamente los apartamentos, transformándolos como en un punto cualquiera de Soacha, y creo firmemente a este paso, que están mejor ellos que nosotros. Mil gracias por escuchar el clamor de los habitantes de la zona, sin importar el estrato La Felicidad, quienes a la postre van a ser los más perjudicados ante la avalancha de invasores y maleantes que ya se apoderan de este bello lugar. Firma Jaime García, futuro residente de La Felicidad.

“Necesitamos urgente un PARO DE BORRACHOS, a ver si así se logra disminuir el número de accidentes, riñas y muertes”.

Anónimo.


Octubre de 2013

Año Año 66 •• Número Número 48 48 •• Localidad Localidad de de Fontibón Fontibón •• Bogotá Bogotá D.C. D.C.

BuenaMar

3

La Felicidad

es más conocida a nivel mundial de lo que se creía

Es sorpresivo y al mismo tiempo gratificante saber que esta iniciativa es más que una simple ilusión Fabiola Cortés Coach Ontológico / Entrenadora de Vida

El artículo publicado en la edición del pasado mes de julio de 2013, sobre la felicidad como un nuevo modelo de desarrollo mundial, llamó la atención de personas que siendo conocedoras del tema, enviaron información que compartimos con el objetivo de ampliar y profundizar este planteamiento. El primer aporte lo envió un lector que conoce el trabajo de Manfred Max Neef, economista chileno, profesor de Berkeley y director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile quien ha sido invitado personalmente por el rey de Bután para conformar el grupo de 60 expertos interculturales encargados de construir una propuesta sobre el nuevo paradigma económico mundial que será presentado entre 2013 y 2014 ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya iniciativa debe estar basada en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida. Ante esta invitación, el reconocido economista comentó al periódico La Segunda online: “este proyecto es un cambio mundial que va a tener un tremendo impacto y el hecho que lo haya asumido la Asamblea General de la ONU es algo inédito y que nunca había ocu-

rrido. Es la primera vez en la historia que la Asamblea asume la necesidad de un cambio paradigmático total y a fondo”. El segundo aporte fueron las publicaciones realizadas en su página de Facebook en marzo de 2012, por Matthieu Ricard (monje budista declarado el hombre más feliz del mundo y de quien escribimos un artículo en la edición del periódico Sector H de agosto de 2012), en donde cuenta cómo la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de “La Felicidad: una aproximación holística al desarrollo”, fue adoptada de manera unánime y aplaudida calurosamente por los 193 estados miembros. Además, comparte la declaración hecha por el Primer Ministro de Bután, en donde resalta el hecho que la Felicidad Nacional Bruta (FNB) es un indicador más acertado de desarrollo que el Producto Interno Bruto (PIB), debido a que la razón por la que el PIB es usado a nivel mundial es porque al ser aceptado oficialmente por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y por todos los gobiernos del mundo, lo hace compa-

rable a nivel global, lo cual no quiere decir que al ser un sistema universalmente aceptado, esté basado en premisas reales de desarrollo humano sostenible: “…el PIB sólo mide el monto total del ingreso de lo que produce un país y no toma en cuenta cómo se compone ese ingreso. Así que los ricos pueden hacerse cada vez más ricos, mientras que los pobres se vuelven cada vez más pobres y el PIB continuará creciendo a la par de las crecientes desigualdades invisibles de nuestras cuentas corrientes”. Por supuesto que en Bután se sigue contabilizando la riqueza financiera, pero como un factor más que es balanceado con la riqueza natural, humana y cultural como pilares claves de la Felicidad Nacional Bruta, verdadero indicador de Desarrollo Humano sostenible.

Saber que estas iniciativas se están dando a nivel mundial, alienta y fortalece el ánimo del trabajo comunitario local. fabiolacortes@proyecciónhumana.co

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA Calle 17A No. 99-53. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). T/2985990 - 3168775974. DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 4766882. FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354. LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. El mejor café en el centro de Fontibón. T/2677039. Fontibón.

Nuestro Regalo de Amor y Amistad El periódico Sector H agradece a Carlos Uribe Sánchez y Mónica Rodríguez Moreno por su participación e interés en las sesiones de coaching que fueron obsequiadas con motivo del mes de Amor y Amistad. El coaching o entrenamiento de vida se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de las potencialidades del ser humano que se ven reflejadas en una mejor calidad de vida y un tejido social más humano. Comunicamos a las personas que quedaron en lista de espera, que estén pendientes de una próxima oportunidad que el periódico vuelva a brindar. fabiolacortes@proyecciónhumana.co

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”.

George Ward.


4

PuntosdeVista

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Los Manuales de Convivencia Para que los manuales de convivencia sean un verdadero complemento del reglamento de cada conjunto residencial, es recomendable que traten temas de convivencia, conflictos y solución de conflictos. Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal

comité de convivencia y los mecanismos alternos de solución de conflictos, regulados por la Constitución Política de Colombia y la ley colombiana. Se debe desarrollar la justicia administrativa en cabeza de las alcaldías y la justicia ordinaria en cabeza de la rama judicial del país, dependiendo de la clase de conflictos y donde las partes acudan voluntariamente para resolverlos.

El Régimen de Propiedad Horizontal (ley 675 de 2001) no contempla en ninguno de sus 87 artículos, los mal llamados manuales de convivencia. Solamente establece y exige en los artículos 4 y 5, los reglamentos de propiedad horizontal, los cuales deben elevarse a escritura pública y registrarse ante las oficinas de Registro e Instrumentos Públicos. Se ha convertido en una mala costumbre elaborar manuales de convivencia en los edificios y conjuntos, aprobados por las asambleas, para imponer sanciones y regular los comportamientos de los propietarios y residentes de forma represiva, violando el debido proceso de rango constitucional, el cual prima sobre cualquier reglamento y más sobre manuales de convivencia, los cuales no tiene soporte de orden legal. La convivencia, los conflictos y la solución de conflictos se deben desarrollar

en los reglamento de propiedad horizontal, comenzado por establecer unas pautas de comportamientos para propietarios y residentes, definir y clasificar los conflictos de conformidad con lo establecido en el artículo 58 de la mencionada ley y resolverlos a través del

El Agro, ¿para o sigue? Del Paro Agrario no extraña su ocurrencia, sino que no se hubiese dado antes, pues los problemas de campo no son nuevos y son ya bien conocidos. Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo (*)

Desde la segunda mitad del siglo XX, los problemas sociales incrementaron la migración rural-urbana. Louchin Currie, un extranjero que se quedó en Colombia, dijo que esto no era problema, que las ciudades se industrializaban y necesitaban mano de obra, pero Carlos Lleras, pensando diferente, insistió en la necesidad de la Reforma Agraria para que los campesinos apropiados de tierra, permanecieran en el campo produciendo dignamente. Los campesinos organizados en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y con la consigna de que “la tierra es para el que la trabaja”, emprendieron “recuperaciones” en muchas partes del país, sobre todo en la Costa Atlántica. La Reforma Agraria tuvo su cuarto de hora y muchos campesinos se beneficiaron con baldíos de la nación o con tierras adquiridas por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), además

de recibir asistencia técnica y créditos de esta entidad o de la Caja Agraria y apoyo para el mercadeo, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA) o de la Central de Cooperativas del Sector Agropecuario (CECORA). Pero esta dicha no duró mucho porque en la década del 70 se empezaron a imponer las políticas neoliberales y el capitalismo salvaje. Así, las instituciones que trabajaban para los campesinos fueron “adelgazadas” hasta desaparecerlas, situación que hizo que muchos labriegos optaran por los cultivos ilícitos, por la minería depredadora o por ingresar a grupos guerrilleros o paramilitares que los defendieran de los terratenientes, entre otros. Y llegamos a un siglo XXI con fuerte concentración de la propiedad en pocos dueños, agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), en la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA), en

Los temas de sanciones establecidas en el artículo 59 de la ley 675 de 2001 por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, el procedimiento para aplicarlas respetando el debido proceso y el del derecho de defensa, contradicción e impugnación desarrollando el artículo 60 y su respectivo parágrafo, respetando la Constitución Política de Colombia, se deben desarrollar en el reglamento de propiedad horizontal, el cual requiere de su reforma con el 70% de coeficiente de copropiedad, en el que la asamblea es la única competente y excepcionalmente el consejo de administración, si se encuentra autorizado en el reglamento por

la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES), quienes son los que intervienen para lograr a su favor los recursos para el agro. A los campesinos, cuando se rebelan, les lanzan migajas, mediante políticas asistencialistas y de subsidios, imponiendo la teoría de que “el que no llora, no mama”, lo cual ha incentivado las movilizaciones agrarias. En el año 2011 las importaciones de productos agropecuarios alcanzaron 9,5 millones de toneladas y con incremento respecto a los años anteriores, en tanto que las exportaciones fueron cercanas a los 4 millones y con decremento respecto a años anteriores. Lo más grave es que los mismos defensores de los Tratados de Libre Comercio (TLC) dicen que hacia el futuro, esta tendencia tiende a ser más grave para nuestro país. Es notorio que las movilizaciones agrarias actuales hayan tenido mayor incidencia donde fueron menos significativos los programas de Reforma Agraria; los analistas citan como causas estos problemas: “no hay políticas definidas sobre el modelo de agricultura que necesita el país”; “tenencia monopólica de la tierra y mala infraestructura vial, lo que eleva costos de producción y mercadeo”; “el gobierno no ha podido cumplir con las promesas de restitución de tierras”; “no se ha cumplido con la creación del viceministerio de Desarrollo Rural”; “más grave aún que los presupuestos para el agro-2014 vienen en decremento”; “y lo paradójico, que se den estas causas, cuando en La Habana se están dando unos diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la paz, con la reinserción de este frente insurgente”.

la asamblea para imponer, requiriéndose elevar a escritura pública y registrarla. Debe existir una segunda instancia para que el infractor acuda, agotando el recurso ordinario de apelación. Para que estos famosos manuales de convivencia sean un verdadero complemento del reglamento, es recomendable que traten temas de convivencia, conflictos y solución de conflictos, además que regulen el funcionamiento del comité de convivencia como mediador de conflictos, en el que las partes deciden y no los miembros del comité, como sucede con la conciliación, donde este operador de justicia es un simple facilitador o tercero neutral para resolver el conflicto. En las reuniones normales del comité se pueden tomar decisiones relacionadas con su funcionamiento, pero no en la sesiones de mediación de conflictos, en las que debe elaborar un acta firmada por las partes y los miembros del comité. Sus integrantes los debe capacitar la asamblea o la administración del multifamiliar, en temas de justicia y de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) para que promuevan convivencia y prevengan los conflictos, además de mediarlos en forma voluntaria para evitar delitos como las lesiones personales u homicidios, como se han presentado en algunos edificios o conjuntos en Bogotá. arnulfopolanco@yahoo.com

Propuestas hacia la solución • Que el gobierno sea más soberano en los tratados que comprometan el agro y, ante todo, el bienestar de los campesinos, como es el caso de los TLC. Si es preciso, renegociarlos. • Que las Universidades y demás entes de investigación se comprometan con los problemas del campo y se desmarquen de las directrices impuestas por la banca internacional que por lo general es obsecuente con intereses foráneos, en detrimento de los nuestros. • Incrementar programas de agricultura orgánica y sostenible, que utilizan los residuos de cosechas como abonos y especies naturales protectoras fitosanitarias para repeler plagas y enfermedades. Así se disminuye la importación de insumos agrotóxicos. • Fomentar las Zonas de Reserva Campesina, como uno de los aciertos de la legislación agraria, con lo cual los campesinos se convierten en gestores de su propio desarrollo, hacia unas condiciones de vida más productivas y dignas. • Los baldíos de la nación deben ser para los campesinos pobres y convertidos en Zonas de Reserva Campesina, según la Ley 160/94 • Capitalizar la gran solidaridad mostrada por el pueblo colombiano con los campesinos, para que compren prioritariamente lo producido por ellos y no alimentos importados. Fuentes: El Tiempo, Revista Semana y otros. (*) Especializado en Desarrollo Regional y Urbano. fvanegas21@gmail.com

“La felicidad es despertarte un domingo temprano, darte vuelta y volverte a dormir”.

Anónimo.


Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

BajoLlave

5

Un terremoto no se puede evitar, r! ra a p re p s e d e u p te í s tú ro e ¡p objetos en áreas de tu casa como la sala, el comedor, la cocina, el estudio o el garaje.

2-. Elabora un Plan de EmergenMiércoles 16 de octubre, 10:00 a.m. Mayor información en www.fopae.gov.co

cias. Reúnete con tu familia y tus vecinos para planear hoy lo que harás antes, durante y después. Si lo haces ahora estarás preparado y el plan también te será útil para otras emergencias. En tu lugar de trabajo o en el colegio de tus hijos, exige que se implemente un plan de emergencia.

6 Jugadas Maestras que debes tener en 3-. Prepara un Equipo de Emercuenta en tu lugar de vivienda, trabajo Presentamos las

o estudio.

1-. Hogar seguro. Asegura o

cambia de sitio cualquier objeto o mueble que te pueda lastimar si se te cae encima, o que por su valor o fragilidad, quieres proteger especialmente. Asegura

gencias. Ten a mano un pito, una linterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de tus documentos personales y un equipo básico de primeros auxilios. Alista una mochila o una bolsa pequeña para que puedas llevar el equipo

Ojos Abiertos… …Con la nueva modalidad de robo que viene haciendo la delincuencia a través del uso de los datáfonos portátiles inalámbricos que son manejados por los domiciliarios. Son muchas las personas que, en concordancia con el creciente uso del dinero virtual o plástico, están pagando los productos que solicitan a restaurantes, supermercados y demás establecimientos comerciales que realizan ventas directas domiciliarias, mediante el empleo de los datáfonos portátiles inalámbricos. Y como la delincuencia no descansa, se reportan ya muchos casos de esta nueva modalidad delictiva de clonadores de tarjetas, en la que los domiciliarios que prestan el servicio de entregar las compras en las puertas de las casas de los clientes, se prestan y aprovechan para clonarles las tarjetas de crédito o débito. Generalmente, cuando se trata del delito, los domiciliarios le van a pedir que pase su tarjeta una y otra vez más por el datáfono, supuestamente porque la transacción no ha resultado exitosa. Y sin el ánimo de hacerle “mala prensa” a los domiciliarios en general, es bueno estar alerta para evitar ser víctima de esta nueva modalidad en la que a ellos les están pagando altas sumas e dinero, por cada tarjeta que logren clonar.

contigo, por si tienes que evacuar. No olvides una lista con los números de emergencia.

4-. Vivienda segura. Con la ayu-

da de alguien que conozca del tema, verifica si la edificación que ocupas es capaz de resistir un terremoto. Si no es así, lleva a cabo los reforzamientos que estén a tu alcance. En todos los casos, identifica los lugares que te puedan ofrecer mayor protección.

tres. Ventanas, fachadas, escaleras y detalles arquitectónicos son los primeros en derrumbarse.

6-. Evalúa la situación y actúa.

5-. Primero que todo, ¡Protégete!

Durante el terremoto, ubícate en el sitio que previamente has identificado como el más seguro de tu vivienda o lugar de trabajo. Cúbrete bajo un escritorio o mesa fuerte y de ser posible en posición fetal. No te acerques a las paredes exteriores o a las ventanas del lugar donde te encuen-

Cuando pase el terremoto, verifica tu estado de salud y el de las personas que te acompañan. Inspecciona los daños, desconecta la electricidad y cierra las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas que puedan generar inundaciones e incendios. Activa tu plan de emergencia y ve a un lugar seguro. No olvides que en cualquier momento puede ocurrir un nuevo temblor. Información del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE).

Preocupación por alto riesgo de nuevos accidentes En las últimas reuniones de JAL al Conjunto y Junta Zonal de Seguridad realizadas en el Sector H, la comunidad reportó oficialmente antes las autoridades competentes, la falta de señalización existente en el cruce de la Calle 22 con Carrera 82, sitio donde ocurrió el reciente accidente en el que perdió la vida Ronald Darío Garay, arrollado por un vehículo que era conducido a alta velocidad por un conductor que fue reportado con alto grado de alicoramiento. Entre otros aspectos, la falta de señalización y que hayan quitado los topes o reductores de velocidad en este sitio, incidieron en la ocurrencia del fatal suceso. Según lo manifestado por vecinos del sector, en este lugar y desde comienzo de año se han venido haciendo una serie de mantenimientos a la calzada, después de los cuales no han sido repuestos dichos topes ni se ha implementado ningún tipo de señalización, lo que está generando altos riesgos de que ocurran nuevos accidentes en contra especialmente de los peatones que intentan atravesar esta peligrosa vía de alta y rápida circulación de vehículos, especialmente de transporte público.

26cm. DE ANCHO x9cm. DE ALTO

VIGILADO Supervigilancia Resolución (003071) de (19 de Mayo de 2009)

TORONTO DE COLOMBIA

SG-2011002806

PARTICIPA EN LA SEGURIDAD SECTOR H Bogotá D.C.: Av. Carrera 68 No. 1-25 - PBX: 756 2800 Santa Marta: Cll. 5 B No. 4-139 - B.Rodadero Ed. Platino - PBX: 735 80 10 Cali: Cra. 67B No. 41-17 - Bosques de Ciudad 2000 - PBX: 486 51 76 Villavicencio: Cra. 19 No. 19B-53 - B. Canta Rana Circunvalar - Cel.: 318 734 3712 www.seguridadtoronto.com

“Lo imposible no es más que lo difícil visto por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza”.

Jorge Eliécer Gaitán.


6

Aplausos

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

En este nuevo espacio del periódico Sector H buscamos resaltar y exaltar a todos aquellos personajes, gestiones o actividades, que por el beneficio que generan en el entorno físico y en la comunidad del sector H, merecen ser destacados como verdaderos ejemplos a seguir.

Prado Grande II: ¡Un ejemplo a seguir! El Conjunto Residencial Prado Grande II, ubicado en la Diagonal 17B, entre Carreras 89 y 90 en el sector de Hayuelos Occidental, está demostrando que con una buena gestión administrativa, es posible sacar adelante los diferentes proyectos que se emprenden.

“Antes se presentaban aquí problemas de convivencia, pero desde el año pasado, estando yo en el comité de convivencia, hicimos la labor de sacar el Manual de Convivencia”.

-. Doña Teresa Bulla, en su condición de administradora de este conjunto residencial, ¿por qué considera que la administración que usted preside merece ser destacada? -.No es por echarme flores pero yo digo que si una los recursos del conjunto los implementa para el conjunto, los resultados se ven. Las nuevas obras de portería peatonal se hicieron con recursos del conjunto, sin necesidad de pedir cuotas extraordinarias. Había un dinero en reserva y se usó para eso. Y ahora vamos a iniciar el arreglo de las fachadas, que consiste en pintura interior y exterior de todas las zonas comunes.

-. Doña Teresa, ¿cómo define la población que vive en este conjunto residencial?

Doña Teresa Bulla, administradora del conjunto residencial Prado Grande II.

-. ¿En qué consistieron las obras ya adelantadas? - En un proceso de 4 meses, hicimos la portería peatonal nueva, incluyendo también la entrada y los jardines, por nuestro costado oriental. La remodelación fue aprobada en la Asamblea General Ordinaria que realizamos el pasado mes de febrero y el pasado 18 de julio, entregamos las obras terminadas.

-. Y en particular, ¿esta situación venía afectando a los niños que por las mañanas abordaban por este costado del conjunto los buses del transporte escolar? -.Sí, esa fue una de las causas principales, porque los buses del servicio escolar no podían recoger a los niños en frente de nuestra portería. Ahora ya con la nueva obra, las cosas cambiaron y las rutas escolares pueden recoger aquí a nuestros niños en este costado, sobre el andén. -. ¿Qué dice la comunidad de ese cambio?

-. Son familias en general, en donde hay muchos pensionados o adultos mayores que quieren es tranquilidad y vivir en paz. Los problemas se están generando es afuera, con el ruidos de los carros, los atracos, las basuras, el olor de las curtiembres (lugar donde se realiza el proceso de transformar las pieles de los animales en cuero) vecinas; a propósito, sobre esta problemática, no sé qué ha hecho Asocihayuelos… -. A propósito de ello, uno de los problemas que más agobia en general a la comunidad del Sector H es la inseguridad. ¿Cómo están ustedes en este tema? -. Tenemos muchos problemas de inseguridad, pero no internos. Están atracando mucho a nuestros residentes en los parques vecinos y aunque de aquí llamamos al Cuadrante de la Policía del sector, ellos lamentablemente se demoran mucho en reaccionar.

-. ¿Cuál fue la problemática en particular que los motivó a adelantar estas obras? -.La problemática que se venía presentando era la congestión generada por los vehículos de la firma Envía que se parqueaban y se siguen parqueando en frente del costado sur de nuestro conjunto, lo que nos provoca riesgos permanentes de accidentes. Estos señores no respetan la vía y especialmente se parquean allí durante toda la noche, situación que se estaba tornando más crítica aun, con la construcción del nuevo conjunto vecino.

Fachada del conjunto residencial Prado Grande II

La nueva portería y recepción del conjunto residencial Prado Grande II, es un verdadero orgullo de su administración y residentes.

.-La comunidad está feliz porque allá al otro lado había era una caseta vehicular, mientras aquí ya hay toda una recepción; los niños ahora no se mojan, hay sofás y las mamás pueden esperar más tranquilas. Ahora tenemos mayor seguridad, puesto que tenemos domos y cámaras, además que los guardas están pendientes, es decir, es un cambio de vida total. El conjunto residencial Prado Grande II, tiene 362 inmuebles, en donde habita un promedio de tres personas por apartamento; es decir que alrededor de 1.100 personas conviven en esta copropiedad, bajo la administración, desde hace 11 meses, de doña Teresa Bulla.

-. En este tema, ¿qué solicitudes en particular podemos hacer desde nuestras páginas a la alcaldía local o a las autoridades locales? -.Necesitamos apoyo en seguridad y mayor vigilancia en el sector, en los parques y que acudan cuando los necesitamos. Y ya en el tema de movilidad, hacemos la solicitud para que la Policía Vial impida realmente que los señores de Coltanques y Envía sigan invadiendo las vías, porque aparte de obstaculizarlas, le quitan la visibilidad a los residentes, situación que puede generar accidentes, como los que ya han ocurrido con los niños que sueltan a sus perritos, quienes al atravesar la vía no son vistos por desde los vehículos grandes, entre otras cosas porque transitan demasiado rápido. Entonces, para evitar accidentes mayores, hasta con niños implicados, sería bueno que pusieran reductores de velocidad, porque finalmente todo este

sector es residencial. -. Volviendo al tema, ¿cuál ha sido la clave de esta buena administración? -.La verdad yo pienso que cuando una se sienta en este puesto a administrar un conjunto, y sobre todo si es donde se tiene propiedad, es decir, donde yo soy copropietaria y residente, tiene que dolerme y motivarme a hacer las cosas y una lo que busca con todo esto es que los inmuebles de nuestras familias se valoricen. Si tú trabajas en esa tónica, en ese camino, lógicamente las cosas se van a dar. Pero si estás pensando en el bien individual, pues no vas a hacer nada y ese es el problema de la mayoría de conjuntos en donde nombran administradores que nada tienen que ver con el conjunto y por lo tanto no les importa, y si se pierde la plata, no hay problema porque no les pasa nada a los que se la roban. -. Y ya para terminar, ¿tienen ustedes problemas de convivencia relacionados con música alta de algún vecino, o mal manejo de mascotas o de niños que dañan las zonas comunes? -. Antes se presentaban situaciones así, pero desde el año pasado, estando yo en el comité de convivencia, hicimos la labor de sacar el Manual de Convivencia. Desgraciadamente el colombiano aprende es cuando le tocan el bolsillo, tú le tocas el bolsillo 2 o 3 veces, es “santo remedio”. Aquí ya la gente sabe que o camina finito o se le cobra la multa, y en eso debes ser firme. -.¿Y en el tema de manejo de mascotas? -.Aquí la gente se porta bien, las mascotas no salen por la portería peatonal sino por la salida vehicular. Las mascotas aquí no permanecen en las áreas comunes y dentro del conjunto tienen que usar el collar. Eso ya los residentes lo saben y están educados para eso. Al principio fue un problema, pero después ya la gente se acostumbró. Tres llamadas de atención y una multica y el primero a quien multan, le cuenta al resto, ¡y ya! -. Pero para ello se requiere esa dinámica de la administración… -.Es cierto, toca educar a la gente y ponerla a funcionar. -. Doña Teresa, ¿de aquí en adelante qué viene para este conjunto? -.Vamos a arreglar todo el conjunto y su próxima entrevista va a ser sobre esos arreglos.

“La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino ¡cómo bailar bajo la lluvia!”.

Pablo Neruda.


10

Puntadas

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Correo

Escuelas de Patinaje, segundo semestre. Sábados y domingos de 10 a 12 del día, en los parques ubicados en la Carrera 88 con Calle 18B. Mayores Informes: Édgar Granados (Líder comunitario y representante de Inconpar). T/3103397465 - 3134794588 - redsocialhayuelos1@gmail.com - inconpar@hotmail.com. “La Integración fortalece la Convivencia a través de la Participación”.

Gran Bingo Bailable La Parroquia Los Discípulos de Emaús invita al Gran Bingo Bailable Pro Templo 2013. Viernes 8 de noviembre, 7:00 p.m., en el Centro Social de Agentes y Patrulleros, con el Premio Mayor de un Renault Sandero 0 kms. Disfruta con toda tu familia, amigos y comunidad, el ambiente de fraternidad y amor de nuestro Gran Bingo Bailable. Aprovecha esta gran oportunidad para que con tu participación contribuyas a la construcción de tu Templo Parroquial. Anímate, aún nos quedan boletas por vender, no te quedes sin la tuya. Recuerden: En todo: Amar y Servir. Mayores informes: proyectoparroquialafelicidad@gmail.com

Octubre de 2013 Buenas tardes, señor editor César Barrios. Nuevamente gracias por el envío de tan prestigioso periódico. Mi titular por lo siguiente. En abril 6 de 2013 atracaron a una de nuestras dignatarias de la Junta de Acción Comunal de Fuentes del Dorado II, en el sector de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril, como quedó registrado en su momento en la edición de Sector H, robo que se dio bajo la modalidad de la famosa bujía, por un monto de más de $5 millones y bajo el registro de denuncia No.5248314568862. A la fecha, no hay ningún resultado. Y nuevamente causa indignación el hurto de la casa de nuestra tesorera, ocurrido el pasado 9 de septiembre, de donde se llevaron un televisor y más de $50 millones en joyas y $850 mil de la cuenta de nuestra Junta de Acción Comunal, dinero que con tanto esfuerzo se logra con la comunidad. Al día de hoy, lo mismo de siempre: nada de informe positivo de las autoridades competentes. Por eso, hacemos un llamado RESPETUOSO Y AMABLE a la Alcaldía Local, como primera autoridad, al comando de la Estación de Policía y a los cuadrantes de Policía de los CAI Santander, Hayuelos y Modelia de la localidad de Fontibón, para que nos cumplan con las propuestas que se han dejado registradas en las reuniones de los Consejos de Seguridad, como fue establecer un CAI Móvil o Itinerante sobre el sector de la Avenida Ciudad de Cali, empezando una semana en la Calle 13, otra en la

¿

Avenida el Ferrocarril, otra sobre la bahía de la Calle 23, otra en la Avenida La Esperanza y otra sobre la Calle 26, donde se involucren los casi y cuadrantes respectivos. Además, se pidió la instalación de las famosas cámaras de video, tanto en las vías principales como en las terciarias y, por último, solicitamos restaurar las alarmas comunitarias inalámbricas, para que de esta manera se vea y refleje la autoridad y por fin se minimice el hurto callejero, reflejándose la institucionalidad policiva que tanto nos hace falta, lo que permitiría que este tipo de comentarios sobre seguridad no los volvamos a estar leyendo en diciembre o enero. Estamos indignados, por no decir emp… Y esperamos que por ser solidarios en la denuncia, no nos traiga consecuencias nefastas. Muchas gracias, se despide de ustedes el Obrero de Paz. Firma Israel Rodríguez González, presidente de la JAC Fuente del Dorado II.

¿

Escuela de Patinaje de Hayuelos

En materia de Seguridad: Indignación o “palabras, palabras”, en Fuente del Dorado II

Te gustaría vivir en este lugar

Gracias a la gestión de la Asociación de Vecinos de Baleares Sector II y III, ¡nuestra urbanización no está en esas condiciones!, y por el contrario, LOGRAMOS: Una urbanización para que nuestros niños, adultos mayores y nosotros mismos, disfrutemos de calidad de vida; un espacio público con dolientes, con seguridad, limpieza, libre de indigencia y con bienestar; una comunidad que autogestiona; y el deseo de tener un lugar de refugio para nuestras familias, que sea seguro para los niños, adultos mayores y en general para la comunidad; un lugar donde el medio ambiente sea hermoso, lleno de vida, bien cuidado y protegido por todos, donde las viviendas se valoricen cada vez más y donde las vías permanezcan en buenas condiciones y el vivir en comunidad fortalezca la integración. Tu apoyo es importante: asovecinosbalearesiiyiii@gmail.com.

Clasificados

PROFESIONALES y SERVICIOS,

engaños, sistema registrado, legal, ingresos totalmente comprobados. hotkripton@hotmail.com. 3185453194.

COMIDAS PONQUÉS y cupcakes.

SERVICIOS A DOMICILIO, servicio técnico especializado, mantenimiento y configuración de cpu, portátiles e impresoras, recarga de cartuchos, actualización de programas, instalación de hardware y software, eliminación de virus. 3103342263.

ORDENE SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN clasificadosectorh@gmail.com. 310 6788266.

UNA OPCIÓN diferente para celebrar y compartir. Frutos rojos, frutos amarillos, frutos verdes, oreo, milo, snicker, ferrero kínder. Pedidos. / cheesecakemaker2013. 3134855108 – 4109564 – 3015443839.

MELBA Martínez de Barragán, Abogada especializada en Pensiones y Ley 100 de 1993. Pensiones de Vejez, sustitución pensional, radicación ante Colpensiones, etc. melba073@yahoo.es. 3164112471 – 3415656.

PROPIEDAD RAIZ SERVICIOS inmobiliarios de arriendos y ventas. INMOBILIARIA NUEVA CIUDAD. 4100301.

COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 2709116 - 6310050 - 311-812-9208.

TRABAJO INGRESOS extras desde su casa, invierta y obtenga excelentes dividendos, solo necesitas computador y conexión a Internet, sin

FOTOGRAFÍA para bodas. Para que las emociones de tu boda se conserven en cada fotografía. http://jeancyr.wix.com/celebraciones. 3118121391 – 4298245.

MEJORA la convivencia en tu conjunto residencial, fortalece las relaciones de vecindad y capacita tu comité de convivencia como Operador de Justicia en Equidad. 3214441562. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627. VACACIONES VIAJES de Naturaleza. Operamos planes pasadías en atractivos naturales de Cundinamarca y Boyacá. Ideales para integraciones, bienestar laboral y esparcimiento en compañía de la familia. Conoce nuestras ecoactividades en www.masbio2.com. VARIOS ÚTIL, QUÍMICOS. Directamente de fábrica. Línea hogar: jabones líquidos, desengrasantes, limpiadores, removedores, ambientadores y varsol. Línea industrial: anticorrosivos, fosfóricos para pintura electrostática y sellantes. 3214441562.

“Nunca entendí el valor de ese momento hasta que se convirtió en un recuerdo”.

Anónimo.


Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

ParaDestacar 11

Exitosa Conferencia

Taller Líderes de Convivencia Una vez más, Asocihayuelos, el periódico Sector H y el Centro Comercial Hayuelos continúan sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Sector H, en esta oportunidad, creando un espacio de integración y capacitación, a ellos dirigido. Así, el pasado sábado 14 de septiembre en la sala de reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos, se realizó la Conferencia Taller Líderes de Convivencia, que contó con la participación de administradores e integrantes de Comités de Convivencia y Consejos de Administración de conjuntos residenciales ubicados en este sector de la ciudad. El evento inició con la charla Convivencia en Propiedad Horizontal, dictada

por Arnulfo Polanco, especialista en Resolución de Conflictos, consejero de Propiedad Horizontal de Fontibón y columnista del periódico Sector H, en la que definió la convivencia como “la forma de una persona comportarse pacíficamente con los vecinos del edificio o conjunto residencial donde habita, buscando el crecimiento personal, familiar y vecinal de forma integral, para construir cada día un mundo mejor”. Así mismo, resaltó que es de vital importancia que en la propiedad horizontal exista una verdadera cultura de la convivencia, basada en principios y valores éticos tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la coherencia, la dignidad y el perdón. Después de mencionar las principales causas que generan el conflicto, Arnulfo Polanco recalcó que los conflictos

Fabiola Cortés realizó un taller práctico para fortalecer la comunicación, como elemento fundamental en todo proceso de convivencia.

Arnulfo Polanco dictó la conferencia Convivencia en Propiedad Horizontal.

se deben abordar de manera positiva, brindando oportunidades y aprendizaje, fomentando el diálogo y no generando crisis, ni violencia. Finalmente su exposición cerró con la invitación a que construyamos convivencia, promoviendo valores, fortaleciendo relaciones, respetando los derechos, formando y educando. Ya en la segunda parte, Fabiola Cortés, especialista en Desarrollo Humano y Organizacional, conciliadora en equidad, entrenadora de vida y columnista del periódico Sector H, mediante un ejercicio práctico desarrollado por los

Una de las habilidades más importantes que se deben de tener en cuenta en la convivencia es la comunicación.

Nueva invitación Fue tan grande el nivel de aceptación y compromiso expresado por los asistentes, que Asocihayuelos, el periódico Sector H y el Centro Comercial Hayuelos han organizado la segunda parte de esta actividad, a la cual están todos cordialmente invitados. Jueves 24 de octubre a las 6:00 p.m., en la sala de reuniones del tercer piso de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. Mayores informes: asocihayuelos@gmail.com. T/3102831348 – 3165312627. mismos participantes y enfocado en fortalecer una de las habilidades más importantes que se deben de tener en cuenta en la convivencia, como es la comunicación, demostró el valor de saber hablar y escuchar asertivamente para que la convivencia en todas sus manifestaciones sea fortalecida.

Apoyo de la JAL de Fontibón a los medios locales de comunicación Partiendo de la premisa de que los Medios Comunitarios y Alternativos de Comunicación de la Localidad de Fontibón no están recibiendo ningún tipo de apoyo de la actual administración local, el pasado miércoles 18 de septiembre la Junta Administradora Local (JAL) realizó en sus instalaciones, una sesión ordinaria sobre este importante tema. Después de expresar los representantes de los periódicos Nuevo Fontibón, Ciudad Salitre, El Pregonero de Fontibón, Rumores Sabaneros y Sector H (también asistieron representantes de Nueva Ciudad, Fontibón Real, Hyntiba Cultural, Clip Azul y de Radio Fontibón FM), sus diferentes inquietudes sobre este tema, los ediles presentes en la sesión: Carlos Oliver Bonilla (quien invitó), Luis Alfredo Sánchez (actual presidente de la JAL), Fanny Melina Gutiérrez, Carlos Lozada, Daniel Ibárgüen, Julio Ramón Acosta, Eduardo Gómez y Gina Erazo (quien se retiró de la sesión), además de hacer un reconocimiento abierto a la vital importancia que tienen los procesos de información, divulgación y comunicación adelantados por los medios de comunicación de Fontibón en el desarrollo integral de la localidad, expresaron de manera unánime su pleno apoyo a conseguir que por fin la administración local los mire y valore como debe ser. Apoyo de la JAL a la creación de la Mesa de Medios de Comunicación de Fonti-

Al fondo: Secretaria de la JAL y ediles Luis Alfredo Sánchez (actual presidente de la JAL) y Carlos Oliver Bonilla (quien invitó a la sesión).

Para resaltar… La presencia y el invaluable apoyo expresado durante la sesión a los medios locales de comunicación y en particular al periódico Sector H, por los integrantes de su Consejo Editorial y voceros de esta comunidad: Fabiola Cortés, Clara Patricia Díaz, Angélica Fernández, Fidel Vanegas y Edgar Granados. Muchas gracias a todos ellos. Abogado Ulloa (asesor jurídico de la Alcaldía Local de Fontibón), Luz Ángela Cárdenas (jefe de Prensa de la Alcaldía Local de Fontibón), ediles Gina Erazo y Daniel Ibárgüen, Roberto Reina (director de Rumores Sabaneros), Milton Téllez (director de El Pregonero de Fontibón), César Barrios (editor de Sector H), Clara Patricia Díaz, Fidel Vanegas y Fabiola Cortés (integrantes del Consejo Editorial de Sector H), y Carlos Lozada, Fanny Melina Gutiérrez, Julio Ramón Acosta y Eduardo Gómez –semioculto- (ediles de la Localidad de Fontibón). Al fondo, como integrantes del auditorio: Edgar Granados, John Carlo Flórez, Alfredo Vargas y Angélica Fernández, entre otros.

bón; propuesta de reorientar hacia los medios locales los recursos destinados a divulgación de todos los proyectos desarrollados en la Localidad de Fontibón; seguimiento a los recursos establecidos en el Plan de Desarrollo de la Localidad de Fontibón para ser invertidos para apoyar a los medios locales de comunicación; y generación de información permanente de la JAL para ser publicada

en los medios locales; fueron otras de las principales conclusiones que dejó como balance la histórica sesión. Finalmente, los representantes de los medios de comunicación recibieron con optimismo la convocatoria enunciada al cierre por el edil Carlos Oliver Bonilla, a una nueva sesión de seguimiento y concreción de los temas tra-

“Y justo cuando la oruga creyó que era su final, se transformó en mariposa”.

Intervención de Fabiola Cortés, integrante del Consejo Editorial del periódico Sector H.

tados, que será realizada el próximo martes 22 de octubre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la JAL (Calle 18 No. 99-56) y a la cual invitamos en particular, a toda la comunidad del Sector H.

Anónimo.


12

PrimeraEdad

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¿Cómo se hacen las cartas de recomendación para ser admitido a una universidad en el exterior? Diana Carolina Puerto C. Consultora en temas de Educación Internacional

En los artículos publicados en las anteriores ediciones del periódico Sector H discutimos, entre muchas otras cosas, sobre los documentos que se deben entregar para aplicar a un postgrado (maestría) en el exterior. Escribí específicamente de los ensayos o cartas de motivación y en esta oportunidad quisiera referirme a las cartas de recomendación. La razón por la cual he tocado estos dos temas en particular es porque no hay un equivalente en Colombia y el concepto de ensayo o de carta de recomendación que tenemos aquí, dista del que se espera en las universidades de los EEUU o de Europa. Recuerdo que en mi primer empleo me dieron una carta de recomendación de sólo tres líneas que decía: “la señorita en mención es responsable, honesta y disciplinada”. Después de un tiempo, leí los requisitos de las cartas de recomendación para aplicar a las universidades alemanas y entendí la gran diferencia. Una de las “primiparadas” de los colombianos es creer que una carta de recomendación de un senador o del presidente les dará la admisión a una universidad de alto nivel en el exterior, pero la verdad es que las mejores cartas de recomendación son escritas por personas que conocen bien al candidato y que están en posición de evaluar su capacidad de enfrentarse a los desafíos personales y académicos que supone un programa de postgrado en el exterior. Las personas más adecuadas para emitir cartas de recomendación con fines académicos son profesores que hayan tenido experiencia directa con el estudiante, un profesor con un título de postgrado en la misma área a la cual está aplicando el estudiante o un profesor que haya supervisado el trabajo de grado o pasantía del estudiante en mención. Las cartas de figuras políticas,

Una de las “primiparadas” de los colombianos es creer que una carta de recomendación de un senador o del presidente les dará la admisión a una universidad de primer nivel en el exterior. Esto es muy mal visto en el sector académico y puede acabar por definir un rechazo definitivo. Diego CARDONA P.h.D. Professor and International Politics expert. Political Coordinator, Andean Community, Lima, Perú dcardonc@can.gov.pe Lima, (Perú), July 30th 2007 TO WHOM IT MAY CONCERN: My relationship with Miss Diana C. Puerto began academically during the period in which I delivered classes at the Universidad del Rosario, where Diana obtained her bachelors of Arts in International Relations. But it wasn’t until I accepted to be the thesis advisor of Diana’s project in 2003 that the relationship developed.

personajes públicos o de amigos famosos no son bien vistas por las oficinas de admisiones de universidades y pueden ser perjudiciales para su admisión. Antes de pedir la recomendación, se aconseja hacer abanico de posibles profesores con los que se tenga confianza (porque se tuvo una relación estrecha) y que sean destacados en el medio académico por sus logros profesionales. Elija profesores que hayan hecho maestrías y doctorados fuera del país porque ellos saben exactamente el tipo de carta que usted necesita, hablan inglés y probablemente no se ofrecerían a proponerle que usted la escriba para que él o ella simplemente la firme. Nunca acepte esto. Es considerado como fraude -porque lo es-. Según recomendaciones de Fulbright, la información que debe incluir una buena carta de recomendación debe dar cuenta de los siguientes aspectos: características intelectuales, conocimiento en el campo de estudio al cual se está presentando, habilidades de co-

Her project, “Final Dessertation: Factors that determine success of the exclusive economic zones EEZ in Mexico and China”, initially caught my interest due to its pragmatic relevance in the worldwide search for effective development models; and these two specific cases display the better applications of this particular model, which is the EEZ model. At the same time, this investigation took advantage of studying the most successful application up to date, which is the Chinese, subject of great personal interest. To understand why the same model had different impacts in the two countries, Ms. Puerto had to widely overview both cases from multiple perspectives, covering diverse disciplinary aspects. She later evaluated these aspects as objective conditions that ultimately determined each outcome. This demanded the use of acquired analytical tools to anchor and pinpoint what would be in otherwise loose ideas. But as the thesis covered a wide range of concepts, moving in and out of different spheres, limitation in the degree of profoundness was difficult to overcome. As weaknesses, she is, as I can see, too anxious about academic realizations. I would suggest her to be more patient about the pace of academic goals, which usually are obtained frequently in a sort of slow motion that visibly bothers her. In summary, Ms Puerto possesses the impetus and most of all, the capacities to be a great project administrator, and the academic vigour that a Research institute Masters Degree offers will provide her the appropriate tools to perfect her investigation methods and schematization of her dissertations. Diego CARDONA P.h.D. Political Coordinator Andean Community

municación, disciplina y potencial para un programa de postgrado. Adicionalmente, -y es algo que causa sorpresa en los países latinoamericanos- la carta debe incluir las debilidades del candidato y cómo el programa en cuestión puede ayudar a solventarlas.

dianapuerto@gmail.com

Para ilustrar mejor lo expuesto, dejo un ejemplo de una carta de recomendación que un director de tesis da a una de sus estudiantes para apoyar su aplicación a un programa de postgrado en el exterior.

Calidad de educación a través de las artes El nuevo CLAN es un espacio adecuado para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los ciudadanos, desde su infancia y juventud hasta su edad adulta. En el marco del proyecto Jornada Única para la Excelencia Académica y la Formación Integral que desarrolla la administración de la ciudad, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Secretaría Distrital de Educación - en el caso específico de la Localidad de

Fontibón - inauguraron el pasado jueves 19 de septiembre, el nuevo Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN) ubicado en el barrio Versalles (Calle 22F No. 106-40). El objetivo de acondicionar este novedoso espacio, es promover la calidad de la edu-

En el evento inaugural del CLAN de Fontibón, sede Versalles, se hicieron presentes la alcaldesa de Fontibón, Andrea Castro Latorre, y los ediles Fanny Melina Gutiérrez y Julio Ramón Acosta.

cación a través de las artes, formando de manera gratuita a cerca de 1.832 niños y jóvenes estudiantes de primero a décimo grado de las instituciones educativas públicas de la Localidad de Fontibón, en áreas artísticas como danza, teatro, audiovisuales, literatura, artes plásticas y música, bajo la orientación de las organizaciones Teatro Nacional, Teatro R101, Teatro Experimental de

Fontibón y Teatro La Baranda, y con la participación de 21 artistas formadores. De igual manera, mediante los CLAN la administración distrital tiene como objetivo llegar en 2016 a todas las localidades de la ciudad para atender a 35 mil niños y jóvenes, ofreciendo espacios sociales de práctica centrados en el trabajo de equipo en grupos o prácticas artísticas colectivas.

“Nosotros somos el modo en que el cosmos se hace consciente de sí mismo”.

En Fontibón, IDARTES atenderá inicialmente en esta sede a los alumnos de los colegios Integrado, Luís Ángel Arango e Internacional, mientras que para los del centro educativo Rodrigo Arenas Betancourt estará dispuesta la sede del CLAN de Modelia, la cual se encuentra ya en su fase final de adecuación.

Richard Tarnas.


Recreo 13

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Conociendo

nuestro Sector

El periódico SECTOR H obsequia 2 boletas dobles COMBO (Experiencias interactivas + Cine Domo o Cine 3D) para asistir al Centro Interactivo MALOKA y 2 boletas dobles para ver una película en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayuelos, a quienes nos envíen más respuestas acertadas de esta actividad, a periodicosectorh@gmail.com, adicionando nombre, edad, dirección de residencia y nombre del conjunto residencial.

1

EL PERSONAJE. Es la especialista en Desarrollo Humano y Organizacional y columnista del periódico Sector H que el pasado 14 de septiembre realizó el Taller Líderes de Convivencia organizado por Asocihayuelos, el periódico Sector H y el Centro Comercial Hayuelos.

a). Clara Patricia Díaz. b). Fabiola Cortés. c). Fanny Melina Gutiérrez. d). Andrea Esther Castro.

2

LA FECHA. En esta fecha y hora, Asocihayuelos, el periódico Sector H y el Centro Comercial Hayuelos realizarán en el tercer piso de la Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos, la segunda versión del Taller Práctico Líderes de Convivencia.

a). Jueves 24 de octubre, 2:00 p.m. b). Viernes 25 de octubre, 6:00 p.m. c). Sábado 26 de octubre, 10:00 a.m. d). Lunes 28 de octubre, 2:00 p.m.

EL SECTOR. Es uno de los barrios más representativos que conforman el denominado Sector H.

5

Un profesor está almorzando en el comedor de la Universidad y cuando un estudiante viene con su bandeja y se sienta a su lado, le dice: “Un puerco y un pájaro no se sientan a comer juntos”. A lo cual le contesta el alumno: “Pues me voy volando”, y se cambia de mesa. El profesor verde de rabia, decide aplazarlo en el próximo examen, pero el estudiante responde con brillantez todos sus cuestionamientos. Entonces, le hace la siguiente pregunta: - Usted está caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas: dentro de una está la sabiduría y en la otra hay mucho dinero, ¿cuál de los dos toma?

El estudiante responde sin titubear: “El dinero”, ante lo cual el profesor le riposta:

-. Yo en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece? - Cada uno toma lo que no tiene, le responde el estudiante.

El profesor, histérico ya, escribe en la hoja del examen: “idiota”, y se la devuelve. El estudiante toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:

- Señor, me ha firmado la hoja, pero no me ha puesto la nota…

Curiosidades gramaticales -. El vocablo “reconocer” se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa. -. En el término “centrifugados”, todas las letras son diferentes y ninguna se repite. -. En “aristocráticos”, cada letra aparece dos veces.

a). Hayuelos. b). La Felicidad. c). Baleares. d). Fuentes del Dorado II.

3

4

¡Alumno brillante!

LA PROBLEMÁTICA. Es una de las situaciones absurdas que denunciamos en nuestro periódico y que se siguen presentando en la Calle 19A, entre Avenida Ciudad de Cali y Carrera 82, en el Sector H, y sobre la cual la comunidad no entiende la indiferencia de la administración local.

EL SITIO. Es uno de los centro comerciales ubicados en el Sector H.

a). Centro Comercial Trébolis Capellanía. b). Centro Comercial Modelia. c). Centro Comercial la Felicidad. d). Centro Comercial Hayuelos.

a). El estacionamiento de taxis. b). La circulación de bicicletas. c). El paso de peatones con mascotas. d). La invasión del separador peatonal por parte de vendedores estacionarios.

-. En la palabra “barrabrava”, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. -. El vocablo “cinco” tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. -. El término “corrección” tiene dos letras dobles. -. Las palabras “ecuatorianos” y “aeronáuticos” poseen las mismas letras, pero en diferente orden. -. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra “electroencefalografistas” es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. -. El término “estuve” contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv. -. Con nueve letras, “menstrual” es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

“La raíz escondida no pide premio alguno por llenar de frutos la rama”.

Rabindranath Tagore.


14

Sección Editorial

Octubre de 2013

Año 6 • Número 48 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Agosto de

alidad de

Pueblos originarios:

10

Los Verdaderos Guardianes de la Tierra

Año 6

Editorial

! s ¡No á m

IÓN CORPORAC CULTURA CASA DE LA CACIQ ÓN DE FONTIB HYNTIBA 99-53. Calle 17A No. mació For Talleres de sica, Arte (danza, Mú Artesanales). 31687 T/2985990 MEDI DROGUERÍA 70 88Calle 19 No. cios pre en s Lídere a. étic T/600 Domicilios. 68 6091975 - 476 A M. FERRETERÍ 1 Carrera 79 No. Felicidad. a e Artículos par l duplicado de . T/7347354 LA CULTURA -2 100 N° 17A .E Fonticentro centro de Fo Fontibón.

icilio o residen visita a dom obtenga a tu en tu conjunt , invierta y TRABAJO d y capacit convivencia de su casa esitas computador MEJORA la relaciones de vecinda rador de Justicia extras des INGRESOS dividendos. Solo nec s, sistema fortalece lasconvivencia como Ope excelentes a Internet. Sin engaño nte comprobados. comité de . 4441562. io, 321 n lme de Prensa, Rad y conexió legal. Ingresos tota en Equidad 5453194. Producción textos, artículos 318 do, OS. stra m. ÍSTIC regi ón de PERIOD d, @hotmail.co SERVICIOS n e Internet. Redacci ios alternativos. or y Amista lar, hotkripton rega ocio. En Am Video, Televisió ercialización de med s. Corrección de , ORDENE buen neg idad. Postres para y Com rtaje INICIE un yos. repo Nav tes) tas y y ensa chocola Brujas y DE de entrevis 5312627. Noche de especial (velas en Producción ía. 4107897 - 316 IFICADOS st, 8066250. chocolatería 31033363769 – SUS CLAS ATUITA EN isa, granipla Estilo. Fotograf . ry wall, corn 6533313. GR empaques. alación de:d no. 317 gmail.com MANERA ecia VENTA e inst osectorh@ estuco ven ecializado, SERVICIOS clasificad caraplast y técnico esp cpu- portátiles icio serv , de 6 días. A DOMICILIOnto y configuración os de inyección y ACIONES 5 noches, VAC rés: uch mie ción And ento, San de cart manteni tos, alojami ros), actualiza ceañeras. ore ras. Recarga CLASES TOUR quin be. Tiquete, impuesde fiesta temáticas, e impreso y dispositivos (suministware y software, ore y/o dec tortas o venda; elab tina en 3D, mini Hotel Sol Cari completa, noches cyelp1590@gmail. láser. Tintas as, instalación de hard2263. gela APRENDA 9cake pop, 310334 310336376 alimentacións, etc. Salida: junio 29. en program de virus. cupcakes, masmelos. ares hog 7. ión foto vídeos, eliminac 1 - 404023 técnico para y figuras en 300221899 RES. Soporte ción de problemas es com. 8066250. ipo, . Solu COMPUTADO ofrezco claspara niños y en la d de su equ A domicilio extranjera, án eucaristías y oficinas. oramos la velocida es, actualización VARIOS PROFESORAdas de inglés y alem 3178533911. horarios de viernes a las 7:15 BOLIS. Los de virus, mejde programas y part ez. es y 2709116 personaliza ucciones y tareas. 6 p.m. CAPILLA TRE olis son: miércol instalación . Mario Sánchez Ibáñ ingos a las Tréb de adultos. Trad illa Cap 5 p.m. y dom de equipos -812-9208. ados a las ica. , 6. sáb fábr . 311 826 de sión p.m 0 678 oca COMIDAS ente a , 310 631005 s para tod madera country, OS. Directam engrasantes y cupcakes. compartir. N de evento el, ÚTIL, QUÍMICjabones líquidos, des adores y varsol. PONQUÉS celebrar y DECORACIÓmano, técnica de papualidades en ient ar: a diferente paras, frutos verdes, 2. Línea hog removedores, amb óricos para souvenirs s personalizadas. Man rillo 310 777568 fosf ./ UNA OPCIÓN 2. era. limpiadores, l: anticorrosivos, . s, frutos ama er. Pedidos 321444156 invitacione papel, cartón y mad stria Frutos rojo snicker, ferrero kínd 8– ciones de Linea indu trostática y sellantes , 313485510 general en que las emo ://jeancyr. . oreo, milo Para 013 elec as. ker2 ura pint ema para bod grafía. http cheesecak 3015443839. FOTOGRAFÍA serven en cada foto 1391 – 4298245. con 311812 4109564 – tu boda se ebraciones. Z RAI tas. /cel D s y ven wix.com HISTORIETA PROPIEDA s de arriendo so 4100301. inmobiliario Ofelia Ayu . váez, SERVICIOS IA NUEVA CIUDAD Wálter Nar te de Asocihayuelos. ACIÓ INMOBILIAR vicepresiden ño, DIAGRAM DISEÑO Y lina Caicedo Norman Catata local. Mo mail.com ÍSTICA an Are odis IOD EDICIÓN peri PER foto a@g ACIÓN nez, areanmolin COORDIN AL Felipe Jimé ario. líder comunit s, Y COMERCI o Barrios Logreira ega sta. ard Fidel Van ario y columni César Edu il.com IMPRESIÓNGlobo itor@gma líder comunit nández, sectorhed Editorial El Héctor Her de Derecho. estudiante CA

recibe el periódico SECTOR H

Las mil complicaciones en las que se encuentra inmersa Bogotá

Como si fuera poco, están los múltiples problemas administrativos y de incumplimiento de su plan de desarrollo; el cierre de comedores comunitarios; el déficit estructural de la Red Pública Hospitalaria; el claro incumplimiento de los 1.000 jardines infantiles prometidos; el poco avance en la política de jornada única en los colegios; la forma de la contratación de los docentes en el Distrito; los decretos de espacio público y sobre los tenderos que fueron reversados por inconvenientes por la misma administración; la renegociación de los contratos de TransMilenio que no tocan la tasa de ganancia para los privados y un aumento en la tarifa para los usuarios; los recibos en diciembre de un nuevo cobro de valorización; un cupo de endeudamiento por más de $3 billones y el Plan de Ordenamien-

EDICIÓN COORDINACIÓN

Sector

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

DIRECCIÓN

Participantes de Consejo Editorial

Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y coordinadora de la página de Seguridad. Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos y articulista.

En el periódico

Sector

Publique sus artículos, escritos y noticias. Informe sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. Proponga los temas que quiere que abordemos.

Que a octubre, a menos de un mes de entrar en vigencia la Ley de Garantías, solo se tenga una ejecución presupuestal inferior al 15%, significa serias dificultades administrativas que se traducen en la no ejecución de los recursos públicos, aspecto que se pude catalogar como CORRUPCIÓN. ¿O en dónde y para quién están trabajando los recursos de nuestros impuestos, cuando hay tantas necesidades básicas insatisfechas en la localidad? Sumemos la demora en las obras del acueducto, el aumento en la crítica de los usuarios por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cierre de comedores comunitarios, el nulo apoyo a los medios locales comunitarios, entre mucho más. Días grises en Fontibón y Bogotá. Colaboración de Felipe Jiménez Politólogo y columnista de Sector H.

Felipe Jiménez, líder comunitario y columnista. Norman Cataño, fotoperiodista. Arnulfo Polanco, consejero local de Propiedad Horizontal. REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas

COMERCIALIZACIÓN

Édgar Granados César Barrios Logreira

Ate

Por la crónica editorial ¡No Más!, publicada en la página 10 de nuestra edición 46, correspondiente al mes de r agostoSe decto 2013, el Periódico Sector H fue el GANADOR del “Concurso Modelos 2013, una Vida Segura en el Sistema Vial il.com dico itor@gma107897 En el perió Sector sectorhed 2 4 7 2 de Bogotá”, en la categoría Crónica en 6 1 T/31653 secto asificado tuita en cl ra g a Prensa Escrita. er man ADOS de y Occidental, uelos Oriental ares, La Felicidad, Hay a, Tarragona, Mallorca, Bale za, deli Capellanía, Mo Estación Imperial, La Esperan os l, Modelia Imperia ás barrios, sectores y conjunt dem Santa Cecilia y os. unvecin residenciales circ

Y en la Localidad de Fontibón no es diferente

Periódico

(Carrer Miérc

pendiente mensual inde H Informativo ad del SECTOR unid de la com

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

DE PUNTOS CIÓN DISTRIBU O SE PERIÓDIC

IONALE PROFES IOS y SERVIC

to Territorial (POT) por decreto. Por todo lo anterior y más, parece que no va nada bien la Bogotá Humana.

D.C.

pueblo”. r. Simón Bolíva

Nuevo Premio

Como otras muchas tribus, han tenido innumerables y sangrientos enfrentamientos con los madereros y buscadores de oro, de quienes han tenido que defenderse después de sufrir continuas masacres que diezmaron drásticamente su población. (Anónimo) Lunes 14 de octubre: Día de las Etnias.

2013

• Bogotá

soldado “Maldito el su que apunta su arma contra

dos ClasificaS

Se vive, no como en las sociedades del modelo sistémico en el que solo se sobrevive; ¡estas personas viven en una verdadera civilización!

Pugna en la que se encuentra el pliego de cargos que muy probablemente dictamine el Procurador General Alejandro Ordoñez por el caso de las basuras en Bogotá y el nuevo lío sobre la forma como se aprobó por decreto el Plan de Ordenamiento territorial (POT), en donde entes de control, académicos y gremios han prendido las alarmas porque una cosa es lo que dice el Alcalde y otra muy diferente lo que en el documento se encuentra consignado. Sumen a esto la aprobación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la convocatoria a revocatoria del mandato del alcalde Gustavo Petro.

Fontibón

, son ntra el delito la lucha co del proyecto de recursos a didas rcomo ante algunas de las me a prepara el gobie así Es as. r medid radas po sobre el tem ministra de tomamos ertes gene bajo los ley que al, en cabeza de la es el joven las reiteradas mu s ion a ble tin a. nac Ce rre nsa no Co o irrespo sad o Stella río Garay Ronald Da de ed ad qu e el pa ser conductores r que se han venidas Justicia Ruth es que al lico portante an iencia de 28 añ os de jul io fal lec ió cas efectos del en las últimas sem en s lo más im 28 pla y Pero quizá ad misma tome conc anensentando do mi ng o por el automóvil de s del país zar la pre diferentes ciudade el go bie rno la comunid en veedora perm guna do cru a ella op tab ta atr ando inten rrera 81, en en cu lar en Bo go tá, para evitar y se convier lugar, para que nin cia, cu 4, 33 Ca n an rti o KJU lle 22 con nte al pa nal estudia un pla te y en tod te ninguna circunst jo los cio vía en la Ca (barrio Modelia, fre ículo ba rsona, an mo ya na H as. de pe a a conducir un veh el Sector yuelos). Co me - más víctim vuelv de la póliza s mercial Ha Centro Co estado los diferente que tar el valor daños gene - efectos del licor. en ción rem lica lo nif Inc los por la ap a las lo han ma unicación, el vehícu era e ampara seguro qu ir la casa por cárcel es o La ciudadanía clamaas que sean nece dios de com a lamentable tragediaidad hib rados, pro e ocasionen muert es- de todas las medid haya más víc timas ocasionó estcon exceso de veloc le qu en s ir no e na uc ra qu cond perso ien tores bajo iones por licar la sarias pa r culpa de conduc conducido Cabrera Ortiz, a qu mia. graves les briaguez y hasta ap an ículos fatales po de alcohole as por Jonath ¡No más!... tado de em dominio a los veh e el rid grado uno s del licor: cto efe qu los de registraron rsonas resultaron he río Garay: extinción res borrachos para ne pe Ronald Da tumba. Otras dos nte. conducto una entidad de be ra Paz en su ra de ne a alg en el accide nte en nuest n carro pase o sea vendido de ma r los sta con a un o ició na Se ha vuelto es quizás una cond an ficio públic con el fin de desti a toc o sociedad e solo cuando nos os y inmediat estucos y ura, l, cornisas, humana, qus, es que reaccionam Venta de pint ON dry wal INSTALACI . Obras a todo costo. 6. dia ge tra las 300277251 venecianos . cial,

Sin bancos, sin dinero, sin deudas, sin contaminación, sin “trabajos”, sin votar, sin políticos, sin congresistas, sin presidentes, sin militares, sin empresarios, sin industriales, sin mineros, sin el contaminante sistema de educación occidental, sin ropa de moda que oculte lo que eres..., en fin, sin nada que te dañe la vida…

La pugna política de poderes entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Concejo Distrital ha dado como resultado, en lo que va corrido de 2013, la aprobación de un solo proyecto de acuerdo en el Cabildo Distrital.

46 • Loc • Número

DIRECCIÓNtes Participan Editorial o de Consej

és, Fabiola Cort aria y articulista. líder comunitnco, zontal Arnulfo Pola l de Propiedad Hori consejero loca sta. y columni

eira rrios Logr lización César Ba Comercia Edición y

. s y noticias rencias. los, escrito denuncias y suge sus artícu es, emos. PUBLIQUE s quejas, inquietud e que abord su INFORME los temas que quier GA PROPON

sC Ordena tu

LASIFIC

CIÓN DISTRIBU nados Édgar Gra

ÍA GRÁFI REPORTER año Rodas Norman Cat N ALIZACIÓ COMERCI a Díaz Clara Patrici Logreira César Barrios

ravilloso, y

ra algo ma

que pasa anhelando

La actividad, que contó só la vida la participación de “Se pacon diferentes medios comunitarios y alternativos de todo el Distrito Capital y fue organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad en desarrollo de su denominada “Semana de la Seguridad Vial”, nace con el objetivo de hacer un reconocimiento al periodismo de las localidades, resaltando los mejores y más destacados informes y trabajos periodísticos enfocados a la Seguridad Vial, en las modalidades de reportaje gráfico, periodismo digital, crónica en radio, crónica en televisión y crónica en prensa escrita. El jurado del concurso, que estuvo integrado por la ingeniera Liliana Bohórquez Avendaño, directora de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de Bogotá; Florángela Herrera Reyes, Norma Constanza Hurtado Leal y Germán Romero, profesionales especializados de la dirección de dicha institución; y Paola Gómez, sicóloga de la misma; premió a los medios comunitarios y alternativos de las diferentes localidades, que han venido mostrando su compromiso con la movilidad de la ciudad, resaltando aquellos comportamientos que los ciudadanos deben desplegar en el sistema vial para poner un seguro a la vida de peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros y conductores.

HISTORIETA Ofelia Ayuso

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo areanmolina@gmail.com

IMPRESIÓN Editorial El Globo DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4107897

48 AÑO 6

octubre

2 0 1 3

PERIÓDICO SECTOR H • T/4107897 – 3165312627 • periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

ON

C PauteTROS NOSO

Ordena tus clasificados de manera gratuita en clasificadosectorh@gmail.com “Se llega a un punto en que no hay nada más que la esperanza, y entonces descubrimos que aún lo tenemos todo”.

José Saramago.

e

ravilloso qu

lo único ma


Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación



Periodico sector h edicion 48 octubre 2013